You are on page 1of 7

QI-GONG

El arte de prolongar la juventud desarrollando nuestra energa


Por Claudio Herrera De origen milenario, el Qi Gong es una prctica corporal basada en la circulacin del qi a travs del cuerpo humano. Integrado en la medicina tradicional china por Huang Di, el emperador amarillo, en el siglo XXVI a. C., el Qi Gong conjuga posturas, movimientos corporales y ejercicios respiratorios destinados a hacer circular el qi a fin de preservar la salud, curar las enfermedades y prolongar la vida. La civilizacin china se desarroll en las llanuras que bordean el ro amarillo, una regin propensa a las inundaciones, con elevados ndices de humedad que causaban muchos problemas de salud. De ah que desde pocas muy antiguas se inventaran danzas que imitaban los movimientos y actitudes de los animales a fin de hacer fluir el qi y evitar la aparicin de enfermedades. Se crea que exista una relacin entre el movimiento corporal y la salud. Hua Tuo, un clebre mdico que vivi en la poca de los Han orientales (25-220 d.C.), lo enunci con estas palabras: "el agua que fluye no se estanca, el gozne de madera de la puerta que se utiliza con frecuencia no es comido por los gusanos". El trmino Qi Gong es un neologismo del siglo veinte acuado por un mdico chino, Liu Gui Zhen, que design con este nombre diferentes tcnicas inventadas por los chinos a lo largo de la historia para cultivar el qi. Qi Gongsignifica cultivo o trabajo del qi. Gong connota la idea de esfuerzo y trabajo laborioso; en un sentido ms amplio es la maestra que adquirimos sobre nosotros msmos a travs de una prctica especfica. Qi es el principio universal que sustenta la existencia, lo que da forma y sustancia a todas las cosas y seres del universo. "El hombre nace de una condensacin de qi. Es el qi que al condensarse crea la vida y es el mismo qi que al dispersarse produce la muerte" -deca el taosta Zhuang Zi (Tchuang Ts)-1. Todos los fenmenos, desde la creacin de las galaxias hasta los intercambios celulares, se basan en la circulacin del qi, la esencia de la vida. El qi es la invisible palpitacin de todo lo que vive, desde lo infinitamente grande a lo infinitamente pequeo; es el invisible tejedor que opera todos los cambios, transformaciones y mutaciones del universo. A lo largo de la historia, el Qi Gong ha sido practicado por maestros taostas, budistas y confucianos que contribuyeron al desarrollo de su prctica y de su teora. Es al mismo tiempo una disciplina corporal2, un mtodo curativo y una va de crecimiento humano.

Despertando la energia curativa


El Qi Gong es una de las cinco ramas de la medicina china tradicional, junto con la acupuntura, los masajes, la dieta y la fitoterapia. Todas ellas comparten una misma visin del ser humano y el universo, segn la cual todo se halla en interrelacin. El ser humano, ren, participa del movimiento de los mltiples qi que rigen y componen el universo. Su salud es cuestin de armona y equilibrio, de una readaptacin constante a esos qi que circulan a travs de su cuerpo, la naturaleza y el cosmos, generando incesantes cambios. En medicina china, la enfermedad es la consecuencia de un grave desequilibrio del sistema energtico. Si el qi circula correctamente a travs de los canales energticos, irrigando el conjunto de las clulas del organismo, la persona goza de salud. Si el flujo de qi es irregular o se obstruye, las clulas, los tejidos y los rganos se debilitan. Con el tiempo, la enfermedad acaba apareciendo. As, la teraputica del Qi Gong est constituida por un conjunto de remedios posturales y respiratorios que estimulan y equilibran la circulacin del qi y tratan a la vez el funcionamiento del cuerpo, la mente y el espritu. Si el qi vuelve a fluir correctamente, el cuerpo y la mente sanarn. "El que sabe hacer circular el qi preserva su integridad y aleja las fuerzas perniciosas que podran perjudicarlo"3. Unificando cuerpo-mente-espritu La teraputica del Qi Gong es holstica: cuerpo, mente y espritu se consideran como manifestaciones diferentes del qi, el principio universal que sustenta toda la existencia. El qi da forma y sustancia, circula por los diferentes planos csmicos y a l se deben todos los cambios, transformaciones y mutaciones que han generado la infinita variedad de la vida. Todas las cosas y los seres estn hechos de qi y en virtud de ello estn interrelacionados. La medicina tradicional china se ha fundado sobre esta visin unitaria de las cosas.

El ideograma del qi, energa vital


As, el Qi Gong trata a la vez el cuerpo fsico, el estado psicolgico y emocional de la persona. Su mtodo curativo consiste en desarrollar el eje central, zhong zhu, que verticaliza el cuerpo, vinculando el ser humano al Cielo y la Tierra. A travs de movimientos corporales y ejercicios respiratorios, se armonizan los qi que recorren el organismo con los qi que circulan en el exterior, el practicante se vincula a la naturaleza y el cosmos. No hay curacin sin vnculo, sin integracin, sin armonizacin. A un nivel ms profundo la curacin implica un desarrollo de la conciencia, un acorde mayor con el universo, con los dems seres, con el Dao.

La naturaleza, el espacio ideal para practicar

Dada la importancia clave que tiene la circulacin del qi, el lugar ideal para practicar Qi Gong es el espacio abierto, donde el practicante puede absorber los qi de la naturaleza. Los grandes maestros se retiraron a las montaas sagradas chinas, -comunin entre el Cielo y la Tierra,- y en la antigua China, se practicaba en el exterior de la casa o el patio del templo. Hoy se practica sobretodo en parques y jardines. Es usual que el practicante se coloque cerca de un rbol, o se apoye en l, para liberar los malos qi acumulados en su organismo y absorber los qi benficos del rbol. Hay dos maneras de potenciar y hacer circular el qi, ya sea a travs del cuerpo o de la mente. Las formas dinmicas utilizan principalmente el movimiento. Cuando se realiza ejercicio fsico se solicita la accin de diferentes msculos que activan la circulacin de la sangre y del qi. Las formas estticas o meditativas utilizan la mente para guiar el qi. Segn un principio tradicional, ah donde va el pensamiento, va el qi.

Cultivar el qi
Tan pronto como se empieza a cultivar el qi el proceso de curacin se pone en marcha. Cuanto ms grave es la enfermedad, ms lento y costoso es. Desde el momento en que se inician los ejercicios, suele notarse una recuperacin de energa. El qi repara rganos, reconstruye tejidos y clulas. La prctica de la meditacin y de la respiracin hacen emerger contenidos inconcientes, miedos y emociones reprimidas. Los sntomas no siempre desaparecen enseguida. Al principio incluso pueden agravarse pero con el tiempo van palindose hasta desaparecer. El Qi Gong no trata tanto de aliviarlos de forma inmediata como de eliminarlos de raz, atacando la causa que los han provocado. A un nivel ms profundo, la curacin implica un perfeccionamiento de la persona. Cuando el ser humano acta en concordancia con su sentido del bien disfruta de una energa desbordante. Meng Zi (Mencius) la denomina haoran zhi qi. Por nutrirse de cualidades morales es el qi ms noble, el ms puro, el ms sublime. Es un qi inmenso y poderoso que se desarrolla cuando el ser humano sigue su Dao y perfecciona la parte ms noble de su naturaleza. Se trata de adecuar el comportamiento con el corazn, xin, sede del pensamiento, la voluntad y la emocin. Entonces se logran el equilibrio y la serenidad; ese qi maravilloso puede ponerse al servicio de los dems seres y llena el espacio entre el Cielo y la Tierra

El ejercicio de Qi Gong: postura, movimiento y respiracin


En Qi Gong, las posturas meditativas o inmviles se combinan con la prctica de la respiracin y la ejecucin de movimientos gestuales. Lo ideal es empezar por la postura vertical durante una media hora o ms y luego encadenar diferentes ejercicios. Las posturas y gestos son muy variados. Pueden encadenarse para formar secuencias de movimiento continuo. Lo importante es entrar en la corriente de energa-conciencia, que es la esencia de este arte corporal. El ejercicio bsico para el mantenimiento de la salud es la postura de pie, zhan zhuang. Consiste en permanecer derecho, los pies paralelos y bien anclados sobre el suelo, cuidando que la separacin de los pies sea equivalente a la distancia de los hombros. La espalda est erguida, la nuca estirada y el mentn ligeramente entrado. Los hombros estn relajados, los brazos cados. La pelvis debe estar bien centrada en el eje para no bloquear el flujo de qi en la zona lumbar. El practicante se relaja e imagina una lnea vertical que recorre el medio de su cuerpo desde la fontanela al punto equidistante entre los pies pasando por el primer dan tian. Deja que la fuerza de la gravedad opere en l, sin oponer resistencia. Debe trabajar la sensacin de ser a la vez "imantado por la tierra" y "aspirado por el cielo".

zhan zhuang
Al permanecer inmviles, en la postura correcta, el qi empieza a circular en el interior, fluyendo a travs de los mltiples canales y liberando los obstculos que impedan su paso. El solo hecho de mantenerse erguido, de dejar caer el peso en los talones, permite una relajacin profunda del diafragma, lo que aumenta la capacidad respiratoria. Con el tiempo, este ejercicio posibilita la eliminacin gradual de las tensiones fsicas y emocionales acumuladas. Cuanto ms se practica ms se despejan las vas energticas y ms aumenta el caudal interior de qi. La respiracin en Qi Gong es regular y sosegada. Se sincroniza con los movimientos que se ejecutan. Al permanecer en la postura justa, la respiracin se hace profunda y sin esfuerzo. Los ejercicios respiratorios permiten regular y acumular el qi, armonizan la circulacin de la sangre y serenan el espritu. Antiguamente, los maestros chinos colocaban una pluma bajo los orificios nasales del alumno para comprobar el estado de su respiracin. Si la pluma no se mova significaba que el alumno haba armonizado su respiracin, que se hallaba en comunin con la sutil respiracin de los cien mil seres, con la inmensidad del universo. Sereno y relajado estaba en el camino del Dao.

Beneficios de la prctica del Qi Gong


Uno de los beneficios de la prctica del Qi Gong es la liberacin de la energa que se hallaba retenida debido a tensiones de ndole diversa. Esa energa liberada es empleada, en primer lugar, en reparar los desequilibrios fsicos. A medida que se practica, el qi circula mejor a travs de los diferentes canales, estimulando la circulacin de la sangre4, eliminando progresivamente las toxinas y procurando una mejora del sistema respiratorio y del funcionamiento del organismo. De manera gradual, el cuerpo recupera su equilibrio, los huesos se mineralizan, los msculos y tendones se

tonifican y flexibilizan, el sistema nervioso se refuerza. Aumenta la respuesta inmunitaria, la capacidad de resistir a condiciones fsicas y situaciones adversas mejora. El Qi Gong activa el circuito parasimptico, aquella parte del sistema nervioso vegetativo que, junto con el sistema simptico, acta independiente de la conciencia y la voluntad regulando diferentes funciones como el aparato circulatorio y digestivo, las glndulas de secrecin, la musculatura lisa, el metabolismo o el funcionamiento de los rganos internos. Mientras el sistema simptico activa el cuerpo preparndolo para responder a situaciones de peligro o sobrecargas emocionales, el parasimptico favorece el restablecimiento y la economa de las energas. Parece demostrado que las personas que sufren traumas emocionales o largos periodos de estrs tienen tendencia a padecer trastornos de los rganos y funciones dependientes del sistema nervioso vegetativo. El Qi Gong, al estimular la porcin parasimptica, las restablece. Permite que el cerebro se relaje, procura una digestin eficaz, sueo profundo, mejora el aparato circulatorio y favorece la secrecin de glndulas. A medida que se avanza en la prctica el caudal de energa disponible va en aumento y puede emplearse para la realizacin de otras actividades. Todo ello contribuye a ralentizar el proceso de envejecimiento tal y como los tratados de Qi Gong aseveran desde tiempos antiguos. Estudios cientficos demuestran que la prctica del Qi Gong mejora la memoria y la claridad mental. Los ejercicios ayudan a prestar atencin a cada gesto y movimiento. Ello aumenta la capacidad de concentracin y de vivir el instante presente. A travs de la prctica, se eleva el espritu, shen. La persona se armoniza con el Cielo y la Tierra, es el eje de unin entre esos diversos planos. No slo el cuerpo sana sino que el espritu se afina. 1 Zhuang Zi, cap. XXII. 2 El Qi Gong est considerado la disciplina base de las artes marciales internas chinas pues acta sobre el ajustamiento del cuerpo fsico y energtico, imprescindible para abordar, por ejemplo, los movimientos rotatorios del Ba Gua Zhang o los estiramientos antagonistas del Tai Ji Quan. Una mxima tradicional dice que practicar el Tai Ji Quan sin el enraizamiento postural es como construir una casa sin los fundamentos . 3 Ge Hong, Baopuzi, Cap. V (Citado en ROBINET, Isabelle, Mditation taoste, Ed. Dervy-Livres, Pars, 199, p.129) 4 Segn un principio de la medicina china ah donde va el qi, va la sangre. Aunque circulan por conductos distintos, hay una relacin estrecha entre ambos. El qi dirige la sangre y la sangre nutre el qi. Si se produce un desequilibrio entre el qi y la sangre pueden ocasionarse vrtigos, afecciones oculares e incluso problemas cardiovasculares. Bibliografa: CALPE RUFAT, Isabel, Qi Gong. Prctica corporal y Pensamiento chino. Barcelona, Ed. Kairs, 2003 (reedicin 2009). CHENG, Anne, Histoire de la Pense Chinoise, Pars, Seuil, 1997. CHUEN, Lam Kam, El camino de la energa, Ed. Paids. CHUNGLIANG, Al Huang, Embrace tiger, Return to mountain, The essence of Tai Chi, Utah, Real People Press, 1973. (Traducido en espaol: La esencia del Tai Chi, Mlaga, Ed. Sirio, 1978). DRCKHEIM, Karlfried Graf, Die Erdmitte des Menschen, Otto Wilhelm Barth Verlag, 1967 (Hara, Centro vital del hombre, Ediciones Mensajero, 2002). LAO ZI: LAO TS, Tao Te King, Ediciones 29 (Traduccin de Ramn Hervs) LAO TS TAO TE KING, Ed. Edaf, Coleccin Arca de Sabidura, (Traduccin de Alfonso Colodrn) LAO ZI, El Libro del Tao, Ed. Alfaguara, 1978 (Trad.de Iaki Preciado) ROBINET, Isabelle, Lao Zi et le Tao, Pars, Ed. Bayard, 1996. ZUANG ZI: Zhuang Zi, Maestro Chuang Ts , Trad. Iaki Preciado, Barcelona, Ed. Kairs, 1996. Chuang-Ts, Ed. Edaf, Coleccin Arca de Sabidura, Versin de Martn Palmer y Elisabeth Breuilly. Chuang-Pzu, Ed. Monte vila, (Trad. de Carmelo Elorduy). YANG, Jwing-Ming, La raz del Chi Kung chino: secretos del entrenamiento chino en chi kung, Ed. Sirio, 2003. Ba Duan Jin

Las 8 piezas de brocado


Existen dos formas de ejercicios de ba duan jin, una sentado y otra de pie . Es una forma de Chi Kung externo. La energa se crea en el exterior, brazos, cintura, con objeto de activar la circulacin del Qi y alimentar los rganos internos. En trminos occidentales es un conjunto de ejercicios gimnsticos en los que se realizan estiramientos suaves. Diversos autores atribuyen el origen de estos ejercicios a Zhong Li (Chung-li Ch'an) de la dinasta Tang (618-907) (1). La descripcin del grupo de 8 ejercicios sentado, aparece por primera vez en el Zhongli Baduanjinfa, apndice del Xiuzhen Shishu (Diez Textos para el Estudio de la Realidad), incluido en el Canon Taosta (Daozang, TT 263, fascculo 125, juan 19), fechado hacia el s. XII. El origen de estos ejercicios lo indica una introduccin escrita por Zeng Zao, letrado muerto alrededor de 1150 y autor de una enciclopedia sobre alquimia interna (el Daoshu): "Los 8 ejercicios de Zhong Li fueron, dice l, grabados sobre un muro de piedra de la mano del Maestro L (L Dongbin); as fueron transmitidos al mundo".

Zhong Li se dice que fue el maestro del Ancestro L. Este, a su vez, fue el precursor del Taosmo de la Realidad Completa, escuela de la que form parte Chang San-feng a quien se atribuye el origen del Tai chi chuan. Los ejercicios de las 8 piezas del brocado se han de considerar como un sincretismo de tcnicas gimnsticas, de absorcin del hlito, de visualizacin y de alquimia interna. Es una serie sencilla que supone una transicin de una parte a las tcnicas de absorcin del hlito y los diversos procedimientos psicofisiolgicos de los Tang y por otra al sistema de alquimia interior de los Song. "La leyenda atribuye a Yue Fei (1.103 d.c.) la puesta a punto del Baduanjin de pie en la poca Song, aunque en esa dinasta, todo parece que fue inventado por este personaje (artes de lanza, bajiquan, garra del guila, qinna, xingyiquan, etc.). Lo que si es cierto es que el Baduanjin taosta penetr en el monasterio de Shaolin en tiempos de los Song, a partir de un texto conocido como She Sheng Yaoyi. Cabe decir que en la tradicin budista Shaolin, el Baduanjin pas a llamarse yijinjing shier duanjin (12 ejercicios de seda segn el clsico de transformacin de tendones), pero que es solamente una manera distinta de contar las acciones y gestos rituales. No puedo asegurarlo, pero creo que la sucesin fue ms o menos as: en el ao 1624 pas de manos taostas a budistas, gracias al continuo intercambio de conocimientos entre ambas escuelas. Durante la dinasta Qing (1644-1911) se fue transmitiendo entre maestros budistas en forma de manuscrito titulado yijinjing (Clsico de la transformacin de los tendones). Contena los siguientes captulos: teora general de yijinjing; tratado de fortalecimiento interior; fortalecimiento interior del hroe mstico; ocho ejercicios de seda para el fortalecimiento externo del hroe mstico; grfico de las doce posturas. En 1854, un hombre llamado Wang Zuyuan, quien residi durante 3 meses en Shaolin, vio este texto y reconoci en l los ejercicios taostas del Baduanjin. Renov el texto y publico el Neigong Tushuo (explicaciones y grficos del ejercicio interno). De aqu se extrajeron los ocho ejercicios de pie que se han transmitido casi intactos hasta nuestros das. El Baduanjin de pie se hizo muy famoso a partir de 1926, cuando W.C. Wang y Gunsun Hoh lo publicaron en un peridico de Shanghai y caus un furor excepcional entre los practicantes de Taiji y wushu. Todo el mundo hablaba de l y lo inclua en los currculos de artes marciales. De ah su fama. Por cierto, en la dcada de los 30 y 40 hubo un grupo de taostas relacionados con la tradicin alqumica y de energtica que publicaron dos peridicos con poemas, explicaciones, metodologas, etc. sobre estudios inmortalistas, dirigidos por Chen Yingning, un maestro taosta de especial trascendencia, todava bastante desconocido en Occidente. En fin, Baduanjin lleg a ser tan famoso que se dice que era el Qigong que practicaban el propio Mao Zedong y Zhou Enlai. De hecho fue uno de los primeros ejercicios rehabilitados en la dcada de los 50 si bien despojado de su contenido taosta y adaptado al mensaje socialista de la China del momento." La ocho piezas del brocado de pie Hay muchas variaciones de los ocho ejercicios, en especial de la forma de pie que es la ms popular. Es importante entender la intencin de los mismos, su raz. Si comprendemos esta intencin entenderemos cualquiera de sus variantes y su ejecucin ser efectiva. La prctica de los ejercicios requiere relajacin, suavidad y cierta perfeccin. La respiracin debe ser ligera y acompaar a los movimientos. Las variaciones practicadas deben ser acordes a nuestra capacidad para avanzar gradualmente (uno, dos o tres aos). La descripcin que sigue de las ocho piezas del brocado de pie se adapta a la forma sencilla publicada por la Comisin de Deportes Nacional de China que explican muy bien, con diferentes matices. Segn nuestro nivel u objetivos acentuaremos unos u otros aspectos en su prctica, gimnstica, visualizacin, etc,. Sostener el cielo con las manos regula los tres hogares Apuntar a un guila lejana vigoriza la cintura y los riones Separar las manos regula el bazo y el estmago Sacudir la cabeza y balancear las nalgas disuelve el fuego del corazn Volver la vista atrs previene las cinco debilidades y las siete llagas Tocar los pies con ambas manos vigoriza la cintura y los riones Puos cerrados y ojos flamgeros aumentan la fuerza muscular Elevarse sobre la punta de los pies regula los seis meridianos mayores 1 - Sostener el cielo con las manos regula los tres hogares Reposamos un momento en la posicin de Wu Chi . De pie con los pies separados el ancho de hombros y la cadera ligeramente basculada, ayudados mediante una ligera flexin de las piernas. Sonremos desde el corazn (figuradamente) y tomamos conciencia de nuestro centro de gravedad cuatro dedos por debajo del ombligo. Nos agachamos ligeramente, con la espalda recta y sin sacar las nalgas. Cruzamos las manos delante del abdomen con las palmas mirando hacia arriba. Elevamos al mismo tiempo las manos y el cuerpo. La respiracin desciende hasta el abdomen. Los pulmones se llenan al tiempo que ascendemos aspirando. Al llegar al pecho las palmas giran hacia nosotros para orientarse hacia el cielo. Seguimos levantando las palmas al tiempo que elevamos los talones. Finalmente sostenemos el cielo totalmente extendidos, mientras hundimos las puntas de los pies en la tierra. Cuidaremos que, al elevar las manos, lleguen a quedar en ngulo recto en relacin a los brazos y que los brazos estn rectos. Relajamos la musculatura de los hombros, brazos y cuello. La pelvis ha de estar basculada y la espalda recta.

Haremos la intencin de empujar hacia arriba y abriremos despacio los brazos hacia los lados como si fusemos un pjaro que despliega sus alas, en un crculo amplio; mientras espiramos lentamente vaciando los pulmones de arriba hacia abajo al ritmo de los brazos. Repetiremos este ejercicio un nmero fijo de veces, 6, 9, 12, 24, 36 segn la planificacin de la sesin. La respiracin nunca debe ser forzada por lo que la velocidad del ejercicio depender de la respiracin y no lo contrario. Este ejercicio activa la circulacin del triple calentador ( Sanjiao ), un rgano definido en la MTC, sin correspondencia fsica, cuyo objeto es sintetizar y distribuir la energa (Qi) en el cuerpo. El triple calentador tiene tres reas o calderas, el quemador superior, situado encima del diafragma y relacionado con la respiracin, el quemador medio, situado en la zona del estmago y relacionado con la digestin, y el quemador inferior situado en la zona plvica y relacionado con la eliminacin. A nivel de respiracin desarrollamos una respiracin completa, abdominal, torcica y clavicular. Tambin efectuamos un estiramiento del tejido conjuntivo que sujeta a los rganos internos que reciben una masaje suave, y de los tendones y notamos como se liberan los bloqueos producidos por la tensin acumulada, gracias a la accin integral de huesos, tendones, msculos y rganos. Variacin 1 Existe una forma ms sencilla de realizar este ejercicio. Partimos de una posicin de firmes y elevamos las manos por los costados hasta enfrentar las puntas de los dedos encima de la cabeza. Las muecas en el exterior. No elevamos los pies ni cruzamos los dedos. Desarrollo El triple recalentador es un trmino utilizado en la medicina tradicional China para describir las porciones alta, media y baja del cuerpo. De esta manera el primer ejercicio acta benficamente sobre los ojos, odos, cara y funciones respiratorias del recalentador alto. Los rganos internos y las funciones digestivas del recalentador medio fortifica los riones y el aparato reproductor del calentador bajo. Se ejecuta de pie y entrelazando los dedos de las manos enfrente del abdomen, se suben por encima de la cabeza mientras se levanta uno de puntillas. Se inspira al subir las manos y se espira al regresar a la posicin original. 2 - Apuntar a un guila lejana vigoriza la cintura y los riones Tambin los msculos y tendones de brazos y hombros y aumenta la capacidad pulmonar (Abrir el arco a derecha e izquierda para darle al halcn) Damos un paso a la izquierda y doblamos las rodillas para adoptar la posicin de un jinete. Mantenemos derecha la parte superior del cuerpo, con los muslos paralelos al suelo. La pelvis girada, mantiene recta la columna, sin flexionar las vrtebras lumbares. Las rodillas no han de sobrepasar la punta de los pies, caso contrario podemos hacernos dao. (inhalacin) Doblamos los brazos hacia el cuerpo a la altura del pecho, el derecho por la parte exterior. Extendemos los dedos ndice y pulgar de la mano izquierda y cerramos los otros dedos. Empujamos hacia la izquierda con la mano izquierda y levantamos el codo derecho hacia la derecha; mantenemos los ojos fijos en la mano izquierda y el codo derecho a la altura del hombro. La mano derecha tensando el arco. La mirada apuntando a travs del ndice a lo lejos. Solo giramos el cuello y la cabeza. El torso permanece orientado al frente. La cintura no gira. Los movimientos de las diferentes partes del cuerpo han de estar coordinados y poseer cierta simetra. (exhalacin) Volvemos al centro, los brazos cruzados, pero esta vez el antebrazo izquierdo por fuera. Al mismo tiempo elevamos las rodillas hasta casi estirarlas. Seguimos con el ejercicio hacia la derecha, de forma simtrica. Encadenamos varias repeticiones por la izquierda y la derecha. Este ejercicio mejora la respiracin y las funciones circulatorias. Por el movimiento de los brazos y la extensin de los dedos ndice, el ejercicio tonifica los meridianos de los pulmones y del intestino grueso. Tonifica el Qi de los riones y el meridiano especial dai mai que pasa por el ming men. 3 - Separar las manos regula el bazo (yin) y el estmago (yang) y mantener la circulacin de energa a travs de los rganos internos Partimos de la posicin inicial, Wu Chi. (inhalamos) Situamos las manos, paralelas, a la altura del estmago, frente a nosotros. Las palmas enfrentadas. (exhalamos) Separamos las manos: la una sube por encima de la cabeza, la palma hacia arriba, los dedos apuntando en la direccin del hombro opuesto; la otra desciende, la palma hacia abajo, hasta dejar el brazo al costado, la palma

mira al frente. Elevamos la mirada hacia la mano que est encima de la cabeza. (inhalamos) Llevamos las manos de nuevo a la altura del estmago, pero invirtiendo la postura del comienzo, para separarlas al exhalar cambiando a la postura simtrica. Tendremos la sensacin de que las manos empujan algo que ofrece cierta resistencia, pero sin poner los msculos en tensin excesiva. Este ejercicio regula los Qi del estmago, pncreas y bazo. Disminuye el yang del estmago y aumenta el yin del bazo. Mejora la digestin, el trnsito y la circulacin sangunea.. 4 - Sacudir la cabeza y balancear las nalgas disuelve el fuego del corazn y acta sobre la digestin y circulacin Damos un paso a la izquierda y doblamos las rodillas para adoptar la posicin de un jinete. Apoyamos las manos en el hueco de las ingles, los pulgares hacia atrs. Flexionamos el tronco hacia delante llevndolo a la horizontal. La espalda ha de mantenerse recta. (inhalamos) El tronco describe un arco de crculo hacia la izquierda, al tiempo que cargamos el peso del cuerpo sobre la pierna izquierda, que permanece flexionada, mientras la derecha se estira; el hombro derecho se vuelca hacia atrs a fin de estirar todo el costado derecho; el brazo izquierdo permanece doblado y el derecho se estira al tiempo que la mano derecha se eleva un poco. La cabeza, el tronco y la pierna derecha quedan en lnea; la vista se dirige a la punta del pie derecho, pero no se inclina la cabeza. Mantener la postura un momento. (exhalamos) Retornamos al centro para repetir el mismo ejercicio hacia el lado derecho. 5 - Volver la vista atrs previene las cinco debilidades y las siete llagas, fortalece msculos del cuello y pecho y los pulmones Partimos de la posicin inicial, Wu Chi a la que hemos regresado despus del ejercicio anterior. (inhalamos) (exhalamos) Sin girar la cintura ni el pecho, volvemos la cabeza a la izquierda cuanto nos sea posible; luego, cuando hayamos alcanzado el lmite de la rotacin cervical, la prolongamos con el raquis echando el hombro izquierdo hacia atrs, pero sin que la pelvis acompae dicho movimiento. Acabamos con una ligera rotacin de las caderas a la izquierda para permitir que la vista se dirija hacia atrs. La cabeza ha girado sobre un eje perfectamente vertical; la mirada se dirige en horizontal hacia el infinito, y ha descrito un ngulo exacto de 180. (inhalamos) (exhalamos) Retornar despacio a la postura inicial, la mirada siempre acompaando de frente al movimiento; ste se realizar rectificando primero la pelvis, luego los hombros y por ltimo el cuello. Realizamos el mismo ejercicio hacia la derecha.. En la postura inicial y durante la inhalacin la concentracin se fija en el dantien. Mientras nos volvemos exhalamos el aire y la concentracin pasa del dantien al hui yin y luego a los yong quan. El espritu dirige el Qi. Derivamos el Qi de dantien a tierra con objeto de eliminar el qi contaminado por las cinco debilidades (las enfermedades de los cinco rganos: hgado, corazn, bazo, pulmones y riones perjudicados por las energas climticas del viento, el calor, la humedad, la sequedad o el fro, o las dietticas de los sabores cido, amargo, dulce, picante o salado) y las cinco llagas (las siete emociones fundamentales: clera, jbilo excesivo, pena, tristeza, desesperacin, temor y pnico). 6 - Tocar los pies con ambas manos vigoriza la cintura y los riones Partiendo de la posicin inicial nos agachamos ligeramente, con la espalda recta y sin sacar las nalgas. (inhalamos) Elevamos los brazos lateralmente por encima de la cabeza hasta enfrentar las palmas de las manos. Volvemos las palmas hacia adelante. La mente se dirige a hui yin (perineo). La espalda se ha de mantener recta mediante la retroversin de la pelvis. (exhalamos por la boca) Las manos descienden con los brazos extendidos, por delante del cuerpo, hasta agarrar los dedos de los pies (si es necesario doblamos las rodillas). La espalda recta en la misma lnea de brazos y manos. Tiramos ligeramente de los dedos de los pies. Nos concentramos en chang qiang (extremo del coxis), la espalda recta para permitir la circulacin de la energa hasta bai hui (corona de la cabeza, su extremo superior situado en una lnea imaginaria que uniera ambas orejas). (inhalamos) Erguimos el cuerpo y dejamos reposar las manos apoyadas en los riones, nos centramos en Ming Men (en la espalda, entre los riones). (exhalamos) Estiramos el torso ligeramente hacia atrs mientras elevamos la mirada hacia el cielo y exhalamos con la boca abierta. La energa vital jing se almacena en la regin renal, punto ming men. Dirigimos la concentracin sucesivamente a ming men, hui yin y chang qiang, lo cual se describe como "invocarla en su lugar de residencia y hacer que descienda. 7 - Puos cerrados y ojos flamgeros aumentan la fuerza muscular

Damos un paso a la izquierda y doblamos las rodillas para adoptar la posicin de un jinete. Mantenemos derecha la parte superior del cuerpo, con los muslos paralelos al suelo. La pelvis girada, mantiene recta la columna, sin flexionar las vrtebras lumbares. Las rodillas no han de sobrepasar la punta de los pies, caso contrario podemos hacernos dao. (inhalacin) Doblamos los brazos hacia el cuerpo a la altura de la cintura, los puos cerrados con el dorso de la mano hacia abajo y relajados. La vista se dirige hacia el frente, los ojos bien abiertos. (exhalacin) Desplegamos el brazo izquierdo hacia el frente mientras apretamos el puo con fuerza, el crculo formado por el pulgar y el ndice queda mirando el cielo. El puo apretado con fuerza y la mirada fiera centrada en un punto imaginario al horizonte. Los msculos de cara, cuello y hombros han de estar relajados. Repetimos el movimiento con el puo derecho. (inhalacin) Relajamos la mirada y los puos mientras el brazo regresa a la altura de la cintura. (exhalacin) Desplegamos el brazo derecho. El qi del hgado "ensancha el yang y despliega el yin". Se regula la energa generada con los ejercicios precedentes transmitindola a los msculos. 8 - Elevarse sobre la punta de los pies regula los seis meridianos mayores Partimos de la posicin inicial. Mantenemos bien alineados el cuerpo y la cabeza. (inhalacin) Nos elevamos poco a poco sobre la punta de los pies empujando con la cima del crneo hacia el cielo. El mentn queda recogido hacia el cuello. (exhalamos) Descendemos sin llegar a apoyar la planta en el suelo. Ascendemos de nuevo hasta siete veces. Esto se cuenta como un ciclo. Se puede empezar con la repeticin de tres ciclos y llegar a nueve. Al concluir puede ser conveniente estirar los gemelos. Para ello levantamos algo una de las piernas y estiramos los dedos de los pies hacia nosotros tanto como podamos, lanzando el taln hacia adelante. Despus hacemos lo mismo con la otra pierna. Distribuye la energa por todo el cuerpo. Bibliografa (Catherine Despeux - La Moelle du Phnix Rouge, Thomas Cleary - Vitality Energy Spirit: A Taoist Sourcebook). Yves Rquena, La gimnasia de la eterna juventud. Barcelona, Ed.Robinbook, 1996. Li Ding, El Qigong Meridiano Transporte de la energa por el meridiano Ediciones en Lenguas Extranjeras, Beijing China, 1990 WuShu, Material seleccionado por Timothy Tung, de una famosa serie de manuales oficiales publicados en China. Editorial Debate, 1983. Dr. Yang Jwing Ming, Qigong El secreto de la juventud Malaga, Espaa, Ed. Sirio, S.A. Claudio Fabian Herrera Terapeuta Zen Shiatsu

You might also like