You are on page 1of 24

Glosario Antecedentes del Derecho en general Clasificacin del Derecho Ubicacin del Derecho Econmico Anlisis tcnico- conceptual

del Derecho Econmico Fuentes del Derecho Econmico

Los actos de Comercio Anlisis de los actos de comercio establecidos en el Cdigo de Comercio EL Comerciante: Anlisis General 1.3.1. El comerciante individual 1.3.1.1. Obligaciones de los comerciantes El comercio Colectivo La empresa como unidad econmica La empresa como ente jurdico El contrato de sociedad o Compaa de comercio: Elementos, especies y clases

Ttulos Valores Clasificacin Anlisis Actos de Comercio: Anlisis

1. Antecedentes del Derecho Econmico en General La palabra derecho deriva de la voz latina "directum", que significa "lo que est conforme a la regla, a la ley, a la norma", o como expresa Villoro Toranzo, "lo que no se desva ni a un lado ni otro." El Derecho es la disciplina histrico-jurdica que analiza el conjunto de hechos y procesos histricos relacionados con el conjunto de normas jurdicas, as como los usos sociales "fuertes", es decir, que tuvieran relacin con el Derecho. La naturaleza propia de la Historia del Derecho como disciplina, hace que haya de situarse entre otras dos grandes ramas del saber, como son la Historia y el Derecho. El Derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carcter. En otras palabras, son conductas dirigidas a la observancia de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos inter subjetivos. Del Derecho se ha dicho que es un conjunto de normas jurdicas que forman un sistema hermtico al punto que las soluciones hay que buscarlas en las propias normas, criterio vlido durante mucho tiempo y que, por lo dems, hay cierta cuota de certeza que ofrece seguridad jurdica a las relaciones sociales que se desarrollan en ese lugar y tiempo.

Clasificacin del Derecho El Derecho por su conceptualizacin se puede dividir en dos grandes grupos: Objetivo y Subjetivo Derecho Objetivo: Se puede definir como las normas que rigen el actuar del hombre dentro de la sociedad, y a ella misma; a su vez se divide en dos grupos: Pblico y Privado. A su vez tienen mucha vinculacin con otras ciencias o profesiones del ser humano. Derecho Pblico: Es el que se refiere a la organizacin de las cosas pblicas, o sea que regula las relaciones del Estado con: los dems Estados, Organizaciones Pblicas, Los Individuos, y a su vez el que regula las relaciones de los Individuos con la Sociedad a la que pertenece y las relaciones de la misma entre s. Se puede dividir en varias clasificaciones basadas en su relacin con otras ciencias y por su objetividad : Derecho Penal, Derecho Constitucional, Derecho Electoral, Derecho Administrativo, Derecho Fiscal, Derecho Tributario, Derecho Agrario, Militar, etc. Derecho Pblico Nacional: Es el que se refiere a la organizacin de las cosaspublica nacionales de un pas.

Derecho Pblico Internacional:Es el que se refiere a la organizacin de las cosas pblicas nacionales e internacionales y su relacin con el Estado, con los dems Estados, y la sociedad en s, de un pas determinado. Derecho Privado:Es el que se refiere o acta al inters de los sujetos entre si y concierne a las relaciones del individuo con sus semejante para satisfacer sus necesidades personales. Se puede dividir en varias clasificaciones basadas en su relacin con otras ciencias y por su objetividad: Derecho Civil, Comercial, Martimo, Internacional, Derecho de Trabajo, Etc. Derecho Privado Nacional:Es el que se refiere o acta al inters de los sujetos entre si y concierne a las relaciones del individuo con sus semejante para satisfacer sus necesidades personales en un pas determinado. Derecho Privado Internacional: Es el que se refiere o acta al inters de los sujetos entre si y concierne a las relaciones del individuo con sus semejante para satisfacer sus necesidades personales de manera internacional.

Derecho Subjetivo Se puede definir como el conjunto de facultades, beneficios, privilegios, ventajas, inmunidades, libertades, que nos pertenecen y de las cuales disfrutamos de origen y de esencia. Se puede dividir en varios grupos partiendo desde diferentes puntos de vista:

Segn la Conducta: Derecho Subjetivo a la Conducta Propia:Cuando el Derecho faculta a la conducta propia de hacer algo, o sea la facultad de hacer. Derecho Subjetivo a la Conducta Ajena: Cuando el Derecho faculta la conducta propia a exigir algo. Segn su dependencia con otro Derecho: Derecho Subjetivo Dependiente: Es el que se fundamenta en otro Derecho o en un deber jurdico del titular. Derecho Subjetivo Independiente: Es el que se fundamenta en un deber o en un derecho del mismo sujeto. Segn las facultades frente al poder pblico o frente a un sujeto particular: Derecho Subjetivo Pblico: Es la facultad que posee el particular o sujeto frente al poder pblico, representado por las limitaciones que el Estado se impone a s mismo. Derecho Subjetivo Privado: Es el conjunto de facultades jurdicas exigibles frente al titular de un derecho. Segn su valor econmico: Derecho Patrimonial: Es el Derecho que puede apreciarse en dinero o valor moneda.

Derecho Extra patrimonial: Es el Derecho que no es susceptible a apreciarse por medio del valor monetario. Segn los que recaen sobre una cosa, persona o actividad intelectual: Derecho Real:Es aquel que ejercitamos de forma inmediata sobre una cosa o derecho. Derecho Real Principal: Es el Derecho que tiene su utilidad en s mismo, permitiendo ala persona titular de este Derecho, a ejercer su poder sobre un bien determinado. Derecho Real Accesorio o Secundario: Es el Derecho que tiene por objeto permitir a sutitular disponer de una cosa, a travs de una garanta para la ejecucin de un DerechoPersonal o de Crdito. O sea es aquel otorgado a un acreedor sobre una cosa con elobjeto de garantizar el pago de un crdito. Derecho Personal o De Crdito: Es el Derecho que otorga a su titular o a quien lo posee, el poder de exigir de otra persona una prestacin que puede consistir en dar,hacer o no hacer una cosa. O sea un acreedor puede exigir al deudor un hecho, unarenuncia o la entrega de la cosa adeudada. Derecho Intelectual: Es el Derecho que se exige sobre un objeto inmaterial, y muy particularmente sobre una obra del alma. Derecho Intelectual de Autor: Es el Derecho moral del Autor sobe su obra, el cual notiene un valor pecuniario o econmico. Derecho Intelectual de Explotacin: Es el Derecho que tiene el Autor de Explotar suobra, de Dar Derecho a Explotarla y de no dar Derecho alguno, as como tambin delDerecho que tiene de exigir que nadie aproveche la misma, de manera lucrativa. Segn los que tienen por objeto una cosa material: Derecho Corporal: Es el Derecho que recae sobre un objeto material. Derecho Incorporal: Es el Derecho que tiene por objeto una cosa inmaterial. Segn la naturaleza de la cosa: Derecho Mobiliario: Es el Derecho que recae sobre los muebles. Derecho Inmobiliario: Es el Derecho que recae sobre los inmuebles. Segn su mbito de oposicin y respeto de su ejercicio Derecho Absoluto: Es el Derecho que puede ser opuesto a todo el mundo sin distincin,siempre y cuando no intervenga con el orden pblico y social. Derecho Relativo: Es el Derecho que se fundamenta cuando la obligacin corresponde oimporta solo a varios sujetos individualmente y solo afecta a determinadas personas, elcual no es oponible a todo el mundo. Segn dependan o no de un suceso o condicin Derecho Puro y Simple: Es aquel que recae sobre actos jurdicos cuyo cumplimiento nodependen de ningn suceso, condicin alguna, y no presenta ninguna complicacin. Derecho Afectado de Modalidad:Es aquel que est acompaado de modalidad, o sea de peculiaridades, as como tambin a toda variante de la cual puede sufrir o pueden presentarse o comportarse el Derecho.

Derecho Eventual: Es aquel que surge de un acto que tiene ya algunos elementos, peroal que le falta uno esencial para que constituya un puro y simple. Derecho Mixto: Es aquel que participa a la vez de los caracteres del Derecho Personal,resultado difcil distinguirlo con preferencia el uno del otro. Clases de Derecho por su relacin con otras ciencias. Derechos Pblicos Relacionados con otras ciencias Derecho Poltico: Es el Derecho relacionado a la Poltica y a sus ramas ms directas. Seconoce como "Poltica Jurdica" La Poltica es la Ciencia de los medios adecuados paraque el Estado cumpla con su misin propia, por lo que podemos decir que el Derecho Poltico es la norma que rige los medios adecuados para que el Estado cumpla con sumisin propia. Se divide en: Poltica Legislativa: Es la que ensea a la legislacin sus fines y que marca sus propsitos bsicos. Tcnica Jurdica: Es la que implica la elaboracin debida de las reglas jurdicas. Derecho Electoral: Es el Derecho que rige las leyes electorales del Estado para con elCiudadano y viceversa, y a la vez reglamenta la estructura electoral del Estado y laCiudadana. Derecho Constitucional: Es el que fija las reglas bsicas de la organizacin yconstitucin del Estado. Derecho Penal: Es el que, para lograr que reine el orden, concreta las sanciones corporales y pecuniarias, o sea econmicas, con que el Estado puede castigar a los queinfringen tal orden. Derecho Administrativo: Es el que reglamenta la estructura de la Administracin y susrelaciones con los particulares. Derecho Fiscal: Es el que determina las reglas segn las cuales el Estado y laAdministracin pueden procurarse los recursos que les son necesarios y como puedenemplearlos. Derecho Tributario: Es el Derecho que determina las reglas segn las cuales el Estado yla Administracin Pblica regulan la recaudacin tributaria del ciudadano o de lasempresas privadas. Es el Derecho que crea el "Cdigo Tributario" Derecho Agrario: Es el que determina las reglas referentes a la legalidad de las tierras ysu marco terico practico. Derecho Militar: Es el que rige las relaciones entre el Estado Militar y la SociedadCivil, as como sienta las reglas y cdigos militares, coordinando su legalidad estatal ymundial, estableciendo tratados militares, reglas internacionales militares. LosTribunales militares estn identificados por las Cortes Marciales. Derecho Laboral: Es el que rige las relaciones entre patronos y trabajadores. Derecho Judicial: Es el que concreta las reglas que han de seguirse para hacer valer ante los Tribunales, mediante acciones judiciales. Derecho Social y Municipal: Es el que concreta las leyes, cdigos, reglamentos queamparan los municipios, ciudades, estados, y provincias en beneficio de la sociedad ylos sujetos que la integran, en balance con el papel del Estado. Todo lo referente a lalibre circulacin de las personas, control de las fronteras exteriores, inmigracin ycooperacin judicial en materia civil pasa a formar parte del "pilar comunitario" yestablece el Principio de no discriminacin y de igualdad de oportunidades

Derecho y La Ciencia Mdica: La medicina tiene como objetivo dar el debido valor ysignificacin genrica a ciertos hechos del hombre, los cuales contribuyen a lailustracin de los entes jurdicos en la aplicacin de la ley y la administracin judicial. Patologa Forense: Parte de la investigacin mdica que se encarga de investigar lascausas de la muerte de las personas y cules son los elementos de prueba para edificar una conviccin. Medicina Legal: Es la suma de conocimientos mdicos que son utilizados para resolver cuestiones comprendidas en la jurisdiccin civil. Derecho Medio Ambiental:Es el rige y concreta las leyes que han de seguirse enmateria medio ambiental y el cuidado y conservacin del medio ambiente. En nuestro pas como en otros a nivel mundial, existen ya cdigos y leyes medio ambientales. Derechos Humanos: Son llamados humanos porque son del hombre, de la personahumana, de cada uno de nosotros. El hombre es el nico destinatario de estos derechos.Por ende, reclaman reconocimiento, respeto, tutela y promocin de parte de todos, yespecialmente de la autoridad. Estos derechos son inherentes a la persona humana, astambin son inalienables, imprescriptibles. No estn bajo el comando del poder poltico,sino que estn dirigidos exclusivamente por el hombre. Derecho Cannico: Es el que regula las leyes cannicas y eclesisticas. Derecho Econmico: Es el que regula y crea reglamentaciones sobre las accionestrazadas sobre el orden econmico (propiedad, sucesiones, hipotecas, leyes econmicas,leyes antimonopolios, leyes de produccin, leyes monetarias) que repercuten sobre elaspecto jurdico, demostrando la necesidad de que la economa y el derecho estnntimamente relacionadas. Derecho Estadstico: Es el que crea las bases de las estadsticas judiciales, es ms bienel Derecho Puro ayudado por las ciencias estadsticas, las cuales agrupanmetdicamente todos los hechos que se prestan a una evolucin numrica. Derechos Privados Relacionados con otras ciencias Derecho Civil:Es el que contiene las reglas del Derecho Comn que se aplican a lasrelaciones de los particulares entre s. Derecho Comercial: Es el que contiene las reglas cuya aplicacin est reservada losactos de comercio, o sea las operaciones mercantiles. Se divide en: Derecho Comercial Terrestre: Contiene las reglas comerciales terrestres. Derecho Comercial Martimo: Contiene las reglas comerciales martimas Derecho Comercial Areo: Contiene las reglas comerciales areas Derecho Cientfico y Tecnolgico: Es el que regula el desarrollo cientfico ytecnolgico, su uso, sus lmites y parmetros en el mbito civil, militar y Estatal. Est muy ligado al derecho de autor, y a la ciencia computacional. Su legislacin es creado por un vaci existencial de las leyes regulatorias ligadas a los delitos informticos queson tipos de conductas susceptibles de ser penadas y que se han cometido contra o atravs de una computadora.El acceso ilegtimo informtico o intrusismo informtico no autorizado (hacking) quesupone vulnerar la confidencialidad de la informacin en sus dos aspectos: exclusividade intimidad;El dao o sabotaje informtico (cracking), conducta sta que va dirigida esencialmente amenoscabar la integridad y disponibilidad de la informacin; yEl fraude informtico, hiptesis en la cual se utiliza el medio informtico comoinstrumento para atentar contra el patrimonio de un tercero.As mismo regula las leyes de Derecho de Autor o Explotacin de Productos yTecnologas. Derecho Financiero: Es aquel que determina y estudia las reglas del sector financiero y bancario de

una sociedad determinada. Derecho Lingstico:Es el que regula y crea las leyes y estatutos lingsticosinternacionales. Crea las reales academias de lenguas y da institucionalidad a lasmismas. Es una simbiosis de la lingstica, el derecho internacional y el Derecho Socialy Humano. Derecho Industrial: Es el que regula y crea las leyes rigen los derechos de losinventores, descubridores e introductores sobre las creaciones, inventos odescubrimientos, relacionados con la industria; y los de los productores, fabricantes ocomerciantes sobre las frases o signos especiales que adopten para distinguir de lossimilares los resultados de su trabajo o actividad, As mismo regula la emisin de patentes. Ubicacin del Derecho Econmico Las personas tienen muchas limitaciones para entender el mundo en general. A causa de laslimitaciones de su entendimiento, divide dicha realidad en diversas parcelas paraanalizarlas y dominarlas separadamente. Esta labor es necesaria, no slo por aquellalimitacin, sino tambin porque la multitud de objetos que se le enfrentan son tanvarios, de naturaleza tan distinta, que no permiten ser estudiados de la misma manera:cada uno requiere un tratamiento especial, o sea, un mtodo apropiado, para llegar a ser conocido exactamente, sin errores.As el objeto material de una ciencia es la parcela de la realidad que constituye la materia de su estudio, y el objeto formales el aspecto especial (perspectiva, ngulode visin, punto de vista) con el que cada ciencia estudia su objeto material, as seobserva que el hombre puede ser objeto de estudio de la medicina y la psicologa,ciencias distintas que estudian la misma realidad desde diversas perspectivas y condiversos fines.En tal sentido, hallamos el sector de los objetos culturales, constituido por los objetoso cosas que hace el hombre, es decir, por la obra humana: esculturas, poesas,maquinarias, tecnologa, obras literarias, jurdicas, etc. 1.1.3.Anlisis tcnico- conceptual del Derecho Econmico Es el conjunto de principios y de normas de diversas jerarquas, sustancialmente de Derecho pblico( aquel que regula las relaciones entre personas mediante reglas dictadas por la autoridad competente), que inscritas en un orden pblico(un conjunto de principios e instituciones que se consideran fundamentales en la organizacin social de un pas y que inspiran su ordenamiento jurdico) econmico plasmado en la constitucin o carta magna, facultan al Estado para planear el desarrollo econmico y social de un pas y regular la cooperacin humana en las actividades de creacin, distribucin, cambio y consumo de la riqueza generada por el sistema econmico(es un mecanismo que organiza la produccin, distribucin y consumo en beneficio de una sociedad particular).

Fuentes del Derecho Econmico Segn Garca Maynes, entindanse por fuentes formales a los procesos decreacin de las normas jurdicas, fuentes reales son los factores y elementos quedeterminan el contenido de esas normas, se aplica el trmino de fuentes histricas a losdocumentos en los que se contiene el texto de una ley o conjunto de leyes. Y Las fuentes formales del Derecho Econmico son los preceptos que regulan laactividad econmica del Estado, sea en su rol de direccin econmica o en su mbitode intervencin participativa o sustitutiva en el sistema econmico y que disciplinan alos agentes econmicos, a fin de que su comportamiento se ajuste a las metas que el Estado se fije, a travs de los canales constitucionales, como necesarias y convenientes. En nuestro sistema jurdico, son la Constitucin, las leyes, los reglamentos y, en sumbito de accin, las ordenanzas de las entidades seccionales.

Las fuentes reales son elementos sociolgicos, econmicos, tecnolgicos, polticos. Fuentes deliberadas de creacin del Derecho, referidas a los actos conscientes con laintencin de establecer reglas jurdicas. Fuentes espontneas, que incluye a aquellos actos que no se realizan con la intencinde establecer normas, pero finalmente producen ese efecto. Fuentes directas (jurdicas), representadas por la Ley y sus ordenamientos. Fuentes indirectas (no jurdicas), representadas por la costumbre al acogimiento denormas. Fuentes Principales, Subsidiarias y Auxiliares, segn el orden de importanciaimpuesta a ellas en la conformacin de las normas jurdicas. Fuentes Histricas (escritas y no escritas), basada en documentos antiguos delDerecho y su aplicacin en el tiempo, o hallazgos arqueolgicos. Fuentes estatales: normas o leyes creadas de forma directa por los rganos del estado.Leyes de las cortes: ley de montes. Fuentes Extra-Estatales: aquellas que dan lugar a la creacin de derecho al margen delos rganos del estado. La jurisprudencia, la costumbre, la conciencia jurdica, principios generales del derecho. Fuente material: cualquier elemento que pudiera contribuir a establecer el contenido dela norma jurdica, n ilimitado, carcter sociolgico.

1.2. Los actos de comercio El origen del acto de comercio se encuentra en las primeras actividades humanas. En el tiempo de las corporaciones, nicamente se consideraba como actos de comercio a los que realizan los comerciantes inscritos en las comunidades. Las controversias surgidas entre los comerciantes se resolvan en los Tribunales. Como acto jurdico lcito nace con la autonoma del derecho mercantil. Los actos de comercio estn sustentados en el Art. 3 del Cdigo de Comercio de la Repblica del Ecuador que detallamos a continuacin: Art. 3.- Son actos de comercio, ya sea de parte de todos los contratantes, o de parte de algunos de ellos solamente: La compra o permuta de cosas muebles, hecha con nimo de revenderlas o permutarlas en la misma forma o en otra distinta; y la reventa o permuta de estas mismas cosas. Pertenecen tambin a la jurisdiccin mercantil las acciones contra los agricultores y criadores, por la venta de los frutos de sus cosechas y ganados, ms no las intentadas contra los comerciantes para el pago de lo que hubieren comprado para su uso y consumo particular, o para el de sus familias. La compra y la venta de un establecimiento de comercio, y de las acciones de una sociedad mercantil. La comisin o mandato comercial. Las empresas de almacenes, tiendas, bazares, fondas, cafs y otros establecimientos semejantes. El transporte por tierra, ros o canales navegables, de mercaderas o de personas que ejerzan el comercio o viajen por alguna operacin de trfico. El depsito de mercaderas, las agencias de negocios mercantiles y las empresas de martillo.

El seguro. Todo concerniente a letras de cambio o pagars a la orden, an entre no comerciantes. las remesas de dinero de una plaza a otra, hechas en virtud de un contrato de cambio, y todo lo concerniente a libranzas entre comerciantes solamente, o por actos de comercio de parte del que suscribe la libranza. Las operaciones de banco. Las operaciones de corredura. Las operaciones de bolsa. Las operaciones de construccin y carena de naves, y la compra o venta de naves o de aparejos y vituallas. Las asociaciones de armadores. Las expediciones, transportes, depsitos o consignaciones martimas. Los fletamentos, Prstamos o la gruesa y ms contratos concernientes al comercio martimo. Los hechos que producen obligacin en los casos de averas, naufragios y salvamentos.

1.2.1 Anlisis de los actos de comercio establecidos en el Cdigo De Comercio

Los actos de comercio hacen referencia a lo siguiente: Nos habla de que todo lo que se adquiera o se venda, o en dado caso se alquilen, siempre se debe tener en cuenta que sean bienes muebles, o productos obtenidos de estos. Un ejemplo sera el comprar o vender una moto. Tiene que ver con la adquisicin o la venta de un bien inmueble, ya sea para vender, donarlo, o cualquier otro objeto comercial. Un ejemplo es la compra o venta de una casa. Tambin se estipula el hecho sobre la compraventa solo que aqu se realizara, ya sea por porciones, acciones u obligaciones de sociedades. Es decir que la ley contempla como acto de comercio, el hecho de aportar capital, en una sociedad mercantil. Hace referencia a la orden y capacidad que una persona da por escrito a otra para que ejecute algn encargo o participe en alguna actividad, es decir, que una de las partes confa su representacin personal, o la gestin o desempeo de uno o ms negocios, a la otra, que lo toma a su cargo Quiere decir que las siguientes empresas ya sean de almacenes, tiendas, bazares, fondas, cafs y otros establecimientos semejantes, estn regidos por los actos de comercio. Hace alusin a todas aquellas empresas, que se dedican al turismo de personas, a las empresas de autotransportes, bien sea de mercanca o de personas, ya sea por mar, tierra o aire. Un ejemplo sera la empresa ADO, de autotransportes. Se refiere a los actos ejecutados, por comerciantes, que tiendan a secundar y facilitar su comercio. Este se refiere a los seguros que son Contratos por el cual una persona, natural o jurdica, se obliga a reparar las prdidas o daos que ocurran a determinadas personas o cosas mediante el pago de una prima: seguro de vida, a todo riesgo. Es decir, el trabajo realizado por las empresas aseguradoras, un ejemplo sera el hecho de adquirir un seguro de vida con Seguros Comercial Amrica. se refiere a que la ley contempla como acto de comercio, el hecho de que una persona extienda a otra un cheque, o bien le firme una persona a otra una letra de cambio. Tambin hace relacin cuando se extiende o firmara un pagare, es decir que todos los ttulos de crdito a la orden o al portador son actos de comercio; as como las remesas que se refiere al envo de un conjunto de cosas de una vez y por ltimo a las libranzas que son Ordenes que se dan por escrito a alguna persona o entidad para que pague cierta cantidad de dinero con los fondos del que la dicta. Nos habla sobre las obligaciones entre comerciantes y banqueros. Un ejemplo sera el hecho de que yo compro un boleto de avin, para X compaa, y esa compaa a ltima hora no pueda brindarme el servicio, y me cambien el boleto para la compaa Z, siempre y

cuando ambas compaas tengan convenios entre s. En el acto de comercio se establece las operaciones sobre las comisiones del corredor en los ajustes y ventas, corretaje, es decir, la remuneracin que recibe un corredor (Persona cuya profesin es intervenir en compras y ventas de cualquier clase) de comercio por su servicio. Tiene que ver con diversas operaciones sobre la riqueza o dinero de una persona, esto comnmente es llamado operaciones de bolsa, que hace referencia a una Institucin oficial en que se realizan transacciones comerciales de valores pblicos y privados. La realizacin de construcciones y carena de naves, pudiendo as ejecutar la adquisicin o venta de las mismas teniendo en cuenta preparacin y la disposicin que se necesita para ello. Tiene que ver con las Personas que por su cuenta arman o equipan una embarcacin. En los actos de comercio tambin constan aquellos que hacen excursiones colectivas a una ciudad o paraje con un fin cientfico, los transportes, depsitos o aquellos que tienen una cantidad consignada para atender a determinados gastos o servicios Todos aquellos que conciernen o corresponden a actividades al comercio. Hace relacin a la obligacin que se produce, debido a algunos como cuando se da la perdida de una embarcacin en el mar, o cuando se produce la liberacin de un riesgo, un peligro o un inconveniente.

1.3. El Comerciante: Anlisis General "Se denominan comerciantes las personas que profesionalmente se ocupan en alguna de las actividades que la ley considera mercantiles. La calidad de comerciante se adquiere aunque la actividad mercantil se ejerza por medio de apoderado, intermediario o interpuesta persona". Las personas que ejecuten ocasionalmente operaciones mercantiles no se consideran comerciantes, pero estarn sujetas a las normas comerciales en cuanto a dichas operaciones. Es toda persona que teniendo capacidad para contratar hace del comercio su profesin habitual. En trminos generales se puede definir a comerciante como la persona que se dedica habitualmente comercio. Tambin se denomina as al propietario de un comercio. Sabiendo que comercio es la actividad socioeconmica consistente en el intercambio de algunos materiales que sean libres en el mercado compra y venta de bienes y servicios, sea para su uso, para su venta o su transformacin. Es el cambio o transaccin de algo a cambio de otra cosa de igual valor. Por actividades comerciales o industriales entendemos tanto intercambio de bienes o de servicios que se afectan a travs de un mercader o comerciante.

1.3.1 El comerciante individual


Son comerciantes individuales quienes ejercen el comercio en nombre propio y con fines de lucro. 1.3.1.1 Obligaciones de los comerciantes

Matricularse en el Registro Mercantil. Inscribir en el Registro Mercantil todos los actos, libros y documentos respecto de los cuales la ley exige esa formalidad. Llevar contabilidad regular de sus negocios conforme a las prescripciones legales. Conservar, con arreglo a la ley, la correspondencia y dems documentos relacionados con sus negocios o actividades. Denunciar ante el juez competente la cesacin en el pago corriente de sus obligaciones

mercantiles. Abstenerse de ejecutar actos de competencia desleal. Licencia de funcionamiento. Los comerciantes legalmente establecidos, o sea matriculados en la Cmara de Comercio, deben adquirir la licencia de funcionamiento a travs de la Alcalda Municipal. La licencia de funcionamiento es el documento que permite a un comerciante ejercer el comercio de acuerdo con las normas del municipio. Cada municipio tiene facultades para determinar los trmites y requisitos que puede exigir para otorgar la licencia de funcionamiento en su jurisdiccin municipal. Para obtener la licencia de funcionamiento, los comerciantes deben presentar los siguientes documentos, expedidos por la entidad correspondiente al domicilio de la empresa: Copia del Registro Mercantil expedido por la Cmara de Comercio. Paz y salvo de la Tesorera Municipal por el pago de impuestos de industria y comercio. Patente de sanidad expedida por el Servicio de Salud Pblica. Certificado del Cuerpo de Bomberos y Certificados expedidos por las Oficinas de Planeacin Municipal y de Obras Pblicas, de acuerdo con la actividad u objeto social del comerciante. Paz y salvo de Sayco y Acinpro.

1.3.2 El comerciante colectivo

Los seres humanos tiene tendencia a organizarse en colectividades para alcanzar objetivos comunes, debido principalmente a la necesidad de cooperacin. Cuando una persona quiere alcanzar metas ms ambiciosas y siente que no se basta a s mismo por falta de tiempo, por complejidad de los negocios, por carencia de capital suficiente o porque no desea arriesgar toda su fortuna reunirse con otras personas a fin de crear una herramienta para desarrollar la actividad comercial o industrial que pretende. La sociedad mercantil no solo es esa herramienta. Se ha convertido a la vez en la estructura organizativa ms ampliamente utilizada en los pases de economa capitalista para la produccin de riqueza. Es un hecho la creciente sustitucin del comerciante individual por el comerciante colectivo. 1.3.2.1 La Empresa como unidad Econmica

La empresa es la unidad econmica de produccin que toma las decisiones sobre la utilizacin de factores o recursos productivos, trabajo, capital y recursos naturales, para producir bienes y servicios que despus se venden en el mercado. La actividad productiva consiste en la transformacin de bienes intermedios (materias primas y productos semielaborados) en bienes finales, mediante el empleo de factores productivos (bsicamente trabajo y capital).

Estos factores se obtienen de unos bienes otorgados por la naturaleza y generalmente necesitamos adecuarlos a nuestra forma de vivir. Para conseguirlo, hacemos el esfuerzo llamado trabajo. La tierra no ofrece siempre lo que necesitamos, mientras que nuestras necesidades son siempre constantes. Por esto tenemos que conservar parte de los productos conseguidos a modo de reserva para futuros

consumos, es decir, el ahorro a no consumir inmediatamente los frutos y bienes que obtenemos, el ahorro acaba formando el capital. El capital viene o del trabajo ahorrado o de los productos no consumidos.

As pues tenemos naturaleza, trabajo y capital, para satisfacer por relaciones y actos a las personas y sus necesidades. Esto se coordina por la Empresa, que asume el riesgo de la produccin econmica relacionando esos elementos y creando una lnea de produccin. El Mercado es 'donde' (entendido de forma general o dinmica) compradores y vendedores se renen para hacer los intercambios/transacciones. Para poder desarrollar su actividad la empresa necesita disponer de una tecnologa que especifique que tipo de factores productivos precisa y como se combinan. Asimismo, debe adoptar una organizacin y forma jurdica que le permita realizar contratos, captar recursos financieros, si no dispone de ellos, y ejerce sus derechos sobre los bienes que produce. La empresa es el instrumento universalmente empleado para producir y poner en manos del pblico la mayor parte de los bienes y servicios existentes en la economa. Para tratar de alcanzar sus objetivos, la empresa obtiene del entono los factores que emplea en la produccin, tales como materias primas, maquinaria y equipo, mano de obra, capital, etc Dado un objetivo u objetivos prioritarios hay que definir la forma de alcanzarlos y adecuar los medios disponibles al resultado deseado. Toda empresa engloba una amplia gama de personas e intereses ligados entre s mediante relaciones contractuales que reflejan una promesa de colaboracin. Desde esta perspectiva, la figura del empresario aparece como una pieza bsica, pues es el elemento conciliador de los distintos intereses.

El empresario es la persona que aporta el capital y realiza al mismo tiempo las funciones propias de la direccin: organizar, planificar y controlar. En muchos casos el origen de la empresa est en una idea innovadora sobre los procesos y productos, de forma que el empresario acta como agente difusor del desarrollo econmico. En este caso se encuentran unidas en una nica figura el empresario-administrador, el empresario que asume el riesgo y el empresario innovador. Esta situacin es caracterstica de las empresas familiares y, en general, de las empresas pequeas. Por otra parte, y a medida que surgen empresas de gran tamao, se produce una separacin, entre las funciones clsicas del empresario. Por un lado, est la figura del inversionista, que asume los riesgos ligados a la promocin y la innovacin mediante la aportacin de capital. Por otro lado, se consolida el papel del directivo profesional, especializado en la gestin y administracin de empresas. De esta forma, se produce una clara separacin entre la propiedad y la gestin efectiva de la empresa. El empresario actual es un rgano individual o colegiado que toma las decisiones oportunas para la consecucin de ciertos objetivos presentes en las empresas y de las circunstancias del entorno. El empresario, individual o colegiado, es el que coordina el entramado interno de la empresa con su entorno econmico y social.

1.3.2.2La empresa como ente Jurdico

Cuando hablamos de las empresas en general nos referimos, de forma muy simple, a un conjunto de personas que representan un ente jurdico y que llevan a cabo actividades comerciales amparadas por un marco legal.

Pero el mundo de las empresas es muy amplio y con el paso del tiempo y los avances tecnolgicos, las empresas no slo han encontrado los medios necesarios para desarrollarse y alcanzar sus objetivos, sino tambin ha explorado rubros en mercado que antes eran impensados. Se puede definir a una empresa como un ente que realiza una cierta actividad econmica previamente planificada; su finalidad u objetivo es intermediar en el mercado de servicios o bienes, a travs de una unidad econmica muy bien organizada en la cual lleva a cabo su actividad profesional el comerciante o empresario.

Las empresas tambin pueden clasificarse segn su forma jurdica, aqu es donde se hace nfasis a la responsabilidad de sus propietarios; existen empresas individuales que slo pertenecen a una persona, la misma deber responder frente a terceros con todos sus bienes ya que tiene una responsabilidad ilimitada. Mientras que tambin existen las empresas societarias o sociedades que estn formadas por varias personas y poseen a su vez distintas clasificaciones: Sociedades Annimas, Sociedad Colectiva, Sociedad de Responsabilidad Limitada, Sociedad Comanditaria y las Sociedades de Economa Social(cooperativas). Las primera es la ms conocida, y est representada por acciones y como no existe un nmero mximo de acciones ni de socios, la organizacin es capaz de alcanzar grandes dimensiones en su capital. Otro tipo de empresa muy popular es la comercial de responsabilidad limitada; en este caso los socios aportan el capital por partes iguales, deciden y reciben utilidades de acuerdo al porcentaje del capital que aportaron. Su responsabilidad es limitada ya que solo se comprometen por el capital aportado. Estn son las formas ms comunes de clasificacin de empresas; pero las empresas para llevar a acabo su actividad en el mercado, adems de establecerse ante un organismo jurdico deben tener elementos bsicos para empezar a operar. Dichos elementos se conocen como factores activos (empleados, capital, rodados, etc) y una organizacin que coordine y ordene todos estos factores.

1.3.2.3 El contrato de Sociedad o compaa de Comercio. Elementos, especies, clases.

Contrato de Sociedad o Compaa

Contrato de compaa es aquel por el cual dos o ms personas unen sus capitales o industrias para emprender en operaciones mercantiles y participar de sus utilidades. Este contrato se rige por disposiciones de la Ley de Compaas, por las del cdigo de comercio, por los convenios de las partes y por las disposiciones del cdigo civil. La sociedad es un sujeto de derecho, es una persona jurdica distinta de los socios que la conforman. Sociedad o Compaa es un contrato entre dos o ms personas que ponen algo en comn con el fin de dividir los beneficios que de ello prevengan, este concurso de voluntades en materia societaria se llama AfectioSocietatis.

Son elementos esenciales de este contrato: a) los sujetos o partes, que deben ser dos o ms.

b) los aportes, es decir, las prestaciones que debe realizar cada socio para la formalizacin del contrato. Estas prestaciones pueden consistir en obligacin de dar (suma de dinero o cosa mueble) o en obligaciones de hacer (aportar su trabajo). c) el objeto de la sociedad, es decir, el motivo por el cual fue constituida. d) el proposito de lucro es el fin de la sociedad para lograr una ganancia apreciable en dinero.

Especies de compaas de comercio:

* La compaa en nombre colectivo; Una compaa en nombre colectivo es una empresa formada y poseda por dos o ms personas. Todos los socios de esta empresa pueden participar en la conduccin y administracin del negocio a menos de que se estipule lo contrario en su constitucin. Si slo algunos socios estn autorizados a actuar como administradores, entonces slo sus actos y decisiones obligan a la empresa. Los socios son mancomunadamente y solidariamente responsables por todos los actos realizados a nombre de la empresa, a menos que estn expresamente exentos de cualquier responsabilidad en la constitucin. Los acreedores personales de un socio pueden demandar nicamente su participacin en el patrimonio de la sociedad en la medida en que estos activos no sean requeridos para cubrir las deudas de la sociedad. Una persona que no sea socio que permita conscientemente que su nombre aparezca en el nombre de la sociedad, incurre en las mismas obligaciones que los socios reales.

* La compaa en comandita simple y dividida por acciones; El capital de esta compaa se dividir en acciones nominativas de un valor nominal igual. La dcima parte del capital social, por lo menos, debe ser aportada por los socios solidariamente responsables, a quienes por sus acciones se entregarn certificados nominativos intransferibles. La compaa en comandita por acciones existir bajo una razn social que se formar con los nombres de uno o ms socios responsables seguidos de las palabras compaa en comandita o su abreviatura. La compaa en comandita por acciones existir bajo una razn social que se formar con los nombres de uno o ms socios responsables seguidos de las palabras compaa en comandita o su abreviatura. Los socios comanditados obligados a administrar la empresa tendrn derecho por tal concepto, independientemente de las utilidades que le corresponda como dividendos de sus acciones, a la parte adicional de las utilidades o remuneraciones que fije el contrato social y, en caso de no fijarlo, a una cuarta parte de las que se distribuyan entre los socios.

Pueden ser excluidos de la compaa: I. El socio administrador que se sirviere de la firma o de los capitales sociales en provecho propio; o que cometiere fraude en la administracin o en la contabilidad; o que se ausentare y, requerido, no justificare la causa de su ausencia.

II. El socio que intervenga en la administracin sin estar autorizado en el contrato social. III. El socio que quiebre. IV. El socio que, constituido en mora, no haga el pago de su cuota social; y, V. En general los socios que falten gravemente al cumplimiento de sus obligaciones sociales. El socio excluido no queda libre del resarcimiento de los daos y perjuicios que hubiere causado. El socio comanditado puede ser empleado de la compaa, pero no puede drsele el uso de la firma social ni an por poder.

* La compaa de responsabilidad limitada; Es la que se contrae entre tres o ms personas que solamente responden por las obligaciones sociales hasta el monto de sus aportaciones individuales y hacen el comercio bajo una razn social o denominacin objetiva, a la que se aadir, en todo caso, las palabras Compaa Limitada o su correspondiente abreviatura. La compaa de responsabilidad limitada es siempre mercantil, pero sus integrantes, por el hecho de constituirla, no adquieren la calidad de comerciantes. La compaa de responsabilidad limitada podr tener como finalidad la realizacin de toda clase de actos civiles o de comercio y operaciones mercantiles permitidas por la ley excepcin hecha de operaciones de banco, seguros, capitalizacin y ahorro. La compaa de responsabilidad limitada no podr funcionar como tal si sus socios exceden del nmero de quince; si excediere de este mximo, deber transformarse en otra clase de compaa o disolverse. El capital de la compaa estar formado por las aportaciones de los socios y no ser inferior al monto fijado por el intendente de compaas.

* La compaa annima; y, La compaa annima es una sociedad cuyo capital, dividido en acciones negociables, est formado por la aportacin de los accionistas que responden nicamente por el monto de sus acciones. La denominacin de esta compaa deber contener la indicacin de compaa annima o sociedad annima o las correspondientes siglas. Para intervenir en la formacin de una compaa annima en calidad de promotor o fundador se requiere de capacidad civil para contratar. Sin embargo, no podrn hacerlo entre cnyuges ni entre padres e hijos no emancipados. La compaa se constituir mediante escritura pblica que, previo mandato de la Superintendencia de Compaas, ser inscrita en el Registro Mercantil. La compaa se tendr como existente y con personera jurdica desde el momento de dicha inscripcin. Los ttulos en acciones estarn escritos en idioma castellano y contendrn las siguientes declaraciones:

1. El nombre y domicilio principal de la compaa; 2. La cifra representativa del capital autorizado, capital suscrito y el nmero de acciones en que se divide el capital suscrito; 3. El nmero de orden de la accin y del ttulo, si ste representa varias acciones, y la clase a que pertenece; 4. La fecha de la escritura de constitucin de la compaa, la notara en la que se la otorg y la fecha de inscripcin en el Registro Mercantil, con la indicacin del tomo, folio y nmero; 5. La indicacin del nombre del propietario de las acciones; 6. Si la accin es ordinaria o preferida y, en este caso, el objeto de la preferencia; 7. La fecha de expedicin del ttulo; y, 8. La firma de la persona o personas autorizadas.

* La compaa de economa mixta.

El Estado, las Municipalidades, los Consejos Provinciales y los organismos del sector pblico, podrn participar, conjuntamente con el capital privado, en el capital y en la gestin social de este tipo de compaa. Corresponden a empresas dedicadas al desarrollo y fomento de la agricultura y de las industrias convenientes a la economa nacional y a la satisfaccin de necesidades de orden colectivo; a la prestacin de nuevos servicios pblicos o al mejoramiento de los ya establecidos. Son aplicables a este tipo de compaas las disposiciones relativas a la compaa annima en cuanto no fueren contrarias a las contenidas e n esta seccin. El Estado, las Municipalidades, los Consejos Provinciales, entre otras entidades pblicas podrn participar en el capital de esta compaa suscribiendo su aporte en dinero o entregando equipos, instrumentos agrcolas o industriales, bienes muebles e inmuebles, efectos pblicos y negociables, as como tambin la concesin de prestacin de un servicio pblico por un perodo determinado. Cuando la aportacin del sector pblico exceda del cincuenta por ciento del capital de la compaa, uno de los directores de este sector ser presidente del directorio. Las funciones del directorio y del gerente sern las determinadas por la Ley de Compaas para los directorios y gerentes de las compaas annimas. Las escrituras de constitucin de las compaas de economa mixta, las de transformacin, de reforma y de modificaciones de estatutos, as como los correspondientes registros, se hallan exoneradas de toda clase de impuestos y derechos fiscales, municipales o especiales. El Estado, por razones de utilidad pblica, podr en cualquier momento expropiar el monto del capital privado de una compaa de economa mixta, pagando ntegramente su valor en dinero y al contado, valor que se determinar previo balance, como para el caso de fusin.

Estas cinco especies de compaas constituyen personas jurdicas.

La Ley reconoce, adems, la compaa accidental o cuentas en participacin.

1.5 Naturaleza de las personas jurdicas


Se entiende por persona jurdica (o persona moral) a un sujeto de derechos y obligaciones que existe fsicamente pero no como individuo humano sino como institucin y que es creada por una o ms personas fsicas para cumplir un papel. En otras palabras, persona jurdica es todo ente con capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones y que no sea una Persona fsica. Es decir, junto a las personas fsicas existen tambin las personas jurdicas, que son entidades a las que el Derecho atribuye y reconoce una personalidad jurdica propia y, en consecuencia, capacidad para actuar como sujetos de derecho, esto es, capacidad para adquirir y poseer bienes de todas clases, para contraer obligaciones y ejercitar acciones judiciales.

1.6 Efectos de la personera jurdica


LOS PRINCIPALES EFECTOS JURDICOS DE CONSIDERAR AL ESTADO COMO PERSONA (es decir de adquirir derechos y contraer obligaciones): 1. Perpetuidad o continuidad estatal: cambia la poblacin pero el estado sigue, se refiere tambin a la variabilidad de gobiernos. 2. El estado puede establecer relaciones patrimoniales con otros sujetos de derecho: de tipo econmico, puede negociar, endeudarse, prestar, contratar con otros estados o individuos. 3. Se puede establecer o iniciar acciones por responsabilidad contractual y extracontractual contra el estado: si el estado es sujeto de derecho puede realizar contratos con otros sujetos de derecho, y si no cumple con el contrato se puede demandar por incumplimiento, se puede demandar al estado el pago debido, cuando el estado causa un dao (hay una norma que dice que todo dao debe indemnizarse), y aparte cuando un funcionario causa un dao el estado tambin es responsable. 4. Intervencin procesal del estado en juicio en calidad de demandante y demandado, y a su vez este puede actuar como persona jurdica pasiva o activa.

1.7 Elementos del contrato de sociedad


Calificado el acto de constitucin de la sociedad como un contrato (a salvo las sociedades unipersonales de origen), se hace imprescindible puntualizar algunos extremos sobre los elementos que deben concurrir en l: consentimiento, objeto y causa (art. 1261 CC). 1. El consentimiento de las partes ha de recaer sobre todo el contenido del contrato. Debe prestarse por quien tenga capacidad suficiente o, en el caso de menores e incapacitados, por quien legalmente los represente, y estar exento de cualquier vicio (violencia, intimidacin, dolo, o error, art.

1265 CC). Y habr de tenerse en cuenta la naturaleza de la aportacin a los efectos de determinar si son precisas las autorizaciones que exigen los arts. 323 y 166 CC respecto de los menores e incapacitados.

2.

El objeto, conviene distinguir entre el objeto del contrato y el de la sociedad:

a) El objeto del contrato de sociedad viene constituido, inmediatamente, por las obligaciones de las partes, siendo la primera y principal obligacin del socio la de realizar laaportacin a la que se haya obligado. En un concepto amplio de aportacin, que es el mismo para todo tipo de sociedad, objeto de aportacin puede ser todo lo que sea susceptible de formar el fondo comn (bienes) y cualquier colaboracin orientada a la consecucin del fin social (trabajo). En cuanto a los bienes, la accin de aportar tiene la naturaleza de un acto de enajenacin o traslativo de dominio. Lo aportado (cosas muebles e inmuebles, derechos de diversa ndole...) pasa a formar parte del patrimonio de la sociedad, ya que, salvo que expresamente se estipule de otro modo, toda aportacin se entiende realizada a ttulo depropiedad, aunque tambin puede serlo a ttulo de uso. La aportacin de industria se refiere a aquellas prestaciones personales que tiendan a facilitar la obtencin del fin comn, a salvo los tipos sociales capitalistas en los que no es posible aportar trabajo. b) El objeto de la sociedad est constituido por la actividad que se va a desarrollar mediante la organizacin creada. Actividad que ha de ser lcita y posible y que, en ocasiones y por su especial naturaleza, resulta sometida en su inicio y posterior desarrollo a controles administrativos. 3. El tercer elemento esencial de todo contrato es la causa, que a los efectos que ahora interesan puede definirse como el fin o finalidad tpica y constante que persiguen las partes y que sirve al Derecho para diferenciar los distintos tipos de contrato. Pues bien, la causa del contrato de sociedad es la obtencin de un fin comn constituido por el ejercicio colectivo de una actividad econmica generadora de ganancias que ms tarde habrn de dividirse entre los socios. Por ello: 1) Si el contrato excluye toda posibilidad de distribuir beneficios entre los socios no estaremos ante una sociedad (arts. 116 Cco y 1.665 CC), sino ante un ente asociativo de otro tipo; y 2) Ser nulo el pacto que excluya a uno o ms socios de toda participacin en los beneficios obtenidos (art. 1691 CC, prohibicin del llamado pacto leonino). No obstante, un sector de la Doctrina entiende el nimo de lucro en sentido amplio, considerando que existe sociedad cuando se ejercita en comn una actividad con el propsito de obtener a travs de ella ventajas patrimoniales, aun cuando stas no adopten la forma de beneficios distribuidos. Otros autores admiten incluso la existencia de sociedades que no persiguen ningn tipo de ventaja patrimonial para los socios, concibiendo as la causa del contrato de sociedad como el nimo de ejercer en comn una determinada actividad a travs de una de las formas de organizacin societaria reconocidas por el Ordenamiento.

1.8 Requisitos del contrato de sociedad


Aporte de los socios, que es la parte que cada uno de ellos va a entregar a la sociedad para conformar el capital o patrimonio de la sociedad. Fin econmico comn, no es ms que multiplicar y dividir entre los socios las ganancias. Divisin de las utilidades, que se realizan equitativamente de acuerdo a la participacin, es decir; quien haya aportado ms, ganar ms.

Particin de las prdidas, que se realizan de la misma forma en que se reparten los beneficios.

1.9 Gobierno y Administracin de las sociedades mercantiles 1.10 Representacin de las compaas
Las compaas estn representadas y controladas por dos grandes organismos como son: Super Intendencia de Compaas y las Cmaras de Comercio que sern desarrolladas a continuacin.

SUPERINTENDENCIA DE COMPAAS La superintendencia de compaas es un rgano de control y vigilancia que tiene afinidad con el Registro De la Propiedad y con el Registro Mercantil en donde se lleva el registro de Sociedades en base a las copias que los funcionarios respectivos del Registro Mercantil deben remitirles.

Segn la Constitucin se expresa: La Superintendencia de Compaas es el organismo tcnico y autnomo que vigila y controla la organizacin, actividades, Funcionamiento, disolucin y liquidacin de las compaas, en las circunstancias y condiciones establecidas por la ley.

CMARAS DE COMERCIO En la Ley de Compaas se estipula lo siguiente: La inscripcin en el registro mercantil surtir las mismos efectos que la matrcula de comercio. Por lo tanto queda suprimida la obligacin de inscribir a las compaas en el libro de matrculas de comercio.

El Cdigo de Comercio slo queda como ley supletoria de la Ley de Compaas y el nico organismo controlador de las compaas mercantiles es la Superintendencia de Compaas.

2 Los ttulos valores


Que es un titulo valor. Los ttulos valores son documentos necesarios para legitimar el ejercicio del derecho literal y autnomo que en ellos se incorpora, pueden ser de contenido crediticio, corporativo o de participacin y de tradicin o representativo de mercancas.

2.1 Caractersticas y clases


El estudio de la teora de los valores ciertamente tiene su anlisis exhaustivo y ha sido tratado por la doctrina respecto a los principios bsicos, caracteres jurdicos, clases, etc., pero en este sucinto estudio es importante limitarnos a expresar que las caractersticas de los ttulos valores son: a) Incorporacin.- O sea el anexo entre la cosa corporal y la incorporal o derecho incorporado; b) Literalidad.- Es decir precisin en los derechos de poseedor, generalmente expresados, por escrito y acorde a la Ley; c) Legitimacin.- Por la posesin, que se refiere a la posesin misma del documento aunque puede existir otro requisito complementario como registro en un libro accionario, etc.; y, d) Autonoma.- Se crea un derecho originario para el nuevo titular. Hay autores que a esos caracteres mencionados, han aadido otros como la circulacin y la legalidad.

Divisin de los Ttulos-Valores

Entre todos estos actos que celebramos y ejecutamos estn los ttulos valores como: Letra de Cambio Pagares Cheques Cuentas de ahorros Depsitos a plazos Cartas de crdito (Fianza Bancaria, Garanta Bancaria) Bonos Certificados (Dinero, Mercadera o Productos.) Y otras ms Todos son documentos con los que se adquieren derechos y deberes con dependencia de ellos

En lo tocante a la clasificacin de los valores, se han dado algunos criterios segn los ngulos de vista con que se han mirado al respecto; no obstante, acogiendo lo ms usual, podemos decir que los valores se dividen as:

a) En relacin al emisor: en pblicos y privados; b) Por la forma de emisin: en singulares y en serie; c) En relacin a la designacin del titular: en pecuniarios y dispositivos; e) Por su duracin: en ttulos de duracin a mediano y largo plazo y ttulos de vencimiento inmediato.

CLASIFICACIN DE LOS TTULOS VALORES

Por la forma de creacin de los ttulos son singulares o en serie . Los primeros se caracterizan por su individualidad. Los segundos, llamados igualmente ttulos en masa, se distinguen por su fungibilidad. Teniendo todos las mismas caractersticas, son intercambiables y corresponden todos al mismo negocio.

B. Por el sujeto que los crea, los ttulos son pblicos o privados. En el primer grupo entran los ttulos de deuda pblica o los ttulos emitidos por las diversas personas de derecho pblico. Al segundo grupo corresponden los creados por las personas de derecho privado.

C. Por el objeto del derecho incorporado, los ttulos valores son personales, reales y obligacionales. Los ttulos personales representan la participacin del titular en una sociedad, razn por la cual tambin se les llama ttulos de participacin. Los ttulos reales confieren al poseedor legitimo un derecho real sobre una cosa. Estos ttulos tambin reciben el nombre de ttulos representativos de mercancas, para indicar que las cosas a las cuales se refieren se encuentran incorporadas en los ttulos. Los ttulos obligacionales incorporan crditos de carcter pecuniario. Son llamados tambin ttulos de pago. El hecho de que incorporen una promesa incondicional de pagar una suma de dinero, es decir, que representen un crdito, ha dado lugar a la denominacin de ttulos de crdito.

D. Por los efectos de la causa en la vida de los ttulos, estos pueden agruparse en causales y abstractos. En los ttulos causales, la causa esta deliberadamente expresada en el documento y no se separa de l para ningn propsito. En los ttulos abstractos, la causa es desvinculada del ttulo, aunque est indicada en l, y no tiene ninguna relevancia ulterior en la vida de ste.

E. Por su forma de circulacin, los ttulos valores se dividen en nominativos, a la orden y al portador. Es la clasificacin que lleva a cabo la propia ley. Los ttulos normativos o directos son aquellos que sealan como titular a una persona determinada. Para la transmisin del ttulo es necesario que se cumplan las reglas de cesin de crditos. El ttulo nominativo ms usado en Venezuela es el de la acci n de la sociedad annima, forma obligatoria en razn de disposiciones provenientes de los acuerdos deintegracin econmica. Los ttulos a la orden son los que sealan como beneficiario a una persona determinada o cualquier otra que sta indique. La transmisin de los ttulos a la orden se verifica por medio del endoso y por la entrega del documento. Este puede ser objeto de negociacin por medio distinto al endoso. Los ttulos al portador son aquellos que designan como titular al portador o aquellos en que la falta de designacin implica atribucin al portador.

2.2 Funcin e importancia de los ttulos valores

Son documentos representativos Los "ttulos-valores" constituyen documentos representativos de un derecho econmico, que son negociables en el mercado de valores y pertenecen a un legtimo propietario; en general son representativos de: a) Obligaciones dinerarias, Si bien confieren tambin otros derechos al tenedor, as, los ttulos-valores de las compaas mercantiles (como las acciones), conceden, adems del beneficio pecuniario, el derecho de formar parte de la entidad emisora, en calidad de socio con voz y voto, de conformidad con la Ley y el estatuto pertinente. b) Otros ttulos en cambio slo confieren derechos pecuniarios, como las obligaciones, letras de cambio, etc.. c) Ttulos Valores que dan derecho a su propietario a recibir una cosa determinada, (como en el caso de los warants (garanta) y que consiste en un recibo de una mercadera depositada en los docks o almacenes especiales y son negociables), conocimiento de embarque, carta de porte, etc.

Garantizan un Derecho Los ttulos-valores son documentos que garantizan un derecho, y para ampliar algo ms el asunto conceptual, diremos que esta doble palabra est compuesta de "Ttulos", que son el instrumento por el que se deja constancia de la existencia de un derecho de propiedad; y, "Valores', que si bien significa en sentido lato una cualidad o cualidades de una cosa en cuya virtud es apreciada, asimismo, en el tema que nos interesa, los valores equivalen a la titularidad de participacin en los haberes de las sociedades mercantiles; palabras ambas, que unidas, configuran el concepto buscado sobre los ttulos-valores.

Centros de Negociacin Pero ms all del origen de los ttulos-valores el caso es que han seguido en cuanto a su negociacin una ruta ascendente en lo que atae a su organizacin, y es as que hoy en la gran parte de los paises de economa de mercado, el ejercicio sistemtico y cada vez de mayor magnitud en la intermediacin, han hecho que sea indispensable la creacin de centros de negociacin llamado Bolsa de valores en donde se concentra el mercado de valores en forma ya organizada y da lugar a una mayor eficiencia a esas transacciones.

2.3 Anlisis y caractersticas de los valores


Los Ttulos Valores Esta palabra etimolgicamente se deriva del latn "titulusi", el ttulo, y "valoris", el valor. * Indistintamente se lo llama tambin "valores", "ttulos de crdito";

* En nuestro medio "valores mobiliarios"; * En otros paises y tcnicamente "instrumentos financieros" o "productos financieros.

Ttulos de Crdito La denominacin Ttulos de Crdito quiz no es la ms adecuada, especialmente porque un ttulo de esta especie no solamente tiene inserto un derecho numerario de crdito al poseedor sino tambin al otro gnero. El tratadista Miguel Macas Hurtado, al respecto sostiene: "Me atrevo a creer -al igual que otros comentaristas- que esta denominacin ("Ttulos de Crdito") es incorrecta: a) Porque no alude a un aspecto distinto del crdito, cual es la denominacin jurdica de la cosa misma, propia de los llamados ttulos de tradicin; b) Porque existen ttulos (Acciones de sociedades annimas) que no atribuyen un solo derecho de crdito a su titular, sino mas bien un conjunto de derechos subjetivos de variada ndole". Y ciertamente que algunas legislaciones han aceptado -segn nos dice Macas-, la teora general de los ttulosvalores.

Significativa

En la Ley actual de Mercado de Valores y su Reglamento se da ya una significativa normatividad en torno a estos documentos negociables. De esta manera, el Art.1. de la Ley expresada, en su parte correspondiente dice; "Para efectos de esta Ley, se considera valor al derecho o conjunto de derechos de contenido esencialmente econmico, negociables en el Mercado de Valores, incluyendo contratos de negociacin a futuro, opciones de compraventa, acciones, obligaciones, bonos, cdulas y otros documentos o ttulos que determine el Consejo Nacional de Valores". Art.2. del Reglamento General de la misma Ley, manifiesta: "Adems de los valores sealados en el art.1 de la Ley, el Consejo Nacional de Valores, mediante resolucin general, podr determinar como tales a otros derechos que teniendo un contenido econmico, renan las caractersticas de negociabilidad, trasnferibilidad y aceptacin general, propias de un instrumento financiero". La nueva Ley usa ms rpidamente el trmino "valor" o "valores", quiz para mayor agilidad en denominarlos.

Historia de los Ttulos valores

Histricamente, los ttulos-valores, que son creacin del Derecho Mercantil, tienen su gnesis en la Edad Media, por la necesidad de crear instrumentos que debieron facilitar la circulacin del dinero y por el riesgo que implicaba el transporte de los valores monetarios de una plaza a otras. As los ttulosvalores son la expresin de una larga evolucin jurdica y econmica y han sido necesarios para acomodarse a la transformacin de la estructura econmica cambiante. * La Enciclopedia Espasa sostiene al respecto de la historia de los ttulos-valores, lo siguiente: "Esta clase de valores, que desempean hoy en el comercio y en la Banca un papel econmico considerable, tiene un origen bastante antiguo, atribuyndose generalmente al derecho germano la elaboracin de los mismos... * En el particular que examinamos hay autores como Gino Segre en su obra "Elementielleno-orietali del dirittoprivatodell' alto medievo en occidente" que atribuyen un origen griego a los ttulos a la orden y al portador y su opinin se halla corroborado por la de algn autor alemn como Goldschmidt. A pesar

de todo no cabe desconocer la fuerza de las razones que se exponen para demostrar el origen griego de esta institucin".

You might also like