You are on page 1of 1

LA MANDBULA Y LOS DIENTES

esmalte alveolo

La mayora de los animales disponen de rganos para masticar, aunque son los vertebrados los que poseen piezas duras y blancas en la boca que utilizan para morder y triturar los alimentos. Estos dientes se incrustan en unos huesos (las mandbulas) y se distinguen por sus diferentes caractersticas, que se relacionan con la funcin que desempean, segn el tipo de alimentacin. En el ser humano, la dentadura se va conformando a lo largo de un proceso que incluye una primera etapa con dientes de leche y otra posterior en la que ya se configura de forma definitiva. Debido a su importancia, resulta fundamental mantener una buene higiene para evitar las enfermedades.

6 meses

7 meses

ROEDORES
8 meses marfil Sus incisivos son grandes, inclinados y crecen a medida que se desgastan.

HERBVOROS
Los fuertes molares consiguen una ancha superficie de masticacin.

enca hueso maxilar

pulpa

sarro

12 meses

16 meses membrana de la raz raz 30 meses

cemento de la raz canal de la raz

CARNVOROS

OMNVOROS
Combinan los tipos de dientes de los herbvoros con los de los carnvoros.

8
DE EL

LOS DIENTES DE LECHE


El proceso de aparicin de los dientes de leche se inicia a los seis meses y contina hasta los 30, aunque no se empiezan a caer hasta los seis o siete aos.

Estos animales apresan y desgarran con sus afilados molares y caninos.

INSTRUMENTOS DE MASTICACIN
Los dientes de los mamferos han evolucionado en funcin del tipo de alimentos y junto con los msculos maseteros y temporales participan en la masticacin.

AULA

CORTE DE UN DIENTE
El diente consta en su mayor parte de marfil, su corona est recubierta de esmalte y una capa de una sustancia sea (cemento) rodea la raz, que se fija al maxilar mediante una membrana. En la pulpa abundan los vasos sanguneos y los nervios.

MUNDO

PIRAA

SERPIENTE

Ciclstomos

B Peces seos y
cartilaginosos

LA EVOLUCIN DE LAS MANDBULAS


ERIZO
Los ciclstomos carecen de mandbulas y mastican con formaciones crneas de la epidermis. Los peces seos y cartilaginosos s poseen mandbulas y verdaderos dientes. MANDBULA SUPERIOR

DENTICIN Y ADAPTACIN EN LOS ANIMALES


La piraa presenta dientes muy afilados, ataca a los grandes animales y devora su carne rpidamente hasta dejar el esqueleto. Las piezas dentales de las serpientes resultan sencillas, salvo las que tienen un canal para el veneno, que son mayores, inclinadas y abatibles. Los erizos disponen de unos incisivos anteriores grandes que funcionan como una pinza.

PIEZAS Y RACES DENTALES


Dientes de leche La boca del ser humano consta de un total de 32 dientes de distintas caractersticas. Los incisivos y caninos poseen una raz, los premolares, una o dos, y los molares, dos o tres. Molares

EL CAMBIO DE LOS DIENTES


Germen de los dientes fijos Los dientes de leche de un nio de unos seis aos se componen de ocho incisivos, cuatro caninos y ocho molares. En esa poca, los dientes permanentes estn en germen y van saliendo por etapas a lo largo de los siete aos siguientes.

Premolares

Incisivos y caninos MANDBULA INFERIOR

Infografa: Juan Emilio Serrano Textos: Manuel Irusta / EL MUNDO

You might also like