You are on page 1of 14

RIESGOS AMBIENTALES ASOCIADOS A DEPSITOS DE RELAVES INESTABLES

Rehabilitacin de un depsito de relaves tipo aguas arriba utilizando gaviones y geomallas como elementos de estabilizacin Luis Haro - Jefe de Obras Civiles Ca. Minera Poderosa S.A.

EFECTOS AMBIENTALES DE LAS FALLAS DE TALUDES Movindose como una masa de lodo y desplazndose a velocidades de 15-50 km/hr, el deslizamiento de los relaves constituye el principal riesgo para la vida y seguridad de estos embalses. Los efectos ambientales de la falla de un talud comprenden tanto efectos directos como indirectos. Los efectos directos comprenden las prdidas materiales y de vidas humanas, y la destruccin de toda estructura, ya sea vida animal o vegetal, por el paso de los relaves descargados. Los efectos indirectos incluyen daos aparentemente menores al medio ambiente. La falla de un depsito de relaves hacia un cuerpo de agua puede causar tambin la destruccin de la vida acutica. Los efectos indirectos tambin incluyen los impactos socioeconmicos, tales como prdida de productividad de la mina debido a la paralizacin causada por la falla de un talud, los costos de reparacin y la prdida del terreno afectado para cualquier uso productivo. Causas y fallas durante la operacin: la causa principal es la inestabilidad del talud, los sismos y los desbordes. Causas de fallas despus de la clausura: en su mayora debido a desbordes.

Fallas en las presas del tipo aguas arriba: generalmente por fallas de talud y eventos ssmicos. Tambin deberan considerarse las fallas producidas en los suelos de fundacin de las presas debido a su baja capacidad portante o a la licuefaccin.

CONSIDERACIONES TCNICAS Normalmente, para el diseo de un depsito de relaves por el mtodo de disposicin de aguas arriba se considera la construccin de un dique de arranque, que en la mayora de los casos se ejecuta con material de prstamo o de relleno rocoso y luego es llenado con los relaves descargados. En las presas de relave del tipo aguas arriba (Ilustracin 1), la presa es levantada por la construccin progresiva de diques perimtricos sobre la superficie de relaves precedente, de tal manera que cada dique avance sucesivamente hacia el interior conforme la presa es levantada. La caracterstica de este mtodo es que la integridad estructural de la presa est gobernada por las propiedades y comportamiento de los relaves descargados hidrulicamente, los cuales forman la base del talud de la presa.

Ilustracin 1: Esquema depsito aguas arriba

Asimismo, tambin se puede considerar la utilizacin, para el recrecimiento del depsito o para la construccin del dique, de arena cicloneada del mismo relave con contenido de finos (material que pasa la malla 200) entre 10% y 20% en peso, con permeabilidades que excedan 10-1 cm/seg. El caso especfico que presentamos se refiere a la estabilizacin de un depsito de relaves del tipo aguas arriba no operativo (Cancha de relaves N 4 de Ca. Minera Poderosa). Su talud, con una pendiente de 42, con erosin causada por aguas de lluvia y una altura de 42.00 m lo hace inestable, con el consiguiente riesgo de colapso, que afectara sobre todo a un ro, a cuyas orillas se encuentra ubicado. (Ver Ilustracin 2).

Ilustracin 2: Planta obras estabilizacin depsito N 4.

La solucin planteada es la construccin de una berma o contrafuerte estabilizador (tipo aguas arriba), el mtodo ms ampliamente empleado para la estabilizacin de taludes y uno de los ms econmicos disponibles. El concepto es simplemente proporcionar una carga pasiva adicional que contrarreste las

cargas activas o desestabilizantes, incrementando el factor de seguridad. Para la implementacin de este mtodo se utilizar relave, evitando en su colocacin la formacin de lentes de lama en posiciones cercanas a la superficie del talud, que forman planos dbiles susceptibles a la falla por deslizamiento. El ancho requerido del dique de relave se obtiene mediante un adecuado control permanente de la distancia de descarga de la pulpa de relaves, evitando que el material fino (lama) invada el sector del dique. En la construccin del dique se emplear relave antiguo y nuevo y su proceso constructivo ser por etapas, lo que permitir reusar este depsito y ampliar su vida til, a un bajo costo de disposicin. Bajo el concepto de que los suelos tienen resistencia a la compresin y no poseen resistencia a la traccin, y a efectos de mejorar las condiciones de estabilidad de este deposito, se han empleado conceptos novedosos de refuerzo para la estabilizacin de este talud: el uso de geosintticos, como los geogrids o geomallas uniaxiales de alta resistencia, de polietileno recubierto con polister, y gaviones en el sistema de suelo armado. Esta tcnica de construccin est basada sobre el simple principio de que la estabilidad de un talud puede ser mejorada por medio de su interaccin con materiales resistentes a los esfuerzos de traccin.

UTILIZACIN DE GAVIONES Y GEOGRIDS EN EL MEJORAMIENTO DE LA ESTABILIDAD DE LAS PRESAS DE RELAVES La estabilizacin de taludes mediante el uso de gaviones es una prctica comn desde hace dcadas. Con la intencin de abaratar las obras, debido al incremento de costos de mano de obra y la piedra, se ha orientado la investigacin hacia nuevas tcnicas constructivas, lo cual dio origen al sistema de suelo armado.

En general, podemos afirmar que los suelos son altamente resistentes a la compresin pero dbiles a la traccin. Esta situacin puede salvarse introduciendo un segundo material que tome los esfuerzos de traccin, alcanzando unin entre ambos al movilizar las caractersticas de friccin del suelo, en este caso arenas de relave. La seccin transversal de este refuerzo debe disponerse en el plano de mxima tensin de compresin, de manera tal de lograr la mxima friccin; esto lleva al uso de refuerzos horizontales en un sistema uniaxial de malla de refuerzo o geomalla. El sistema de suelo armado es realizado con una cara frontal de gaviones de tan slo 1.00 m de ancho, lo que no cumple una funcin estructural, anclada por paneles de malla hexagonal de alambre tejido a doble torsin extendido dentro del relleno posterior. La malla hexagonal mencionada, que es similar a la que se utiliza en la construccin de los gaviones, hace uso de la friccin, corte y de la traba mecnica con el material de relleno. La friccin se manifiesta en la superficie de los alambres y est relacionada con el ngulo de friccin interna del material de relleno. El corte tiene lugar por el diseo del tejido de la malla, el cual confina en su interior una porcin de relleno. Una estructura en suelo armado tiene una serie de ventajas, entre las que podemos mencionar: Flexibilidad, que permite a la estructura tomar asentamientos del terreno y deformaciones sin llegar al volcamiento o deslizamiento del muro. Permeabilidad del paramento externo, que garantiza el drenaje del terreno posterior, lo cual elimina el efecto desestabilizante del empuje hidrosttico.

Simplicidad constructiva, lo que permite que una obra sea llevada a cabo manualmente, con mnimas instalaciones, as como tambin empleando mano de obra no calificada.

Rapidez de colocacin y puesta en funcionamiento de inmediato de la obra, lo que permite una ejecucin por etapas.

El uso del material de relleno asegura que la capacidad de anclaje de la malla no se ver afectada por las variaciones en el contenido de humedad y que el macizo armado resultante tendr una elevada estabilidad interna. Se puede asumir que debera alcanzarse un ngulo de friccin interna de 36; de cualquier forma, es recomendable que en ningn caso el ngulo de friccin interna sea inferior a 28. Una asociacin entre el sistema suelo armado y geogrids o geomallas es una excelente solucin tcnica, constructiva y econmica para estructuras de contencin de grandes alturas en suelos reforzados. Las geomallas son estructuras planas obtenidas a partir de la soldadura de cintas compuestas por filamentos de polister de alto modulo elstico y excelente comportamiento a la fluencia (alargamiento permanente), revestidos en polietileno. Para mejorar la interaccin suelo/geogrid, las cintas tienen una terminacin en relieve. El ncleo en polister define las caractersticas mecnicas del geogrid y el revestimiento en polietileno tiene una funcin de proteger el ncleo contra daos durante la instalacin. El polietileno, ms all de ser un polmero inerte, o sea que tiene una resistencia al ataque de agentes qumicos y biolgicos, no contamina el ambiente. Las principales caractersticas tcnicas de las geomallas empleadas son: Alta resistencia a la traccin, 200 kN/m en sentido longitudinal, con bajo elongamiento y excelente comportamiento bajo cargas constantes (deslizamiento). Buenas caractersticas y mejoramiento de los coeficientes de interaccin o friccin suelo/grid.

Alta resistencia a daos de instalacin, a las peores condiciones de colocacin. Inerte y no contaminante. Aplicable a estructuras diseadas para una vida til de 120 aos.

DESCRIPCIN DEL PROYECTO En toda evaluacin de estabilidad se debe empezar por identificar los problemas que podran presentarse y evaluar los riesgos y posibles efectos relacionados. En el caso del depsito de relaves N 4, se han identificado las siguientes causas potenciales que afectaran la estabilidad del mismo (ver Ilustracin 3): Falla de talud en condiciones normales. Falla de talud por sismo. Erosin por crecida del ro Maraon. Erosin por agua superficial. Licuefaccin.

Ilustracin 3: Depsito N 4 y causas de desestabilizacin

Como consecuencia de las causas arriba mencionadas, se proponen las siguientes medidas de estabilizacin: Construccin de bermas o contrafuertes. Drenaje. Obras de proteccin riberea.

Ca. Minera Poderosa ha construido un muro de proteccin riberea en gaviones, el cual incluye tambin la construccin de un espign de proteccin, ubicado aguas arriba del muro, que se utilizar como dique de confinamiento para la disposicin de relave nuevo, que a su vez servir como contrafuerte para la estabilizacin del depsito (ver Ilustracin 4).

Ilustracin 4: Muro de defensa riberea y espign Luego de los estudios geomecnicos correspondientes, se procedi a realizar el anlisis de la estabilidad del talud por el sistema del equilibrio lmite, mtodo de Bishop modificado para la solucin planteada de estabilizar el talud con el

criterio de tierra o suelo armado y con la incorporacin de geomallas para mejorar la resistencia al corte de la estructura y, por ende, su estabilidad global. La disposicin de las geomallas, en lo referente a su longitud, altura de colocacin y resistencia de la malla, depender de la trayectoria de los crculos de falla probable, hallados luego del anlisis que fue efectuado con el programa de cmputo Slope, y deber interceptarlos, lo que significa que la presencia de estos refuerzos evitar la falla por corte, incrementando el factor de seguridad de la estructura. En el diseo para los trabajos de estabilizacin se ha contemplado ejecutar dos tipos de estructuras de contencin (ver Ilustracin 5): a) Defensa riberea, sobre la base del depsito de relaves y que a la vez servir como dique de arranque de la berma estabilizadora. b) Bloques de suelo armado, como estructuras de contencin del nuevo talud de la presa de relaves.

Ilustracin 5: Isomtrico obras estabilizacin

Dado que el depsito de relaves por estabilizar se encuentra a orillas del ro Maraon, se ha definido que el dique de arranque deber contar con una defensa riberea para protegerlo de eventuales crecidas. El muro de defensa riberea de 8.00 m de alto se construir bajo el sistema suelo armado descrito anteriormente, con paramento externo de gaviones de 3.00 m de ancho, que tambin servir como dique de arranque. Los gaviones sern rellenados con piedra del ro. El relleno posterior del dique ser conformado con relave seco y compactado hasta alcanzar una densidad mnima de 1,800 kg/m3. Sobre la base de este depsito se ubicar una capa de geomalla para incrementar la capacidad portante del suelo de fundacin, as como se impermeabilizar dicha rea con una geomembrana de HDPE de 60 mils. Por otro lado, para proteccin antisocavante del muro de defensa riberea se colocar una plataforma de deformacin flexible de 10.00 m de longitud con colchones de gavin de 5.0 x 2.0 x 0.30 m a todo lo largo del muro. Luego de haber alcanzado una altura de 4.00 m de la construccin del muro, se podr empezar a colocar relave simultneamente con la ejecucin del dique. Luego, se deber seguir disponiendo relave manteniendo un talud promedio de 40 con la utilizacin de las arenas gruesas de relave, construyendo hileras o diques perimetrales con este material compactado con dimensiones de 1.2H:1V en metros (ver Ilustracin 6). Cabe mencionar que la adicin de cal y cemento durante la operacin de recuperacin del oro -para mejorar la floculacin- es determinante para producir un tipo de relave: cemento, lo que incrementa indudablemente la resistencia al corte, parmetro que an no se ha determinado, pero, por la granulometra del relave, contenido de humedad y proporcin del cemento, deber tener resistencias mayores de 40 kPa.

10

Ilustracin 6: Seccin berma estabilizadora A cada 10.00 m de altura que alcance la presa, se debern ejecutar los bloques de suelo armado, que sern de 3.00 m de alto y con una longitud de anclaje de 5.00 m. El paramento en gaviones de 1.00 m de ancho ser previamente revestido con geotextil para evitar las fugas de material fino, ya que ser rellenado con relave seco compactado. La ejecucin de estos bloques se har por etapas, paralelamente deber colocarse relave para ir conformando el bloque. Sobre el rea donde se cimentar cada uno de los bloques de suelo armado, se colocar un geogrid uniaxial de 200 kN/m de resistencia al corte con la finalidad de mejorar los coeficientes de interaccin relave/grid, mejorar la capacidad de soporte de la zona donde estarn cimentados los bloques y, por ende, la resistencia al corte, optimizando la estabilidad global de la estructura y logrando factores de seguridad tanto estticos como pseudo-estticos superiores a los mnimos requeridos.

11

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Los geosintticos han revolucionado el diseo y construccin de terraplenes, taludes y depsitos de desechos en los ltimos 20 aos, aunque su aplicacin en drenaje y refuerzo an es poco frecuente. Con los geosintticos existe una gran oportunidad potencial de revolucionar el diseo de presas de relaves y sistemas constructivos con una larga vida til y resistencia a la erosin superficial, estabilidad esttica y ssmica, as como un adecuado costo/beneficio en el manejo ambiental de los relaves.

Ilustracin 7: Colocacin geomalla 200 kN/m Podemos afirmar que con el empleo de gaviones y geogrids se mejoran las condiciones de estabilidad de una presa de relaves, considerando la utilizacin del relave como material para la conformacin del dique de arranque en un sistema de disposicin del tipo aguas arriba. Las obras en suelo reforzado o armado son definidas como estructuras aptas para la sustentacin y estabilizacin de taludes. Son constituidas por terreno y elementos de refuerzo de forma y material adecuados, capaces de absorber esfuerzos de traccin. Estos elementos son dispuestos a lo largo

12

de planos horizontales durante el relleno y unidos entre s en el sentido vertical, de modo de formar un nico bloque compacto de terreno y refuerzo. De esta forma, el rgimen de solicitaciones que se instaura en el macizo estructural es tal que activa la resistencia a la traccin de los refuerzos en virtud de la propia adherencia por friccin con el terreno. La utilizacin de gaviones como paramento externo en el sistema suelo srmado permite dar mayor rigidez al mismo en el caso de paredes o taludes ms verticales, drenaje, proteccin contra la erosin, etc. Para la estabilizacin del talud del proyecto por ejecutar se ha considerado la construccin de cuatro bloques de suelo armado (ver Ilustracin 2), y se ha determinado la incorporacin de geomallas como refuerzos adicionales en la base de cada uno de ellos para mejorar la capacidad de soporte donde se cimentarn los bloques, as como mejorar la estabilidad del conjunto y evitar una falla total por ruptura. La geomalla tiene una alta resistencia a la traccin (200 kN/m), bajo elongamiento, resistencia al corte y alta adherencia. La solucin planteada es vlida para la construccin de depsitos de relave nuevos o para la estabilizacin de depsitos inactivos. Asimismo, hace el proyecto econmico; pues se puede considerar el uso de stos de inmediato, permite la construccin por etapas y se puede utilizar material de relave como relleno de prstamo en la conformacin de la presa. No se requiere mano de obra calificada ni equipo especial para la ejecucin de la obra ni movilizacin de material de prstamo. El mtodo de anlisis usado es el del Equilibrio Lmite. En el caso descrito, la construccin de la berma estabilizadora permitir almacenar 168,862 ton de relave a un costo de US$ 1.09/ton.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS Stability analysis of embankments and slopes, por Sarada K. Sarma. Stability coefficients for earth slopes, por Bishop, A.W. and Morgensen1960.

13

Design with geosynthetics, por Robert M. Koerner, 4th Edition. Use of geosynthetics to stabilize Poderosa Mine tailings, por Dennis Grubb, PhD, Georgia Institute of Technology, August 3, 1998. Cement Chemistry, Taylor, H.F.W., 1990, Academic Press Ltd. New York. Re-evaluacin de la estabilidad fsica de los depsitos de relaves de Ca. Minera Poderosa, por Klohn Crippen-SVS ingenieros S.A., Informe Principal & Anexos I-XI, Mayo 1998.

14

You might also like