You are on page 1of 39

Recubrimiento Para Pisos

Los estilos y colores deben ser elegidos dependiendo de los efectos que se quieren lograr. Existen diferentes tipos de materiales, algunos de ellos son:

Piedra
En esta oportunidad profundizaremos en unos de los materiales ms nobles, la piedra. Basta mirar las ruinas del pasado y notar que en su mayora estn hechas de este material. Es debido a la estabilidad y resistencia de la piedra que es tan apreciada como revestimiento, en especial en los pisos donde el desgaste es mayor. La piedra natural la encontramos en una enorme gama de texturas y colores, y con herramientas y mquinas se puede cortar, logrando todo tipo de tamaos, espesores y formatos. Piensen en la gran cantidad de granitos y mrmoles! Esta gran versatilidad nos permite utilizarla tanto en exteriores como en interiores, en espacios contemporneos, clsicos o rsticos. En general, la piedra que utilizamos en espacios al aire libre tiene mayor espesor, lo que la hace ms resistente y adecuada para zonas de senderos, escaleras y terrazas. Para colocarla en el jardn lo primero que tienen que hacer es despejar el rea definida, extraer todo resto de material o escombro y compactar el terreno manualmente con la ayuda de un pisn o con mquina compactadora. Luego disponer de una capa de estabilizado y sobre ste una cama de mortero donde se irn ubicando las piedra lajas (es la piedra que tienen una cara lisa). Esta capa de mortero nos permite dejar el pavimento nivelado, por supuesto con un mnimo de pendiente para desaguar aguas lluvias, ya que al ser un material natural ninguna piedra tiene el mismo espesor que la otra. Esta misma frmula se aplica para piedras de canto rodado, tipo boln.

Dependiendo de la porosidad de las piedras podrn absorber ms o menos humedad o mancharse ms o menos fcilmente, por lo que tienen que aplicar selladores que son impermeabilizantes y protectores contra manchas. Estos adems permiten realzar el color u oscurecerlo. Hay otros que lo dejan con su aspecto natural. Por ltimo estn las gravillas decorativas ya sean de canto rodado o chancadas, es decir con ngulos ms filosos. Esta es una muy buena alternativa y de bajo costo. Al ser moldeable la podemos instalar en superficies de bordes irregulares. Tambin la podemos utilizar con piedras en losetas. Combnalas con otros materiales del entorno y planta en tu jardn especies mediterrneas en ellas. Como vern hay muchas opciones.

EXTERIORES

PIZARRA AUTUM

PIEDRN HERMOSA

PIEDRA RUSTICA

Concreto Decorativo
La primera de muchas ventajas es que se puede personalizar el diseo. Tambin, se puede reproducir cualquier revestimiento como: porcelanato, mrmol o piedra con colores originales y diferentes o asimilarlos como la naturaleza nos los proporciona. El costo del producto terminado es menor a los tradicionales y su ejecucin e instalacin mucho ms rpida. Otra de las ventajas del concreto decorativo es su resistencia y durabilidad en comparacin a otros materiales. El concreto al ser un material utilizado para grandes construcciones por su fortaleza, nos asegura que los pisos no se van a desgastar ni romper como otros materiales. Adicionalmente, nuestro concreto tiene componentes adicionales que lo hacen ms resistente que el concreto comn. Las opciones de uso del miso son ilimitadas como sus ideas. Un piso de concreto decorativo es excelente para exteriores de todo tipo como ingresos vehiculares, piscinas, jardnes, parques, etc. as como para interiores en: locales comerciales, viviendas, hoteles, bares, discotecas, casinos, restaurantes, etc.; mientras que los mesones de concreto decorativo son propicios para reas como cocinas, rea de BBQ, counters, barras de bares, etc. Como cualquier otro piso de cermica o baldosa, no necesita de productos especiales para poder mantenerlo en ptimas condiciones, porque el piso terminado ya lleva un sellador. Es recomendable, en pisos exteriores ponerle sellador cada ao y en pisos interiores, darle una mano de cera para pisos cotidianamente.

Pisos y Decks
Pisos de madera y decks para exteriores especiales para uso comercial y para el hogar. Realizados con madera maciza de alto trnsito, pueden ser colocados sobre cualquier tipo de suelo segn su necesidad. Fcil mantenimiento.

DECKS

La palabra deck, en el idioma ingls, significa cubierta, piso. El Deck de madera es el pavimento para uso interior o exterior elaborado a partir de tablas de madera duras. Resistente a la accin de hongos e insectos, el deck es muy apropiado para superficies exteriores que no estn en contacto directo con el suelo. Se debe considerar una separacin mnima entre tablas de 5mm, con el objetivo de permitir el drenaje de agua o nieve. Adems las tablas no deben sobrepasar ms de 30 cm. el apoyo del borde. El deck de madera ha sido concebido para proporcionar un aspecto ms clido y natural a piscinas, terrazas y exteriores. Las condiciones naturales de la madera permiten dotar a los espacios exteriores de una elegancia y una belleza imposibles de conseguir con otros materiales convencionales. Por otro lado, la gran versatilidad de esta propuesta facilita la personalizacin de cada instalacin y los requerimientos de diseo de cada situacin.

DETALLES TCNICOS
El apoyo, en caso de superficies irregulares o sobre elevadas, conviene hacerlo sobre columnas de madera dura o pino tratado, apoyados sobre pilotines enterrados de hormign. Luego la estructura de soporte debe ser de 2 x 6 pulgadas mas o menos, con una separacin no mayor de 55 cm. Las tablas que quedan a la vista, aproximadamente, tablas de 1 pulgada de alto con los bordes redondeados y separado entre s con una separacin que va de 5mm hasta 1cm. Esta separacin sirve para permitir drenar el agua, pero no debe ser muy grande ya que se puede lastimar los dedos de los pies al caminar descalzo. La fijacin del entablonado es recomendable hacerla con tornillos de bronce para que no se oxiden, tratar en lo posible no utilizar clavos. Si el deck es sobre elevado, conviene colocar tierra debajo, con cada hacia el exterior, para evitar que el agua quede estancada. Tambin es conveniente colocar plstico negro para evitar el crecimiento de yuyos. Conviene darle al deck una pequea pendiente para deslizar el agua hacia fuera.

TIPOS DE MADERA RECOMENDABLES


Lo ideal es la madera dura, como el lapacho, roble brasilero pero se pueden colocar otras, eucaliptus o pino tratado etc.

RESUMEN DE ARMADO DE UN DECK


Para armar un deck se realizan pilares a una distancia que va de 40 a 55cm entre uno y otro por el alto que demande donde va a escurrir el agua y para dejar nivelado el lugar que vamos a revestir en deck. Luego se ponen las alfajas que deben ser en maderas resistentes a la intemperie o en aluminio las cuales van de pilar a pilar. Luego las alfajas del deck se colocan en forma perpendicular a las alfajas antes colocadas y se fijan con tornillos de bronce con una separacin de 5mm hasta 1cm entre tablas.

Por ultimo se aplican 3 manos como mnimo de pintura para deck.

PISOS ANTIDESLIZANTES
Pisos atrmicos y antideslizantes. Estos pisos estn fabricados con hormign, marmolina, cemento blanco y minerales especiales El uso de pisos atrmicos es uno de los mtodos ms interesantes para el cuidado de las personas que utilizan las piscinas.

La idea de colocar pisos atrmicos para piscinas es una forma de prever accidentes ya que los mismos se caracterizan por ser antideslizantes tambin. Este tipo de pavimento viene de fabrica en grandes baldosas, en muchos casos las mismas suelen colocarse cercando el permetro de las piscinas. Una de las caractersticas ms importante que tienen estos pavimentos es que no solo tienen la propiedad de impedir cualquier desliz sino que tambin son atrmicos, lo que permite que las personas puedan pisarlo con toda tranquilidad. Estos pisos estn especialmente diseados para evitar cualquier tipo de accidente ya que los pies se afirman perfectamente en ellos y adems cuentan con terminacin onduladas lo que hace que sean menos peligrosos ya que muchos de los suelos y bordes que se utilizan en la construccin de piscinas suelen ser en punta.

PISOS Y BORDES ATERMICOS ANTIDESLIZANTES IDEAL PISCINAS, PILETAS Y SOLARIUM Colores: Beige y Blanco

ANTIDESLIZANTE PARA MINUSVALIDOS

PISOS ANTIDESLIZANTES ESTN HECHOS DE PIEDRAS MS PEQUEAS

CERAMICA VOGUE

La coleccin Pietra Serena de la firma Land Porcelnico es una fuerte apuesta por la cermica de porcelana para todo tipo de suelos, incluso exteriores, pisos antideslizantes e interiores de gran fineza arquitectnica. Resultan especialmente interesantes en esta propuesta las caractersticas estructurales y la gran sofisticacin de sus acabados, con un tratamiento del material que permite ganar en resistencia y belleza al mismo tiempo. Aunque reviste gran semejanza con la piedra natural, este material posee todas las cualidades tcnicas de la porcelana, transformndolo en una exquisita pieza para desarrollar suelos en cualquier tipo de ambientes. Tambin apto para revestimientos y acabados en paredes, Pietra Serena nos introduce en un mundo de calidez, sensualidad y elegancia. No hace falta hablar ni escribir ms, slo observar sus destacadas caractersticas y disfrutarlo.

PISOS ANTIDESLIZANTES Esta variedad de pisos pueden ser utilizados para el interior y en el exterior, especialmente en zonas hmedas cercanas a piletas, para evitar accidentes de cadas debido al agua en el piso..

ADOQUINES
Resistente, duradero, homogneo, de fcil colocacin sin aglomerante, econmico y con mltiples posibilidades expresivas, el adoqun de hormign resulta ideal para pavimentar tanto zonas recreativas y peatonales como todo tipo de viales. El adoqun es el elemento ms empleado en la pavimentacin. Puede ser de piedra natural, fabricado en material cermico o prefabricado de hormign; incluso lleg a utilizarse la madera para su fabricacin, pero su rpida degradacin condujo a su desuso. El adoqun de hormign es elemento prefabricado de hormign vibroprensado. Resistente y duradero, ignfugo e inerte ante la mayor parte de agentes externos, se comenz a fabricar en el siglo XIX. Su auge y expansin se pavimentar, debi a la reduccin de costes frente a los adoquines de piedra natural o cermicos, y a la consecucin de una mayor homogeneidad tanto en formas como en texturas y colores en las pavimentaciones ejecutadas con adoquines de hormign. Forma.

Los adoquines sern paraleleppedos de planta rectangular, cuyas dimensiones nominales sern de 200 mm de longitud, 100 mm de ancho y 60 mm 80 mm de altura (incluyendo los separadores). Losa doquines tendrn separadores en sus cuatro caras verticales que evitan el contacto entre caras. Color.

Los adoquines sern del color especificado en el proyecto Pavimento de Adoquines De la misma manera que en los pavimentos de asfalto, pueden tener una base o base con una sub-base, con unos espesores entre 20 a 30 cm segn lo requiera el sitio. Tambin se les considera pavimentos flexibles y pueden ser de color gris como el tono normal del concreto; en el tiempo actual tambin se fabrican adoquines de concreto de diversos colores, para acabados mucho mejor presentados.

REAS DE APLICACIN
Entornos histricos

Jardines

Aceras y Paseos

Plazas pblicas

Accesos a viviendas

Patios exteriores de edificios

Patios interiores

reas residenciales

Los pavimentos de adoqun cermico usados en vas urbanas constituyen actualmente la mejor alternativa. Sus ventajas, respecto a otros pavimentos, son apreciables: - facilidad de ejecucin y mantenimiento mnimo - posibilidad de reutilizacin - posibilidad de sealizacin permanente de paso de peatones - amplia configuracin en el diseo de superficies En reas residenciales se valora: - uso inmediato del pavimento despus de su ejecucin - bajo coste de mantenimiento y posibilidad de reutilizacin

CRITERIOS ESTTICOS Considerando los aspectos estticos del adoqun cermico, se disponen de una gran variedad de elementos y recursos con los que conseguir que el espacio proyectado adquiera la funcionalidad para la que ha sido diseada. La geometra en el diseo de espacios (exteriores e interiores) es uno de los grandes recursos para la adecuacin de superficies pavimentadas con adoqun cermico. FORMAS DE COLOCACIN - TIPOS DE APAREJO:

Ejemplos de configuracin para diferentes tipos de colocacin:

CRITERIOS FUNCIONALES Los pavimentos con adoqun cermico son especialmente idneos, frente a otras soluciones y/o materiales de construccin, en estas situaciones y usos: 1.- Cuando la durabilidad y permanencia del color sea un requisito bsico del proyecto. 2.- Cuando exista o pueda existir alguno de estos condicionantes para el trfico: elevada intensidad, concentraciones de carga pesada, etc. 3.- Cuando el mantenimiento que se requiera sea mnimo, por ejemplo, en zonas y caminos rurales . 4.- Cuando se requiera un acceso fcil y rpido a los servicios urbanos situados debajo del pavimento. 5.- Cuando se precise soportar condiciones climatolgicas adversas. 6.- Cuando se pretenda que el pavimento constituya una solucin definitiva a largo plazo. 7.- Cuando se requiera que no exista tiempo de espera en la ejecucin debido a condicionantes climatolgicos, y/o se requiera la inmediatez en el uso del pavimento despus de la ejecucin. * Criterios funcionales que pueden condicionar la eleccin, tanto del tipo de aparejo a utilizar como en el tipo de pavimentacin (flexible o rgida) a emplear Los adoquinados cermicos colocados como pavimento rgido son aconsejables en: - pavimentos con pendiente superior al 9% - zonas donde se prevean proyecciones continuadas de agua - cuando el prescriptor busque el efecto de llaga ancha, o lo requieran otros condicionantes del proyecto Fuera de estos casos, se recomienda la solucin de pavimento flexible con adoqun cermico por las siguientes razones: - la utilizacin de arena supone una disminucin de costos - no es necesario realizar juntas de dilatacin mejora el aspecto esttico y da mayor libertad de diseo - total garanta de pavimentacin de viales que soporten trfico de vehculos pesados -facilita cualquier tipo de reforma y reparacin en las redes de servicio del subsuelo - ahorro econmico y evita los habituales parches que se producen en otros pavimentos - la puesta en servicio de estos pavimentos es inmediata

RECUBRIMIENTO PARA MUROS

PIEDRA RUSTICA
Revestimiento fachadas Reveton 7000 25 kg
Mortero acrlico con diferentes posibilidades de acabado para proteccin y decoracin de superficies de construccin. Al exterior: Fachadas, muros y otros paramentos. Patios de luces.

ACABADOS ORGNICOS
Maderas naturales. Encino, pino, cedro, pueden ser maderas duras y suaves. Tipos: pino, cedro, tablones, parquet, entarimado, triplay, duelas.

Se fija la madera en el muro por medio de bastidores, as solo se clavan las maderas o se pegan directamente al muro quedando como cimbra permanente. Los bastidores sirven para clavar la

madera por medio de clavos. Se usa para darle acabado final a los pisos, muros y plafones en interiores, y en exteriores se usa con tratamientos de resinas.

ACABADOS CERMICOS
Loseta de barro. Antiderrapante, resistencia a la compresin flexin e impactos, la dureza de sus esmaltes las hacen ms resistentes y mayor adherencia. Tipos: vitricota, barro, loseta de mosqueta, loseta de corcho.

Teniendo un material base, se coloca sobre de este un pegamento crest combinado con agua y enseguida las losetas con una regla, hilo reventn y plomo para que queden niveladas y alineadas. Se pueden utilizar en recubrimientos de muros, en techos, pisos, patios y pasillos o huellas vitricota.

ACABADOS PTREOS
Granito. Roca gnea, cristalina, compuesta de minerales como cuarzo y mica, muy resistente. Tipos: negro, comn, grfico, porfido, colores gris, amarillo, rosa.

Se aplana y plomea el muro con mortero cemento-arena proporcin 1:5 para despus colocar pegamento crest y pegar pieza dejando separacin de 8mm entre ellas. Se utiliza en exteriores, interiores, escaleras, estructuras como castillos y columnas.

PIZARRA RUSTIC GOLD Las fachadas son elementos muy importantes en el quehacer arquitectnico. Son el rostro principal de una edificacin. Proporcionan identidad y esttica. Comunican el carcter y la historia propios de una poca generando presencia ante un espacio al que pertenecen. El aspecto de las paredes exteriores de una vivienda, es responsable del aspecto que tenga la misma. El revestimiento exterior para fachada, es conocido por su complejidad en cuanto al proceso de aplicacin. Es decir, no entran en juego factores meramente decorativos u ornamentales, como el caso del revestimiento interior, sino que es una accin que tiene en cuenta factores que superan el valor esttico. Al tratarse de un recubrimiento exterior, siempre se est al tanto de la importancia de proteger el interior del hogar. Paredes Con Piedra Artificial

Los revestimientos de paredes con piedra artificial son ms livianos y proporcionan un acabado similar imitando la forma, el color y la textura de una piedra natural. Vienen en placas o paneles de diferentes dimensiones dependiendo del fabricante. Generalmente se miden en m. Algunas marcas de revestimientos de piedra artificial pueden ser

instalados en una variedad de superficies: muros, tablaroca, madera, mampostera, adobe, paredes de bloques, etc. Son resistentes a la intemperie y pueden colocarse tanto en interiores como exteriores. Una ventaja de este tipo de revestimiento con piedra artificial es que puede instalarse en alturas debido a su peso ligero, por lo tanto, disminuyen el peso total de la obra construida. Al mismo tiempo, no requieren de limpieza o mantenimiento. El color de las piedras artificiales es resistente y no se deteriora con el tiempo. Si se desea algn colorespecial, algunos fabricantes determinan, junto con el cliente, el pedido en particular Revestimientos Cermicos Son revestimientos elaborados a base de arcillas cocidas. Vienen en piezas de cermica de diferentes tamaos, espesores, colores y acabados superficiales dependiendo de las preferencias del cliente. Generalmente son piezas delgadas, y algunas, presentan texturas en alto relieve. Otras poseen superficies esmaltadas brillantes, mate, semibrillante, etc. Todo obedece a la ubicacin final del revestimiento. Generalmente, los revestimientos cermicos se utilizan en cocinas, baos, piscinas, laboratorios y hospitales, fachadas, bancos, bares, escuelas, algunos elementos de equipamiento urbano o zonas pblicas, reas industriales, instalaciones deportivas, etc. Entre las caractersticas de los revestimientos cermicos estn: * Poco mantenimiento y fcil limpieza, Aislamiento trmico y acstico, Son impermeables * Resiste el agua, la humedad, productos qumicos, Resiste el agua, la humedad, productos qumicos, manchas, rayaduras,
* No se decoloran

Revestimientos ptreos y calizos

Se le llaman revestimientos ptreos y calizos porque los principales materiales para crearlos son ptreos y otros, cementos, cales y yesos. Al unir algunos de estos materiales se crean pastas o macillas creando una variedad de texturizados que, como acabado final, pueden ser tratados con pinturas, protectores y selladores. A su vez, estas masas calizas pueden ser mezcladas con aditivos, impermeabilizantes, colorantes y otros productos,

logrando un acabado atractivo, una mxima resistencia al medio ambiente y una larga vida til del acabado elegido. Con estos revestimientos se pueden crear, incluso, lechadas, estucados u hormigoneados de diferentes tipos dependiendo del acabado final deseado. Si se va a utilizar yeso para revestir una fachada, ste debe ser del tipo de yeso para exteriores pudiendo seleccionar entre acabados finos o granulares.

La lmpara es la fuente de luz artificial ms utilizada en nuestros das, cuya funcin bsica es general energa luminosa mediante la transformacin de energa elctrica. Existen variados tipos de lmparas que cubren diferentes necesidades segn las aplicaciones y condiciones de uso que, en cada caso, se quieran cubrir. Es muy importante desde el punto de vista ecolgico saber qu fuente de luz elegir, ya que de esta manera no malgastaremos energa, lo que supone un acierto desde el punto de vista econmico y ecolgico.

Cada vez es ms frecuente que las lmparas ofrezcan mayor cantidad de luz, mejor reproduccin cromtica y un menor consumo energtico, lo que conlleva un mayor respeto alMedio Ambiente. La obtencin de una mejor calidad de iluminacin recurriendo a la tecnologa LED es conseguida fundamentalmente mediante dos factores clave: - Elevado ndice de reproduccin cromtico (IRC). - Amplio abanico de temperaturas de colores disponibles.

Sistemas de iluminacin
Los humanos poseen una capacidad extraordinaria para adaptarse a su entorno. La luz es muy importante porque es un elemento esencial de nuestra capacidad de ver. Adems, la mayor parte de la informacin que recibimos a travs de los sentidos la obtenemos a travs de la vista. La luz es una radiacin electromagntica de longitud de onda entre 380 y 750 nm. Existen muchos modos de crear luz, pero dos de los mtodos ms utilizados actualmente son los siguientes: Cuando los materiales slidos o lquidos se calientan a temperaturas superiores a 1000 K emiten radiacin visible (incandescencia). Las lmparas de filamentos se basan en este concepto para generar luz. La descarga elctrica es otra tcnica utilizada para obtener luz. Cuando una corriente elctrica pasa a travs de un gas emite radiacin.

Una lmpara o bombilla es un convertidor de energa, cuya funcin principal es transformar la energa elctrica en luz. Actualmente en el mercado existe una gran variedad de lmparas, con diferentes caractersticas y funcionamientos. Existen diferentes parmetros para definir las caractersticas de una lmpara. Lumen (lm): unidad que mide la cantidad de luz emitida.

Rendimiento de color (IRC): los colores que vemos dependen de las caractersticas cromticas de la fuente de luz. As, el IRC seala la capacidad de una fuente de luz artificial en reproducir los colores, siendo la referencia (100%) el Sol. Vida til: es el tiempo estimado en horas despus del cual es preferible sustituir las lmparas de una instalacin para evitar una disminucin excesiva de los niveles de iluminacin. Eficiencia o rendimiento luminoso: cantidad de luz emitida (lm) por unidad de potencia elctrica consumida (W).

Las lmparas incandescentes estn formadas por un hilo de tungsteno (Wolframio) que se calienta por efecto Joule consiguiendo temperaturas tan elevadas que empiezan a emitir luz visible. Para evitar que el filamento se queme (en contacto con el aire que lo oxidara) se envuelve en una botella de cristal que se llena con un gas para evitar la evaporacin del filamento y dejar el globo negro. En general, el rendimiento de este tipo de lmpara es bajo porque la mayor parte de la energa consumida se convierte en calor.

Tipos de lmparas incandescentes Lmparas no halgenas: dentro este grupo encontramos las lmparas a las que se ha realizado el vaco en la botella o las que contienen un gas. Estas lmparas tienen una duracin normalizada de 1000 h, un rendimiento realmente bajo entre 12 y 18 lm/W (nicamente convierten en luz aproximadamente un 15% de la electricidad consumida) y un IRC cercano al 100%. En la actualidad, las lmparas de vaco prcticamente no se utilizan. Con el paso del tiempo se puede producir el ennegrecimiento de la botella a causa de la evaporacin de las partculas del tungsteno que forman el filamento.

Lmparas halgenas: contienen una pequea cantidad de gas (CH 2Br 2), que crea un ciclo de regeneracin del halgeno que evita el ennegrecimiento. El funcionamiento de estas lmparas necesita temperaturas muy elevadas para que se pueda producir el ciclo del halgeno. Por eso, son ms pequeas y compactas que las lmparas normales y las botellas se fabrican con un cristal de cuarzo que resiste mejor las temperaturas elevadas. Tienen una duracin de 1.500h, un rendimiento aproximado de 20 lm/W y un IRC tambin muy cercano al 100%.

Lmparas de descarga Las lmparas de descarga son una forma alternativa de producir luz de un modo ms eficiente y econmico que las lmparas incandescentes. En este caso la luz se consigue estableciendo una corriente elctrica entre dos electrodos situados en un tubo lleno de gas, existiendo entre los electrodos una diferencia de potencial que provoca las descargas elctricas necesarias para conseguir luz. Para que estas lmparas funcionen correctamente es necesario, en la mayora de casos, la presencia de unos elementes exteriores. Los cebadores son dispositivos que suministran un poco de tensin entre los electrodos del tubo, necesarios para iniciar la descarga y vencer as la resistencia inicial del gas a la corriente elctrica. Hay otros dispositivos que sirven para limitar la corriente que atraviesa la lmpara y de este modo evitar un exceso de electrones circulando por el gas que aumentara el valor de la corriente hasta producir la destruccin de la lmpara. Lmpara de descarga. Tipos de lmparas de descarga Las lmparas de descarga se pueden clasificar segn el gas utilizando o la presin del gas. Las propiedades varan mucho de unas a otras, por eso, cada una de ellas tiene una aplicacin concreta.

Lmparas de vapor de mercurio:

Baja presin:

Lmparas fluorescentes.

Alta presin:

Lmparas de vapor de mercurio de alta presin. Lmparas de luz de mezcla. Lmparas con halogenuros metlicos.

Lmparas de vapor de sodio:


Lmparas de vapor de sodio a baja presin. Lmparas de vapor de sodio a alta presin.

Lmparas fluorescentes No tienen botella exterior, estn formadas por un tubo cilndrico cerrado en cada uno de sus extremos donde se sitan los electrodos. El tubo de descarga est lleno de vapor de mercurio a baja presin y una pequea cantidad de gas que sirve para facilitar el encendido y controlar la descarga de los electrodos. La duracin de estas lmparas se sita entre 5.000 y 10.000 horas. El rendimiento en color de estas lmparas es aproximadamente del 70%. Hace poco tiempo aparecieron las lmparas fluorescentes compactas que llevan incorporados los elementos auxiliares para facilitar el encendido y para limitar la corriente. Son lmparas pequeas, pensadas para sustituir las lmparas incandescentes con un ahorro energtico que puede llegar al 70% y con muy buenas prestaciones (entre los 70 lm/W y un IRC que puede llegar al 90%).

Lmparas fluorescentes

Lmparas de vapor de mercurio de alta presin

Cuando se aumenta la presin de mercurio en el interior del tubo de descarga la radiacin ultravioleta caracterstica de las lmparas de baja presin pierde importancia respecto las emisiones en la zona visible. Con estas condiciones la luz emitida es de color azul-verde, para solucionar este problema se acostumbran a aadir sustancias fluorescentes para mejorar las caractersticas cromticas de la lmpara. La vida til de este tipo de lmparas es de unas 8.000 horas. Lmpara de vapor de mercurio Lmparas de luz de mezcla Son una mezcla de una lmpara de mercurio a alta presin con una lmpara incandescente y, habitualmente, tienen un recubrimiento fosforescente. El resultado de esta mezcla es que ofrece una buena reproduccin del color. Su duracin viene limitada por el tiempo de vida del filamento que es la causa principal de fallos, en general, su vida media se sita alrededor de las 6.000 horas. Lmpara de luz de mezcla.

Si a los tubos de descarga aadimos yoduros metlicos se consigue una mejor capacidad de reproducir los colores de las lmparas de vapor de mercurio. La vida media de estas lmparas est cerca de las 10.000 horas. Necesitan 10 minutos para encenderse, que es el tiempo necesario para que estabilice la descarga. Por su funcionamiento es necesario un dispositivo especial de encendido ya que las

tensiones que necesitan al inicio son muy elevadas. Sus buenas caractersticas cromticas las hacen adecuadas para la iluminacin de las instalaciones deportivas, para retransmisiones de TV, estudios de cine, etc. Lmpara de halogenuros metlicos

La descarga elctrica en un tubo con vapor de sodio a baja presin produce una radiacin monocromtica caracterstica. El tubo de descarga tiene forma de U para reducir las prdidas de calor y el tamao de la lmpara. Los tubos se fabrican con materiales muy resistentes porque el sodio es muy corrosivo y se cierra en una botella en la que se ha realizado el vaco para aumentar el aislamiento trmico. Estas lmparas ofrecen comodidad visual y una buena percepcin de los contrastes, sin embargo, el hecho de que sean monocromticas hace que la reproduccin de los colores sea mala. La vida media de estas lmparas es muy larga, sobre 15.000 horas y su vida til es de entre 6.000 y 8.000 horas. Se acostumbra a utilizar para el alumbrado pblico, pero tambin con finalidades decorativas.

Lmpara de vapor de sodio a baja presin. Lmparas de vapor de sodio a alta presin Proporcionan una luz blanca dorada mucho ms agradable que la que proporcionan las lmparas de baja presin y tienen mejor capacidad para reproducir los colores. La vida media de estas lmparas es de 20.000 horas y su vida til est entre 8.000 y 12.000 horas. Las condiciones de funcionamiento son muy exigentes ya que necesitan otras temperaturas. En su interior hay una mezcla de sodio, vapor de mercurio para amortiguar la descarga que sirve para facilitar el encendido de la lmpara y reducir las prdidas trmicas. El tubo est dentro de una botella donde se ha hecho el vaco. Este tipo de lmparas tienen muchas aplicaciones, tanto en iluminacin de interiores como de exteriores. Se acostumbran a utilizar en la iluminacin de naves industriales, en el alumbrado pblico o en la iluminacin decorativa.

Lmpara de vapor de sodio a alta presin. LEDs de luz blanca Las bombillas de LEDs de luz blanca son unos de los progresos ms novedosos en el mbito de la iluminacin. Y estn muy bien posicionados para poder sustituir a las bombillas actuales. Se trata de un dispositivo semiconductor que emite luz cuando se polariza y es atravesado por la corriente elctrica. El uso de lmparas basadas en la tecnologa LED se esta incrementando de una forma notable ltimamente, ya que tiene una vida til ms prolongada que cualquier otro tipo de lmpara, una menor fragilidad y un mayor aprovechamiento de la energa. Algunas caractersticas ms concretas de este sistema de iluminacin son que:

Su rendimiento es superior a otras lmparas: 100-150 lm/W. Su vida til se encuentra entre las 50.000 y 100.000 horas. Su IRC es de aproximadamente el 90%. Consiguen una alta fiabilidad. Tienen una respuesta muy rpida. Conllevan menos riesgo para el medio ambiente. Es la tecnologa ms cara.

Aunque son bastante caros se prev una rpida evolucin. Ya que su uso esta en pleno crecimiento, buena prueba de ello es que los fabricantes cada vez ms se decantan por la fabricacin de productos basados en la tecnologa LED para iluminacin de interiores y exteriores como calles, zonas de estacionamiento, etc.

Las luminarias son aparatos que sirven de soporte y conexin a la red elctrica a las lmparas. Como esto no basta para que cumplan eficientemente su funcin, es necesario que cumplan una serie de caractersticas pticas, mecnicas y elctricas entre otras. A nivel de ptica, la luminaria es responsable del control y la distribucin de la luz emitida por la lmpara. Es importante, pues, que en el diseo de su sistema ptico se cuide la forma y distribucin de la luz, el rendimiento del conjunto lmpara-luminaria y el deslumbramiento que pueda provocar en los usuarios. Otros requisitos que debe cumplir las luminarias es que sean de fcil instalacin y mantenimiento. Para ello, los materiales empleados en su construccin han de ser los adecuados para resistir el ambiente en que deba trabajar la luminaria y mantener la temperatura de la lmpara dentro de los lmites de funcionamiento. Todo esto sin perder de vista aspectos no menos importantes como la economa o la esttica.

Clasificacin segn las caractersticas pticas de la lmpara


Una primera manera de clasificar las luminarias es segn el porcentaje del flujo luminoso emitido por encima y por debajo del plano horizontal que atraviesa la lmpara. Es decir, dependiendo de la cantidad de luz que ilumine hacia el techo o al suelo. Segn esta clasificacin se distinguen seis clases.

Directa

Semi-directa

General difusa

Directa-indirecta

Semi-directa

Indirecta

Clasificacin CIE segn la distribucin de la luz

Luz empotrada para exteriores para espacios pblicos

La iluminacin y su influencia en la calidad de la imagen.

Iluminar no es slo conseguir que los objetos se vean. La iluminacin puede enfatizar los detalles importantes o eliminarlos por completo. Puede favorecer un sujeto enfatizando sus atributos positivos y ocultando sus rasgos ms favorecedores. La iluminacin tcnicamente apropiada asegura un nivel de luz y una escala tonal de la escena que cae dentro de los limites de funcionamiento de la cmara. Artsticamente, la iluminacin especfica nos permite controlar la apariencia del sujeto y de la escena. La calidad de la luz La calidad o coherencia de la luz recorre una escala desde "dura" a "suave". Luz dura La luz producida por un fuente pequea se transmite en rayos relativamente paralelos. Esto da a la luz una apariencia dura, vigorosa y definida. Son ejemplos de luz dura la luz de una bombilla y la luz del sol en un medioda despejado.

La luz dura produce sombras bien definidas. Si iluminamos un rostro con luz dura, las imperfecciones de la piel se ponen de relieve. Este efecto no es favorecedor. Pero es lo ms apropiado, por ejemplo, para mostrar texturas o relieves. Luz difusa La luz suave o difusa produce el efecto contrario a la luz dura. Tiende a ocultar el detalle y las irregularidades de la superficie. Ofrece un carcter diseminad, sin sombras. Se suelen utilizar difusores delante de las fuentes de luz para suavizarla. Esto produce tambin el efecto de reducir la intensidad de la luz. En los estudios se usan a menudo grandes fuentes de luz difusa para conseguir amplias zonas de luz uniforme. Al contrario que la luz dura, la luz difusa utilizada para iluminar el rostro, tiende a ocultar las lneas, arrugas y manchas, por lo cual es adecuada para conseguir un efecto de glamour. La luz difusa colocada cerca de la cmara minimiza el detalle, efecto denominado "iluminacin plana". Aunque este efecto puede ser deseable al filmar primeros planos de objetos pequeos en los cuales las sombras podran ocultar detalles pequeos, en general este tipo de iluminacin hace aparecer a los objetos faltos de volumen. Usado sobre reas grandes las hace aparecer ridas y estriles. La iluminacin ha sido definida como "el arte de crear sombras". No es deseable eliminar las sombras mediante la iluminacin. Al contrario, stas proporcionan dimensin y detalle a las imgenes. Habremos logrado una buena iluminacin cuando logremos que las sombras digan lo que pretendemos.

LA ILUMINACIN DE TRES PUNTOS.


Luz principal (key light) Luz de relleno Contraluz Luz de fondo La iluminacin de tres puntos es el montaje completo ms sencillo de iluminacin. Se puede usar esta idea par obtener buenos resultados con cualquier tema tridimensional. No es una rutina que haya que seguir a rajatabla, sino que se puede modificar segn los resultados que queramos obtener.

En esta frmula se emplean (curiosamente) hasta cuatro tipos de luces: La luz principal (key light) Como su nombre indica es la luz mas importante y la que define y afecta en mayor medida la apariencia del sujeto.

En trminos de calidad , debe situarse entre aproximadamente en un trmino medio entre luz dura y luz difusa. En estudio, se utiliza generalmente un Fresnel. En la frmula de las tres luces, debe situarse formando un ngulo entre 30 y 45 grados con el eje que forman la cmara y el sujeto, bien a la derecha o bien a la izquierda de la cmara. Un ngulo de 45 grados es el que produce un mayor modelado y resalta mejor las texturas del sujeto. Para decidir si colocamos la luz a la derecha o a la izquierda de la cmara tendremos en cuenta las siguientes cuestiones: 1. El "lado bueno" del sujeto. 2. Las fuentes de luz aparentes del decorado. 3. Consistencia con la iluminacin de otros objetos de la escena. 4. Determinantes prcticos (si hay impedimentos fsicos para poner la luz en una determinada posicin).

ngulo vertical de la luz principal

Este ngulo se refiere a la elevacin de la fuente de luz principal. Generalmente se toman tambin unos 45 grados. Hay quien prefiere poner la luz principal cerca de la cmara , o a un ngulo vertical de unos 30 grados. Esto implica algunos riesgos : limitar la sensacin de profundidad, aparicin de sombras en el fondo justo detrs del sujeto y forzar al actor a mirar directamente a una fuente de luz brillante, lo que puede serle molesto.

Luz principal y prtiga

La luz principal es la que produce las sombras ms definidas. Podemos evitar las sombras de la prtiga colocndola paralela y directamente debajo de la luz principal. Colocando al actor apartado del conseguiremos que las sombras caigan en el suelo, y no distraigan sobre el fondo.

El sol como luz principal

Cuando rodamos en exteriores de da, lo normal es que la luz del sol constituya la luz principal. Sin embargo, la luz directa del sol en un da despejado produce sombras oscuras y profundas sin detalle. Si el sol est directamente sobre el sujeto se produce un efecto de luz cenital, con sombras muy oscuras en los ojos. En ambos casos se habr excedido el rango de exposicin de la cmara de video. Y adems el efecto conseguido no es nada favorecedor para el sujeto. En principio , para evitar estos efectos lo mejor es rodar a media maana o a media tarde , cuando el sol est a una elevacin de unos 30 a 45 grados.

Si adems podemos colocar el sujeto de tal manera que el sol forme con la cmara un ngulo de unos 30 o 45 grados y utilizamos una luz de relleno que suavice las sombras producidas por el sol, el efecto ser perfecto. En das nublados, el sol produce una luz difusa suave. Si la colocamos detrs del sujeto tendremos un buen contraluz, mientras que la luz ambiente general proporciona una iluminacin frontal suave . Estas condiciones dan como resultado una iluminacin difusa y un efecto plano. Este tipo de iluminacin causa problemas con el uso del iris automtico, que tiende a producir subexposicin en el sujeto, si no se utiliza el control de "backlight". Luz de relleno, contraluz y luz de fondo La luz principal utilizada sola produce sombras duras que pueden distraer la atencin. La luz de relleno se usa para suavizar estas sombras, sin eliminarlas completamente.

Luz de relleno

La luz de relleno es una fuente de luz difusa. Se coloca formando unos 90 grados con el eje que forma la luz principal con el sujeto. Adems lo ms seguro es colocarla formando un ngulo de unos 45 grados con el eje de la cmara. Iluminando un rea de 90 grados tenemos un margen de seguridad en el caso de que se mueva el sujeto inesperadamente durante el rodaje y tengamos que cambiar el ngulo de la cmara. Aunque el ngulo vertical debe estar sobre los 45 grados, la posicin horizontal no es muy crtica. Muchas veces se coloca justo al lado de la cmara, lo que hace que est ligeramente ms baja que la luz principal. En esta posicin es como ms fcilmente consigue su objetivo de rellenar las sombras creadas por la luz principal. La luz principal produce en los ojos del sujeto el "catchlight", el puntito brillante en los ojos que les proporciona vida. Una fuente de luz ms suave que la principal, utilizada como luz de relleno, suaviza las sombras sin producir un segundo "catchlight". La luz de relleno bien situada produce una transicin gradual de las rea iluminadas a las zonas de sombra, produciendo una mejor percepcin de tridimensionalidad.

Fuentes de luz de relleno

En estudio son muy utilizados los "scoop" (cazoletas) o los bancos de fluorescentes balanceados (tambin los .... que tenemos en el plat). En exteriores, lo habitual son los cuarzos porttiles con difusores. Los difusores, adems de suavizar la luz, reducen su intensidad. Cuando el sol es la luz principal podemos utilizar cualquier reflector formando 90

grados con la luz solar para rebotarla y usarla como relleno. (Paneles de styrofoam). En general, si una fuente luminosa proporciona un haz lo suficientemente ancho, parte de esta luz utilizada como principal puede reflejarse sobre el sujeto para proporcionar tambin el relleno.

El contraluz

La funcin de esta luz es separar al sujeto del fondo creando un sutil borde de luz alrededor del sujeto. El contraluz debe colocarse justamente detrs del sujeto con relacin a la cmara. Deberiamos poder trazar una lnea recta ficticia que parte del obetivo de la cmara, pasa por el sujeto y llega hasta la luz de contra. Si esta luz est demasido desviada hacia uno de los lados, arrojar mucha luz sobre se, dejando el otro oscuro. Aunque la elevacin de esta luz est generalmente dictada por las condiciones disponibles, es deseable un ngulo de unos 45 grados. Si est demasiado baja puede deslumbrar a la cmara. Si est demasiado alta iluminar la parte superior de la cabeza del sujeto y la punta de la nariz, creando un efecto desagradable. Para esta luz se usan generalmente fuentes mas pequeas y menos potentes que para la principal, ya que generalmente se colocan ms cerca del sujeto y el rea a iluminar debe estar ms limitada. Si usamos slo el contraluz, sin luces frontales, creamos un efecto de silueta.

La luz de fondo

Ilumina los fondos y aade profundidad y separacin entre los elementos de la escena. Se puede utilizar cualquier tipo de luz con este fin, siempre qur proporcione una iluminacin uniforme del fondo, no afecte al sujeto principal y est posea la intensidad adecuada. Si el fondo tiene detalle o textura, pondremos esta fuente de luz al mismo lado que la principal, para mantener la consistencia en la direccin de la luz.

Diseo del espacio pblico en consonancia con las personas, el paisaje y la arquitectura.

La luz artificial prolonga el uso de los espacios pblicos. Al iluminar las ciudades en sus reas cntricas (downtowns) se cumplen funciones de gran valor. La actividad econmica se extiende en horarios apropiados para diferentes pblicos. Aumenta el grado de seguridad para los transentes.

BIBLIOGRAFA: http://www.concret-arte.com/faq.html http://www.arquigrafico.com/pisos-antideslizantes-y-atermicos-para-piscinas http://decoraciona.com/tag/pisos-antideslizantes/ http://www.arquigrafico.com/revestimientos-de-paredes-o-fachadas-clasificacion http://www.proenergiasac.com/panel_097/upload/arch/1232596810.pdf

You might also like