You are on page 1of 3

Lleg el viejo PRI?

Por Salvador Romn Romn El PRI de los aos 90 lleg a ser exacerbadamente criticado por corrupto, autoritario, tecnocrtico, caciquil y antipopular. Esa imagen se gan porque los presidentes priistas de esos ltimos tiempos fueron hombres sin ninguna experiencia para gobernar porque jams ocuparon un puesto de representacin popular y, de piln, se formaron en los laberintos de la burocracia insensible y corrupta, ocasionando que la mayora de los mexicanos, colmados hasta el hartazgo de esos malos gobierno, entronizara en Palacio Nacional al PAN. Cosas del destino: quien paviment el camino para que la oposicin llegara al poder presidencial fue el perredista Cuauhtmoc Crdenas Solrzano, con su lucha frrea, civilizadamente combativa y con principios nacionalistas, pero quien capitaliz esa ardua lucha fue el frvolo candidato Vicente Fox Quesada. Hoy, despus de la docena pnica (dira Jacobo Zabludovsky) del periodo panista, el PRI retoma el poder presidencial. Con esta asuncin viene la especulacin: Ha llegado otra vez ese viejo PRI? A juzgar por el arranque del gobierno de Enrique Pea Nieto y por el perfil de la actual ciudadana, la respuesta es no, llega otro PRI a gobernar una sociedad muy distinta a la de los aos 90 y que tiene una pluralidad poltica real, participativa y combativa, que tampoco exista en aquellos aos. Es impensable concebir que va a ser restaurado el presidencialismo autoritario e imperial que concentraba todos los poderes pblicos porque hoy los mexicanos son muy distintos a los de antes. El gabinete peanietista est integrado por ex gobernadores, ex legisladores y acadmicos que son necesarios para aterrizar las polticas pblicas que le den eficiencia al gobierno federal. No puede hablarse, a diferencia de los gabinetes panistas, de hombres y mujeres improvisados, insensibles a las necesidades de la gente, inexpertos en el ejercicio del poder. Tampoco son la octava maravilla del mundo ni son seres impolutos. De entrada, el gabinete presidencial pinta bien, pero slo pinta porque habr que ver sus resultados. El PRI que ha retomado el poder presidencial tiene tintes de izquierda porque una de las primeras disposiciones de Pea Nieto estn enfocadas al apoyo de las madres solteras dotndolas de un seguro de vida que garanticen a sus hijos, en caso de faltarles, su educacin hasta la universidad; reducir en edad la pensin gubernamental para adultos

mayores bajando la edad para otorgarlas de 70 a 65 aos; licitar dos cadenas televisivas nacionales ms para que compitan con el duopolio Televisa y TV Azteca; reformar el artculo 3 Constitucional para normar la asignacin de plazas docentes a fin de evitar la venta y herencia de plazas, y la carrera profesional de los docentes, entre otras disposiciones. Las dos primeras determinaciones atienden el justo carcter asistencialista hacia tales minoras sociales. Las dems enfrentan al gobierno con los poderes fcticos televisivos, que tanto le ayudaron a Pea Nieto desde su precampaa presidencial, pero leyendo muy bien una sentida demanda de los mexicanos, sobre todo de los intelectuales, ha tomado la decisin de afectarlos para tener una televisin mexicana ms competitiva, diversa y, en consecuencia, de mejor calidad para beneficio general. Esta determinacin era impensada en el viejo PRI por los apoyos polticos que reciban de esas dos empresas en el campo de la comunicacin masiva. Causa estupor la disposicin dada por el presidente Pea de que sea el Congreso de la Unin quien, mediante una reforma constitucional, afecte los intereses de la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educacin, Elba Esther Gordillo Morales, cuando desde siempre esta organizacin haba sido la interlocutora directa con el secretario de Educacin Pblica (y los correspondientes de los estados de la Repblica), para acordar disposiciones vinculadas con la asignacin de plazas docentes y los ascensos a los puestos directivos y de supervisin. Esta disposicin era impensable que sucediera en la era del viejo PRI. Si tenemos en cuenta que el nuevo secretario de Educacin, Emilio Chuayfett Chemor, es adversario poltico de Elba Esther, significa que ha sido colocado ah para acotar la influencia que ella ha tenido en la SEP, quien ha sabido manejar su fuerza poltica magisterial para imponerse a los sucesivos secretarios del ramo y hasta para nombrar subsecretario, al grado tambin de lograr importantes puestos en la administracin federal como cuotas de poder. Por lo visto, Pea Nieto no est contento con la forma en que recibe a la SEP. El haber instruido al INEGI para que de inmediato haga un censo de cuntas escuelas, cuntos docentes y cuntos alumnos hay en toda la Repblica da a entender que estos datos son desconocidos para la dependencia del ramo y, por extensin, para l, lo que es una vergenza para Secretara porque no sabe qu es lo que administra en nmeros reales.

Pero tambin Pea Nieto habr de convivir con ese viejo PRI encarnado en sus caciques regionales de los estados de la Repblica, con los lderes sindicales que se han eternizado en las dirigencias utilizando las malas artes, y unos usos y costumbres que se enseorean dentro de su partido que impiden su democratizacin en congruencia con las expectativas de la militancia. As que esperemos los acontecimientos prximos y los primeros resultados para saber qu clase de PRI ha llegado a la presidencia de la Repblica, porque del dicho al hecho hay mucho trecho.

You might also like