You are on page 1of 7

UTI

CONTROL DE GESTION
FERRETERIA FERRALEX
JULIO LASCANO

12

FERRETERIA FERRALEX MISION Ferretera FERRALEX tiene como misin ofrecer a sus clientes de todos los sectores del sur de la ciudad una extensa gama de materiales para la construccin y materiales de ferretera en general cumpliendo con las exigencias en calidad, servicio y precio. VISION La visin de ferretera FERRALEX es ser lder en la distribucin y venta de materiales para la construccin en el sector sur de la ciudad para mantener una presencia importante dentro de la comunidad ferretera ambatea va dirigida a satisfacer las necesidades de nuestros clientes tanto al por mayor y menor.

ANALISIS FODA FERRETERIA FERRALEX FORTALEZAS -calidad en sus productos -precios competitivos -excelente servicio al cliente -variedad de sus productos -buena ubicacin del local -imagen del lugar DEBILIDADES -no cuenta con un plan de marketing -no cuenta con estrategias de mercadeo -falta de personal -falta de tecnologa OPORTUNIDADEES -pocos competidores ubicados en el rea geogrfica. -Algunos proveedores interesados en establecer alianzas estratgicas -sector inmobiliario en crecimiento AMENAZAS -algunos competidores de mayor tamao pueden ubicarse en el rea cubierta por la ferretera -algunos competidores pueden ejecutar estrategias agresivas.

OBJETIVO GENERAL Determinar las estrategias de mercadeo que necesita implementar la Ferretera para poder introducir los productos a nuevos mercados e incrementar sus ventas. OBJETIVOS ESPECIFICOS Evaluar las 4 ps del negocio. Investigar las necesidades de los nuevos mercados a los que se pueda ingresar. Disear objetivos y estrategias aplicables al negocio. Determinar un presupuesto.

Anlisis de las Ps

La estrategia utilizada para ingresar en el mercado se origina del anlisis del FODA de la Ferretera FERRALEX. Para una primera etapa los esfuerzos de la administracin se enfocarn en: Producto Utilizar diferentes lneas de productos en el almacn para poder brindar ms variedad a los clientes. Realizar los trmites de garantas de las herramientas directamente con los proveedores como servicio para los clientes. Seleccionar y hacer un chequeo de toda la mercadera en cuanto al estado de los productos para evitar la presentacin de productos de mal estado en las perchas del local. Precio Negociar con los proveedores regulares de FERRALEX para obtener descuentos o facilidades de pago que permitan rebajar los precios de los productos para ingresar al mercado. Promover el pago de los productos en efectivo o cheques con polticas bien definidas de cobros. Utilizar la fijacin psicolgica de precios como alternativa en los productos ms vendidos para impulsar la salida de los mismos. Plaza Priorizar el trato directo con los clientes para mejorar su experiencia de compra en la ferretera. Manejar un control de stock riguroso para mantener la cantidad ptima de los productos en bodega y evitar las discrepancias de cantidad. Estricto control de calidad. Promocin Distribuir la mercadera dentro del local de tal forma que el cliente encuentre lo que necesita de forma rpida y lo asocie con otros productos para compras complementarias. Publicitar las ventajas que tiene el local en lugares externos y dentro del sector, para captar la atencin de los condominios y construcciones aledaas Pgina Web Crear una pgina web con la Gerencia General informacin general, mostrando las lneas de productos y dndole nfasis a los productos de temporada

Visual Merchandising

Decorar la tienda, principalmente el rea de vitrina acorde a los productos de temporada, con material POP: En verano, enfatizar en la vitrina todo lo que es el material hidrulico como los aspersores, mangueras en sus porta mangueras. En invierno, enfatizar en la vitrina podadoras, tijeras de jardn, escobas para jardn, selladores, tapagoteras. Finales de octubre y principios de noviembre, enfatizar en los productos de pintura y proteccin del hogar, como impermeabilizantes, removedores, cidos, todo lo que sirva para preparar y limpiar el hogar para empezar el proceso de pintado. Diciembre, decoracin navidea enfatizando el material de iluminacin, como lo son las bombillas normales y decorativas. Publicaciones en las principales revistas del mbito que llegan al grupo objetivo, que incluyan los

Publicidad

Correos Electrnicos Informativos

Con la ayuda de la base de datos, enviar correos electrnicos informativos a los clientes frecuentes que compren mnimo dos veces al mes en la Ferretera, de los

Publicidad Cooperativa

productos de temporada, nuevos productos, nuevas presentaciones y promociones especiales. Negociar con proveedores publicidad cooperativa que incluya material como: Cabeceras curvas, colocarles en la parte superior de las paredes llegando al techo. Posters termo formados, con los productos que se venden en la Ferretera. Lonas impermeables para los de segmentos de construccin, carpintera, cerrajera, elctrico, jardinera, etc., que incluyen bastn, contrapeso y cordel. Anuncios luminosos (cajas de luz) de interior y exterior. Ser parte de los anuncios que los proveedores colocan en las principales revistas del mbito a cambio de ser sus distribuidores y un porcentaje del total del pago del anuncio.

Fidelizar a los electricistas, plomeros y albailes clientes de la ferretera

Crear tarjetas con el nombre de amigos de la Ferretera. Los vendedores con el apoyo de la base de datos, podrn ver qu clientes de este tipo han comprado como mnimo tres veces al mes a quienes les entregarn dicha tarjetita. Posteriormente con cada compra mayor de $100.00 se le dar un sticker, al juntar seis stickers los clientes podrn cambiar la tarjeta por un vale canjeable de $10

Just in Time

Descuentos por pago al momento de realizar el pedido

Comprometerse a entregar siempre los pedidos a tiempo, en el lugar, da y hora adecuada. Se debe exigir 100% de puntualidad en la entrega. Descuentos del 4, 6 y 8% dependiendo del volumen de compra para las constructoras que paguen al momento de realizar el pedido, como incentivo.

PRESUPUESTO DE LA FERRETERIA Un presupuesto es una herramienta de gestin conformada por un documento en donde se cuantifican pronsticos o previsiones de diferentes elementos de un negocio. Los presupuestos se suelen relacionar exclusivamente con los ingresos o egresos que realizar una empresa, sin embargo, podemos hacer uso de estas herramientas para cuantificar pronsticos o previsiones de cualquiera de los elementos de un negocio, por ejemplo, podemos presupuestar los cobros que realizaremos, los pagos de nuestras de deudas, los productos que fabricaremos, los materiales que requeriremos para producir dichos productos, etc. Los presupuestos son herramientas fundamentales para un negocio ya que nos permiten planificar, coordinar y controlar nuestras operaciones:

planeacin: los presupuestos nos permiten planificar actividades, planificar objetivos, recursos, estrategias, cursos a seguir; anticipndose a los hechos y, por tanto, ayudndonos a reducir la incertidumbre y los cambios.

coordinacin: los presupuestos sirven como gua para coordinar actividades, permitindonos armonizar e integrar todas las secciones o reas del negocio, tanto entre stas, como con los objetivos de la empresa.

control: los presupuestos sirven como instrumento de control y evaluacin, nos permiten comparar los resultados obtenidos con los presupuestados para que, de ese modo, por ejemplo, saber en qu reas o actividades existen desviaciones o variaciones (diferencias entre lo obtenido y lo presupuestado).

EL SISTEMA PRESUPUESTAL Para un mejor uso de los presupuestos, stos se suelen usar conjunto, en donde todos ellos estn relacionados. Este conjunto de presupuestos denominado sistema presupuestal o presupuesto maestro, debe empezar siempre con el presupuesto de ventas, que es el presupuesto base a partir del cual se realizarn los dems, en este presupuesto pronosticamos nuestras futuras ventas en trminos monetarios. FERRETERIA FERRALEX PRONOSTICO DE VENTAS N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 ARTICULO PERNOS TUERCAS CEMENTO ALAMBRE METROS CLAVOS LIBRAS ZIN BONDEX MALLA METROS FREGADEROS SANITARIOS UNIDADES 1000 1250 500 500 800 200 200 300 30 30 PRECIO$ 0.08 0.04 6 0.80 1.25 10 8 3.40 35 60 TOTAL PRECIO TOTAL 80 50 3000 400 1000 2000 1600 1020 1050 1800 12000

VENTAS GASTOS PUBLICIDAD COMPRA DE MOSTRADORES FIDELIZACION DE CLIENTES DESCUENTOS

12000$ 80$ 120$ 500$ 1200$

You might also like