You are on page 1of 2

Cultura Organizacional de Geert Hofstede

La cultura organizacional para Hofstede es la programacin mental colectiva que distingue a los miembros de una organizacin de los de otra. Hofstede sugiere que las organizaciones que quieren ir ms all de su mercado nacional deben desarrollar una cultura local propia a ser adoptada por los que estn en la cspide de las organizaciones y son responsables de la toma de decisiones. Tiene fuertes implicancias para aquellos que se desempean dentro del mundo de las grandes corporaciones, y tambin, en menor medida para las empresas PYMES en Latinoamrica.

Hofstede hace uso de su especialidad como psiclogo social y desarrolla lo que representa uno de los trabajos de campo ms amplio en las ciencias del comportamiento y desarrollo organizacional, al cubrir ms de 70 pases, las 40 subsidiarias principales y ms de 100.000 cuestionarios en su investigacin, los cuales fueron aplicados a las funciones de ventas y servicio. Para identificar las distintas culturas hizo una seleccin de 4 dimensiones bsicas: 1. 2. 3. 4. Distanciamiento del Poder Aceptacin del Nivel de Incertidumbre Individualismo Masculinidad

Hofstede hizo una agrupacin principal de ocho culturas en el mundo, incluyendo dentro de cada una de ellas a distintos pases. Las 8 agrupaciones culturales se detallan a continuacin: 1. Pases latinos ms desarrollados que incluye a : Blgica, Francia, Argentina, Brasil, Espaa, Italia. 2. Pases latinos menos desarrollados incluyen a : Colombia, Mxico, Venezuela, Chile, Per, Portugal 3. Pases ms desarrollados de Asia : Japn 4. Pases menos desarrollados de Asia : Paquistn, Taiwn, Tailandia, Hong Kong, India, Filipinas, Singapur 5. Pases del cercano Este : Grecia, Irn, Turqua, Yugoslavia 6. Pases germnicos : Austria, Israel, Alemania, Suiza De los Santos Cortez Vianey Maestro: Enrique Gomez Velasco

Pgina 1

Cultura Organizacional de Geert Hofstede

7. Pases Anglo : Australia, Canad, Gran Bretaa, Irlanda, Nueva Zelanda, USA, Sudfrica 8. Pases Nrdicos: Dinamarca, Finlandia, Pases Bajos, Noruega, Suecia. Distanciamiento del Poder: Intentaba medir en qu medida una cultura promueve el ejercicio del poder de parte de los superiores, siendo alta en aquellas culturas donde la inequidad es aceptada (una cosa es estar juntos y otra cosa es estar revueltos), y por lo tanto los subordinados son ms propensos a no disentir con los superiores, sintindose relativamente cmodos en situaciones donde el superior toma las decisiones y a su vez instruye al subordinado respecto del trabajo a realizar. Aceptacin del Nivel de Incertidumbre: Ha estado vinculada con el grado en que la cultura poda vivir con lo nuevo el cambio.Cuando el nivel de incertidumbre es alto y la cultura tiene un bajo nivel de aceptacin de incertidumbre, el impacto sobre los participantes organizacionales aumenta el nivel de ansiedad de stos y su consiguiente estrs, hacindolos sentir incmodos, .por decir lo menos.. Individualismo: Tiene en cuenta el grado en que la cultura se orienta hacia aspectos centralizados y de tipo colectivo por encima de la decisin individual. Una cultura colectivista sugiere que las personas responden a otros lazos ms all de las organizacionales como son el clan o la familia, quienes suelen protegerlos a cambio de su lealtad.

Masculinidad: Se relaciona con el grado en que una cultura se oriente hacia estndares materiales que son cuantificables y relacionadas con la ambicin de las personas (alto grado de masculinidad), ms que hacia lo cualitativo donde las orientaciones son hacia el medio ambiente y el servicio (bajo grado de masculinidad o alto feminismo). En lo masculino el machismo es sexy y es hermoso todo lo que es rpido y grande y se caracteriza por el hecho de que los roles (hombre y mujer) estn claramente diferenciados actuando los hombres en forma dominante, mientras que en las culturas femeninas (como Suecia) es atractivo el unisexo privilegiando lo que es bello, los roles no estn tan diferenciados, existiendo mayor grado de afecto.

De los Santos Cortez Vianey Maestro: Enrique Gomez Velasco

Pgina 2

You might also like