You are on page 1of 3

COMO PREPARAR UNA TESIS DE DERECHO. Primera entrega.

Nuestro sistema pedaggico, generalmente ha estado centrado en impartir conocimiento sin preocuparse en ensear al alumno la metodologa del conocimiento, es decir, cmo estudiar e investigar. Esta carencia produce que el estudiante que pretende preparar su tesis se enfrenta a una tarea, para la que en la mayora de los casos, no est preparado, no ya en cuanto a sus conocimientos que ya estn acreditados sino en cuanto a las tcnicas - eleccin del tema, esquema de investigacin, recogida y ordenacin de la documentacin, redaccin y presentacin de la tesis -. La nica pretensin de estas lneas es servir de ayuda al estudiante en la labor de realizar una tesis en Derecho Por ello nos hemos animado a ir mostrando en forma de entregas, los secretos para afrontar la ardua tarea y no por ello menos apasionante de concluir con xito una tesis doctoral. CONCEPTO DE TESIS Una tesis de grado es un trabajo de investigacin de una extensin entre 200 y 500 pginas, por termino medio, en el cul el estudiante desarrolla proposiciones razonadas sobre un tema, con el objeto de obtener un producto cientfico nuevo o diferente y de paso cumplir con una exigencia acadmico-legal con miras a la obtencin de un grado universitario. La elaboracin de una tesis es dificultoso para los estudiantes pues la enseanza tradicional privilegia la memorizacin de textos, sin ejercicios de anlisis o crtica, con lo cual se aleja al estudiante de toda metodologa cientfica. Hay en efecto un desfase estructural entre su experiencia memorstica-repetitiva de aprendizaje y la actividad de elaborar un producto cientfico decoroso y til, y sobretodo teniendo en cuenta que las herramientas fundamentales para el abogado y jurista para su vida profesional sern la capacidad de anlisis, la crtica creadora, la sntesis y la evaluacin. CARACTERSTICAS DE FONDO La tesis como desarrollo lgico y razonado, tiene cuatro caractersticas de fondo: Unidad: supone coherencia armnica entre la hiptesis, la comprobacindemostracin y las conclusiones o productos cientficos. No se pueden sacar conclusiones alegremente, como frecuentemente sucede, que no sean consecuencia de las hiptesis y sus variables que deben demostrarse o descartarse. Demostracin: Esta caracterstica es el corazn de toda tesis. Es necesario demostrar o descartar las hiptesis ya sea argumentalmente (con argumentos lgicos) o empricamente (va estudios de campo). Profundidad: toda tesis debe penetrar en la esencia misma de un objeto de estudio y no caer en generalidades. Se deben evitar tesis demasiado panormicas, por ello en la formulacin de las hiptesis se deben buscar cuidadosamente aspectos sustanciales y no secundarios o accesorios. Producto cientfico nuevo o diferente: Toda tesis despus de comprobar sus hiptesis y alcanzar los objetivos propuestos debe tener cierta originalidad. Ciertamente en Derecho parece que se antoja difcil, por ello hay que manejar

correctamente las tcnicas de investigacin ya que un mismo objeto de estudio se puede abordar desde puntos de vista distintos. Como vemos hay una ntima relacin entre los pasos globales presentes en toda investigacin cientfica y los requisitos de fondo de una tesis jurdica. CARACTERISTICAS DE FORMA En la presentacin de toda tesis debemos tener en cuenta el lenguaje y la organizacin del texto. El lenguaje debe ser tcnico pero a la vez objetivo, conciso y sencillo, sin caer en lenguaje coloquial o vulgar. La estructura de la tesis, debe contener claramente:

La Introduccin: que nos presenta los objetivos, tipos y fuentes de informacin que se analizan y procesan. El Desarrollo o cuerpo de proposiciones demostradas: en el que se desarrollan por captulos la secuencia lgica de razonamientos expuestos y que comprueban las hiptesis. Subrayamos lo de secuencia lgica, es decir, cada razonamiento debe llevar al siguiente, de tal manera que cualquier Tribunal que lea su tesis, antes de leer el siguiente captulo deduzca que es lo que va a venir a continuacin. Las Conclusiones, que se desprenden del cuerpo total de la tesis.

TIPOS DE TESIS JURIDICAS Las tesis pueden ser de tipo dogmtico-formalista o de tipo realista-sociolgico segn que se centre ms en aspectos conceptuales o reales de las instituciones o normas jurdicas. De todas formas al margen de esta clasificacin, para el estudiante de Derecho tendramos los siguientes tipos: 1) Histrico-Jurdica: Es una investigacin que hace un seguimiento de una institucin jurdica desde sus orgenes hasta el presente, para lo cul rastrea en legislaciones histricas, ya sean nacionales o extranjeras. Estas tesis suelen partir del Derecho Romano. 2) Jurdico-Comparativa: Este tipo busca las similitudes y diferencias en normas jurdicas o instituciones formales entre dos o ms sistemas jurdicos. (Romano, Germnico, Chino, Cannico, etc.) 3) Jurdico-Descriptiva: Utilizando el mtodo de anlisis es posible descomponer un problema jurdico en sus diversos aspectos, estableciendo relaciones y niveles que ofrecen una imagen de funcionamiento de una norma o institucin jurdica. 4) Jurdico-Exploratoria: Se trata de dar pasos preliminares frente a un problema jurdico, resaltando sus principales facetas, pero sin penetrar en las races del asunto. Son tesis que abren el camino para investigaciones ms profundas. 5) Jurdico-Proyectiva: Este tipo de tesis hace en cierta forma una suerte de futurologa de funcionamiento de una institucin jurdica, partiendo de premisas actualmente vigentes. 6) Jurdico-Propositiva: Se trata de cuestionar una ley o institucin jurdica vigente para luego de evaluar sus fallos, proponer cambios o reformas legislativas en concreto, es decir, son tesis que culminan con una proposicin de reforma o nueva ley sobre la materia. FUNCIN DEL DIRECTOR DE TESIS

a) Orientar al alumno sobre la estructura concreta del trabajo de investigacin jurdica, asesorndolo en la elaboracin de las hiptesis, ndice y desarrollo de captulos (esquema provisional) b) Guiar la planificacin y ejecucin de investigaciones jurdicas de campo (encuestas, entrevistas, etc.) c) Proporcionar la bibliografa bsica para la documentacin terica que avale el tema de eleccin. d) Revisar los captulos que vaya redactando el alumno indicndole las correcciones que deba introducir. e) Dar su aprobacin al final del trabajo terminado, certificando que la investigacin presenta una posicin razonable, respaldada adecuadamente cubriendo las fuentes principales. f) Hacer ver al alumno la necesidad de llegar en sus conclusiones, a resultados cientficos nuevos que constituyan una aportacin, aunque sea modesta, a la ciencia jurdica en general. g) Propiciar, en el momento de eleccin del tema, en el alumno la inquietud por temas jurdicos actuales y no orientarlo a la mera recopilacin bibliogrfica repetitiva y poco innovadora. h) Discutir con el alumno las lecturas relativas al tema, a fin de ejercitar una lectura eficaz y til, discriminando lo principal de lo accesorio.

You might also like