You are on page 1of 83

ENSAMBLAJE DE COMPUTADORAS MANTENIMIENTO Y REPARACION

INTRODUCCION

La computadora, tambin denominado PC (computadora personal) u ordenador, es la mquina electrnica muy utilizada para el proceso de datos e informacin de diferente tipo, tiene dos partes muy importantes:

HARDWARE

Conformado por todos los componentes fsicos (tangibles, que se pueden tocar) del PC como son:

1. DISPOSITIVOS DE ENTRADA
Es todo lo que permite un aporte de informacin del exterior para ser utilizado en un proceso de la informacin. Entre ellos: El teclado, mouse, escner, micrfono, cmaras web, digitales y de video.

2. DISPOSITOS DE SALIDA
Es todo lo que permite al usuario visualizar el resultado final de las operaciones desarrolladas por el PC. Entre ellos: El monitor, proyector, escner.

3. DISPOSITIVOS DE ENTRADA Y SALIDA:

Es todo lo que permite el aporte de informacin exterior al PC y salida de informacin al usuario. Entre ellos: unidades de Cd/Dvd, memorias USB, Discos Duros externos, Switch, Ap router.

4. DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO:
Es todo lo que permite guardar informacin por tiempo indeterminado.

5. OTROS DISPOSITIVOS DE HARDWARE:


Electrnicos y electromecnicos: placa madre, chips, tarjetas de expansin e integradas, circuitos, cables, case o carcasas.

EL FIRMWARE

Son los programas o instrucciones que se encuentran grabados o "embebidos" en dispositivos de Hardware, se asocia directamente con memorias ROM o flash de solo lectura, el principal contenedor de Firmware en el computador es la BIOS.

SOFTWARE

Parte intangible e inmaterial (no se puede tocar) del PC, que es el conjunto de comandos e instrucciones que la PC emplea para manipular los datos recibidos del exterior, interpretarlos, procesarlos y almacenarlos inicialmente en su memoria para que finalmente se ejecuten las instrucciones necesarias para que el resultado del proceso de datos sea visualizado en un dispositivo de salida y guardado en un dispositivo de almacenamiento. Los softwares principales de una computadora son: Sistema operativo, software utilitario y aplicativo.

LA CARCASA
Del ingls CASE (estuche o carcasa), La carcasa o caja, de un equipo de cmputo es el esqueleto metlico que contiene los diferentes componentes internos. Las carcasas tienen otros usos, tales como bloquear el ruido que produce el equipo y la proteccin contra la radiacin electromagntica. Existen normas que garantizan dicha proteccin de manera tal que se cumpla con las regulaciones existentes.

El factor de forma es el aspecto ms importante al momento de elegir una carcasa: sus dimensiones, el nmero de ranuras que posee para unidades, sus requisitos de alimentacin, los conectores externos y por ltimo, su diseo y color. Si bien todas las carcasas de los primeros equipos eran similares, las carcasas de hoy tienen diferentes formas y las hay incluso transparentes, lo que le permite a los usuarios "personalizar" sus equipos. Por ejemplo, pueden instalar luces de nen dentro de la carcasa (esto se denomina "modding").

FACTOR DE FORMA Y TAMAO

El tamao de la carcasa predetermina la cantidad de ranuras disponibles para unidades de discos, as como el nmero de ranuras o bahas disponibles para los discos duros y lectoras internos. Para un buen equipo de cmputo se recomendara trabajar con CASE lo suficientemente grande para almacenar con comodidad todos sus componentes y tener espacio para futuras actualizaciones. Por lo general, existen distintos tipos de carcasas:

Torre grande: Se trata de una carcasa grande (de 60 a 70 cm. de alto), posee de seis a ochos ranuras de 5" 1/4 y de dos a tres ranuras laterales de 3" 1/2, como as tambin de dos a tres ranuras internas de 3" 1/2. Torre mediana: Se trata de una carcasa de tamao medio (de 40 a 50 cm. de alto), posee de tres a cuatro ranuras laterales de 5" 1/4 y dos ranuras internas de 3" 1/2. Mini torre: Se trata de una carcasa pequea (de 35 a 40 cm. de alto), por lo general tiene dos ranuras de 5" 1/4 y dos ranuras laterales de 3" 1/2. Asimismo, cuenta con dos ranuras internas de 3" 1/2. Barebone o mini PC: Es el tipo ms pequeo de carcasa (de 10 cm. a 20 cm. de alto). La mayora de los PC con barebone son equipos preinstalados en fbrica con una placa madre con factor de forma pequeo (SFF, Small Form Factor). Por lo general, poseen una o dos ranuras de 5" 1/4 y una ranura lateral de 3" 1/2, como as tambin una interna de 3" 1/2.

VENTILACIN

La carcasa contiene todos los componentes electrnicos internos de un equipo. A veces, los componentes electrnicos del equipo pueden llegar a alcanzar temperaturas muy altas. Por esta razn, se debe elegir una carcasa con buena ventilacin, es decir que, adems de las salidas de aire correspondientes posea tantos ventiladores como sea posible. Se recomienda elegir una carcasa que incluya al menos una toma de aire en la parte frontal, un filtro de aire desmontable y una salida de aire en la parte trasera.

CONEXIONES

Por razones evidentes que incluyen la facilidad de uso, existen cada vez ms carcasas con paneles de conectores frontales. Para que funcionen, estos conectores deben estar conectados internamente a la placa madre.

FUENTE DE ALIMENTACIN

Lo nico que acompaa a un CASE, es la fuente de alimentacin a menudo trae una no muy potente. Para un buen PC, con CPU corei3, i5, i7. Se recomienda una gran cantidad de energa suficiente para manejar todos los componentes de su sistema. Para la mayora de ordenadores de calidad como la PC de juegos, recomiendo al menos 600W o ms, si usted tiene muchos componentes adicionales. En algunos casos la computadora del juego viene con su propia fuente de alimentacin. Aunque, si usted est construyendo un equipo de juego recomendara comprar una fuente de alimentacin por separado as usted se asegura que adquiere una de calidad.

FUENTE DE ALIMENTACION DE ENERGIA, O MAS CONOCIDA COMO FUENTE PODER

La fuente de poder no es solo una de las partes ms importantes de una PC, sino que es tambin desafortunadamente, la ms menospreciada. Yo recomendara que se considere a la fuente de poder como el ncleo del sistema y se debe estar dispuesto a pagar ms para obtener una mejor unidad y de esta manera obtener un buen rendimiento en el equipo de cmputo. La funcin de la fuente de poder es crtica ya que suministra corriente elctrica a todos los componentes del sistema. En mi experiencia, la fuente de poder es tambin uno de los componentes ms propensos a fallas en cualquier sistema de cmputo, en especial debido al hecho de que demasiados ensambladores de sistemas usan las ms baratas que pueden encontrar. Hago esta analoga, T rendiras al 100 % de lo que podras rendir si estas mal alimentado, sin energa? No verdad. Una fuente de poder que no funciona bien puede no solo causar que otros componentes del sistema fallen sino adems daarlos al hacerles llegar un voltaje inadecuado o errtico. Debido a su importancia para una operacin adecuada y confiable del sistema, deben entender tanto la funcin como las limitaciones de una fuente de poder, a si cmo sus potenciales y sus soluciones.

FUNCIONAMIENTO Y OPERACIN DE LA FUENTE DE PODER

La funcin bsica de la fuente de poder consiste en convertir el tipo de energa disponible en la toma de corriente general a un tipo que puedan usar los circuitos de la computadora. La fuente de poder en un sistema convencional de escritorio est diseada para convertir la corriente alterna de 220 voltios, en algo que pueda utilizar la computadora especficamente, una corriente directa de +5 v, +3.3 v y +12. Por lo regular, los componentes y circuitos electrnicos digitales del sistema (tarjeta madre, tarjetas adaptadoras y tarjetas lgicas de unidades de disco usan la energa de 3.3 v o +5 v, y los motores (de las unidades de disco y ventiladores) usan la energa de +12 v. la fuente de poder debe asegurar un suministro estable de corriente directa a fin de que el sistema pueda operar en forma adecuada.

FUNCIONES DE SEALES

Si observa una hoja de especificaciones para una fuente de poder tpica para PC, vera que generalmente no solo +3.3 v, y +12 v, sino tambin -5 v y -12 v. podra parecer que los voltajes positivos alimentan todo en el sistema (componentes lgicos y motores), y entonces para que se usan los voltajes negativos? La respuesta es: Casi para nada algunos circuitos de comunicaciones han utilizado la energa de -12 v como una energa parcial, aunque en la actualidad rara vez se usa la corriente de -5 v. por esa razn algunos de los diseos ms recientes de fuentes de poder, como el diseo SFX (factor de forma pequeo) ya no incluyen la seal de -5 v. La nica razn que ha estado girando alrededor de esto es la seal que requiere el bus ISA, para una total compatibilidad con sistemas anteriores, pero en la actualidad las placas actuales no la utilizan as que estos voltajes se podran considerar innecesarios. Aunque los voltajes de -5 v y -12 v se suministran a la tarjeta madre a travs de conectores de la fuente la tarjeta madre solo usa +5 v. la seal de 5 v simplemente se dirigira en el caso de utilizar una placa antigua al bus ISA.

Adems de suministrar la energa para operar la computadora, la fuente de poder tambin asegura que esta no opere a menos que la corriente que se suministre sea suficiente para que funcione de forma adecuada. En otras palabras, la fuente de poder evita que la computadora arranque u opere hasta que estn presentes todos los niveles correctos de energa.

Cada fuente de poder realiza verificaciones y pruebas internas antes de permitir que el sistema inicie. Si las pruebas tienen xito, la fuente de poder enva a la tarjeta madre una seal especial denominada Power_Good. Si no est presente esta seal, la computadora no opera. El efecto de esta configuracin es que cuando baja el voltaje de corriente alterna y la fuente de poder se somete a un mayor esfuerzo, o se sobrecalienta, la seal Power_Good, disminuye obligando a reiniciar el sistema o apagarlo por completo. Si su sistema alguna vez parece muerto estando encendido el interruptor de corriente y operando el ventilador y los discos duros, conocer los efectos de perder la seal Power_Good.

CMO RECONOCER LOS CONECTORES DE UNA FUENTE DE ALIMENTACIN MODERNA

BREVE DESCRIPCIN DE LA ETIQUETA


La etiqueta pegada a un lado de la fuente de alimentacin permite identificar el modelo de la fuente: En nuestro ejemplo: SP-ATX-650WTN-PFC SP = La marca (Spire) ATX = La norma de la fuente de alimentacin. 650WTN = La potencia en watts de la fuente. PFC = Power Factor Correction (correccin del factor de potencia, activo o pasivo, est presente en todas las fuentes)

En este caso, la identificacin es simple, el fabricante incluso deja su pgina Web, esto no siempre es as, y muy raro en las fuentes sin marca conocida.

LOS CONECTORES

EL CONECTOR ATX DE 20/24 PINES


Es el que alimenta a la placa madre. Antiguamente de 20 pines, la norma actual prev 24 pines. Casi siempre est compuesto de un bloque de 20 pines, al que podemos agregar un bloque de 4 pines. Esto a fin de respetar la compatibilidad con las antiguas placas con conectores de 20 pines.

EL CONECTOR "ATX P4"

Este conector, llamado "ATX P4" (o tambin ATX 12V), fue introducido por Intel para las Pentium 4, se conecta a la placa madre y es reservado exclusivamente a la alimentacin del procesador, sin l es imposible iniciar el PC. En la actualidad la mayora de placas madres poseen 8 pines, debido al aumento de la potencia del CPU. En las ltimas normas de fuentes de alimentacin, esto se traduce en el uso de un conector de 8 pines (llamado a veces EPS 12V), compuesto de 2 bloques de 4 pines, para garantizar la compatibilidad con las placas antiguas y el clsico "ATX P4".

Puede venir en un Conector nico, Como el de la parte superior o en conector separado en dos:

EL CONECTOR TIPO MOLEX


El ms clsico, aun presente en todos los PC, a veces utilizado directamente en la placa madre (MSI), sirve para conectar el disco duro y unidades de todo tipo (lectora, grabadora). Algunas tarjetas grficas tambin pueden necesitar este conector. Podemos encontrar sin dificultad adaptadores molex/sata si es necesario. En segundo plano, podemos ver un sobreviviente: el conector necesario para un viejo lector de disquetes

EL CONECTOR SATA

Aparecido con la norma del mismo nombre, est presente en todos los PC modernos, una fuente de alimentacin de calidad debe poseer 4 como mnimo. Bsicamente sirve para la alimentacin de disco duros y grabadoras bajo la norma SATA.

EL CONECTOR "PCI EXPRESS" PARA TARJETA GRAFICA

La potencia de las tarjetas grficas no para de aumentar, muchas de ellas necesitan en la actualidad una fuente de alimentacin directa del bloque principal (a veces incluso dos). Es la funcin de este conector. Inicialmente de 6 pines, cada vez ms los podemos encontrar de 8. Si piensas comprar una tarjeta grfica potente, toma en cuenta este punto: la alimentacin deber disponer al menos de dos conectores PCI Express, al menos uno de ellos de 6/8 pines como el de la foto:

Si tu fuente de alimentacin no dispone de conectores de 8 pines, existen adaptadores de 6 a 8 pines:

De igual modo existen adaptadores de molex a PCI Express si no dispones de uno en tu fuente de alimentacin:

A PRUEBA DE ERRORES
Como lo habrs podido observar, todos estos conectores disponen de un sistema a prueba de errores. Por lo que nunca los fuerces, observa bien el conector y fjate si est en el sentido correcto. Ejemplo del sistema a prueba de errores en primer plano:

FORMATOS

El formato ms comn es el formato ATX, de 15 cm x 14 cm x 8.6 cm. Las fuentes con este formato son fcilmente intercambiables. Tambin existen formatos ms pequeos, en general para los mini PC. Las fuentes de alimentacin con este formato son difcilmente intercambiables.

QU POTENCIA DEBE TENER LA FUENTE?


Por lo general un PC con CPU Pentium 4, consuma entre 200w a 300w. Mientras que un PC con CPU CORE 2 DUO o CORE 2 QUAK con 2 discos duros y 2 lectoras consume entre 400w a 500w. Por lo general, un PC moderno con un CORE I7 y una tarjeta grfica de gama alta consume unos 600W a ms aproximadamente. Como recomendacin siempre se debe utilizar fuentes de un fabricante reconocido y con una potencia superior a lo necesario. A sus ofrece en su sitio Web un simulador que nos ayuda a elegir correctamente la potencia necesaria en funcin de los componentes. http://support.asus.com/PowerSupplyCalculator/PSCalculator.aspx?SLanguage=es-es

QU MARCAS DE FUENTE SE RECOMIENDA?

En la actualidad, algunas marcas comerciales, respetan ms sus especificaciones que otras. Antec, Corsair, Enermax, Fortron (FSP Group), Seasonic: son marcas reconocidas de fabricantes de fuentes de alimentacin sus fuentes son conocidas por proporcionar los watts indicados por un largo periodo de tiempo, son silenciosas y sin un calentamiento excesivo. Existen otras posibilidades, como las marcas de distribucin (el fabricante de la fuente de alimentacin suele no ser mencionado) pero ofrecen productos con una calidad irregular: se tratan de fuentes que por lo general respetan todas las normas en cuanto al suministro de corriente (rendimiento, etc.), a precios competitivos, pero cuya potencia en la mayora de los casos es exacta (ningn margen para sobrepasarse) y con una calidad de fabricacin mediocre.

DIAGNOSTICO Y CORRECCION DE FALLAS DE UNA FUENTE

MATERIALES

Multitester: analgico o digital Un clic sujetapapeles

USO DEL MULTIMETRO

Un multmetro, a veces tambin denominado voltmetro o multitester, es un instrumento de medicin que ofrece la posibilidad de medir distintos parmetros elctricos y magnitudes en el mismo dispositivo. Las funciones ms comunes son las de voltmetro, ampermetro y hmetro. Es utilizado frecuentemente por personal en toda la gama de electrnica y electricidad. Existen dos tipos de multmetro analgico y digital, al participante de este curso de reparacin de PC, instalacin de redes y reparacin de celulares le recomendamos el multmetro analgico ya que este nos permite probar diversos dispositivos como continuidad en los cables de la fuente, comprobacin de voltajes de la fuente, comprobacin de voltajes de la pila de una PC y en celulares comprobacin de los parlante, vibrador.

MULTIMETRO ANALOGICO

Esta es la herramienta ideal para reparar celulares ya que nos permite probar algunos componentes como vibrador, parlantes o altavoz y el micrfono. A continuacin te mostramos las partes del multitester y sus principales rangos que usted debe de seleccionar antes de hacer cualquier medida.

EL MULTITESTER DIGITAL

Permite medir con mayor precisin voltejes y resistencias pero para el diagnostico de fallas en una fuente es ms prctico usar el analgico.

FUNCIONA LA FUENTE?
Cuando un PC no responde en absoluto, es decir, no se enciende ningn LED de inicio, no hay ningn sonido asociado a los ventiladores o no emite ningn pitido, automticamente hay que pensar en la fuente de alimentacin. Suele ser un componente bastante fiable pero tambin es el que ms puede sufrir las consecuencias de una incorrecta conexin a la red elctrica, una subida o bajada brusca de tensin, problemas con la toma de tierra, etc. Por todo ello y antes de centrarnos en si falla algn otro componente de nuestro PC, podemos comprobar de una forma muy sencilla el funcionamiento de nuestra fuente de alimentacin.

CONECTOR ATX
Nos centraremos en la comprobacin del funcionamiento de las fuentes de alimentacin ATX ya que hoy por hoy son las que se instalan en cualquier equipo PC. Sabemos que pueden tener distintas caractersticas como por ejemplo interruptor externo para la desconexin total de la red (una buena caracterstica para protegerla), pueden tener mayor o menor potencia en funcin del tipo de PC en el que se va a instalar, pero todas como es de lgica, tienen el mismo conector de alimentacin y seales para la placa base. Dicho conector, se compone de 20/24 contactos y si nos fijamos tan solo uno de los cables de esos contactos es de color VERDE, que corresponde al PS-ON (Power Supply ON) de encendido de la fuente. Al lado de este cable, nos encontramos con dos cables de color NEGRO que corresponden a masa. Veamos una imagen detallada:

Sealamos con la punta de un destornillador el cable al que nos referamos de color verde y a su lado los cables negros.

COMPROBANDO EL FUNCIONAMIENTO
Una vez que sabemos los cables a los que nos estamos refiriendo, el procedimiento para comprobar si efectivamente la fuente de alimentacin est viva, es unir el cable verde con uno de los cables negros que se encuentran a su lado. ATENCIN: conectar de forma incorrecta el puente al que nos estamos refiriendo puede provocar graves daos de funcionamiento en la fuente de alimentacin y a nuestra propia integridad fsica. Asegrate de hacerlo de forma correcta. Para ello podemos usar un pequeo alambre como un clip sujetapapeles, doblado de manera que podamos hacer coincidir las dos patillas conectoras. Un ejemplo podemos verlo en la siguiente fotografa:

Nada ms realizar la conexin deberamos or y notar el giro del ventilador refrigerador de la fuente de alimentacin. En ese caso podemos descartar un funcionamiento errneo de al menos el arranque. El siguiente paso consistira en comprobar si a la salida de los conectores de alimentacin de los dispositivos (discos duros, DVDROM,) tenemos tensin. Vamos a ver dos imgenes donde se aprecia como el polmetro marca las tensiones adecuadas.

TENSIN DE 5 V

Aunque no se aprecia con detalle el indicador analgico, se ha parado en 5,1 V manteniendo como es lgico los contactos en uno de los conectores negros y en el conector rojo.

TENSIN DE 12 V

Por ltimo se aprecia que la aguja marca mayor tensin, en este caso casi 13 V que podemos considerar del todo correcto, manteniendo nuevamente el contacto de masa en uno de los conectores negros y el contacto de positivo en el conector amarillo, tal y como se aprecia en la imagen.

De esta forma: Acabamos de explicar una de las mejores maneras de comprobar fcilmente el funcionamiento de una fuente de alimentacin, sin necesidad de conectarla a un PC para conseguir que arranque y se ponga en marcha para medir sus tensiones. Adems tambin podemos poner en marcha una fuente de alimentacin para pruebas y conectar a su salida dispositivos como discos duros, lectoras y comprobar el giro y su movimiento.

PRCTICA SOBRE MEDICIONES EN PC

1.- MEDICIN DE TENSIN DE LNEA


A. Seleccione en el tester la escala de ACV (ALTERNA). B. Elija un rango de tensin mximo superior al valor de tensin a medir (110v o 220 v). C. Conecte ambas puntas del tester a los dos polos de un tomacorriente (indistintamente cualquier punta a cualquier polo) para verificar la tensin de la lnea domiciliaria. D. Anote aqu la tensin medida: ..................... Volts ACV.

2.- TENSIONES DE SALIDA DE UNA FUENTE DE ALIMENTACIN


A. Asegrese de que el switch de encendido de la fuente se encuentre apagado. B. Unir con un clic el cable verde con uno de los cables negros que se encuentran a su lado. C. Conecte la fuente a la lnea de tensin mediante el cable Power de la PC. Asegrese de que el rango de tensin elegido para la fuente sea el correcto (elija 230 v; de lo contrario se quemara la fuente por exceso de tensin) observando la posicin del selector del panel trasero.

D. Encienda el Power switch para poner en funcionamiento la Fuente de Alimentacin. Si sta se encuentra en condiciones, debera comenzar a girar el ventilador interno. E. Elija al menos dos conectores de salida de la fuente para realizar las mediciones. E. Seleccione en el tester la escala de DCV (CONTINUA). F. Elija un rango de tensin mximo superior al valor de tensin a medir (Vamos a medir 12v y 5v). G. Medicin de + 5v (Coloque la punta negra en cualquier polo negro de los conectores que salen de la fuente. Luego, coloque la punta roja en cualquier polo rojo de los conectores que salen de la fuente): Anote aqu su medicin del conector 1 tal como aparece en el display del tester: ............ v DCV. Anote aqu su medicin del conector 2 tal como aparece en el display del tester: ............ v DCV. H. Medicin de - 5v (Ubique la punta roja en cualquier polo negro de los conectores que salen de la fuente. Luego, coloque la punta negra en el polo rojo de los conectores que salen de la fuente): Anote aqu su medicin del conector 1 tal como aparece en el display del tester: ............ v DCV. Anote aqu su medicin del conector 2 tal como aparece en el display del tester: ............ v DCV.

I. Medicin de + 12v (Coloque la punta negra en cualquier polo negro de los conectores que salen de la fuente. Luego, coloque la punta roja en cualquier polo amarillo de los conectores que salen de la fuente): Anote aqu su medicin del conector 1 tal como aparece en el display del tester: ............ v DCV. Anote aqu su medicin del conector 2 tal como aparece en el display del tester: ............ v DCV. J. Medicin de - 12v (Coloque la punta roja en cualquier polo negro de los conectores que salen de la fuente. Luego, coloque la punta negra en el polo amarillo del conector que sale de la fuente): Anote aqu su medicin del conector 1 tal como aparece en el display del tester: ............ v DCV. Anote aqu su medicin del conector 2 tal como aparece en el display del tester: ............ v DCV.

3.- MEDICIN DE CONTINUIDAD EN EL CABLE POWER O CABLE DE ALIMENTACIN PRINCIPAL


A. Coloque el tester en la escala de Ohm (x1). B. Coloque una punta cualquiera del tester en uno de los polos del conector hembra del cable. C. Coloque la otra punta del tester en una pata cualquiera del conector macho del cable. Anote aqu el estado del cable medido: .........................Ohms.

Ayuda: si cumplidos los pasos indicados la medicin indica infinito o un valor constante de 1, cambie la punta a la otra pata macho del cable. D. Repita la medicin con el par de patas restante. E. Anote aqu el estado del cable medido: .....................Ohms.

4.- MEDICIN DE CONTINUIDAD DEL SWITCH DE RESET DEL GABINETE:


A. Coloque el tester en la escala de Ohm (x1). B. Conecte las dos puntas del tester (roja y negra) al par de patas del cable Reset switch. Anote aqu el estado del switch medido al pulsar y soltar el botn de reset del gabinete: ...... Ohms, y...Ohms.

5.- MEDICIN DE VOLTAJE DC DEL SWITCH DE RESET EN EL MOTHERBOARD:


A. Coloque el tester en el modo DCV: elija un rango de tensin mximo superior al valor de tensin a medir (10v aproximadamente). B. conectar la fuente a la placa. C. Conecte las dos puntas del tester (roja y negra) al par de pines del Reset switch de la placa madre.

D. Conecte las dos puntas del tester nuevamente en los pines del Reset switch, pero en forma inversa a la anterior. Anote aqu el primer estado del switch medido: ..........v. Anote aqu el segundo estado del switch medido: ..........v.

6.- VERIFICACIN DE LEDS


A. Coloque el tester en la escala de Ohm (x1). B. Conecte indistintamente las puntas del tester a las dos patas del Led. Si ste no enciende, conctelo al revs. Si el Led se encuentra en condiciones, debe encender en una sola posicin. Anote aqu el estado del Led medido: (ON/OFF)

7. MEDICIN DE CONTINUIDAD DEL BOTON Y CABLE POWER SWITCH DEL GABINETE, ESTO SIN CONEXIN DE LA FUENTE
A. Coloque el tester en la escala de Ohm (x1). C. Asegrese de que el botn power switch del gabinete se encuentra en la posicin APAGADO y luego medir en posicin de ENCENDIDO. D. Conecte las dos puntas del tester (roja y negra) a un par de patas del switch, el cual se encuentra separado del otro par por un tabique plstico.

Anote aqu el estado del botn power switch medido:............. Ohms.

RESPUESTAS
1. La tensin medida debe ser aproximadamente 220 v. ACV. 2.1. El tester deber marcar aproximadamente 5.00v. 2.2. El tester deber marcar aproximadamente -5.00v. 2.3. El tester deber marcar aproximadamente +12.0v. DCV. 2.4. El tester deber marcar -12.0v. DCV. 3.1 y 3.2. Si el cable est en buenas condiciones, debe arrojar continuidad, en caso contrario, el cable se encuentra cortado. 4. Al pulsar el switch, la medicin deber arrojar 0 Ohms, y al soltarlo, infinito 1. 5. La tensin medida debe ser aproximadamente de + 5v DCV en la primera medicin y de - 5v DCV en la segunda. 6. En una u otra posicin de las puntas del tester debe encenderse el led rojo del HDD del gabinete. 7. Al encender el switch, la medicin deber arrojar 0 Ohms, y al volver a apagarlo, infinito 1.

PLACA MADRE
La placa base, tambin conocida como placa madre o tarjeta madre (del ingls motherboard o mainboard) es una placa de circuito impreso a la que se conectan todos los componentes que constituyen la computadora u ordenador. Tiene instalados una serie de circuitos integrados, entre los que se encuentra el chipset, que sirve como centro de conexin entre el microprocesador, la memoria de acceso aleatorio (RAM), las ranuras de expansin y otros dispositivos. Analgicamente el procesador seria como el cerebro de una computadora, entonces la placa base se podra describir como el sistema nervioso central, responsable de la transmisin de informacin entre todos los componentes internos. La placa madre es tan crucial, que para obtener un buen equipo de cmputo se debe adquirir la mejor placa madre sin escatimar el gasto. Va instalada dentro de una caja o gabinete que por lo general est hecha de chapa y tiene un panel para conectar dispositivos externos y muchos conectores internos y zcalos para instalar componentes dentro de la caja. La placa base, adems, incluye un firmware llamado BIOS, que le permite realizar las funcionalidades bsicas, como pruebas de los dispositivos, vdeo y manejo del teclado, reconocimiento y configuracin de dispositivos y carga del sistema operativo.

FORMATOS DE PLACA MADRE

Las tarjetas madre necesitan tener dimensiones compatibles con las cajas que las contienen, de manera que desde los primeros computadores personales se han establecido caractersticas mecnicas, llamadas factor de forma. Definen la distribucin de diversos componentes y las dimensiones fsicas, como por ejemplo el largo y ancho de la tarjeta, la posicin de agujeros de sujecin y las caractersticas de los conectores.

AT: Uno de los formatos usado de manera extensa de 1985 a 1995. Desarrollado por ( IBM).
AT 305 305 mm Baby AT: 216 330 mm

ATX: Creado por un grupo liderado por Intel, en 1995 introdujo las conexiones exteriores y defini un conector de 20 pines para la energa. Se usa
en la actualidad en la forma de algunas variantes, que incluyen conectores de energa extra o reducciones en el tamao. ATX 305 244 mm MicroATX: 244 244 mm FlexATX: 229 191 mm MiniATX: 284 208 mm

ITX: Desarrollado por VIA en el 2001, con rasgos procedentes de las especificaciones microATX y FlexATX de Intel, el diseo se centra en la
integracin en placa base del mayor nmero posible de componentes, adems de la inclusin del hardware grfico en el propio chipset del equipo, siendo innecesaria la instalacin de una tarjeta grfica en la ranura AGP. ITX 215 195 mm

MiniITX: 170 170 mm NanoITX: 120 120 mm PicoITX: 100 72 mm

BTX: Desarrollado por INTEL: Retirada en muy poco tiempo por la falta de aceptacin, result prcticamente incompatible con ATX, salvo en la
fuente de alimentacin. Fue creada para intentar solventar los problemas de ruido y refrigeracin, como evolucin de la ATX. BTX 325 267 mm Micro bTX: 264 267 mm PicoBTX: 203 267 mm

DTX: Desarrollado por AMD. Destinadas a PCs de pequeo formato. Hacen uso de un conector de energa de 24 pines y de un conector adicional de
2x2. 2007 DTX 248 203 mm

Mini-DTX: 170 203 mm

FORMATOS DE PLACA MADRE

COMPONENTES DE UNA PLACA BASE MODERNA ATX

Dos Conectores de Alimentacin: El conector principal ATX-POWER y el conector auxiliar de alimentacin ATX-12V. Estos conectores de alimentacin elctrica proporcionan a la placa base los diferentes voltajes e intensidades necesarios para su funcionamiento. El Socket o zcalo de CPU es una base que recibe al microprocesador y lo conecta con el resto de componentes a travs de la placa base. Las ranuras de memoria RAM, en nmero de 2 a 6 en las placas base comunes. El chipset: una serie de circuitos electrnicos, que gestionan las transferencias de datos entre los diferentes componentes de la computadora (procesador, memoria, tarjeta grfica, unidad de almacenamiento secundario, etc.). Se divide en dos secciones, el puente norte (northbridge) y el puente sur (southbridge). El primero gestiona la interconexin entre el microprocesador, la memoria RAM y la unidad de procesamiento grfico; y el segundo entre los perifricos y los dispositivos de almacenamiento, como los discos duros o las unidades de disco ptico. Los procesadores actuales como el core i7 tienden integran el propio controlador de memoria en el interior del procesador. Un reloj: regula la velocidad de ejecucin de las instrucciones del microprocesador y de los perifricos internos. La pila de la CMOS: proporciona la electricidad necesaria para operar el circuito constantemente y que ste ltimo no se apague perdiendo la serie de configuraciones guardadas. La BIOS: una pequea memoria no voltil (antiguamente en memorias ROM, pero desde hace tiempo se emplean memorias flash). Contiene a La CMOS: un programa que preserva cierta informacin importante (como la configuracin del equipo, fecha y hora), mientras el equipo no est alimentado por electricidad. Este programa es especfico de la placa base y se encarga de la interfaz de bajo nivel entre el microprocesador y algunos perifricos. Recupera, y despus ejecuta, las instrucciones del MBR (Master Boot Record), registradas en un disco duro o SSD, cuando arranca el sistema operativo. El bus (tambin llamado bus interno o en ingls front-side bus'): conecta el microprocesador al chipset, est cayendo en desuso frente a HyperTransport de DMD y Quickpatch de INTEL. El bus de memoria conecta el chipset a la memoria temporal. El bus de expansin (tambin llamado bus I/O): une el microprocesador a los conectores entrada/salida y a las ranuras de expansin. Los conectores de entrada/salida que cumplen normalmente con la norma PC 99: estos conectores incluyen: Los puertos PS2 para conectar el teclado o el ratn, estas interfaces tienden a desaparecer a favor del USB Los puertos serie, por ejemplo para conectar dispositivos antiguos. Los puertos paralelos, por ejemplo para la conexin de antiguas impresoras.

Los puertos USB (en ingls Universal Serial Bus), por ejemplo para conectar perifricos recientes. Los puertos FIREWIRE o IEEE 1394 a, para dispositivos multimedia. Los conectores RJ45, para conectarse a una red informtica. Los conectores VGA, DVI, HDMI o Displayport para la conexin del monitor de la computadora. Los conectores IDE o Serial ATA, para conectar dispositivos de almacenamiento, tales como discos duros, unidades de estado slido y unidades de disco ptico. Los puertos E-SATA, nuevo puertos para dispositivos de almacenamiento externo, tales como discos duros o memorias de almacenamiento. Los conectores de audio, para conectar dispositivos de audio, tales como altavoces o micrfonos. Las ranuras de expansin: se trata de bases que pueden acoger tarjetas de expansin (estas tarjetas se utilizan para agregar caractersticas o aumentar el rendimiento de un ordenador; por ejemplo, una tarjeta grfica se puede aadir a un ordenador para mejorar el rendimiento 3D). Estos puertos pueden ser puertos PCI (en ingls Peripheral Component Interconnect) y, los ms recientes, PCI Express. Con la evolucin de las computadoras, ms y ms caractersticas se han integrado en la placa base, tales como circuitos electrnicos para la gestin del vdeo IGP (en ingls Integrated Graphic Processor), de sonido o de redes (10/100 Mbps/1 Gbps), evitando as la adicin de tarjetas de expansin.

DIAGRAMA DE UNA PLACA BASE DE GAMA MEDIA SOCKET 775(ULTIMA PLACA EN LA CUAL EL CHIPSET NORTHBRIDGE Y SOUTHBRIDGE VENIAN SEPARADOS)

DIAGRAMA DE UNA PLACA BASE DE GAMA ALTA SOCKET 1156 (APARTIR DE ESTA PLACA EL NORTH BRIDGE Y SOUTHBRIDGE VIENE EN UN SOLO ENCAPSULADO)

ASPECTOS O FACTORES IMPORTANTES A TENER EN CUENTA PAR AELEGIR UNA PLACA MADRE

Previamente debemos haber decidido que fabricante de procesador vamos a instalar en nuestra placa: INTEL o AMD. Si ya decidimos el fabricante de CPU, elegiremos que tipo de CPU, de estos fabricantes instalaremos en nuestra placa. Luego elegiremos una placa compatible con nuestro CPU y sus componentes integrados que traer. MEJORES FABRICANTES DE PLACAS

Dentro de los fabricantes recomendados que disean las mejores placas que existen en la actualidad estn: ASUS, ASRock, Gigabyte, MSI, Intel. La caracterstica de estos fabricantes es que sus placas son potentes, soportan una muy buena capacidad de memoria (32 GB de RAM) y procesadores de alto rendimiento (cores i3, i5, i7 de segunda generacin como, SANDY BRIDGE), Con conectores para dispositivos de alto rendimiento (USB 3.0, e-SATA, FIRE WIRE) siempre estn a la vanguardia en tecnologa. El costo de las placas de estos fabricantes siempre es mayor. Recomendado los productos de estos fabricantes, para el usuario que busca un equipo de alto rendimiento sin importar el costo, como profesionales del diseo grafico publicitario, editores de audio y video, jugadores de juegos pesados para computadora.

Dentro de los fabricantes recomendados de placas para uso domestico estn: Pc Chips, ECS EliteGroup, Foxconn. La caracterstica de estos fabricantes es que siempre brindan productos agiles, estables, eficientes y aun precio no tan elevado. Pero se considera que no son tan potentes para alto rendimiento porque no tienen soporte para 32 GB de RAM o soporte para procesadores CORE de segunda generacin como el SANDY BRIDGE. Recomendado los productos de estos fabricantes, para uso en cabinas de internet, oficina y estudiantes.

MICROPROCESADOR

El microprocesador o simplemente procesador, es el circuito integrado central y ms complejo de una computadora u ordenador; a modo de ilustracin, se le suele asociar por analoga como el "cerebro" de una computadora. El procesador es un circuito integrado constituido por millones de componentes electrnicos integrados. Constituye la unidad central de procesamiento (CPU) de un PC o microcomputadora. Desde el punto de vista funcional es, bsicamente, el encargado de realizar toda operacin aritmtico-lgica, de control y de comunicacin con el resto de los componentes integrados que conforman un PC. Tambin es el principal encargado de ejecutar los programas, sean de usuario o de sistema; slo ejecuta instrucciones programadas a muy bajo nivel, realizando operaciones elementales, bsicamente, las aritmticas y lgicas, tales como sumar, restar, multiplicar, dividir, las lgicas binarias y accesos a memoria.

LA "VELOCIDAD" DEL MICROPROCESADOR

La velocidad de un microprocesador de microcomputadora se mide en Hertz. Un hertz es "un ciclo de reloj por segundo". Esto quiere decir que hace una operacin aritmtica por segundo o transferir el valor de un registro a otro. Los procesadores actuales pueden alcanzar los 4 GHZ (que serian 4 000 000 000 Hertz). Es importante notar que la frecuencia de reloj efectiva no es el producto de la frecuencia de cada ncleo fsico del procesador por su nmero de ncleos, es decir, uno de 3 GHz con 6 ncleos fsicos nunca tendr 18 GHz, sino 3 GHz, independientemente de su nmero de ncleos.

QUE FACTORES DEBEMOS TOMAR EN CUENTA APARTE DE LA VELOCIDAD PARA EVALUAR EL RENDIMIENTO Y ELEGIR UN MICROPROCESADOR?

Hay otros factores muy influyentes en el rendimiento del microprocesador: su memoria cach, su cantidad de ncleos, sean fsicos o lgicos, el conjunto de instrucciones que soporta, su arquitectura, etc.; por lo que sera difcilmente comparable el rendimiento de dos procesadores distintos basndose slo en su frecuencia de reloj.

COMPONENTES INTERNOS DE UN MICROPROCESADOR

Esta unidad central de procesamiento est constituida, esencialmente, por registros, una unidad de control y una unidad aritmtico lgica (ALU), aunque actualmente todo microprocesador tambin incluye una unidad de clculo en coma flotante, (tambin conocida como "co-procesador matemtico"), que permite operaciones por hardware con nmeros decimales, elevando por ende notablemente la eficiencia que proporciona slo la ALU con el clculo indirecto a travs de los clsicos nmeros enteros.

BREVE HISTORIA DE LOS MICROPROCESADORES Y SU RESPECTIVO SOCKET COMPATIBLE

2000 - 2001: PROCESADORES INTEL

Socket 423: Pentium 4 Socket 478: Pentium 4, Celeron

2001 - 2002: PROCESADORES AMD

Socket 754 Athlon 64, Mobile Athlon 64, Sempron, Turion Socket 939 Athlon 64, Athlon FX , Athlon X2, Sempron, Opteron

2004 - 2006: PROCESADORES INTEL

Socket 775: Pentium 4, Celeron, Pentium D (doble ncleo), Core 2 Duo, Core 2 Quad, Core 2 Extreme, Xeon Socket 603 Xeon y Socket 604 Xeon y Socket 771 Xeon.

2004 - 2007: PROCESADORES AMD

Socket 940 Opteron y Athlon 64 FX Socket AM2 Athlon 64, Athlon FX, Athlon X2, Sempron, Phenom Socket F Opteron Socket AM2 + Athlon 64, Athlon FX, Athlon X2, Sempron, Phenom

2008- 2009: INTEL PROCESADORES CORES DE PRIMERA GENERACION

LGA1366 Intel Core i7, Xeon (Nehalem) LGA 1156 Intel Core i3, Intel Core i5, Intel Core i7 (Nehalem)

2008: PROCESADORES AMD

Socket AM3 Phenom II X2/X3/X4. Socket AM4 Phenom III X3/X4/X5

2011: INTEL CORES DE SEGUNDA GENERACION

LGA 2011 Intel Core i7 (Sandy Bridge) LGA 1155 Intel Core i7, Intel Core i5 y Intel Core i3 (Sandy Bridge)

2012: INTEL IVY BRIDGE

Intel trabaja en un nuevo proyecto el procesador Ivy Bridge que ser el reemplazo del los recin salidos cores de segunda generacin Sandy bridge.. Esa ser lanzada en un futuro 2012 y debe traer diversas mejoras. La primera est en el mtodo de fabricacin, el cual se aprovechar de la nanotecnologa de 22 nm Soporte para PCI Express 3.0, una GPU compatible con DirecX 11 y compatibilidad con memorias DD3 que operen en la frecuencia de 1600 MHz.

2011 - 2012: El AMD Fusion

AMD Fusion es el nombre clave para un diseo futuro de microprocesadores Turion, producto de la fusin entre AMD y ATI, combinando con la ejecucin general del procesador, el proceso de la geometra 3D y otras funciones de GPUs actuales. La GPU (procesador grfico) estar integrada en el propio microprocesador. Se espera la salida progresiva de esta tecnologa a lo largo del 2011; estando disponibles los primeros modelos (Ontaro y Zacate) para ordenadores de bajo consumo A MEDIADOS 2011, dejando el legado de las gamas medias y altas (Llano, Brazos y Bulldozer INICIOS DEL 2012)

EN QUE HAN EVOLUCIONADO LOS MICROPROCESADORES?

Estos ltimos aos ha existido una tendencia de integrar el mayor nmero de elementos de la PC dentro del propio procesador, aumentando as su eficiencia energtica y su rendimiento. Una de las primeras integraciones, fue introducir la unidad de coma flotante dentro del encapsulado, que anteriormente era un componente aparte y opcional situado tambin en la placa base, luego se introdujo tambin el controlador de memoria, y ms tarde un procesador grfico (GPU)con un contralor de acceso a la memoria RAM, adems el chipset puente norte tambin viene en el encapsulado del CPU. Esto ltimo lo podemos apreciar en los modernos CPU de INTEL: CORE I3, CORE I5, CORE I7 tanto en la 1 generacin NEHALEM y 2 generacin SANDY BRIDGE. En los CPU AMD: AMD PHENOM X2, X4, X6. Con Respecto a esto (el chipset puente norte incluido en el procesador), las placas madres actuales solo traen un chipset en un solo encapsulado y ya no viene por separado.

La memoria cache se divide entre los 4 ncleos y el procesador grafico mejorando el rendimiento

CULESSONLASDIFERENCIASENTRELOSPROCESADORESINTELCOREI3,I5EI7DELAPRIMERAYSEGUNDAGENERACIN?

Como la propia Intel denomina, los nuevos Intel Core i3, i5 e i7 son procesadores que pertenecen a la segunda generacin de una arquitectura que mostr excelentes resultados y justo por no tratarse de una nueva lnea es que muchas configuraciones son semejantes. SANDY BRIDGE, es la denominacin de la arquitectura de esta 2 generacin de procesadores Core i3, i5 e i7 de Intel, que estn basados en la 1 generacin de procesadores Intel Core i3, i5 e i7 de arquitectura Penryn y ms en la famosa arquitectura NEHALEM.

SE MANTIENE LO BUENO DE LA PRIMERA GENERACION PERO MEJORADO MEMORIA CACHE

Todos los procesadores cuentan con memoria interna, la cul es dividida en subniveles. Cada uno sirve para almacenar un determinado tipo de informacin. Es vlido recordar que esas divisiones se niveles ya son bastante conocidas por los nombre cach L1, L2 y L3.

Los procesadores Intel Core de la segunda generacin vienen con algunas modificaciones en el cache. Sin embargo, antes de hablar de las novedades, necesitamos dejar claro lo que permanece intacto. Si notamos bien, el cach L1 de los CPUs con arquitectura Sandy Bridge no fue alterado. De esa forma, esos chips cuentan con 32 KB para instrucciones y 32 para datos, (cantidades de memoria separadas para cada ncleo).

El cache L2 no sufri alteraciones en la forma de funcionar, tampoco la cantidad de memoria para cada ncleo (lo que altera la cantidad total de acuerdo con el modelo). La nica diferencia es que el cahce L2 fue renombrado, conocido ahora ahora Mid-Level Cache (MLC), algo como Cache de Nivel Intermediario.

CONTROLADOR DE MEMORIA

As como en la primera generacin de la lnea Intel Core, el controlador de memoria del procesador contina integrado al chip principal. Tal mtodo fue adoptado anteriormente y trajo excelente resultados, factor que oblig a Intel a mantener sus ganancias. Antes de continuar, vale la pena recordar que como el propio nombre lo dice, el controlador de memoria sirve para controlar la memoria. En el caso de los CPUs Intel Corel, son memorias tipo DDR3.

TECNOLOGA INTEL TURBO BOOST 2.0

La tecnologa Intel Turbo Boost sirve para regular la frecuencia del procesador segn las aplicaciones en ejecucin. Eso quiere decir que los procesadores dotados con tal tecnologa son capaces de aumentar o disminuir la velocidad y consecuentemente, ahorrar energa.

Con la segunda generacin de procesadores Intel Core, el fabricante realiz algunas mejoras en el modo de operacin de ese recurso. Los procesadores con micro arquitectura Sandy Bridge tienen su frecuencia alterada por el propio sistema operativo, el cual no logra activar el recurso mientras una carga mnima es alcanzada.

As como la primera versin de esa tecnologa, la segunda tambin depende de una serie de factores. El valor mximo de la frecuencia vara segn el consumo estimado de energa y de corriente, el nmero de ncleos activos y la temperatura del procesador. Siendo as, el CPU controla todos esos valores estn dentro de los patrones y si por casualidad las tareas necesitaran ms poder de procesamiento, entonces el recurso es activado.

NOVEDADES FUNDAMENTALES ARQUITECTURA

La primera diferencia notable est en el tamao nfimo de los componentes internos. Los procesadores con micro arquitectura Sandy Bridge son fabricados con nanotecnologa de 32 nm (a menor nanmetros mejor es el CPU al estar muy cercanos sus componentes internos).

Los procesadores Cores de 1 generacin, con arquitectura Nehalem eran fabricados, en primer momento, con nanotecnologa de 45 nm. El montaje de los componentes internos tambin sufri alteraciones. El chipset northbridge, inclusive, ahora est acoplado al chip principal, o sea, al mismo encapsulado del CPU. Adems de eso, la unificacin es una de las caractersticas primordiales de la nueva arquitectura Sandy Bridge. Los ncleos, el controlador de memoria, el cach L3 (LLC) y el procesador grfico estn todos unidos para mejorar el tiempo de acceso y el proceso de compartir recursos.

CACH L0

Una de las principales novedades en la arquitectura Sandy Bridge es el cach L0. Esa pequea memoria viene para ayudar al procesador a la hora de aprovechar datos comnmente utilizados. El cach L0 recibi el nombre de cach de micro instrucciones descodificadas, el cual es capaz de almacenar hasta 1.536 micro instrucciones.

Ese nuevo cach es un beneficio en dos sentidos: primero que el procesador no tendr que descodificar las mismas instrucciones dos veces y segundo que el CPU logra desactivar la recoleccin de nuevos datos por algn tiempo, factor que auxilia en la economa de energa. La ventaja obtenida al usar el cach L0 llega a 80%, dato obtenido en una presentacin de Intel.

CACH L3

Innovando ms todava, Intel cambi el modo en que los ncleos acceden a la memoria cache L3. En los modelos con arquitectura Nehalem, esa memoria era independiente. En los procesadores Sandy Bridge, ella es compartida, de forma semejante a lo que se ve en el AMD Phenom II. Eso significa que todos los ncleos pueden acceder a los mismos datos, sin tener que estar cargando las mismas informaciones de forma independiente.

Con eso, los CPUs con micro arquitectura Sandy Bridge tienen cierta ventaja cuando lo comparamos a los de la primera generacin de la lnea Intel Core. Adems de esa alteracin en el funcionamiento, Intel decidi modificar el nombre del cache L3 para Last-Level Cache (LLC).

AVX EXTENSIONES DE VECTOR AVANZADAS

En vez de adoptar un nuevo conjunto de instrucciones SSE, Intel decisin adoptar un camino diferente. El conjunto de instrucciones AVX fue desarrollado para ser utilizado en aplicaciones en que existe la presencia intensiva de puntos flotantes.

Qu es un punto flotante?. Bsicamente, son nmeros digitales, que sirven para representar los nmeros que conocemos. A pesar de parecer innecesarios, los puntos flotantes permiten un aumento significativo en el desempeo, porque son nmeros simplificados para la fcil comprensin del procesador.

De esta forma, el Intel AVX ayuda en la ejecucin de aplicaciones cientficas, financieras y multimedia. Sin embargo, la utilizacin de ese conjunto de instrucciones depende del sistema operativo (solo funciona en Windows 7 Service Pack 1 y cualquier distribucin Linux que use el Kernel 2.6.30 o superior) y de la aplicacin que est siendo ejecutada, visto que la aplicacin necesita haber sido programada para trabajar con tales instrucciones.

El Intel AVX utiliza operadoras de 256 bits contra los 128 bits que eran utilizados en conjuntos anteriores y adems de eso trae 12 nuevas instrucciones. Tales informaciones significan que pueden ser procesados ms datos al mismo tiempo. Ese conjunto de instrucciones tambin ser adoptado por la famosa AMD, en los procesadores Bulldozer, visto que el objetivo es siempre generarle mayores ventajas al usuario.

INTEL HD GRAPHICS

Una de las principales novedades de los CPUs Intel Core de la segunda generacin es la presencia de un chip grfico acoplado al procesador principal. Por contar con un GPU, tales modelos son clasificados como APUs (Unidad de Procesamiento Acelerado), as como los nuevos procesadores AMD Fusion.

MEMORIA RAM DUAL DD3 Y NUEVO SOCKET 1155

Los procesadores de la primera generacin de la lnea Intel Core podan trabajar con memorias DDR3 con frecuencia de hasta 1066 MHz. Sin embargo, los mdulos deban ser configurados en un canal triple, factores que cambiaron completamente en la segunda generacin.

Los nuevos CPUs trabajan con memorias DDR3 en canales dobles. Los mdulos compatibles pueden operar en la frecuencia de 1.333 MHz. Tal informacin, sin embargo, es vlida para los modelos iniciales con arquitectura Sandy Bridge, visto que es muy probable que en breve pueda ser liberada la versin del Intel Core i7 Extreme, la cual en teora traer soporte para memorias con frecuencia de 1.600 MHz.

Otro cambio fue en la disposicin de los pines de encaje. El llamado socket del procesador tuvo alteraciones, ya que la estructura en general fue alterada al organizar los componentes internos en forma de anillos. Todos los nuevos procesadores de esa lnea vienen con el estndar de 1.155 pines. Ese pequeo detalle puede parecer insignificante, sin embargo es un aspecto importante a ser memorizado para el momento en que vayas a comprar una placa madre compatible deber ser con socket 1155.

ALGUNAS ALTERACIONES EN LA NOMENCLATURA: K, T Y S

Bsicamente, Intel le agreg letras para identificar los diferentes objetivos de cada procesador. De esa manera, existen modelos que tienen la terminologa T, S y K.

La letra T identifica los modelos que son econmicos.

La letra S sirve para indicar los modelos que tienen el mejor balance para su desempeo.

Por ltimo, Intel reserv la letra K para especificar los modelos que son ideales para los usuarios que prefieren el desempeo mximo ).

ULTIMAS RECOMENDACIONES PARA QUE ELIJAS TU MICROPROCESADOR EN INTEL O AMD INTEL CORE I3 DE SEGUNDA GENERACIN (SANDY BRIDGE) EL ECONMICO
Todos los procesadores Intel Core i3 de segunda generacin viene con 2 ncleos, chip grfico, compatibilidad con la tecnologa de 64 bits, dos ncleos y cach L3 de 3 MB. Un detalle importante a ser observado es que los procesadores Intel Core i3 de segunda generacin no son compatibles con la tecnologa Intel Turbo Boost. Siendo as, ellos son limitados cuando juegos o aplicaciones demandan ms poder de procesamiento del que logra proporcionar el CPU. A pesar de ser muy baratos, los procesadores Intel Core i3 de segunda generacin no son recomendados para los usuarios que desean el ms alto desempeo. Ellos son capaces de hacer funcionar muchos juegos actuales y posiblemente podrn procesar muchas aplicaciones y juegos futuros.

INTEL CORE I5 DE SEGUNDA GENERACIN (SANDY BRIDGE) EL IDEAL PARA CUALQUIER TAREA

La serie de CPU intermediaria de Intel contina siendo el Intel Core i5, vienen con 4 ncleos, 6 MB de memoria cach L3. Adems de eso, la frecuencia mnima encontrada en esa serie es de 2,5 GHz valor suficientemente bueno para procesadores de cuatro ncleos. Soporte para la tecnologa Intel Turbo Boost, la compatibilidad con sistemas de 64 bits y la presencia de chip grfico Intel Graphics HD.

INTEL CORE I7 DE SEGUNDA GENERACIN (SANDY BRIDGE) EL RPIDO AHORA ES MS RPIDO!

la lnea Intel core i7 de segunda generacin cuenta con cuatro ncleo, 8 MB de memoria cache, procesador grafico y ejecuciones para juegos. Las pocas modificaciones internas en esos cpus fueron suficientes para presentar enormes diferencias en el desempeo. Recomendado para juegos pesados y tarea de edicin de video, diseo grafico y toda tarea donde el usuario requiera un equipo potente. As como la lnea i5, la i7 tambin trae procesadores compatibles con la tecnologa Intel turbo boost. Eso significa que tendrs exceso de desempeo en cualquier actividad, visto que no hay muchas limitaciones en cuanto a velocidad de operacin (permite el overcloking).

PROCESADORES AMD

AMD Phenom II X2 545 (2 ncleos); (ideal para juegos actuales y tareas multimedia). AMD Phenom II X3 720 (3 ncleos); (indicado para tareas avanzadas y juegos). AMD Phenom II X4 955 (4 ncleos); (ideal para juegos de alta calidad y edicin de videos). AMD Phenom II X6 1090T Black (6 ncleos); (perfecto para quien utiliza aplicaciones compatibles con mltiples ncleos y desea alto rendimiento).

QU PODEMOS ESPERAR DEL FUTURO EN INTEL?


El Sandy Bridge sali recientemente, sin embargo, Intel ya est planificando una nueva arquitectura: la Ivy Bridge. Esa ser lanzada en un futuro prximo y debe traer diversas mejoras. La primera est en el mtodo de fabricacin, el cual se aprovechar de la nanotecnologa de 22 nm Otras novedades deben ser: ms memoria cach, soporte para PCI Express 3.0, una GPU compatible con DirecX 11 y compatibilidad con memorias DD3 que operen en la frecuencia de 1600 MHz. Cundo sern lanzados esos procesadores? Nadie lo sabe a ciencia cierta, pero lo que podemos asegurar es que ser un nuevo salto en procesamiento y economa de energa.

QU PODEMOS ESPERAR DEL FUTURO EN AMD? AMD FUSION ES EL PROYECTO QUE PLANTEA MICROPROCESADORES DE 8 NCLEOS NATIVOS
La arquitectura Bulldozer ser la arquitectura el que se basaran los futuros microprocesadores denominados AMD Zambezi nombre en cdigo, presumiblemente sern los AMD Phenom III podran traernos grandes novedades. La primera son esos 8 ncleos que traern los modelos de gama ms alta, y cuyo rendimiento estar a la par de muchos Core i7 (930 y 950) por precios menores.

INSTALACION DEL MICROPROCESADOR


El microprocesador est conectado, generalmente, mediante un zcalo especfico a la placa base. Toda placa madre trae un cdigo o descripcin acerca del tipo de socket. Este cdigo permite determinar qu tipo de procesador ser compatible con el socket.

SOCKET LGA 1155 Tecnologa de socket Ranuras que deben coincidir con las muesquitas del socket

1. Para instalar el microprocesador se debe presionar hacia abajo la palanca que sujeta la tapa protectora del socket. Abrir por completo la tapa y la palanca. 2. Hacer coincidir las guas de instalacin del microprocesador como son : 3. El triangulo o flechita dorada del CPU debe coincidir con el triangulo del socket. 4. Las ranuras del CPU deben coincidir con las mu esquitas del socket.

Triangulo o flechita gua para la instalacin del CPU

Luego de conectar el procesador, bajar la palanca y engancharla segn las guas que indica el grafico

REFRIGERACION DEL MICROPROCESADOR


Normalmente para su correcto y estable funcionamiento, se le adosa un sistema de refrigeracin, que consta de un disipador de calor fabricado en algn material de alta conductividad trmica, como cobre o aluminio, y de uno o ms ventiladores que fuerzan la expulsin del calor absorbido por el disipador; entre ste ltimo y la encpsulado del microprocesador suele colocarse pasta trmica para mejorar la conductividad trmica. Existen otros mtodos ms eficaces, como la refrigeracin lquida para refrigeracin extrema, aunque estas tcnicas se utilizan casi exclusivamente para aplicaciones especiales, tales como en las prcticas de overclocking.

Encima del procesador se debe aplicar silicona refrigerante con el objeto de mejorar la absorcin del calor.

Luego de aplicar la Silicona refrigerante conectar el cooler del CPU. Y presionar los cuatro tornillos de sujecin de cooler a la placa.

Verificar que en la parte posterior de la placa madre debe aparecer los cuatro tornillos del cooler y entre las patitas del tornillo del cooler debe verse un seguro de color negro como lo muestra el grafico.

Esta es la forma correcta como deben verse los tornillos en la parte posterior de la placa

Para retirar el cooler del CPU. Se debe girar los tornillos en sentido anti horario de vuelta y luego levantar los tornillos como lo muestra el grafico

MEMORIA RAM

DDR SDRAM
DDR (Double Data Rate) significa doble tasa de transferencia de datos en espaol. Son mdulos de memoria RAM compuestos por memorias sincrnicas (SDRAM), disponibles en encapsulado DIMM, que permite la transferencia de datos por dos canales distintos simultneamente en un mismo ciclo de reloj. Los mdulos DDR soportan una capacidad mxima de 1 GB (1 073 741 824 bytes). Fueron primero adoptadas en sistemas equipados con procesadores AMD Athlon. Intel con su Pentium 4 en un principio utiliz nicamente memorias RAMBUS, ms costosas. Ante el avance en ventas y buen rendimiento de los sistemas AMD basados en DDR SDRAM, Intel se vio obligado a cambiar su estrategia y utilizar memoria DDR, lo que le permiti competir en precio. Son compatibles con los procesadores de Intel Pentium 4 que disponen de un Front Side Bus (FSB) de 64 bits de datos y frecuencias de reloj internas que van desde los 200 a los 400 MHz.

Comparacin grfica entre memorias DDR, DDR2 y DDR3

Se utiliza la nomenclatura PCxxxxx, dnde se indica el ancho de banda del mdulo y pueden transferir un volumen de informacin de 8 bytes en cada ciclo de reloj a las frecuencias descritas. Un ejemplo de clculo para PC1600: 100 MHz x 2 Datos por Ciclo x 8 B = 1600 MB/s = 1 600 000 000 bytes/s Muchas placas base permiten utilizar estas memorias en dos modos de trabajo distintos:

Single Memory Channel: Todos los mdulos de memoria intercambian informacin con el bus a travs de un slo canal, para ello slo es necesario introducir todos los mdulos DIMMs en el mismo banco de slots. Dual Memory Channel: Se reparten los mdulos de memoria entre los dos bancos de slots diferenciados en la placa base, y pueden intercambiar datos con el bus a travs de dos canales simultneos, uno para cada banco. Velocidad del reloj 100 MHz 133 MHz 150 MHz 166 MHz 183 MHz 200 MHz 216 MHz 233 MHz 250 MHz 266 MHz 100 MHz 133 MHz Tiempo entre seales 10 ns 7,5 ns -ns 6 ns 5,5 ns 5 ns 4,6 ns 4,2 ns 4 ns 3,7 ns 10 ns 7,5 ns Velocidad del reloj de E/S 100 MHz 133 MHz 150 MHz 166 MHz 183 MHz 200 MHz 216 MHz 233 MHz 250 MHz 266 MHz 200 MHz 266 MHz Datos transferidos por segundo 200 millones 266 millones 300 millones 333 millones 366 millones 400 millones 433 Millones 466 millones 500 millones 533 millones 400 millones 533 millones Nombre del mdulo PC1600 PC2100 PC2400 PC2700 PC3000 PC3200 PC3500 PC3700 PC4000 PC4300 PC2-3200 PC2-4300 Mxima capacidad de transferencia 1600 MB/s 2133 MB/s 2400 MB/s 2667 MB/s 2933 MB/s 3200 MB/s 3500 MB/s 3700 MB/s 4000 MB/s 4264 MB/s 3200 MB/s 4264 MB/s

Nombre estndar DDR-200 DDR-266 DDR-300 DDR-333 DDR-366 DDR-400 DDR-433 DDR-466 DDR-500 DDR-533 DDR2-400 DDR2-533

DDR2-600 DDR2-667 DDR2-800 DDR2-1000 DDR2-1066 DDR2-1150 DDR2-1200 DDR3-1066 DDR3-1200 DDR3-1333 DDR3-1375 DDR3-1466 DDR3-1600 DDR3-1866 DDR3-2000

150 MHz 166 MHz 200 MHz 250 MHz 266 MHz 286 MHz 300 MHz 133 MHz 150 MHz 166 MHz 170 MHz 183 MHz 200 MHz 233 MHz 250 MHz

6,7 ns 6 ns 5 ns 3,75 ns 3,75 ns 3,5 ns 3,3 ns 7,5 ns 6,7 ns 6 ns 5,9 ns 5,5 ns 5 ns 4,3 ns 4 ns

300 MHz 333 MHz 400 MHz 500 MHz 533 MHz 575 MHz 600 MHz 533 MHz 600 MHz 667 MHz 688 MHz 733 MHz 800 MHz 933 MHz 1000 MHz

600 millones 667 millones 800 millones 1000 millones 1066 millones 1150 millones 1200 millones 1066 millones 1200 millones 1333 millones 1375 millones 1466 millones 1600 millones 1866 millones 2000 millones

PC2-4800 PC2-5300 PC2-6400 PC2-8000 PC2-8500 PC2-9200 PC2-9600 PC3-8500 PC3-9600 PC3-10667 PC3-11000 PC3-11700 PC3-12800 PC3-14900 PC3-16000

4800 MB/s 5336 MB/s 6400 MB/s 8000 MB/s 8530 MB/s 9200 MB/s 9600 MB/s 8530 MB/s 9600 MB/s 10664 MB/s 11000 MB/s 11700 MB/s 12800 MB/s 14930 MB/s 16000 MB/s

No hay diferencia arquitectnica entre los DDR SDRAM diseados para diversas frecuencias de reloj, por ejemplo, el PC-1600 (diseado para correr a 100 MHz) y el PC-2100 (diseado para correr a 133 MHz). El nmero simplemente seala la velocidad en la cual el chip est garantizado para funcionar. Por lo tanto el DDR SDRAM puede funcionar a velocidades de reloj ms bajas para las que fue diseado (underclock) o para velocidades de reloj ms altas para las que fue diseado (overclock). Los DIMMs DDR SDRAM tienen 184 pines (en comparacin con los 168 pines en el SDRAM, o los 240 pines en el DDR2 SDRAM), y pueden ser diferenciados de los DIMMs SDRAM por el nmero de muescas (el DDR SDRAM tiene una, y el SDRAM tiene dos). El DDR SDRAM funciona con un voltaje de 2,5 V, comparado a 3,3 V para el SDRAM. Esto puede reducir perceptiblemente el uso de energa.

DDR2

DDR2 es un tipo de memoria RAM. Forma parte de la familia SDRAM de tecnologas de memoria de acceso aleatorio, que es una de las muchas implementaciones de la DRAM.

Un mdulo DDR2 de 1 GB con disipador

Los mdulos DDR2 son capaces de trabajar con 4 bits por ciclo, es decir 2 de ida y 2 de vuelta en un mismo ciclo mejorando sustancialmente el ancho de banda potencial bajo la misma frecuencia de una DDR SDRAM tradicional (si una DDR a 200 MHz reales entregaba 400 MHz nominales, la DDR2 por esos mismos 200 MHz reales entrega 800 MHz nominales). Este sistema funciona debido a que dentro de las memorias hay un pequeo buffer que es el que guarda la informacin para luego transmitirla fuera del mdulo de memoria, este buffer en el caso de la DDR convencional trabajaba tomando los 2 bits para transmitirlos en 1 slo ciclo, lo que aumenta la frecuencia final. En las DDR2, el buffer almacena 4 bits para luego enviarlos, lo que a su vez redobla la frecuencia nominal sin necesidad de aumentar la frecuencia real de los mdulos de memoria.

Comparacin grfica entre memorias DDR, DDR2 y DDR3

CARACTERSTICAS

Las memorias DDR2 son una mejora de las memorias DDR (Double Data Rate), que permiten que los bferes de entrada/salida trabajen al doble de la frecuencia del ncleo, permitiendo que durante cada ciclo de reloj se realicen cuatro transferencias. Operan tanto en el flanco alto del reloj como en el bajo, en los puntos de 0 voltios y 1,8 voltios, lo que reduce el consumo de energa en aproximadamente el 50 por ciento del consumo de las DDR, que trabajaban a 0 voltios y a 2,5. Terminacin de seal de memoria dentro del chip de la memoria ("Terminacin integrada" u ODT) para evitar errores de transmisin de seal reflejada.

ESTNDARES
Para usar en PC, las DDR2 SDRAM son suministradas en tarjetas de memoria DIMMs con 240 pines y una localizacin con una sola ranura. Las tarjetas DIMM son identificadas por su mxima capacidad de transferencia (usualmente llamado ancho de banda). Nombre estndar DDR2-400 DDR2-533 DDR2-600 DDR2-667 DDR2-800 DDR2-1000 DDR2-1066 DDR2-1150 DDR2-1200 Velocidad del reloj 100 MHz 133 MHz 150 MHz 166 MHz 200 MHz 250 MHz 266 MHz 286 MHz 300 MHz Tiempo entre seales 10 ns 7,5 ns 6,7 ns 6 ns 5 ns 3,75 ns 3,75 ns 3,5 ns 3,3 ns Velocidad del reloj de E/S 200 MHz 266 MHz 300 MHz 333 MHz 400 MHz 500 MHz 533 MHz 575 MHz 600 MHz Datos transferidos por segundo 400 millones 533 millones 600 millones 667 Millones 800 Millones 1000 Millones 1066 Millones 1150 Millones 1200 Millones Nombre del mdulo PC2-3200 PC2-4200 PC2-4800 PC2-5300 PC2-6400 PC2-8000 PC2-8500 PC2-9200 PC2-9600 Mxima capacidad de transferencia 3200 MB/s 4264 MB/s 4800 MB/s 5336 MB/s 6400 MB/s 8000 MB/s 8530 MB/s 9200 MB/s 9600 MB/s

Nota: DDR2-xxx indica la velocidad de reloj efectiva, mientras que PC2-xxxx indica el ancho de banda terico (aunque suele estar redondeado). El

ancho de banda se calcula multiplicando la velocidad de reloj efectiva por ocho, ya que la DDR2 (como la DDR) es una memoria de 64 bits, hay 8 bits en un byte, y 64 es 8 por 8 y por ltimo por 2 (doble tasa de transferencia), esto se empez a usar para mostrar la velocidad de transferencia frente a las memorias "Rambus" que eran mas rpidas en sus ciclos de reloj operacin, pero solo eran de 16 bits
1

Algunos fabricantes etiquetan sus memorias DDR2-667 como PC2-5400 en vez de PC2-5300. Al menos un fabricante ha reportado que esto refleja pruebas satisfactorias a una velocidad ms rpida que la normal.

LA VARIANTE GDDR2
El primer producto comercial en afirmar que usaba tecnologa GDDR2 fue la tarjeta grfica nVIDIA GeForce FX 5800. Sin embargo, es importante aclarar que la memoria "DDR2" usada en las tarjetas grficas (llamada oficialmente GDDR2) no es DDR2, sino un punto intermedio entre las DDR y DDR2. De hecho, no incluye el (importantsimo) doble ratio del reloj de entrada/salida, y tiene serios problemas de sobrecalentamiento debido a los voltajes nominales de la DDR. ATI Technologies (ahora AMD) posteriormente ha desarrollado an ms el formato GDDR, hasta el GDDR3, que es ms parecido a las especificaciones de la DDR2, aunque con varios aadidos especficos para tarjetas grficas. Tras la introduccin de la GDDR2 con la serie FX 5800, las series 5900 y 5950 volvieron a usar DDR, pero la 5700 Ultra usaba GDDR2 con una velocidad de 450 MHz (en comparacin con los 400 MHz de la 5800 o los 500 MHz de la 5800 Ultra). La Radeon 9800 Pro de ATI con 256 MiB de memoria (no la versin de 128 MiB) usaba tambin GDDR2, porque esta memoria necesita menos pines que la DDR. La memoria de la Radeon 9800 Pro de 256 MiB slo va 20 MHz ms rpida que la versin de 128 MiB, principalmente para contrarrestar el impacto de rendimiento causado por su mayor latencia y su mayor nmero de chips. La siguiente tarjeta, la Radeon 9800 XT, volvi a usar DDR, y posteriormente ATI comenz a utilizar GDDR3 en su lnea de tarjetas Radeon X800 hasta la mayora de la serie Radeon HD 4000. Actualmente, las tarjetas de nueva generacin usan el formato GDDR5; por parte de ATi, las tarjetas de alto rendimiento, algunas serie HD4000(solo la hd4870, hd4890 y la hd4770), las gamas medio-altas de las series HD5000 y HD6000, utilizan GDDR5. Por parte de Nvidia, las tarjeta grficas de gama alta de las series 400 y 500.

DDR3
DDR3 es un tipo de memoria RAM. Forma parte de la familia SDRAM de tecnologas de memoria de acceso aleatorio, que es una de las muchas implementaciones de la SDRAM. El principal beneficio de instalar DDR3 es la habilidad de hacer transferencias de datos ms rpido, lo que permite obtener velocidades de transferencia y velocidades de bus ms altas que las versiones DDR2 anteriores. Sin embargo, no hay una reduccin en la latencia, la cual es proporcionalmente ms alta. Adems la DDR3 permite usar integrados de 512 MB a 8 GB, siendo posible fabricar mdulos de hasta 16 GiB. Tambin proporciona significativas mejoras en el rendimiento en niveles de bajo voltaje, lo que lleva consigo una disminucin del gasto global de consumo. Se prev que la tecnologa DDR3 puede ser dos veces ms rpida que la DDR2 y el alto ancho de banda que promete ofrecer DDR3 es la mejor opcin para la combinacin de un sistema con procesadores dual-core, quad-core y Cores (2, 4 y 6 ncleos por microprocesador). Las tensiones ms bajas del DDR3 (1,5 V frente 1,8 V de DDR2) ofrecen una solucin trmica y energtica ms eficaces.

Los DIMMs DDR3 tienen 240 contactos, el mismo nmero que DDR2; sin embargo, los DIMMs son fsicamente incompatibles, debido a una ubicacin diferente de la muesca.

ESTNDARES
Estos son los estndares de memoria DDR3 actualmente en el mercado

Nombre estndar DDR3-1066 DDR3-1200 DDR3-1333 DDR3-1375 DDR3-1466 DDR3-1600 DDR3-1866 DDR3-2000

Velocidad del reloj 133 MHz 150 MHz 166 MHz 170 MHz 183 MHz 200 MHz 233 MHz 250 MHz

Tiempo entre seales 7,5 ns 6,7 ns 6 ns 5,9 ns 5,5 ns 5 ns 4,3 ns 4 ns

Velocidad del reloj de E/S 533 MHz 600 MHz 667 MHz 688 MHz 733 MHz 800 MHz 933 MHz 1000 MHz

Datos transferidos por segundo 1066 Millones 1200 Millones 1333 Millones 1375 Millones 1466 Millones 1600 Millones 1866 Millones 2000 Millones

Nombre del mdulo PC3-8500 PC3-9600 PC3-10667 PC3-11000 PC3-11700 PC3-12800 PC3-14900 PC3-16000

Mxima capacidad de transferencia 8530 MB/s 9600 MB/s 10664 MB/s 11000 MB/s 11700 MB/s 12800 MB/s 14930 MB/s 16000 MB/s

GDDR3
La memoria GDDR3, con un nombre similar pero con una tecnologa completamente distinta, ha sido usada durante varios aos en tarjetas grficas de gama alta como las series GeForce 6x00 ATI Radeon X800 Pro, y es la utilizada como memoria principal de la Xbox 360. A veces es incorrectamente citada como "DDR3".

INSTALACION DE MODULOS DE MEMORIA Los mdulos de memoria se conectan en las ranuras de memoria. En cada placa madre trae un cdigo o descripcin para determinar qu tipo de memoria es compatible.

1. Abrir los ganchitos de la ranura de memoria

2. Encajar la memoria en el slot de memoria verificando que coincidan las muescitas de la memoria y el slot.

Al finalizar la conexin del modulo de memoria los ganchitos del slot de memoria queden levantados

Para retirar un modulo de memoria, abrir los ganchitos y levantar el modulo de memoria, sin tocar los pines del modulo de memoria

DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO

DISCOS DUROS
Una unidad de disco duro, o simplemente disco duro, es un dispositivo de almacenamiento magntico que se instala en el interior de la computadora. El disco duro se utiliza como almacenamiento permanente de datos. En una computadora, el disco duro normalmente se configura como unidad C: y contiene el sistema operativo y las aplicaciones. Por regla general, el disco duro se configura como la primera unidad en la secuencia de arranque. La capacidad de almacenamiento de un disco duro se mide en miles de millones de bytes, o gigabytes (GB). La velocidad de un disco duro se mide en revoluciones por minuto (rpm). Es posible aadir varios discos duros para aumentar la capacidad de almacenamiento.

UNIDADES PTICAS
Una unidad ptica es un dispositivo de almacenamiento que utiliza lseres para leery grabar los datos de un medio ptico. Existen dos tipos de unidades pticas: * Disco compacto (CD, Compact Disc). *Disco verstil digital (DVD, Digital versatile disc). El CD y el DVD pueden ser pregrabados (slo lectura), grabables (slo permiten una operacin de escritura o grabacin), o regrabables (se pueden leer y grabar muchas veces). Los CDs tienen una capacidad de almacenamiento de datos de aproximadamente 700 MB. La capacidad de almacenamiento aproximada de los DVDs es de 8,5 GB en una cara del disco.

Existen varios tipos de medios pticos: * CD-ROM es un CD de memoria de slo lectura que est pregrabado. * CD-R es un CD grabable que puede grabarse una vez. * CD-RW es un CD regrabable que se puede grabar, borrar y regrabar. * DVD-ROM es un DVD de memoria de slo lectura que est pregrabado. * DVD-RAM es un DVD de memoria de acceso aleatorio que se puede grabar, borrar y regrabar. * DVD+/-R es un DVD grabable que puede grabarse una vez. * DVD+/-RW es un DVD regrabable que se puede grabar, borrar y regrabar.

UNIDADES FLASH
Una unidad flash, tambin conocida como pen drive o unidad de almacenamiento porttil, es un dispositivo de almacenamiento removible que se conecta a un puerto USB. Una unidad flash utiliza un tipo especial de memoria que no necesita alimentacin para mantener los datos. El sistema operativo puede acceder a estas unidades del mismo modo que accede a otros tipos de unidades. La capacidad de almacenamiento de una unidad flash vara desde un par de megabytes hasta los 16 gigabytes.

TECNOLOGIAS DE LAS UNIDADES DE ALMACENAMIENTO

TECNOLOGIA IDE ATA/PATA IDE (Intgrate drive electronics) o ATA (Advanced technology attachment) o PATA(paralell Advanced technology attachment). Son dispostivos que utilizan una forma de grabacin y lectura en forma paralela. Integra a los discos duros y unidades de CD/DVD.

VELOCIDADES Los primeros ATA 33/Mbps y ATA 66/Mbps. Los mas utilizados fueron: ATA6 de 100 Mbps ATA7 de 133 Mbps ATA8 de 166 Mbps

TECNOLOGIA SERIAL ATA Son dispositivos de almacenamiento en forma serial.

VELOCIDADES

SATA I de 1500 Mbps o 1.5 Gbps SATA II de 3000 Mbps o 3 Gbps SATA II de 6000 Mbps o 6 Gbps

CONEXIN DE DISCOS DUROS IDE

La etiqueta del disco duro contiene informacin sobre cmo se debe configurar un disco como maestro o como esclavo. Normalmente si se va a configurar como maestro debe colocarse en jumper en los terminales de la izquierda. Si se va a configurar como esclavo, debe retirarse dicho jumper.

Configuracin como disco maestro

Configuracin como disco esclavo.

EN UN FLAT O CABLE DE DATOS SE PUEDEN CONECTAR DOS DISPOSITIVOS. SE CONECTA UN DISPOSITIVO CONFIGURADO COMO MAESTRO Y EL SEGUNDO DISPOSITIVO SE DEBE CONECTAR CONFIGURADO COMO ESCLAVO (NO SE DEBEN CONECTAR DOS DISPOSITIVO CONFIGURADOS COMO MAESTROS NI DOS DISPOSITIVOS COMO ESCLAVOS.

Conector para un dispositivo configurado como MAESTRO O ESCLAVO

Conector para un dispositivo configurado como MAESTRO O ESCLAVO

Conector para la placa madre

CONEXIN DE UN DISPOSITIVO SATA

Conector para el cable de datos Conector para el cable de energa

Conector para la placa o dispositivo

Conector para la placa o dispositivo

LTIMOS DETALLES PARA ENSAMBLAR UN PC

Luego de conectar el microprocesador y su cooler a la placa madre adems de las memorias a continuacin conectar la placa al chasis o case.

Previamente conectar la fuente al chasis

Colocar la pletina que trae todo placa con la finalidad de conectar todo tipo de placa en cualquier tipo de case.

Luego entornillar la placa que de habrsele conectado previamente (afuera del case), su respectivos componentes principales procesador memorias y conectar luego de entornillar la placa al case los dos conectores de la fuente principal y 12 voltios.

CONEXIN DEL PANEL FRONTAL

En este punto la placa base ya posee la alimentacin necesaria para funcionar, vamos a enchufar los elementos de la caja a la placa base, como son los botones de encendido, puertos USB, leds, etc. En este paso, el ms meticuloso quiz, conectaremos los botones de encendido, reset, led del disco duro y led de funcionamiento de la caja a la placa. En la placa base encontraremos una serie de pines, en ellos enchufaremos los conectores que provienen de la caja con las nomenclaturas:

HDD_LED: Luz de funcionamiento del disco duro. PWR_LED: Luz de funcionamiento del equipo. RST_SWT: Interruptor de reseteo del equipo. PWR_SWT: Interruptor de encendido del equipo. SPK: Altavoz del sistema.

LA BIOS
La BIOS es un integrado que contiene a la memoria cmos, programa que ya est instalado en el ordenador, en concreto en su placa base. Siempre se carga de forma automtica despus de que aprietes el botn de encendido Lo primero que hace es un reconocimiento de todos los componentes de hardware Si encuentra algn fallo, se encarga de avisarte a travs de un mensaje en pantalla, o mediante los tradicionales pitidos.

POR QU CONFIGURAR LA BIOS?


La forma en que configuremos determina el funcionamiento del hardware conectado al PC. Adems es posible dentro de otras cosas especificarle a la BIOS desde que dispositivo de almacenamiento va a iniciar el sistema operativo.

CONFIGURACIN DE LA BIOS (SETUP)

CMO INGRESAR EN LA BIOS (SETUP)?

BIOS significa "Basic Input-Ouput System" o "Sistema bsico de Entrada/Salida". Se trata de un programa (Firmware) incorporado en un chip de la placa base que se encarga de realizar las funciones bsicas y manejo y configuracin del Hardware principal, programa sin el cual no podra funcionar nuestro Pc ya que no podra comunicarse el Hardware con el Software de Sistema. La forma de ingresar en la Bios o Setup tambin puede variar dependiendo de la marca. Tenemos que fijarnos en la primera pantalla que nos aparece nada ms encender el pc, ya que solo tendremos unos segundos para pulsar la tecla o combinacin de teclas que nos ingresarn en la misma. Hay pc's que si pulsamos la tecla "Pause" se parar la pantalla, pero normalmente debemos ser rpidos para ver la tecla correspondiente y pulsarla repetidamente si hace falta. Normalmente la tecla de funcin es Spr, pero tambin puede ser Del (Spr), F2, F10, F1, F12, o combinaciones del tipo Ctrl-Alt-Esc, Ctrl-Spr, Ctrl-Esc, etc.. Tendremos que prestar atencin a nuestra pantalla de entrada para ver la nuestra:

CMO HACER UN CLEAR CMOS?

CLEAR CMOS (BORRADO DEL CMOS)


Si modificamos errneamente la configuracin bsica, siempre podremos volver a cargar la configuracin de fbrica haciendo un clear CMOS o CCMOS que no es ms que lo que su nombre indica, el borrado de las modificaciones, volviendo los valores a los grabados en fbrica. stos si que estn en una memoria ROM, ms concretamente en un chip tipo EEPROM o FLASH ROM o FLASH BIOS, el cual se graba y borra elctricamente, y que se ha modificado bastante en la actualidad y permite que la Bios sea "flasheable", o actualizable incluso desde el propio sistema, cosa que hace unos aos era impensable. Este borrado se puede hacer por jumpers (interruptores que cierran y/o abren circuitos), o bien si no hay jumpers simplemente quitando la pila de botn que alimenta el CMOS durante unos segundos y todo volver a la normalidad. 1- Por Jumpers ser imprescindible consultar el manual de la placa base, ya que no se producen las mismas acciones al cambiar de posicin el Jumper. Pero normalmente veremos unos pines con un Jumper (es el interruptor) como estos de la imagen 1.1. En este ejemplo estamos manejando una placa base de Intel (DP35DP):

JUMPER PARA CLEAR CMOS

Jumper en 1-2: Configuracin actual Jumper en 2-3: Permite entrar en un menu para borrar el Password en caso de tener uno establecido. Sin Jumper: Permite acceder a un modo Recovery para recuperar la Bios en caso de fallo de actualizacin.

En esta imagen vemos un Jumper CMOS en una placa base de Biostar P4M890-M7 SE Socket 775:

2- Extrayendo la Pila de la Bios durante unos segundos. Antes que nada debemos desconectar el pc de la corriente y localizar nuestra pila en la placa base. Es una pila de botn del tipo que se muestra en esta imagen, normalmente son tipo CR2032 (3V):

CMO CAMBIAR LA SECUENCIA DE BOOTEO?

Esta es una de las configuraciones ms usadas en una BIOS. Todos hemos tenido alguna vez la necesidad de cambiar la secuencia de booteo, por ejemplo para poder arrancar desde un Cd de Sistema o de Arranque. La BIOS despus de hacer el reconocimiento del hardware bsico (POST), tiene que dar paso a archivos de arranque, estos archivos son la puerta de entrada al Sistema Operativo. Una vez encontrados y cargados en la Ram, la Bios cede el mando definitivamente al Sistema. Estos archivos de arranque pueden estar en un disco duro, en una unidad cd/dvdRom, un dispositivo usb externo, o incluso una unidad de Red. Asi que la Bios da la posibilidad de establecer un orden de arranque, segn el cual, buscar arrancar el primer dispositivo posible, si no hay dispositivo, o el mismo no contiene archivos de arranque, pasa al siguiente y as sucesivamente. Por ejemplo, el orden tradicional es: 1 DISCO DURO 2 CD ROM 3DISABLE Debemos tener algn tipo de LiveCd (booteable o autoarranque), para comprobar si la secuencia de arranque del Boot de la Bios tiene al CDROM como primer dispositivo (OJO en las Bios normalmente se seala como CDROM aunque se trate de un soporte DVD, as que no nos empeemos en buscar la palabra DVDROM), ya que si est el disco duro primero, la Bios pasar olmpicamente de nuestro CD/DVD y cargar al disco duro. As que en este caso tendremos que cambiar la secuencia del Boot. Aunque la pantalla de presentacin y teclas de funcin puede variar de unas Bios a otras, las ms tpicas son las pantallas de Phoenix/Award o las de AMI y veremos que nos dan prcticamente las mismas opciones en el Boot Device o simplemente Boot. En este ejemplo vamos a ver la pantalla de las Phoenix/Award (manejando una placa base GA-8I915P de Gigabyte): La prioridad de los dispositivos de booteo se encuentra en la pantalla Advanced BIOS Features: Si Alguna vez necesitamos cargar en el Arranque un Cd/dvd de Sistema, o de Recuperacin o algn tipo de LiveCd, tendremos que comprobar si la

secuencia de arranque del Boot de la Bios tiene al CDROM como primer dispositivo (OJO en las Bios normalmente se seala como CDROM aunque se trate de un soporte DVD, asi que no nos empeemos en buscar la palabra DVDROM ), ya que si est el disco duro primero, la Bios pasar de nuestro cd/dvd y cargar al disco duro.

1- En Hard disk Boot Priority: Si damos a la tecla enter en Press Enter podremos elegir el disco duro al que se le establecer la prioridad como dispositivo Hard Disk. 2- Primero, segundo y tercer dispositivo de arranque: Ser el orden en el que la Bios buscar los archivos de Arranque. 3- Al sealar en cada uno con la tecla de cursor ( ) y dar enter aparecer una lista con los diferentes dispositivos que la Bios reconoce como dispositivos de arranque: Floopy (disquetera), Hard Disk (Disco duro), CDROM , Usb-HDD (Disco duro usb externo), LAN (Unidad de Red), etc. > Elegimos el que queremos como primero en First Boot Device > Tecla enter para fijarlo o tecla "+/PGUP/Repg" para subirlo (Segn teclados normalmente los signos +/- son los del teclado numrico) > Tecla Esc para salir al nivel superior. Y asi hacemos con Second (segundo) y Third (Tercero). Advertencia: si nos equivocamos de tecla se podr producir un pitido, no pasa nada, busquen otra que esa no es. Una vez establecidas las Prioridades a nuestro gusto Damos F10 (Save) para salir del Setup guardando los cambios > Yes por supuesto. Ahora vamos a ver un ejemplo en una pantalla de BIOS tipo AMI (American Megatrends) Boot. 1- Este es el orden en el que la Bios va a buscar los archivos de arranque 2- Si entramos con la tecla Enter en Unidades de disco, podremos elegir la unidad de disco prioritaria que deseamos para el orden de arranque. Lo normal es que la prioritaria sea la unidad con el Sistema principal. Si entramos en Unidades CDROM podremos elegir la unidad prioritaria CD/DVDROM que deseamos para el orden de arranque. 3- Aqu veremos la unidad que hemos fijado en cada caso 4- Si damos con la tecla enter en los dispositivos fijados, nos aparecer una pantalla para elegir la unidad para cada orden. En este ejemplo estn fijados con el orden: 1 Floopy, 2 Una unidad DVDROM, 3 El disco duro del Sistema. Veremos la descripcin de cada uno de ellos al entrar en 2. En cada caso nos moveremos con las teclas de cursor () para sealarlos y daremos Enter para fijarlos > ESC para salir de la pantalla o subir de nivel. En cada caso aparecer la entrada donde nos encontremos resaltada con un color distinto, en este caso Blanco. Una vez configurado daremos F10 para salir guardando los cambios.

You might also like