You are on page 1of 10

R E V I S T A

D E

E S T U D I O S

I N T E R N A C I O N A L E S

Globalizacin financiera y desarrollo nacional


Ricardo Ffrench-Davis

a globalizacin entraa beneficios y costos, con distintas proporcio' nes, en diversas dimensiones y circunstancias. La relacin entre beneficios y costos depende del nivel de desarrollo de cada pas, de las normas internacionales que regulan la globalizacin y, bastante, de la calidad de las polticas nacionales. Por lo tanto, hay que distinguir entre los diversos componentes, con diferentes implicancias, para identificar aqullos que puedan ser ms funcionales para el desarrollo nacional, con el fin de potenciarlos, y aquellos que crean obstculos, para minimizarlos. Entre los obstculos sobresalen las crisis financieras, asociadas a un fenmeno de globalizacin de la volatilidad financiera. Este rasgo, en s, representa un grave obstculo para el crecimiento y para la equidad. Pero, entre otras dimensiones de este fenmeno variado y en mutacin, tambin hay globalizacin de los mercados de exportacin, con muchos atributos positivos, pues ellos permiten aprovechar las poten-

cialidades de un pas pequeo. En un mercado reducido como es el de Chile, no es posible aprovechar la capacidad productiva potencial en muchos productos. La ampliacin de los mercados, va la exportacin, permite beneficiarse de las economas de escala y de especializacin, y explotar mejor la rica dotacin de recursos naturales con que contamos. En suma, la globalizacin involucra beneficios y costos, que no estn en un paquete cerrado, inmutable. Podemos elegir el contenido y proporciones del paquete para mejorar la calidad de nuestra insercin.

INTEGRACIN NACIONAL Y
GLOBALIZACrN

En el actual contexto de globalizacin se ha instalado la percepcin de que lleg el fin de las naciones. Sin embargo, todava la nacionalidad es el canal de articulacin de los ciudadanos de cada zona geogrfica. Nos integramos solo los que podamos, y el resto queda excluido? Tenemos 69

Ricardo Ffrench-Davis

que lograr integrarnos al mundo, integrndonos entre nosotros al interior de nuestra nacin. Por lo tanto, incorporando a los distintos segmentos sociales marginados. Es rol del Estado, de la sociedad, la bsqueda de frmulas para que los grupos rezagados desarrollen una mayor capacidad productiva para aumentar su capacidad de insertarse. Y ah est el papel clave de las pequeas y medianas empresas y de los trabajadores con menor calificacin. Es preciso buscar cmo ir reduciendo las brechas de calidad, de productividad, de calificacin entre los distintos sectores de la sociedad. Necesitamos hacer crecimiento con equidad, fortaleciendo la identidad nacional y regional.

Todas las economas desarrolladas tienen un Estado potente.

En algn momento, el surgimiento de los Estados nacionales borr ciertas fronteras de las comunidades locales, y reemplazndolas por una funcin del Estado, con el mandato de acoger a sus distintos FUERZAS QUE IMPULSAN LA ciudadanos. El ejemplo ms significativo GLOBALIZACIN de ello es el grado de avance social y econmico que alcanzaron las economas deHemos observado en los ltimos desarrolladas, que son sociedades ms inte- cenios que se han eliminado diversas bagradas y equitativas. rreras al comercio y a las finanzas, incluTodas las economas desarrolladas tie- so algunas que obstaculizaban la migranen un Estado potente. La decena de pa- cin. Por lo tanto, se ha permitido que fluses ms desarrollados del mundo tiene un yan ms productos, bienes y servicios, Estado fuerte, organizado, con capacidad capital y personas entre distintas regiones. de decisin y accin, y, adems, mayor La forma en que se ha hecho la aperequidad que cualquiera de nuestros pa- tura influye en el crecimiento de la torses latinoamericanos. El desarrollo mar- ta de bienes y servicios que producimos cha junto con la equidad. En el siglo XX y tambin en que ella se distribuye entre
70

los procesos fueron paralelos. Del mismo modo, hay que estimular la creacin de instituciones a nivel mundial para impulsar el desarrollo, la equidad y la solidaridad, y corregir a fondo el enfoque de instituciones tales como el FMI. Es notable que esto lo haya destacado un autor como Fukuyama en una obra reciente (2004). En este contexto, es valioso que un pas pequeo como Chile participe activamente en el escenario internacional, para tratar de mejorar la globalizacin desde el punto de vista de las normas y de las instituciones mundiales. Lo ilustra la iniciativa de los Presidentes Lagos, Lula, y Chirac en pro de una accin internacional para combatir el hambre y la pobreza en el mundo, procurando humanizar la globalizacin, a la que luego adhirieron Alemania, Espaa y Argelia. La iniciativa se orienta a mejorar el entorno global a fin de que irradie ms efectos positivos hacia el mundo en desarrollo. Se trata de globalizar la solidaridad y el desarrollo.

Globalizacin financiera)1 desairolio nacional

los distintos habitantes del planeta, entre los distintos pases del mundo. Las reglas siempre son necesarias para vivir en un mundo civilizado. Hay que establecer normas, derechos y deberes de unos y otros, pero ellas no son neutras.

Para lograr la equidad, debemos emparejarlas oportunidades.


Una tnica de las reglamentaciones introducidas en los ltimos dos decenios con grandes diferencias entre las de los aos cincuenta y sesenta, despus del trmino de la Segunda Guerra Mundial- ha sido la tendencia a plantear que se nivelar el terreno, para que no est inclinado en una direccin determinada. Eso es aparentemente equitativo, siempre que los que juegan en la cancha sean ms o menos comparables. No si juega un beb con un muchacho de veinte aos o con un adulto mayor. Para lograr equidad, necesitamos nivelar la cancha de tal manera que se emparejen las oportunidades. Y lo que se observa en parte de las regulaciones de la ltima ronda de la OMC, denominada Ronda Uruguay es, con escasas excepciones una tendencia, orientada a imponer normas iguales para todos. Esta tendencia involucra reglas que torna difcil que las economas en desarrollo, utilicen mejor sus potencialidades. Esto contrasta con las normas de los decenios precedentes que permitieron que coreanos, taiwaneses, tailandeses, malasios, y en sus perodos de gran desarrollo, europeos y estadounidenses pudieran aprovechar sus fortalezas.

Un ejemplo de Chile es ilustrativo. A partir de estas normas, el pas se ha visto obligado a desmantelar su mecanismo de incentivo a las exportaciones no tradicionales, el reintegro simplificado. Un mecanismo que, a mi juicio, funcion relativamente bien para ayudar a diversificar las exportaciones chilenas. Me parece que esas normas son expresin de una visin demasiado ideologizada, daina para el desarrollo. En sntesis, no es bueno que se establezcan reglas que involucren una especie de receta nica, bajo el supuesto de que todos somos iguales, porque la diversidad y las desigualdades son significativas.

LA INTENSIDAD DE LA GLOBALIZACIN ECONMICA Y EL CRECIMIENTO EN PERSPECTIVA HISTRICA

La globalizacin es un fenmeno multifactico, tiene numerosas dimensiones. En lo que respecta a la globalizacin econmica, no es indita, pues el mundo ha experimentado varias ondas a travs de los siglos. Esa ha sido la experiencia tambin en el ltimo medio siglo, con una intensificacin de algunas de sus dimensiones en los ltimos dos decenios. Por lo general, se ha tratado de un proceso con saltos, detenciones, y ciertos retrocesos. A continuacin, resumimos la evolucin en tres reas desde mediados del siglo XX. El comercio Internacional de bienes y servicios; la inversin extranjera directa: capital que cruza fronteras con tecnologa, gestin, y comercializacin; y \Q^ flujos financieros: capital que no se 71

Ricardo Ffrench-Davis

acompaa de tecnologa, gestin productiva, ni capital de riesgo; a menudo son de corto plazo o fcilmente liquidables.

El intercambio comercial
A mediados del siglo XX el comercio internacional se encontraba en niveles muy bajos. Las dos guerras mundiales limitaron muy notablemente el comercio mundial. Una de las primeras acciones del mundo, parareordenarse despus del trmino de la Segunda Guerra Mundial, fue reglamentar el comercio internacional con las normas del GATT que, en mi opinin, fueron relativamente equitativas, respetuosas de espacios diferenciados para los ms desarrollados, medianamente desarrollados y subdesarrollados. Lo que observamos en los primeros aos de la posguerra es un crecimiento fuerte de las exportaciones mundiales. Como se aprecia en el cuadro 1, en el perodo 1951-1973 las exportaciones se expandieron en trminos reales, en un veloz 8,2% anual.
Cuadro 1. Crecimiento del producto y del comercio mundial, 1951-2004 (promedio de tasas reales anuales) Exportaciones
1951-1973 1974-1989 1990-2004

En los primeros aos de la posguerra crecieron fuertemente las exportaciones mundiales,


Se trata de un perodo en que el producto mundial tambin se elev rpidamente: durante esos 23 aos promedi 5,1%. Fue un perodo muy positivo para Brasil, Mxico y Colombia, que llevaron el liderazgo en ese proceso, con tasas entre 6% y 8%. El Cono Sur se qued ms atrs, con una tasa de alrededor de 4%. En los aos setenta y ochenta, la expansin del comercio fue ms pausada. A veces suele ser ms fcil recuperar algo que se haba contrado con la guerra y, naturalmente, despus pierde fuerza. Pero tambin perdi fuerza el crecimiento del PIB. El intercambio comercial se reactiv desde los aos noventa, promediando 5,5% anual, no obstante lo cual el crecimiento del PIB fue similar en el perodo 19902004 (3,3%) que en el perodo 1974-1989 (3,5%). Amrica Latina, y Chile en particular, ha estado incrementando sus exportaciones a un ritmo mucho ms rpido que el comercio mundial: con promedios entre 7 y 10% anual. Es decir, han ganado espacio en las comentes comerciales internacionales.

8,296
3,796
5,5%

Producto Interno Bruto 5,196 3,596 3,396

Fuente: FMI y OMC.

Los flujos financieros


Luego de su cada estrepitosa en los aos treinta, los mercados internacionales de capitales han crecido espectacularmente desde mediados del decenio de

72

GlobalizacinfnancjeraydcsanoUo nacional

1960. Si bien ello refleja en parte la exA menudo, hemos observado que la pansin de la economa mundial, el aumen- entrada masiva de capitales ha empujado to del comercio internacional y la glo- a las economas emergentes (EE) a pebalizacin de la produccin, los movimien- netrar zonas de vulnerabilidad, que inclutos de capitales tambin estn vinculados yen: i) elevados pasivos extemos, con un con factores puramente financieros que componente lquido significativo; ii) dfihan aumentado a un ritmo notablemente cit elevado en la cuenta corriente; iii) tipo ms rpido, en particular desde los aos de cambio real apreciado y descalce de noventa. monedas; iv) precios altos de los activos nacionales (financieros e inmobiliarios); y Los centros financieros internacionales v) aumentos significativos de la oferta monetaria, como contrapartida de la acuextraterritoriales estimularon los mulacin de reservas internacionales (ver movimientos de capital. Ffrench-Davis, 2005, caps. VI y VII). Mientras ms prolongado y profundo sea En el decenio de 1960, la creciente el ingreso a estas zonas de vulnerabilidad, presencia de centros financieros interna- ms intensa ser la fuerza de la trampa cionales extraterritoriales, con escasa o financierista en que pueden caer las autoninguna regulacin, estimul los movimien- ridades, y menor la probabilidad de escatos de capital al dar cabida a la evasin de par de ella sin caer en una crisis con granla reglamentacin financiera nacional, de des costos econmicos y sociales. La aulos controles de capital e impuestos. Lue- sencia de polticas para moderar el auge go, en los decenios de 1970 y 1980, mu- o la debilidad de estas -frenan el chos pases comenzaron a liberalizar sus sobrecalentamiento en los perodos de sectores financieros nacionales y a auge- pone en peligro la posibilidad de desregular las transacciones de divisas. aplicar polticas reactivadoras eficaces en Este fenmeno, junto con las innovacio- contextos recesivos, caractersticos desnes revolucionarias en materia de infor- pus de que se desencadena una crisis. Los flujos de capital son, potencialmtica y telecomunicaciones, as como en mente, una variable valiosa en el desarroel uso de tcnicas financieras complejas, contribuyeron al notable auge de los flu- llo econmico. Sin embargo, como los flujos internacionales. En general, este auge jos financieros son propensos a grandes se desarroll en un contexto de regula- altibajos, a perodos de sobreoptimismo y cin y supervisin flojas o parciales, las sobrepesimismo, suelen generar esos preque en general se han caracterizado por cios y cuocientes internos desalineados un sesgo procclico (Griffth-Jones y durante lapsos prolongados. Ello ha caOcampo, 2003). Sin duda, en la etapa ac- racterizado las relaciones cambiarias, los tual de globalizacin desbalanceada exis- mercados burstiles y de bienes races y te una insuficiencia significativa de regu- las tasas de inters. Por lo tanto, la regulacin macroeconmica y financiera. lacin del sector financiero y una macro73

Ricardo Ffrench-Davis

gestin de cobertura amplia y prudente de los flujos financieros constituyen un bien pblico. La falta de accin puede tener un elevado costo, tal como se hizo evidente en la crisis de la deuda de los ochenta, en la crisis mexicana de 1994, en la asitica de 1997 y en el prolongado estancamiento de los pases de Amrica Latina en el perodo 1998-2003. Cabe destacar que tras la prolongada crisis de la deuda y la huida de fondos desde Amrica Latina, hacia 1989-1990 se produjeron cambios institucionales significativos en los mercados ms influyentes del mundo. En Estados Unidos y en Inglaterra, se introdujeron reformas encaminadas a establecer un marco regulatorio que facilite los flujos de capitales, transitando desde una institucionalidad que limitaba, por ejemplo, la colocacin en sus mercados de bonos y acciones del mundo en desarrollo, o la salida de fondos hacia el exterior, Se trat de cambios institucionales, en parte estimulados por los cambios tecnolgicos. Pero la clave es que fueron decisiones de poltica de las autoridades que permiten que los agentes financieros, hagan lo que ayer estaba limitado o prohibido. Qu es lo que nos ensea esto? Nunca pensemos que lo que observamos hoy es el nico camino que existe, que la globalizacin est predestinada. Por el contrario, se trata de decisiones de quienes detentaban el poder, de los grupos de presin, de los medios de comunicacin, que se movieron en la direccin de acelerar ms fuertemente los flujos financieros, antes que acelerar los flujos de tecnologa, por ejemplo.
74

No hay que pensar que la globalizacin est predestinada.


Estos temas han sido objeto de una discusin muy interesante. Por ejemplo, Jagdish Bhagwati (2004): afirma que hay que tener cuidado con los flujos financieros especulativos, porque crean crisis, y estas son psimas para el comercio libre. En verdad, cuando un pas cae en una crisis, se frenan las importaciones pues los consumidores tienen menores ingresos debido a la cesanta, las empresas obtienen menos utilidades por la cada del gasto y, por lo tanto, todos compran menos bienes nacionales e importados. Entonces, se contraen las exportaciones desde los centros productores hacia ese pas. As ha ocurrido en Amrica Latina en cada una de las crisis, en que las importaciones han cado espectacularmente. A consecuencia de los cambios institucionales ocumdos en los aos 19891990, y su evolucin en el curso de los noventa, se registr un cambio espectacular en el volumen de los flujos financieros. A partir de informacin del Banco de Pagos Internacionales, la OCDE y el Banco Mundial, puede estimarse que por cada dlar de comercio internacional de bienes y servicios se mueven unos 40 dlares en los mercados cambanos. Esta relacin tan desigual es reflejo de los fondos que se mueven varas veces al da, y es principalmente ajena al comercio real. Esto puede ser positivo desde el punto de vista de quien quiere operar en un mercado en que todos los das haya cotizaciones, donde siempre es fcil comprar y vender. Pero

Globalizacin financiera)1 desairolto nacional

surge un problema para el resto de la economa, donde opera la abrumadora mayora de empresas y trabajadores. En los mercados financieros hay frecuentes cambios de nimo, que afectan las expectativas de precios de, por ejemplo, el dlar, lo que provoca que los fondos que se dirigan a cierto mercado geogrfico, se vayan abruptamente a otro mercado. Estos cambios de nimo de los mercados financieros y cambiarios se sienten con mucha fuerza en la economa real, esto es en la produccin, el empleo, las utilidades y, tambin, la recaudacin fiscal. Esta es una causa recurrente de las crisis financieras. La crisis de los aos treinta en Estados Unidos, la de 1982 en Amrica Latina, la de 1994 en Mxico, Argentina y Uruguay, la de 1998 en el grueso deAmricaLatina (incluido Chile, donde fue ms suave, si bien se pas desde una llanura de crecimiento de 7% al ao, a otra de 2,5% en el perodo 1999-2003). Las crisis afectan la situacin de las empresas, que bruscamente ven caer la demanda de sus productos. Tambin afectan el empleo; por ejemplo, en Amrica Latina la tasa promedio de desempleo aument en unos 3-4 puntos, al igual que en Chile entre 1997 y 1999-2003. As, estas crisis dejan a los que producen riquezaempresarios y trabajadoresen situaciones deprimidas, debilitadas. Un anlisis cuidadoso revela que las crisis prenden donde antes haba vulnerabilidades, debilidades subyacentes. Algunas de estas debilidades surgen, por ejemplo, cuando se permite que el dlar se abarate demasiado, al permitir crecientes deudas de corto plazo, y mantener pocas re-

servas internacionales en comparacin con esos pasivos de corto plazo, al permitir que los precios de las Bolsas se disparen en relacin con las utilidades de las empresas.

Hay una clara diferencia entre la inversin financiera y la inversin


directa.
La inversin extranjera directa
En una categora intermedia entre comercio y flujos financieros est la inversin extranjera directa, que tiene un carcter distinto. Por lo general, el inversionista extranjero que llega a un pas a hacer una inversin productiva, a crear capacidad, lo hace en activos inmovilizados, por lo cual no son fondos que puedan retirarse de un da a otro. En cambio, los recursos de carcter financiero se pueden ir en segundos. Es decir, hay una diferencia clara entre la inversin financiera y la inversin directa. Por eso aparece con fuerza en la literatura econmica actual y en el enfoque de polticas en varios de los pases que han actuado ms responsablemente, estableciendo un trato diferente para ambos tipos de flujos. Chile, por ejemplo, lo hizo en la primera mitad de los aos noventa, cuando concibi el encaje para desalentar los flujos excesivos de carcter financiero, sin desalentar la inversin extranjera directa.

75

Ricardo Ffrench-Davis

GLOBALIZACIN ENCLUYENTE, DESARROLLO Y EQUIDAD


Una de las fallas principales del Consenso de Washington es que intent aplicar el mismo patrn -reformas financieras de la misma manera, reformas comerciales de la misma manera, etc. en todos los pases de Amrica Latina, copiando un patrn de economas desarrolladas (recordemos las graves fallas de las reformas neoliberales efectuadas en Chile, que implicaron un crecimiento promedio de apenas 2,9% en los 16 aos de dictadura). Es preciso adaptar las polticas a las peculiaridades de cada mercado nacional. Un tema muy relevante se relaciona con la situacin de las pyme durante las crisis financieras. Un pas como Chile -pese a que, en los aos noventa su crecimiento se aceler hasta alcanzar un 6-7% anual tiene un ingreso que apenas equivales de un tercio a una cuarta parte del producto por habitante de un pas como los Estados Unidos- posee empresas exportadoras de nivel mundial cmo es que estamos tan distantes de la media? Porque las pyme y las condiciones de productividad del grueso de la fuerza de trabajo son muy inferiores a aquellas de los pases desarrollados. En la pequea y mediana empresa se encuentran las grandes brechas de productividad respecto de las mejores prcticas internacionales. En ellas deben concentrarse fuerzas para mejorar su productividad y capacidad de generar mayores ingresos, y as tambin aportar al producto nacional. Eso es crecer con menor desigualdad. 76

En las crisis financieras aumenta el empleo informal.


En las crisis financieras se registra un aumento de la informalidad. En los perodos crticos hay trabajadores que pasan del sector formal, con contrato de trabajo, al informal, sin contrato ni cotizaciones provisionales. Cuando llega la reactivacin, nuevamente tiende a aumentar la formalizacin. Sin embargo, subsisten los vacos de varios aos de cotizaciones previsionales, de informalidad laboral, del dolor que involucran esas situaciones para el empresario que pierde su empresa o el trabajador que pierde su empleo, o el joven que no encuentra empleo cuando sale de la secundaria o del instituto tcnico o de la universidad. Se trata de grandes costos provocados por las crisis financieras. El mensaje categrico que se desprende de la experiencia latinoamericana es que, dado que las crisis son tan regresivas, para proteger la distribucin del ingreso hay que evitarlas y, cuando se producen, aprender a manejarlas mucho mejor. Por lo tanto, la leccin es no crear condiciones para que haya crisis financieras. Siempre hay que mantener la guardia en alto frente a atrasos cambiarios, excesos de ingresos financieros lquidos, aumentos de las deudas de consumo, ypasivos externos de corto plazo.

Globalizacinfinancieray desarrollo nacional

muchos perdedores. Estos ltimos, sin embargo, no tienen la asistencia adecuada. As, encontramos pases o regiones Hemos expuesto que la globalizacin enteras que durante varios aos han estaha sido intensa} que se ha desplazado rpi- do deprimidas, con alto desempleo, con la damente en ciertas reas. Qu ha pasado quiebra de numerosas empresas y con gobiernos arrinconados. Ese fue el caso en el rea de la gobemabilidad mundial? En una resea muy breve, puede des- de Amrica Latina entre 1998 y 2003. El tacarse que en los aos cincuenta y se- 2004 casi toda la regin comenz a senta hubo un impulso de asistencia ofi- reactivarse. En 2004-2005, Amrica Lacial para el desarrollo, en que los pases tina creci un positivo 5,1%. Pero es una desarrollados aportaron proporcionalmente recuperacin despus de varios aos de ms recursos que hoy al mundo en desa- recesin. rrollo. Por otro lado, las normas internacionales relacionadas con el comercio eran Se fueron gestando procesos de ms favorables al mundo subdesarrol laglobalizacin con algunos ganadores do, pues le permitan aplicar polticas ms y muchos perdedores. eficaces para desarrollarse. En ese sentido, los coreanos, taiwaneses y malasios aplicaron polticas comerciales heteroPor consiguiente, qu es lo que nedoxas que hoy se prohiben o restringen. A cesitamos? Una globalizacin que suavisu vez, el FMI no impona una receta ni- ce esas cadas y que contribuya oportuca para realizar reformas estructurales. namente a la reactivacin cuando se proCon el transcurso de los aos, la asis- duzcan las cadas. A ello apunta la iniciatencia oficial para el desarrollo se fue re- tiva de los Presidentes Lagos, Lula, y duciendo, y las normas comerciales, de Chirac, acompaados ahora por los jefes patentes de propiedad intelectual y finan- de gobierno de Espaa, Alemania y Argecieras internacionales fueron desplazn- lia, que intenta agregar -a las dems exdose hacia una especie de modelo o re- presiones de globalizacin que tenrnosceta nicos. Su mxima expresin la la globalizacin de la solidaridad. Esto constituy el llamado Consenso de Was- significa que en un mundo de ganadores y perdedores, los ganadores contribuyan a hington. Paralelamente, se fue incrementando financiar de la ayuda que se preste a los la intensidad de los flujos financieros y sus que son perdedores y experimentan los consecuencias negativas, con el contagio distintos males que sufre el mundo. Se trata de crisis como la asitica, y se produjeron de identificar fuentes nuevas de financiaentradas y salidas masivas de capitales que miento internacional para los fondos de desajustaron las economas. De esa ma- cooperacin para el desarrollo. nera, se fueron gestando procesos de En ese marco se insertan las propuesglobalizacin con algunos ganadores y tas de bsqueda de fnanciamiento inter77

GLQBALIZACIN DE LA SOLIDARIDAD Y GOBEKNABILIDAD MUNDIAL

Ricardo Ffrench-Davis

nacional a partir del principio de que los ra que nuestros sistemas tributarios lograganadores deben financiar a los perdedo- ran una mejor recaudacin y, por lo tanto, res, para crear un entorno en que la ms fondos para combatir la pobreza en globalizacin sea ms equilibrada, y en que nuestros pases. los recursos se destinen a enfrentar las Un tercero, que avanza con fuerza, situaciones ms angustiosas y a estimular es un modesto recargo por pasaje areo su capacidad productiva y su desarrollo. que se destine a financiar fondos contra epidemias en el mundo en desarrollo. Los viajeros internacionales son uno de los Los parasos fiscales deben cumplir su sectores que ms ha disfrutado de la globafuncin financiera sin constituir lizacin. Justo es que contribuyan al bienestar de los que han sido dejados atrs. fuentes de evasin tributaria. Estos planteamientos buscan insertarMencionar tres propuestas al respec- se en la globalizacin, pero introducindoto. Hoy tenemos una globalizacin del mun- le correcciones en los planes internaciodo basada en la moneda de un pas. Por nal y nacional. Si tienen xito los esfuerqu? Una de las propuestas es avanzar gra- zos de este grupo de pases, permitirn dualmente hacia una globalizacin con una abrir espacios a acciones ms significatimoneda internacional. Existe una moneda vas para alcanzar una globalizacin con internacional (los derechos especiales de rostro humano. giro), y hay una propuesta -promovida por Chile- de impulsar su emisin por la entidad REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS a cargo, que es el Fondo Monetario Internacional, para apoyar la estabilidad financiera internacional y ayudar a los pases que en- Bbagwat, J. (2004), In defense of globalization, Nueva Cork, Oxford University Press. frentan situaciones de crisis financiera. Bouzas, R. y R. Ffrench-Davis (2005), GlobalizaOtro mecanismo es ayudar a los siscin y polticas nacionales: cerrando el crcutemas de impuestos internos de los reslo?, Desarrollo Econmico, Buenos Aires, julio-septiembre. pectivos pases a que enfrenten las presiones de evasin tributaria que se regis- Ffrench-Davis, R. (2005), Reformas para Amrica Latino: despus del fundamentaUsmo tran a travs de los parasos fiscales que neoliberal, Buenos Aires y Mxico, Siglo XXI/ existen en el mundo. Se trata de coordiCEPAL. nar una accin internacional para que esos Fukuyarna, F. (2004), La construccin de]Estado, Barcelona, Ediciones B. parasos fiscales cumplan su funcin proGriffth-Jones, S. y J. A. Ocampo (2003), What piamente financiera, pero sin constituir una Progress on International Financial Reform? fuente de evasin tributaria. Ello permitiWhy so Limited?, GDIStudy, 2003:1.

78

You might also like