You are on page 1of 16

CAPITULO l MANTENIMIENTO INDUSTRIAL INRODUCCION ORGANIZACIONAL DEL MANTENIMIENTO El desarrollo del mantenimiento, las tcnicas y criterios se ha dado en funcin

del desarrollo tcnico cientfico, el desarrollo tcnico-cientfico a dando lugar a una gran diversidad y complejidad de mquinas productivas y de servicio. Al fin del siglo XIX, con la mecanizacin de las Industrias, surgi la necesidad de las primeras reparaciones. Hasta 1914, no haba mantenimiento y las reparaciones eran ejecutadas por el mismo personal de operaciones. Con lo ocurrido en la primera Guerra Mundial y la implantacin de la produccin en serie, instituida por FORD, las fbricas pasaron a establecer programas mnimos de produccin y, en consecuencia sintieron la necesidad de crear equipos que pudiesen efectuar reparaciones en mquinas operatrices en el menor tiempo posible. As surgi la divisin de mantenimiento subordinado a la divisin de operaciones, cuyo objetivo bsico era la de ejecutar reparaciones correctivas (Mantenimiento Correctivo) Fig.1.
DIRECTOR INDUSTRIAL

OPERACION

MANTENIMIENTO

Figura 1. Posicionamiento del mantenimiento en la dcada de los 30. Esta situacin se mantuvo hasta la dcada de los 30, cuando, como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial se dio la necesidad de aumentar con rapidez la produccin, para atender los requerimientos de esta fase de post guerra para lo que la administracin industrial paso a preocuparse, no solo de corregir fallas, sino evitar que ellas ocurriesen, y el personal tcnico de mantenimiento paso a practicar el proceso de prevencin de averas mantenimiento preventivo que, juntamente con la correccin, completaba el cuadro de mantenimiento, formando u estructura tan importante como la de operacin - figura 2.
DIRECTOR INDUSTRIAL

OPERACION

MANTENIMIENTO

Figura 2- Posicionamiento del mantenimiento en las dcadas 30 a 40. 2

Por el ao 1950, con el desarrollo de la industria para atender a los esfuerzos o requerimientos de la post guerra, la evolucin de la aviacin comercial y de la industria electrnica, los gerentes de mantenimiento observan que en muchos casos, el tiempo gastado para diagnosticar las fallas era mayor que el utilizado en la ejecucin de las reparaciones, conforme se muestra en el cuadro, debido a ello se organiz equipos de especialistas que se constituyan en rgano de asesoramiento a la produccin que se lo llam Ingeniera de Mantenimiento y recibi los encargos de planificar, controlar el mantenimiento preventivo y analizar causas y efectos de las averas. As los organigramas se subdividieron, como indica la Figura 3. Tiempos de Diagnstico y Reparacin de Equipos en funcin de su naturaleza constructiva. NATURALEZA DIAGNOSTICO REPARACIN Mecnico 10% 90% Hidrulico 20% 80% Elctrico 60% 40% Electrnico 90% 10% Cuadro Porcentuales de tiempo de diagnosis y reparacin en funcin de la naturaleza de los equipos.
DIRECTOR INDUSTRIAL MANTENIMIENT O INGENIERA DE MANTENIMI ENTO EJECUCIN DE MANTENIMI ENTO

OPERACION

Fig.3.-Posicionamiento del mantenimiento de la dcada de los 50 a 60 A partir de 1966, con la difusin de los computadores, el fortalecimiento y creacin de asociaciones de mantenimiento, y la sofisticacin de los instrumentos de proteccin y medicin, la ingeniera de mantenimiento paso a desarrollar criterios de prediccin o previsin de fallas, buscando la optimizacin de la utilizacin de los equipos de ejecucin de mantenimiento. Esos criterios, conocidos como mantenimiento Predictivo o Previsivo, fueron asociados a mtodos de mantenimiento y control de mantenimiento automatizados, reduciendo los cargos burocrticos de los ejecutantes de mantenimiento. Esas actividades acarrearon el desmembramiento de la Ingeniera de mantenimiento que paso a tener dos divisiones, la divisin de estudio de ocurrencias y el de PCM -Planificacin y control de mantenimiento, este ltimo con la finalidad de desarrollar, implementar y analizar los resultados de los sistemas automatizados d mantenimiento, de acuerdo con la ilustracin Figura 4. 3

DIRECTOR INDUSTRIAL

OPERACION

MANTENIMIENTO

INGENIERA DE MANTENIMIE NTO


ESTUDIOS ESTUDIO DE ocurrencias OCURRENCIAS

EJECUCIN DE MANTENIMIE NTO

PCM PCM PLANIFICACION Y CONTROL

Figura 4 - Subdivisin de la Ingeniera de mantenimiento en reas de estudios y PCM. A partir de 1980, con el desarrollo de las micro computadoras a costos reducidos y lenguajes simples, las divisiones o departamentos de mantenimiento pasaron a desarrollar y procesar sus propios programas, eliminando los inconvenientes de la dependencia de disponibilidad humanas y de equipos para la atencin de sus prioridades de procesamiento de las Informaciones por el computador central, adems de las dificultades de comunicacin en la transmisin de sus necesidades para el analista de sistemas, ni siempre el personal estaba familiarizado con el rea de mantenimiento. Sin embargo es recomendable que esas microcomputadoras sean acopladas a travs de red con las otras divisiones tales como Almacenes, Operaciones, Contabilidad, Compra, todo ello constituyndose en la central de datos, posibilitando que las informaciones queden disponibles para generacin de reportes necesarios a todos los niveles de la Empresa. En algunas Empresas la divisin de P.C.M. Planificacin y Control de Mantenimiento pas a significar un rgano de asesoramiento a la supervisin general de produccin y mantenimiento (Figura 5), influencia a la vez al rea de operaciones.
DIRECTOR INDUSTRIAL

PCM PLANIFICACIN Y CONTROL DE MANTENIMIENTO

OPERACIN

MANTENIMIENT O INGENIERA DE MANTENIMIENT O


ESTUDIO DE OCURRENCIA S

EJECUCIN MANTENIMIENT O

Figura 5. Posicionamiento del PCM, asesorando la Supervisin General de Produccin. A partir del final de la dcada de los 80, con las exigencias del aumento de calidad de los productos y servicios, hechas por los consumidores, el mantenimiento pas a ser un elemento importante en el desempeo de los equipos. Todas las fases evolutivas se caracterizan por la reduccin de costos y garanta de la calidad a travs de la confiabilidad y productividad de los equipos y por el atendimiento de plazos a travs de la disponibilidad de los mismos. 1. CONCEPTO DE MANTENIMIENTO. El mantenimiento consiste en aplicar o realizar en una instalacin industrial, maquinarias de construccin civil, obras pblicas, automviles y otros, una serie de operaciones de forma sistemtica ordenada y planificada dirigido a conservar en perfecto estado de funcionamiento y de forma continua, prolongando de esta manera la vida til de todos los equipos de produccin industrial, o equipos de prestacin de servicio, cumpliendo a cabalidad el trabajo planificado o compromiso asumido. 2. IMPORTANCIA DEL MANTENIMIENTO. El mantenimiento es Importante no solamente porque se debe aplicar a las mquinas trabajos de mantenimiento antes o despus de las averas, es importante debido a que con ello se evita interrupciones en los procesos de produccin industrial o trabajos de prestacin de servicios y otros, obteniendo continuidad y por razones de costo del producto, productividad, rentabilidad y calidad de los productos o servicios prestados. a) Costo del Producto. Es importante debido a que al valor del producto acabado se le suma el costo del tiempo paralizado de la mquina, tambin se le suma los intereses de la inversin, el costo de mano de obra, horas extras y repuestos, encareciendo el producto con lo que se pierde competibilidad. b) Rentabilidad. Si la instalacin industrial o equipos de servicio estn en condiciones ptimas de operacin, a consecuencia de un mantenimiento adecuado, tendremos productividad, calidad y tendr el producto un costo bueno, ella estando en mal estado no trabajarn con toda su capacidad o simplemente se paralizar la produccin, esta para1izacin o disminucin en la produccin afecta en la rentabilidad buscar la rentabilidad es el objetivo bsico de toda actividad industrial y de servicios. La rentabilidad es funcin directa de la capacidad de produccin de las mquinas y la calidad.

c) Calidad. Industrias mal mantenidas o equipos de servicios, afecta a la calidad de la siguiente manera. 1. Debido a que se da paralizacin del trabajo y atraso en el cronograma de produccin, a objeto de recuperar el tiempo perdido las fbricas se ven obligadas a trabajar ms rpido sin el control necesario de calidad, con lo que se pierde credibilidad y competitividad, se pierde clientes, y el objetivo bsico que es la rentabilidad, por todo ello debe actuarse en forma preventiva antes que se produzcan la avera a lo que llamamos mantenimiento sistemtico o planificado. 2. Mquinas que funcionan en malas condiciones pierden capacidad productiva y calidad. d) Confiabilidad de una Planta. Es funcin de cuanto tiempo un equipo puede trabajar en condiciones buenas, de forma que nos permita asumir compromisos con absoluta tranquilidad, mas adelante indicaremos otros factores al margen del mantenimiento del que depende la confiabilidad. 3. DESARROLLO DEL MANTENIMIENTO El mantenimiento viene adquiriendo cada vez ms importancia debido: a. A la escasez de materias primas no renovables. a.l. La escasez de materia prima no renovable, por ejemplo algunos minerales o derivados del petrleo hace con que exista un incremento en el costo de las mquinas industriales o equipos de servicio y otros, por ello el mantenimiento busca la conservacin mediante sistemas adecuados, a este problema se le suma la falta de adecuada utilizacin de los equipos para el fin que ha sido fabricado. Debido al desarrollo tecnolgico. Con el desarrollo Tecnolgico 1.- Se busca mejorar la resistencia de las piezas susceptibles a sufrir averas, 2.- Permite procesos de automatizacin en la que la maquina trabajan en situacin de interdependencia dndonos produccin en serie, esta interdependencia ha aumentado la posibilidad de sufrir averas o trastorn del conjunto de maquinas y peligro de accidentes 3.- Nos obliga a planificar el mantenimiento ms conveniente que se adecue a las caractersticas de la variedad de mquinas usadas cada vez ms modernas, tanto en la industria como en la construccin y otros. Todo ello nos viene obligando a obtener conocimientos de nuevas tcnicas de mantenimiento, planificacin y control con lo que evitaremos la quiebra y paralizacin repentina de las mquinas Industriales o de servicio. 6

b. b.l.

4. SNTESIS DE LOS OBJETIVOS DEL MANTENIMIENTO. a) Conservar las instalaciones industriales o conjunto de mquinas de servicio en condiciones de cumplir un plan de trabajo sin interrupcin, garantizando el cumplimiento de compromisos adquiridos y la calidad con lo que se cuida el prestigio de la institucin. Dentro de todo esto el ingeniero mecnico o encargado de mantenimiento juega un papel importante garantiza el cumplimiento de esos contratos. La prolongacin de la vida til debe ser funcin de un anlisis de costo si conviene prolongar o sustituirlos. Reducir costo de mano de obra en reparaciones y repuestos, reducir la adquisicin de repuestos sin rotacin, esto se consigue mediante la planificacin, control de la mano de obra ociosa, evitar la paralizacin prolongada de las mquinas a espera de repuestos. Garantiza la disponibilidad y confiabilidad de las instalaciones industriales o mquinas, garantiza la seguridad del personal, se evita accidentes por averas intempestivas tales como roturas de ejes, prdida repentina de frenos, etc. Garantiza la calidad y productividad en consecuencia garantiza la rentabilidad objetivo-bsica de las industrias o cualquier actividad por buena calidad mejor costo del producto, mala calidad producto barato. Garantizar la competibilidad, con productos de buena calidad y baratos. 5. TIPOS DE MANTENIMIENTO. a) b) c) Correctivo. Preventivo. Predictivo. d) e) Proactivo. Basado en la confiabilidad

b)

e) d) e)

5.a) Mantenimiento Correctivo No Planificado. Es aquel dirigido a corregir o reparar fallas, despus de que estos hayan ocurrido, pudiendo ser planificado y no planificado, esta clase de actividad generalmente involucra trabajos de reparaciones grandes, tales como reparacin general de los motores, trenes delanteros, sistema de rodados, etc. El mantenimiento no planificado es tpico de pases subdesarrollados que no hacen anlisis de costo de mantenimiento o no existe seriedad de cumplir compromisos de entrega del producto de calidad, este mantenimiento no asegura la confiabilidad de los equipos, se caracteriza debido a que en determinadas circunstancias existe exceso de trabajo del personal de mantenimiento, debido a fallas repentinas contrariamente con el mantenimiento correctivo planificado se paraliza los equipos de produccin industrial o de servicios en funcin al seguimiento de su estado mecnico y en coordinacin del departamento de produccin. 7

Mano de Obra

Paralizacin muchas veces probada por falta de previsin de repuestos Falta de Medidas

Aumento irracional de la mano de obra para el mantenimiento.

Fig. 1 5.b) Mantenimiento Preventivo.


Meses

Son aquellos en los que se aplica un plan racional de inspecciones tcnicas que permitan establecer mediante un diagnstico tcnico el estado mecnico de las instalaciones industriales u otras maquinarias. Este mantenimiento abarca, ajustes, eliminacin de defectos, descubrir fallas hasta las ms pequeas, llevar adelante medidas preventivas dirigidas a evitar paros imprevistos e intervenir antes que los daos sean mayores o afecten a otros conjuntos de las mquinas. Ejemplo de medidas preventivas de este tipo de mantenimiento: a) b) c) d) e) f) Inspecciones peridicas o revisin de juego de cojinetes, rodamientos de punta de ejes, crucetas, clizaduras de la estructura y otros. Limpieza, inspeccin del estado de filtros de aire, estado de los aceites, periodo de cambio de los aceites, engrase de las articulaciones y otros. Verificar desgastes externos, tales como bujes, llantas, Zapatas de los carriles, ruedas motrices, etc. Verificar la tensin de los carriles, correas y ajustes en general. Medidas de temperaturas, vibraciones y verificar oxidaciones. Las medidas preventivas del sistema de direccin constituyen en la verificacin y medicin de los ngulos del sistema de direccin y correccin si fuera el caso, a estos ngulos se las denomina ngulos caractersticos de los equipos de transporte o cualquier vehculo automotor; estos ngulos son: 1) 2) 3) ngulo de convergencia y divergencia. ngulo de cada camber. ngulo de avance caster. 8

a. ngulo de Convergencia y Divergencia.

C Convergencia

D Divergencia

En la convergencia las ruedas delanteras se acercan y se mide por la diferencia entre las separaciones CD-AB, esta diferencia normal es de 1 a 6 mm variando de marca a marca, la convergencia compensa la tendencia que tiene las ruedas de abrirse con la marcha dndonos firmeza de la direccin, por otra parte contrarresta el esfuerzo que sufre el pasador de punta de eje, esto en automviles de traccin trasera, si este ngulo no est dentro de la medida establecida el efecto se siente en el volante con la dificultad de controlar la direccin y un desgaste excesivo en la parte del hombro exterior de la banda de rodado de la llanta. En casos de automviles de traccin delantera la convergencia es negativa divergencia es decir, las ruedas se abren hacia adelante. Estos ngulos se corrigen con el ajuste o rotacin de las terminales de direccin. b) Camber o ngulo de cada.

CD

Camber
S C c a id a s a l i d a

Horizontal B AB
m a n g uCe t a c a id a

s a li d a S d e l p i v o t e y c a i d a C d e la m a n g u e t a

Se conoce como camber al ngulo que el punta de eje forma hacia abajo con la horizontal en relacin a la vertical. Este ngulo debe ser de 1/4 a 2 y se mide poniendo la movilidad en posicin horizontal por la diferencia CD-AB que existe entre los bordes superior e inferior de la llanta con relacin a la vertical, esta medida es del orden de 10 a 15 mm, el exceso de esta ocasiona desgaste desigual en las llantas, existen camber positivo y negativo, cuando el ngulo 3 es creciente para fuera el camber es positivo y para dentro negativo, mantener dentro los marcos establecidos, este ngulo significa que el sistema de direccin despus de un viraje recupera con facilidad su posicin de lnea recta, dndonos seguridad y estabilidad. Este ngulo se corrige con el aumento o disminucin de arandelas Una direccin es estable cuando marchando en lnea recta al soltar el volante el coche no se desva notablemente a la izquierda ni a la derecha, cuando despus de un viraje el coche tiende a volver por si mismo a la marcha recta sin que sea preciso forzar el volante. c) ngulo de Avance Caster. El pasador alrededor del cual la rueda gira no es vertical, por debajo con la vertical forma un ngulo llamado avance o caster, segn la marca del vehculo vara de 1 a 7, generalmente es del orden de 3, con ngulos de avance menores a este la direccin es inestable y no tiene posicin fija se torna peligroso si es excesivo, puede dar jalones constantes hacia un lado de la carretera, para la verificacin de este ngulo previamente es necesario verificar el estado mecnico de los muones y otros, actualmente estas verificaciones es hecho con instrumentos computarizados. Estos ngulos pueden ser positivos y negativos, a positivo, a negativo, el pasador adems del avance longitudinal tiene una Inclinacin transversal llamado cada o salida, la prolongacin del eje del pasador con el eje o centro Avance de apoyo y la base debe ser del orden 2.4 cm. Eje del En base a la inspeccin tcnica, la experiencia y la pasador comparacin de desgastes con parmetros tcnicos de
1 2

10
2 4 cm Eje vertical o centro de apoyo

catlogos, decidimos la intervencin oportuna antes que sufra paralizaciones interrumpidas a la programacin de reparaciones de repuestos y personal adecuado. Con el mantenimiento preventivo la utilizacin de mano de obra es ms homognea y regular.

BALANCE DE AROS Y LLANTAS El desbalance de aros y llantas de vehculos de transporte de pasajeros y cargas se da por el desequilibrio de la masa del aro o de la banda de rodadura de las llantas. A consecuencia de la mala operacin, montaje y desmontaje de forma incorrecta dndonos vibraciones en el vehculo y una secuencia de golpes cuando el vehculo est en movimiento a la velocidad de carretera, se soluciona colocando contrapesos en las pestaas de los aros y corrigiendo los ngulos caractersticos. Se da en bombas, el rotor y otros equipos rotativos por la erosin o desprendimiento de masa. TIPOS DE BALANCEOS Hay dos tipos de balanceo; uno de tipo esttico que se realiza sobre un caballete y otro de tipo dinmico, que se efecta a travs de una mquina balanceadora. El balanceo esttico asegura que confrontando con la maquina balanceadora de rotacin (en caso de la llanta) , la suma de las fuerzas sea 0, mas no garantiza que la distribucin de la masa sea uniforme. El balanceo estar completo cuando despus de varias rotaciones, la llanta quede parada siempre en puntos diferentes, esto significa que el peso es equilibrado. Otro control consiste en dejar la rueda libre para rodar en cuatro posiciones diferentes, cada una a 90 de la otra, observando que no se mueva en ninguno de los casos. En ese momento es posible fijar definitivamente el plomo. Este proceso es muy importante, pues influye en la estabilidad, direccin y consumo de los neumticos del vehculo. Mantenimiento de neumticos. El mantenimiento de los neumticos consiste en alargar su vida til dndonos seguridad y confianza en un determinado tiempo. Se ha establecido que la falta de balanceo rotacional, alineacin y presin de aire adecuada son factores que provocan daos en la vida til de estos elementos. SNTESIS. El control del conjunto de los tres ngulos y el balanceo nos da suavidad, precisin y seguridad en la conduccin de los automviles o vehculos de carga, as como mantiene normal el desgaste de los neumticos. Los motivos de la variacin de los ngulos son: la excesiva carga o golpes siendo recomendable su comprobacin porque de ella y de los frenos depende la seguridad de los ocupantes. 6. DAOS MS COMUNES EN PERODO DE PRUEBA O GARANTA. 11

Estos daos generalmente son producto de problemas de fallas en el proceso de fabricacin dimensionamiento, utilizacin de materia prima y mala operacin estas fallas son: 6.1) Roturas de piezas o partes.- Tales como ejes, engranajes, caeras, mangueras, cundo se rompen de forma prematura antes que cumplan el periodo de garanta, se deben a defectos de fabricacin, mal dimensionamiento o mala operacin. Por otra parte de tomarse en cuenta en el proyecto de maquinas la accesibilidad para reparaciones y manipuleo de piezas con facilidad piezas que fallan a menudo. Los problemas por defectos de fabricacin se arrastran desde la materia prima y el proceso seguido en su fabricacin, por lo que los repuestos o partes deben ser fabricados y dimensionados con materiales que durante su funcionamiento sufran la menor cantidad de fallas o desgastes, tienen que durar el tiempo previsto. Por otra parte debe tomarse en cuenta en el. Proyecto de la mquina la accesibilidad para reparaciones y manipuleo de las piezas con facilidad piezas que fallan a menudo. En sntesis en el periodo de garanta es puesto en prueba la marca, la calidad de las piezas, sus partes y su dimensionamiento para un determinado trabajo, la garanta en el perodo de prueba es dado en diversas unidades de medida, tal es el caso de mquinas estacionarias y equipos pesados de construccin, dado en horas, en kilmetros de recorrido para equipos de transporte y automviles, en casos de equipos Industriales tambin suele medirse por la cantidad del producto, por lo que debe controlarse su operacin. Existen tambin fallas por mala operacin, que si esto se da, sale del perodo de garanta, siendo responsabilidad de los ingenieros de mantenimiento o encargados y son problemas atribuibles a la falta de capacitacin de los operadores o adecuada seleccin del personal responsable de su operacin existe convenios con el fabricante o vendedores para la capacitacin del personal cuando se adquiere equipos. 7. FALLAS MS COMUNES A LO LARGO DE SU VIDA TIL 1) Desgastes prematuros, 2) roturas, 3) agripamientos todos estos pueden ser evitados tomando los cuidados del mantenimiento preventivo. 7.1.) Desgaste prematuro.- Se da en los motores y partes internas de las mquinas tales como cajas transmisiones, sistemas hidrulicos, sistemas neumticos, debido a la falta de cuidado de los filtros de aire, filtros de aceite, las condiciones de los aceites y fugas de aceites que se constituyen puntos de contaminacin de las partes internas de las maquinas o sistemas por lo que se recomienda el control del perodo de cambio de estos aceites, estado de los filtros, se da tambin por sobrecargas, que ocasionan erosiones de partes internas de las piezas. Ejemplo los filtros de aire bien cuidados no obstruidos por la suciedad hacen posible se mantenga las presiones y cantidad de entrada del aire a la cmara de combustin en el rango adecuado, igualmente nos asegura aire puro, en consecuencia buena combustin. Existiendo obstruccin en los filtros limita la entrada del aire dndonos un desequilibrio entre el volumen necesario del aire para la correcta combustin, este 12

hecho aumenta el consumo de combustible y ocasiona a su vez elevaciones de temperatura, exigiendo a la mquina mayor esfuerzo en consecuencia bajando el rendimiento, otros problemas que ocasiona es la formacin de carbonilla, en consecuencia mayor desgaste en los componentes de la culata, todo ello reduce la vida til y aumenta los costos de operacin. Los filtros rotos o agujeros y mangueras de succin mal ajustadas permiten la entrada de aire sin filtrar lo que ocasiona el desgaste de las anillas, desgaste de las paredes internas de los cilindros y todas las partes internas del motor, estas partculas de polvo mezclado con el aceite de limpieza y la humedad producto de la combustin o compresin forma una masa abrasiva y se constituye en material lijante o desgaste prematuro, consecuentemente desgaste prematuro, las partculas duras se incrustan en la superficie generalmente de los cojinetes, las paredes, los pistones dejando rayaduras profundas 8. CAUSAS DE DETERIORO DE LOS FILTROS. 8.1) 8.2) Ambientes contaminados condiciones de operacin. Las condiciones de operacin determina la cantidad de partculas de tierra y otros que debe atrapar el filtro. Condiciones metereolgicas y mtodos inadecuados de mantenimiento de los filtros, la excesiva humedad ocasiona que el material filtrante se deteriore. 9. ROTURAS. Existe muchos motivos tales como: 1.) Instalacin o montaje incorrectos desalineados que nos ocasiona exceso de vibraciones, y a consecuencia roturas. 2.) la rotura se da tambin por exceso de vibraciones, debido al excesivo desgaste a consecuencia de los contaminantes, tambin se da por sobrecargas y aplicacin en trabajos para los que la maquina no fue diseado mala operacin. 3.) Desbalanceos de partes rotativas, por desequilibrio de masas de los aros, discos, rodamientos sueltos o mal montados, cavitacin que se da en bombas y turbinas. 10. AGRIPAMIENTO. Esta falla se da a consecuencia del calentamiento de las maquinas o motores, por la mala operacin y falta de cuidado sobrecarga, por falta de control de los niveles de lubricantes, refrigerantes, aceites agotados, y utilizacin de aceites inadecuados. En sntesis, los agripamientos se dan por falta de cuidado y familiarizacin de los operadores con la mquina, estos deben estar bien familiarizados sobre sus caractersticas en cuanto a su operacin correcta, la utilizacin de aceites adecuados y su mantenimiento. 11. ETAPAS DEL MANTENIMIENTO PREVENTIVO PLANIFICADO. 13

1) Inspeccin, 2) Conservacin, 3) Reparacin. 11.1 Inspeccin.- Es la actividad dirigida a averiguar y evaluar el estado real de la instalacin industrial u otras mquinas examinar si ellos estn en buen estado, y correctamente operados y utilizados, verificar si existe desgaste, fatiga, vibraciones, oxidaciones y si cumplen normas de mantenimiento, de acuerdo a lo planificado y el manual de operaciones. En funcin de los resultados de esta inspeccin el ingeniero o encargado toma medidas de ajuste ya sea de personal o de mejora de las medidas preventivas. Conservacin.- Para el estudio de esta segunda etapa es necesario saber que es estado real y terico. a. Estado Real. - Es el estado en que realmente se encuentra la instalacin industrial, maquinarias o cualquier otro equipo en el momento de la inspeccin. b. Estado terico. - Es el estado en el que debera estar la instalacin industrial, maquinarias y otros si se iba a seguir las recomendaciones tcnicas de mantenimiento y operacin. Siendo que la conservacin es el objetivo del mantenimiento definimos a ella como la aplicacin de todas las medidas dirigidas a mantener su estado terico. Estas medidas son todas las indicadas como medidas preventivas. Reparacin.- Son medidas dirigidas a restituir su estado terico despus de que las piezas o conjuntos hayan cumplido su ciclo o despus de que haya ocurrido una falla no prevista, esta restitucin a su estado terico se la hace mediante rectificaciones, cambios de piezas o conjunto tales como Kit de motor y otros. 12. IMPORTANCIA DE LAS ETAPAS DE MANTENIMIENTO. Entre las actividades de las 3 etapas del mantenimiento la inspeccin tiene importancia particular debido a que con ella nos adelantamos a las averas y constatamos las necesidades de las mquinas para la toma de decisiones, ejemplo si en la inspeccin se constata que el estado real corresponde al estado terico, lo que hay que hacer es mantener ese estado efectuando trabajos de conservacin, y si se constata que ese estado real no coincide con el terico el paso siguiente es efectuar una evaluacin para saber si corresponde decidir por trabajos que restituyan su estado terico o simplemente mejorar las medidas preventivas.
INSPECCIN Se averigua su estado real, su mantenimiento, sus condiciones de operacin CONSERVACIN REPARACION

11.2

11.3

Si son buenas

Si se establece que su estado real es psimo se desva a la seccin reparacin

14

Debido a su carcter preventivo las inspecciones se realizan en intervalos de tiempo prefijados o preestablecidos, una vez que ha pasado esa inspeccin se repite, determinndose los intervalos entre una inspeccin y otra con diversas unidades de medidas, tales como das, semanas, o meses, a lo que llamamos unidades de tiempo, o en cantidad de horas de funcionamiento, tal es el caso de, equipos de construccin, tractores, palas mecnicas y maquinas estacionarias, existiendo tambin otra unidad de medida, los kilmetros en automviles y equipos de transporte de carga, en el caso de equipos industriales tambin suele medirse por la cantidad de producto. 13. CRITERIOS DE UNA INSPECCION. En toda inspeccin ya sea de una instalacin industrial o equipos de cualquier tipo, se deben tomar tres criterios Formas de saber la verdad y ellos son: 1. 2. 3. 13.1 Su capacidad de funcionamiento. Su seguridad. Su valor residual.

Capacidad de funcionamiento.- Se entiende por ello a su estado mecnico en general, base para establecer su rendimiento o capacidad productiva, se analiza si an su estado real corresponde al estado terico, generalmente el estado real diverge del estado terico, se encuentra mquinas que trabajan en estado critico de funcionamiento, sistemas hidrulicos con fugas, mquinas quemando aceite de motor, sistemas de direccin con desgaste de muones, aros y llantas desalineados. Para tomar las decisiones o concluir sobre su verdadero estado el inspector o encargado de mantenimiento debe conocer o estipular cual debera ser su estado terico de las instalaciones o mquinas, este establecimiento del estado de las mquinas se hace en base a datos tcnicos y manuales de reparaciones o en base a la experiencia, los mismos que nos permite evaluar la magnitud de divergencia entre el estado real y terico, y tomar las decisiones ya sea de enviar a reparacin o conservacin. Criterio de Seguridad.- Las instalaciones industriales generalmente deben cumplir normas vigentes de seguridad para que el personal de operadores no tengan que correr riesgos, ejemplo: tanques de almacenamiento de combustibles, instalaciones qumicas, tanques de presin, deben tener vlvulas de seguridad, automviles y equipos de transporte de carga deben tener seguridad en el sistema de direccin y frenos, y en sistema de rodado finalmente cuidar que los equipos o instalaciones industriales no trabajen sometidos a condiciones de excesiva vibracin y sobrecargas, de forma que no nos ocasionen roturas intempestivas y a consecuencia accidentes. Mantenimiento de su valor.- Este criterio nos proporciona la informacin acerca 15

13.2

13.3

de hasta que punto mantiene su valor ya sea la instalacin industrial o maquinarias, este anlisis de mantenimiento de su valor es muy comn realizar por encargo de instituciones financieras para venta de equipos o remate, este tipo de inspeccin tambin se realizan para planificar su renovacin. 14. MTODOS DE INSPECCIN. La inspeccin de una instalacin industrial o maquinarias de servicio es hecho por dos mtodos: 1. 2. 14.1 En forma puramente sensorial sin instrumentos. Utilizando instrumentos de medicin.

La inspeccin puramente sensorial.- Se realiza, oyendo, viendo, palpando, sintiendo, en sntesis la inspeccin sensorial consiste en controlar con el odo el ruido de funcionamiento del motor de una mquina o cualquier otro conjunto, palpando, para sentir la temperatura de funcionamiento, sintiendo los olores extraos qu expide la mquina, viendo si existe desgaste, fisuras, oxidaciones y otros, concluyendo sin precisin sobre el estado real de la mquina en el momento de la inspeccin. Utilizando Instrumentos de medicin.- La Inspeccin con instrumento de medicin, nos permite calcular las distintas magnitudes tales como: presin de compresin en motores, presiones hidrulicas en diferentes puntos del sistema hidrulico, magnitudes de vibracin, desgaste, posicin de desgaste radial o axial, fugaz, desbalanceo de partes rotativas, desalineamiento de acoples y desalineamiento de direcciones. La Inspeccin con instrumentos, 1.- Nos permite formarnos opinin correcta sobre el estado de la mquina en el momento de la inspeccin, 2.- Nos permite predecir cual ser su comportamiento en el futuro, este ltimo ser objeto de estudio en el tema de mantenimiento predictivo, 3.- Nos permite determinar las condiciones en las que se encontraba en el pasado.

14.2

PASOS A SEGUIR PARA IMPLEMENTAR EL MANTENIMIENTO PREVENTIVO ler. Paso. Evaluar el lugar de trabajo e infraestructura fsica. Analizar el programa de mantenimiento existente en la actualidad. Evaluar las condiciones actuales del equipo o industria. Evaluar el almacenamiento de fluidos, aceites y repuestos Evaluar las herramientas y equipos de taller necesidades. Evaluar los niveles de habilidad mecnica recursos humanos. Elaborar organigrama del taller. 16

2do. Paso. Presentar el plan. Comunicar objetivos. Obtener o elaborar formularios. Proporcionar entrenamiento. Proporcionar herramientas e instalaciones. Biblioteca tcnica. 3er. Paso. Programar inspecciones, lubrificaciones y otros. Usar productos de calidad. Cumplir estrictamente el programa. Elaborar lista de comprobaciones del mantenimiento preventivo. Programar reacondicionamientos de los componentes principales antes de que ocurran fallas, con lo que se baja el costo y se aumenta la disponibilidad.

17

You might also like