You are on page 1of 4

6- DOROTY JOHNSON. MODELO DE SISTEMAS CONDUCTUALES. Johnson public su 'Modelo de Sistemas Conductuales" en 1980.

En 1968 ya hace una primera propuesta, promueve el "funcionamiento conductual eficiente y efectivo en el paciente para prevenir la enfermedad". Bas su modelo en la idea de Florence Nightingale acerca de que la enfermera est designada a ayudar a las personas a prevenir o recuperarse de una enfermedad o una lesin. El modelo de Johnson considera al individuo como una serie de partes interdependientes de un subsistema , que funcionan como un todo integrado, modelo basado en la psicologa, sociologa y etnologa. Cada subsistema conductual tiene requisitos estructurales (meta, predisposicin a actuar, centro de la accin y conducta) y funcionales (proteccin de las influencias dainas, nutricin y estimulacin) para aumentar el desarrollo y prevenir el estancamiento. El individuo trata de mantener un sistema balanceado, pero la interaccin ambiental puede ocasionar inestabilidad y problemas de salud. Enfermera es una fuerza reguladora externa que acta para preservar la organizacin e integracin del comportamiento del paciente en un nivel ptimo bajo condiciones en las cuales el comportamiento constituye una amenaza para la salud fsica o social, o en las que se encuentra una enfermedad.

Modelo de dorothy e. johnson (1958)


BREVE RESEA BIOGRFICA Dorothy E. Johnson naci el 21 de agosto de 1919 en la ciudad de Savannah, Georgia (EEUU). Su experiencia profesional es fundamentalmente docente, ya que al parecer slo trabaj un ao en un centro hospitalario. El resto de su vida profesional la ha dedicado a la docencia; en concreto, a la enseanza de la enfermera peditrica. Trabaj en el sur de la India como asesora de enfermera peditrica en la Escuela de Enfermera del Christina Medical College de Vellore. Cuenta con numerosas distinciones recibidas desde asociaciones profesionales y docentes. Falleci en 1988. INFLUENCIAS RECIBIDAS DE OTROS MODELOS Y OTRAS DISCIPLINAS Este modelo ha recibido principalmente influencias de trabajos realizados por cientficos conductuales en el rea de la psicologa, de la sociologa y de la etnologa. La teora de sistemas es su fuente terica principal. Al desarrollar su teora incorpora conceptos extrados de otras disciplinas, como el aprendizaje social, la motivacin, la adaptacin y la modificacin de la conducta, entre otros (Ver Tabla 5).

CONCEPTOS METAPARADIGMTICOS Persona Define la persona como un sistema conductual. Est compuesta de una serie de compartimentos o subsistemas interdependientes que requieren una continua labor de ajuste y de regulacin para permanecer en equilibrio. Salud La salud para Dorothy Johnson es un estado dinmico determinado por factores psicolgicos, sociales y fisiolgicos. Una buena organizacin e interaccin entre los subsistemas que componen el sistema conductual tendr como consecuencia la salud. Entorno Se trata de elementos externos ajenos a los subsistemas. Estos elementos, aun cuando no forman parte de los subsistemas, influyen sobre ellos e incluso algunos pueden ser redefinidos por la enfermera al objeto de conseguir un mayor nivel de salud para la persona. Cuidado El proceso de cuidar est dirigido a restaurar y a mantener un equilibrio dinmico del sistema conductual. La enfermera se considera como una fuerza externa que acta para preservar la organizacin de la conducta de un paciente cuando se ha visto sometido a algn tipo de estrs. La actividad enfermera es autnoma dentro de la atencin a la salud y complementa la accin de otros profesionales sanitarios. Antes de pasar a enunciar las principales afirmaciones tericas de su modelo, es necesario conocer el significado de los conceptos utilizados para nombrar las distintas categoras que, unidas a los conceptos del metaparadigma enfermero, son la base de este modelo.

Conducta: la respuesta a los cambios en la estimulacin sensorial como consecuencia de la coordinacin y la articulacin de estructuras orgnicas y de procesos. Sistema: Un sistema es un todo que funciona como un conjunto en virtud de la interdependiencia de sus partes [8]. Sistema conductual: formas de conducta que constituyen una unidad funcional organizada e integrada, que determina y limita la interaccin entre la persona y su entorno. Subsistemas: sistema menor especializado, con una meta y una funcin especficas. Distingue siete subsistemas:

o o o o o o o

De asociacin o afiliacin: responsable de asegurar la supervivencia y la seguridad. Este subsistema constituye la base de toda organizacin social. De dependencia: promueve una conducta de colaboracin que exige una respuesta recproca. De ingestin: se refiere al cmo, al cundo, al qu, al cunto y en qu condiciones se alimenta el ser humano. De eliminacin: tiene que ver con el cmo, el cundo y en qu condiciones se produce la eliminacin. Sexual: posee una doble funcin, la de procreacin y la de gratificacin. De realizacin: control o dominio de un aspecto propio o del entorno, para alcanzar un cierto grado de superacin. Agresivo o protector: su funcin se centra en la proteccin y en la conservacin.

Equilibrio: Johnson lo define como un estado de reposo estable, aunque ms o menos transitorio, en el que el individuo se encuentra en armona consigo mismo y con su entorno [8]. El equilibrio no es necesariamente un sinnimo de salud, ya que puede darse tambin, segn la autora, en la enfermedad.

Tensin: indica el inicio de una interrupcin del equilibrio. Esta tensin puede resultar constructiva, cuando tiene como consecuencia una adaptacin al cambio, o destructiva, cuando no se produce la adaptacin por un uso ineficaz de la energa y, consecuentemente, puede producirse un dao estructural.

Factor estresante: estmulos internos o externos que producen tensin y un cierto grado de inestabilidad.

ENUNCIADOS TERICOS Las afirmaciones tericas resultantes de la relacin entre los conceptos diversos implicados en este modelo son:

Todos los subsistemas que conforman el sistema conductual persona pueden describirse y analizarse atendiendo a sus requisitos estructurales y funcionales. En el proceso de cuidar, cuando se produce la relacin entre el profesional y el paciente, se pueden identificar cuatro elementos estructurales:

o o

Aparece un impulso o meta. Tendencia o predisposicin a actuar.

o o

Eleccin entre las distintas alternativas de accin. Desarrollo de una conducta.

Tanto el sistema como los subsistemas tienden a automantenerse y a autoperpetuarse exigiendo los mismos requisitos funcionales de proteccin, de nutricin y de estimulacin. La disfuncin en la conducta de los sistemas y de los subsistemas aparece cuando no pueden satisfacerse estos requisitos funcionales, o cuando las relaciones entre los subsistemas dejan de ser armoniosas.

Las respuestas de los subsistemas se expresan a travs de la motivacin, de la experiencia y del aprendizaje y reciben la influencia de factores biolgicos, psicolgicos y sociales. El sistema conductual determina y limita la interaccin de la persona con su entorno e intenta alcanzar el equilibrio con la adaptacin a los estmulos interiores y del entorno. El sistema conductual es el que dirige la relacin con el entorno y la enfermera es un elemento externo que interacciona con el sistema. La intervencin del profesional se producir cuando el sistema conductual se encuentre en estado de inestabilidad y el objetivo de su actuacin ser la recuperacin del equilibrio en la conducta.

CLASIFICACIN Se puede afirmar que el modelo de Dorothy E. Johnson refleja el paradigma de integracin: est incluido en la escuela de los efectos deseables, puesto que habla de la consecucin del equilibrio en el sistema conductual persona como resultado de la accin de la enfermera. Marriner lo considera dentro del grupo de los modelos conceptuales de grandes teoras y se engloba en las tendencias existencialista, de interrelacin o de sistemas.

Cmo citar: Benavent Garces MA, Francisco del Rey C, Ferrer Ferrandis E. Corrientes del pensamiento enfermero I: modelos y teorias (1859-1969). En: Benavent Garces MA, Ferrer Ferrandis E, Francisco del Rey C. Fundamentos de Enfermeria. Coleccion Enfermeria S21. 2 ed. Madrid: Difusion Avances de Enfermeria (DAE); 2009. p. 178-201.

You might also like