You are on page 1of 10

ZZ-F cables specially designed for connecting photovoltaic panels.

Algunos Esquemas Muy buenos de circuitos que pueden resultar muy utiles..

Generador de -5v desde 9v


http://www.tuelectronica.es/images/esquemas/varios/on_off_nand/circuito_onoff_con_puerta_una_nand.gif Un timer como el 555 puede generar una onda cuadrada para producir un voltaje negativo respecto del terminal negativo de la batera de 9v. Cuando la salida (Pin 3) pasa a positivo , el capacitor en serie de 22uF se carga a travs del diodo D2 a aproximadamente 8v. Cuando la salida cambia a masa , el capacitor de 22uf se descarga a travs del segundo diodo D1 y carga el capacitor de 100uF con un voltaje negativo. Este voltaje negativo puede incrementarse hasta aproximadamente 7v pero se encuentra limitado por el Zener de 5.1v el cual se utiliza como regulador de voltaje. Lista de componentes: 1 TIMER, LM555 1 CAP_ELECTROLIT, 100uF 16V 2 DIODE, 1N4001 1 ZENER, BZX85-C5V1 5,1V 1 RESISTOR, 5.1k 1/4W 1 RESISTOR, 33k 1/4W 1 CAP_ELECTROLIT, 22uF 16V 1 CAPACITOR, 22nF

Regulador de tensin a 5v

Lista de Componentes

C1 = 100F (Condensador, Electro., 16v) C2 = 100F (Condensador, Electro., 16v) LED1 = (Diodo LED) F1 = Fusible (Fusible 1,5A) R1 = 680 (Resistencia, 0,25W) VR1 = LM7805 Con este sencillo circuito, regularemos una tensin superior a una inferior. De esta manera, tendremos una fuente estable de tensin para trabajar con nuestros circuitos. El principal componente que integra en su interior todo lo necesario para regular una tensin es el famoso LM78XX, donde las XX son el nmero que corresponde a la tensin de salida, es decir, a la que vamos a estabilizar. En nuestro esquema escogimos el LM7805. Este circuito nos suministrar 5 voltios estabilizados con una limitacin de 2 amperios, que depender de las caractersticas tcnicas del LM7805 (Ver su ficha tcnica). El circuito integrado LM7805 podr acoplarse a un radiador para un buen funcionamiento del mismo. Esto depender del uso que le d cada lector. Funcionamiento Los condensadores electrolticos C1 y C2 son necesarios para un buen filtrado de la tensin. El fabricante del LM7805 indica el valor mnimo de estos dos condensadores, pero nosotros hemos puesto uno mayor que es ms que suficiente. La resistencia R1 limita el paso de la corriente hacia el diodo LED1, al cual le llegan aproximadamente 2,5 voltios y acta como indicador de funcionamiento. Este esquema es el mismo para estabilizar a tensiones de 10, 12, 15, etc. Simplemente abra que cambiar el circuito regulador de voltaje VR1 por su correspondiente. Al igual que la tensin, para que nuestro circuito soporte otras corrientes, debemos colocar un regulador de voltaje que soporte las corrientes que deseamos. No olvides ponerle un radiador para disipar el calor que en el se produce, ten en cuenta que va a ser el circuito que soporte toda la corriente que consuman los aparatos que conectemos a el. La tensin de entrada a VR1 debe ser algo superior a la que vamos a estabilizar. Mira las fichas tcnicas del regulador para asegrate de cual es esa tensin. En nuestro caso, la tensin de entrada tiene que ser superior a 7,5v para que pueda trabajar correctamente. El circuito ira protegido con un fusible que depender de la corriente con la trabajemos. En nuestro esquema, sera de 1,5A.

Nota: Este circuito no trabaja con tensin alterna. La tensin de entrada


debe ser continua.

Astable con timer 555

Lista de Componentes C1 = 22nF (Condensador) C2 = 22nF (Condensador) C3 = 10F (Condensador, Electro., 16v) D1 = 1N4148 (Diodo Rectificador) D2 = 1N4148 (Diodo Rectificador) LED1 = (Diodo LED) R1 = 1k8 (Resistencia, 0,25W) R2 = 1k8 (Resistencia, 0,25W) R3 = 47k (Resistencia, 0,25W) R4 = 330k (Resistencia, 0,25W) U1 = 555 (Timer, 555) Vamos a realizar un experimento con uno de los circuitos mas conocidos, el 555. En este experimento utilizaremos el esquema bsico recomendado por el fabricante, pero con algunas modificaciones que nos permitirn controlar de manera independiente la

duracin de los pulsos altos y bajos que se repetirn peridicamente. Funcionamiento

Si comparamos nuestro circuito con el recomendado por el fabricante, veremos que RA corresponde con nuestra R1 y RB con R3 para la carga del condensador C3 y tambin con R4 para la descarga de este mismo. La corriente se encamina para la descarga y carga de C3 gracias a los diodos D1 y D2 que conducirn o no, dependiendo de la polarizacin que se de en ese momento. Podemos calcular el tiempo que la salida (pin 3 Q) permanece a nivel alto con la siguiente formula: T1 = 0,7 x (R1 + R3) x C3 Y para calcular el tiempo que la salida (pin 3 Q) permanece a nivel bajo: T2 = 0,7 x R4 x C3 Con estas dos formulas podremos deducir para que los dos tiempos, T1 y T2 tengan la misma duracin, se debe cumplir la siguiente igualdad: R1 + R3 = R4 Como en todos los diseos, hay que tener en cuenta, que estas formulas son aproximadas y se deben poner en practica. Esto se debe a las caractersticas internas de los componentes utilizados y a las tolerancias admitidas en la fabricacin. La salida de nuestro circuito es el pin 3 al cual conectaremos directamente un diodo LED con su resistencia limitadora. C2 evita variaciones en la entrada de modulacin del circuito, haciendo ms estable el funcionamiento del mismo. C1 es de filtrado de alimentacin y el Reset del 555 (pin 4 R) debe conectarse a nivel alto para que no acte.

Astable con transistores

Este circuito es una tpica y sencilla configuracin de astable con transistores. Emplearemos unos valores de los componentes para que la frecuencia de esta circuito sea baja y poder visualizar los estados en dos LEDs. Si utilizsemos una frecuencia muy alta, veramos los diodos LEDs siempre encendidos debido a la persistencia de la retina aunque realmente no fuese as. Lista de componentes C1 = 10F (Condensador, Electro., 16v) C2 = 10F (Condensador, Electro., 16v) LED1 = (Diodo LED) LED2 = (Diodo LED) Q1 = BC547 (Transistor, NPN) Q2 = BC547 (Transistor, NPN) R1 = 1k8 (Resistencia, 1/4W) R2 = 1k8 (Resistencia, 1/4W) R3 = 330k (Resistencia, 1/4W) R4 = 330k (Resistencia, 1/4W) Funcionamiento Los transistores Q1 y Q2 estn configurados para trabajar en corte y

saturacin, es decir, como si fuera un interruptor electrnico. Si nos fijamos en el esquema, la polarizacin de un transistor controla la del otro, por lo que conducirn de manera alternativa. Como el estado inicial del circuito es impredecible y depender de las variaciones en las caractersticas de los componentes, supongamos que el condensador C1 se carga a travs de la resistencia R3, de tal manera que cuando la tensin en el punto de conexin entre ambos supere un cierto valor, la base de Q2 quedar a un nivel positivo entrando en saturacin, de esta forma baja la tensin de su colector (pin 1) y bloquea la corriente de base de Q1 que deja de conducir. En esta situacin el LED2 esta iluminado y el LED1 esta apagado. El proceso se repetir, pero en este caso es C2 quien comienza a cargarse a travs de R4. Lo que debemos visualizar en los LEDs es que se enciendan de manera alternativas de una forma simtrica. Podemos realizar varios experimentos con este sencillo circuito, como poner valores diferentes en los condensadores, de manera que el circuito quedar asimtrico o cambiar la frecuencia de oscilacin modificando los valores de R3 y R4 o C1 y C2. Tambin podemos eliminar un LED, para ello tendremos que conectar su resistencia limitadora (R1 o R2) al positivo de la alimentacin.

Circuito On-Off con una puerta NAND


http://www.tuelectronica.es/images/esquemas/varios/on_off_nand/circuito_onoff_con_puerta_una_nand.gif

Este circuito es muy sencillo debido a sus pocos componentes. Es capaz de encender y apagar un dispositivo, es este caso un diodo LED, con solo un pulsador gracias a las caractersticas de histresis de las puertas tigger Schmitt.

Lista de Componentes

C1 = 10F (Condensador, Electro., 16v) C2 = 10F (Condensador, Electro., 16v) LED1 = (Diodo LED) R1 = 100k (Resistencia, 1/4W) R2 = 100k (Resistencia, 1/4W) R3 = 47k (Resistencia, 1/4W) R4 = 1k8 (Resistencia, 1/4W) U1 = 4093 (Puerta Lgica, NAND)

Funcionamiento: Si nos fijamos en el circuito parece todo muy simple, pero presenta una particularidad, las entradas de la puerta lgica (pin 1 y pin 2) que actan como inversor al estar unidas, se les aplica una tensin a travs del punto medio de las resistencias R1 y R2, esta tensin es intermedia entre niveles lgicos, este montaje es extrao que se aplique en circuitos lgicos, pero en esta caso se quiere utilizar las propiedades de histresis de estos circuitos. Supongamos que el circuito en reposo tiene a la salida de U1A (pin 3) un nivel alto. El condensador C2 se cargara a travs de R3 y el diodo LED1 permanece encendido. Si pulsamos P1, las entradas de U1A pasan a nivel alto debido a que C2 esta cargado y su salida (pin 3) pasar a un nivel bajo, descargndose algo el condensador C2 mientras este pulsado P1 y apagndose el diodo LED1. Cuando soltamos P1 el condensador C2 seguir descargndose a travs de R3. Ahora tenemos el condensador C2 descargado, y cuando pulsemos P1 aplicaremos un 0 a la entrada de la puerta y su salida pasar a nivel alto comenzando de nuevo la carga del condensador, pero mientras este pulsado no pasara de cierto nivel por lo que no afectara a la puerta.

Temporizador de luz interior de vehiculo

Con este circuito podremos despreocuparnos de tener que apagar la luz interior de nuestro vehiculo, este circuito lo har automticamente por nosotros despus de un tiempo configurable. Al igual que digo la luz del interior de un coche, puede aplicarse en multitud de sitios, la imaginacin depende de ti. Yo explicar el funcionamiento de este circuito para aplicarlo en un coche, pero como ya dije, el funcionamiento es el mismo sea en el lugar que sea. Lista de componentes: 1 1 1 2 1 1 BJT_NPN, BC547B BJT_PNP, BC327 CAP_ELECTROLIT, (ver tabla) RESISTOR, 1kOhm_5% 1/4W RESISTOR, 4,7kOhm_5% 1/W RELE, 12V_RC 150-600Ohm

Funcionamiento: Este circuito es muy simple, y emplea una configuracin de control de retardo mediante un condensador. Partiremos con S1 abierto y C1 descargado. Q1 estar en corte ya que su base queda puesta a masa a travs de C1 (el condensador descargado es un cortocircuito), la base de Q2 quedar a una tensin positiva a travs de R1 y como es PNP estar en corte. Por lo tanto, el rele no podr excitarse y por esto la bombilla estar apagada. Ahora, pulsemos S1.

Como no hay limitacin hasta llegar a C1, este quedara cargado con 12v casi instantneamente. Q1 conducir por tener ahora una tensin positiva en su base. Q2 quedara a masa a travs del colector-emisor de Q1 y la resistencia R2 entrando en saturacin y permitiendo que el rele se excite encendiendo la bombilla. Si en este ultimo estado, abrimos S1, el condensador ya no tendr tensin para permanecer cargado. La tensin ira reducindose poco a poco hasta llegar a 0v, debido al consumo generado por R3, Q1 y R2 que toman la tensin de el. La bombilla permanecer encendida el tiempo que tarde C1 en llegar a una tensin inferior a la necesaria para que Q1 entre en saturacin. Sabiendo esto, para modificar el tiempo que transcurre entre abrir S1 y cuando la bombilla se apaga, tan solo tendremos que aumentar o disminuir la capacidad de C1 para aumentar o disminuir este tiempo respectivamente. Como aplicaremos este circuito a nuestro coche:

Este esquema es el mismo que el anterior, pero si bien nos fijamos, S1 ya no est. Si volvemos a analizar el circuito anterior, S1 tan solo daba o cortaba alimentacin a C1 y Q1, por lo tanto, para instalar este circuito en un coche, nuestro S1 ser la alimentacin por contacto del coche. Esta alimentacin es un cable que no viene directamente de la batera, y solo tendr alimentacin cuando el contacto del coche este puesto. En la mayora de los coches es de color rojo, y el cable de tensin directa de la batera es amarillo, es cuestin de medir con un polmetro las tensiones para asegurarnos.

Configuracin de tiempo: Tiempo que se mantiene encendida la luz 47uF - 25V Entre 45 y 65 segundos 100uF - 25V Entre 90 y 110 segundos 220uF - 25V Entre 3 y 4 minutos

You might also like