You are on page 1of 4

1. LA IDEA COMO PUNTO DE PARTIDA De la idea al guion y del guion a la pantalla. Como crear una buena historia en 6 pasos.

La idea control. Teoras sobre la creatividad La escritura libre Asociacin de ideas Dos ideas en una Hacer relatos con relatos: la trascendencia textual Partir de una imagen Las situaciones de Polti. La eleccin del gnero. Enmarcar la historia. Elegir el punto de vista. Documentarse. Dramatizar. 2. LA CREACIN DE PERSONAJES Caracterizacin de los personajes. Definir a los personajes. Caracterizar a los Personajes. Asignarles objetivos. Asignarles GAPs. Crear al antagonista. 3. CONSTRUCCIN DE TRAMAS Introduccin a la construccin de tramas. Las premisas dramticas. La forja del hroe. Planteamientos contradictorios. Las paradojas. Las hiptesis. qu sucedera si...?. De la story line al organigrama dramtico. Desarrollo temtico: el sentido autoral Lectura y sentido cultural Mito y Narratologa: el sentido estructural Coherencia textual: desarrollo temtico y modelo actancial La esttica del tema: el tono Los sentimientos estticos y sus gneros La logline. 4. ESTRUCTURA DEL GUION CINEMATOGRFICO (I) Introduccin a la estructura del guion cinematogrfico. Elegir el tiempo. Eleccin del tipo de estructura. La importancia de la estructura clsica de tres actos Ya estaba todo inventado: un breve repaso a Aristteles y Shakespeare Escenas y secuencias: desenredando la eterna confusin La trama y sus distintos tipos La estructura supeditada al gnero La estructura supeditada al personaje Ponindole cara a la estructura: el famoso "paradigma clsico".

5. ESTRUCTURA DEL GUION CINEMATOGRFICO (II) La estructura en tres actos. Escena. Secuencia. Acto. Primer Acto: el planteamiento Segundo Acto: la confrontacin Tercer Acto: la resolucin Tomemos aliento: reflexiones a posteriori. Los puntos de giro. El desarrollo del guion. Aspectos formales bsicos de guion. 6. LAS IMGENES Y LOS DILOGOS Las imgenes de nuestro guion. Los dilogos.

5. La Creacin de Personajes y Espacios Teora de personaje; Narrativa estructuralista: papeles narrativos del relato; Narrativa psicolgica: las tipologas; La forma como aparece un personaje; La tabla de caracterizacin en un personaje; Las marcas del personaje y el arco de transformacin; La situacin dramtica; El espacio y sus tipos; El conflicto; El argumento y la story line. 6. El Discurso: Transmisin, Narrativa y Guion Literario Modelos narrativos y aspectuales de transmisin narrativa; El tiempo; Modelos temporales de transmisin narrativa; Las acotaciones; Caractersticas y funciones en el dilogo; Niveles de composicin del dilogo; El formato de guion literario.

1. DEFINICIONES. 2. DIFERENTES TIPOS Y FORMAS DE GUION. 3. LOS GUIONES NARRATIVOS CLSICOS I. CONCEPTOS MAYORES. Tema. Definicin de una marco. Situacin argumental. Tono. Punto de vista. 4. LOS GUIONES NARRATIVOS CLSICOS II. LA ESTRUCTURA DE LA TRAMA CENTRAL. Los actos: diseo y equilibrio. Conceptos clave: imgenes iniciales, detonante, fuerzas antagnicas, puntos de cambio, crisis, clmax. El principio de accin-reaccin. La progresin dramtica y el ensamblaje y la superacin de obstculos. 5. LOS GUIONES NARRATIVOS CLSICOS III. LAS SUBTRAMAS. Cantidad y tipos. El concepto de integracin. 6. ANLISIS DE GUIONES CLSICOS. Chaplin: Una mujer de Paris (Chaplin). Meyer: Amanecer (Murnau). Furthman: Slo los ngeles tienen alas (Hawks). Zavattini: Umberto D (De Sica). Nichols: La diligencia (Ford). Fellini, Flaiano, Pinelli: La Strada (Fellini) 7. LA SECUENCIA Y SUS DESARROLLOS. La construccin de lo verosmil. Tono y rupturas. Maniobras del punto de vista. El tiempo. El espacio. Ambientacin. Objetos.

8. LOS PERSONAJES. Clases de personajes. La idea de conflicto. Tipos de conflicto. Dimensionalidades. La construccin del personaje. Caracterizacin y carcter. Motivaciones y objetivos. Evoluciones y transformaciones. Empata e identificacin. La escala de valores. 9. GUIONES DE VANGUARDIA. La desaparicin del concepto de trama. Motivos y temticas. Estructuras. Formas y diseos. Bsquedas. 10. ANLISIS DE GUIONES DE VANGUARDIA. Aleksandrov, Einsenstein: Octubre (Einsenstein). Bergman: Persona (Bergman). Krumbachova, Chytilova: Las Margaritas (Chytilova). Garrel: La lit de la vierge (Garrel). Mercer: Providence (Resnais). Godard: J'ai vous salue, Marie (Godard). 11. LA ADAPTACIN. Los distintos materiales de adaptacin. Tcnicas y estrategias. Modos. Fidelidades y rupturas. El remake. 12. EL DIALOGO I. Qu es un dilogo cinematogrfico? Texto y subtexto. Funciones y formas. Dilogos para todos. Dilogo activo, dilogo pasivo. Contrapuntos. Dilogo-ruido. Mtodos rtmicos. 13. EL DIALOGO II. Enganches. Progresin. El muro. Dilogo isla. Relaciones. Dilogo temtico. Dilogo tonal. Dilogo modal. 14. EL DIALOGO III. Sin palabras. La voz en off. 15. GUION DE CORTOMETRAJE. Especificidades. La sntesis y el detalle. Motivo vs. Tema. Dilogo amigo, dilogo enemigo. Ms all de la ancdota. El concepto de estructura en el cortometraje. 16. ANLISIS DE GUIONES DE CORTOMETRAJES. Shpikovsky: La fiebre del ajedrez (Pudovkin). Ivens, Franken: Lluvia (Ivens). Cockrell, Pollock: Colapso (Hitchcock). Pons: Les mistons (Truffaut). Godard: La pereza (Godard). Akerman: J'ai faim, j'ai froid (Akerman). 17. GUION DE DOCUMENTAL. Qu es un guion documental? Distintos tipos de guion documental. Punto de partida y punto de llegada. Procesos y anlisis. Prctica. 18. ANLISIS DE GUIONES DOCUMENTALES. Berln, sinfona de una gran ciudad (Ruttman). Hombres de Arn (Flaherty). Crnica de un verano (Rouch). Ley y orden (Wiseman). Roma (Fellini). El desencanto (Chvarri).

You might also like