You are on page 1of 2

Explosin del Poder Popular

I n t r o d u c c i n

La Asamblea Nacional, producto del Parlamentarismo Social de Calle realizado en todo el pas, recogi y sistematiz las opiniones sobre el proyecto de Reforma Constitucional propuesto por el Presidente de la Repblica Hugo Chvez Fras el 15 de Agosto de 2007, sumando adems las agregadas por los parlamentarios durante el proceso de discusin de dicho proyecto. De all surgi la necesidad de mejorar la forma de los mismos e introducir nuevos contenidos, los cuales han sido organizados en 29 nuevos artculos y 12 disposiciones transitorias, que se suman a los 33 artculos iniciales. De tal forma que existe una correlacin entre ambas iniciativas. En el proyecto de reforma constitucional podemos identificar seis ejes fundamentales que resumen las ideas centrales del contenido y sirven adems de herramienta didctica para: la exposicin de las propuestas planteadas, su comprensin como un todo integral e integrado, y la orientacin del debate con el fin de fortalecer la conciencia revolucionaria del pueblo venezolano.

a Nace el Poder Popular con rango constitucional, organizado en Consejos del Poder Popular y otras formas organizativas a los fines de ejercer su soberana como expresin del Poder Constituyente. a Los Consejos Comunales tendrn rango constitucional y una Ley establecer el Fondo Nacional del Poder Popular. a Se descentralizan y trasfieren a las comunidades organizadas la gestin de los servicios sociales y de empresas pblicas. a Los Municipios estarn obligados a incorporar en sus actuaciones a los Consejos del Poder Popular. a Profundizacin de la participacin para darle mayor solidez al Poder Popular como expresin del poder originario a travs de la incorporacin de los jvenes a partir de los 16 aos en los procesos de eleccin pblica, la ampliacin de la base electoral para la participacin popular. a Democratizacin de la autonoma y vida universitaria.

Artculo 184 Transferencia de servicios al Poder Popular y participacin en diversos procesos a travs de una ley especial. La Asamblea de ciudadanos es la mxima autoridad del Poder Popular.

Articulo 64 Participacn de los jvenes a partir de los 16 aos en los procesos de eleccin pblica

Artculo 67 Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de asociarse con fines polticos, mediante mtodos democrticos de organizacin, funcionamiento y direccin.

Articulo 168 Consejos del Poder Popular Los municipios estn obligados a incorporar la participacin ciudadana a travs de los consejos del Poder Popular.

Exp losi n del Pod er Pop ular

Artculo 70 Los Consejos del Poder Popular son medios para la participacin protagnica.

Poder Pblico Nacional Artculo 158 Democracia Socialista: Transferencia de Poder al pueblo para promover la participacin protagnica.

Art. 71, 72, 73, 74, 341, 342, 348. Ampliacin de la base electoral para la Participacin Popular Art. 136 Poder Popular Se expresa en Comunidades, Comunas y Autogobierno. Es parte de la distribucin territorial del Poder Pblico donde el pueblo es el depositario de la soberana y la ejerce directamente a travs de l.

R E F O R M A C O N S T I T U C I O N A L

Art. 109 Democratizacin de la Autonoma Universitaria

a Se impulsa la diversificacin de la produccin, para la satisfaccin de las necesidades de la colectividad y el logro de la justicia social. a Las comunidades organizadas podrn activar empresas de produccin social convirtindose en propietarias, democratizando el acceso a los medios de produccin. a Se consolida el desarrollo de la Nacin y la autonoma econmica del Estado con el manejo soberano de los hidrocarburos y sus derivados. a Se fortalece el desarrollo endgeno territorial para el aprovechamiento de las potencialidades de los nuevos espacios geogrficos (distritos funcionales, ciudades y comunas). a Se democratiza el sistema econmico con la prohibicin expresa de los monopolios y latifundios. a Las decisiones del Banco Central de Venezuela se Artculo 321 Artculo 112 Artculo 113 Niveles ptimos de reservas Economa Socialista Prohibicin de Monopolios. regirn por el Plan Nacional internacionales necesarias Modelo Econmico No se permiten prcticas que vulneren y excedentarias para financiar Productivo intermedio, diversificado, el sistema de produccin social y colectiva. de Desarrollo. el desarrollo de la Nacin. flexible y humanista. Los bienes y servicios estratgicos debern estar bajo el control del Estado. a Se respeta y garantiza la Artculo 320 propiedad privada sobre El Estado debe promover y defender la Artculo 115 Reconocimiento y garanta de diversas estabilidad econmica. Armonizacin de la formas de Propiedad bienes de uso y consumo. poltica fiscal con la poltica monetaria. Pblica, Social (Indirecta, y directa), Colectiva, Mixta y Privada. a nfasis en los fines sociales Mod elo Artculo del desarrollo econmico para: El Ejecutivo Nacional y el318 Central de Artculo 300 Banco Ley Nacional que establecer las Prod uctiv o Venezuela, fijarn las polticas monetarias y elevar la calidad de vida de la ejercern las competencias monetarias del condiciones para la creacin de empresas o entidades regionales. Soci alist a Poder Nacional. poblacin, lograr la suprema felicidad social, garantizando Artculo 299 Artculo 307 Rgimen Socioeconmico con principios Se prohbe el latifundio. la solidez, dinamismo, socialistas, humanistas, de cooperacin, de Democratizacin de la tierra a travs proteccin del ambiente y de solidaridad. de la transferencia social. sustentabilidad, permanencia y equidad del crecimiento de Artculo 301 Artculo 302 Artculo 303 la explotacin de los Promocin de actividades econmicas la economa, para lograr la El Estado se reservabienes y servicios de El Estado se reserva las actividades de hidrocarburos y los de empresas comunales, mixtas, pblico y carcter estratgico. colectivas y sociales. distribucin social de la Seinterspreferenciade la Tecnologa Nacional exploracin y explotacin de los hidrocarburos. dar a en el proceso energtico. riqueza.

a Se disea una nueva geometra del poder, que distribuye competencias en los poderes pblicos y las comunidades organizadas, abre espacios de participacin al Poder Popular y crea nuevos espacios territoriales para un mejor uso y aprovechamiento del territorio y su defensa. a Permitir una adecuada distribucin y ordenacin territorial para su desarrollo integral, as como la toma de conciencia del pueblo de nuestra extensin geogrfica. a Los ciudadanos tendrn el poder de construir formas de agregacin territorial y organizacin comunitaria, con el fin de constituir autogobiernos para una democracia directa. a La ciudad toma dimensin integral (humana, social, cultural, geogrfica, econmica y organizacin sistmica) para la satisfaccin de las necesidades de toda la colectividad. Todos tendremos derecho a la ciudad.

Modelo Productivo Socialista

Artculo 11 En el ejercicio pleno de la soberana nacional se podrn decretar regiones especiales militares, as como autoridades especiales. Artculo 16 La nueva geometra del poder, propone las siguientes figuras: Ciudad (unidad poltica primaria), Comuna, Comunidad, Ciudad Comunal, Distrito Funcional, Territorio Federal, Municipio Federal, Ciudad Federal y Provincia Federal.

Nueva Geometra del Poder

Nue va Geo metr a del Pod er

Artculo 18 Elaboracin de una Poltica Integral de articulacin de ciudades y territorios asociados en una visin sistmica. El Sistema Nacional de Ciudades enfrenta las asimetras, la especulacin de la tierra, y todos los ciudadanos son titulares del derecho a la ciudad. La ciudad de Caracas ser llamada la Cuna de Bolvar y Reina del Guaraira Repano. Artculo 305 El Estado promover la agricultura sustentable como base estratgica del desarrollo rural integral.

R E F O R M A C O N S T I T U C I O N A L

Reivindicacin Social, Dignificacin del Trabajo y Reconocimiento de la Diversidad Cultural


a Se profundizan los derechos laborales con la proteccin universal a los trabajadores independientes a travs de la creacin del fondo de estabilidad social. a Se propicia el desarrollo integral de los trabajadores con la reduccin de la jornada laboral a seis (6) horas diarias. a Se garantiza la Seguridad Social para los trabajadores culturales. a Reconocimiento de la diversidad cultural y de las races indgenas, europeas y afrodescendientes que nos dieron origen. a El Estado garantiza la seguridad y salud en el trabajo. Proteccin de la vivienda familiar cuando sea declarada como vivienda principal ante las instancias del Poder Popular.
Artculo 21 Prohibicin de discriminacin en lo tnico, sexo, orientacin social, credo, condicin social y salud.

Consolidacin del Nuevo Est ado y la Nueva Institucionalidad


a El Estado activa, garantiza y promueve la participacin del pueblo, profundizando la Poder Pblico Municipal Artculo 191 Artculo 173 Artculo 185 Legislacin nacional que dicta el rgimen Creacin de Consejo Nacional de Gobierno Diputados designados por el Presidente para consolidacin de la democracia protagnica ejecer cargos pblicos, no perdern su municipal como ente evaluador de proyectos, presidido investidura. por el Presidente o Presidenta de la y directa. Repblica. Artculo 230 Artculo 225 a Desarrollo del Estado Nacional, con el Poder Ejecutivo Nacional Artculo 236 Poder Ejecutivo Nacional Se extiende a siete (7) aos el perodo Atribuciones y obligaciones del Presidente Creacin de dos o ms Vicepresidencias Presidencial. o Presidenta de la Repblica. en el ejercicio del Poder Ejecutivo. objeto de tener mayor capacidad para cumplir Reeleccin inmediata para un nuevo perodo. Art. 251 y 252 con sus funciones y objetivos, y as garantizar Poder Ejecutivo Nacional Art. 266 y 293 Creacin del Consejo de Estado, presidido Atribuciones del Tribunal Supremo de los derechos sociales, la soberana nacional por el Presidente Justicia y del Poder Electoral o Presidenta de la Repblica. Conso lidaci n y la organizacin, activacin y articulacin del Artculo 279 del Nuevo Convocatoria por parte de la Asamblea Artculo 328 Est ado Nacional al Comit de Evaluacin de La Fuerza Armada Bolivariana constituye desarrollo econmico. Postulaciones para elegir a los integrantes un cuerpo esencialmente patritico, del Poder Ciudadano. popular y antimperialista. a Se le da rango constitucional a las misiones, Artculo 338 Artculo 337 y 339 para la atencin de las necesidades ms Los estados de alarma, de emergencia Preservacin del derecho de defensa del Artculo 329 econmica, y de conmocin interior o exterior Estado ante situaciones de suspensin o Creacin de la Milicia Popular Bolivariana durarn mientras se mantengan las causas sentidas de la poblacin. restriccin de grantas, cuyo decreto debe y de la Guardia Territorial Bolivariana. que lo motivaron. ser presentado a la Asamblea Nacional. a El Ejrcito Nacional adquiere una nueva dimensin como patritico, popular y antimperialista. Se profundiza la relacin y unin cvico militar a travs de la creacin de las Milicias Populares. a La reeleccin Presidencial como expresin de la voluntad popular. aCreacin de una nueva estructura jurdica para fortalecer el Poder Popular y la nueva Institucionalidad.
Artculo 141 Nacen las misiones como categoras de administraciones pblicas constituidas por organizaciones de variadas naturaleza creadas para atender a las ms sentidas y urgentes necesidades de la poblacin. Artculo 156 Competencias del Poder Pblico Nacional. Artculo 167 Ingresos de los Estados El situado es una partida equivalente a un mnimo del 25%.

Repblica Bolivariana de Venezuela Venezuela Repblica Bolivariana de Venezuela

Asamblea Nacional Asamblea Nacional

Ejes Fundamentales del Proyecto de Reforma Constitucional


BENEFICIOS DEL PROYECTO DE REFORMA CONSTITUCIONAL
Int e Ge grac in op Mu oltic nd a ial

Artculo103 Derecho a la educacin integral

Artculo 82 Proteccin de la vivienda familiar declarado como vivienda principal Artculo 87: Derecho al trabajo para lograr una existencia digna, extendiendo su alcance con la creacin del Fondo de Estabilidad Social para Trabajadores y Trabajadoras por Cuenta Propia.

Integracin Geopoltica Mundial


a Impulso de la Alternativa Bolivariana para las Amricas (ALBA) y profundizar el modelo de integracin de los pueblos del Caribe y Amrica Latina. a Construccin de un Pacto de Repblicas para construir un polo de fuerza en el hemisferio occidental. a Desarrollo de empresas Gran Nacionales o fundacin de Repblicas para la complementacin, activacin productiva y la consolidacin soberana de las economas de la regin. a Consolidacin de la Unin de Naciones del Sur, para fortalecer estratgicamente la dimensin poltica y social de integracin.
Dig nifi cac Rec trabaj in de o l de onoci y la D m ive iento rsid Cul tura ad l

Cons olid del N acin ue E s ta d v o o

Artculo 100: Se reconoce la diversidad cultural bajo el principio de igualdad y se garantiza la incorporacin al Sistema de Seguridad Social a los trabajadores y trabajadoras culturales.

Dignifi cacin del Trabajo y Recon ocimie nto de la Divers idad Cultura l

Integ raci n Geop oltic a Mund ial

Artculo 98 El Estado reconoce los derechos de todos y todas a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad.

Artculo 90: Disminucin de la jornada laboral con el objeto de lograr el desarrollo integral de los trabajadores y trabajadoras. Artculo 153

Nueva G e o m e tr a del Poder

E xp lo si n d el P o d er P o p u la r
o del Mo ctivo u d a Pro ialist Soc

Junta Directiva Cilia Flores Presidenta Roberto Hernndez Segundo V icepresidente Ivn Zerpa Secretario Jos Gregorio V iana Subsecretario Direccin General de Investigacin y Desarrollo Legislativo Director General: Pedro Sassone

Diagramacin: Geraldine A vila

Desire Santos Amaral Primera V icepresidenta

Consolidacin de la Alternativa Bolivariana de los Pueblos de Nuestra Amrica como un bloque de poder autnomo entre las naciones.

Debate de Todos

You might also like