You are on page 1of 172

CEL-SP4TA2A1

Videocmara HD

Manual de instrucciones

Introduccin

Instrucciones de uso importantes


ADVERTENCIA! PARA REDUCIR EL RIESGO DE DESCARGAS ELCTRICAS, NO QUITE LA CUBIERTA (NI LA PARTE POSTERIOR). NO HAY NINGUNA PIEZA EN EL INTERIOR QUE PUEDA REPARAR EL USUARIO. DIRJASE A UN CENTRO DE ASISTENCIA TCNICA AUTORIZADO. ADVERTENCIA! PARA REDUCIR EL RIESGO DE INCENDIO O DE DESCARGA ELCTRICA, NO EXPONGA ESTE PRODUCTO NI A LA LLUVIA NI A LA HUMEDAD.

PRECAUCIN: PARA EVITAR EL RIESGO DE DESCARGAS ELCTRICAS Y REDUCIR INTERFERENCIAS MOLESTAS, UTILICE NICAMENTE LOS ACCESORIOS RECOMENDADOS. PRECAUCIN: DESCONECTE EL ENCHUFE DE LA VIDEOCMARA DE LA CORRIENTE CUANDO NO LA EST UTILIZANDO. Para reducir el riesgo de descargas elctricas, no exponga este producto a salpicaduras ni mojaduras. El enchufe a la corriente de la videocmara se usa para desconectar el aparato. El enchufe a la corriente deber encontrarse accesible para su desconexin en caso de accidente. El enchufe a la corriente deber encontrarse accesible para su desconexin en caso de accidente. Podra calentarse en exceso, la carcasa de plstico podra deformarse y podran producirse descargar elctricas, fuego o ambas cosas. La placa de identificacin CA-590E est situada en la parte inferior. La utilizacin de cualquier otro dispositivo distinto al adaptador compacto de corriente CA-590E podra daar la videocmara.

Slo para la Unin Europea (y el rea Econmica Europea). Estos smbolos indican que este producto no debe desecharse con los residuos domsticos de acuerdo con la Directiva sobre RAEE (2002/96/CE) y la Directiva sobre Pilas y Acumuladores (2006/66/CE) y/o la legislacin nacional que implemente dichas Directivas. Este producto deber entregarse en un punto de recogida designado, por ejemplo, en un establecimiento autorizado al adquirir un producto nuevo similar o en un centro autorizado para la recogida de residuos de aparatos elctricos y electrnicos (RAEE), bateras y acumuladores. La gestin incorrecta de este tipo de residuos puede afectar al medio ambiente y a la salud humana debido a las sustancias potencialmente nocivas que suelen contener estos aparatos. Su cooperacin en la correcta eliminacin de este producto contribuir al correcto aprovechamiento de los recursos naturales. Los usuarios tienen derecho a devolver pilas, acumuladores o bateras usados sin coste alguno. El precio de venta de pilas, acumuladores y bateras incluye el coste de la gestin medioambiental de su desecho, y bajo ninguna circunstancia se indicar por separado la cuanta de dicho coste en la informacin y la factura suministradas a los usuarios finales. Si desea ms informacin sobre el reciclado de este producto, pngase en contacto con el departamento municipal, el servicio o el organismo encargado de la gestin de residuos domsticos o visite www.canon-europe.com/environment. (rea Econmica Europea: Noruega, Islandia y Liechtenstein)

Reconocimiento de marcas comerciales


El logotipo SD es una marca registrada. El logotipo SDHC es una marca registrada. Microsoft y Windows son marcas comerciales de Microsoft Corporation, registradas en los Estados Unidos y/o en otros pases. Macintosh y Mac OS son marcas comerciales de Apple Inc., registradas en los EE.UU. y en otros pases. x.v.Colour y el logotipo x.v.Colour son marcas registradas. HDMI, el logotipo HDMI y High-Definition Multimedia Interface son marcas comerciales o marcas registradas de HDMI Licensing LLC. AVCHD y el logotipo AVCHD son marcas registradas de Panasonic Corporation y Sony Corporation. Fabricado con licencia de Dolby Laboratories. Dolby y el smbolo doble D son marcas registradas de Dolby Laboratories. YouTube es una marca registrada de Google Inc. Otros nombres y otros productos no mencionados ms arriba podran ser marcas registradas o marcas comerciales de sus respectivas compaas. Este aparato lleva incorporada la tecnologa exFAT con licencia de Microsoft. QUEDA EXPRESAMENTE PROHIBIDO EL USO DE ESTE PRODUCTO, SALVO EL USO PERSONAL NO PROFESIONAL, EN CUALQUIER FORMA QUE SEA COMPATIBLE CON LA NORMA MPEG-2 PARA LA CODIFICACIN DE INFORMACIN DE VDEO DE SOPORTES COMERCIALES, SIN UNA LICENCIA QUE CUMPLA CON LAS PATENTES DEL GRUPO DE PATENTES MPEG-2, LA CUAL SE PUEDE SOLICITAR A MPEG LA, L.L.C., 250 STEELE STREET, SUITE 300, DENVER, COLORADO 80206. Este producto est licenciado con las patentes de AT&T para la norma MPEG-4 y se puede usar para codificar y descodificar vdeo compatible con MPEG-4 que haya sido codificado slo (1) para un uso personal sin intencin comercial o (2) por un proveedor de vdeo autorizado con las patentes de AT&T para proveer de vdeo compatible con MPEG-4. No implica ni garantiza la concesin o autorizacin para ningn otro uso del formato MPEG-4.

Prestaciones extraordinarias y funciones nuevas


1

Vdeo de alta definicin

La videocmara cuenta con un sensor de imagen de alta definicin (HD CMOS) que capta vdeo con una resolucin de 1.080 1.920 x 1.080 pxeles2. Los vdeos se lneas guardan a continuacin en alta definicin en la memoria, usando la norma AVCHD3. Gracias a su nueva Videocmara HD, le resultar fcil y divertido captar los momentos especiales de su vida con una extraordinaria calidad de imagen y unos colores intensos y reales!

/ / Memoria Flash Dual


Se puede grabar en la memoria interna o en tarjetas de memoria ( 34).

Pregrabacin
( 56) Si se activa la funcin de pregrabacin, la videocmara comenzar a grabar vdeo de forma continua durante 3 segundos en una memoria temporal. Al pulsar el botn START/STOP , la escena grabada habr comenzado 3 segundos antes de comenzar a grabar.

1 2

Full HD 1080 se refiere a videocmaras Canon compatibles con vdeo de alta definicin compuesto por 1.080 pxeles verticales (lneas de barrido). El vdeo se graba con esta resolucin slo cuando el modo de grabacin se ajusta en el modo FXP. En otros modos de grabacin, la imagen cambia al tamao 1.440 x 1.080 pxeles. AVCHD es un formato para grabacin de vdeo de alta definicin. Con el formato AVCHD, la seal de vdeo se graba utilizando la compresin MPEG-4 AVC/H.264 y la seal de audio se graba en Dolby Digital.

AUTO Inteligente
( 24) AUTO Inteligente selecciona automticamente el mejor modo de escena de acuerdo con el plano que se quiera grabar. Conseguir siempre grabaciones espectaculares sin necesidad de preocuparse por los ajustes.
No hay ms que apuntar la videocmara y ella misma seleccionar los mejores ajustes para el sujeto en cuestin

Instantnea de Vdeo
( 55) Graba o capta escenas cortas y las une en un vdeo con su msica preferida de fondo.

Deteccin de la Cara
( 59)

Estabilizacin de la Imagen ( 126)


La Estabilizacin Dinmica de la Imagen compensa el movimiento de la videocmara cuando se graba vdeo al tiempo que se camina. Esto le proporcionar ms libertad y movilidad a la hora de grabar vdeos.

La videocmara detecta automticamente las caras de las personas y regula el enfoque y otros ajustes para conseguir los resultados ms bellos.

Disfrute de sus grabaciones en otros aparatos

Conecte la videocmara a un televisor de alta definicin (HDTV) ( 103)

Conecte la videocmara a la Grabadora de DVD DW-100 opcional ( 106, 108)

Discos AVCHD DVD de fotos

Compatible con AVCHD HDTVs y grabadoras digitales con ranura Reproduzca vdeo directamente para tarjetas de memoria SD* desde una tarjeta de memoria con grabaciones Gurdelo o transfiralo a Eye-Fi la web Use una tarjeta Eye-Fi ( 120) para transferir de forma inalmbrica las grabaciones a un ordenador o a un portal web de vdeos compartidos Use el software ImageMixer 3 SE que se adjunta ( 104, 116) Alta definicin
MPEG-2

SD

Definicin normal
AVCHD

SD-Video

Convierta en la propia cmara sus vdeos en alta definicin (HD) en vdeos de definicin normal ( 109, 117)

Discos DVD normales

* Consulte el manual de instrucciones del aparato. Dependiendo del aparato que se utilice, puede que no resulte posible la reproduccin, ni siquiera aunque el aparato fuese compatible con AVCHD. En ese caso, reproduzca las grabaciones de la tarjeta de memoria utilizando la videocmara.

ndice
Introduccin
4 11 Prestaciones extraordinarias y funciones nuevas Cmo usar este manual

13
13 15

Conociendo la videocmara
Accesorios suministrados y discos CD-ROM Nombres de los componentes

Preparativos
18
18 21 22

Cmo empezar
Cmo cargar la batera Preparacin de los accesorios Cmo ajustar la posicin y la luminosidad de la pantalla LCD

24
24 27 28

Funciones bsicas de la videocmara


Modos de trabajo Palanca de mando y gua de la palanca de mando Cmo usar los mens

30
30 31 31

Ajustes iniciales
Ajuste de la fecha y la hora Cambio de idioma Ajuste del huso horario

32
32 33 34 35

Uso de una tarjeta de memoria


Tarjetas de memoria compatibles con la videocmara Insercin y extraccin de una tarjeta de memoria / / Seleccin de la memoria para las grabaciones Cmo inicializar la memoria interna (slo / / ) o la tarjeta de memoria

ndice

Vdeo
37
37 38 39 40

Grabacin bsica
Grabacin de vdeos Seleccin de la calidad del vdeo (modo grabacin) Cmo usar el zoom Funcin Quick Start (inicio rpido)

42
42 44 46 49 50

Reproduccin bsica
Reproduccin de vdeo Cmo seleccionar las grabaciones a reproducir Bsqueda de escenas Preseleccin de grabaciones desde la pantalla ndice Borrado de escenas

52
52 54 55 56 56 57 58 59 60 62 62 64 65 66

Funciones avanzadas
AE programada y programas de grabacin de escenas especiales Modo Cine: cmo dar un aspecto cinematogrfico a las grabaciones Instantneas de vdeo Funcin de pregrabacin Autodisparador Ajuste manual de la exposicin Ajuste manual del enfoque Deteccin de la cara Equilibrio del blanco Efectos de imagen Efectos digitales Informacin en pantalla y cdigo de datos Nivel de grabacin de audio Seleccin del punto de inicio de reproduccin

69
69 71 72 75 76

Escenas y listas de reproduccin


Cmo reproducir grabaciones asignndoles una msica de fondo Divisin de escenas Edicin de la lista de reproduccin: cmo aadir, borrar, mover y reproducir Cmo captar escenas Instantneas de vdeo a partir de un vdeo / / Cmo copiar escenas a una tarjeta de memoria

8 ndice

Fotos
79
79 80

Grabacin bsica
Cmo captar fotos Seleccin del tamao y la calidad de las imgenes fijas

82
82 83 85

Reproduccin bsica
Visionado de fotos Borrado de fotos Ampliacin de la imagen durante la reproduccin

86
86 87 87 88 89 90

Otras funciones
Proyeccin secuencial de imgenes Rotacin de fotos Visualizacin del histograma Cmo captar fotos de un vdeo Proteccin de las fotos / / Cmo copiar fotos a una tarjeta de memoria

93
93 96

Impresin de fotos
Impresin de fotos (Impresin directa) rdenes de impresin

Conexiones externas
99
100 103 104 106 108 113 114 115 116

Terminales de la videocmara
Diagramas de conexin Reproduccin en una pantalla de televisin Cmo almacenar las grabaciones en un ordenador Cmo grabar vdeos en discos de alta definicin (discos AVCHD/Blu-ray) / / Cmo grabar vdeos en discos de definicin normal (DVD) Cmo crear DVD de fotos Cmo reproducir discos usando la Grabadora de DVD DW-100 Cmo copiar las grabaciones en un grabador de vdeo externo Cmo transferir vdeos a portales de vdeos compartidos
ndice

104 Cmo guardar y compartir grabaciones

Informacin adicional
122 Apndice: listas de opciones del men
122 125 135 139 145 155 159 160 161 162 165 169 Men FUNC. Mens de configuracin Smbolos e informaciones en pantalla Problemas y cmo solucionarlos Lista de mensajes Precauciones en el manejo Mantenimiento/Otros Uso de la videocmara en el extranjero Accesorios Accesorios opcionales Especificaciones ndice alfabtico

139 Problemas

155 A tener en cuenta

161 Informacin general

10 ndice

Cmo usar este manual


Muchas gracias por comprar la Canon LEGRIA HF R18 / LEGRIA HF R17 / LEGRIA HF R16 / LEGRIA HF R106. Antes de utilizar la videocmara, lea detenidamente este manual y consrvelo para futuras consultas. Si su videocmara dejara de funcionar correctamente, consulte la tabla de Problemas y cmo solucionarlos ( 139).
Smbolos y referencias utilizados en este manual

IMPORTANTE: precauciones relacionadas con el uso de la videocmara. NOTAS: temas adicionales que complementan los procedimientos bsicos de uso. LISTA DE COMPROBACIN: restricciones o requisitos con relacin a funcin descrita. : nmero de pgina de referencia en este manual. Para realizar algunas operaciones ser necesario consultar tambin otros manuales de instrucciones. Esto se indicar mediante los siguientes smbolos: PHOTO Consulte el Manual de Instrucciones Aplicacin Fotogrfica incluido en el disco suplementario de la videocmara como un archivo PDF. DW-100 Consulte el manual de instrucciones de la Grabadora de DVD DW-100 opcional. : texto que slo hace referencia al modelo o modelos que se indican en el smbolo. Los siguientes trminos se utilizan en este manual: Cuando no se especifica como tarjeta de memoria o memoria interna, el termino memoria se refiere a ambos. Escena se refiere a una unidad de grabacin de vdeo desde que se pulsa el botn START/STOP , para iniciar la grabacin, hasta que se pulsa de nuevo para realizar una pausa en la grabacin. Foto e imagen fija se utilizan indistintamente con el mismo significado. Las fotos que se incluyen en este manual son fotos simuladas tomadas con una cmara fotogrfica. Salvo indicacin en contrario, las ilustraciones y los smbolos del men se refieren a la .

Introduccin

11

Seleccin de la calidad del vdeo (modo grabacin)


La videocmara dispone de 4 modos de grabacin. Si se cambia el modo de grabacin, se cambiar el tiempo de grabacin disponible en la memoria. Seleccione los modos FXP o XP+ para conseguir una calidad de imagen mejor, para tiempos de grabacin ms largos seleccione el modo LP. La tabla siguiente indica los tiempos aproximados de grabacin.

Para hacer referencia a las opciones del men que se muestran en la pantalla se utilizan corchetes [ ] . Los nombres de la mayor parte de los botones y mandos, se indican mediante un recuadro con forma de botn. Por ejemplo FUNC. .

Modos de trabajo:
FUNC.

[ Reproduc. estndar 7 Mbps] FUNC. Modo de grabacin elegido

NOTAS La videocmara usa una ratio de velocidad variable de bits (VBR) para codicar los datos de vdeo, as que los tiempos de grabacin variarn dependiendo del contenido de las escenas. La videocmara conservar el ajuste personalizado aunque se ajuste al modo .

La flecha se utiliza para abreviar las selecciones del men. Para ms detalles sobre el uso de los mens, consulte Cmo usar los mens ( 28). Para un resumen completo de las opciones y ajustes disponibles en el men, consulte el apndice listas de opciones del men ( 122). indica que la funcin se encuentra disponible en el modo de funcionamiento que se muestra y indica que la funcin no est disponible. Para ms detalles, consulte Modos de trabajo ( 24).

12 Introduccin

Conociendo la videocmara

Accesorios suministrados y discos CD-ROM


Los siguientes accesorios vienen con la videocmara:
Adaptador compacto de corriente CA-590E (incluido el cable de alimentacin)

Batera BP-2L5

Cable USB IFC-300PCU

Cable de vdeo estreo STV-250N Clavijas amarilla roja blanca Cable de vdeo de componentes CTC-100/S Clavijas roja verde azul Gua rpida

Introduccin

13

Los siguientes discos CD-ROM y programas de software se incluyen junto con la videocmara: CD-ROM PIXELA Application - Disc 1* y Gua de instalacin PIXELA Applications - ImageMixer 3 SE Transfer Utilities: para guardar y transferir vdeos y archivos de msica que se pueden usar como msica de fondo durante la reproduccin. CD-ROM PIXELA Application - Disc 2* - ImageMixer 3 SE Video Tools: software para gestionar, editar y reproducir vdeos. Disco del Manual de Instrucciones/Aplicacines CD-ROM Fotogrficas Ver.34*/Datos de msica (que se denomina disco suplementario de la videocmara en el manual) - Manual de instrucciones: versin completa del manual de instrucciones de la videocmara (este archivo PDF). - Aplicacin Fotogrfica: software para guardar, gestionar e imprimir fotos. - Datos de msica: los archivos de msica que se pueden usar como msica de fondo durante la reproduccin. Estos archivos de msica son para uso exclusivo del software ImageMixer 3 SE que se suministra. El disco no se puede reproducir en reproductores CD. Para ms informacin, consulte la Gua del software ImageMixer 3 SE.
* El CD-ROM contiene el manual de instrucciones del software (archivo PDF).

14 Introduccin

Nombres de los componentes


Vista lateral izquierda

Vista lateral derecha

1 Botn
(

(cmara/reproduccin) 26) 2 Botn VIDEO SNAP (Instantnea de Vdeo) ( 55) 3 / / Botn WEB ( 116) 4 Botn ( 24)/

/ / Botn INDEX 44)/ SEL. (seleccin con ndice) ( 44) Botn PLAYLIST (
5 6 7 8 9 q A a A
DISP. (informacin en pantalla) ( Indicador ACCESS ( 37, 79) Enganche para la correa ( 21) Altavoz ( 42) Correa de sujecin ( 21) Micrfono estreo ( 65) Sensor AF instantneo ( 126) 64)

Vista frontal

Introduccin

15

Vista superior

s A d A f A g A

Pantalla LCD

h A j A k A l A q S a S s S d S f S

Palanca del zoom ( 39) Botn PHOTO ( 79) Botn POWER Indicador ON/OFF (CHG) (carga): Verde activada Naranja en espera ( 40) Rojo en carga ( 18) Pantalla LCD ( 22) Palanca de mando ( 27) Botn FUNC. ( 28, 122) Terminal USB ( 99, 102) Terminal HDMI OUT ( 99, 100) Terminal COMPONENT OUT ( 99, 101) Terminal AV OUT ( 99, 101) Terminal DC IN ( 18) Botn START/STOP ( 37)

Vista posterior

16 Introduccin

Vista inferior

g S Rosca para el trpode ( 155) h S Ranura de la tarjeta de memoria ( 33) j S Compartimiento de la batera k S Pestillo de sujecin de la batera l S Tapa del compartimiento de la batera/
Tapa de la tarjeta de memoria

q D Nmero de serie
La etiqueta con el nmero de serie se encuentra en la tapa del alojamiento de la batera.

Introduccin

17

Preparativos
En este captulo se describe el manejo bsico, tal como la navegacin por los mens y los ajustes al utilizar la videocmara por primera vez, para ayudarle a conocer mejor su videocmara.

Cmo empezar
Cmo cargar la batera
La videocmara puede alimentarse con una batera o directamente utilizando el adaptador compacto de corriente. Cargue la batera antes de usarla. Para los tiempos de carga aproximados y los tiempos de grabacin/reproduccin con una batera completamente cargada, consulte las tablas en las pginas 162-163. 1 Conecte el cable de alimentacin al adaptador compacto de corriente. 2 Enchufe el adaptador compacto de corriente a una toma de corriente. 3 Conecte el adaptador compacto de corriente al terminal DC IN de la videocmara. Cuando conecte el adaptador compacto de corriente a la videocmara (3), cercirese de que alinea correctamente las marcas triangulares en la conexin el cable y en el terminal de la videocmara ( ).
Indicador ON/OFF (CHG) (carga)

Terminal DC IN (Entrada CC)

18 Preparativos

4 Deslice la tapa del compartimiento de la batera en direccin contraria al objetivo y brala. 5 Quite la tapa de los terminales de la batera. 6 Introduzca la batera suavemente hasta el fondo de su compartimiento hasta que haga clic. 7 Cierre la tapa y deslcela en direccin al objetivo, hasta que haga clic. 8 La carga comenzar cuando la videocmara se apague. Si la videocmara estuviera conectada, el indicador verde ON/OFF (CHG) se apagara al desconectar la videocmara. Transcurridos unos instantes, el indicador ON/OFF (CHG) comenzar a parpadear en rojo (batera en carga). El indicador rojo ON/OFF (CHG) se apagar cuando la batera se encuentre totalmente cargada. Si el indicador parpadea rpidamente, consulte Problemas y cmo solucionarlos ( 139).

Preparativos

19

Para retirar la batera 1 Deslice la tapa del compartimiento de la batera en direccin contraria al objetivo y brala. 2 Presione el pestillo de liberacin de la batera y squela. 3 Cierre la tapa y deslcela en direccin al objetivo, hasta que haga clic. IMPORTANTE Apague la videocmara antes de conectar o desconectar el adaptador compacto de alimentacin. Tras pulsar POWER para apagar la videocmara, se actualizan datos importantes en la memoria. Espere hasta que se apague el indicador verde ON/OFF (CHG). La primera vez que use una batera, crguela completamente y sela en la videocmara hasta que se descargue por completo. No conecte ningn equipo elctrico que no est expresamente recomendado para utilizarse con esta videocmara al terminal DC IN de la videocmara ni al adaptador compacto de corriente. Para evitar averas y un calentamiento excesivo, no conecte el adaptador de corriente que se proporciona con los transformadores de corriente en viajes al extranjero o en tomas especiales de corriente, como puedan ser las de barcos y aviones, transformadores CC-CA, etc. NOTAS La batera se cargar slo si la videocmara est apagada. Se recomienda cargar la batera a temperaturas comprendidas entre 10 C y 30 C. Con temperaturas fuera del intervalo de 0 C a 40 C, no se iniciar la carga. Si la carga restante de la batera supone un problema, se puede alimentar la videocmara mediante el adaptador compacto de corriente de forma que la energa de la batera no se consumir. Las bateras cargadas se descargan por s solas de manera natural. Por tanto, crguelas el da que vaya a utilizarlas, o bien el da anterior, a fin de disponer del mximo nivel de carga.

Pestillo de sujecin de la batera

20 Preparativos

Se recomienda preparar suficientes bateras para disponer de un tiempo entre 2 y 3 veces superior al que se estima que se necesitar.

Preparacin de los accesorios


Ajuste de la correa para la empuadura. Ajuste la correa de sujecin de modo que con los dedos ndice y anular pueda alcanzar la palanca del zoom y con el dedo pulgar el botn START/STOP .

Cmo quitar la correa para la empuadura 1 Levante la solapa acolchada de la empuadura y separe la correa por la parte de la cinta adhesiva Velcro. 2 Tire de la correa para sacarla primero del enganche delantero de la videocmara, luego para separarla de la empuadura y, por ltimo, para sacarla del enganche posterior de la videocmara.

Preparativos

21

Cmo colocar una correa adicional para la mueca Pase el extremo de fijacin de la correa para la mueca por el enganche posterior de la videocmara, introduzca la correa para la mueca por el lazo y tire de ella. Tambin se puede sujetar la correa para la mueca en la sujecin para la correa de la empuadura si la quiere usar para disfrutar de una comodidad y proteccin adicionales. Cmo colocar una correa adicional para el hombro Pase los extremos de la correa para el hombro a travs del enganche de la correa para la empuadura y ajuste la longitud de la correa.

Cmo ajustar la posicin y la luminosidad de la pantalla LCD


Giro de la pantalla LCD
Abra la pantalla LCD 90 grados. Puede girar la pantalla 90 grados hacia abajo. Se puede girar la pantalla 180 grados hacia el objetivo. Si gira la pantalla LCD 180 grados, aparecer usted mismo en la imagen cuando grabe con autodisparador.
180 180

90

El sujeto puede ver la pantalla LCD

22 Preparativos

NOTAS Acerca de la pantalla LCD: las pantallas se fabrican segn tcnicas industriales de extrema precisin, ajustndose a las especificaciones ms del 99,99% de los pxeles. Menos del 0,01% de los pxeles pueden fallar ocasionalmente o figurar como puntos negros, rojos, azules o verdes. Esta circunstancia no afecta a la imagen grabada y no constituye una anomala.

Retroiluminacin del LCD


Cuando se realizan grabaciones en lugares muy iluminados, podra resultar difcil usar la pantalla LCD. Active la retroiluminacin de la pantalla LCD para que se ilumine ms.

Si la videocmara est encendida, mantenga pulsado DISP. durante ms de 2 segundos. Repita esta accin para activar (ms luminosa) o desactivar (normal) la retroiluminacin de la pantalla LCD. Si [Regul. brillo pantalla LCD] est ajustado a [ On], y se pulsa DISP. durante ms de 2 segundos, se desactivar a atenuacin de la pantalla y la pantalla LCD volver a su ajuste de iluminacin anterior. NOTAS La retroiluminacin de la pantalla LCD no afectar a la luminosidad de las grabaciones. El tiempo de duracin de la batera se acorta cuando se aumenta la luminosidad de la pantalla. Adems, se puede ajustar la luminosidad de la pantalla LCD con el ajuste [Brillo de LCD] o atenuarla con el ajuste [Regul. brillo pantalla LCD] para usarla en lugares donde la luz de la pantalla LCD pudiera resultar molesta.

Preparativos

23

Funciones bsicas de la videocmara


Modos de trabajo
Grabacin
La videocmara dispone de dos modos bsicos para grabacin de vdeo y fotos: modo AUTO inteligente ( ) para principiantes o si decide no preocuparse por ajustes detallados de la videocmara y el modo de grabacin flexible ( ), que permite cambiar los ajustes de la videocmara de acuerdo con sus preferencias. Pulse el botn para poner la videocmara en el modo y plselo de nuevo para volver al modo . En cualquiera de estos modos, se puede grabar vdeo pulsando START/STOP o captar fotos pulsando PHOTO .

Modo de trabajo

Smbolo en la pantalla

Funcin Grabacin sencilla de vdeos y fotos. Grabacin de vdeos y fotos con acceso total a los mens y las funciones avanzadas.

* El smbolo del modo en pantalla cambiar de acuerdo con el modo ptimo seleccionado por la funcin AUTO inteligente.

Acerca del modo AUTO inteligente Slo los siguientes botones/funciones estn disponibles en este modo. - START/STOP para la grabacin de vdeo - PHOTO para la grabacin de fotos - Palanca del zoom - Inicio rpido (Quick Start) ( 40) - VIDEO SNAP para Instantnea de vdeo ( 55)

24 Preparativos

Cuando se graba en el modo , la videocmara detecta determinadas caractersticas del sujeto, el fondo, las condiciones de iluminacin, etc. A continuacin realiza varios ajustes (enfoque, exposicin, color, estabilizacin de la imagen, calidad de la imagen, entre otros), seleccionando las mejores opciones para la escena que se quiere grabar. El smbolo del modo AUTO inteligente cambiar a uno de los siguientes smbolos. Smbolos AUTO inteligente
Fondo (color del smbolo) Sujeto Personas (quietas) ( Personas (en movimiento) ( Sujetos distintos de personas, como por ejemplo paisajes Objetos prximos ( ) ( ) ( ) ( ) ) ( ( ) ) ( ( ) ) ) ( ) ( )
Luminoso (gris) Cielos azules (azul claro) Colores intensos (verde/rojo) Puesta de sol (naranja)

El smbolo entre parntesis aparecer con iluminacin a contraluz.

Fondo (color del smbolo) Sujeto Personas (quietas) Personas (quietas) Sujetos distintos de personas, como por ejemplo paisajes Objetos prximos

Oscuro (azul oscuro) Luz puntual

Escenas nocturnas

Preparativos

25

NOTAS No se podr acceder a los mens en el modo , pero los siguientes ajustes se podrn cambiar de antemano. - Modo de grabacin de vdeo - Tamao/calidad de las fotos / / Su seleccin de soporte de grabacin para vdeos o fotos - Duracin de la Instantnea de Vdeo - Velocidad de obturacin lenta automtica - Todos los ajustes de los mens de configuracin , y pestaas . Incluso en el modo de grabacin flexible, la videocmara puede ayudarle a realizar los ajustes. Por ejemplo, se pueden utilizar los programas de grabacin de escena especial ( 52) para realizar de una sola vez los ajustes ptimos para satisfacer condiciones de grabaciones especiales. En determinadas condiciones, el smbolo del modo AUTO inteligente que aparece en la pantalla podra no coincidir con la escena que se quiere grabar. Los smbolos de puesta de sol o cielo azul podran aparecer cuando se graban escenas con fondos naranjas o azules, en cuyo caso los colores no tendrn un aspecto natural. De ser as, se recomienda grabar en modo [ AE programada] ( 52).

Reproduccin
Pulse el botn (cmara/reproduccin) para cambiar entre el modo cmara (grabacin) y el modo de reproduccin. Puede pulsar para activar el modo de reproduccin directamente cuando la videocmara est apagada.

Modo de trabajo

Smbolo en la pantalla Pulse

Funcin Reproduccin de vdeos. Visualizacin de fotos.

26 Preparativos

NOTAS / / Cuando se cambie a un modo de reproduccin, la memoria seleccionada para reproduccin ser la misma que la que se est usando para la grabacin.

Palanca de mando y gua de la palanca de mando


Use la palanca de mando para manejar los mens de la videocmara.

Mueva la palanca de mando hacia arriba, abajo, izquierda o derecha ( , ) para seleccionar una opcin o cambiar los ajustes.

Pulse la palanca de mando ( ) para guardar las opciones o confirmar una accin. En las pantallas de men, esto se indica mediante el smbolo (ajuste).

Si en la pantalla no aparece la gua de la palanca de mando, pulse o pulse la palanca de mando ( , ) para que aparezca. Las funciones que aparecen dependen del modo de funcionamiento. Modos o : seleccione ( ) una funcin y pulse para cambiar el ajuste. Con algunas funciones ser necesario hacer ajustes adicionales ( ). Modo : en primer lugar, seleccione ( ) una lnea de funciones; a continuacin, pulse para usar la funcin del medio o pulse la palanca de mando ( o ) para usar, respectivamente, la funcin de la izquierda o la derecha. La gua de la palanca de mando se minimizar transcurridos 2 segundos. Aunque se minimice la gua de la palanca de mando, se podr seguir ajustando o activando y desactivando la funcin seleccionada; tambin se puede maximizar ( ) la gua de la palanca de mando para seleccionar otra funcin o tambin esconderla ( ).

Preparativos

27

Cmo usar los mens


Muchas de las funciones de la videocmara se pueden ajustar desde los mens que aparecen al pulsar FUNC. . En el modo no se puede acceder a los mens y, salvo en algunos casos, la mayora de los ajustes del men regresarn a sus valores predeterminados. Para obtener informacin acerca de las opciones y los ajustes del men disponibles, consulte el apndice listas de opciones del men ( 122).

Seleccin de una opcin en el men FUNC. Men


A continuacin se muestra un ejemplo de cmo seleccionar una opcin del men FUNC. en modo . En los modos de reproduccin, el procedimiento variar dependiendo de la funcin seleccionada; de ser necesario, consulte el captulo correspondiente. 1 Pulse FUNC. . 2 Seleccione ( ) el smbolo de la funcin que desee cambiar en la columna de la parte izquierda. Las opciones del men que no pueden utilizarse aparecen atenuadas. 3 Seleccione ( ) para seleccionar el ajuste deseado entre las opciones disponibles en la barra de la parte inferior. La opcin seleccionada aparecer resaltada en azul claro. Con algunos ajustes, necesitar realizar selecciones adicionales, pulsar o ambas cosas. Siga las indicaciones adicionales de funcionamiento que aparecern en la pantalla (como el smbolo , las flechas pequeas, etc.). 4 Pulse FUNC. para guardar los ajustes y cerrar el men. Puede pulsar FUNC. para cerrar el men en cualquier momento.

28 Preparativos

Seleccin de una opcin en los mens de configuracin


1 Pulse FUNC. . 2 Seleccione ( , )[ Men] y pulse para abrir los mens de configuracin. Tambin puede mantener pulsado FUNC. durante ms de 1 segundo para abrir directamente la pantalla de los mens de configuracin. 3 Seleccione ( ) la pestaa del men elegido. 4 Seleccione ( ) el ajuste que desee cambiar y pulse . La barra de seleccin naranja indica el ajuste de men que est actualmente seleccionado. Las opciones del men que no pueden utilizarse aparecen atenuadas. Mueva ( ) la barra de seleccin naranja a las pestaas de la parte superior de la pantalla para seleccionar un men diferente (paso 3). 5 Seleccione ( el ajuste. , ) la opcin deseada y pulse para guardar

6 Pulse FUNC. . Puede pulsar FUNC. para cerrar el men en cualquier momento.

Preparativos

29

Ajustes iniciales
Ajuste de la fecha y la hora
Es necesario ajustar la fecha y la hora antes de poder comenzar a utilizar la videocmara. La pantalla [Date/TimeFecha/hora] (pantalla de configuracin de la fecha y la hora) aparecer automticamente cuando el reloj de la videocmara no est ajustado. Cuando aparezca la pantalla [Date/Time-Fecha/hora], se podr seleccionar el ao. 1 Cambie ( ) el ao y desplace ( ) hasta el mes.

2 Cambie el resto de los campos (mes, da, hora y minuto) de la misma forma. 3 Seleccione ( ) [OK/Aceptar] y pulse para poner en marcha el reloj y cerrar la pantalla de configuracin. NOTAS Si no utiliza la videocmara durante unos 3 meses, la pila de litio incorporada puede descargarse completamente y perderse el ajuste de la fecha y la hora. En ese caso, reemplace la pila de litio incorporada ( 158) y ajuste de nuevo el huso horario, la fecha y la hora. La fecha aparecer en el formato ao-mes-da solamente en la pantalla de configuracin inicial. En las pantallas subsiguientes, la fecha y la hora aparecern como da-mes-ao (por ejemplo, [1.Jan.2010 12:00 AM/ 1.Ene.2010 12:00 AM]). Se puede cambiar el formato de la fecha y la hora (12/24 horas) con el ajuste [Date Format/Formato de fecha]. Tambin se puede cambiar la fecha con posterioridad (no durante la configuracin inicial). Abra la pantalla [Date/Time-Fecha/hora] en los mens de configuracin:
FUNC.

Menu/Men]

[Date/Time-Fecha/hora]

30 Preparativos

Cambio de idioma
El idioma predeterminado de la videocmara es el ingls. Se puede seleccionar uno de entre 23 idiomas.

Modos de trabajo:
FUNC.

[ Menu/Men] Idioma elegido

[Language
FUNC.

/Idioma]*

* Despus de cambiar el idioma de la videocmara a ingls, seleccione [Language /Idioma] para cambiar el idioma.

NOTAS Las visualizaciones y que aparecen en algunas pantallas del men se refieren al nombre de los botones de la videocmara y no cambiarn independientemente del idioma que se seleccione.

Ajuste del huso horario


Cambie el huso horario para que coincida con su ubicacin. El ajuste predeterminado es Pars. Modos de trabajo: Ajuste del huso horario de casa
FUNC.

[ Men] Su huso local**

[Zona horaria/verano]
FUNC.

* Durante los viajes, seleccione el smbolo y seleccione el huso local de su destino. ** Para ajustar el horario de verano, seleccione el huso horario con la marca .

Preparativos

31

Uso de una tarjeta de memoria


Tarjetas de memoria compatibles con la videocmara
Con esta videocmara se pueden usar tarjetas de memoria SDHC (SD de gran capacidad) y tarjetas de memoria SD. Sin embargo, con algunas tarjetas concretas podra no poder grabar vdeos. Consulte el cuadro siguiente. La funcin de grabacin de vdeos fue probada en octubre de 2009 utilizando tarjetas de memoria SD/SDHC fabricadas por Panasonic, Toshiba y SanDisk.
Tarjeta de memoria Capacidad 64 MB o menos Tarjetas de memoria SD 128 MB o ms Clase de velocidad SD , , Tarjetas de memoria SDHC , Ms de 2 GB , Grabacin de vdeos
*

, ,

* Con algunas tarjetas concretas podra no poder grabar vdeos.

Clase de velocidad SD: La clase de velocidad SD es una norma que indica la velocidad mnima de transferencia de datos garantizada con las tarjetas de memoria SD/ SDHC. Al comprar una tarjeta de memoria nueva, busque el logotipo Speed Class (clase de velocidad) en el envase. Se recomienda utilizar tarjetas de memoria con una clase de velocidad 4, 6 o 10. Tarjetas Eye-Fi No se garantiza la compatibilidad de este producto (incluyendo la transferencia inalmbrica) con las funciones de las tarjetas Eye-Fi. En caso de que tenga algn problema con una tarjeta Eye-Fi, dirjase directamente al fabricante. Tenga en cuenta tambin que el uso de tarjetas Eye-Fi precisa de autorizacin en muchos pases y regiones. No est permitido el uso no autorizado de la tarjeta. Si no est claro si la tarjeta est autorizada en un determinado lugar, consulte con el fabricante de la misma.

32 Preparativos

Insercin y extraccin de una tarjeta de memoria


Asegrese de inicializar todas las tarjetas de memoria antes de usarlas en esta videocmara ( 35). 1 Apague la videocmara. Asegrese de que el indicador ON/OFF (CHG) est apagado. 2 Deslice la tapa del compartimiento de la tarjeta en direccin contraria al objetivo y brala. 3 Introduzca la tarjeta de memoria recta hasta el fondo de su alojamiento y con la etiqueta hacia el lado contrario al objetivo, hasta que haga clic. 4 Cierre la tapa y deslcela en direccin al objetivo, hasta que haga clic. No fuerce el cierre de la tapa si la tarjeta no est correctamente introducida. Cmo sacar la tarjeta de memoria Empuje la tarjeta de memoria una vez para liberarla. Cuando salga la tarjeta de memoria, extrigala completamente. IMPORTANTE No se puede cambiar la posicin de la cara frontal y posterior de las tarjetas. Si introduce una tarjeta de memoria de forma equivocada, podra causar un funcionamiento defectuoso de la videocmara. Asegrese de introducir la tarjeta tal y como se indica en el paso 3.
Preparativos

33

Seleccin de la memoria para las grabaciones

Se puede seleccionar entre grabar vdeos o fotos en la memoria interna o en una tarjeta de memoria. La memoria predeterminada para grabar tanto vdeos como fotos es la memoria interna. Modos de trabajo: LISTA DE COMPROBACIN Asegrese de haber entendido bien la informacin que se proporciona en Tarjetas Eye-Fi ( 32) antes de usar una tarjeta Eye-Fi.
FUNC.

[ Men] [Soporte Grab. Vdeo] o [Soporte Grab. Fotos] Seleccione la memoria FUNC. interna o la tarjeta de memoria*

* Cuando se selecciona la memoria, se puede comprobar tiempo de grabacin y nmero de fotos disponibles total, usado y aproximado (la estimacin se realiza teniendo en cuenta el modo de grabacin (vdeo) o el tamao y calidad de las fotos que estn seleccionados en ese momento).

NOTAS Para grabar vdeos, seleccione la memoria interna si desea convertir las escenas en alta definicin a definicin normal para transferirlas por internet ( 116) o crear un DVD normal ( 108).

Relay Recording (grabacin continua con relevo de memoria)


Si la memoria interna se llena durante la grabacin de vdeos, Relay Recording (grabacin continua con relevo de memoria), la videocmara continuar grabando de forma ininterrumpida en la tarjeta de memoria. Modos de trabajo: 1 Introduzca una tarjeta de memoria que no contenga vdeos. 2 Active Relay Recording (grabacin continua con relevo de memoria).

34 Preparativos

FUNC.

[ [

Men] FUNC. On]*

[Relay Recording

* El tiempo de grabacin aproximado indica ahora el espacio combinado de la memoria interna y de la tarjeta de memoria.

NOTAS Cualquiera de las siguientes acciones desactivar la funcin de Relay Recording (grabacin continua con relevo de memoria). - Apagar la videocmara - Abrir la tapa de la ranura de la tarjeta de memoria - Cambiar el modo de funcionamiento de la videocmara [Soporte Grab. Vdeo] a [Tarjeta mem.] - Ajustar

Cmo inicializar la memoria interna (slo tarjeta de memoria

) o la

Inicialice la tarjeta de memoria cuando la utilice con esta videocmara por primera vez. Tambin se puede inicializar una tarjeta de memoria o la memoria interna (slo / / ) para borrar permanentemente todos los datos que contengan. / / En el momento de la compra, la memoria interna viene preinicializada y contiene archivos de msica para usarlos como msica de fondo durante la reproduccin. Modos de trabajo: LISTA DE COMPROBACIN Antes de inicializar la memoria, conecte la videocmara al adaptador compacto de corriente. No desconecte la fuente de alimentacin, ni apague la videocmara, mientras se desarrolla en proceso de inicializacin.

/
FUNC.

/ [ Men] [Inicializar / ] [Mem. interna] o [Tarjeta mem.] Mtodo de FUNC. inicializacin [S]* [Aceptar]
Preparativos

35

FUNC.

[ Men] inicializacin

[Inicializar ] [S]* [Aceptar]

Mtodo de
FUNC.

* Pulse para cancelar la inicializacin completa mientras se est realizando. Se borrarn todas las grabaciones y la memoria se podr usar sin ningn problema.

Opciones

[Inicializa. rpida]

Borrar la tabla de asignacin de archivos, pero no borrar fsicamente los datos almacenados. Borra completamente todos los datos.

[Inicializa. completa]

IMPORTANTE La inicializacin de la memoria supondr el borrado definitivo de todas las grabaciones. Las grabaciones originales que se pierdan no se podrn recuperar. Guarde previamente copias de sus grabaciones importantes utilizando un aparato externo ( 104). La inicializacin de una tarjeta de memoria borra de forma permanente cualquier archivo de msica que se hubiera transferido a la tarjeta. / / Los archivos de msica que vienen preinstalados en la memoria interna, se recuperarn despus de la inicializacin. Usuarios de Windows: para transferir de nuevo los archivos de msica del disco suplementario de la videocmara suministrado a una tarjeta de memoria conectada al ordenador, use el software ImageMixer 3 SE. Para ms detalles, consulte la Gua del software ImageMixer 3 SE. Usuarios de Mac OS: use el Finder para transferir archivos de msica de la carpeta [MUSIC] del disco suplementario de la videocmara, que se suministra de serie, a una tarjeta de memoria conectada al ordenador despus de su inicializacin. Consulte Archivos de msica ( 168) para lo relativo a la estructura de carpetas de la tarjeta de memoria. Las tarjetas Eye-Fi llevan ya incorporado el software necesario para la configuracin de la red. No olvide instalar el software y realizar la configuracin necesaria antes de inicializar la tarjeta Eye-Fi, antes de usarla con esta videocmara.

36 Preparativos

Vdeo
Este captulo trata sobre las funciones relacionadas con la grabacin de vdeos, incluyendo la grabacin, reproduccin, funciones avanzadas y el uso de las escenas y listas de reproduccin.

Grabacin bsica
Grabacin de vdeos
Modos de trabajo: 1 Encienda la videocmara. / / Salvo ajuste en contrario, los vdeos y las fotos se guardan en la memoria interna. Como alternativa, se puede seleccionar la tarjeta de memoria como soporte de grabacin ( 34). 2 Pulse START/STOP para empezar a grabar. Pulse de nuevo START/STOP para hacer una pausa en la grabacin. Cuando haya acabado de grabar 1 Asegrese de que el indicador ACCESS est apagado. 2 Apague la videocmara. 3 Cierre la pantalla LCD. IMPORTANTE Tome las siguientes precauciones mientras el indicador ACCESS est iluminado o parpadeando. Si no lo hiciera, podran perderse datos de forma definitiva o daar la memoria.
Vdeo

37

- No abra la tapa de la tarjeta de memoria. - No desconecte la fuente de alimentacin ni apague la videocmara. - No cambie el modo de funcionamiento de la videocmara. Guarde peridicamente sus grabaciones ( 104), especialmente despus de realizar grabaciones importantes. Canon no se hace responsable de ninguna prdida o deterioro de los datos. NOTAS Acerca del modo ahorro de energa: si [Modo ahorro energa] est ajustado [ On], la videocmara se apagar automticamente, para ahorrar energa cuando se alimenta con bateras, si se deja sin utilizar durante 5 minutos. Pulse POWER para encender la videocmara. Cuando se realizan grabaciones en lugares muy iluminados, la visin de las imgenes en la pantalla LCD podra resultar difcil. En esos casos, se puede activar la retroiluminacin de la pantalla LCD ( 23) o ajustar la luminosidad de la pantalla LCD mediante la opcin [Brillo de LCD].

Seleccin de la calidad del vdeo (modo grabacin)


La videocmara dispone de 4 modos de grabacin. Si se cambia el modo de grabacin, se cambiar el tiempo de grabacin disponible en la memoria. Seleccione los modos FXP o XP+ para conseguir una calidad de imagen mejor, para tiempos de grabacin ms largos seleccione el modo LP. La tabla siguiente indica los tiempos aproximados de grabacin. Modos de trabajo:
FUNC.

[ Reproduc. estndar 7 Mbps] FUNC. Modo de grabacin elegido

NOTAS La videocmara usa una ratio de velocidad variable de bits (VBR) para codificar los datos de vdeo, as que los tiempos de grabacin variarn dependiendo del contenido de las escenas. La videocmara conservar el ajuste personalizado aunque se ajuste al modo .

38 Vdeo

Tiempos aproximados de grabacin


Modo de grabacin Memoria Tarjeta de memoria de 4 GB
FXP1 XP+ SP

Valor predeterminado

LP 1 hora 30 minutos

30 minutos 1 hora
2 horas 5 minutos 4 horas 10 minutos

40 minutos
1 hora 25 minutos 2 horas 50 minutos 5 horas 45 minutos

1 hora 10 minutos 2 horas 20 minutos 4 horas 45 minutos 9 horas 35 minutos

/ Memoria interna2/Tarjeta de memoria de 8 GB


Tarjeta de memoria de 16 GB Memoria interna2/ Tarjeta de memoria de 32 GB
1 2

3 horas
6 horas 5 minutos 12 horas 15 minutos

Grabada en resolucin 1.920 x 1.080. Los vdeos grabados utilizando otros modos de grabacin se graban con una resolucin de 1.440 x 1.080. / / En el momento de la compra, la memoria interna contiene aproximadamente 75 MB de archivos de msica.

Cmo usar el zoom


La videocmara dispone de zoom ptico (20x) y digital ( / / : 400x, : 800x). Se puede activar el ajuste de zoom digital [Zoom Digital]. Modos de trabajo: Mueva la palanca del zoom hacia W para efectuar un alejamiento gradual (angular). Muvala hacia T (para efectuar un acercamiento gradual (tele). La palanca del zoom est preajustada a velocidad variable, plsela suavemente para realizar un zoom lento; o con ms fuerza para un zoom rpido.

W Alejamiento

T Acercamiento

Vdeo

39

NOTAS Mantngase como mnimo a 1 metro de distancia del sujeto. En angular, el sujeto se puede enfocar hasta desde 1 cm. En el modo , tambin se puede ajustar [Velocidad zoom] a una de las tres velocidades constantes (3 es la ms rpida, 1 es la ms lenta). Cuando [Velocidad zoom] se ajusta a [ Variable], la velocidad del zoom ser ms rpida en el modo pausa de grabacin que durante la grabacin, excepto si est activada la pregrabacin ( 56).

Funcin Quick Start (inicio rpido)


Si se cierra la pantalla LCD con la videocmara encendida, la videocmara entra en el modo en espera. En el modo en espera, la videocmara consume solamente 1/3 de la energa utilizada en el modo de grabacin, ahorrando energa cuando se utiliza la batera. Adems, cuando se abra la pantalla LCD, la videocmara estar lista para comenzar a grabar en aproximadamente 1 segundo*, lo que permite comenzar a grabar inmediatamente.
* El tiempo real necesario variar dependiendo de las condiciones de la grabacin.

Modos de trabajo: 1 Con la videocmara encendida y en un modo de grabacin, cierre la pantalla LCD. Sonar un pitido y el indicador verde ON/OFF (CHG) cambiar a naranja para indicar que la videocmara entra en el modo en espera. 2 Cuando desee reanudar la grabacin, abra la pantalla LCD. El indicador ON/OFF (CHG) se pondr de nuevo en verde y la videocmara estar lista para grabar. IMPORTANTE No desconecte la fuente de alimentacin durante el modo en espera (mientras el indicador ON/OFF (CHG) est encendido en naranja).

40 Vdeo

NOTAS La videocmara no entrar en el modo en espera si la pantalla LCD se cierra mientras el indicador ACCESS est encendido o parpadeando, se est visualizando un men o se pulsa el botn PHOTO hasta la mitad de su recorrido. Puede que la videocmara tampoco entre en el modo en espera si la pantalla LCD se cierra mientras la ranura de la tarjeta de memoria est abierta o si la carga de la batera es muy baja. Compruebe si el indicador ON/OFF (CHG) ha cambiado a naranja. La videocmara se apagar si se deja en el modo en espera durante 10 minutos, independientemente del ajuste [Modo ahorro energa]. Pulse POWER para encender la videocmara. Podr seleccionar el tiempo de espera hasta el apagado o desactivar la funcin Inicio rpido (Quick Start) con el ajuste [Arranque rpido]. Cuando la videocmara salga del modo en espera, volver al modo de trabajo previamente seleccionado.

Vdeo

41

Reproduccin bsica
Reproduccin de vdeo
Modos de trabajo: 1 Pulse . En la mayor parte de la veces, aparecer la pantalla de vdeos originales. Si aparece una foto en visualizacin de una sola foto, mueva la palanca del zoom hacia W para abrir la pantalla ndice de fotos. Cambie a la pantalla ndice de vdeos originales ( 44). 2 Mueva ( , ) el recuadro de seleccin hasta la escena que desee ver. Cuando haya grabado una gran cantidad de escenas, puede hacer aparecer ( ) una barra de progresin debajo de las miniaturas de las escenas y desplazarse ( ) por las pginas del ndice; a continuacin, volver ( ) a seleccionar la escena elegida. 3 Pulse para comenzar la reproduccin. La reproduccin comienza a partir de la escena seleccionada y contina hasta el final de la ltima escena grabada. Cmo hacer la pausa/parada de reproduccin 1 Durante la reproduccin, abra ( ) la gua de la palanca de mando. 2 Seleccione ( ) para detenerla. para hacer una pausa en la reproduccin o

Cmo ajustar el volumen 1 Durante la reproduccin, abra ( de la palanca de mando. 2 Seleccione ( 3 Ajuste ( ) la fila superior ( ) el volumen. ) la gua ).

42 Vdeo

IMPORTANTE Tome las siguientes precauciones mientras el indicador ACCESS est iluminado o parpadeando. Si no lo hace, podran perderse datos de forma definitiva. - No abra la tapa de la tarjeta de memoria. - No desconecte la fuente de alimentacin ni apague la videocmara. - No cambie el modo de funcionamiento de la videocmara. Puede que los vdeos grabados en la tarjeta de memoria en otro equipo no se puedan reproducir con esta videocmara. NOTAS Dependiendo de las condiciones de grabacin, puede que perciba paradas breves en la reproduccin de vdeo o sonido entre escenas.

Modos de reproduccin especial


Para entrar en los modos de reproduccin especial, use la gua de la palanca de mando. No se emite sonido durante los modos de reproduccin especial. Reproduccin rpida Durante la reproduccin normal, siga el siguiente procedimiento. Repita esto de nuevo para incrementar la velocidad de reproduccin hasta aproximadamente 5x 15x 60x veces la velocidad normal. Abra ( ) la gua de la palanca de mando Seleccione ( ) la fila inferior Pulse la palanca de mando ( ) hacia o . Reproduccin lenta Durante la pausa de reproduccin, siga el siguiente procedimiento. Repita esto de nuevo para incrementar la velocidad de reproduccin a 1/8 1/4 de la velocidad normal. Abra ( ) la gua de la palanca de mando Seleccione ( inferior Pulse la palanca de mando ( ) hacia *o

) la fila .

* La reproduccin lenta hacia atrs ser igual que la reproduccin continua hacia atrs fotograma a fotograma.

Vdeo

43

Salto de escenas Abra ( ) la gua de la palanca de mando Seleccione ( ) la fila central Pulse la palanca de mando ( ) hacia * para saltar al principio de la escena actual o para saltar a la siguiente escena.
* Pulse la palanca de mando/pulse dos veces el botn para saltar al principio de la escena anterior.

Cmo salir de los modos de reproduccin especial Para salir de cualquier modo de reproduccin especial, pulse . La videocmara volver a su modo inicial (reproduccin o pausa de reproduccin). NOTAS En algunos modos de reproduccin especial, podra notar algunos problemas de vdeo (pixelados, bandas, etc.) en la imagen reproducida. La velocidad indicada en la pantalla es aproximada.

Cmo seleccionar las grabaciones a reproducir


En la pantalla ndice, se pueden usar las pestaas de la parte superior de la pantalla para seleccionar entre reproduccin de vdeos originales o de fotos. Tambin se puede seleccionar la memoria desde donde se deseen reproducir las escenas o fotos (slo / / ). Adems, se puede pasar a las pantallas ndice que contengan escenas utilizadas por otras funciones de la videocmara, como puedan ser Instantnea de Vdeo y la lista de reproduccin. Modos de trabajo: / /
Vdeos Fotos Grabaciones en la memoria interna Grabaciones en la tarjeta de memoria

44 Vdeo

Vdeos Fotos

1 En la pantalla ndice, mueva ( ) el recuadro de seleccin naranja hasta las pestaas de la parte superior de la pantalla. 2 Seleccione ( ) la pestaa correspondiente a las grabaciones que desee reproducir. 3 Vuelva ( una foto. ) a la pantalla ndice para seleccionar una escena o

Salvo ajuste en contrario, la pantalla ndice mostrar hasta 6 escenas o fotos. Mueva la palanca del zoom hacia W para mostrar hasta 15 escenas de vdeo o fotos por pantalla. Muvala hacia T para regresar a la visualizacin predeterminada de la pantalla ndice.

W 15 escenas/fotos

T 6 escenas/fotos

Cmo abrir la pantalla ndice de Instantnea de Vdeo Se puede abrir una pantalla ndice que slo contenga escenas instantneas de vdeo ( 55). En la pantalla ndice de vdeos originales, pulse VIDEO SNAP . Cmo abrir la pantalla ndice de la lista de reproduccin Abra la pantalla ndice de la lista de reproduccin para reproducir las escenas que contenga ( 72). En primer lugar, abra la pantalla ndice de vdeos originales y a continuacin utilice el procedimiento siguiente.
Vdeo

45

/ / Escenas en la memoria interna: pulse INDEX SEL. Escenas en la tarjeta de memoria: pulse INDEX SEL. y luego seleccione [Lista Reproduc.]. Pulse
PLAYLIST

Cmo abrir la pantalla ndice de escenas convertidas a definicin normal (slo / / ) Tambin se puede abrir la pantalla ndice para escenas convertidas a definicin normal para transferencia por internet ( 117) o para crear discos DVD ( 109). Abra la pantalla ndice de vdeos originales de la tarjeta de memoria. Pulse INDEX SEL. y seleccione a continuacin [Para Web (MPEG-2)] o [Para DVD (SD-VIDEO)]. NOTAS Cuando se abre la pantalla ndice de vdeos originales de la tarjeta de memoria, en el caso en que sta no contenga escenas en alta definicin, aparecer, [No hay escenas]. Sin embargo, se siguen pudiendo abrir el resto de pantallas ndice de la tarjeta de memoria. Los modos de reproduccin especial no se encuentran disponibles para las escenas convertidas a definicin normal. Las escenas en definicin normal slo se pueden reproducir a velocidad normal.

Pantalla ndice [Para DVD (SD-VIDEO)]

Bsqueda de escenas
Desde la pantalla ndice original de vdeos, se pueden buscar todas las grabaciones realizadas en una fecha determinada (por ejemplo, para encontrar todos los vdeos grabados durante un acontecimiento especial). Tambin se pueden buscar escenas que contengan caras de personas. Modos de trabajo:

Seleccin desde la pantalla Calendario


1 Abra la pantalla ndice de vdeos originales.

46 Vdeo

/ / Se pueden seleccionar los vdeos originales en la memoria interna o en la tarjeta de memoria. Se puede pulsar VIDEO SNAP para abrir la pantalla ndice para escenas instantneas de vdeo.

2 Apertura de la pantalla con el calendario.


FUNC.

Busq. Escena]

[Pant. calendario]

Aparece la pantalla con el calendario. Las fechas que contengan escenas (es decir, vdeos grabados en esa fecha) aparecern en blanco. Las fechas sin grabaciones aparecern en negro. 3 Mueva el cursor ( , ) hasta la fecha deseada. Al mover el cursor a una fecha que aparezca en blanco, junto al calendario se visualizar una miniatura mostrando una imagen fija de la primera escena grabada en esa fecha. Debajo aparecer el nmero de escenas grabadas ( ) y el tiempo de grabacin total para el mismo da. Se puede seleccionar ( ) el campo del ao o del mes y cambiar ( ) el ao o el mes para desplazarse ms rpidamente entre los meses del calendario. 4 Pulse para volver a la pantalla ndice. Aparecer el recuadro de seleccin naranja sobre la primera escena grabada en la fecha seleccionada. NOTAS Se puede cambiar el da de inicio de la semana para la visualizacin del calendario con el ajuste [Da inicio calendario]. Se puede pulsar FUNC. para volver en cualquier momento a la pantalla ndice.

Seleccin desde la lista de grabaciones


1 Abra la pantalla ndice de vdeos originales. / / Se pueden seleccionar los vdeos originales en la memoria interna o en la tarjeta de memoria . Se puede pulsar VIDEO SNAP para abrir la pantalla ndice para escenas instantneas de vdeo.
Vdeo

47

2 Abra la lista de grabaciones.


FUNC.

Busq. Escena]

[Seleccin de fecha]

La lista de grabaciones muestra todas las fechas en las que se realizaron grabaciones. Aparecer un recuadro de seleccin naranja enmarcando el da. La miniatura mostrar una imagen fija de la primera escena grabada ese da. Debajo aparecer el nmero de escenas grabadas ( ) y el tiempo de grabacin total para el mismo da. 3 Seleccione ( ) la fecha, el mes o el ao y desplcese ( la fechas de grabacin. ) por

4 Despus de seleccionar la fecha elegida, pulse . Aparecer la pantalla ndice con el recuadro de seleccin sobre la primera escena grabada en la fecha seleccionada. NOTAS Se puede pulsar ndice.
FUNC.

para volver en cualquier momento a la pantalla

Cmo seleccionar escenas que slo contengan caras de personas


Si se han grabado vdeos con la funcin de Deteccin de la cara ( 59) activada, la videocmara podr limitar las escenas que se muestran en la pantalla, dejando nicamente aquellas en las que se haya detectado una cara. Esta funcin no estar disponible para la pantalla ndice de escenas de foto en vdeo. 1 Abra la pantalla ndice de vdeos originales. / / Se pueden seleccionar los vdeos originales en la memoria interna o en la tarjeta de memoria. 2 Limite las escenas que aparecen en la pantalla ndice.
FUNC.

Busq. Escena]

[Escenas con caras]

La pantalla ndice slo mostrar aquellas escenas que contengan caras de personas. 3 Seleccione ( , ) la escena que desee reproducir.

48 Vdeo

NOTAS Se puede pulsar ndice normal.


FUNC.

para volver en cualquier momento a la pantalla

Preseleccin de grabaciones desde la pantalla ndice


Se pueden seleccionar de antemano una determinada cantidad de vdeos o fotos originales en la pantalla ndice para realizar colectivamente algunas acciones con todas ellas a la vez. Modo : borra, copia* o aade las escenas seleccionadas a la lista de reproduccin. Modo : borra, copia* o protege las fotos seleccionadas o las marca todas con rdenes de impresin. *Solo / / Modos de trabajo: 1 Abra la pantalla ndice de vdeos o fotos. Modo : mueva la palanca del zoom hacia W para mostrar la pantalla ndice. / / Se pueden seleccionar los vdeos o fotos originales en la memoria interna o en la tarjeta de memoria. Se puede pulsar VIDEO SNAP para abrir la pantalla ndice para escenas instantneas de vdeo. 2 Apertura de la pantalla de seleccin.
FUNC.

[ Seleccionar] [Fotos individuales]

[Escenas individuales] o

Aparece la pantalla de seleccin. 3 Mueva ( , ) por las escenas o fotos en la pantalla ndice y pulse para seleccionar una escena o foto de forma individual. Aparecer un marca de comprobacin en las escenas o fotos seleccionadas. Pulse de nuevo para cancelar la marca de verificacin. Repita este paso para aadir todas las escenas o fotos que desee incluir en la seleccin (hasta un mximo de 100).
Vdeo

49

Nmero total de escenas seleccionadas

Escenas seleccionadas

4 Pulse dos veces FUNC. para cerrar el men. Cancelacin de todas las selecciones
FUNC.

[ Seleccionar] [S] [Aceptar]

[Borrar todas las selecciones]


FUNC.

NOTAS La preseleccin de escenas o fotos se cancelar si se apaga la videocmara o se cambia el modo de funcionamiento. No se pueden incluir en la preseleccin las escenas de la lista de reproduccin.

Borrado de escenas
Se pueden borrar las escenas que no se deseen conservar. El borrado de escenas tambin permite liberar espacio en la memoria. Consulte tambin Cmo borrar escenas de la lista de reproduccin ( 73). Modos de trabajo: 1 Abra la pantalla ndice de vdeos originales. / / Se pueden seleccionar los vdeos originales en la memoria interna o en la tarjeta de memoria. Se puede pulsar VIDEO SNAP para abrir la pantalla ndice para escenas instantneas de vdeo. Cmo seleccionar previamente varias escenas para borrar, consulte Preseleccin de grabaciones desde la pantalla ndice ( 49). 2 Seleccione ( , ) la escena que desee borrar, o una escena grabada en la fecha que desee borrar.

50 Vdeo

Este paso no resulta necesario para borrar todas las escenas o las escenas seleccionadas previamente. 3 Borrado de la escena o escenas.
FUNC.

[ Borrar] Opcin elegida FUNC. [Aceptar]

[S]*

* Si se selecciona cualquier otra opcin que no sea [Esta escena], se puede pulsar para detener el proceso mientras se lleva a cabo. Algunas escenas se borrarn de todas formas.

Opciones

[Todas escenas] Borrado de todas las escenas. [Todas las escenas (fecha)] Borra todas las escenas grabadas el
mismo da que la escena seleccionada.

[Esta escena]

Borra solamente la escena marcada con el recuadro de seleccin naranja. Borra todas las escenas seleccionadas de antemano (marcadas con un marca de comprobacin ). Consulte Preseleccin de grabaciones desde la pantalla ndice ( 49).

[Escenas seleccionadas]

IMPORTANTE Tenga cuidado cuando elimine grabaciones originales. Un vez borrada una escena original, no se podr recuperar. Guarde copia de las escenas importantes antes de borrarlas ( 104). Tome las siguientes precauciones cuando el indicador ACCESS est encendido o parpadeando (mientras se estn borrando escenas). - No abra la tapa de la tarjeta de memoria. - No desconecte la fuente de alimentacin ni apague la videocmara. - No cambie el modo de funcionamiento de la videocmara. NOTAS Si se borra una escena de la pantalla ndice original de vdeos, esa escena tambin se borrar de la lista de reproduccin. Si desea borrar todas los vdeos, y tener as disponible de nuevo todo el espacio para grabar, podra resultarle ms sencillo inicializar la memoria ( 35). Puede que no resulte posible borrar escenas grabadas o editadas por otro aparato y posteriormente transferidas a una tarjeta de memoria conectada al ordenador.
Vdeo

51

Funciones avanzadas
AE programada y programas de grabacin de escenas especiales
El programa de grabacin determina hasta donde llega el control que se puede ejercer sobre los ajustes de la videocmara relacionados con la grabacin. Seleccione el programa de grabacin [ AE programada] para tener un control total de funciones como el equilibrio del blanco o los efectos de imagen. Como alternativa, se puede conceder ms control a la cmara seleccionando un programa de grabacin de escenas especiales. Modos de trabajo:

Cmo usar [

AE programada]

Cuando se utiliza el programa de grabacin [ AE programada], la videocmara ajustar automticamente la abertura y la velocidad de obturacin para obtener la exposicin ptima para el sujeto.
FUNC.

AE programada]

FUNC.

Programas de grabacin de escenas especiales


Seleccione un programa de escena especial para grabar fcilmente en todo tipo de circunstancias, dejando que la videocmara tome el control de diversos ajustes.
FUNC.

[ AE programada] [ Retrato] Pulse para que aparezcan los programas de grabacin de escena especiales (SCN) Programa de grabacin FUNC. elegido
( Valor predeterminado)

Opciones

La videocmara utiliza aberturas grandes, de forma que se enfoca ntidamente sobre el sujeto difuminando el fondo.

Retrato]

52 Vdeo

Deportes] Para grabar escenas deportivas como tenis o golf.

Nieve] Para grabar en estaciones de esqu sin que el sujeto aparezca subexpuesto.

Playa] Para grabar en playas soleadas sin que el sujeto quede subexpuesto.

Puesta de sol] Para grabar puestas de sol con colores vibrantes.

Escena nocturna] Para grabar paisajes nocturnos con menos ruido.

Baja iluminacin]

Para grabar en situaciones con poca luz.

Luz puntual] Para grabar escenas iluminadas intensamente en un punto o zona concreta. Fuegos artificiales]
artificiales. Para grabar fuegos

Vdeo

53

NOTAS [ Retrato]/[ Deportes]/[ Nieve]/[ Playa]: puede que las imgenes no aparezcan de forma uniforme durante la reproduccin. [ Retrato]: el efecto de desenfoque del fondo aumentar a medida que se aproxime con el zoom (T). [ Nieve]/[ Playa]: el sujeto podra resultar sobrexpuesto en das nublados o lugares en sombra. Verifique la imagen en la pantalla. [ Baja iluminacin]: - Los sujetos en movimiento podran dejar una estela tras de s. - La calidad de la imagen podra no ser tan buena como en otros modos. - Pueden aparecer puntos blancos en la pantalla. - El enfoque automtico podra no funcionar tan bien como en otros modos. En ese caso, enfoque manualmente (slo vdeos). [ Fuegos artificiales]: - Para evitar la borrosidad (la borrosidad debida al movimiento de la videocmara) es recomendable utilizar un trpode. - Cuando se captan fotos, se usan velocidades de obturacin ms lentas, por lo que pudiera aparecer cierta borrosidad. Estabilice la videocmara colocndola, por ejemplo, sobre un trpode.

Modo Cine: cmo dar un aspecto cinematogrfico a las grabaciones


D un aspecto cinematogrfico a sus grabaciones utilizando el programa de grabacin [ Modo Cine]. Combine este programa de grabacin con la velocidad de grabacin progresiva a 25 fps [ PF25] para conseguir as el efecto de realce del Modo cine 25p. Modos de trabajo: Cmo ajustar el programa de grabacin [
FUNC.

Modo Cine]
FUNC.

AE programada]

Modo Cine]

54 Vdeo

Cmo cambiar la velocidad de grabacin


FUNC.

[ [

Men] PF25]

[Vel. fotogramas]
FUNC.

Instantneas de vdeo
Grabe una serie de escenas cortas. Reproduzca las escenas de instantneas de vdeo con su msica preferida ( 69) para crear su propio vdeo musical. Se sorprender de como al cambiar la msica de fondo, las escenas producirn una sensacin completamente distinta. Modos de trabajo: 1 Pulse VIDEO SNAP . Aparecer un reborde azul en la pantalla. Pulse VIDEO SNAP de nuevo para volver al modo de grabacin flexible. 2 Pulse START/STOP . La videocmara grabar aproximadamente 4 segundos (el recuadro azul acta como barra de progreso visual) y luego pasar automticamente al modo pausa de grabacin. Se puede cambiar la duracin de las escenas instantneas de vdeo [Duracin Vdeo Snapshot]. con el ajuste Cuando la videocmara haya dejado de grabar, la pantalla se pondr momentneamente en negro, como si se hubiera disparado el obturador. Las escenas de instantneas de vdeo estn indicadas en las pantallas ndice con la marca . NOTAS Instantnea de vdeo se desactiva si la videocmara pasa a modo de reproduccin.

Vdeo

55

Funcin de pregrabacin
La videocmara comienza a grabar 3 segundos antes de que se pulse START/STOP , asegurando as que no pierda ninguna oportunidad de grabacin importante. Esto resulta especialmente til cuando es difcil de predecir el momento en que comenzar la grabacin. Modos de trabajo: 1 Abra ( ) la gua de la palanca de mando. Pregrabar] y Pregrabar

2 Seleccione ( )[ pulse . Aparecer . Pulse de nuevo pregrabacin.

para desactivar la

3 Pulse START/STOP . La escena grabada en la memoria comenzar 3 segundos antes de que se pulse START/STOP . NOTAS Mientras la pregrabacin se encuentre activada, la videocmara no emitir ningn aviso sonoro. La videocmara no grabar los 3 segundos completos antes de pulsar START/STOP si se hubiera pulsado el botn antes de pasar los 3 segundos despus de haber activado la pregrabacin o de haber concluido la grabacin anterior. Cualquiera de las siguientes acciones desactivar la funcin de pregrabacin. - No realizar ninguna accin con la videocmara durante 5 minutos. - Pulse FUNC. , , o VIDEO SNAP . - Ajustar la videocmara al modo en espera.

Autodisparador
Modos de trabajo:
FUNC.

[
FUNC.

Men]

[Autodisparador]

[On

Aparecer

56 Vdeo

Para vdeos: pulse START/STOP . La videocmara comenzar a grabar despus de una cuenta atrs de 10 segundos. La cuenta atrs aparece en la pantalla. Para fotos: pulse PHOTO , primero hasta la mitad del recorrido para activar la funcin de enfoque automtico, y luego hasta el fondo. La videocmara grabar la foto despus de una cuenta atrs de 10 segundos. La cuenta atrs aparece en la pantalla. NOTAS Una vez que haya empezado la cuenta atrs, cualquiera de las siguientes acciones cancelar el autodisparador. - Pulsar START/STOP (durante la grabacin de vdeo) o PHOTO hasta el fondo (durante la grabacin de fotos). - Ajustar la videocmara al modo en espera. - Cambiar el modo de funcionamiento de la videocmara. - Apagar la videocmara.

Ajuste manual de la exposicin


En ocasiones, los sujetos a contraluz podran aparecer muy oscuros (subexpuestos) o los grabados con mucha luz pueden aparecer demasiado luminosos o deslumbrantes (sobrexpuestos). Para corregir esto, se puede ajustar la exposicin manualmente. Modos de trabajo: LISTA DE COMPROBACIN Seleccione un programa de grabacin que no sea [ Fuegos artificiales].

Ajuste manual de la exposicin


1 Abra ( ) la gua de la palanca de mando. 2 Seleccione ( )[ Exposicin] y pulse . Se bloquea la exposicin. El indicador de ajuste de la exposicin y el valor neutro 0 aparecen en la pantalla. Exposicin

Vdeo

57

La gama de ajuste y la longitud del indicador de ajuste de la exposicin variarn dependiendo de la luminosidad inicial de la imagen. Si utiliza el zoom durante el bloqueo de la exposicin, la luminosidad de la imagen podra cambiar. 3 Ajuste ( ) la luminosidad de la imagen segn sea necesario, a continuacin oculte ( ) la gua de la palanca de mando. El indicador de ajuste de la exposicin cambiar a blanco y se bloquear la exposicin seleccionada. Durante el bloqueo de la exposicin, pulse dos veces para poner otra vez la videocmara en exposicin automtica. NOTAS Si se cambia el programa de grabacin durante el bloqueo de la exposicin, la videocmara volver a exposicin automtica.

Ajuste manual del enfoque


El enfoque automtico podra no funcionar bien con los sujetos siguientes. En tales casos, enfoque manualmente. Superficies reflectantes Sujetos con poco contraste o sin lneas verticales Modos de trabajo:
* Slo disponible para vdeos.

Sujetos que se mueven rpidamente A travs de ventanas hmedas Escenas nocturnas


*

LISTA DE COMPROBACIN Ajuste el zoom antes de iniciar el procedimiento. 1 Abra ( ) la gua de la palanca de mando. Enfoque

2 Seleccione ( )[ Enfoque] y pulse . El enfoque quedar bloqueado en ese punto y aparecer [MF] .

58 Vdeo

3 Pulse la palanca de mando ( ) o ( ) una vez para comprobar que la imagen est enfocada. El centro de la pantalla se ampliar y se destacarn los contornos para ayudarle a enfocar ms fcilmente. Tambin se puede desactivar esta funcin con el ajuste [Ayuda al Enfoque]. 4 Ajuste ( ) el enfoque segn sea necesario. Si desea enfocar sujetos distantes como montaas o fuegos artificiales, pulse la palanca de mando ( ) hacia y mantngala pulsada hasta que [MF] cambie a . 5 Pulse la palanca de mando ( ) para esconder la gua de la palanca de mando. Se bloquear el enfoque seleccionado. Durante el bloqueo del enfoque, pulse dos veces para poner la videocmara en enfoque automtico.

Deteccin de la cara
La videocmara detecta automticamente las caras de las personas y usa esta informacin para ajustar el enfoque y los mejores valores de exposicin, para conseguir as hermosos vdeos y fotos. Cuando haya varias personas en la imagen, una persona quedar definida como sujeto principal (con el recuadro blanco de la cara). Tambin se puede seleccionar manualmente el sujeto principal, de forma que la videocmara optimice los ajustes para la persona seleccionada. Modos de trabajo: LISTA DE COMPROBACIN Seleccione un programa de grabacin que no sea [ Escena nocturna], [ Baja iluminacin] o [ Fuegos artificiales]. 1 Abra ( ) la gua de la palanca de mando. ).

2 Seleccione ( ) [ Deteccin cara]. Salvo ajuste en contrario, la deteccin de la cara est activada ( Si la funcin est desactivada, pulse para activarla.

Vdeo

59

Seleccin del sujeto principal Si hubiera ms de una persona en la imagen, la videocmara seleccionar automticamente la persona que considere el sujeto principal. El sujeto principal queda indicado por un recuadro blanco de deteccin de la cara y la videocmara optimizar los ajustes para esa persona. Sobre el resto de la caras aparecern recuadros grises. Para optimizar los ajustes de la videocmara sobre otra persona, seleccione ( ) esa otra cara.
Sujeto principal

NOTAS La videocmara podra detectar por error las caras de sujetos no humanos. En ese caso, desactive la Deteccin de la cara. Las caras podran no detectarse correctamente en algunos casos. Los ejemplos tpicos pueden ser: - Caras extremadamente pequeas, grandes, oscuras o claras en relacin con la imagen en conjunto. - Caras de perfil, en diagonal o parcialmente ocultas. La Deteccin de la cara no se puede usar cuando la velocidad de obturacin sea ms lenta de 1/25 o si el zoom digital est activado y en una ampliacin mayor de 80x (la zona azul oscuro de la barra del zoom). Cuando est activada la deteccin de la cara, la velocidad de obturacin ms lenta que usa la videocmara es 1/25.

Equilibrio del blanco


La funcin de equilibrio del blanco le ayudar a reproducir los colores con precisin en distintas condiciones de iluminacin, de forma que los objetos blancos siempre aparezcan autnticamente blancos en las grabaciones. Modos de trabajo: LISTA DE COMPROBACIN Seleccione un programa que no sea uno de los programas de grabacin de Escena especial.

60 Vdeo

FUNC.

Auto]

Opcin elegida*

FUNC.

* Cuando seleccione [ BB Person.], no pulse FUNC. y, en vez de ello, siga el procedimiento que se indica a continuacin.

Cmo ajustar el equilibrio del blanco 1 Dirija la videocmara a un objeto blanco, de forma que ocupe toda la pantalla y pulse sobre . Una vez realizado el ajuste, dejar de parpadear y permanecer encendido. La videocmara conservar el ajuste personalizado aunque la apague. 2 Pulse FUNC. para guardar los ajustes y cerrar el men. Opciones
( Valor predeterminado)

[ [ [ [

Auto]

La videocmara ajustar automticamente el equilibrio del blanco necesario para conseguir colores de aspecto natural.

Luz de da] Para grabar en exteriores en das soleados. Tungsteno] Para grabar con iluminacin de tungsteno o
fluorescente tipo tungsteno (3-longitudes de onda).

WB Person.] Utilice el ajuste de equilibrio del blanco personalizado para hacer que los sujetos blancos aparezcan blancos bajo iluminacin en color.
NOTAS

Una vez seleccionado el equilibrio del blanco: - Ajuste [Zoom Digital] a [ Off]. - Reajuste el equilibrio del blanco cuando cambie de ubicacin o varen las condiciones de iluminacin. - Segn la fuente de luz, podra seguir parpadeando. Incluso as los resultados sern mejores que con [ Auto]. Ajustar manualmente el equilibrio del blanco puede dar mejores resultados en los casos siguientes: - Condiciones de iluminacin variables - Primeros planos - Sujetos monocromos (cielo, mar o bosque) - Bajo lmparas de mercurio y determinado tipo de luces fluorescentes
Vdeo

61

Efectos de imagen
Podr utilizar los efectos de imagen para cambiar la saturacin de color y el contraste para grabar fotos con efectos de color especiales. Modos de trabajo: LISTA DE COMPROBACIN Seleccione un programa que no sea uno de los programas de grabacin de Escena especial.
FUNC.

[ Efecto de imagen desactivado] FUNC. Opcin elegida


( Valor predeterminado)

Opciones

[ [ [ [ [

Efecto de imagen desactivado]


tipo de efecto de realce.

Graba la imagen sin ningn

Vvido] Aumenta el contraste y la saturacin de color. Neutro] Disminuye el contraste y la saturacin de color. Baja nitidez] Graba los sujetos con perfiles suavizados. Detalle de piel suave] Suaviza los tonos de la zona de la piel
para conseguir un mejor aspecto. Para obtener el mejor efecto, utilice este ajuste cuando se grabe un primer plano de una persona. Tenga en cuenta que las reas de color similar al de la piel podran perder detalle.

Efectos digitales
Modos de trabajo:
FUNC.

[ Efecto digital desactivado] FUNC. Fundido/efecto elegido*

Aparece el smbolo del efecto digital seleccionado.


* Se puede previsualizar el efecto digital en la pantalla.

62 Vdeo

Opciones

( Valor predeterminado)

[ [

Efecto digital desactivado] Seleccione este ajuste cuando no vaya a utilizar los efectos digitales. Dispar.fundido], [ Transicin] Seleccione uno de los fundidos para empezar o terminar una escena con un fundido a negro o desde negro. Blanco y negro]* Graba vdeos y fotos en blanco y negro. Sepia]* Graba vdeos y fotos en tonos sepia para conseguir
un aspecto antiguo.

[ [

* Esos efectos digitales slo estn disponibles para fotos.

Cmo aplicar el efecto digital seleccionado


1 Abra ( ) la gua de la palanca de mando. 2 Seleccione ( )[ Efectos digitales] y pulse . El smbolo del efecto digital seleccionado se pondr en verde. Pulse para desactivar el efecto digital (su smbolo se pondr de nuevo blanco). Efectos digitales

Cmo realizar un fundido de entrada o salida Active el fundido seleccionado en el modo pausa de grabacin ( ), a continuacin pulse START/STOP para comenzar a grabar con fundido de entrada. Active el fundido seleccionado durante la grabacin ( ), a continuacin pulse START/STOP para realizar el fundido de entrada y pare la grabacin. Cmo activar un efecto Para vdeos: activa el efecto seleccionado durante la grabacin o en el modo pausa de grabacin. Para fotos: active el efecto seleccionado y luego pulse PHOTO para grabar la foto. NOTAS Cuando aplique un fundido, no slo se realizar el fundido en la imagen, sino tambin en el sonido. Cuando aplique un efecto, el sonido se grabar normalmente.
Vdeo

63

Los fundidos no se pueden usar cuando se graban escenas de foto en vdeo o cuando est activada la pregrabacin.

Informacin en pantalla y cdigo de datos


Se pueden activar o desactivar la mayora de las indicaciones en pantalla. Modos de trabajo: Pulse repetidamente DISP. para activar o desactivar la informacin en pantalla en la secuencia siguiente: Modo : Todas las indicaciones activadas La mayora de las indicaciones desactivadas* Modo : Todas las indicaciones activadas Slo cdigo de datos Todas las indicaciones desactivadas Modo : Todas las indicaciones activadas Solamente visualizaciones normales (no aparecen el histograma ni los smbolos de informacin) Todas las indicaciones desactivadas
* Al pulsar DISP. se desactivarn la mayora de los smbolos e informaciones que aparecen automticamente, pero no desaparecern las informaciones que se hayan activado manualmente (por ejemplo, marcadores, el medidor de nivel del audio o la gua de la palanca de mando).

Cdigo de datos Para cada escena o foto grabada, la videocmara mantiene un cdigo de datos (la fecha y la hora de la grabacin e informacin sobre los ajustes de la cmara, etc.). En modo , esta informacin aparece en la barra inferior en forma de smbolos de informacin; en modo , puede seleccionar qu informacin se visualiza con el ajuste [Cdigo de datos].

64 Vdeo

Nivel de grabacin de audio


Se puede ajustar el nivel de grabacin de audio del micrfono incorporado. Se puede visualizar el indicador del nivel de audio mientras graba. Modos de trabajo:

Ajuste manual del nivel de la grabacin de audio


1 Abra ( ) la gua de la palanca de mando. Nivel 2 Seleccione ( ) [ Nivel micrfono] y micrfono pulse . El smbolo de ajuste manual aparecer a la izquierda del indicador del nivel de audio y la barra de ajuste manual (naranja) aparecer debajo de mismo. Pulse para poner la videocmara en los niveles automticos de grabacin de audio. 3 Ajuste ( ) el nivel del audio, Ajuste manual del nivel de audio segn sea necesario. Indicador del Por regla general, ajuste el nivel de nivel de audio grabacin de audio de forma que el Barra de ajuste del nivel de audio medidor del nivel de audio slo se desplace ocasionalmente a la derecha de la marca -12 dB (zona amarilla). 4 Oculte ( ) la gua de la palanca de mando. El nivel de audio seleccionado se bloquear y la barra de ajuste del nivel de audio se pondr en blanco. Pulse dos veces para poner otra vez la videocmara en ajuste automtico del nivel de audio. Cmo visualizar el medidor del nivel de audio Normalmente, el indicador del nivel de audio se visualizar solamente despus de activar el ajuste manual del nivel de grabacin de audio. Tambin se puede elegir visualizarlo cuando el nivel de audio est ajustado automticamente.
FUNC.

[ [On]

Men]
FUNC.

[Indicador nivel audio]

Vdeo

65

NOTAS Cuando el medidor del nivel de audio llegue a la zona roja (marca de 0 dB), el sonido podra distorsionarse. Si el nivel de audio estuviese muy alto y el sonido se distorsionase, active el atenuador de micrfono con el ajuste [Atenuador micrfono].

Seleccin del punto de inicio de reproduccin


Si se ha grabado una escena muy larga, puede ser deseable comenzar su reproduccin desde un punto en concreto. Se puede usar la lnea de tiempo del vdeo para dividir la escena en segmentos a intervalos fijos desde 6 segundos hasta 6 minutos. Si se graban vdeos con la funcin de Deteccin de la cara ( 59) activada, se puede visualizar la escena dividida en segmentos cada vez que la cmara detecte un cambio en el sujeto principal de la escena. Modos de trabajo:

Lnea de tiempo del vdeo


1 Abra la pantalla ndice de vdeos originales o de lista de reproduccin. / / Se pueden seleccionar los vdeos originales en la memoria interna o en la tarjeta de memoria. Cmo abrir la pantalla ndice de listas de reproduccin en la pantalla ndice de vdeos originales: / / Para escenas en la memoria interna, pulse INDEX SEL. . Para escenas en la tarjeta de memoria, pulse INDEX SEL. y luego seleccione [Lista Reproduc.]. Pulse PLAYLIST . 2 Seleccione ( , ) la escena que desee ver y pulse DISP. . Aparecer la pantalla de [Lnea de tiempo]. La miniatura grande mostrar el primer fotograma de la escena. Debajo de la misma, la regla de la lnea tiempo muestra a intervalos fijos fotogramas tomados de la escena. Pulse DISP. de nuevo para volver a la pantalla ndice.

66 Vdeo

Escena actual / Nmero total de escenas Duracin de la escena Regla de la lnea de tiempo Barra de progresin Grabacin de la fecha y la hora Intervalo entre fotogramas

Fotograma seleccionado para comenzar la reproduccin

3 Seleccione ( ) el punto de inicio de reproduccin desde la regla de la lnea de tiempo. 4 Pulse para comenzar la reproduccin.

Cmo seleccionar otra escena Mueva ( ) el recuadro de seleccin naranja hasta la miniatura grande y seleccione ( ) otra escena. Cmo moverse entra las pginas de la regla de la lnea de tiempo Mueva ( ) el recuadro de seleccin naranja hasta la barra de progresin debajo de la regla y visualice ( ) los 5 fotogramas anteriores o posteriores a la escena. Cmo cambiar el intervalo entre fotogramas
FUNC.

Intervalo elegido

FUNC.

Cambios en el sujeto principal de la escena


1 Abra la pantalla ndice [Escenas con caras]. Consulte Cmo seleccionar escenas que slo contengan caras de personas ( 48). / / Se pueden seleccionar los vdeos originales en la memoria interna o en la tarjeta de memoria. 2 Seleccione ( , ) la escena que desee ver y pulse DISP. . Aparecer la pantalla [Lnea temp. caras]. La miniatura grande muestra el punto en que se detect por primera vez una cara. Debajo de la misma se encuentran los fotogramas que se captaron
Vdeo

67

de la escena cada vez que cambi el sujeto principal detectado por la videocmara. Pulse DISP. para volver a la pantalla ndice de [Escenas con caras].
Escena actual / Nmero total de escenas Duracin de la escena Grabacin de la fecha y la hora Fotograma seleccionado para comenzar la reproduccin

Regla del segmento Barra de progresin

3 Seleccione ( ) el punto de inicio de reproduccin desde la regla del segmento. 4 Pulse para comenzar la reproduccin. Se puede seleccionar otra escena y desplazarse por la regla del segmento de la misma forma en que se hace en la pantalla de la lnea de tiempo de los vdeos ( 66). NOTAS Para una nica escena, podran aparecer hasta 100 segmentos/ cambios del sujeto principal en la pantalla [Lnea temp. caras].

68 Vdeo

Escenas y listas de reproduccin


Cmo reproducir grabaciones asignndoles una msica de fondo
Se pueden reproducir escenas instantneas de vdeo, escenas de la lista de reproduccin y proyecciones continuas con msica de fondo (en vez del sonido original) usando una de las pistas que se suministran. Modos de trabajo:

Cmo usar una de las pistas de msica que se suministran como msica de fondo
El disco suplementario de la videocmara contiene 3 pistas de msica que se pueden usar como msica de fondo. / / Esas pistas de msica vienen preinstaladas en la memoria interna. LISTA DE COMPROBACIN Para reproducir escenas o una proyeccin continua de fotos grabadas en una tarjeta de memoria, es necesario transferir previamente las pistas de msica a la tarjeta de memoria mientras est conectada al ordenador. Para ms detalles, consulte la Gua del software ImageMixer 3 SE. 1 Abra la pantalla ndice de lista de reproduccin, Instantnea vdeo o foto. / / Se pueden seleccionar las grabaciones en la memoria interna o en la tarjeta de memoria . Cmo abrir la pantalla ndice de listas de reproduccin en la pantalla ndice de vdeos originales: / / Para escenas en la memoria interna, pulse INDEX SEL. . Para escenas en la tarjeta de memoria, pulse INDEX SEL. y a continuacin seleccione [Lista Reproduc.]. Pulse PLAYLIST . Se puede pulsar VIDEO SNAP para abrir la pantalla ndice para escenas instantneas de vdeo. 2 Abra la lista de pistas de fondos musicales.
FUNC.

Seleccionar Msica]

3 Seleccione ( ) una pista de msica y pulse dos veces FUNC. . Se puede pulsar para or la pista seleccionada. Pulse para detener la reproduccin.
Vdeo

69

Seleccione [Off] para reproducir las escenas con el sonido grabado originalmente o para reproducir proyecciones continuas sin msica alguna. 4 De vuelta en la pantalla ndice, seleccione ( , ) la grabacin a partir de la cual desee comenzar la reproduccin. 5 Pulse para comenzar la reproduccin con el fondo musical seleccionado. Use la gua de la palanca de mando para detener la reproduccin. Seleccione FUNC. [ Presentacin] para que comience la reproduccin de la proyeccin continua y pulse FUNC. para que acabe. Cmo borrar una pista de sonido Tras llevar a cabo el paso 2 del procedimiento anterior, seleccione la pista que desee borrar. 1 Seleccione ( ) el smbolo y pulse . 2 Seleccione ( ) [S] y pulse 3 Pulse dos veces FUNC. . IMPORTANTE Si utiliza en sus creaciones de vdeo canciones y pistas de msica sujetas a derechos de autor, recuerde que esa msica, sujeta a derechos de autor, no se puede usar sin permiso del titular del derecho, excepto en los casos permitidos por las leyes que sean aplicables, como para uso personal. Asegrese de cumplir las leyes vigentes cuando use archivos de msica. NOTAS Tambin puede aadir a la lista de reproduccin slo las escenas Instantneas de vdeo que desee ver y establecer el orden en el que desea verlas. La inicializacin de una tarjeta de memoria borra de forma permanente cualquier archivo de msica que se hubiera transferido a la tarjeta. Los archivos de msica que vienen preinstalados en la memoria interna, se recobrarn despus de la inicializacin (slo / / ). Usuarios de Windows: para transferir de nuevo los archivos de msica del disco suplementario de la videocmara suministrado a una tarjeta de memoria conectada al ordenador, use el software ImageMixer 3 SE. Para ms detalles, consulte la Gua del software ImageMixer 3 SE. Usuarios de Mac OS: use el Finder para transferir archivos de msica de la carpeta [MUSIC] del disco suplementario de la videocmara, que se .

70 Vdeo

suministra de serie, a una tarjeta de memoria conectada al ordenador despus de su inicializacin. Consulte Archivos de msica ( 168) para lo relativo a la estructura de carpetas de la tarjeta de memoria. / / El disco suplementario de la videocmara tambin incluye pistas adicionales de msica que no estn preinstaladas en la memoria interna. Cuando los archivos de msica se copian a una tarjeta de memoria despus de haber grabado y borrado en repetidas ocasiones (memoria fragmentada), puede que los vdeos y las pistas de msica de fondo no se reproduzcan correctamente. En ese caso, se recomienda guardar las grabaciones en un ordenador ( 104), inicializar la tarjeta de memoria ( 35), copiar los archivos de msica y luego volver a grabar en la videocmara los archivos de vdeo, mientras est conectada al ordenador. Si durante la transferencia de archivos de msica se interrumpe la conexin, quiz no se puedan reproducir correctamente esas pistas de msica. Borre las pistas de msica de la memoria y transfiera los archivos de msica de nuevo.

Divisin de escenas
Se pueden dividir las escenas (slo escenas originales) para separar las mejores partes y cortar el resto posteriormente. Modos de trabajo: 1 Abra la pantalla ndice de vdeos originales. / / Se pueden seleccionar los vdeos originales en la memoria interna o en la tarjeta de memoria ( 44). 2 Seleccione ( , ) la escena que desee dividir. 3 Pulse FUNC. , seleccione [ Dividir] y pulse . La escena seleccionada comenzar a reproducirse. Pare la reproduccin en el punto que desee dividir la escena. Se pueden usar los siguientes smbolos para llevar la escena hasta un punto preciso. / : busca hacia adelante o hacia atrs (reproduccin rpida). / : salta al principio o final de la escena actual. : pausa de reproduccin. : reanuda la reproduccin. / : fotograma adelante o atrs (durante la pausa de reproduccin). Pulse FUNC. o para detener la reproduccin y cancelar la divisin de escenas. 4 Seleccione ( ) el smbolo y pulse para dividir la escena.
Vdeo

71

5 Seleccione ( ) [S] y pulse . En la pantalla ndice aparecer, como una nueva escena, el vdeo desde el punto de divisin hasta el final de la escena. NOTAS Al avanzar o retroceder fotograma a fotograma durante la divisin de escenas, el intervalo ser de 0,5 segundos. Si la escena no se pudiese dividir en el punto en que se ha pausado la reproduccin, avance o retroceda un fotograma y divida entonces la escena. Durante la reproduccin de una escena dividida puede que se observen algunas anomalas en la imagen o el sonido en el punto donde se cort la escena. No se podrn dividir las siguientes escenas: - Escenas incluidas en la preseleccin de escenas (marcadas con una marca de verificacin ). Quite previamente la marca de verificacin. - Escenas foto en vdeo y otras escenas que sean demasiado cortas (menos de 3 segundos). - Escenas que se hayan editado usando el software suministrado ImageMixer 3 SE y se hayan grabado de nuevo en una tarjeta de memoria conectada al ordenador. Las escenas no se pueden dividir en un punto que est a menos de 1 segundo del comienzo o del final de la escena.

Edicin de la lista de reproduccin: cmo aadir, borrar, mover y reproducir


Cree una lista de reproduccin para reproducir nicamente las escenas que prefiera y en el orden que desee. Se pueden reproducir las escenas de la lista de reproduccin usando su cancin preferida como msica de fondo ( 69). Modos de trabajo:

Cmo aadir escenas a la lista de reproduccin


1 Abra la pantalla ndice de vdeos originales. / / Se pueden seleccionar los vdeos originales en la memoria interna o en la tarjeta de memoria. Se puede pulsar VIDEO SNAP para abrir la pantalla ndice para escenas instantneas de vdeo. 2 Seleccione ( , ) la escena que desee aadir a la lista de reproduccin, o una escena grabada en la fecha que desee aadir a la lista de reproduccin.

72 Vdeo

3 Aadir la escena o escenas a la lista de reproduccin.


FUNC.

Aadir a lista repr.]

Opcin elegida

[S]

Opciones

[Todas las escenas (fecha)] [Esta escena]

Aade a la lista de reproduccin todas las escenas grabadas el mismo da que la escena seleccionada. Aade a la lista de reproduccin solamente la escena marcada con el recuadro de seleccin naranja. Aade a la lista de reproduccin todas las escenas previamente seleccionadas (marcadas con una marca de verificacin ). Consulte Preseleccin de grabaciones desde la pantalla ndice ( 49).

[Escenas seleccionadas]

Cuando el proceso haya finalizado, se visualizar [Escenas aadidas a lista de repr.]. / / Las escenas se aaden a la lista de reproduccin en la misma memoria en que se grabaron. Cmo abrir la pantalla ndice de listas de reproduccin en la pantalla ndice de vdeos originales: / / Para escenas en la memoria interna, pulse INDEX SEL. . Para escenas en la tarjeta de memoria, pulse INDEX SEL. y luego seleccione [Lista Reproduc.]. Pulse PLAYLIST . NOTAS Borrar o mover escenas en la lista de reproduccin no afectar a las grabaciones originales. Las escenas editadas usando el software ImageMixer 3 SE y que se hayan grabado de nuevo en una tarjeta de memoria conectada al ordenador no se podrn aadir a la lista de reproduccin. / / Se pueden copiar escenas desde la memoria interna a la tarjeta de memoria ( 76) para incluir en la lista de reproduccin de la tarjeta de memoria tambin escenas grabadas originalmente en la memoria interna.

Cmo borrar escenas de la lista de reproduccin


Borrar escenas de la lista de reproduccin no afectar a las grabaciones originales.
Vdeo

73

1 Abra la pantalla ndice de la lista de reproduccin. / / Antes de abrir la lista de reproduccin, se pueden seleccionar los vdeos originales en la memoria interna o en la tarjeta de memoria para abrir la lista de reproduccin de la memoria respectiva. Cmo abrir la pantalla ndice de listas de reproduccin en la pantalla ndice de vdeos originales: / / Para escenas en la memoria interna, pulse INDEX SEL. . Para escenas en la tarjeta de memoria, pulse INDEX SEL. y luego seleccione [Lista Reproduc.]. Pulse PLAYLIST . Se puede pulsar VIDEO SNAP para abrir la pantalla ndice para escenas Instantneas de vdeo ( 55). 2 Seleccione ( , ) la escena que desee borrar. Este paso no es necesario para borrar todas las escenas. 3 Borre la escena.
FUNC.

[ Borrar] Opcin elegida FUNC. [Aceptar]

[S]*

* Si se selecciona [Todas escenas], se puede pulsar para detener el proceso mientras se lleva a cabo. Algunas escenas se borrarn de todas formas.

Opciones

[Todas escenas]
reproduccin.

Borra todas las escenas de la lista de

[Esta escena]

Borra de la lista de reproduccin solamente la escena marcada con el recuadro de seleccin naranja.

Cmo desplazar escenas en la lista de reproduccin


Mueva las escenas en la lista de reproduccin para reproducirlas en el orden que elija. 1 Abra la pantalla ndice de la lista de reproduccin. / / Antes de abrir la lista de reproduccin, se pueden seleccionar los vdeos originales en la memoria interna o en la tarjeta de memoria para abrir la lista de reproduccin de la memoria respectiva. Cmo abrir la pantalla ndice de listas de reproduccin en la pantalla ndice de vdeos originales:

74 Vdeo

/ Para escenas en la memoria interna, pulse . Para escenas en la tarjeta de memoria, pulse y luego seleccione [Lista Reproduc.]. Pulse PLAYLIST . Se puede pulsar VIDEO SNAP para abrir la pantalla ndice para escenas Instantneas de vdeo ( 55).
INDEX SEL. INDEX SEL.

2 Seleccione (

, ) la escena que desee mover. 3 Pulse FUNC. , seleccione [ Mover] y pulse . 4 Mueva ( , ) el marcador naranja hasta la posicin deseada de la escena y pulse . La posicin original de la escena y la posicin actual del marcador se visualizan en la parte inferior de la pantalla. 5 Seleccione ( ) [S] y pulse para mover la escena.

Cmo captar escenas Instantneas de vdeo a partir de un vdeo


Captar una serie de instantneas de vdeo que se haya grabado previamente. Modos de trabajo: 1 Reproduzca el vdeo que contenga la escena que desee captar. 2 Pulse START/STOP en el punto en que desee comenzar a captar la escena. La videocmara captar una escena Instantnea de vdeo (el recuadro azul acta como barra de progresin visual) y cambiar automticamente al modo de pausa de reproduccin. Se puede cambiar la duracin de las escenas instantneas de vdeo con el ajuste [Duracin Vdeo Snapshot]. Cuando la videocmara haya dejado de copiar la escena, la pantalla se pondr momentneamente en negro, como si se hubiera disparado el obturador. NOTAS Slo se pueden captar escenas Instantnea de vdeo durante la reproduccin video, no se pueden captar durante el modo de pausa de reproduccin.
Vdeo

75

/ / La escena Instantnea de vdeo captada se guarda en la memoria que contenga el vdeo. Las escenas Instantnea de vdeo no se pueden copiar de ninguno de los tipos de vdeo siguientes. - Vdeos con una duracin inferior a 1 segundo - Escenas que se hayan editado usando el software suministrado ImageMixer 3 SE y se hayan grabado de nuevo en una tarjeta de memoria conectada al ordenador. Cuando la escena de origen sea una escena instantnea de vdeo ella misma, pudiera no ser posible captar una escena instantnea de vdeo, dependiendo de la duracin de la escena de origen y la duracin de la escena seleccionada para las escenas instantneas de vdeo. Al empezar a captar una escena de Instantneas de vdeo que est a menos de 1 segundo del final de la escena, la escena de Instantneas de vdeo se captar comenzando en el principio de la escena siguiente. Durante la reproduccin de escenas Instantneas de vdeo captadas a partir de un vdeo previamente grabado, puede que se aprecien anomalas en la imagen o el sonido en el momento en que la reproduccin cambie a una nueva escena.

Cmo copiar escenas a una tarjeta de memoria

Se pueden copiar vdeos originales o toda la lista de reproduccin slo desde la memoria interna al lugar correspondiente en la tarjeta de memoria. Para ms detalles sobre cmo copiar fotos a la tarjeta de memoria, consulte Cmo copiar fotos a una tarjeta de memoria ( 90). Modos de trabajo:

Copia de vdeos originales


1 Abra la pantalla ndice de vdeos originales grabados en la memoria interna. Seleccione la pestaa debajo del smbolo . Se puede pulsar VIDEO SNAP para abrir la pantalla ndice para escenas instantneas de vdeo. 2 Seleccione ( , ) la escena que desee copiar a la tarjeta de memoria, o una escena grabada en la fecha que desee copiar. Este paso no resulta necesario para copiar todas las escenas o las escenas seleccionadas previamente.

76 Vdeo

3 Copiado de la escena o escenas.


FUNC.

[ Copiar ( )] FUNC. [Aceptar]

Opcin elegida

[S]*

* Pulse

para detener el proceso mientras se lleva a cabo.

Opciones

[Todas escenas] Copia todas las escenas a la tarjeta de memoria. [Todas las escenas (fecha)] Copia en la tarjeta de memoria todas
las escenas grabadas el mismo da que la escena seleccionada.

[Esta escena]

Copia en la tarjeta de memoria solamente la escena marcada con el recuadro de seleccin naranja.

[Escenas seleccionadas]

Copia en la tarjeta de memoria todas las escenas previamente seleccionadas (marcadas con una marca de verificacin ). Consulte Preseleccin de grabaciones desde la pantalla ndice ( 49).

Copia de toda la lista de reproduccin


1 Abra la pantalla ndice de la lista de reproduccin de la memoria interna. En la pantalla ndice original de vdeos, seleccione la pestaa debajo del smbolo , y a continuacin abra la pantalla ndice de lista de reproduccin: / / Para escenas en la memoria interna, pulse INDEX SEL. . Para escenas en la tarjeta de memoria, pulse INDEX SEL. y luego seleccione [Lista Reproduc.]. Pulse PLAYLIST . Se puede pulsar VIDEO SNAP para abrir la pantalla ndice para escenas Instantneas de vdeo ( 55). 2 Copia de la lista de reproduccin.
FUNC.

Copiar (

)]

[S]*

[Aceptar]

FUNC.

* Pulse

para detener el proceso mientras se lleva a cabo.

Vdeo

77

IMPORTANTE Tome las siguientes precauciones mientras el indicador ACCESS est iluminado o parpadeando. Si no lo hace, podran perderse datos de forma definitiva. - No abra la tapa de la tarjeta de memoria. - No desconecte la fuente de alimentacin ni apague la videocmara. - No cambie el modo de funcionamiento de la videocmara. NOTAS Si la tapa de la ranura de la tarjeta de memoria est abierta, o el selector LOCK de la tarjeta de memoria est colocado para impedir la grabacin, no ser posible copiar vdeos en la tarjeta de memoria.

78 Vdeo

Fotos
Consulte este captulo para detalles sobre cmo captar fotos y su reproduccin, captacin de fotos a partir de un vdeo y la impresin de las mismas.

Grabacin bsica
Cmo captar fotos
Modos de trabajo: 1 Encienda la videocmara. / / Salvo ajuste en contrario, las fotos se guardan en la memoria interna. Se puede seleccionar la tarjeta de memoria como soporte de grabacin para las fotos ( 34). Lea la seccin IMPORTANTE ( 80) antes de usar una tarjeta Eye-Fi. 2 Pulse PHOTO hasta la mitad. Una vez que el enfoque se haya ajustado automticamente, pasar a verde y aparecern uno o ms recuadros de enfoque automtico (AF). 3 Pulse PHOTO a fondo. El indicador ACCESS parpadear mientras se est grabando la foto. Cuando haya acabado de grabar 1 Asegrese de que el indicador ACCESS est apagado. 2 Apague la videocmara. 3 Cierre la pantalla LCD.
Fotos

79

IMPORTANTE Tome las siguientes precauciones mientras el indicador ACCESS est iluminado o parpadeando. Si no lo hace, podran perderse datos de forma definitiva. - No abra la tapa de la tarjeta de memoria. - No desconecte la fuente de alimentacin ni apague la videocmara. - No cambie el modo de funcionamiento de la videocmara. Si graba fotos en una tarjeta Eye-Fi, stas se transferirn automticamente en el caso de que se encuentre dentro del alcance de una red configurada. Compruebe que las tarjetas Eye-Fi estn autorizas en el pas o regin donde vaya a usarlas. Consulte tambin Cmo usar una tarjeta Eye-Fi ( 121). NOTAS [Vel. fotogramas] est No se podrn captar fotos cuando ajustado a [ PF25]. Tampoco se podrn captar fotos cuando el zoom digital est activado (zonas azul claro y azul oscuro de la barra del zoom). Cuando [Reduccin del Parpadeo] se ajuste a [ 50 Hz] o [ 60 Hz], la videocmara ajustar automticamente la velocidad de obturacin.

Seleccin del tamao y la calidad de las imgenes fijas


Las fotos se grabarn como archivos JPG. Por regla general, seleccione un tamao de foto mayor para obtener ms calidad. Seleccione el tamao [ 1920x1080] para fotos de formato16:9. Modos de trabajo: Opciones Las opciones de tamao de foto y el nmero aproximado de fotos que pueden grabarse en tarjetas de memoria de varios tamaos se ofrecen en la siguiente tabla.
FUNC.

[ 1600x1200] Tamao de foto elegido* FUNC. Calidad de foto elegida*

80 Fotos

* Pulse para cambiar entre seleccin de tamao y de calidad. El nmero que aparece en la esquina derecha indica el nmero aproximado de fotos que pueden grabarse con el ajuste de calidad/tamao actual.

NOTAS El nmero real de fotos que se pueden grabar variar dependiendo del sujeto y de las condiciones de la grabacin. La videocmara conservar el ajuste personalizado aunque se ajuste al modo . Al imprimir fotos, utilice las siguientes indicaciones como referencia para seleccionar el tamao de impresin. - LW 1920x1080: para imprimir fotos en formato 16:9. Es necesario papel fotogrfico ancho. - L 1600x1200: para imprimir fotos hasta tamao L (9 x 13 cm) o tamao postal (10 x 14,8 cm). - S 640x480: para enviar fotos adjuntas a correos electrnicos o colocarlas en la Web.

Nmero aproximado de fotos en una tarjeta de memoria


Valor preajustado

Tarjeta de memoria Calidad de foto1 Tamao de la foto LW 1920x1080 L 1600x1200 S 640x480


1 2

128 MB

512 MB

1 GB

50 55 340

75 80 490

150 160 890

315 340

470 505

925 995

670 720

1.000 1.970 1.075 2.115

2.070 2.995 5.390 4.395 6.350 11.4302

: [Superfina], : [Fina], : [Normal]. Nmero aproximado de imgenes fijas que efectivamente pueden grabarse en la tarjeta de memoria. (El nmero mximo de fotos que puede aparecer en la pantalla es 9999.)

Fotos

81

Reproduccin bsica
Visionado de fotos
Modos de trabajo: 1 Pulse . En la mayor parte de la veces, aparecer la pantalla de vdeos originales. Si aparece una foto en visualizacin de una sola foto, mueva la palanca del zoom hacia W para abrir la pantalla ndice de fotos. Vaya al paso 3. 2 Abra la pantalla de ndice de fotos. / / Se pueden seleccionar las fotos en la memoria interna o en la tarjeta de memoria. Mueva la palanca del zoom hacia W para que se muestren 15 fotos por pgina, muvala hacia T para que se muestren 6 fotos por pgina. 3 Seleccione ( , ) una foto. Mueva el recuadro naranja de seleccin hasta la foto que desee ver. Cuando haya grabado una gran cantidad de fotos, puede hacer aparecer ( ) una barra de progresin debajo de las miniaturas de las fotos y desplazarse ( ) por las pginas de todo el ndice. 4 Pulse . La foto seleccionada aparecer en visualizacin de una sola foto. Cmo volver a la pantalla ndice desde visualizacin de una sola foto 1 Abra ( ) la gua de la palanca de mando. 2 Seleccione ( ) el smbolo y pulse . Tambin puede mover la palanca del zoom hacia W para abrir la pantalla ndice de fotos.

82 Fotos

Funcin de salto entre fotos


Cuando se haya grabado una gran cantidad de fotos, se puede pasar por ellas saltando 10 100 fotos a la vez. 1 Abra ( ) la gua de la palanca de mando. 2 Seleccione ( ) el smbolo y pulse .

3 Seleccione ( 4 Salte (

)[

Saltar 10 fotos] o [

Saltar 100 fotos]. .

) el nmero de imgenes seleccionado y pulse

IMPORTANTE Tome las siguientes precauciones mientras el indicador ACCESS est iluminado o parpadeando. Si no lo hace, podran perderse datos de forma definitiva. - No abra la tapa de la tarjeta de memoria. - No desconecte la fuente de alimentacin ni apague la videocmara. - No cambie el modo de funcionamiento de la videocmara. Podran no reproducirse correctamente los siguientes tipos de archivos de imagen que se hayan transferido a una tarjeta de memoria conectada a un ordenador. - Imgenes no grabadas con esta videocmara. - Imgenes editadas o descargadas desde un ordenador. - Imgenes cuyos nombres se hayan alterado.

Borrado de fotos
Se pueden borrar las fotos que no se deseen conservar. Modos de trabajo:

Borrado de una sola foto


1 En visualizacin de una sola foto, seleccione ( desee borrar. 2 Abra ( ) la gua de la palanca de mando. ) el smbolo y pulse . 3 Seleccione ( ) la foto que

4 Seleccione ( ) [S] y pulse . Cmo usar el men FUNC. Men 1 En visualizacin de una sola foto, abra la pantalla de seleccin de fotos.
Fotos

83

FUNC.

Borrar]

Borrar] aparecer en la pantalla. ) la foto que desee borrar y pulse ) [S] y pulse para borrar la foto.
FUNC.

2 Seleccione ( 3 Seleccione (

. dos

4 Repita los pasos 2-3 para borrar ms fotos o pulse veces para cerrar el men.

Borrado de fotos desde la pantalla ndice


1 Abra la pantalla de ndice de fotos. / / Se pueden seleccionar las fotos en la memoria interna o en la tarjeta de memoria. 2 Seleccione ( , ) la foto que desee borrar. Este paso no resulta necesario para borrar todas las fotos o las fotos seleccionadas previamente. 3 Borrado de las fotos
FUNC.

Borrar]
FUNC.

Opcin elegida

[S]*

[Aceptar]

* Si se selecciona una opcin que no sea [Esta foto], se puede pulsar para detener el proceso mientras se lleva a cabo. Algunas escenas se borrarn de todas formas.

Opciones

[Todas las fotos] Borra todas las fotos. [Esta foto] Borra slo la foto marcada con el recuadro de seleccin
naranja.

[Fotos seleccionadas]

Borra todas las fotos seleccionadas de antemano (marcadas con un marca de comprobacin ). Consulte Preseleccin de grabaciones desde la pantalla ndice ( 49).

IMPORTANTE Tenga cuidado al borrar fotos. Las fotos borradas no se podrn recuperar. Las fotos protegidas no se pueden borrar.

84 Fotos

Ampliacin de la imagen durante la reproduccin


En visualizacin de una sola foto, las fotos se pueden ampliar hasta 5 veces. Aparecer para las fotos que no se puedan ampliar. Modos de trabajo: 1 Mueva la palanca del zoom hacia T. La foto se ampla al doble y aparece un recuadro indicando la posicin del rea ampliada. Para ampliar la foto, mueva la palanca del zoom hacia T. Para reducir la ampliacin, muvala hacia W. 2 Mueva el recuadro ( , ) hasta la parte de la foto que desee ampliar. Para cancelar la ampliacin, mueva la palanca del zoom hacia W hasta que desaparezca el recuadro.

Fotos

85

Otras funciones
Proyeccin secuencial de imgenes
Se puede realizar una proyeccin secuencial de todas las fotos e incluso aadirles msica ( 69). Modos de trabajo: 1 Abra la pantalla de ndice de fotos. 2 Seleccione la msica de fondo que se usar para reproducir una proyeccin secuencial de fotos ( 69). 3 En la pantalla ndice, seleccione la primera foto de la proyeccin secuencial. 4 Inicie la reproduccin de la proyeccin secuencial ajustada a la pista de msica seleccionada.
FUNC.

Presentacin]

Durante la reproduccin, pulse la palanca de mando ( ) para ajustar el volumen. Pulse FUNC. para detener la proyeccin secuencial. De ser necesario, oculte ( ) los controles de volumen. Cmo cambiar los efectos de transicin de la proyeccin secuencial
FUNC.

Men]
FUNC.

[Transicin diapositivas]

Desired option Opciones

( Valor predeterminado)

[ [ [

Las fotos de la proyeccin secuencial avanzan sin efecto alguno de transicin.

Off]

Disolver] La foto en pantalla va desapareciendo mientras aparece la siguiente. Imagen diapositiva] Las fotos se van deslizando hacia la izquierda a medida que avanzan.

86 Fotos

NOTAS Resulta posible que la msica de fondo pueda no reproducirse correctamente cuando se reproduzca una proyeccin secuencial desde una tarjeta con velocidades de transferencia lentas. Cuando se reproduce una proyeccin secuencial con msica proviniente de un reproductor externo, la proyeccin secuencial se repetir hasta que acabe la msica.

Rotacin de fotos
Se puede cambiar la orientacin de las fotos girndolas 90 grados en el sentido de las agujas del reloj. Modos de trabajo: 1 En visualizacin de una sola foto, abra la pantalla de seleccin de fotos.
FUNC.

Girar]

Girar] aparecer en la pantalla. ) la foto que desee girar. para girar la foto.

2 Seleccione ( 3 Pulse

4 Repita los pasos 2-3 para cambiar la orientacin de las fotos adicionales o pulse FUNC. dos veces para cerrar el men.

Visualizacin del histograma


En visualizacin de una sola foto, podr mostrar el histograma y los smbolos de todas las funciones utilizadas en el momento de la grabacin. Utilice el histograma como referencia para comprobar la exposicin correcta de la foto. Modos de trabajo:

Fotos

87

El rea de la derecha del histograma representa las altas luces y el de la izquierda las sombras. Una foto cuyo histograma se desve hacia la derecha ser relativamente luminosa; mientras que si muestra un histograma inclinado hacia la izquierda estar relativamente oscura.

Recuento de pxeles Sombras

Altas luces

Cmo captar fotos de un vdeo


Es posible captar una sola foto a partir de una escena previamente grabada. El tamao de la foto captada ser [LW 1920x1080] y no se podr cambiar, pero s se podr seleccionar la calidad de la foto. LISTA DE COMPROBACIN Lea la seccin IMPORTANTE ( Modos de trabajo: Cmo seleccionar los ajustes de captacin de la foto
FUNC.

89) antes de usar una tarjeta Eye-Fi.

[ Men] [Calidad captura fotos] FUNC. Calidad de foto elegida*

* El nmero que aparece en la parte inferior indica el nmero aproximado de fotos que se pueden grabar con el ajuste de calidad actual.

Cmo captar la foto 1 Reproduzca la escena que contenga la foto que desee captar. 2 Haga pausa en la reproduccin en el punto que desee captar. 3 Pulse PHOTO a fondo.

88 Fotos

IMPORTANTE Si capta las fotos en una tarjeta Eye-Fi, stas se transferirn automticamente en el caso de que se encuentre dentro del alcance de una red configurada. Compruebe siempre que las tarjetas Eye-Fi estn autorizas en el pas o regin donde vaya a usarlas. Consulte tambin Cmo usar una tarjeta Eye-Fi ( 121). NOTAS El cdigo de datos de la foto reflejar la fecha y la hora de la grabacin de la escena original. Las fotos captadas desde una escena con mucho movimiento rpido podran aparecer borrosas. / / Las fotos se grabarn en la memoria seleccionada para la grabacin de fotos.

Proteccin de las fotos


Se pueden proteger las fotos contra el borrado accidental. Modos de trabajo:

Proteccin de fotos individuales


1 En visualizacin de una sola foto, abra la pantalla de seleccin de fotos.
FUNC.

Proteger]

Proteger] aparecer en la pantalla. ) la foto que desee proteger.

2 Seleccione (

3 Pulse para proteger la foto. Aparecer en la barra inferior y la imagen no se podr borrar. Pulse de nuevo para cancelar la proteccin. 4 Repita los pasos 2-3 para proteger ms fotos o pulse veces para cerrar el men.
FUNC.

dos

Proteccin de fotos desde la pantalla ndice


1 Abra la pantalla de ndice de fotos.
Fotos

89

/ / Se pueden seleccionar las fotos en la memoria interna o en la tarjeta de memoria. 2 Seleccione (


FUNC.

) la foto que desee proteger.

[ Proteger] Opcin elegida FUNC. [Aceptar]

[S]

Opciones

[Fotos individuales]

Abre la misma pantalla que se describe en Proteccin de fotos individuales. Siga desde el paso 3 de ese procedimiento para proteger la foto.

[Fotos seleccionadas]

Protege todas las fotos seleccionadas de antemano (marcadas con un marca de comprobacin ). Consulte Preseleccin de grabaciones desde la pantalla ndice ( 49). Retira la proteccin a todas las fotos.

[Borrar todo]
IMPORTANTE

La inicializacin de la memoria supondr el borrado definitivo de todas las grabaciones, incluyendo las fotos protegidas

Cmo copiar fotos a una tarjeta de memoria

Slo se pueden copiar fotos desde la memoria interna a la tarjeta de memoria. LISTA DE COMPROBACIN Lea la seccin IMPORTANTE ( Modos de trabajo: 92) antes de usar una tarjeta Eye-Fi.

Copiado de una sola foto


1 Seleccione visualizar las fotos grabadas en la memoria interna. En la pantalla ndice, seleccione la pestaa debajo del smbolo y mueva la palanca del zoom hacia T para volver a la visualizacin de una sola foto.

90 Fotos

2 Abra la pantalla de seleccin de fotos.


FUNC.

Copiar (

)]

Copiar (

)] aparecer en la pantalla. ) la foto que desee copiar y pulse ) [S] y pulse para copiar la foto.
FUNC.

3 Seleccione ( 4 Seleccione (

. dos

5 Repita los pasos 3-4 para copiar ms fotos o pulse veces para cerrar el men.

Copiado de fotos desde la pantalla ndice


1 Abra la pantalla de ndice de fotos grabadas en la memoria interna. Mueva la palanca del zoom hacia W y luego seleccione la pestaa debajo del smbolo . 2 Seleccione ( , ) la foto que desee copiar. Este paso no resulta necesario para copiar todas las fotos o las fotos seleccionadas previamente. 3 Copia de una o varias fotos
FUNC.

[ Copiar ( FUNC. [Aceptar]

)]

Opcin elegida

[S]*

* Si se selecciona [Fotos seleccionadas] o [Todas las fotos], se puede pulsar para detener el proceso mientras se lleva a cabo.

Fotos

91

Opciones

[Todas las fotos] Copia todas las fotos. [Esta foto] Copia slo la foto marcada con el recuadro de
seleccin naranja.

[Fotos seleccionadas]

Copia todas las fotos seleccionadas de antemano (marcadas con un marca de comprobacin ). Consulte Preseleccin de grabaciones desde la pantalla ndice ( 49).

IMPORTANTE Tome las siguientes precauciones mientras el indicador ACCESS est iluminado o parpadeando. Si no lo hace, podran perderse datos de forma definitiva. - No abra la tapa de la tarjeta de memoria. - No desconecte la fuente de alimentacin ni apague la videocmara. - No cambie el modo de funcionamiento de la videocmara. Si copia fotos en una tarjeta Eye-Fi, stas se transferirn automticamente en el caso de que se encuentre dentro del alcance de una red configurada. Compruebe siempre que las tarjetas Eye-Fi estn autorizas en el pas o regin donde vaya a usarlas. Consulte tambin Cmo usar una tarjeta Eye-Fi ( 121). NOTAS Si la tapa de la ranura de la tarjeta de memoria est abierta, o el selector LOCK de la tarjeta de memoria esta colocado para impedir la grabacin, no ser posible copiar fotos en la tarjeta de memoria. Si no hubiera espacio suficiente en la tarjeta de memoria, se copiarn tantas fotos como sea posible antes de detener el proceso.

92 Fotos

Impresin de fotos
Impresin de fotos (Impresin directa)
La videocmara se puede conectar a cualquier impresora compatible PictBridge. Se pueden marcar las fotos que se deseen imprimir y establecer el nmero de copias como orden de impresin ( 96).

Impresoras Canon: impresoras SELPHY de las series CP, DS y ES e impresoras de inyeccin marcadas con el logotipo PictBridge. Modos de trabajo:

Cmo conectar la videocmara a la impresora


1 Ajuste la videocmara al modo , visualizacin de una sola foto. / / Se pueden seleccionar las fotos en la memoria interna o en la tarjeta de memoria. A continuacin, mueva la palanca del zoom hacia T para volver a visualizacin de una sola foto. 2 Encienda la impresora. 3 Conecte la videocmara a la impresora usando el cable USB suministrado. Conexin 4 . Consulte Diagramas de conexin ( 102). Si aparece la pantalla de seleccin del dispositivo, seleccione [PC/Impresora] y pulse . Aparece y cambia a . IMPORTANTE Si sigue parpadeando (durante ms de 1 minuto) o si no aparece, la videocmara no est conectada correctamente a la impresora. En tal caso, desconecte el cable USB y apague la videocmara y la impresora. Transcurridos unos segundos, vuelva a encenderlas, ajuste la videocmara al modo y conctelas de nuevo. Durante las acciones siguientes, aunque se conecte una impresora a la videocmara, sta no se reconocer. - Borrado de todas las fotos - Borrado de todas las rdenes de impresin
Fotos

93

NOTAS Aparecer el smbolo para las fotos que no se puedan imprimir. Se recomienda que el suministro de corriente para la videocmara se realice mediante el adaptador compacto de corriente. Consulte tambin el manual de instrucciones de la impresora. Si no tiene intencin de usar la Grabadora de DVD DW-100 opcional, se puede ajustar o [Conexin tipo USB] a [ PC/ Impresora] de forma que la pantalla de seleccin de dispositivos no aparezca cada vez que se conecte la videocmara a una impresora. Para obtener mejores resultados, es recomendable que la cantidad de fotos sea inferior a 100.

Cmo seleccionar los ajustes de impresin e imprimir


Puede seleccionar el nmero de copias y otros ajustes para la impresin. Las opciones de ajuste variarn en funcin del modelo de impresora. Modos de trabajo: 1 Seleccione ( 2 Abra ( ) la foto que desee imprimir. .

) la gua de la palanca de mando.

3 Seleccione ( ) el smbolo y pulse Aparece el men de ajustes de impresin.

Seleccin de ajustes del papel (tamao del papel, tipo del papel y disposicin de la pgina) Impresin de la fecha Efectos de impresin Nmero de copias Ajustes del papel

4 En el men de ajustes de impresin, seleccione ( ajuste que desee cambiar y pulse . 5 Seleccione (

) el .

) la opcin de ajuste que desee y pulse

6 Seleccione ( , ) [Imprimir] y pulse . Se inicia la impresin. Al terminar la impresin, desaparecer el men de ajustes de impresin. Para continuar imprimiendo, seleccione ( ) otra foto.

94 Fotos

Opciones

[ [ [

Tamao papel]* Tipo Papel]*


[Predeter.].

Los tamaos de papel disponibles variarn en funcin del modelo de impresora. Seleccione [Foto], [Foto rpida], [Normal] o

Diseo de la pgina]*

Seleccione [Predeter.], [Bordeado] o uno de los siguientes diseos de pgina. [Sin bordes]: la foto se ampla y puede estar ligeramente recortada en los bordes para ajustarse al papel. [x fotos/hoja]: consulte el siguiente recuadro.

[ [

] (Impresin de la fecha) Seleccione [On], [Off] o [Predeter.]. ] (Efecto de impresin) Disponible solamente en impresoras
compatibles con la funcin de optimizacin de imagen. Seleccione [On], [Off] o [Predeter.]. Impresoras Canon de inyeccin de tinta/SELPHY DS: Tambin puede seleccionar [Vvido], [NR] y [Vivid+NR].

] (Nmero de copias)

Seleccione 1-99 copias.


para cambiar los tres

* Seleccione ( , ) [Ajustes papel] y pulse ajustes de forma consecutiva.

[x fotos/hoja]: impresin de varias fotos en una misma hoja Si utiliza impresoras Canon, podr imprimir la misma foto varias veces en una misma hoja de papel. Utilice la tabla siguiente como referencia para ajustar el nmero de copias recomendado dependiendo del ajuste [ Tamao papel].
[ Tamao papel] [Tarj. Crdito] Impresoras Canon SELPHY DS de inyeccin de tinta SELPHY CP/ES
1 2

[9x13 cm]

[10x14,8 cm]

[A4]

2, 4 o 82

2o4

2, 4, 9 o 161 2o4

Tambin se pueden utilizar las hojas de etiquetas adhesivas fotogrficas especiales. Slo impresoras de las series SELPHY CP: - Con el ajuste [8 fotos/hoja], tambin podr utilizar las hojas adhesivas especiales. - Cuando utilice [2 fotos/hoja] o [4 fotos/hoja], tambin podr usar papel fotogrfico ancho con los ajustes [Predeter.].

Fotos

95

NOTAS Las opciones de ajuste de impresin y los ajustes [Predeter.] varan en funcin del modelo de impresora. Para ms detalles, consulte el manual de instrucciones de la impresora. Anulacin de la impresin 1 Pulse ( [Parar]) durante la impresin. 2 Seleccione ( ) [Aceptar] y pulse .

Cuando haya acabado de imprimir Desconecte el cable USB la videocmara y de la impresora y apague la videocmara. Errores de impresin Si se produce un error durante la impresin, en la pantalla de la videocmara aparecer un mensaje de error (por ejemplo, [No hay papel]). Para solucionar el problema consulte la lista de mensajes de error ( 153) y el manual de instrucciones de la impresora. Impresoras Canon compatibles con PictBridge: si la impresin no se reanudara automticamente despus de solventado el problema, seleccione [Seguir] y pulse para continuar la impresin. Si esa opcin no est disponible, seleccione [Parar] y pulse , y entonces reinicie la impresin desde el inicio. Otras impresoras o si el error persiste con una impresora Canon: si la impresin no se reanuda automticamente, desconecte el cable USB y apague la videocmara. Transcurridos unos segundos, vuelva a encender la videocmara y reestablezca la conexin USB.

rdenes de impresin
Se pueden marcar previamente las fotos grabadas en la tarjeta de memoria que se deseen imprimir y establecer el nmero de copias como orden de impresin. Posteriormente, se podrn imprimir fcilmente las rdenes de impresin introduciendo la tarjeta de memoria en la ranura SD de una impresora compatible con DPOF o en un kiosco fotogrfico de autoservicio. Se pueden definir rdenes de impresin de hasta 998 fotos. Modos de trabajo:

96 Fotos

LISTA DE COMPROBACIN Slo se pueden marcar con rdenes de impresin las fotos de la tarjeta de memoria.

Marcado de fotos individuales con rdenes de impresin


1 En visualizacin de una sola foto, abra la pantalla de seleccin de fotos.
FUNC.

rdenes de impresin]

aparecer en la pantalla. 2 Seleccione ( impresin. ) la foto que desee marcar con una orden de

3 Pulse para establecer la orden de impresin. El nmero de copias aparecer en naranja. 4 Ajuste ( ) el nmero de copias que desee y pulse . Para anular la orden de impresin, ajuste a 0 el nmero de copias. 5 Repita los pasos 2-4 para marcar fotos con rdenes de impresin adicionales o pulse FUNC. dos veces para cerrar el men.

Ajuste de rdenes de impresin desde la pantalla de ndice


1 Abra la pantalla de ndice de fotos. 2 Seleccione ( , ) la foto que desee marcar con una orden de impresin. Este paso no resulta necesario para ajustar las rdenes de impresin para todas las fotos previamente seleccionadas o para eliminar todas las rdenes de impresin. 3 Ajuste las rdenes de impresin.
FUNC.

[ [S]

rdenes de Impresin] FUNC. [Aceptar]

Opcin elegida*

* Si se selecciona [Fotos individuales], se abrir la misma pantalla que se describe en Marcado de fotos individuales con rdenes de impresin . Siga desde el paso 3 de ese procedimiento.

Fotos

97

Opciones

[Fotos individuales]
individuales.

Ajusta rdenes de impresin para fotos

[Fotos seleccionadas (1 copia)]

Ajusta una orden de impresin de 1 copia de cada foto previamente seleccionada (marcada con una marca de verificacin ). Consulte Preseleccin de grabaciones desde la pantalla ndice ( 49). Elimina todas las rdenes de impresin.

[Borrar todo]
NOTAS

/ / Para ajustar las ordenes de impresin de fotos grabadas en la tarjeta de memoria, copie previamente las fotos en la tarjeta de memoria.

98 Fotos

Conexiones externas
Este captulo explica paso a paso cmo conectar su videocmara a un equipo externo como un televisor, un reproductor de vdeo o un ordenador.

Terminales de la videocmara
Terminal USB Acceso: abra la tapa del terminal posterior izquierdo. Terminal HDMI OUT* Acceso: abra la tapa del terminal izquierdo. El terminal de salida HDMI OUT ofrece una conexin digital de alta calidad que combina cmodamente audio y vdeo en un mismo cable. Terminal AV OUT Acceso: abra la tapa del terminal posterior derecho. El sonido del altavoz incorporado se silenciar si se conecta el cable de vdeo estreo STV-250N a la videocmara. Ajuste el volumen del televisor conectado. Terminal de salida COMPONENT OUT* Acceso: abra la tapa del terminal izquierdo. El terminal de vdeo de componentes es slo para vdeo. Cuando utilice la conexin 2 no olvide que las conexiones de audio utilizan el terminal de salida AV OUT.
* Cuando conecte un cable a la videocmara, cercirese de que alinea correctamente las marcas triangulares en el conector del cable y en el terminal de la videocmara ( ).

Conexiones externas

99

Diagramas de conexin
En los siguientes diagramas de conexin, la parte derecha muestra los terminales de la videocmara y la parte derecha muestra (slo como referencia) un ejemplo de los terminales de un aparato que se pueda conectar.
Tipo: calidad digital: alta definicin Slo salida Para conectarla a un televisor de alta definicin (HDTV) con un terminal de entrada HDMI.

Conexin 1

(mini conexin HDMI)

Cable HTC-100 HDMI (opcional)

(conexin HDMI normal)

Conexin HDMITM La conexin HDMI (High-Definition Multimedia Interface) ( 1 ) es una conexin cmoda, completamente digital que utiliza un solo cable para vdeo y audio. Al conectar la videocmara a un televisor de alta definicin (HDTV) equipado con un terminal HDMI, podr disfrutar de reproduccin de audio y vdeo de la ms alta calidad.
- El terminal HDMI OUT en la videocmara es para salida solamente. No lo conecte al terminal de salida HDMI de un aparato externo, ya que podra daar la videocmara. - Mientras la videocmara est conectada a un televisor de alta definicin (HDTV) utilizando la conexin 1 , no habr salida de vdeo por los otros terminales. - No puede garantizarse el funcionamiento correcto cuando la videocmara se conecta a monitores DVI. - Dependiendo del HDTV, puede que no sea posible la reproduccin de contenido de vdeo personal utilizando la conexin 1 . Intntelo con alguna de las otras conexiones.

100 Conexiones externas

Conexin 2

Tipo: calidad analgica: alta definicin Slo salida Para conectarla a un televisor de alta definicin (HDTV) con terminales de entrada de vdeo de componentes.
Rojo Azul Cable de vdeo de componentes CTC-100/S (suministrado) Verde

Blanco Cable de vdeo estreo STV-250N (suministrado) Rojo

Conexin 3

Tipo: calidad analgica: definicin normal Slo salida Para conectar a un televisor normal o a un reproductor de vdeo con terminales de entrada audio/vdeo. Cambie los siguientes ajustes en la videocmara: [Tipo de TV] de acuerdo con el televisor (pantalla panormica o 4:3), si el televisor no puede detectar y cambiar automticamente el formato.
Amarillo Blanco Cable de vdeo estreo STV-250N (suministrado) Rojo

Conexiones externas

101

Conexin 3

En todos los aspectos, exactamente la misma conexin 3 . Para conectar a un televisor normal o a un reproductor de vdeo con terminal SCART de entrada. Es necesario un adaptador SCART (se vende separadamente).
Rojo Blanco Amarillo Adaptador SCART (se vende separadamente)

Cable de vdeo estreo STV-250N (suministrado)

Conexin 4

Tipo: conexin digital de datos Slo salida Para conectar a un ordenador para guardar las grabaciones, en la Grabadora de DVD DW-100 opcional para crear discos DVD de las mismas, o a una impresora para imprimir fotos.

Cable USB (suministrado)

102 Conexiones externas

Reproduccin en una pantalla de televisin


Conecte la videocmara a un televisor para disfrutar sus grabaciones con familiares y amigos La reproduccin en un televisor de alta definicin (HDTV) utilizando una de las conexiones de alta definicin, garantizar la mejor calidad de reproduccin. Modos de trabajo: 1 Apague la videocmara y el televisor. 2 Conecte la videocmara al televisor. Consulte Diagramas de conexin ( 100) y seleccione la conexin ms apropiada para el televisor. 3 Encienda el televisor conectado. En el televisor, seleccione como entrada de vdeo el mismo terminal al que haya conectado la videocmara. Consulte el manual de instrucciones del televisor conectado. 4 Encienda la videocmara y ajstela a los modos Reproduzca los vdeos o las fotos. NOTAS Se recomienda que el suministro de corriente para la videocmara se realice mediante el adaptador compacto de corriente. Conexin 3 o 3 : cuando se reproduzcan vdeos 16:9 en televisores normales con formato 4:3, el televisor cambiar automticamente al modo de pantalla panormica si es compatible con el sistema WSS. De lo contrario, cambie el formato del televisor manualmente. A la hora de reproducir correctamente vdeos grabados con x.v.Colour ( 125) en un televisor de alta definicin (HDTV) compatible con este formato, podra ser necesario realizar ajustes adicionales en el televisor HDTV. Consulte tambin el manual de instrucciones del televisor. o .

Conexiones externas

103

Cmo guardar y compartir grabaciones


Cmo almacenar las grabaciones en un ordenador
Los vdeos y las fotos grabados con esta videocmara se guardan en la memoria interna (slo / / ) o en una tarjeta de memoria. Debido a que el espacio es limitado, asegrese de guardar peridicamente copias de las grabaciones.

Cmo almacenar vdeos


Se pueden guardar las escenas en el ordenador mediante el software ImageMixer 3 SE que se suministra de serie. El software tambin proporciona muchas opciones para organizar el archivo de vdeos, su edicin y muchas otras opciones. Instalacin Consulte la gua de instalacin de PIXELA Applications. Cmo usar el software ConsulteGua del software ImageMixer 3 SE (archivo PDF).

Cmo almacenar fotos


Se pueden guardar las fotos en el ordenador mediante el software Aplicacin Fotogrfica que se suministra de serie, y organizarlas y editarlas fcilmente. Instalacin Instale el software antes de conectar la videocmara al ordenador por primera vez. Consulte tambin las secciones correspondientes del Manual de instrucciones Aplicacin Fotogrfica ( PHOTO archivo PDF). Instale el mdulo Aplicacin Fotogrfica que se encuentra en el disco suplementario de la videocmara. PHOTO Consulte Cmo instalar Aplicacin Fotogrfica. Usuarios de Windows solamente: la primera vez que se conecte la videocmara al ordenador, tambin ser necesario seleccionar el ajuste de arranque automtico CameraWindow. PHOTO Consulte Inicio de CameraWindow.

104 Conexiones externas

Cmo usar el software 1 Alimente la videocmara con el adaptador compacto de corriente. 2 Ajuste la videocmara al modo foto. , en visualizacin de una sola

3 Conecte la videocmara al ordenador usando el cable USB suministrado. Conexin 4 . Consulte Diagramas de conexin ( 102). Si aparece la pantalla de seleccin del dispositivo, seleccione [PC/Impresora] y pulse . 4 Guarde las fotos en el ordenador. PHOTO Consulte Descarga de imgenes fijas al ordenador. IMPORTANTE Cuando la videocmara est conectada al ordenador, no abra la tapa de la ranura de la tarjeta de memoria ni extraiga la tarjeta. Es posible que el funcionamiento no sea correcto, en funcin del software y de las especificaciones y ajustes del ordenador. Si desea utilizar archivos de imgenes en su ordenador, primero haga copias. Utilice los archivos copiados, conservando los originales. Tome las siguientes precauciones mientras el indicador ACCESS est iluminado o parpadeando. Si no lo hace, podran perderse datos de forma definitiva. - No abra la tapa de la tarjeta de memoria. - No desconecte el cable USB. - No apague la videocmara ni el ordenador. - No cambie el modo de funcionamiento de la videocmara. NOTAS Consulte tambin el manual de instrucciones del ordenador. Usuarios de Windows 7, Windows Vista, Windows XP y Mac OS X: la videocmara est equipada con el protocolo estndar (PTP, Picture Transfer Protocol) que le permitir transferir fotos (slo JPEG) conectando simplemente la videocmara a un ordenador a travs del cable USB suministrado, sin necesidad de instalar el software Aplicacin Fotogrfica. Si no tiene intencin de usar la Grabadora de DVD DW-100 opcional, se puede ajustar o [Conexin tipo USB] a [ PC/Impresora] de forma que la pantalla de seleccin no aparezca cada vez que se conecte la videocmara a un ordenador.
Conexiones externas

105

Si se conecta la videocmara al ordenador mientras est en modo , comenzar automticamente el proceso de crear miniaturas de las escenas. En ese caso, seleccione [Saltar] para detener el proceso y usar la funcin de Extraccin segura del hardware (Windows) o la funcin Expulsar (Mac OS) para finalizar la conexin con la videocmara. Desconecte el cable USB, ajuste la videocmara al modo y conctela de nuevo.

Cmo grabar vdeos en discos de alta definicin (discos AVCHD/ Blu-ray)


Se pueden conservar las grabaciones de vdeo en alta definicin copiando las mismas en discos AVCHD o Blu-ray con un ordenador, usando el software ImageMixer 3 SE que se proporciona de serie. El ordenador debe disponer de una unidad DVD (o unidad Blu-ray, si se va a grabar ese tipo disco) con capacidad de grabacin. Instalacin Consulte la Gua de instalacin PIXELA Applications. Cmo usar el software Consulte Gua del software ImageMixer 3 SE (archivo PDF). Incluso si no se dispone de un ordenador, se pueden copiar las grabaciones de vdeo en alta definicin en discos AVCHD con la Grabadora de DVD DW100 opcional. Consulte esta seccin junto a las secciones respectivas del manual de instrucciones de la grabadora DW-100. Modos de trabajo:

Preparativos en la videocmara
Los discosAVCHD se pueden grabar con todas las escenas o slo con las escenas de la lista de reproduccin. Cuando se cree un disco AVCHD a partir de la lista de reproduccin, se aadirn al disco todas las escenas de la lista de reproduccin. 1 Alimente la videocmara con el adaptador compacto de corriente. 2 Abra la pantalla ndice que contenga las grabaciones que desee aadir al disco. Si va a grabar un disco AVCHD con todas las escenas de la lista de reproduccin, abra la pantalla ndice de la lista de reproduccin y pase a Conexin a la Grabadora de DVD DW-100 y cmo crear discos ( 107).

106 Conexiones externas

Conexin a la Grabadora de DVD DW-100 y cmo crear discos


1 Encienda la grabadora de DVD. DW-100 Consulte Cmo crear un DVD. 2 Conecte la videocmara a la grabadora de DVD usando el cable USB suministrado. Conexin 4 . Consulte Diagramas de conexin ( 102) y DW-100 Conexiones. Si apareciera la pantalla de seleccin de dispositivos, seleccione [Grabadora de DVD] y pulse . Cuando la conexin se haya completado, aparecer [No hay disco]. 3 Introduzca un disco virgen en la grabadora de DVD. Use el botn OPEN/CLOSE de la grabadora de discos DVD para abrir y cerrar la bandeja del disco. Una vez reconocido el disco, una pantalla de informacin mostrar el tipo de DVD que se est creando y el tiempo estimado y el nmero de discos que se necesitarn (basado en el disco empleado). Si se utiliza un disco DVD-RW que ya contuviese datos, aparecer el mensaje [El disco ya contiene datos.]. Para sobrescribir los datos (borrar todos los contenidos anteriores del disco), pulse , seleccione [S] y pulse de nuevo . 4 Pulse el botn de inicio de la grabadora DVD. En la pantalla aparecer una barra de progreso. Despus de pulsar el botn de inicio (mientras se est grabando el disco) no se podr cancelar el proceso. Cuando se finalice el ltimo disco, aparecer el mensaje [Tarea finalizada]. Saque el disco y cierre la bandeja. Cuando los datos requieren mltiples discos Despus de que se haya finalizado un disco, ser expulsado automticamente y aparecer un mensaje. Introduzca el disco siguiente y cierre la bandeja del disco. Cmo crear una copia adicional del mismo disco Despus de acabado el proceso, introduzca un disco virgen, cierre la bandeja y repita el procedimiento.
Conexiones externas

107

IMPORTANTE Mientras la videocmara est conectada a la grabadora de DVD, no abra la tapa de la ranura de la tarjeta de memoria ni extraiga la tarjeta. Tome las siguientes precauciones mientras el indicador ACCESS de la videocmara est encendido o parpadeando. Si no lo hace, podran perderse datos de forma definitiva. - No abra la tapa de la tarjeta de memoria. - No desconecte el cable USB. - No desconecte la alimentacin, ni apague la videocmara ni la grabadora de DVD. - Los discos AVCHD creados con la Grabadora de DVD DW-100 opcional, slo se podrn reproducir en aparatos DVD o Blu-ray compatibles con AVCHD. No utilice discos AVCHD en un reproductor DVD que no sea compatible con el formato AVCHD ya que es posible que no se pueda expulsar el disco. Para informacin importante sobre el manejo de los discos, consulte DW-100 Precauciones de manejo. NOTAS Si una escena no cabe completamente en un disco, se puede dividir y continuar en el disco siguiente. Si la videocmara contuviese una gran cantidad de escenas que se deseen grabar en discos, puede que el tiempo de conexin con la grabadora de DVD (paso 2, previamente descrito) podra ser muy largo. Para obtener mejores resultados, se recomienda limitar a menos de 500 el nmero de escenas a guardar. (Para 500 escenas, el tiempo de conexin aproximado para completar la conexin es de 3 minutos.) Adems de los archivos de imagen JPG, los DVD con fotos contienen una proyeccin secuencial de todas las fotos almacenadas (cada una aparece durante 3 segundos aproximadamente). / /

Cmo grabar vdeos en discos de definicin

normal (DVD)
Se pueden convertir las grabaciones de vdeo en alta definicin a definicin normal y grabarlas en discos DVD normales. Esta posibilidad resulta ideal para compartir los vdeos con familiares y amigos ya que, al contrario que los discos AVCHD o Blu-ray los discos DVD normales se pueden reproducir en la mayor parte de los reproductores DVD y unidades DVD de los ordenadores.

108 Conexiones externas

La conversin a definicin normal se puede llevar a cabo en la propia videocmara y usar, a continuacin el software ImageMixer 3 SE, que se suministra de serie, para guardar las escenas convertidas y grabarlas en un DVD con el ordenador. El ordenador debe disponer de una unidad DVD con capacidad de grabacin. Instalacin Consulte la Gua de instalacin de PIXELA Applications. Cmo usar el software Consulte Gua del software ImageMixer 3 SE (archivo PDF). Incluso si no se dispone de un ordenador, se pueden convertir las grabaciones de vdeo en alta definicin a escenas en definicin normal en discos DVD con la Grabadora de DVD DW-100 opcional. Consulte esta seccin junto a las secciones respectivas del manual de instrucciones de la grabadora DW-100. Modos de trabajo:

Cmo convertir escenas a definicin normal en la videocmara


Convierta la escenas de la memoria interna en alta definicin a definicin normal antes de grabar un disco DVD. Las escenas convertidas se almacenarn en la tarjeta de memoria. 1 Alimente la videocmara usando el adaptador compacto de corriente. 2 Introduzca en la videocmara una tarjeta con suficiente memoria disponible. 3 Abra la pantalla ndice de la memoria interna que contenga las escenas que desee convertir. Se puede pulsar VIDEO SNAP para abrir la pantalla ndice para escenas instantneas de vdeo. Se puede pulsar INDEX SEL. para abrir la pantalla ndice de la lista de reproduccin. 4 Seleccione ( , ) la escena que desee convertir. Este paso no es necesario para las escenas de la lista de reproduccin. No se pueden convertir escenas individuales durante la conversin de la lista de reproduccin, por lo que se convertir la lista de reproduccin entera. 5 Conversin de la escena o escenas
Conexiones externas

109

FUNC.

[Convertir HD SD (DVD)]1 [Aceptar] [Aceptar]4

Opcin elegida2,3
FUNC.

1 2 3

Si apareciese un mensaje acerca de los archivos de msica, siga las instrucciones de la pantalla. Este paso no es necesario para las escenas de la lista de reproduccin. En el lado izquierdo de la pantalla aparece la duracin de reproduccin total de las escenas que se van a convertir y en el lado derecho aparecen el tamao del archivo de la escena tras la conversin y el espacio disponible en la tarjeta de memoria. Pulse FUNC. para seleccionar los ajustes de conversin (velocidad de bits y fecha y hora de grabacin), tal como se indica ms abajo. 4 Pulse FUNC. y seleccione luego [Aceptar] para detener el proceso mientras se lleva a cabo.

Opciones

[Esta escena]

Convierte solamente la escena marcada con el recuadro de seleccin naranja. Convierte todas las escenas seleccionadas de antemano (marcadas con un marca de comprobacin ). Consulte Preseleccin de grabaciones desde la pantalla ndice ( 49).

[Escenas seleccionadas]

Cmo seleccionar la velocidad de bits Si se usa una velocidad de bits alta, la calidad de los vdeos ser mejor en las escenas convertidas.
FUNC.

[Vel. bits (Calidad)]

Opcin elegida

[Volver]

Cmo incrustar la fecha y la hora La fecha y hora de grabacin aparecern siempre en la escena convertida.
FUNC.

[Fecha/hora incrust.]

[On]

[Volver]

NOTAS Conversin de escenas en la pantalla ndice de lista de reproduccin o instantnea de vdeo: - Las escenas se convierten con la msica de fondo seleccionada ( 69) en vez de con el sonido original.

110 Conexiones externas

- Todas las escenas de la lista de reproduccin se unen en una escena convertida. Sin embargo, si la escena convertida fuese demasiado larga, se dividira en dos escenas de 2 GB. - Cuando se convierte slo parte de una escena, la duracin mxima de la escena convertida ser de 10 minutos desde el punto de inicio (pausa de reproduccin). - La lista de reproduccin no se podr convertir cuando el tiempo total de reproduccin exceda de 2 horas y 30 minutos. El tiempo que precisa la conversin de escenas es aproximadamente el mismo que el tiempo total de reproduccin de las escenas convertidas. Debido a que, generalmente, la conversin lleva ms tiempo en el ordenador, se recomienda el uso de la videocmara para convertir escenas. Las escenas convertidas se pueden reproducir desde la pantalla ndice [Para DVD (SD-VIDEO)] de la tarjeta de memoria. Abra la pantalla ndice de vdeos originales de la tarjeta de memoria, pulse INDEX SEL. y seleccione luego [Para DVD (SD-VIDEO)].

Cmo conectar al ordenador y crear discos DVD


1 Alimente la videocmara usando el adaptador compacto de corriente. 2 Abra la pantalla ndice [Para DVD (SD-VIDEO)] de la tarjeta de memoria. Abra la pantalla ndice de vdeos originales de la tarjeta de memoria, pulse INDEX SEL. y seleccione luego [Para DVD (SD-VIDEO)]. Si aparece la pantalla de seleccin del dispositivo, seleccione [PC/ Impresora] y pulse . 3 Conecte la videocmara al ordenador usando el cable USB suministrado. Conexin 4 . Consulte Diagramas de conexin ( 102). En el ordenador, se iniciar automticamente ImageMixer 3 SE y aparecer la pantalla (inicio de ImageMixer 3). 4 Haga clic en [Disc writing] y contine el proceso en el ordenador siguiendo las indicaciones del software. Consulte tambin Gua del software ImageMixer 3 SE. IMPORTANTE Mientras la videocmara est conectada al ordenador, no abra la tapa de la ranura de la tarjeta de memoria ni extraiga la tarjeta.
Conexiones externas

111

Tome las siguientes precauciones mientras el indicador ACCESS de la videocmara est encendido o parpadeando. Si no lo hace, podran perderse datos de forma definitiva. - No abra la tapa de la tarjeta de memoria. - No desconecte el cable USB. - No desconecte la alimentacin, ni apague la videocmara ni el ordenador.

Cmo conectar la Grabadora de DVD DW-100 y cmo grabar discos DVD


Cuando se grabe un disco DVD, todas las escenas convertidas se aadirn al disco. Modos de trabajo: 1 Alimente la videocmara usando el adaptador compacto de corriente. 2 Abra la pantalla ndice [Para DVD (SD-VIDEO)] de la tarjeta de memoria. Abra la pantalla ndice de vdeos originales de la tarjeta de memoria, pulse INDEX SEL. y seleccione luego [Para DVD (SD-VIDEO)]. 3 Conecte la videocmara a la Grabadora de DVD DW-100 y grabe el disco. El procedimiento es el mismo que para grabar discos AVCHD ( 107). IMPORTANTE Mientras la videocmara est conectada a la grabadora de DVD, no abra la tapa de la ranura de la tarjeta de memoria ni extraiga la tarjeta. Tome las siguientes precauciones mientras el indicador ACCESS de la videocmara est encendido o parpadeando. Si no lo hace, podran perderse datos de forma definitiva. - No abra la tapa de la tarjeta de memoria. - No desconecte el cable USB. - No desconecte la alimentacin, ni apague la videocmara ni la grabadora de DVD. - No cambie el modo de funcionamiento de la videocmara.

112 Conexiones externas

NOTAS Si la videocmara contuviese una gran cantidad de escenas que se deseen grabar en discos, podra ser muy largo el tiempo de conexin con la grabadora de DVD. Para obtener mejores resultados, se recomienda limitar a menos de 500 el nmero de escenas a guardar. (Para 500 escenas, el tiempo de conexin aproximado para completar la conexin es de 3 minutos.)

Cmo crear DVD de fotos


Mediante la Grabadora de DVD DW-100 opcional, se pueden crear discos DVD de fotos, que son DVD normales normales que contendrn todas las fotos como archivos JPEG, as como una proyeccin secuencial de todas las fotos* con la msica de fondo elegida ( 69). Consulte esta seccin junto a las secciones respectivas del manual de instrucciones de la grabadora DW-100.
* Las fotos de la proyeccin secuencial avanzan con un intervalo de 3 segundos.

Modos de trabajo: 1 Alimente la videocmara usando el adaptador compacto de corriente. 2 Abra la pantalla ndice de fotos con las fotos que desee aadir al disco. / / Se pueden seleccionar las fotos en la memoria interna o en la tarjeta de memoria. 3 Conecte la videocmara la Grabadora de DVD DW-100 y grabe el disco. El procedimiento es el mismo que para grabar discos AVCHD ( 107). IMPORTANTE Mientras la videocmara est conectada a la grabadora de DVD, no abra la tapa de la ranura de la tarjeta de memoria ni extraiga la tarjeta. Tome las siguientes precauciones mientras el indicador ACCESS de la videocmara est encendido o parpadeando. Si no lo hace, podran perderse datos de forma definitiva. - No abra la tapa de la tarjeta de memoria. - No desconecte el cable USB. - No desconecte la alimentacin, ni apague la videocmara ni la grabadora de DVD.
Conexiones externas

113

- No cambie el modo de funcionamiento de la videocmara. NOTAS Si va a grabar un DVD con fotos de la tarjeta de memoria y sta contiene escenas convertidas a definicin normal para su transferencia por internet, las miniaturas de esas escenas se grabarn tambin, como archivos de imagen, en el DVD de fotos.

Cmo reproducir discos usando la Grabadora de DVD DW-100


Tambin se puede utilizar la Grabadora de DVD DW-100 opcional para reproducir discos de alta definicin (AVCHD). Esto es muy cmodo, por ejemplo, para reproducir discos incluso en lugares donde no haya disponible un reproductor de DVD compatible con AVCHD. Modos de trabajo: 1 Conecte la videocmara al televisor. 100). Seleccione la conexin 1 Consulte Diagramas de conexin ( o 2 para disfrutar de una reproduccin con calidad de alta definicin. 2 Encienda la videocmara y ajstela al modo ( 42). 3 Encienda la grabadora de discos DVD y ajstela al modo Reproduccin de Disco. DW-100 Consulte Reproduccin de discos DVD. 4 Conecte la videocmara a la grabadora de DVD usando el cable USB suministrado. 102) y Conexin 4 . Consulte Diagramas de conexin ( DW-100 Conexiones. Si apareciera la pantalla de seleccin de dispositivos, seleccione [Grabadora de DVD] y pulse . 5 Introduzca en la grabadora de discos DVD el disco que desee reproducir. Use el botn OPEN/CLOSE de la grabadora de discos DVD para abrir y cerrar la bandeja del disco. Despus de que el disco haya sido reconocido, su contenido se visualizar en una pantalla de ndice. 6 Seleccione ( , ) la escena que desee reproducir y pulse para iniciar la reproduccin.

114 Conexiones externas

IMPORTANTE Mientras la videocmara est conectada a la grabadora de DVD, no abra la tapa de la ranura de la tarjeta de memoria ni extraiga la tarjeta. NOTAS Slo los discos AVCHD creados con la Grabadora de DVD DW-100 se podrn reproducir usando la grabadora de DVD. No se podr acceder a los mens de la videocmara mientras est conectada a la grabadora de discos DVD. Los modos de reproduccin especial ( 43) tambin se pueden usar para la reproduccin del disco, a excepcin de la reproduccin rpida a 60x. Cmo reproducir DVD en definicin normal y DVD de fotos Los DVD en definicin normal y los DVD de fotos se crean utilizando el formato DVD-Vdeo. Reproduzca esos DVD utilizando reproductores normales de DVD. Si el ordenador dispone de una unidad de DVD, se puede reproducir la proyeccin secuencial como un DVD y tambin se puede acceder a fotos individuales como archivos JPG. NOTAS Los DVD en definicin normal y DVD de fotos, no se pueden reproducir utilizando la Grabadora de DVD DW-100.

Cmo copiar las grabaciones en un grabador de vdeo externo


En alta definicin Conecte la videocmara a grabadoras de vdeo digital compatibles con AVCHD para conseguir copias perfectas de sus vdeos en alta definicin. Si la grabadora de vdeo digital dispone de una ranura para tarjetas SD, se puede usar la tarjeta para copiar los vdeos sin necesidad de conectar la videocmara. Los detalles pueden variar dependiendo del aparato externo que se use, as que consulte siempre el manual de instrucciones de la grabadora de vdeo digital.

Conexiones externas

115

En definicin normal Se pueden copiar los vdeos conectando la videocmara a una grabadora de cintas de vdeo o a una grabadora de vdeo digital con entradas y salidas analgicas. La salida de vdeo ser en definicin normal, aunque las escenas originales estn en alta definicin. Modos de trabajo:

Conexin
Conecte la videocmara al reproductor de vdeo usando la Conexin 3 o 3 . Consulte Diagramas de conexin ( 101).

Grabacin
1 Aparato externo: introduzca una casete o un disco virgen y ponga el equipo en modo pausa de grabacin. 2 Encienda la videocmara y ajstela al modo . 3 Videocmara: localice la escena que desea copiar y haga una pausa en la reproduccin justo un poco antes de llegar a la escena elegida. 4 Videocmara: reinicie la reproduccin. Pulse la palanca de mando ( ) para esconder la gua de la palanca de mando. Como opcin predeterminada, las informaciones en pantalla estarn incluidas en la seal de vdeo de salida. Se pueden cambiar las informaciones pulsando repetidamente DISP. ( 64). 5 Aparato externo: empiece a grabar cuando aparezca la escena que desea copiar; pare la grabacin al finalizar la copia. 6 Videocmara: detenga la reproduccin. NOTAS Se recomienda que el suministro de corriente para la videocmara se realice mediante el adaptador compacto de corriente.

Cmo transferir vdeos a portales de vdeos compartidos


Las grabaciones de vdeo en alta definicin se pueden convertir a definicin normal para poder transferirlas a su portal preferido de vdeos compartidos.

116 Conexiones externas

En el caso de usar una tarjeta Eye-Fi, despus de haber convertido las grabaciones de vdeo a escenas en definicin normal, podr transferir los vdeos, de forma inalmbrica, directamente desde la videocmara. Consulte la pgina principal de Eye-Fi para ponerse al da sobre la informacin sobre los portales compatibles. / / Se puede realizar la conversin a definicin normal en la videocmara y, en ese caso, usar el software ImageMixer 3 SE, que se suministra de serie, para transferir las fotos al portal deseado. Use software ImageMixer 3 SE que se suministra de serie, para transferir los vdeos al portal deseado. Instalacin Consulte la Gua de instalacin PIXELA Applications. Cmo usar el software ConsulteGua del software ImageMixer 3 SE (archivo PDF). Modos de trabajo: / /

Cmo convertir escenas a definicin normal en la

videocmara
1 Alimente la videocmara usando el adaptador compacto de corriente. 2 Introduzca en la videocmara una tarjeta con suficiente memoria disponible. 3 Abra la pantalla ndice de la memoria interna que contenga las escenas que desee convertir. Se puede pulsar VIDEO SNAP para abrir la pantalla ndice para escenas de foto en vdeo ( 55). Se puede pulsar INDEX SEL. para abrir la pantalla ndice de la lista de reproduccin. 4 Seleccione ( , ) la escena que desee convertir. Se pueden seleccionar de antemano las escenas que se deseen convertir. Consulte Preseleccin de grabaciones desde la pantalla ndice ( 49). No se pueden convertir escenas individuales durante la conversin de la lista de reproduccin, por lo que se convertir la lista de reproduccin entera. 5 Conversin de la escena o escenas
Conexiones externas

117

WEB

[Aceptar]

Si apareciese un mensaje acerca de los archivos de msica, siga las instrucciones de la pantalla. En el lado izquierdo de la pantalla aparece la duracin de reproduccin total de las escenas que se van a convertir, en el lado derecho aparecen el tamao del archivo de la escena tras la conversin y el espacio disponible en la tarjeta de memoria. Pulse FUNC. para seleccionar los ajustes de conversin (velocidad de bits y fecha y hora de grabacin), tal como se indica ms abajo. Pulse FUNC. y seleccione luego [Aceptar] para detener el proceso mientras se lleva a cabo. 6 Cuando la conversin haya concluido, aparecer una pantalla de confirmacin. Una vez aqu, conecte la videocmara al ordenador ( 100) para continuar transfiriendo al portal correspondiente los vdeos convertidos o pulse sobre [Fin sin conexin] para conectar el ordenador ms adelante. Cmo seleccionar la velocidad de bits Si se usa una velocidad de bits alta, la calidad del vdeo resultante ser mejor para las escenas convertidas, pero la transferencia ser ms lenta.
FUNC.

[Vel. bits (Calidad)]

Opcin elegida

[Volver]

Cmo incrustar la fecha y la hora La fecha y hora de grabacin aparecern siempre en la escena convertida.
FUNC.

[Fecha/hora incrust.]

[On]

[Volver]

Cmo convertir slo una parte de una escena Despus del anterior paso 3, reproduzca la escena que desea convertir. Detenga la reproduccin en el momento que desee que comience la conversin y contine en el paso 4.

118 Conexiones externas

NOTAS Conversin de escenas en la pantalla ndice de lista de reproduccin o instantnea de vdeo: - Las escenas se convierten con la msica de fondo seleccionada ( 69) en vez de con el sonido original. - Todas las escenas de la lista de reproduccin se unen en una escena convertida. Sin embargo, si la escena convertida fuese demasiado larga, se dividira en dos escenas de 10 minutos cada una. - La lista de reproduccin no se podr convertir cuando el tiempo total de reproduccin exceda de 2 horas y 30 minutos. El tiempo que precisa la conversin de escenas es aproximadamente el mismo que el tiempo total de reproduccin de las escenas convertidas. Debido a que, generalmente, la conversin lleva ms tiempo en el ordenador, se recomiendo el uso de la videocmara para convertir escenas. Las escenas convertidas se pueden reproducir desde la pantalla ndice [Para Web (MPEG-2)] de la tarjeta de memoria. Abra la pantalla ndice de vdeos originales de la tarjeta de memoria, pulse INDEX SEL. y seleccione luego [Para Web (MPEG-2)].

Cmo conectar al ordenador y transferir los vdeos


Si va a conectar la videocmara al ordenador inmediatamente despus de la conversin descrita en la seccin anterior, comience este procedimiento a partir del paso 3 de ms abajo. De otra forma, siga este procedimiento desde el principio. 1 Alimente la videocmara usando el adaptador compacto de corriente. 2 Abra la pantalla ndice [Para Web (MPEG-2)] de la tarjeta de memoria. Abra la pantalla ndice de vdeos originales de la tarjeta de memoria, pulse INDEX SEL. y seleccione luego [Para Web (MPEG-2)]. 3 Conecte la videocmara al ordenador usando el cable USB suministrado. 102). Conexin 4 . Consulte Diagramas de conexin ( Si aparece la pantalla de seleccin del dispositivo, seleccione [PC/Impresora] y pulse . En el ordenador, se iniciar automticamente ImageMixer 3 SE ya aparecer la pantalla (inicio de ImageMixer 3). 4 Haga clic en [Web upload] y contine el proceso en el ordenador siguiendo las indicaciones del software. Consulte tambin Gua del software ImageMixer 3 SE.
Conexiones externas

119

IMPORTANTE Mientras la videocmara est conectada al ordenador, no abra la tapa de la ranura de la tarjeta de memoria ni extraiga la tarjeta. Tome las siguientes precauciones mientras el indicador ACCESS est iluminado o parpadeando. Si no lo hace, podran perderse datos de forma definitiva. - No abra la tapa de la tarjeta de memoria. - No desconecte el cable USB. - No desconecte la alimentacin, ni apague la videocmara ni el ordenador.

Cmo transferir los vdeos de forma inalmbrica


Mediante el uso de una tarjeta Eye-Fi, podr transferir automticamente los vdeos desde la pantalla ndice [Para Web (MPEG-2)] a su portal preferido de vdeos compartidos. Necesitar tener instalado el software proporcionado por la tarjeta Eye-Fi y realizar previamente la configuracin necesaria. Consulte el manual de instrucciones de la tarjeta Eye-Fi. 121) antes de usar una tarjeta Eye-Fi. Lea la seccin IMPORTANTE ( 1 Introduzca la tarjeta Eye-Fi en la videocmara y cercirese de que haya espacio suficiente en la tarjeta de memoria. 2 Convierta el vdeo elegido ( 117). Cuando haya concluido la conexin, seleccione [Fin sin conexin] y pulse . La transferencia al portal de internet comenzar automticamente una vez acabada la conversin, en el caso de que se encuentre dentro del alcance de una red configurada. El estado de la conexin inalmbrica se muestra en el smbolo Eye-Fi de la siguiente manera: (atenuado) No se ha establecido la comunicacin (iluminado, parpadeando) Conectando, (iluminado de forma continua) transferencia inalmbrica en espera (animado) Transferencia inalmbrica en curso [Comunicacin Eye-Fi] se ajusta a [ Off] Transferencia inalmbrica interrumpida por la videocmara ( 144) Error de lectura de la tarjeta Eye-Fi ( 142)

120 Conexiones externas

IMPORTANTE Cmo usar una tarjeta Eye-Fi: No se garantiza la compatibilidad de este producto (incluyendo la transferencia inalmbrica) con las funciones de las tarjetas Eye-Fi. En caso de que tenga algn problema con una tarjeta Eye-Fi, dirjase directamente al fabricante. Tenga en cuenta tambin que el uso de tarjetas Eye-Fi precisa de autorizacin en muchos pases y regiones. No est permitido el uso no autorizado de la tarjeta. Si no est claro si la tarjeta est autorizada en determinado lugar, consulte con el fabricante de la misma. No use las tarjetas Eye-Fi en aviones ni en otro lugares donde est prohibida la comunicacin inalmbrica. Retire previamente de la videocmara la tarjeta Eye-Fi. NOTAS Dependiendo del tamao de los datos a transferir y de las condiciones de la red inalmbrica, la transferencia puede llevar algn tiempo. Adems, si empeorase el estado de la seal, podra interrumpirse la transferencia. La transferencia reduce la duracin efectiva de la batera. Se puede alimentar la videocmara mediante el adaptador compacto de corriente, de forma que no se consuma la batera. Mientras se estn transfiriendo los archivos, la funcin de desconexin automtica de la videocmara quedar desactivada. Si la lengeta de bloqueo LOCK de la tarjeta Eye-Fi est ajustada para evitar la grabacin, no ser posible ajustar [Comunicacin Eye-Fi]. En ese caso, aparecer en la pantalla el smbolo . Cambie la posicin de la lengeta de proteccin LOCK para cambiar el ajuste. Puede que el indicador ACCESS parpadee peridicamente mientras est en uso la tarjeta Eye-Fi.
* Esta opcin del men slo aparecer cuando se usen tarjetas Eye-Fi.

Conexiones externas

121

Informacin adicional
Este captulo contiene consejos para la solucin de problemas, mensajes en la pantalla, consejos sobre manipulacin y mantenimiento y otra informacin.

Apndice: listas de opciones del men


Las opciones del men que no pueden utilizarse aparecen atenuadas. Para obtener informacin sobre cmo seleccionar una opcin, consulte Cmo usar los mens ( 28). Con respecto a los detalles sobre cada funcin, consulte la pgina de referencia. Las opciones del men sin pgina de referencia se explican bajo las tablas. Las opciones del men en negrita indican un ajuste predeterminado.

Men FUNC.
Men FUNC. Men

Men FUNC. (Modo


Elemento del men Programas de grabacin [ [ [ [ [ [ Equilibrio del blanco Efectos de imagen [ [ [ [ [ [ [ [ [ [

)
Opciones de ajuste AE programada] Modo Cine] Retrato], [ Deportes], [ Nieve], Playa], [ Puesta de sol], Escena nocturna], [ Baja iluminacin], Luz puntual], [ Fuegos artificiales] Auto], [ Luz de da], [ WB Person.] Tungsteno], 52 54 52

60 62

Efecto de imagen desactivado], Vvido], [ Neutro], [ Baja nitidez], Detalle piel suave] Efecto digital desactivado], Dispar.fundido], [ Transicin], Blanco y negro], [ Sepia] Efecto digital desactivado], Blanco y negro], [ Sepia]

Efectos digitales

62

122 Informacin adicional

Elemento del men Modo de grabacin [ [ [ [ [ [ [


Mens de configuracin

Opciones de ajuste Alta calidad 17 Mbps], Alta calidad 12 Mbps], Reproduc. estndar 7 Mbps], Reproduccin larga 5 Mbps] 1920x1080], [ 640x480] Superfina], [ 1600x1200], Fina], [ Normal] 38

Tamao/Calidad de la foto

80

Men FUNC. (Modos de reproduccin)


(reproduccin del vdeo), (reproduccin de escenas de foto en vdeo): disponible solamente en la pantalla ndice original; - disponible solamente en la pantalla ndice de listas de reproduccin; - disponible en ambos casos; - no disponible en ningn caso. (reproduccin de fotos): - disponible solamente al visualizar una sola imagen; - disponible solamente en el ndice de fotos; - disponible en ambos casos; - no disponible en ningn caso.

Elemento del men [Seleccionar Msica] [Seleccionar]

Opciones de ajuste [Off], lista de pistas de fondos musicales [Escenas individuales], [Borrar todas las selecciones] [Fotos individuales], [Borrar todas las selecciones] 76 69, 86 49

/
[Copiar (

/
)]

[Todas escenas], [Todas las escenas (fecha)], [Esta escena], [Escenas seleccionadas] [No], [S] [No], [S] [Todas las fotos], [Esta foto], [Fotos seleccionadas]

90

[Aadir a lista repr.]

[Todas las escenas (fecha)], [Esta escena], [Escenas seleccionadas]

72

[Dividir]

71

Informacin adicional

123

Elemento del men [Mover] [Proteger]

Opciones de ajuste 87 50 96 74 89

[Fotos individuales], [Fotos seleccionadas], [Borrar todo] [rdenes de Impresin]1 [Girar] [Borrar] 0-99 copias [Fotos individuales], [Fotos seleccionadas (1 copia)], [Borrar todo] [Todas escenas], [Todas las escenas (fecha)], [Esta escena], [Escenas seleccionadas] [Todas escenas], [Esta escena] [No], [S] [Todas las fotos], [Esta foto], [Fotos seleccionadas] [Busq. Escena] [Pant. calendario], [Seleccin de fecha] [Escenas con caras]

73 83

46 108

/
[Convertir HD (DVD)]2 [Presentacin]
1 2

/
SD

[Esta escena], [Escenas seleccionadas] [Cancelar], [Aceptar]

86

Disponible slo para fotos de la tarjeta de memoria. Disponible slo para escenas de la memoria interna.

124 Informacin adicional

Mens de configuracin
Config.cmera 1 (Modo
Elemento del men

)
Opciones de ajuste

/ / /

/ / /

[Mem. interna], [Tarjeta mem.] [Mem. interna], [Tarjeta mem.] [ On], [ Off]

34

[Soporte Grab. Vdeo] [Soporte Grab. Fotos] 34 [Relay Recording ] [Vel. Fotogramas] [x.v.Colour] [ [ 50i (estndar)], [ On ], [ Off] 4 segundos], [ 8 segundos] 2 segundos], [ PF25]

[Duracin Vdeo Snapshot] [

[Vel. fotogramas]: selecciona la velocidad de grabacin que se utilizar al


grabar. [ PF25]: 25 fotogramas por segundo, progresiva. La utilizacin de esta velocidad de grabacin proporcionar un aspecto cinematogrfico a sus grabaciones. Cuando se combina con el programa de grabacin [ Modo Cine] ( 54), el aspecto cinematogrfico se acrecienta. No se podrn captar fotos cuando [Vel. fotogramas] est ajustado a [ PF25]. [x.v.Colour]: utiliza un espacio de color con una gama ampliada para conseguir colores ms intensos, ms prximos a los reales. Utilice esta funcin para grabar vdeo slo cuando quiera reproducir las grabaciones en un televisor de alta definicin (HDTV) compatible con x.v.Colour, conectado a la videocmara usando un cable HDMI. Si las grabaciones realizadas usando x.v.Colour se reproducen en un televisor no compatible, puede que los colores no se reproduzcan correctamente. [Duracin Vdeo Snapshot]: selecciona la duracin de la escenas instantneas de vdeo. Config.cmera 2 (Modo
Elemento del men [Zoom Digital] [ Off], [

)
Opciones de ajuste 80x], [ 400x]* Informacin adicional

125

Elemento del men [Velocidad zoom] [Modo AF] [Estabilizador Imagen]** [Reduccin del Parpadeo] [Obturador lento auto] [Correccin Auto. Contraluz]
* [ 800x] para la ** Slo para vdeos

Opciones de ajuste [ [ [ [ [ [ [
.

Variable], [ Velocidad 1] Instant AF], [ Dinmico], [ Off], [ On], [ On], [

Velocidad 3], [ AF Normal] Estndar], [ 60 Hz]

Velocidad 2],

39

Off]

50 Hz], [ Off] Off]

[Zoom Digital]: selecciona el

Zoom ptico ajuste del zoom digital. El color del indicador indica el zoom. Cuando est activado, la videocmara cambiar automticamente a zoom digital cuando se sobrepase el Blanco alcance del zoom ptico. Con el zoom digital, la imagen Hasta 20x se procesa digitalmente, por lo * 800x para la cual la resolucin de las imgenes se deteriorar ms cuanto ms se acerque con el zoom.

Zoom digital

Azul claro 20x - 80x


.

Azul oscuro 80x - 400x*

[Modo AF]: selecciona la rapidez de funcionamiento del autofoco. Con [ Instant AF] el autofoco se ajusta rpidamente a un nuevo sujeto. Esto resulta cmodo, por ejemplo, para cambiar el enfoque de un sujeto prximo a uno lejano en el fondo, o cuando se graban sujetos en movimiento. [Estabilizador Imagen]: el estabilizador de imagen compensa las
vibraciones de la videocmara. Se puede seleccionar el grado de compensacin. [ Dinmico]: este ajuste compensa un grado mayor de vibracin de la videocmara, como cuando se graba andando, y resulta ms efectivo cuando el zoom se aproxima a su extremo angular mximo.

126 Informacin adicional

[ Estndar]: este ajuste compensa una menor vibracin de la videocmara, como cuando grabamos mantenindonos quietos, y resulta adecuado para la grabacin de escenas con aspecto natural. [ Off]: use este ajuste cuando la videocmara est colocada sobre un trpode. Si la vibracin de la videocmara es demasiado fuerte, puede que el estabilizador de imagen no la pueda compensar totalmente. Si la videocmara o el sujeto se mueven mucho, puede que el estabilizador de imagen no consiga eliminar totalmente los efectos del movimiento. Es posible que el estabilizador de imagen no funcione correctamente con sujetos de bajo contraste, con patrones repetitivos o sin lneas verticales. Si el movimiento del fondo no apareciese natural cuando [Estabilizador Imagen] se ajusta a [ Dinmico], seleccione [ Estndar] o [ Off].

[Reduccin del Parpadeo]: si la pantalla comienza a parpadear cuando


se graban vdeos con luz fluorescente, cambie el ajuste para reducir el efecto. La reduccin del parpadeo slo se puede activar si el programa de grabacin est ajustado a [ AE programada]

[Obturador lento auto]: la videocmara utiliza automticamente las velocidades de obturacin lentas para conseguir grabaciones ms luminosas en lugares con iluminacin insuficiente. Velocidad de obturacin mnima utilizada: 1/25, 1/12 cuando la velocidad de grabacin se ajusta a [ PF25]. La velocidad de obturacin lenta automtica slo se podr activar cuando el programa de grabacin est ajustado a [ AE programada], pero no cambiar aunque se ajuste la videocmara al modo . Si aparece una estela tras la imagen, ajuste la obturacin lenta a [ Off]. Si aparece (aviso de trepidacin de la videocmara), es recomendable estabilizar la videocmara, por ejemplo, mediante el uso de un trpode. [Correccin Auto. Contraluz]: al fotografiar motivos con una fuente
intensa de luz detrs, podr hacer que la videocmara corrija automticamente el contraluz. En modo , la correccin automtica de contraluces se ajustar On]. automticamente a [ Config.cmera 3 (Modo
Elemento del men [Autodisparador] [Ayuda al Enfoque] [ [ On On], [ ], [ Off] Informacin adicional

)
Opciones de ajuste Off] 56

127

Elemento del men [Marcadores pantalla] [Indicador nivel audio] [Pantalla antiviento] [Atenuador micrfono] [ [ [ [ [

Opciones de ajuste Off], [ Nivel (blanco)], [ Nivel (gris)], Rejilla (blanco)], [ Rejilla (gris)] On], [ Auto], [ On ], [ Off] Off Off] ] 65

[Ayuda al Enfoque]: cuando la funcin de asistencia para el enfoque est


activada, se ampla la imagen en el centro de la pantalla para ayudar al enfoque manual ( 58). El uso de ayuda al enfoque no afectar a las grabaciones. Se cancelar automticamente transcurridos 4 segundos o si se empieza a grabar.

[Marcadores pantalla]: puede mostrar un retculo o una lnea horizontal


en el centro de la pantalla. Utilice los marcadores a modo de referencia para asegurarse de que el sujeto est correctamente encuadrado (vertical y horizontalmente). El uso de los marcadores en pantalla no afectar a las grabaciones.

[Pantalla antiviento]: la videocmara reduce automticamente el ruido


de fondo del viento al grabar en exteriores. Algunos sonidos de baja frecuencia se suprimen junto con el ruido del viento. Cuando est grabando en ambientes que no se vean afectados por el viento o si desea grabar sonidos de baja frecuencia, recomendamos ajustar la pantalla antiviento a [ Off ].

[Atenuador micrfono]: ayuda a evitar distorsiones de sonido debidas a


niveles altos de grabacin de audio. Ajuste el atenuador de micrfono a [ On ] cuando el nivel de grabacin de audio ( 65) est ajustado correctamente pero, a pesar de ello, el sonido aparezca distorsionado. Cuando el atenuador de micrfono est activado, en la pantalla aparecer . / Ajuste de reproduccin
Opciones de ajuste [Mem. interna], [Tarjeta mem.] 34

Elemento del men

[Soporte Grab. Fotos] [Calidad captura fotos] [ Superfina], [ Fina], [ Normal] 88

128 Informacin adicional

Elemento del men [Duracin Vdeo Snapshot] [Cdigo de datos] [Conexin tipo USB] [Transicin diapositivas] [ [ [ [ [ [

Opciones de ajuste 2 segundos], [ 8 segundos] Fecha], [ Hora], [ Datos cmara] Grabadora de DVD], [ Conex. y ajuste] Disolver], [ 4 segundos], Fecha y Hora], PC/Impresora], Imagen 125 86

[ Off], [ diapositiva]

[Cdigo de datos]: muestra la fecha o la hora en que se grab la escena.


[ Datos cmara]: muestra la abertura del diafragma (f/) y la velocidad de obturacin utilizadas al grabar la escena.

[Conexin tipo USB]: selecciona el protocolo de conexin a utilizar


cuando se conecta la videocmara a un aparato externo usando el cable USB que se proporciona. [ Grabadora de DVD]: exclusivamente para conectar a la Grabadora de DVD DW-100 opcional. [ PC/Impresora]: para conectar a un ordenador, una impresora o perifricos USB similares. [ Conex. y ajuste]: para hacer la seleccin desde una pantalla que aparece en el momento de la conexin al aparato externo. Config. Sistema 1
Elemento del men [Ind. pantalla salida] [Brillo de LCD] [Regul. brillo pantalla LCD] [Tipo de TV]1 [Volumen de altavoz] [Modo demostracin]
1

Opciones de ajuste [ On], [ Off] [ [ [ [ On], [ Off] On], [ Off]

TV normal], TV panormica]

Opcin no disponible cuando la videocmara est conectada a un televisor de alta definicin (HDTV) mediante un cable HDMI.

Informacin adicional

129

[Ind. pantalla salida]: cuando se ajusta a [

On], las indicaciones en pantalla de la videocmara aparecern tambin en la pantalla de un televisor o monitor conectados a la videocmara.

[Brillo de LCD]: ajusta la luminosidad de la pantalla LCD. El cambio de la luminosidad de la pantalla LCD no afectar a la luminosidad de las grabaciones ni a la de las imgenes reproducidas en un televisor. [Regul. brillo pantalla LCD]: cuando se ajusta a [ On], se atena la pantalla LCD. Esto resulta ideal cuando se usa la videocmara en lugares donde la luz de la pantalla LCD pudiera resultar molesta. Mantenga pulsado DISP. durante unos 2 segundos para que la pantalla LCD vuelva a la luminosidad normal. La atenuacin de la pantalla LCD no afectar a la luminosidad de las grabaciones ni a la de las imgenes reproducidas en un televisor. Cuando la atenuacin de la pantalla se ajusta [ Off], el brillo de la pantalla LCD volver al nivel anterior que tuviese la pantalla cuando se atenu. [Tipo de TV]: cuando conecte la videocmara a un televisor mediante el
cable de vdeo estreo STV-250N, que se suministra de serie, seleccione el ajuste de acuerdo al tipo de televisor para visualizar la imagen completa y con la proporcin correcta. [ TV normal]: televisores con un formato de pantalla 4:3. [ TV panormica]: televisores con un formato de pantalla 16:9. Cuando el tipo de televisor est ajustado en [ TV normal], durante la reproduccin de vdeo grabado originalmente en formato 16:9, la imagen no se visualizar a pantalla completa.

[Volumen de altavoz]: ajusta ( ) el volumen de la reproduccin. Tambin se puede ajustar el volumen usando la gua palanca de mando ( 42). [Modo demostracin]: el modo de demostracin muestra las caractersticas principales de la videocmara. Se iniciar automticamente cuando la videocmara est alimentada con el adaptador compacto de corriente si se deja encendida sin tarjeta durante ms de 5 minutos. Para cancelar el modo de demostracin una vez iniciado, pulse cualquier botn o desconecte la alimentacin de la videocmara.

130 Informacin adicional

Config. Sistema 2
Elemento del men [Sonidos de aviso] [Modo ahorro energa] [Arranque rpido] [Control para HDMI]1 [ [ [ [ [ [ Opciones de ajuste Volumen alto], Volumen bajo], [ On], [ Off] Off], [ 10 min], 20 min], [ 30 min] On], [ Off] Off]
2

/
[Inicializar [Inicializar

/ /
]

/
]

35

[Mem. interna], [Tarjeta mem.] [Inicializa. rpida], [Inicializa. completa] [ [No], [S] [ Auto], [ Off] Reset], [ Continuo] 120

[Numeracin de fotos] [Firmware] [Restaurar todo] [Comunicacin Eye-Fi]


1 2

Opcin no disponible cuando la videocmara est conectada a un televisor de alta definicin (HDTV) mediante un cable HDMI. Esta opcin slo est disponible en la pantalla ndice de vdeos originales.

[Sonidos de aviso]: hace sonar un pitido al realizar acciones como el encendido de la videocmara, durante la cuenta atrs del autodisparador, etc. [Modo ahorro energa]: para ahorrar energa cuando la videocmara
funciona con la batera, se apaga automticamente si permanece durante 5 minutos sin realizar operacin alguna. Aproximadamente 30 segundos antes de que se apague la cmara aparecer [Desconexin automt. aliment.]. En el modo en espera, la videocmara se apagar una vez transcurrido el tiempo seleccionado en el ajuste [Arranque rpido].

[Arranque rpido]: selecciona si se activa la funcin Quick Start (inicio


rpido) ( 40) cuando se cierra la pantalla LCD en un modo de grabacin y el tiempo que permanecer en espera la videocmara antes de apagarse automticamente.

[Control para HDMI]: activa la funcin HDMI-CEC (control electrnico por el consumidor). Cuando se conecte la videocmara a un televisor de alta
Informacin adicional

131

definicin (HDTV) compatible con HDMI-CEC utilizando un cable HDMI, se podr controlar la reproduccin de la videocmara utilizando el mando a distancia del televisor. Si se ajusta a [ On], cuando se conecte la videocmara a un televisor de alta definicin (HDTV) utilizando un cable HDMI, la entrada de vdeo del televisor se ajustar automticamente a la entrada de vdeo de la videocmara. A continuacin, se pueden usar los botones arriba/abajo/izquierda/derecha y los botones OK o SET del mando a distancia del televisor para reproducir las grabaciones. Dependiendo del televisor, puede que sea necesario realizar ajustes adicionales en el propio televisor para activar la funcin HDMI-CEC. Consulte tambin el manual de instrucciones del televisor. No se puede garantizar el funcionamiento correcto de la funcin HDMICEC aunque la videocmara se conecte a televisores compatibles. Si no se pudiese utilizar el mando a distancia del televisor, ajuste [Control para HDMI] a [ Off] y haga funcionar la videocmara directamente. El mando a distancia del televisor slo se puede utilizar para reproducir vdeos o fotos (slo modos o ). Si la videocmara est conectada al televisor estando ajustada en los modos o , al apagarse el televisor se apagar automticamente la videocmara incluso si la misma est grabando en ese momento, dependiendo del televisor televisor que se est utilizando. Se recomienda no conectar a la vez ms de 3 aparatos compatibles HDMI-CEC.

[Numeracin de fotos]: seleccione el mtodo de numeracin de las fotos al introducir una nueva tarjeta de memoria. Se asignan a las fotos nmeros consecutivos del 0101 al 9900, y se almacenan en carpetas que pueden contener hasta 100 fotos. A las carpetas se les asigna un nmero comprendido entre 101 y 998. [ Reset]: la numeracin de las fotos se reinicia a partir de 101-0101 cada vez que se introduzca una nueva tarjeta de memoria. [ Continuo]: la numeracin de fotos comenzar a partir del nmero siguiente al de la ltima foto grabada por la videocmara. Si en la tarjeta ya figura un nmero de foto superior, se asigna un nuevo nmero de foto consecutivo al de la ltima almacenada en la tarjeta de memoria. Se recomienda utilizar el ajuste [ Continuo]. El nmero de foto indica el nombre y la ubicacin del archivo en la tarjeta de memoria. Por ejemplo, el nombre de archivo de la foto 101-0107 es IMG_0107.JPG, guardado en la carpeta DCIM\101CANON.

132 Informacin adicional

[Firmware]: puede comprobar la versin actual del firmware de la


videocmara. Esta opcin de men no suele estar disponible.

[Restaurar todo]: reconfigura todos los ajustes de la videocmara a sus


valores predeterminados. Idioma y Config. F/H
Elemento del men [Idioma ] Opciones de ajuste [ ], [Dansk], [Deutsch], [ ], [English], [Espaol], [Franais], [Italiano], [Magyar], [Melayu], [Nederlands], [Polski], [Portugus], [ ], [Suomi], [Svenska], [Trke], [ ], [ ], [ ], [ ], [ ], [ ], [ ] Lista de husos horarios internacionales [Y.M.D AM/PM (2010.1.1 AM 12:00)], [Y.M.D 24H (2010.1.1 0:00)], [M.D,Y AM/PM (Ene. 1, 2010 12:00 AM)], [M.D,Y 24H (Ene. 1, 2010 0:00)], [D.M.Y AM/PM (1.Ene.2010 12:00 AM)], [D.M.Y 24H (1.Ene.2010 0:00)] [Sbado], [Domingo], [Lunes] 31

[Zona horaria/verano] [Fecha/Hora] [Formato de fecha]

31 30

[Da inicio calendario]

[Formato de fecha]: selecciona el formato de la fecha para la mayora de las indicaciones en pantalla y (si se selecciona) para la fecha impresa en las fotos. [Da inicio calendario]: selecciona el da de inicio de la semana para la visualizacin de calendario ( 46).

Informacin adicional

133

Pantallas informativas
Elemento del men Opciones de ajuste

[Info. de memoria] [Info. tarjeta memoria] [Estado HDMI]

[Info. de memoria]/ [Info. tarjeta memoria]: muestra una pantalla en la


que se puede comprobar la cantidad utilizada de memoria interna (tiempo de grabacin total y nmero total de fotos ) y aproximadamente cunto espacio queda disponible para la grabacin. Los valores estimados sobre grabacin de vdeo y nmero disponible de fotos son aproximados y estn basados en los ajustes empleados para el modo de grabacin y la calidad/tamao de las fotos que se est usando. / / El espacio total de la memoria interna puede ser menor que la capacidad indicada en Especificaciones ( 165). En la pantalla [Info. tarjeta memoria] tambin se puede comprobar la clase de velocidad de la tarjeta de memoria.

[Estado HDMI]: muestra una pantalla donde se puede verificar el tipo de la seal de salida desde el terminal HDMI OUT.

134 Informacin adicional

Apndice: smbolos e informaciones en pantalla


Grabacin de vdeos

1 2 3 4 5 6 7 8 9 q A a A s A d A

Modo de trabajo ( 24) Programa de grabacin ( 52, 54) Equilibrio del blanco ( 60) Efectos de imagen ( 62) Efectos digitales ( 62) Modo de grabacin ( 38) Reduccin del parpadeo ( 126) Pregrabacin ( 56) Funcionamiento de la memoria ( 138) AF instantneo ( 126), enfoque manual MF ( 58) Comunicacin inalmbrica Eye-Fi ( 120) Tiempo de duracin de la batera ( 138) Durante la grabacin/reproduccin: contador de escenas (horas : minutos: segundos) En el modo de pausa de grabacin: nmero total de escenas

f A Tiempo de grabacin disponible


en la tarjeta de memoria / / en la memoria interna

g A Estabilizacin de imagen ( 126) h A Velocidad de grabacin progresiva


25F ( 54, 138)

j A Deteccin de la cara ( 59) k A Pantalla contra el viento l A q S a S s S d S


desactivada ( 128) x.v.Colour ( 125) Indicador del nivel de audio ( 65) Atenuador del micrfono ( 128) Marca de nivel ( 128) Gua de la palanca de mando ( 27)

Informacin adicional

135

Grabacin de fotos

f S Zoom (

39), Exposicin ( 57) g S Calidad/tamao de foto ( 80) h S Autodisparador ( 56) j S Nmero de fotos disponibles en la tarjeta de memoria / / en la memoria interna

k S Aviso de movimiento de la
videocmara ( 126)

l S Deteccin de la cara ( 59) q D Recuadro AF ( 79) a D Enfoque y bloqueo de la exposicin


( 79)

Reproduccin de vdeos (durante la reproduccin)

s D Cdigo de datos ( d D Nmero de escena

64)

136 Informacin adicional

Visionado de fotos

f D g D h D j D k D l D

Histograma ( 87) Foto actual/Nmero total de fotos Nmero de foto ( 131) Marca de foto protegida ( 89) Fecha y hora de la grabacin Tamao del archivo

q F a F s F d F f F

Exposicin manual ( 57) Tamao de la foto ( 80) Abertura del diafragma Medicin evaluativa de la luz* Velocidad de obturacin

* No se puede cambiar el modo de medicin de iluminacin.

Informacin adicional

137

Funcionamiento de la memoria grabacin, pausa de grabacin, reproduccin, pausa de reproduccin, reproduccin con avance rpido, reproduccin con retroceso rpido, reproduccin lenta, reproduccin lenta hacia atrs Tiempo de duracin de la batera El smbolo muestra una estimacin 100% 75% 50% 25% 0% aproximada de la carga como un porcentaje de la carga total de la batera. Si comienza a parpadear en rojo, reemplace la batera por una totalmente cargada. Si coloca una batera agotada, puede que se desactive la alimentacin sin que aparezca . La carga real de la batera podra no indicarse con precisin dependiendo de las condiciones en las que se utilicen la batera y la videocmara. Tiempo de grabacin disponible Cuando no haya ms espacio disponible en la memoria, se visualizar [ Fin] / / )o[ Fin] (tarjeta de memoria) y la (memoria interna, slo grabacin se detendr. Velocidad de grabacin progresiva 25F Seleccione velocidad de grabacin progresiva 25F ( 54) para que las grabaciones muestren un aspecto cinematogrfico. Se puede combinar esta velocidad de grabacin con el programa de grabacin [ Modo Cine] para acentuar el efecto. Nmero de fotos disponibles en rojo: no hay tarjeta de memoria en la videocmara. en verde: 6 o ms fotos en amarillo: de 1 a 5 fotos en rojo: no se pueden grabar ms fotos. Cuando se visionan las fotos, el indicador siempre est en verde. Dependiendo de las condiciones de grabacin, el nmero de fotos disponibles indicado podra no disminuir, ni siquiera despus de realizar una grabacin, o podra disminuir en 2 fotos de una vez.

138 Informacin adicional

Problemas

Problemas y cmo solucionarlos


Si tiene algn problema con la videocmara, consulte esta seccin. En ocasiones lo que se piensa que pudiera ser un funcionamiento defectuoso de la videocmara podra tener la solucin ms sencilla: consulte el cuadro COMPROBAR ESTO PRIMERO antes de pasar a problemas y soluciones con ms detalles. Si el problema persiste, consulte a su distribuidor o a un Servicio de Asistencia Tcnica de Canon. COMPROBAR ESTO PRIMERO Fuente de alimentacin La batera est cargada? El adaptador compacto de corriente est correctamente conectado a la videocmara? ( 18) Grabacin Est encendida la videocmara y correctamente ajustada en un modo de grabacin? ( 24) Si se est grabando en una tarjeta de memoria, hay una correctamente colocada en la videocmara? ( 33) Reproduccin Est encendida la videocmara y correctamente ajustada en un modo de reproduccin? ( 42, 82) Si se estn reproduciendo grabaciones de una tarjeta de memoria, hay una correctamente colocada en la videocmara? ( 33) Contiene grabaciones? Fuente de alimentacin
La videocmara no se enciende o se apaga por s sola. - La batera est agotada. Sustituya o cargue la batera. - Retire la batera y colquela correctamente. No se puede cargar la batera. - Asegrese de que la videocmara est apagada para que pueda comenzar la carga. - La batera est fuera de la gama de temperaturas de carga. Si la batera se encuentra a una temperatura inferior a 0 C, calintela antes de cargarla; si es superior a 40 C, deje que la batera se enfre antes de cargarla. - Cargue la batera a temperaturas que oscilen entre 0 C y 40 C. - La batera presenta algn defecto. Sustituya la batera. Se oye un ruido en el adaptador compacto de corriente. - Se puede or un sonido tenue mientras el adaptador compacto de corriente est conectado a una toma de corriente. Esto no significa un funcionamiento incorrecto. La batera se descarga muy rpidamente, incluso a temperaturas normales. - Puede que la batera haya llegado al final de su vida til. Compre una batera nueva.

Informacin adicional

139

Grabacin
Pulsando START/STOP no comienza la grabacin. - No se puede grabar mientras la videocmara est copiando en la memoria grabaciones previas (mientras el indicador ACCESS est encendido o parpadeando). Espere hasta que la videocmara haya acabado. - La memoria est llena o contiene ya 3.999 escenas (nmero mximo de escenas). Borre algunas grabaciones ( 50, 83)o inicialice la memoria ( 35) para liberar espacio. El punto en el que se puls START/STOP no coincide con el de comienzo/fin de la grabacin. - Existe un pequeo intervalo entre la pulsacin del botn START/STOP y el comienzo o final real de la grabacin. Esto no significa un funcionamiento incorrecto. La videocmara no enfoca. - El enfoque automtico no funciona con ese sujeto. Enfoque manualmente ( 58). - Estn sucios el objetivo o el sensor de enfoque automtico AF instantneo. Limpie el objetivo o el sensor con un pao suave para limpiar objetivos ( 159). No utilice nunca papel para limpiar el objetivo. Si un sujeto pasa rpidamente por delante del objetivo, la imagen aparecer ligeramente curvada. - Este es un efecto tpico de los sensores de imagen CMOS. Si un sujeto cruza muy rpidamente por delante de la videocmara, la imagen podra aparecer ligeramente curvada. Esto no significa un funcionamiento incorrecto. El cambio entre grabacin ( )/pausa de grabacin ( )/reproduccin ( ) tarda ms de lo habitual. - Cuando la memoria contiene un gran nmero de escenas, algunas operaciones puede que tarden ms tiempo de lo habitual. Guarde las grabaciones ( 104) e inicialice la memoria ( 35). No se pueden reproducir correctamente ni los vdeos ni las fotos. - Esto puede ocurrir si los vdeos y las fotos se graban y borran una y otra vez. Guarde las grabaciones ( 104) e inicialice la memoria ( 35). La videocmara se calienta tras usarse durante un perodo de tiempo largo. - La videocmara puede calentarse tras su uso continuo durante perodos de tiempo prolongados. Esto no significa un funcionamiento incorrecto. Si la videocmara se calienta ms de lo normal o si se calienta despus de usarla durante poco tiempo, podra indicar un problema. Consulte a un Servicio de Asistencia Tcnica de Canon.

Reproduccin
No se pueden aadir escenas a la lista de reproduccin. - La lista de reproduccin contiene un mximo de 999 escenas. Si la lista de reproduccin incluye escenas grabadas en el modo FXP, el nmero mximo de escenas de la lista de reproduccin pudiera ser menor de 999. - Puede que no resulte posible aadir a la lista de reproduccin escenas grabadas o editadas por otro aparato y posteriormente transferidas a una tarjeta de memoria conectada al ordenador. - La memoria est llena. Borre algunas grabaciones ( 50, 83) o inicialice la memoria ( 35) para liberar espacio.

140 Informacin adicional

No se pueden mover escenas en la lista de reproduccin. - La memoria est llena. Borre algunas grabaciones ( 50, 83) o inicialice la memoria ( 35) para liberar espacio. No se puede borrar una escena. - Puede que no resulte posible borrar escenas grabadas o editadas por otro aparato y posteriormente transferidas a una tarjeta de memoria conectada al ordenador. El borrado de las escenas tarda ms de lo habitual. - Cuando la memoria contiene un gran nmero de escenas, algunas operaciones puede que tarden ms tiempo de lo habitual. Guarde las grabaciones ( 104) e inicialice la memoria ( 35). No se puede borrar una foto. - La foto est protegida. Quite la proteccin ( 89).

No se puede captar una escena instantnea de vdeo de un vdeo. - No se pueden captar escenas instantneas de vdeo grabadas o editadas por otro aparato y posteriormente transferidas a una tarjeta de memoria conectada al ordenador. - La memoria est llena. Borre algunas grabaciones ( 50, 83) o inicialice la memoria ( 35) para liberar espacio. Mientras se reproducen escenas o una proyeccin continua con msica de fondo, la pista de msica no se reproduce correctamente. - Esto puede ocurrir cuando se transfieran archivos de msica a una tarjeta de memoria conectada al ordenador despus de haber grabado y borrado en repetidas ocasiones (memoria fragmentada). Guarde las grabaciones ( 104) e inicialice la memoria ( 35). A continuacin, transfiera en primer lugar los archivos de msica y slo despus grabe los archivos de vdeo de nuevo a la tarjeta de memoria, cuando est conectada al ordenador. - La velocidad de transferencia a la tarjeta de memoria es demasiado lenta. Use una de las tarjetas de memoria recomendadas ( 32). La reproduccin no est enlazada con msica procedente de un reproductor de sonido externo. - Si el volumen del reproductor externo fuera demasiado bajo, la reproduccin pudiera no estar enlazada con la msica. Aumente el volumen del reproductor externo. No se pueden dividir escenas - No se pueden dividir escenas grabadas o editadas por otro aparato y posteriormente transferidas a una tarjeta de memoria conectada al ordenador. - La memoria est llena. Borre algunas grabaciones ( 50, 83) o inicialice la memoria ( 35) para liberar espacio. No se pueden marcar, con una marca de comprobacin, escenas o fotos individuales en la pantalla ndice . - No se pueden seleccionar ms de 100 escenas o fotos individuales. Reduzca el nmero de escenas o fotos seleccionadas.

Informacin adicional

141

Indicadores e informacin en pantalla


se enciende en rojo. - La batera est agotada. Sustituya o cargue la batera. se enciende en rojo. - Se ha producido un error en la tarjeta de memoria. Apague la videocmara. Extraiga e introduzca la tarjeta de memoria. Inicialice la tarjeta de memoria si el aviso no cambia a normal. - La tarjeta de memoria est llena. Cambie la tarjeta de memoria o borre algunas grabaciones ( 50, 83) para liberar espacio en la tarjeta de memoria. Incluso despus de haber parado la grabacin, el indicador ACCESS no se apaga. - La escena se est grabando en la memoria. Esto no significa un funcionamiento incorrecto. El indicador rojo ON/OFF (CHG) parpadear rpidamente ( con destellos a intervalos de 0,5 segundos). - Se ha detenido la carga porque el adaptador compacto de corriente o la batera presentan algn defecto. Consulte a un Servicio de Asistencia Tcnica de Canon. El indicador rojo ON/OFF (CHG) parpadear ( con destellos a intervalos de 1 segundo) - La carga que queda en la batera est al menos al 50%. Esto no significa un funcionamiento incorrecto. El indicador rojo ON/OFF (CHG) parpadear muy despacio ( con destellos a intervalos de 2 segundos). - La batera est fuera de la gama de temperaturas de carga. Si la batera se encuentra a una temperatura inferior a 0 C, calintela antes de cargarla; si es superior a 40 C, deje que la batera se enfre antes de cargarla. - Cargue la batera a temperaturas que oscilen entre 0 C y 40 C. - La batera est daada. Utilice una batera diferente. aparecer en la pantalla. - La lengeta de proteccin contra la escritura LOCK de las tarjetas Eye-Fi est ajustada para impedir el borrado accidental. Cambie la posicin de la lengeta de proteccin LOCK. - No se pueden leer los datos de la tarjeta Eye-Fi. Apague la videocmara y encindala de nuevo. Si el problema persiste, puede indicar un problema con la tarjeta de memoria Eye-Fi. Pngase en contacto con el servicio de asistencia tcnica del fabricante.

Imagen y sonido
La pantalla aparece muy oscura. - Se ha reducido la luz de la pantalla LCD. Mantenga pulsado DISP. durante 2 segundos para que la pantalla LCD vuelva al ajuste anterior de luminosidad.

142 Informacin adicional

Las informaciones en pantalla se encienden y apagan repetidamente. - La batera est agotada. Sustituya o cargue la batera. - Retire la batera y colquela correctamente. Aparecen caracteres extraos en la pantalla y la videocmara no funciona correctamente. - Desconecte la fuente de alimentacin y conctela de nuevo transcurridos unos instantes. Si el problema persiste, use la opcin del men [Restaurar todo], reconfigura todos los ajustes de la videocmara a sus valores predeterminados. Aparece ruido en la pantalla. - Mantenga alejada la videocmara del televisor de aparatos que emitan campos electromagnticos intensos (televisores de plasma, telfonos mviles, etc.). Aparecen bandas horizontales en la pantalla. - Este es un fenmeno tpico de los sensores de imagen CMOS cuando se graba con algunos tipos de fuentes de luz fluorescente, de mercurio o de sodio. Esto no significa un funcionamiento incorrecto. Para reducir ese efecto, cambie el ajuste [Reduccin del Parpadeo]. Se oye ruido junto con el sonido grabado. - Cuando se graba sonido con un micrfono externo, puede que se recojan las interferencias causadas por las comunicaciones inalmbricas y se graben como ruido. Se recomienda desactivar la comunicacin inalmbrica durante la grabacin ( 131). El sonido se distorsiona o se graba a niveles bajos. - Cuando se graba cerca de ruidos intensos (tal como fuegos artificiales, espectculos o conciertos), el sonido podra resultar distorsionado o podra no grabarse a niveles reales. Active el atenuador del micrfono ( 128) o ajuste manualmente el nivel de grabacin de sonido ( 65). La imagen se visualiza correctamente pero el altavoz incorporado no emite sonido. - El volumen del altavoz est desactivado. Ajuste el volumen. - Si el cable de vdeo estreo STV-250N est conectado a la videocmara, desconctelo.

Tarjeta de memoria y accesorios


No se puede introducir la tarjeta de memoria. - La tarjeta de memoria no estaba orientada en el sentido correcto. D la vuelta a la tarjeta de memoria y vuelva a introducirla. No se puede grabar en la tarjeta de memoria. - La tarjeta de memoria est llena. Borre algunas grabaciones ( 50, 83) para liberar espacio o cambie la tarjeta de memoria. - Inicialice la tarjeta de memoria ( 35) cuando la utilice con esta videocmara por primera vez. - La lengeta de proteccin contra la escritura LOCK de las tarjetas de memoria est ajustada para impedir el borrado accidental. Cambie la posicin de la lengeta de proteccin LOCK. - Para poder grabar vdeo en una tarjeta de memoria, sta deber ser compatible ( 32).

Informacin adicional

143

- El nmero de archivo ha alcanzado el valor mximo. Ajuste [Reset] introduzca una nueva tarjeta de memoria.

[Numeracin de fotos] a

No se pueden transferir archivos con una tarjeta Eye-Fi. - No se pueden transferir archivos si [Comunicacin Eye-Fi] est ajustado en [Off] (si aparece en la pantalla). Cambie este ajuste a [Auto]. - La intensidad de la seal puede mejorar si se abre la pantalla LCD. - Puede que la transferencia inalmbrica se detenga en situaciones tales como que la videocmara se caliente en exceso o que la seal inalmbrica empeore ( aparece en la pantalla). Apague la videocmara y deje que se enfre. O bien, realice la transferencia inalmbrica en un lugar con unas condiciones mejores de la seal. - Pngase en contacto con el servicio de asistencia tcnica del fabricante.

Conexiones con aparatos externos


Aparece ruido en la pantalla del televisor. - Cuando use la videocmara en una habitacin en la que se encuentre un televisor, mantenga cierta distancia entre el adaptador compacto de corriente y los cables de alimentacin o de la antena del televisor. La reproduccin parece estar bien en la videocmara pero no aparece imagen en la pantalla del televisor. - La entrada de vdeo del televisor no est ajustada al terminal de vdeo al que est conectada la videocmara. Seleccione la entrada de vdeo correcta. No hay sonido en el televisor. - Cuando conecte la videocmara a un televisor de alta definicin HDTV mediante el cable de componentes CTC-100/S, conecte tambin las clavijas blanca y roja del cable de vdeo estreo STV-250N. La videocmara se ha conectado utilizando el cable HTC-100 HDMI opcional, pero no hay imagen ni sonido en el televisor de alta definicin (HDTV). - Desconecte el cable HTC-100 HDMI, luego restablezca la conexin o apague y vuelva a encender la videocmara. La videocmara est conectada utilizando el cable HTC-100 HDMI opcional, pero HDMI-CEC no funciona (no se puede reproducir usando el mando a distancia del televisor). - Desconecte el cable HTC-100 HDMI y apague la videocmara y el televisor. Transcurridos unos segundos, vuelva a encenderlos y restablezca la conexin. [Control para HDMI] est ajustado a [Desconex.]. Ajstelo a [On]. - No est activado HDMI-CEC en el televisor conectado. Active esta funcin en el televisor. - Incluso con televisores compatibles con HDMI-CEC, la gama de funciones disponibles vara dependiendo del tipo de televisor. Consulte el manual de instrucciones del televisor conectado. El ordenador no reconoce a la videocmara, aunque la misma est correctamente conectada. [Conexin tipo USB] est ajustado a [Grabadora de DVD]. Ajstelo a [PC/Impresora] o a [Conex. y ajuste].

144 Informacin adicional

- Desconecte el cable USB y apague la videocmara. Transcurridos unos segundos, vuelva a encender la videocmara y restablezca la conexin. - Conecte la videocmara utilizando un puerto USB diferente en el ordenador. - Durante el borrado de todas las imgenes fijas u ordenes de impresin, la videocmara no ser reconocida. La impresora no funciona a pesar de que la videocmara y la impresora estn conectadas correctamente. [Conexin tipo USB] est ajustado a [Grabadora de DVD]. Ajstelo a [PC/Impresora] o a [Conex. y ajuste]. - Desconecte el cable USB y apague la impresora. Transcurridos unos segundos, vuelva a encenderla y restablezca la conexin. - No se puede conectar con una impresora compatible con PictBridge cuando la memoria contenga 2.500 fotos o ms. La videocmara no reconoce la Grabadora de DVD DW-100 ni siquiera aunque est correctamente conectada. [Conexin tipo USB] est ajustado a [PC/Impresora]. Ajstelo a [Grabadora de DVD] o a [Conex. y ajuste]. Despus de conectar una impresora a la videocmara, contina apareciendo en pantalla el mensaje [Ocupada]. - Desconecte el cable USB y vuelva a encender la videocmara transcurridos unos segundos. Las fotos no se imprimen bien. - Puede ser que con una impresora compatible con PictBridge no se impriman correctamente fotos cuyos nombres de archivo hayan sido cambiados o que se hayan grabado, creado, editado o cambiado con otro aparato y se hayan transferido posteriormente a una tarjeta de memoria conectada al ordenador. No se pueden guardar fotos en el disco duro del ordenador. - La transferencia de fotos al ordenador podra no ser posible cuando la memoria contenga 2.500 fotos (Windows)/1.000 fotos (Mac OS) o ms. / / Pruebe a usar un lector de tarjetas para transferir las fotos de la tarjeta de memoria. Para transferir las fotos de la memoria interna, cpielas previamente en una tarjeta de memoria ( 90).

Lista de mensajes (en orden alfabtico)


A continuacin de la lista de mensajes de error para la videocmara se encuentran listas separadas para mensajes de error relacionados con la impresin ( 153) para mensajes de error que aparecen slo cuando se utiliza la Grabadora de DVD DW-100 opcional ( 152).
Accediendo a tarjeta de memoria. No extraiga la tarjeta de memoria. - Se ha abierto la tapa de la ranura para tarjeta de memoria mientras la videocmara estaba accediendo a la tarjeta de memoria, o la videocmara comenz a acceder a la tarjeta de

Informacin adicional

145

memoria en el momento de abrir la tapa de la ranura para tarjeta de memoria. No saque la tarjeta de memoria hasta que no desaparezca este mensaje. Algunas escenas no pudieron aadirse a la lista de reproduccin - No se pueden aadir a la lista de reproduccin escenas que se hayan grabado con otro aparato y se hayan transferido luego a una tarjeta de memoria conectada al ordenador. - La lista de reproduccin contiene un mximo de 999 escenas. Si la lista de reproduccin incluye escenas grabadas en el modo FXP, el nmero mximo de escenas de la lista de reproduccin pudiera ser menor de 999. Borre algunas escenas de la lista de reproduccin ( 73). Cambie la batera - La batera est agotada. Sustituya o cargue la batera. Compruebe la tarjeta de memoria - No se puede acceder a la tarjeta de memoria. Verifique la tarjeta de memoria y compruebe que est colocada correctamente. - Se ha producido un error en la tarjeta de memoria. La videocmara no puede grabar o mostrar la imagen. Pruebe a meter y sacar la tarjeta de memoria o use otra tarjeta de memoria. - Ha introducido en la videocmara una tarjeta MultiMediaCard (MMC). Use una de las tarjetas de memoria recomendadas ( 32). - Si despus de que el mensaje desaparezca, aparece en rojo, haga lo siguiente: apague la videocmara, saque y vuelva a introducir la tarjeta de memoria. Si vuelve a verde, se puede reanudar la grabacin/reproduccin. Si el problema persiste, guarde las grabaciones ( 104) e inicialice la tarjeta de memoria ( 35). Demasiadas fotos. Desconecte el cable USB. - Desconecte el cable USB. Pruebe usando un lector de tarjetas de memoria o disminuya el nmero de fotos en la tarjeta de memoria a menos de 2.500 (para Windows e impresoras) o 1.000 (para Mac OS). Desconecte el cable USB y vuelva a encender la videocmara transcurridos unos segundos. - Si apareciese un cuadro de dilogo en la pantalla del ordenador, cirrelo. Desconecte el cable USB y vuelva a encender la videocmara transcurridos unos segundos. Desbordamiento del bfer. Se ha parado la grabacin. - La velocidad de transferencia de datos era muy alta para la tarjeta de memoria y se detuvo la grabacin. Cambie la tarjeta de memoria por una de clase de velocidad 2, 4, 6 o 10. El brillo de la pantalla LCD se ha reducido - Mantenga pulsado DISP. durante 2 segundos para que la pantalla LCD vuelva al ajuste anterior de luminosidad. El espacio disponible es insuficiente - Borre algunas grabaciones de la tarjeta de memoria ( velocidad de bits para la conversin a SD. 50, 83) o seleccione [3 Mbps] como

/ / Error de memoria interna - No se puede leer la memoria interna. Consulte a un Servicio de Asistencia Tcnica de Canon.

146 Informacin adicional

Error de nombre de archivo - El nmero de archivo ha alcanzado el valor mximo. Ajuste [Numeracin de fotos] a [Reset] y borre todas las fotos de la tarjeta de memoria ( 83) o inicialcela ( 35). Error de orden de impresin - Se han intentado ajustar ms de 998 fotos en la orden de impresin. Reduzca el nmero de rdenes de impresin. Error escritura tarjeta memoria. Pueden recuperarse datos si no se ha quitado la tarjeta de memoria. Intentar recuperar los datos? - Este mensaje aparecer cuando vuelva a encender la videocmara si se interrumpi accidentalmente la alimentacin mientras la videocmara estaba grabando en la tarjeta de memoria. Seleccione [S] para intentar recuperar las grabaciones. Si se ha sacado la tarjeta de memoria y se ha utilizado con otro equipo despus de que esto sucediera, se recomienda seleccionar [No]. Escena grab. con otro dispositivo No se puede dividir la escena. - Con esta videocmara no se pueden dividir escenas que se hayan grabado con otro aparato y se hayan transferido luego a una tarjeta de memoria conectada al ordenador. Esta escena fue grabada usando otro dispositivo y no puede aadirse a la lista de reproduccin. - No se pueden aadir a la lista de reproduccin escenas que se hayan grabado con otro aparato y se hayan transferido luego a una tarjeta de memoria conectada al ordenador. Esta foto no puede verse - Es posible que no se puedan ver fotos tomadas con otros equipos o archivos de imagen creados o editados en un ordenador y luego transferidos a una tarjeta de memoria conectada al ordenador. - La lista de reproduccin contiene un mximo de 999 escenas. / / Esta tarjeta de mem. tiene escenas. Borre todas las escenas para usar Relay Recording - Guarde los vdeos en la tarjeta de memoria ( 115) e inicialice la tarjeta de memoria ( 35). Haga copias de las grabaciones peridicamente - Puede que aparezca este mensaje al encender la videocmara. Si se produce un fallo en el funcionamiento, las grabaciones podran perderse, as que realice peridicamente copias de seguridad. Hay que recuperar archivos de la tarjeta de memoria. Cambie la posicin del interruptor LOCK de la tarjeta de memoria - Este mensaje aparecer cuando se vuelva a encender la videocmara, si se interrumpi accidentalmente la alimentacin mientras la videocmara estaba grabando en la tarjeta de memoria y despus se cambi la lengeta de proteccin contra la escritura (LOCK) para evitar el borrado de la misma. Cambie la posicin de la lengeta de proteccin LOCK.

Informacin adicional

147

Imposible convertir - No se puede acceder a la tarjeta de memoria. Verifique la tarjeta de memoria y compruebe que est colocada correctamente. - Ha introducido en la videocmara una tarjeta MultiMediaCard (MMC). Use una de las tarjetas de memoria recomendadas ( 32). - Se produjo un error al crear el nombre del archivo. Ajuste [Numeracin de fotos] a [Reset] e inicialice la tarjeta de memoria ( 35) o borre todas las fotos ( 83) y todas las escenas de las pantallas ndice [Para Web (MPEG-2)] y [Para DVD (SD-VIDEO)] ( 44). Inicializar usando slo la videocmara - Existe un problema con el sistema de archivos que impide el acceso a la memoria seleccionada. Inicialice la memoria con esta videocmara ( 35). La tapa de la tarjeta de memoria est abierta - Despus de introducir una tarjeta de memoria, cierre la tapa de ranura de la tarjeta de memoria ( 33). La tarjeta de memoria est protegida contra escritura - La lengeta de proteccin contra la escritura LOCK de las tarjetas de memoria est ajustada para impedir el borrado accidental. Cambie la posicin de la lengeta de proteccin LOCK ( 157). Lista de reproduccin llena. No se puede dividir la escena. - Las escenas no se pueden dividir cuando la lista de reproduccin ya contiene 999 escenas. Borre algunas escenas de la lista de reproduccin ( 73).

/ / Memoria interna llena - La memoria interna est llena (aparece [ Fin] en la pantalla). Borre algunas grabaciones ( 50, 83) para liberar espacio. Guarde las grabaciones ( 104) e inicialice la memoria interna ( 35).
No hay escenas - No hay escenas en la pantalla ndice seleccionada. Divirtase grabando vdeos ( 37). [Escenas con caras], no aparecen escenas que - Despus de seleccionar [Busq. Escena] contengan caras de personas ni escenas grabadas usando la funcin de deteccin de la cara. / / Este mensaje aparecer cuando no haya escenas en alta definicin en la tarjeta de memoria. Si se han convertido escenas a definicin normal, an se pueden abrir otras pantallas ndice para comprobar esas escenas ( 44). No hay fotos - No hay fotos para reproducir. Divirtase haciendo fotos ( 79). 32).

No hay tarjeta de memoria - Introduzca en la videocmara una tarjeta de memoria compatible (

No se deber desconectar el cable USB ni la fuente de alimentacin hasta que se haya finalizado correctamente la conexin desde el ordenador Conectar el adaptador de alimentacin compacto - Cuando la videocmara est en modo y conectada a un ordenador mediante el cable USB suministrado, no se podr utilizar la videocmara. Si se desconectase el cable USB o la fuente de

148 Informacin adicional

alimentacin mientras aparece este mensaje, podra causar la prdida permanente de las grabaciones en la videocmara. Utilice la funcin de extraccin segura del hardware del ordenador para terminar la conexin y desconectar el cable USB antes de utilizar la videocmara. No se pudieron borrar algunas escenas - Con esta videocmara no se pueden borrar los vdeos protegidos o editados con otros aparatos y luego transferidos a una tarjeta de memoria conectada al ordenador. No se pudieron borrar algunas fotos - Las fotos protegidas ( ) no se pueden borrar. Quite la proteccin ( 89).

No se puede acceder a la memoria interna - Existe un problema con la memoria interna. Consulte a un Servicio de Asistencia Tcnica de Canon. No se puede borrar esta foto - Las fotos protegidas ( ) no se pueden borrar. Quite la proteccin ( 89).

No se puede copiar - El tamao total de las escenas seleccionadas excede el espacio disponible en la tarjeta de memoria. Borre algunas grabaciones de la tarjeta de memoria ( 50, 83) o reduzca el nmero de escenas a copiar. - La tarjeta de memoria ya contiene el nmero mximo de escenas (3.999 escenas). Borre algunas escenas ( 50) para liberar espacio. No se puede dividir la escena. Inicializar usando slo la videocmara - La escena no se pudo dividir porque est lleno el registro de datos interno de gestin de escenas de la videocmara. Guarde las grabaciones ( 104) e inicialice la memoria ( 35). A continuacin, grabe de nuevo los archivos de vdeo en la tarjeta de memoria cuando est conectada al ordenador y divida nuevamente la escena. No se puede editar - No se puede mover una escena en la lista de reproduccin. Borre algunas escenas de la lista de reproduccin ( 73). No se puede grabar - No se pueden captar escenas instantneas de vdeo grabadas o editadas por otro aparato y posteriormente transferidas a una tarjeta de memoria conectada al ordenador. - Existe un problema con la memoria. Si este mensaje aparece frecuentemente sin razn aparente, consulte a un Servicio de Asistencia Tcnica de Canon. No se puede grabar Compruebe la tarjeta de memoria - Existe un problema con la tarjeta de memoria. Guarde las grabaciones ( 104) e inicialice la memoria interna usando la opcin [Inicializa. completa] ( 35). Si el problema persiste, utilice otra tarjeta de memoria.

Informacin adicional

149

/ / No se puede grabar No se puede acceder a la memoria interna - Existe un problema con la memoria interna. Guarde las grabaciones ( 104) e inicialice la memoria interna usando la opcin [Inicializa. completa] ( 35). Si el problema persiste, consulte a su distribuidor o a un Servicio de Asistencia Tcnica de Canon.
No se puede pasar ahora al modo espera ahora - La videocmara no puede entrar en el modo de espera si la batera est casi descargada. Cargue o reemplace la batera ( 18). No se puede reproducir - Existe un problema con la memoria. Si este mensaje aparece frecuentemente sin razn aparente, consulte a un Servicio de Asistencia Tcnica de Canon. No se puede reproducir Compruebe la tarjeta de memoria - Existe un problema con la tarjeta de memoria. Guarde las grabaciones ( 104) e inicialice la memoria interna usando la opcin [Inicializa. completa] ( 35). Si el problema persiste, utilice otra tarjeta de memoria.

/ / No se puede reproducir No se puede acceder a la memoria interna - Existe un problema con la memoria interna. Guarde las grabaciones ( 104) e inicialice la memoria interna usando la opcin [Inicializa. completa] ( 35). Si el problema persiste, consulte a su distribuidor o a un Servicio de Asistencia Tcnica de Canon.
No se pueden aadir escenas a la lista de reproduccin. - No se han podido aadir una o ms escenas a la lista de reproduccin. La lista de reproduccin contiene un mximo de 999 escenas. Si la lista de reproduccin incluye escenas grabadas en el modo FXP, el nmero mximo de escenas de la lista de reproduccin pudiera ser menor de 999. Borre algunas escenas de la lista de reproduccin ( 73). No se pueden grabar pelculas en esta tarjeta de memoria - No se pueden grabar vdeos en una tarjeta de memoria de 64 MB o menos. Use una de las tarjetas de memoria recomendadas ( 32). No se pueden grabar pelculas en esta tarjeta de memoria Inicializar usando slo la videocmara - La tarjeta de memoria de la videocmara se inicializ usando un ordenador. Inicialice la tarjeta de memoria con esta videocmara ( 35).

/ / No se pueden grabar pelculas la memoria interna Inicializar usando slo la videocmara - La memoria interna de la videocmara se inicializ usando un ordenador. Inicialice la memoria interna con esta videocmara ( 35).
No se pueden reconocer los datos - Se han transferido a la videocmara datos grabados en un sistema de televisin diferente (NTSC).

150 Informacin adicional

No se pueden recuperar datos - No se puede recuperar un archivo estropeado. Guarde las grabaciones ( la memoria usando la opcin [Inicializa. completa] ( 35).

104) e inicialice

No se pueden reproducir las pelculas de esta tarjeta de mem. - No se pueden reproducir vdeos de una tarjeta de memoria de 64 MB o menos. Use una de las tarjetas de memoria recomendadas ( 32). No se pueden reproducir las pelculas de esta tarjeta de mem. Inicializar usando slo la videocmara - La tarjeta de memoria de la videocmara se inicializ usando un ordenador. Inicialice la tarjeta de memoria con esta videocmara ( 35).

/ / No se pueden reproducir las pelculas memoria incorporada Inicializar usando slo la videocmara - La memoria interna de la videocmara se inicializ usando un ordenador. Inicialice la memoria interna con esta videocmara ( 35).
Nmero mximo de escenas - Se ha alcanzado el nmero mximo de escenas (3.999 escenas). Borre algunas escenas ( 50) para liberar espacio. Para utilizar esta funcin, salga del modo - Se ha pulsado un botn que no se puede utilizar en el modo la videocmara al modo de grabacin flexible. . Pulse para ajustar

Posiblemente no se puedan grabar pelculas en esta tarjeta de memoria - Se ha utilizado una tarjeta de memoria sin una categora de clase de velocidad. Cambie la tarjeta de memoria por una de clase de velocidad 2, 4, 6 o 10. - Puede no resultar posible grabar vdeos en modo FXP en una tarjeta de memoria sin una categora de clase de velocidad.

/ / Seleccione la memoria incorporada como medio de grabacin de pelculas. - Se ha intentado ajustar grabacin continua por relevo de memoria con una tarjeta seleccionada como soporte de grabacin para los vdeos. Cambie [Soporte Grab. Vdeo] a [Mem. interna.].
Tarea en curso No desconectar la fuente de alimentacin. - La videocmara est actualizando la memoria. Espere a que acabe este proceso y no desconecte el adaptador compacto de corriente ni quite la batera. Tarjeta de memoria llena - La tarjeta de memoria est llena. Borre algunas grabaciones ( o cambie la tarjeta de memoria. 50, 83) para liberar espacio

Tarjeta mem. No se pueden reconocer los datos - La tarjeta de memoria contiene escenas grabadas en un sistema de televisin diferente (NTSC). No se puede reproducir con esta videocmara.

Informacin adicional

151

Tarjeta mem. Nmero mximo de escenas - La tarjeta de memoria ya contiene el nmero mximo de escenas ( 3.999 escenas), no se pueden grabar o copiar ms escenas (slo / / ) en la tarjeta de memoria. Borre algunas escenas ( 50) para liberar espacio.

/ / Tiempo de reprod. total demasiado largo - La lista de reproduccin no se podr convertir cuando el tiempo total de reproduccin exceda de 2 horas y 30 minutos. Reduzca el nmero de escenas de la lista de reproduccin.

Mensajes relacionados con la Grabadora de DVD DW-100


Si aparece un mensaje de error mientras la videocmara est conectada a la Grabadora de DVD DW-100 opcional, consulte la siguiente seccin y tambin el manual de instrucciones de la grabadora de discos DVD.
Cierre la tapa de la ranura de la tarjeta de memoria - La tapa de la tarjeta de memoria est abierta. Coloque la tarjeta de memoria correctamente y cierre la tapa. Conectar el adaptador de alimentacin compacto - La videocmara se alimenta mediante la batera. Conecte el adaptador compacto de corriente a la videocmara. Disco ilegible. Compruebe el disco. - Este mensaje puede aparecer si se introduce un disco DVD comercial (un disco DVD que contenga vdeos, software, etc.) o un disco mini DVD de 8 cm durante el modo de grabacin del disco. Reemplcelo por un disco completamente nuevo. - Este mensaje podra aparecer al introducir un disco DVD adquirido en un comercio o un disco DVD virgen durante el modo de reproduccin. Reemplcelo por un disco AVCHD creado con la grabadora de DVD. Error al leer los datos - Compruebe que el cable USB no se haya desconectado accidentalmente. Fallo de acceso al disco. Compruebe el disco. - Se produjo un error al leer o al intentar grabar en el disco. - Si se produce condensacin, podra aparecer este mensaje ( 159). Espere hasta que se seque completamente la grabadora de DVD antes de volver a usarla. - Puede que el disco est sucio o no est cargado correctamente. Pruebe a quitar y poner el disco despus de haber limpiado la superficie de grabacin con un pao limpio y suave. Si el problema persiste, sustityalo por otro disco. No hay disco - Introduzca un disco en la grabadora de DVD. - Si se produce condensacin, podra aparecer este mensaje ( 159). Espere hasta que se seque completamente la grabadora de DVD antes de volver a usarla.

152 Informacin adicional

No hay escenas - No hay escenas para aadir al disco. No hay fotos - No hay fotos para aadir al disco. No se pueden recuperar datos - No se puede recuperar un archivo estropeado. Guarde las grabaciones ( la memoria usando la opcin [Inicializa. completa] ( 35). 104) e inicialice

Operacin cancelada - Se ha desconectado el cable USB y se ha cancelado el proceso. Compruebe la conexin USB.

Mensajes relacionados con la impresin directa


Absorbente de tinta lleno - Seleccione [Seguir] para reiniciar la impresin. Recurra a un Servicio de Asistencia Tcnica de Canon (consulte la lista que se incluye con la impresora) para sustituir el absorbente de residuos de tinta. Atasco de papel - El papel se ha atascado durante la impresin. Seleccione [Parar] para cancelar la impresin. Despus de retirar el papel, vuelva a colocar algo de papel y reintente la impresin. Bajo nivel de tinta - En breve habr que cambiar el cartucho de tinta. Seleccione [Seguir] para reiniciar la impresin. Error de archivo - Se ha intentado imprimir una foto que se tom con otra videocmara, que tiene un formato de compresin distinto o que se edit en un ordenador. Error de hardware - Cancele la impresin. Apague la impresora y encindala de nuevo. - Compruebe el estado de la impresora. - Se han producido errores con los depsitos de tinta. Reemplace el depsito de tinta. Error de impresin - Cancele la impresin, desconecte el cable USB y apague la impresora. Tras unos instantes, encienda de nuevo la impresora y vuelva a conectar el cable USB. Compruebe el estado de la impresora. Error de impresora - No funciona correctamente y podra requerir una reparacin. Impresoras Canon de inyeccin de tinta: parpadean alternativamente la luz verde de alimentacin de la impresora y la luz naranja de error.) - Desconecte el cable USB y apague la impresora. Desenchufe el cable de alimentacin de la impresora de la fuente de alimentacin y contacte con el centro de atencin al cliente o el Servicio de Asistencia Tcnica correspondiente.

Informacin adicional

153

Error de palanca de papel - Se ha producido un error en la palanca de papel. Ajuste la palanca de seleccin de papel en la posicin adecuada. Error de papel - Existe un problema con el papel. El papel no est cargado correctamente o el tamao de papel no es correcto. - Si la bandeja de salida de papel est cerrada, brala para imprimir. Error de tinta - No se detecta correctamente el nivel de tinta o el cartucho se ha quedado sin tinta. Compruebe el disco. Error transferencia de datos - Cancele la impresin, desconecte el cable USB y apague la impresora. Tras unos instantes, encienda de nuevo la impresora y vuelva a conectar el cable USB. - Ha intentado imprimir desde una tarjeta de memoria que contiene un gran nmero fotos. Reduzca el nmero de fotos. Impresora en uso - La impresora est en uso. Compruebe el estado de la impresora. No hay papel - No se ha introducido correctamente el papel o no hay papel. No hay tinta - No se ha insertado el cartucho de tinta o se ha terminado la tinta. Compruebe el disco. Sin cabezal de impresin - No hay instalado un cabezal de impresin en la impresora o el cabezal de impresin est defectuoso. Tamao de papel incompatible - Los ajustes del papel de la videocmara entran en conflicto con los ajustes de la impresora. Tapa de impresora abierta - Cierre bien la tapa de la impresora.

NOTAS Impresoras Canon de inyeccin de tinta/SELPHY DS: si parpadea el indicador de error de la impresora o aparece un mensaje de error en el panel de operaciones de la impresora, consulte el manual de instrucciones de la impresora. Si no puede resolver el problema, incluso despus de consultar esta lista y el manual de instrucciones de la impresora, entre en contacto con el Servicio de Asistencia Tcnica de Canon ms prximo (consulte la lista que se incluye con la impresora).

154 Informacin adicional

A tener en cuenta

Precauciones en el manejo
Videocmara
Tome las precauciones que se indican a continuacin para obtener el mximo rendimiento. Guarde la grabaciones de forma peridica.Transfiera sus grabaciones a un aparato externo, como un ordenador o una grabadora de vdeo digital ( 104) y gurdelas cada cierto tiempo. De este modo proteger sus grabaciones importantes por si sufrieran algn dao, al tiempo que liberar ms espacio en la memoria. Canon no se hace responsable de las prdidas de datos. No transporte la videocmara sujetndola por la pantalla LCD. Cierre la pantalla LCD con cuidado. Cuando utilice la correa de mueca o de hombro, evite balancear la videocmara y golpearla con algn objeto. No deje la videocmara en lugares sujetos a altas temperaturas (tales como dentro de un coche al sol) o a altos ndices de humedad. No utilice la videocmara cerca de campos elctricos o magnticos intensos, como encima de un televisor, cerca de un televisor de plasma o telfonos mviles. No apunte el objetivo o el visor hacia fuentes de luz potentes. No deje la videocmara apuntando a un sujeto luminoso. No utilice ni guarde la videocmara en lugares polvorientos ni con arena. La videocmara no es impermeable; evite tambin el agua, el barro y la sal. Si entrasen en la videocmara, podran resultar daada sta y el objetivo. Tenga cuidado con el calor que generan los equipos de iluminacin. No desarme la videocmara. Si la videocmara no funciona correctamente, consulte a un Servicio de Asistencia Tcnica oficial. Manipule con cuidado la videocmara. No exponga la videocmara a golpes ni vibraciones, ya que podra daarse. Cuando coloque la videocmara en 5,5 mm un trpode, compruebe que el tornillo de fijacin tenga una longitud inferior a 5,5 mm. El uso de otros trpodes podra daar la videocmara.

Informacin adicional

155

Al grabar vdeo, procure captar una imagen estable y sin movimientos bruscos. Un movimiento excesivo de la videocmara durante la grabacin, as como los cambios demasiado rpidos del zoom y en los barridos de la escena, pueden dar lugar a escenas muy movidas e incmodas de ver. En casos extremos, la reproduccin de esas escenas podra llegar a provocar un cierto mareo debido al movimiento. Si sufre una reaccin de ese tipo, detenga inmediatamente la reproduccin y, si es necesario, tmese un descanso.

Almacenamiento durante mucho tiempo


Si no va a utilizar la videocmara durante mucho tiempo, gurdela en un lugar sin polvo, con poca humedad y a una temperatura no superior a 30 C.

Batera
PELIGRO Trate la batera con cuidado. Mantenga la batera alejada del fuego (podra estallar). No exponga la batera a temperaturas superiores a 60 C. No la deje cerca de un aparato de calefaccin o dentro de un vehculo cuando haga calor. No intente desarmarla ni modificarla. No la golpee ni la deje caer. No la moje. Cuando no vaya a utilizar una batera, ponga la tapa de los terminales. El contacto de los terminales de la batera con objetos metlicos podra provocar un cortocircuito y daar la batera. Unos terminales sucios pueden dar lugar a un contacto defectuoso entre la batera y la videocmara. Limpie los terminales con un pao suave.

Almacenamiento durante mucho tiempo


Guarde las bateras en un lugar seco y con temperaturas no superiores a 30 C. Para ampliar la vida de la batera, descrguela por completo antes de guardarla. Cargue y descargue totalmente todas las bateras al menos una vez al ao.

156 Informacin adicional

Tapa de los terminales de la batera


La tapa de los terminales de la batera tiene un orificio en forma de [ ]. Esto resulta til cuando se desea distinguir las bateras cargadas de las que no lo estn.
Parte posterior de la batera Tapa de los terminales colocada

Cargada

Descargada

Tarjeta de memoria
Se recomienda hacer copia de seguridad en el ordenador de las grabaciones de la tarjeta de memoria. Los datos de imagen se pueden daar o perder debido a defectos de la tarjeta de memoria o a la exposicin a la electricidad esttica. Canon no se hace responsable de las prdidas o deterioro de los datos. No toque los terminales ni permita que se acumule en ellos polvo o suciedad. No utilice las tarjetas de memoria en lugares expuestos a campos magnticos fuertes. No deje las tarjetas de memoria en lugares expuestos a altas temperaturas o a elevados ndices de humedad. No desarme, doble, deje caer las tarjetas de memoria, ni las exponga a golpes ni a la accin del agua. Verifique la orientacin de la tarjeta de memoria antes de introducirla. Si una tarjeta de memoria se introduce al revs y de manera forzada en la ranura, se pueden daar la tarjeta o la videocmara. No pegue etiquetas o adhesivos a las superficies de la tarjeta de memoria. Las tarjetas de memoria Secure Digital (SD) disponen de una lengeta de proteccin para impedir la grabacin en la tarjeta, para evitar as el borrado accidental del contenido de la tarjeta. Para proteger la tarjeta de memoria
Lengeta LOCK

Informacin adicional

157

contra la grabacin encima de lo ya grabado, coloque la lengeta de proteccin en la posicin LOCK.

Pila de litio recargable incorporada


La videocmara dispone de una pila de litio recargable en su interior para el control de la fecha/hora y otros ajustes. La pila de litio incorporada se recarga mientras se utiliza la videocmara, pero se descargar completamente si no se utiliza la videocmara durante unos 3 meses. Recarga de la pila de litio incorporada: conecte el adaptador de corriente a la videocmara y djelo conectado durante aproximadamente 24 horas con la videocmara apagada.

Al deshacerse de la videocmara
Cuando se borran vdeos o al inicializar la memoria, slo se alterar la tabla de asignacin de archivos sin que se borren fsicamente los datos almacenados. Cuando deseche la videocmara o la tarjeta de memoria, tome las precauciones necesarias, por ejemplo dandola fsicamente para evitar que se filtren datos privados. Si va a regalar la videocmara o la tarjeta de memoria a otra persona, inicialice la memoria interna (slo / / ) o la tarjeta de memoria, usando la opcin [Inicializa. completa] ( 35). Llnela con grabaciones sin importancia y a continuacin, inicialcela siguiendo el mismo procedimiento. De este modo resultar muy difcil recuperar las grabaciones originales.

158 Informacin adicional

Mantenimiento/Otros
Limpieza
Cuerpo de la videocmara Utilice un pao suave y seco para limpiar el cuerpo y el objetivo de la videocmara. No utilice un pao tratado qumicamente ni disolventes voltiles, como los disolventes de pintura. Objetivo y sensor de AF instantneo Si la superficie del objetivo de la videocmara o el sensor AF instantneo estn sucios, el enfoque automtico podra no funcionar correctamente. Utilice un cepillo soplador manual para limpiar el polvo o las partculas de suciedad. Utilice un pao suave y limpio de limpieza de objetivos para limpiar con suavidad el objetivo. No utilice nunca pauelos de papel. Pantalla LCD Limpie la pantalla LCD utilizando un pao suave y limpio, de los utilizados para la limpieza de objetivos. Los cambios bruscos de temperatura pueden producir condensacin en la superficie de la pantalla. Lmpiela con un pao suave y seco.

Condensacin
Al trasladar rpidamente la videocmara de un lugar fro a otro caliente se puede producir condensacin (gotitas de agua) en sus superficies internas. Deje de usar la videocmara si descubre que se ha producido condensacin. En caso contrario, la videocmara podra resultar daada. Se puede producir condensacin en los siguientes casos: Cuando se traslada rpidamente la videocmara de un lugar fro a otro caliente Cuando se deja la videocmara en una habitacin hmeda. Cuando se calienta rpidamente una habitacin fra.
Informacin adicional

159

Cmo evitar la condensacin No exponga la videocmara a cambios sbitos ni extremos de temperatura. Retire la tarjeta de memoria y la batera. A continuacin, coloque la videocmara en una bolsa de plstico cerrada hermticamente y djela que se adapte a los cambios de temperatura lentamente antes de extraerla de la bolsa. Cuando se descubre condensacin La videocmara se desconectar automticamente. El tiempo necesario para que se evaporen las gotas de condensacin variar en funcin del lugar y las condiciones climticas. Como norma general, espere al menos dos horas antes de volver a usar la videocmara.

Uso de la videocmara en el extranjero


Fuentes de alimentacin El adaptador de alimentacin compacto para accionar la videocmara y para cargar las bateras puede utilizarse en cualquier pas con un suministro elctrico entre 100 y 240 V CA, 50/60Hz. Si desea informacin sobre adaptadores de enchufes para utilizarlos en el extranjero, consulte al Servicio de Asistencia Tcnica de Canon. Reproduccin en una pantalla de televisin Slo podr reproducir sus grabaciones en televisores compatibles con el sistema PAL. PAL ( o compatibles con el sistema SECAM) si se usa en los pases y zonas siguientes: Europa: toda Europa y Rusia. Amrica: slo en Argentina, Brasil, Uruguay y los territorios franceses (Guayana Francesa, Guadalupe, Martinica, etc.). Asia: la mayor parte de Asia (excepto en Japn, Filipinas, Corea del Sur, Taiwan y Myanmar). frica: toda frica y las islas africanas. Australia/Oceana: Australia, Nueva Zelanda, Papa Nueva Guinea; la mayor parte de las islas del Pacfico (excepto Micronesia, Samoa, Tonga y los territorios norteamericanos como Guam y Samoa Americana).

160 Informacin adicional

Informacin general

Accesorios (La disponibilidad vara de unos pases a otros)

Discos AVCHD/DVD de fotos

Lector/ grabadora de tarjetas

Impresoras compatibles con PictBridge

Ordenador

TV/HDTV

Grabadora VCR/DVD

Los accesorios opcionales que no aparezcan en el diagrama de ms abajo, se describen ms detalladamente en las pginas siguientes. Correa de hombro SS-600/SS-650 Correa de mueca WS-20 Adaptador compacto de corriente CA-590E Grabadora de DVD DW-100 Cable USB IFC-300PCU Tarjeta de memoria Cable terminal DTC-100 D Cable para vdeo de componentes CTC-100 Cable para vdeo de componentes CTC-100/S* Cable de vdeo estreo STV-250N**

* Se suministra con la videocmara, no est disponible como accesorio opcional. ** De ser necesario, use un adaptador SCART, que se vende por separado.

Informacin adicional

161

Accesorios opcionales
Se recomienda el uso de accesorios originales de Canon Este producto est diseado para ofrecer un rendimiento excelente siempre que se utilice con accesorios originales de Canon. Canon no se hace responsable de ningn dao en el producto ni accidentes como fuego, etc. provocados por un funcionamiento incorrecto de accesorios que no sean originales de Canon (por ejemplo, fugas o explosiones de la batera). Tenga en cuenta que esta garanta no cubre reparaciones que sean consecuencia de un funcionamiento incorrecto de accesorios no originales de Canon. No obstante, podr solicitar dichas reparaciones, las cuales estarn sujetas a un recargo. Bateras Cuando necesite bateras adicionales, seleccione NB-2LH. La batera BP-2L5, que se proporciona, no est disponible como accesorio opcional. Cargador de bateras CB-2LWE Utilcelo para cargar las bateras.

Tiempos de carga Los tiempos de carga de la tabla siguiente son aproximados y varan de acuerdo con las condiciones de carga inicial de la batera.
Condiciones de carga Utilizando la videocmara Utilizando el cargador de bateras CB-2LWE Batera BP-2L5 140 minutos 70 minutos NB-2LH 150 minutos 105 minutos

Tiempos de grabacin y reproduccin Los tiempos de carga de las tablas siguientes son aproximados y varan de acuerdo con las condiciones de carga y modo de grabacin, condiciones de grabacin o reproduccin. Puede que el tiempo efectivo

162 Informacin adicional

de utilizacin de la batera se acorte cuando se grabe en ambientes fros, cuando se utilicen los ajustes de pantalla ms brillantes, etc. /
Batera

Usando la memoria interna


Modo de grabacin FXP XP+ SP LP

Tiempo de uso Tiempo mximo de grabacin

80 minutos 85 minutos 85 minutos 85 minutos 50 minutos 50 minutos 50 minutos 50 minutos 110 minutos 105 minutos 145 minutos 115 minutos 110 minutos 150 minutos 115 minutos 110 minutos 145 minutos 115 minutos 110 minutos 145 minutos

BP-2L5

Grabacin habitual* Reproduccin Tiempo mximo de grabacin

NB-2LH

Grabacin habitual* Reproduccin

65 minutos 65 minutos 65 minutos 65 minutos

Uso de una tarjeta de memoria


Batera Tiempo de uso Tiempo mximo de grabacin BP-2L5 Grabacin habitual* Reproduccin Tiempo mximo de grabacin NB-2LH Grabacin habitual* Reproduccin Modo de grabacin FXP XP+ SP LP

80 minutos 80 minutos 85 minutos 85 minutos 50 minutos 50 minutos 50 minutos 50 minutos 110 minutos 105 minutos 145 minutos 110 minutos 105 minutos 145 minutos 115 minutos 110 minutos 150 minutos 115 minutos 110 minutos 150 minutos

65 minutos 65 minutos 65 minutos 65 minutos

* Tiempos aproximados para grabacin con operaciones repetidas, tales cono inicio/parada, utilizacin del zoom, y conexin/desconexin de la alimentacin.

Informacin adicional

163

Cargador de bateras para coche CBC-NB2 Utilice el cargador de bateras para coche para cargar las bateras fuera de casa. El cable para batera para coche se conecta a la toma del encendedor de cigarrillos del coche y funciona con una batera de corriente continua con negativo a masa de 12-24 V. Bolso flexible de transporte SC-2000 Bolso muy til para guardar la videocmara, con compartimientos almohadillados y con bastante espacio para los accesorios. Cable HTC-100 HDMI Use este cable para conectar la videocmara a un aparato externo mediante una conexin ntegramente digital, lo que le permitir disfrutar de una reproduccin de la ms alta calidad. Este cable enva seales de vdeo y de audio.

sta es la marca de identificacin de los accesorios de vdeo originales Canon. Cuando utilice un equipo de vdeo Canon, se recomienda utilizar accesorios o productos Canon que tengan esta misma marca.

164 Informacin adicional

Especificaciones
LEGRIA HF R18 / LEGRIA HF R17 / LEGRIA HF R16 / LEGRIA HF R106
Sistema
Sistema de grabacin
Vdeos: AVCHD Fotos: Compresin de vdeo: MPEG-4 AVC/H.264; Compresin de audio: Dolby Digital 2 canales Regla de diseo para sistemas de archivos de cmara (DCF), compatible con Exif* Ver. 2.2 y con DPOF** Compresin de imagen: JPEG (Sper buena, Buena, Normal)
* Esta videocmara es compatible con Exif 2.2 (denominado tambin Exif Print). Exif Print es una norma para mejorar la comunicacin entre videocmaras e impresoras. Al conectar la videocmara a una impresora compatible con Exif Print se usan y optimizan los datos de imagen que tena la videocmara en el momento de la grabacin, con lo que se obtienen copias impresas de altsima calidad. ** Slo tarjeta de memoria.

Tamao de las grabaciones en vdeo


Modo FXP: 1920 x 1080 pxeles Modos XP+, SP, LP: 1440 x 1080 pxeles

Tamao de las fotos


Modo: LW 1920x1080, L 1600x1200, S 640x480 Captacin de fotos a partir de una escena que se est reproduciendo: LW 1920x1080 pxeles

Sistema de televisin
1080/50i*
* Las grabaciones realizadas a la velocidad [PF25] se convierten y se graban en la memoria como 50i.

Medio de grabacin
Memoria flash interna, 32 GB; tarjeta de memoria Tarjeta de memoria SD o SDHC (SD de alta capacidad) (no incluida) / Memoria flash interna, 8 GB; Tarjeta de memoria SD o SDHC (SD de alta capacidad) (no incluida) Tarjeta de memoria SD o SDHC (SD de alta capacidad) (no incluida)

Tiempo mximo de grabacin (valores aproximados)


Memoria interna de 32 GB: Modo FXP: 4 horas 10 minutos, Modo XP+: 5 horas 45 minutos Modo SP: 9 horas 35 minutos, Modo LP: 12 horas 15 minutos Memoria interna de 8 GB: Modo FXP: 1 hora, Modo XP+: 1 hora 25 minutos Modo SP: 2 horas 20 minutos, Modo LP : 3 horas Tarjeta de memoria de 16 GB (de venta en comercios especializados): Modo FXP: 2 horas 5 minutos, Modo XP+: 2 horas 50 minutos Modo SP: 4 horas 45 minutos, Modo LP: 6 horas 5 minutos

Sensor de imagen
CMOS (tipo 1/5,5), aprox. 2.390.000 pxeles

Informacin adicional

165

Pxeles efectivos (todos los valores son aproximados) Vdeos: 1.040.000 pxeles (zoom ptico, [Estabilizador Imagen] ajustado a [Dinmico]) 1.560.000 pxeles ([Estabilizador Imagen] ajustado a [Off] o [Estndar]) Fotos 16:9: 1.560.000 pxeles Fotos 4:3: 1.730.000 pxeles

Pantalla LCD: TFT panormica en color de 6,7 cm (2,7), aprox. 112.000 pxeles Micrfono: Micrfono condensador electreto estereofnico Objetivo
f=3-60 mm, f/1,8-3,6, zoom ptico 20x Equivalente en 35 mm: Vdeos: 49 980 mm ([Estabilizador Imagen] ajustado a [Dinmico]) 40 800 mm ([Estabilizador Imagen] ajustado a [Off] o [Estndar]) Fotos 16:9: 40 800 mm Fotos 4:3: 40,2 804 mm

Configuracin del objetivo: 10 elementos en 8 grupos (1 elemento asfrico de doble cara) Sistema AF
Enfoque automtico (TTL + sensor de distancia exterior cuando se ajusta a [Instant AF]) o enfoque manual (slo para vdeos)

Distancia mnima de enfoque


1 m; 1 cm en la posicin angular mxima

Equilibrio del blanco


Ajustes del equilibrio del blanco automtico, equilibrio del blanco personalizado y equilibro del blanco preajustado: Luz da, tungsteno

Iluminacin mnima
0,4 lux (programa de grabacin [Baja iluminacin], velocidad de obturacin ajustada a 1/2 segundo 4 lux (programa de grabacin [AE programada], obturador lento automtico [On], velocidad de obturacin a 1/25 de segundo)

Iluminacin recomendada: ms de 100 lux Estabilizacin de la imagen: Electrnica (ajuste [Dinmico] disponible durante la grabacin de
vdeos)

Terminales
Terminal AV OUT
Miniclavija 3,5 mm; slo salida Vdeo: 1 Vp-p/75 desequilibrado Audio: 10 dBV (carga 47 k) / 3 k o menos

Terminal USB: mini-B, USB 2.0 (Hi-Speed USB); slo salida Terminal COMPONENT OUT (terminal mini-D patentado)
Luminancia (Y): 1 Vp-p / 75 ; Crominancia (PB/PR (CB/CR)): 350 mV / 75 compatible con 1080i (D3); slo salida

Terminal HDMI OUT


Mini conexin HDMI; slo salida; compatible con HDMI-CEC y x.v.Colour

166 Informacin adicional

Alimentacin/Otros
Fuente de alimentacin (nominal)
CC 7,4 V (batera), CC 8,4 V (adaptador compacto de corriente)

Consumo: 2,7 W (modo SP, AF activado, LCD luminosidad normal) Temperatura de funcionamiento: 0 40 C Dimensiones [An x Al x F] (excluyendo la correa para la empuadura): 60 x 64 x 124 mm Peso (slo el cuerpo de la videocmara): 270 gramos

Adaptador compacto de corriente CA-590E


Fuente de alimentacin Salida nominal Temperatura de funcionamiento Dimensiones Peso
corriente alterna de 100 240 V, 50/60 Hz, 0,14 0,08 A corriente continua 8,4 V, 0,6 A 0 40 C 46 x 26 x 70 mm 95 gramos

Batera BP-2L5
Tipo de batera Tensin nominal Temperatura de funcionamiento Capacidad de la batera Dimensiones Peso
Batera de in-litio recargable corriente continua 7,4 V 0 - 40 C 530 mAh 33,3 x 16,2 x 45,2 mm 40 gramos

El peso y las dimensiones son aproximados. Salvo error u omisin. La informacin de este manual fue verificada en mayo de 2010. Sujeto a cambios sin previo aviso.

Informacin adicional

167

Archivos de msica Las especificaciones de los archivos de msica compatibles con la videocmara son las siguientes. Codificacin de audio: PCM lineal Frecuencia de muestreo: 48 kHz, 16 bits, 2 canales Duracin mnima: 1 segundo Extensin del archivo: WAV Los datos de msica se guardan en la memoria de acuerdo con la siguiente estructura de carpetas. / / en la memoria interna:

CANON MY_MUSIC MUSIC_01.WAV a MUSIC_99.WAV

En la tarjeta de memoria: CANON PRIVATE MY_MUSIC MUSIC_01.WAV a MUSIC_99.WAV

168 Informacin adicional

ndice alfabtico
A
Ahorro de energa . . . . . . . . . Almacenamiento de las grabaciones . . . . . . . . . Ampliacin de fotos . . . . . . . . Angular . . . . . . . . . . . . . . . . . Atenuacin de la pantalla LCD Atenuador del micrfono . . . . Autodisparador . . . . . . . . . . . Autora DVD . . . . . . . . . . . . . Copiado* Fotos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 90 Vdeos . . . . . . . . . . . . . . . . . . 76 Correccin automtica de contraluces . . . . . . . . . . . . . 126

. . . . 38 . . . 104 . . . . 85 . . . . 39 . . . 129 . . . 128 . . . . 56 . . . 106

D
Deportes (programa de grabacin) . 53 Deteccin de la cara Grabacin . . . . . . . . . . . . . . . 59 Reproduccin . . . . . . . . . 48, 67

B
Baja iluminacin (programa de grabacin) . . . . . . . . . . . . . . . . . 53 Batera Carga . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 18 Carga que queda en la batera . . . . . . . . . . . . . . 138 Borrado de Fotos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 83 Vdeos . . . . . . . . . . . . . . . . . . 50 Bsqueda de escenas con caras . . 48 Bsqueda de escenas por fecha . . 46

Disco suplementario de la videocmara . . . . . . . . . . . . . . . 14 Divisin de escenas . . . . . . . . . . . 71

E
Efectos de imagen . . . . . . . . . . . Efectos digitales . . . . . . . . . . . . . Enfoque Ayuda al enfoque . . . . . . . . . manual . . . . . . . . . . . . . . . . Enfoque automtico (AF) AF instantneo/AF normal . . Equilibrio del blanco . . . . . . . . . . Escena especial (programas de grabacin ) . . . . Escena nocturna (programa de grabacin) . . . . . . . . . . . . . . . . Estabilizador de imagen . . . . . . . Exposicin . . . . . . . . . . . . . . . . . Extranjero, uso de la videocmara en el . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. 62 . 62 127 . 58 126 . 60 . 52 . 53 126 . 57 160

C
Calidad de la foto . . . . . . . . . . . . . 80 Cdigo de datos . . . . . . . . . . 64, 129 Cmo captar escenas Instantneas de vdeo a partir de vdeos . . . . . . . . . . . . 75 Cmo captar fotos de vdeos . . . . . 88 Cmo transferir vdeos a portales de vdeos compartidos . . . . . . . 116 Condensacin . . . . . . . . . . . . . . . 159 Conexiones a aparatos externos . . . . . . . . . . . . . . . . . . 100 Conversin de alta definicin a definicin normal . . . . . . 109, 117

F
Fecha y hora . . . . . . . . Formato de fecha . . Horario de verano . Huso horario . . . . . Formato AVCHD . . . . . .
*

. . . . . . . . 30 . . . . . . . 133 . . . . . . . . 31 . . . . . . . . 31 .........4

Slo

Informacin adicional

169

Formato del televisor conectado (tipo de televisor . . . . . . . . . . . . 129 Fuegos artificiales (programa de grabacin) . . . . . . . . . . . . . . . . .53 Funcin Quick Start (inicio rpido) .40

N
Nieve (programa de grabacin) Nivel de grabacin de audio . . Numeracin de las fotos . . . . . Nmero de serie . . . . . . . . . . .

. . . 53 . . . 65 . . 131 . . . 17

G
Grabacin Fotos . . . . . . . . . . . . . . . Vdeos . . . . . . . . . . . . . . Grabacin flexible . . . . . . . . . Grabaciones originales . . . . . Gua de la palanca de mando .

O
. . . .79 . . . .37 . . . .24 . . . .72 . . . .27
Orden de impresin . . . . . . . . . . . 96

P
P (programa de grabacin) . . . . . . 52 Palanca de mando . . . . . . . . . . . . 27 Pantalla contra el viento . . . . . . . 128 Pantalla ndice de la lista de reproduccin . . . . . . . . . . . . 42, 44 Pantalla LCD . . . . . . . . . . . . . . . . . 22 Pila de reserva incorporada . . . . . 158 Playa (programa de grabacin) . . . 53 Pregrabacin . . . . . . . . . . . . . . . . 56 Preseleccin de grabaciones . . . . . 49 Problemas y cmo solucionarlos . 139 Programas de grabacin . . . . . . . . 54 Proteccin de las fotos . . . . . . . . . 89 Proyeccin secuencial de imgenes . . . . . . . . . . . . . . . 86 Puesta de sol (programa de grabacin) . . . . . . 53

H
HDMI-CEC . . . . . . . . . . . . . . . . . 131 Histograma . . . . . . . . . . . . . . . . . .87

I
Idioma . . . . . . . . . . . . . . . . . . Impresin de fotos . . . . . . . . . Inicializacin (memoria interna*/tarjeta de memoria) . . . . . . . . . . . . . . Instantneas de vdeo . . . . . .

. . . .31 . . . .93 . . . .35 . . . .55

L
Lnea de tiempo . . . . . . . . . . . . . . .66 Lista de reproduccin . . . . . . . . . .72 Luz puntual (programa de grabacin) . . . . . . .53

R
Reconfiguracin de los ajustes . . 131 Relay Recording (grabacin continua con relevo de memoria)* . . . . . . . 34 Reproduccin Fotos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 82 Vdeos . . . . . . . . . . . . . . . . . . 42 Retratos (programa de grabacin) . 52 Rotacin de fotos . . . . . . . . . . . . . 87

M
Mantenimiento . . . . . . . . . . . . . . 159 Marcadores . . . . . . . . . . . . . . . . . 128 Mensajes de error . . . . . . . . . . . . 145 Men FUNC. . . . . . . . . . . . . .28, 122 Mens de configuracin . . . . .29, 125 Modo AUTO inteligente . . . . . . . . .24 Modo Cine (programa de grabacin) . . . . . . .54 Modo Cine 25p . . . . . . . . . . . . . . .54 Modo de grabacin . . . . . . . . . . . .38 Msica de fondo . . . . . . . . . . . . . .69

S
Seleccin de la informacin en pantalla . . . . . . . . . . . . . . . . . 64

Slo

170 Informacin adicional

Seleccin de la memoria* de reproduccin . . . . para las grabaciones Smbolos en pantalla . . . . Sonidos de aviso . . . . . . .

. . . . . . . 44 . . . . . . . 34 . . . . . . 135 . . . . . . 131

Transferencia de las grabaciones a un ordenador . . . . . . . . . . . . 104 Trpode . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 155

V
Velocidad de grabacin . . . . Velocidad de obturacin lenta automtica . . . . . . . . . . . . Visualizacin de calendario . . Volumen . . . . . . . . . . . . . . . .

T
Tamao de la foto . . . . . . . . . . . . . 80 Tarjeta de memoria . . . . . . . . 32, 157 Tarjeta Eye-Fi . . . . . . . . . . . . . . . 121 Tele . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 39 Terminal de salida AV OUT . . 99, 101 Terminal de salida COMPONENT OUT . . . . . . . 99, 101 Terminal HDMI OUT . . . . . . . . . . 100 Terminal USB . . . . . . . . . . . . 99, 102 Tiempo de grabacin . . . . . . . . . . . 39

54, 125 . . . 126 . . . . 46 42, 129

Z
Zona horaria/verano . . . Zoom . . . . . . . . . . . . . . Velocidad del zoom Zoom digital . . . . .

. . . . . . . . 31 . . . . . . . . 39 . . . . 39, 126 . . . . . . . 125

Slo

Informacin adicional

171

Canon Europa N.V. P.O. Box 2262, 1180 EG Amstelveen, The Netherlands
Canon Austria GmbH Oberlaaer Strae 233 A-1100 Wien Canon Helpdesk: Tel: 0810 0810 09 (zum Ortstarif) www.canon.at Canon Belgium N.V. / S.A. Berkenlaan 3 1831 Diegem (Machelen) Tel: (02)-7220411 Fax: (02)-7213274 www.canon.be Canon CZ s.r.o. Nm. Na Santince 2440 Praha 6 Helpdesk: (+420) 296 335 619 www.canon.cz Canon Danmark A/S Knud Hjgaards Vej 1 2860 Sborg Tlf: 70 15 50 05 Fax: 70 15 50 25 www.canon.dk Canon Deutschland GmbH Europark Fichtenhain A10 D-47807 Krefeld Canon Helpdesk: Tel: 0180 / 500 6022 (0,14 /Min. - DTAG; Mobilfunk ggf. abweichend) www.canon.de Canon Espaa, S.A. Avenida de Europa, 6 Parque Empresarial La Moraleja 28108 ALCOBENDAS Madrid - Spain Atencin al Cliente: Tel.: 901 900 012 e-mail: info@canon.es Canon France SAS Canon Communication & Image 17, Quai du Prsident Paul Doumer 92414 Courbevoie CEDEX Tl: (01)-41 30 15 15 www.canon.fr Canon Hungria Kft. 1031 Budapest Zhony u. 7 Helpdesk: 06 1 235 5315 www.canon.hu Canon Italia S.p.A. Consumer Imaging Marketing Via Milano,8 20097 - San Donato Milanese (MI) Tel: (02)-82481 Fax: (02)-82484600 www.canon.it Canon Luxembourg SA Rue des joncs, 21 L-1818 Howald Tel: (352) 48 47 961 www.canon.lu Canon Nederland N.V. Bovenkerkerweg 59-61 1185 XB Amstelveen Helpdesk: 0900-202 2915 (0,13 /min) www.canon.nl Canon Oy Huopalahdentie 24 FIN-00351 Helsinki puh. 010 544 20 www.canon. Helpdesk: 020 366 466 (0,02 /min + pvm/mpm) www.canon./support Canon Polska Sp. z o.o. Pomoc Techniczna (Helpdesk) Telefon 00800 22 666767 www.canon.pl Canon Portugal, S.A. Rua Alfredo Silva, 14 - Alfragide 2610-016 Amadora Portugal Tel. +351 214 704 000 Fax +351 214 704 112 E-mail : info@canon.pt www.canon.pt Canon (Schweiz) AG Industriestrasse 12 CH-8305 Dietlikon Canon Helpdesk: Tel. 0848 833 838 Canon Slovakia s.r.o. Karadiova 8 821 08 Bratislava Helpdesk: tel. No +421 (2) 50 102 612 www.canon.sk Canon (Suisse) SA Industriestrasse 12 CH-8305 Dietlikon Canon Helpdesk: Tel. 0848 833 838 Canon Svenska AB 169 88 Solna Tel: 08-744 85 00 Helpdesk: 08-519 923 69 www.canon.se Canon UK Ltd. CCI Service Centre, Unit 130 Centennial Park, Borehamwood Hertfordshire, WD6 3SE, England Telephone 0870-241-2161

Para cualquier consulta relacionada con el programa PIXELA suministrado, llame al servicio de atencin al cliente de PIXELA (la informacin se encuentra en la Gua de instalacin PIXELA Applications).

CANON INC. 2010

You might also like