You are on page 1of 12

DIPLOMADO EN COMPETENCIAS DOCENTES EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR INSTITUCIN FORMADORA: UNIVERSIDAD AUTNOMA DE SINALOA GENERACIN: SEXTA GENERACIN UNIDAD

ACADMICA: CONALEP PLANTEL JUAN DE DIOS BATZ EXT. COSTA RICA MDULO : 3

ALUMNO DOCENTE: DANIEL GARCIA RAMOS NMERO DE ACTIVIDAD: INTEGRADORA 1 MODULO 3

INSTRUCTOR: CONSUELO DOMINGUEZ GARCIA

FECHA: 31 DE OCTUBRE 2012

TITULO DE LA ACTIVIDAD: INTEGRADORA 1 MODULO 3 PROPSITO DE LA ACTIVIDAD: DEFINIR COMPETENCIAS, CONTENIDOS Y PRODUCTOS DE APRENDIZAJE INTEGRANTES DEL EQUIPO: DANIEL GARCIA RAMOS

FORMA DE TRABAJO: Individual (X ) Grupal ( )

BIBLIOGRAFIAS

Programa de CONALEP, SUPERVISION DE LOS SISTEMAS DE ADMINISTRACION *Lectura de (Chan, Tiburcio (2000), Gua para la elaboracin de materiales orientados al aprendizaje autogestivo, Innova, U de G., leer de la pgina 15 a la 22). *Actividad numero 2 Unidad 1 del Modulo 3.

MODULO: SUPERVICION DE
LOS SISTEMAS DE ADMINISTRACION

CAMPO DISCIPLINAR:
FORMACION TECNICA PROFESIONAL

DURACIN: 72 HORAS

SEMESTRE: SEXTO

PROPSITO DEL CURSO:

REALIZA LA VERIFICACIN DE ACTIVIDADES QUE SE DESARROLLAN EN LOS DIFERENTES SISTEMAS DE ADMINISTRACIN ACORDE CON LOS MANUALES DE ORGANIZACIN Y DE PROCEDIMIENTOS DE LA ORGANIZACIN CON LA FINALIDAD DE PROPORCIONAR INFORMACIN OPORTUNA QUE APOYEN LA TOMA DE DECISIONES DE QUIEN CORRESPONDA.

COMPETENCIAS GENRICAS 4.- Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados. 5.- Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos y tcnicas establecidos. 7.- Aprende por iniciativa e inters propio a lo largo de la vida. 8.- Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. COMPETENCIAS DISCIPLINARES O PROFESIONALES
DISCIPLINARES:

6.- Analiza con visin emprendedora los factores y elementos fundamentales que intervienen en la Productividad y competitividad de una organizacin y su relacin con el entorno. Socioeconmico. 5.- Establece la relacin entre las dimensiones polticas, econmicas, culturales y geogrficas de un Acontecimiento. 7.- Evala las funciones de las leyes y su transformacin en el tiempo. Participa y colabora de manera efectiva en equipos.
PROFESIONALES:

Organiza los recursos materiales e inventarios y controla las existencias, segn normas de rgimen interno. Diagnostica situaciones conforme a caractersticas particulares en los diferentes sistemas administrativos. Elabora y ejecuta planes de supervisin en diferentes sistemas administrativos tomando en cuenta procedimientos establecidos.

1. DE ACUERDO A LA LECTURA DE (CHAN, TIBURCIO (2000), GUA PARA LA ELABORACIN DE MATERIALES ORIENTADOS AL APRENDIZAJE AUTOGESTIVO, INNOVA, U DE G., LEER DE LA PGINA 15 A LA 22) SIGAN EL PROCEDIMIENTO INDICADO PARA ELABORAR UNA MATRIZ DE DOBLE ENTRADA EN LA QUE, EN EL EJE HORIZONTAL ESTARN DISPUESTOS LOS PROCESOS A SEGUIR, EN UNA SECUENCIA LGICA QUE PERMITA A LOS ESTUDIANTES DOMINAR UN EJERCICIO ORDENADO.

NOMBRE DEL MODULO: SUPERVICION DE LOS SISTEMAS DE DURACIN DEL MODULO: 72 HORAS. ADMINISTRACIN PROPSITO DEL MODULO: RESULTADO DE APRENDIZAJE: 1.1 Realiza la verificacin de actividades que se desarrollan en los diferentes Elabora un diagnostico sobre cada uno de los procedimientos conforme de las sistemas de administracin acorde con los manuales de organizacin y de caractersticas de los sistemas administrativos y lo establecido en la procedimientos de la organizacin con la finalidad de proporcionar informacin documentacin tcnica.12 hrs. oportuna que apoyen la toma de decisiones de quien corresponda. RESULTADO DE APRENDIZAJE: 1.2 Elabora plan de supervisin de los sistemas administrativos de la organizacin, considerando los resultados del diagnostico de los procedimientos Administrativos. 12 hrs.

PROCESOS/ OBJETOS DE INTERVEN CIN


UNIDAD 1.PLANEACION DE LA SUPERVICION Planea y aplica la supervisin de las actividades y funciones en los diferentes sistemas Administrativos, para verificar que los procedimientos se lleven acabo de acuerdo a lo establecido en el manual de procedimientos. 1.1. A Elabora un diagnostico sobre cada uno de los procedimientos conforme de las caractersticas de los sistemas administrativos y lo establecido en la

PROBLEMATIZACIN

ADQUISICIN Y ORGANIZACIN DEL CONOCIMIENTO


ADQUISICIN E INTEGRACIN DEL CONOCIMIENTO.El maestro presentar una planeacin como ejemplo, para que los alumnos vean como esta estructurada y que elementos importantes debe llevar.

PROCESAMIENTO DEL CONOCIMIENTO


PROFUNDIZACIN DEL CONOCIMIENTO. El alumno practicar elaborando una planeacin sobre sus actividades diarias que realiza

APLICACIN DE LA INFORMACIN
UTILIZACION SIGNIFICATIVA DEL CONOCIMIENTO. El alumno trazara, varias columnas, donde describa y explique una sesin o aspecto a desarrollar en el proceso de la misma.

METACOGNICIN

PRODUCTOS

PERCEPCIONES Y HABILIDADES.- El maestro motiva al alumno en el uso adecuado de la planeacin en cada uno de los diferentes sistemas administrativos.

ACTITUDES Y HABITOS.- El alumno entregar en tiempo y forma su portafolio de evidencias con todas las tareas y la planeacin realizada con todos los elementos que debe contener.

El alumno presentar una planeacin que indique las actividades a realizar, el objetivo y lo que se pretende procesar en cada unos de los sistemas a administrativos. PRESENTACIN.

Subproducto Exposicin ante el grupo el previo diagnostico que indique como esta la situacin ene l sistema

Subproducto Los alumnos interactan entre ellos dando a conocer su trabajo, para que todos observen y conozcan sus diferentes ideas y

Subproducto Practicarn como elaborar un diagnostico conociendo como se construye.

Subproducto Elaboraran un archivo tipo expediente de cada diagnostico sobre cada sistema administrativo.

Subproducto Reunir toda la informacin escrita y grabada de la Unidad, agregando las prcticas y su material didctico.

Es la exposicin de un trabajo (concreto o abstracto) ante un pblico.

documentacin tcnica. *Descripcin de los procedimientos de una unidad Administrativa. *Objetivos de los procedimientos. * reas de Aplicacin y alcance de los procedimientos *Polticas y normas de operacin. Reflexin sobre los diferentes Sistemas Administrativos en las empresas y dependencias Gubernamentales.

metodologas de realizarlo

UNIDAD 1.PLANEACION DE LA SUPERVICION Planea y aplica la supervisin de las actividades y

PERCEPCIONES Y HABILIDADES.- El maestro motiva al alumno a trabajar en clase y a investigar en un ambiente de respeto y confianza.

ADQUISICIN E INTEGRACIN DEL CONOCIMIENTO.El maestro presentar su planeacin ante el grupo para que vean conoce realiza una

PROFUNDIZACIN DEL CONOCIMIENTO. El alumno practicar el como realizar una planeacin de sus actividades diarias, retomando el objetivo de dicha planeacin

UTILIZACIN SIGNIFICATIVA DEL CONOCIMIENTO. El alumno realizara varias planeaciones, sobre varios

HABITOS.- El alumno entregar en tiempo y forma su portafolio de evidencias con todas las tareas y ejercicios hechos en clase,

El alumno investigar las ventajas y desventajas de contar con una planeacin de los diferentes sistemas a

funciones en los diferentes sistemas Administrativos, para verificar que los procedimientos se lleven acabo de acuerdo a lo establecido en el manual de procedimientos. 1.2. A Desarrollo del plan de supervisin. *Planeacion. *Elaboracin del plan de supervisin.*Anlisis de las reas o asuntos de mayor y menor riesgo. * Definicin de sistemas a supervisor *Actividades que se desarrollaran en la supervisin..

sistemas administrativos donde identifique y conozca como estn estructuradas cada una. Subproducto Los alumnos buscaran las ventajas y desventajas de la importancia de realizar una planeacin sobre los sistemas administrativos. Subproducto Elaboraran documento donde relacionen objetivos, tipo de empresa, y el giro Subproducto Elaborar un documento donde escriba informacin que les permitan aclarar sus dudas, consultaran en un diccionario los conceptos no comprensibles. Subproducto Los alumnos escribirn en un documento sobre los datos correctos y verdicos que deben considerarse para realizar una planeacin. Subproducto Organizar toda la informacin adquirida en la unidad junto con las prcticas y material didctico (copias).

administrativos. UN ARTICULO Comunica los resultados de una investigacin realizada sobre un rea de conocimiento de manera sinttica. El alumno har una comparacin entre sus dems compaeros para conocer los diferentes puntos de vista. PRESENTACIN. Es la exposicin de sus trabajo ante un publico.

NOMBRE DEL MODULO: SUPERVICION DE LOS SISTEMAS DE ADMINISTRACION

DURACION DEL MODULO 72 HORAS

PROPOSITO DEL MODULO: Realiza la verificacin actividades que se desarrollan en los diferentes sistemas administracin acorde con los manuales de organizacin y procedimientos de la organizacin con la finalidad proporcionar informacin oportuna que apoyen la toma decisiones de quien corresponda.

de de de de de

RESULTADO DE APRENDIZAJE 2.1 Aplicacin del plan de supervisin. 24 HORAS. RESULTADO DE APRENDIZAJE 2.2 Desarrollo de las actividades de control en la supervisin. 24 HORAS.

PROCESOS/ OBJETOS DE INTERVENC IN


UNIDAD 2.OPERACIN DEL PLAN DE SUPEREVICION. Propsito.- Opera

PROBLEMATIZACION

ADQUISICION Y ORGANIZACIN DEL CONOCIMIENTO


ADQUISICION E INTEGRACION DEL CONOCIMIENTO.El maestro indicara la importancia del uso de la planeacin como herramienta facilitadora de sus actividades.

PROCESAMIENTO DEL CONOCIMIENTO


PROFUNDIZACION DEL CONOCIMIENTO. El alumno practicara de manera oral y escrita el uso de los espacios fsicos en el que le permiten desenvolverse.

APLICACIN DE LA INFORMACION
UTILIZACIO SIGNIFICATIVA DEL CONOCIMIENTO.
El alumno buscara tipos de planeacin que existen aplicables a la operacin en la supervisin de los sistemas administrativos

METACOGNICION

PRODUCTOS

PERCEPCIONES Y HABILIDADES.- El maestro motiva al alumno a conocer los objetivos que le permitirn precisar las dems actividades desglosadas del mismo.

ACTITUDES Y HABITOS.- El alumno entregara en tiempo y forma su portafolio de evidencias con todas las tareas, ejercicios y planeaciones realizadas.

UN ARTCULO.
Comunica los resultados de una investigacin realizada sobre un rea de conocimiento de un sistema administrativo. El alumno presentara Planificacin y distribucin del trabajo da a da.

el plan de supervisin de acuerdo a lo establecido en el manual de procedimientos para verificar que las actividades y funciones en las

diferentes unidades administrativas se realicen.


2.1. A.Identificacin de las funciones en la supervisin. *Planificacin y distribucin del trabajo da a da. *Delegacin de autoridad y toma de decisiones.. *Control de la gestin de los colaboradores para cumplir con los objetivos. *Cuestionamiento para el aumento de los niveles de eficiencia..

Subproducto Los alumnos elaboraran un diagrama sobre la gestin de los colaboradores.

Subproducto Buscaran nombre de diferentes empresas que manejen diferentes sistemas administrativo.

Subproducto Practicar el control de la gestin de los colaboradores.

Subproducto
Preparara de manera escrita y oral todos los diferentes departamentos con los que se caracteriza una empresa, para verificar la supervisin en cada sistema.

Subproducto Reunir toda la informacin vista en clases, sus presentaciones, investigaciones y reflexiones, durante todo el semestre

PRESENTACION Es la exposicin de un trabajo ante un pblico. El alumno representara una dramatizacin entre sus compaeros de equipo para asimilar que funciones debe desarrollar un supervisor en la empresa.

UNIDAD 2. OPERACIN DEL PLAN DE SUPEREVICION. 2.2 A Propsito.- Opera

PERCEPCIONES Y HABILIDADES.- El maestro motiva al alumno a Identificar las diferentes reas de control en la supervisin.

el plan de supervisin de acuerdo a lo establecido en el manual de procedimientos para verificar que las actividades y funciones en las diferentes unidades administrativas se realicen.
*Identificacin de las reas de control en la supervisin. *rea de

ADQUISICION E INTEGRACION DEL CONOCIMIENTO.El maestro presentara las diferentes reas, retomando una empresa para su mayor explicacin

PROFUNDIZACION DEL CONOCIMIENTO.- El alumno practicara sobre el uso adecuado de dichas reas, para conocer el funcionamiento del sistema en cada rea.

UTILIZACION SIGNIFICATIVA DEL CONOCIMIENTO.El alumno elaborar un croquis sobre la distribucin de la s diferentes reas en cada sistema administrativo. Subproducto Preparara una grabacin de un video donde participen todos los integrantes del equipo actuando sobre el buen funcionamiento de los sistemas administrativos en una empresa.

ACTITUDES Y HABITOS.- El alumno entregara en tiempo y forma su portafolio de evidencias con todas las tareas y ejercicios revisados por su profesor..

PRODUCTOS: El alumno presentara sus ejercicios y material didctico subrayado sobre todo lo visto en clase. ARTICULO.Comunica los resultados de una investigacin realizada sobre una rea de conocimiento (los sistemas administrativos) Los alumnos representaran una dramatizacin donde den a conocer las diferentes reas o departamentos que conforman a una empresa. PRESENTACION. Es la exposicin

Subproducto Participara de manera oral y escrita para dar a conocer la identificacin de las reas de control.

Subproducto Practicar de manera oral y escrita los temas mas relevantes de la formacin tcnica. SUPERVICION, PLANEACION, DIAGNOSTICO Y SISTEMAS.

Subproducto El alumno preguntara y dar respuestas a sus compaeros cuando le cuestionen sobre esos conceptos.

Subproducto Preparara y reunir para entregar al maestro, apuntes, tareas, ejercicios, material didctico subrayado.

Produccin Comercial Financiera. *rea de Recursos Humanos

de un trabajo ante un pblico.

Bibliografas. * Programa de CONALEP, SUPERVISION DE LOS SISTEMAS DE ADMINISTRACION *Lectura de (Chan, Tiburcio (2000), Gua para la elaboracin de materiales orientados al aprendizaje autogestivo, Innova, U de G., leer de la pgina 15 a la 22). *Actividad numero 2 Unidad 1 del Modulo 3.

You might also like