You are on page 1of 7

La Doctrina Desconocida

Siempre existi una exhortacin general de silencio en relacin a la enseanza de Gurdjieff. No hables acerca de G., No hagas proselitismo, No eches perlas a los puercos ... , No reveles conocimiento que nunca ser comprendido. Esta admonicin -creo- ha sido responsable de la mayor parte de los malentendidos que existen sobre Gurdjieff: la desconfianza, la mistificacin, el escepticismo sobre su misin y su estatura moral

Han sido publicados varios libros denigratorios sobre l, y no he visto que hayan sido refutados. Ouspensky, Nicoll y otros han escrito en su favor y sus obras han sido notables. As se ha ido estableciendo un precedente contra el silencio. Pero mi impresin es que, aunque existen libros sobre el trabajo diario de los grupos, se nota la carencia de una introduccin abstracta que ilumine los detalles concretos entregados. No podra imaginar alguien tan presuntuoso como para proclamar un total entendimiento de Gurdjieff, o tan poco digno de confianza como para revelar aquellas partes de su enseanza que slo pueden trasmitirse en forma oral. Pero s puedo imaginar fcilmente alguien tan indignado por su difamacin que quisiera corregirla de alguna forma; no tratando de informar sobre la tcnica de la enseanza, sino indicando algunas de las ideas que conducen hacia la enseanza. Esta es mi meta: una introduccin, no una exposicin. Los mejores introductores que conozco han sido Orage y Jane Heap, y la mayor parte del material que presento aqu fue hecha por Jane. Ella nunca lo public y yo creo que debe ser conocido, si es que alguien quiere hablar sobre Gurdjieff en la forma correcta. Son sus abstracciones las que he considerado ms iluminativas que cualquiera otras que se hayan escrito. Las ofrezco en plena consciencia de que, despus de haberlas asimilado, ustedes habrn conocido slo un comienzo de lo que debe ser entendido y de lo que finalmente debe ser alcanzado despus de haber entendido. Estas formulaciones hablan a la mente, y la mente sola no conduce al necesario cambio de vida. Tengo la esperanza que sea notorio para cada uno lo poco que he violado la prohibicin de silencio y lo mucho espero- que pueda haber ayudado a deshacer parte del dao que consciente o inconscientemente ha sido hecho.

Los tres centros


Nos sentimos halagados de ser denominados seres tricerebrados, pero ese no es nuestro futuro porque dos de nuestros centros estn llenos slo con nuestros pasados hbitos. Nuestros centros no se han desarrollado porque no los hemos llenado conscientemente. Todo lo que tenemos en ellos fue colocado en forma pasiva. El esfuerzo de este mtodo es hacer trabajar los tres centros juntos. Cualquier actividad en un ser humano que sea menos que tridimensional es subhumana. Gastamos nuestras vidas vagabundeando, escapando de un error a otro. La vida pasa a ser una discusin entre los tres centros- gusto o disgusto, s o no. Todo nuestro tiempo y nuestra energa es gastado en esta discusin. El hombre es tres personas diferentes, tres diferentes crecimientos, tres diferentes contenidos. Crecemos como si nos hubieran podado, con cada centro descompensando el otro. Slo una pequea parte de nuestra vida est bajo control. Tal como somos, no tenemos voluntad. La voluntad es un estado de desarrollo, una posibilidad en un centro superior. Todo lo que nosotros llamamos desarrollo en nuestra situacin presente es una extensin de uno de los tres centros. Todo nuestro arte es slo una extensin del centro emocional, etc. Desendolo t no puedes aadir nada a tus tres centros. Por ms que el hombre lo desee, no puede aadir un codo a su estatura. Est dicho en la Biblia. Debes tener un mtodo, una tcnica. Pero all no aparece una tcnica para el desarrollo. La tcnica nunca ha sido escrita. Las enseanzas pblicas de Cristo fueron dada en parbolas, dejando de lado la teora y la tcnica. En su enseanza privada, Gurdjieff presentaba ambas: la teora y la tcnica.

Cada ciencia tiene que crearse un vocabulario especial. El vocabulario de Gurdjieff es tan preciso como el de cualquier otra ciencia. Todos los trminos en la Biblia fueron alguna vez trminos tcnicos precisos: En la casa de mi Padre hay muchas moradas..., Vuelve la otra mejilla..., Ojo por ojo, diente por diente... Este mtodo es una explicacin matemtica y material de la creacin, mantenimiento y propsito del universo, lugar del hombre en ese universo, su funcin y deberes. La obligacin del hombre es operar con las leyes con las que opera el universo. Porque el hombre tiene un lugar nico. La obligacin va con ello. El que seas consciente de tu lugar no es un don de la naturaleza. T debes encontrarlo por un esfuerzo consciente, no por esperanza. El hombre tiene una potencialidad acerca de la cual nada sabe. Estaba en la ciencia de los antiguos tiempos. Hemos perdido toda idea de esas potencialidades. La vida no provee de una salida para ciertas potencialidades. Alguna gente tiene una poderosa prueba de que hay en ellos potencialidades por desarrollar. Haz un esfuerzo por desarrollar un mayor rgano: tu desarrollo mental y emocional. La Naturaleza quiso producir una forma autoevolucionante. El hombre es el ms alto desarrollo posible de ello. La Naturaleza no puede hacer ms. Nosotros debemos hacerlo. Todo posterior desarrollo requiere un esfuerzo consciente. Esto requiere una labor comparable a todo lo que la Naturaleza ha invertido en nuestro desarrollo desde milenios atrs. En todas las creaciones de la naturaleza, una cierta actividad sigue a una cierta forma. Somos un animal con una psiquis informe. Para que una psiquis tenga forma debe constar de tres partes.

Ha habido gran conocimiento en el mundo, pero extensas partes de l han sido borradas -por guerras, calamidades, etc.- igual que la tiza sobre un pizarrn. No obstante, encontramos pruebas extendidas por toda la tierra -si somos capaces de verlo- de un conocimiento superior: referencias a la Atlntida, Stonehenge, las Pirmides, la Esfinge, la arquitectura Maya, antiguos templos, etc.

Las grandes catedrales fueron construidas con un propsito consciente, para elevar por un momento la vibracin de la gente. Esto fue un consciente intento de aplicar levadura a la masa. El Mtodo de Gurdjieff es un Mtodo de Consciente Esfuerzo y Voluntario Sufrimiento contra la Inercia y la Repeticin Mecnica. Desarrollo y crecimiento... La diferencia: Una persona es pequea, entonces crece. El desarrollo es por estados. En nuestro cuerpo aparecen los dientes. All estn, en las encas. Nosotros slo hemos sido educados; no nos hemos desarrollado. El castor construye su represa: extensin centrada en lo fsico, no desarrollo. Metamorfosis de una oruga en mariposa: desarrollo, posibilidad de un alma. Por qu uno sigue este Mtodo del Cuarto Camino? Si t sientes insatisfaccin, tratars de hacer algo. Sientes una necesidad, es decir, un desequilibrio interno. T puedes saber qu es ese desequilibrio por aquello que te interesa. Tus intereses son atrados por tus necesidades. Si deseamos desarrollarnos, debemos hacer algo acerca de nuestros dos centros subdesarrollados. Pero si no encontramos un mtodo, rodamos escala abajo. Todos nuestros actos son apaciguamientos porque no nos hemos desarrollado. T has investigado mtodos, pero no has trabajado en ningn mtodo. Todos empezamos igual antes de esta nica actividad. Ests sentado en una silla, confortablemente. Si dejas esa silla sin proponerte emprender este mtodo de trabajo, es mejor que no te levantes de all, porque te quedars de pie toda tu vida. Nunca podrs volver a esa silla una vez que la dejes, porque la vida no se detiene.

El hombre dormido
El hombre est dormido. En toda religin, en toda la gran literatura, t encuentras referencias al estado de dormido. Debemos despertar (dormidos en Adn, despiertos en Cristo). Todas las religiones hablan de nacer de nuevo. Estamos dormidos en el animal: el cuerpo est despierto, el yo no. El sueo es comparable a un estado hipntico. Un nio es puesto bajo el poder de la sugestin. Ms tarde en la vida, se trata de autosugestin. Un estado completamente mecnico. Los adultos estn absolutamente bajo un conjuro hipntico, como el fakir hipnotizando un conejo; l controla la circulacin de la sangre. Un ro tiene un flujo, no va tan rpido como la corriente. El hipnotizador te sugestiona un poco ms rpido de lo que lo hace la vida. Es casi un deseo del hombre estar dormido. Estamos tan dormidos que, a no ser que la vida llegue a ser demasiado difcil, no despertamos. Un shock te puede despertar. Pero t debes encontrar tus propias razones que te hagan desear despertar. Estudia la mecanicidad humana. Cuando veas tu propia mecanicidad, estars empezando a despertar, tal como en el momento de despertar de un sueo te das cuenta que has estado dormido. Empieza a comparar tu dormir con tu estado de vigilia. Despus de un sueo t te descubres desconcertado, molesto. En la vida sucede lo mismo. T podras pasar por alto una actitud lamentable en un sueo, pero en la vida te excusas o aparentas que no existe. Nadie puede decir cmo actuar en determinadas condiciones. Yo s exactamente lo que har en tal situacin es tan torpe como decir de qu manera actuars en un sueo. En los sueos t ests derrochando una energa que no usas durante el da. Si t has terminado tu da sin dejar cosas inconclusas - tus centros han completado su trabajo - t no sueas. Estudia tus sueos. Hay una energa autocontenida almacenada en uno de los centros. T puedes descubrir en qu centro contienes energa no usada durante el da. Tus sueos son predominantemente fsicos, emocionales o mentales? Los sueos emocionales son los que ms nos desgastan. Los tres centros se duermen separadamente. Hay veces en que al empezar a dormir saltas violentamente. Es un centro dejndole el paso a otro. Nuestro cerebro subconsciente debiera ser nuestro cerebro consciente. Todo lo que nos ha sucedido en la vida est all escrito, escapando slo en los sueos, trances, etc. El cerebro consciente est contaminado. Haz un esfuerzo por contactarte con el subconsciente. El artista a veces lo hace. Tambin los adivinos, pero inconscientemente. Contactarlo en forma inconsciente es peligroso. Haz un Consciente Esfuerzo por contactar tu Consciencia que mora en el cerebro profundo

Observacin de s
Todas las grandes escuelas, todo gran sistema de pensamiento, todas las grandes religiones, siempre se han esforzado en dar al hombre dos libertades: libertad interior (de la vanidad, del amor propio, etc.) y exterior (de los condicionamientos de la educacin, etc.). Los primeros pasos hacia la libertad es la observacin de s, el concete a ti mismo. El sistema de Gurdjieff empieza con una observacin neutral y cientfica de uno mismo: tomando notas a la manera cientfica, primero, sobre el centro fsico y luego sobre el emocional y el mental. El centro de gravedad del cambio es el cuerpo. T no puedes cambiar slo por la mente: debes empezar trayendo primero el cuerpo, y despus las emociones, a tu campo de observacin. El cuerpo es la nica herramienta que t tienes para trabajar. Hazlo una buena herramienta. Domina el control del cuerpo sobre t. Trata de establecer lo fsico como algo aparte del yo. El comienzo de la vida adulta es el conocimiento de tener un yo. Nuestros cuerpos son fertilizantes para un alma. La equivalencia personal entre t y tu cuerpo es perniciosa. Si t despertaras en el cuerpo de un unicornio no sabras cmo actuar. Ests exactamente as a merced de tu propio cuerpo. No eres responsable por tu conducta. Como en el poema de Yeats: Estoy sepultado en un animal moribundo. Piensas que conoces tu cuerpo, pero ni siquiera te das cuenta cuando te rascas la cabeza. Nuestro cuerpo es un objeto del mundo exterior, como lo es un rbol, una planta, o una piedra. D: Yo soy y tengo un cuerpo. Los franceses usan una mejor expresin, ellos dicen: tengo fro, no estoy helado, Debemos ser conscientes de nuestros cuerpos, darnos cuenta de nuestras emociones, poner atencin cuidadosa en nuestros pensamientos. Decir: Estoy teniendo un pensamiento pasivo o estoy teniendo un pensamiento activo. Cuidate del autoengao, de la subjetividad, de la introspeccin. La introspeccin es mala: no tenemos nada que mirar adentro.

T has encontrado cun difcil es manejar tu cuerpo. Nuestras mentes no se mueven; el entorno ha paralizado nuestras mentes. Trata de hacer ejercicios de elongacin mental. Vivimos atados por nuestros gestos. Dte cuenta cun limitado eres al hacer los ejercicios. Ninguno de nosotros tiene gestos individuales o esenciales. Eres natural? Rompe la mscara. T puedes encontrar lo que es autntico en t. Ampliars tus gestos, ampliars tus emociones, eventualmente sers capaz de controlar tu entorno. Nuestro ambiente acta sobre nosotros. Cuando Gurdjieff dice: No hagas lo que otros hacen>> l quiere significar: no dejes simplemente que tu ambiente acte sobre t; piensa en algo activo que hacer

Sufrimiento Consciente
La observacin de s es sufrimiento consciente. Vivimos solamente poco ms de setenta aos a causa del intil sufrimiento al que nos sometemos. Debemos sacrificar el sufrimiento automtico. Ahonda en tu esencia. Descubre tu tipo. Esto ser una alternativa iniciada por t que contrarrestar la conducta inconsciente. Ella es un lenguaje instintivo. Puede ser ledo por cualquiera que est prximo a t. La herencia no tiene nada que ver con el desarrollo. Es simplemente inclinaciones o tendencias. No te lamentes acerca de ello, slo contina observndote. Compromtete a desempear el rol de un ser humano consciente. Acta este rol en pblico y en privado. Reacondicinate a t mismo. Haz que cada uno de tus actos tenga un propsito. Da lugar slo a esas ideas y emociones que no estn asociadas con la personalidad. Esto contrarrestar la repeticin. Los esfuerzos inconscientes te derrotan. Demasiados ejercicios slo agotan tu energa. La gimnasia, que no est hecha para almacenar energa (deporte) fatiga el centro fsico. Los boxeadores no siguen ms all de los treinta aos. Los artistas que usan la emocin en forma poco inteligente, llegan a ser patolgicos: han agotado su centro emocional. Una mitad de las enfermedades tratadas por los mdicos slo significan que los centros han sido malamente usados. La observacin de s es la ms difcil de todas las cosas posibles de hacer. Es el esfuerzo el que cuenta: el recordar hacerlo. - Cmo tengo que hacer ese esfuerzo?, por autocontrol? - No, el autocontrol gasta energa. La autoobservacin almacena energa. - Lo puedo hacer usando sugestin? - No, sugestin no ayuda. Sugestin es simplemente mantener una idea en tu mente. Es una cosa pasiva. T debes hacer algo activo. - Deme un ejemplo. - Vive una vida de friccin. Djate perturbar tanto como sea posible, entonces observa. - No estamos acostumbrados a hacer tal esfuerzo. No nos gusta la friccin. - Entonces no aparecen emociones. Donde no hay friccin no hay desarrollo. - Cuando uno est trastornado puede observarse mejor? - S. Entonces t ests en ptimo estado para hacerlo mejor. - Pero yo me estoy observando todo el tiempo. Eso nunca se detiene. - Todo lo contrario, eso nunca sucede. Es el ms grande esfuerzo que el hombre haya jams emprendido. No es congruente con el resto de nuestras actividades. - Los actores se observan. - Un actor es el peor de todos los observadores, Un actor puede darse cuenta de lo que est haciendo, pero hay una diferencia entre darse cuenta y observacin de s. La observacin de s es una actividad autodirigida; el darse cuenta va simplemente hacia el exterior. Ver es pasivo, mirar es activo

Qumicas
El mtodo de Gurdjieff: relajarse de las inercias, volverse contra las obvias qumicas. Cuando empiezas con la observacin de s debes admitir que ests desamparado, debes admitir que cualquier cosa te gobierna. La razn de ello es que tan pronto eres atrado como repelido por algo: sea este animado o inanimado. Toda tu vida es una ciega reaccin hacia la atraccin y la repulsin. Tu mundo exterior puede ser cambiado por la ms ligera sugestin. Ests en desventaja respecto a una persona a la que rechazas o que te atrae. Por qu siempre somos vctimas de la qumica de cierta gente? Cada cual lo es, a no ser que sea un catalizador. Somos paquetes de qumica, de la cual conocemos quizs diez elementos qumicos en vez de 1.500. Con esfuerzos conscientes una nueva substancia qumica se produce en el organismo, la cual produce la comprensin. T debes hacer esfuerzos personales segn una idea nueva recibida, creando de esta manera substancias que formarn un depsito de nuevas substancias qumicas. Las ideas son como la comida: deben ser consumidas, digeridas, aun causar nuseas. Simpatizar con ideas no significa nada; la simpata es meramente qumica, no comprensin. Simpata = ley de fusin de similitudes; nada nuevo es depositado. El sufrimiento consciente ocurre cuando te colocas en una situacin agradable para un centro y muy desagradable para. los otros dos. El objeto es producir una tensin, salir de la mecanicidad, encontrar qu sucede con tu qumica. El ejercicio de observacin de s produce un depsito en los centros superiores: mental superior, emocional superior. Te ayuda a acumular un poder - no una fuerza que se deslice de ti como si fuera agua emanaciones que cristalicen en ti. T puedes hacer muchas cosas con l. Qu piensas que has hecho hasta ahora? Qu has rescatado de tu mquina de repeticin? Has logrado algo porque te lo hayas propuesto, en lugar de ser empujado a hacerlo por tu qumica, tu tipo de personalidad, etc.? Con la observacin de s t almacenas energa con otro propsito: calidad de vibraciones antes que cantidad

Rasgo Principal
Uno de los ms comunes es siempre el amor propio, completo amor de s.

Lo primero que t pones en cualquier escala y que la hace inclinarse es tu rasgo principal. El es una excrecencia de tu actitud emocional hacia t mismo. El rasgo principal nunca es algo bueno, pero, una vez encontrado, puede ser usado conscientemente. Nuestras indagaciones deben dirigirse a descubrir la fuerza motivante que hay detrs de todos nuestros actos. No trates de librarte de tu fuerza motivante una vez que la hayas encontrado, sino que sala para estudiarte a t mismo. Investiga tus pretensiones. Ests orgulloso de tu mayor debilidad?. Ests siempre manifestando tu notoria debilidad en trminos de fuerza? La mejor manera de empezar a recordar lo que somos es dejar sinceramente de inventar aquello que no somos. Jugamos al escondite con nosotros mismos. Bajo muy fuertes emociones, a veces realmente nos vemos como somos. Tu desarrollo depende de tu voluntad (y rapidez) en reconocer lo que hay en t. Vanidad = una tonta exhibicin de lo que t no has logrado. El orgullo es ms legtimo; est en relacin con lo que has ganado. La vanidad pertenece al cuerpo. El orgullo es psquico. No los mezcles. Ningn mtodo te puede ayudar hasta que no te liberes de la vanidad y del orgullo. Hay algo sobre lo que nunca te puedes engaar: t tienes una exacta evaluacin de lo que eres. La mayor parte de nuestros problemas es causada por la inhabilidad de darnos cuenta emocionalmente de lo que comprendemos intelectualmente. Eso produce un choque de tiempos: un centro es estimulado a una alta intensidad, los otros dos estn fuera de armona con l. Esto depende de tu rasgo principal

Esencia y mscara
Somos 1% nosotros mismos, 99% un ente social. Estn la esencia (el yo) y la representacin (la personalidad). La personalidad es la mscara que te has hecho para ocultar tu esencia. La mscara es muy difcil de descubrir. Cada cual tiene razones para protegerse. T no tienes que perder tu mscara si no lo quieres. Pero concela. Puedes alterarla cuando la conozcas. No puedes alterar algo sin conocerlo. Es prcticamente imposible para cada uno llegar a su esencia. Pero con lento y paciente trabajo la esencia puede ser desarrollada gracias a esfuerzos conscientes. La esencia es el material del cual el universo est hecho. La esencia es divina. Esa partcula de Dios en nuestro subconsciente es llamada Conciencia. La comprensin est de acuerdo con la esencia, no de acuerdo con la personalidad. Una persona deja salir radiaciones y emanaciones. La esencia de una persona es una emanacin. El hombre tiene octava sobre octava de emanaciones.

Emocin
Examinar el centro emocional con miras a producir un cuerpo emocional superior. La emocin es una fuerza, un agente qumico, un calor. Nosotros tenemos solamente deseos, impulsos y apetitos. Las emociones son lo ms valioso que tenemos, pero ellas pueden ser fraudulentas en su expresin. Qu clase de emocin ests tratando de expresar? Trata de saber lo que ests sintiendo. Es justificable esa emocin? Una emocin inapropiada es embarazosa. A menudo cuando la gente piensa que ella es intensa, resulta penosa para quien la ve desde afuera, como la flecha que es desperdiciada en lugar de ir hacia el blanco. Es que hay un grado de expresin, una flexibilidad. Tienes fineza, elasticidad, en expresar tu emocin? La intensidad es de valor y debe ser obvia si es que la persona emocionada la tiene o no; o si solamente est haciendo ruidos, efectuando gimnasia desde su plexo solar. Lgrimas profesionales? La raza humana est en declinacin a causa de la emocin intil. Haz una experiencia gratuita cada da: efecta algo que sea demasiado difcil de hacer. Ser una emocin consciente. Tu cuerpo fsico cambia de acuerdo a tus emociones. El es el barmetro real de tus emociones. El temperamento usualmente significa falta de decisin. Son las emociones fluctuantes las que hacen el temperamento. Estamos ocupados con emociones efmeras. Ellas vienen a nosotros, no somos nosotros quienes las traemos. Piensa ciertos pensamientos, haz actos gratuitos, esto atraer emociones en forma consciente, ser una tensin emocional. Haz una lista de cuntas emociones vienen a ti automticamente, mecnicamente. Hoy las emociones son meramente fermentacin. Observa y te hars de ello una idea durante la observacin. Esto cambia el centro de gravedad: es una conversin. Autoabastecimiento: es buscar emociones y pensamientos que sean apropiados para una mente. El universo se nutre a s mismo. Cada cual se come a cada cual. Cuando nosotros no nos observamos nos comemos a nosotros mismos. En Amrica e Inglaterra el centro emocional es reprimido. Hay una furtiva vida emocional. Los anglosajones no tienen educacin en el centro emocional, no hay entrenamiento all. El centro mental tiene un vocabulario: espritu. El centro emocional tiene un ritmo: calor. El centro fsico tiene un poder: fuerza.

La psicologa del futuro se enfocar en el centro emocional, Es muy difcil hacer algo acerca de la mente hasta que no sepamos ms acerca de electricidad.La mente es posterior y superior al lenguaje. La mente es la facultad de coger los pensamientos. Su proceso real es ponderar. Los asuntos que le importan debieran ser grandes hechos verdaderos, como la organizacin del universo. Su objeto es agrupar esas ponderaciones en grandes todos. Pero nosotros no podemos sostener ante nuestra mente la total evidencia de nada. Razn divina: la totalidad vista en un instante. Simultaneidad: ideas con forma. La mente es una facultad activa. Coge tus impresiones activamente. Nuestra mente es como una intrincada instalacin mecnica: electricidad. Preguntas y respuestas (estmulos) sin un maestro. Nosotros gastamos nuestro tiempo en asociaciones, principalmente asociaciones de palabras. Piensa en la noche sobre tus palabras. Ellas son imitativas. Nuestra razn al presente es simplemente un acto postmortem o irracional. La razn real se desarrolla por oposicin a la repeticin y a la inercia. Los ms grandes poetas no tienen experiencia del noventa por ciento de sus palabras. A veces un simple campesino puede decir en diez palabras lo que un poeta dice en cien palabras llenas de aire. Los poetas han sido nuestra ruina.

Losa artistas, los religiosos, los cientficos han tratado de pensar en formas (no frmulas, sino formas, como pintar). Una idea de tres centros = una forma. La idea del hombre como una idea es una forma. Cada situacin en el mundo es como un problema en matemticas: tiene una fuerza positiva, una negativa y una neutral (activa, pasiva, neutralizante). La fuerza neutralizante es la forma que da fuerza.

Religin
Todas las grandes religiones creadas -como la historia lo testifica- por hombres igualmente dotados en relacin al perfeccionamiento de su Razn Pura, siempre han estado basadas en las mismas verdades. La diferencia entre ellas es solamente sobre las regulaciones definidas en cada una para la observancia de ciertos detalles y de los llamados rituales. Esta diferencia es el resultado de la adopcin deliberada de sus grandes Fundadores de lo que fuera ms adecuado al grado de perfeccin mental de la gente de ese determinado perodo. Gurdjieff ha escrito tambin: No es cuestin de a quin reza un hombre, sino una cuestin de su fe. Slo debido a la fe aparece en l la autoconsciencia necesaria, y adems la evaluacin de su ser personal como una partcula de todo lo existente en el universo. La fe es conciencia, su fundamento ha sido colocado en la niez. Si un hombre cambia su religin, l pierde su conciencia, y puesto que ella es sostenida por su fe y su fe por su religin, yo respeto su religin. Para m sera un gran pecado si yo juzgara su religin o tratara de desilusionarlo de ella. Con esto destruira su conciencia, la cual slo puede ser adquirida en la niez. Bien y Mal objetivos: Comprensin y esfuerzo = Bien. Fracaso en alcanzarlos = Mal. Por Objetivo se entiende un permanente conocimiento. Por Subjetivo se entiende: alguien se sienta en su butaca y construye un sistema. Debiramos pasar nuestras vidas subiendo el nivel de nuestras energas. Este es el oculto significado que hay detrs de la alquimia. Nacer de nuevo. Volver a nacer es una ciencia exacta, la ms grande en el mundo, y su tcnica est sagradamente oculta. Ata el testimonio, sella la ley entre mis discpulos. Esta prohibicin fue colocada sobre nuestra raza porque la informacin slo da conocimiento a la mente, y esto tiende a reducir la posibilidad de adquirir conocimiento del propio ser. Qu es este conocimiento? Es la plenitud del Ser potencial en cada ser: seres tricerebrados. Este es el propsito del universo. El desarrollo no puede comenzar hasta que la degeneracin no sea detenida. Este es un mtodo para obliterar la muerte. Nuestro supremo esfuerzo es la reproduccin: una sucesin de cuerpos en nosotros, una psicolgica y objetiva continuacin de individualidad. Dos clases de inmortalidad: Los dos nacimientos, el primero, automtico, el segundo, consciente. Lnea horizontal: reproduccin fsica, herederos. Lnea vertical: sucesin de uno mismo, la autogeneracin del hombre. La inmortalidad es un factor potencial. El potencial est siempre ms lleno de posibilidades que el actual. Preparamos nuestro futuro por la manera como usamos nuestra energa. Cada 24 horas (mientras dormimos) nos dan un suplemento de energa. Si no hacemos nada con eso hoy, no lo haremos en un ao. Pecados de los padres: t hiciste algo ayer, lo pagars diez aos despus. T eres tu propio padre en esto. Cuando morimos, las vibraciones que nos mantenan unidos van al espacio. Las vibraciones del cuerpo fsico caen por la escala y van a la tierra. Pero el yo vuelve y vuelve hasta que se desarrolla. Si te desarrollas a ti mismo -deca Gurdjieff- llegas a ser un individuo en vez de una de las mil hojas de un rbol. T llegas a ser una semilla.>> La teora de Gurdjieff: Todas las cosas en la vida trabajan segn dos leyes, la Ley de 3 y la Ley de 7. Todo lo psicolgico cae en la Ley de 3 (la trinidad). Todas las cosas materiales caen en la Ley de 7 (la octava). Margaret Anderson

LOS HOMBRES DE GURDJIEFF

Gurdjieff nos ha dado una hermosa clasificacin del hombre. Siempre que alguien le preguntaba sobre el hombre, el se detena y deca: No preguntes por el hombre. Primero dime qu nmero: el hombre nmero uno?, el hombre nmero dos?. el hombre nmero tres?, el hombre nmero cuatro? A qu hombre te refieres cuando dices el hombre? El estableci siete hombres. Y tena razn. No puedes decir nada sobre el hombre, porque el hombre no existe. Uno es el hombre nmero uno, otros es el nmero dos, otro es el nmero tres. Estos tres primeros son fciles de comprender porque todos tenemos algo de ellos. El hombre que vive en su cuerpo es el hombre nmero uno, puedes encontrarlo en todas partes. Vive para el cuerpo, no come para sobrevivir, sino que sobrevive para comer. Ese es el hombre nmero uno. El hombre nmero dos es el emocional, vive a travs de sus emociones, siempre excitado o siempre deprimido, subiendo o bajando, a veces se siente muy bien, muy eufrico, y a veces est tan apagado como la muerte, a veces se re de todo corazn y a veces llora. Este tipo de hombre tambin se encuentra en todas partes. No necesitas ir muy lejos, puede estar dentro de ti. El tercer tipo de hombre es el intelectual. Vive a travs de su intelecto. Es solo una cabeza, no tiene cuerpo, no tiene corazn. Lo controla todo desde su mente. Lo manipula todo. Manipula su corazn y su cuerpo a travs de su mente. Es el erudito, el hombre sabio, la memoria, la lgica, la filosofa. Es el hombre que controla al mundo entero. Pero estos tres tipos de hombre estn todos al mismo nivel, se los encuentra en todas partes. El tercer tipo existe ms como hombre, el segundo tipo existe ms como mujer, el primero existe como ambos. Y t tambin eres esos tres tipos. No puedes encontrarlos totalmente puros, se encuentran mixtos, mezclados. Si encuentras a alguien con los tris tipos separados, ese hombre pertenece al cuarto tipo, es el yogui, el mstico. Ha separado su ser en los diferentes niveles. Cuando est en el cuerpo, est en el cuerpo, no permite que sus emociones interfieran con el cuerpo, ni que su cabeza lo controle. Cuando vive emocionalmente, no permite que su cabeza o su cuerpo interfieran. No es una mezcla. Puedes confiar en el. Este tipo de hombre es el

que ha diferenciado su ser, que ha hecho trabajar a cada centro en la funcin que le es propia. Gurdjieff deca que estos tres centros estn entremezclados y que por eso ests tan confuso. En ti no hay claridad alguna. Todo es confusin y humo. De modo que lo primero que Gurdjieff haca era hacer funcionar adecuadamente cada centro. Te ser raro encontrar a este tipo de hombre, pero todava existen. El quinto tipo es an ms escaso. El quinto hombre es conciente de ello. Es conciente de todo: de los tres diferentes centros y del esfuerzo del cuarto por hacerlos operar segn sus respectivas funciones. El quinto se convierte en el observador, en el testigo. Es muy raro encontrar un hombre de la quinta categora. El sexto tipo de hombre, es muy, muy raro. Es aquel que no solo es conciente, sino que se ha centrado, aquel que ha obtenido su centro. El quinto tipo de hombre observa, el sexto observa desde un centro eterno. Su llama interna arde siempre. El sptimo tipo de hombre es el misterio absoluto. Extraordinariamente ordinario. Simple pero tan misterioso como es posible. Un Jess, un Buda, un Lao Tse, son hombres del sptimo tipo. Pero sobre ellos nada puede decirse. Son la cumbre ms elevada indefinible e incognoscible a travs del intelecto. Su ser es el ms grande diamante del mundo.

You might also like