You are on page 1of 42

MARCO GENERAL

Formulacin del problema

Objetivo general

Objetivo especifico

Justificacin Marco referencial general Marco referencial especifico

Condiciones del proyecto

Anlisis urbano

Localizacin

Estudio del sitio

Anlisis de modelos

Condiciones generales del programa

Premisas de diseo

Programacin

Programacin cualitativa

Programacin cuantitativa

Desarrollo del proyecto

Solucin funcional espacial

Solucin morfolgica

Solucin tecnolgica

Ante proyecto

Proyecto final

CAPITULO 1 1. 1.- INTRODUCCION AL TEMA La Honorable Alcalda Municipal de Aran ha manifestado la necesidad de contar con un Complejo Deportivo y de Recreacin destinado a la recreacin y al desarrollo fsico de la poblacin de Aran y los lugares aledaos. 1.2.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA El proyecto Complejo deportivo y de recreacin se encuentra ubicado a 56 km. de Cochabamba en Villa Carmen que est en el distrito 1 molle molle del Municipio de Aran. Aran, limita al Norte con el Municipio de Tiraque, al Sud con el municipio de Mizque, al Este con el municipio de Vacas y al Oeste con el municipio de Punata. Considerando que el municipio de Aran es responsable de crear espacios para fomentar las actividades recreativas y deportivas no como fin individual, sino como un medio para mejorar la salud fsica y mental de su poblacin, ya que estos requieren un equipamientos recreativos adecuado, que cumpla con los requisitos mnimos de confort para actividades deportivas y recreativas. Es por ello que una de las prioridades del municipio de Aran es la creacin de un COMPLEJO DEPORTIVO Y DE RECREACION; con carcter sustentable y que sea accesible a toda la poblacin el cual ser concretado por medio de la gestin y formulacin de estrategias del gobierno municipal de Aran, que asume la responsabilidad de conservacin y la organizacin de actividades recreativas y deportivas sin un fin lucro, para un mejor desarrollo fsico, mental y social.

1.3.- OBJETIVO GENERAL DEL PROYECTO Elaborar una propuesta de Diseo Arquitectnico de un Complejo Deportivo y de recreacin, en el municipio de aran que cuente con las condiciones Fsicoespaciales adecuadas para la realizacin de las actividades recreativas deportivas de su poblacin y sus comunidades aledaas.

1.4.- OBJETIVOS ESPECIFICOS DEL PROYECTO Proporcionar un Diseo Arquitectnico con una idea clara y concreta, que responda a las demandas que la institucin propone.

Ofrecer a las Autoridades correspondientes un estudio de las reas deportivas y recreativas para estimular el desarrollo del mismo en forma ptima y racional.

Utilizar al mximo los recursos materiales, econmicos y humanos que la municipalidad dispone para la realizacin de dicho proyecto. Proveer a la institucin de la documentacin y de las herramientas Arquitectnicas necesarias para la ejecucin del proyecto.

1.5.- JUSTIFICACION El deporte debe convertirse en un derecho fundamental que a de basarse en la igualdad de oportunidades para todos, el cual constituye el desarrollo fsico, mental y social de todo individuo. Lo cual resulta primordial fomentar este en los seres humanos desde temprana edad. Considerando que en el Municipio de aran las instalaciones para las prcticas de la actividad fsica, recreacin y deportes han sido tradicionalmente descuidados y en algunos casos abandonados.

Entre los que se pueden mencionar estn: Estadio, algunas Canchas, en los cuales los organismos encargados de proveerlos son la Alcalda Municipal y las directivas de las Comunidades. Por lo que es necesaria la creacin de un complejo deportivo para todos los nios y jvenes y estos que cumplan con las necesidades deportivas y recreativas. Es por eso que nuestro trabajo de graduacin se titulara COMPLEJO DEPORTIVO Y DE RECREACION, EN EL MUNICIPIO DE ARANI; con el fin de brindar nuestros conocimientos adquiridos durante todo el periodo Universitario, presentando as una Propuesta Espacial Arquitectnica que cumpla con las necesidades y expectativas de dicha institucin. Lo cual se justifica por:

La necesidad de crear espacios destinados al desarrollo fsico, mental y social de la poblacin del municipio de aran.

Existe la total disponibilidad de las autoridades municipales para aportar la informacin necesaria para el desarrollo del presente trabajo.

La comunidad educativa se ver beneficiada con la realizacin del proyecto, puesto que las instalaciones estarn a disposicin de los nios y jvenes segn las necesidades que se les presenten.

Las instalaciones del COMPLEJO DEPORTIVO Y DE RECREACION, EN EL MUNICIPIO DE ARANI, estar ubicado en Villa Carmen.

Cuadro N 1 ndices de clculo para el equipamiento de recreacin (*)

Tipo de establecimiento nivel de servicio Recreacin activa Jardn de juegos infantiles rea deportiva juvenil Campo deportiva menor Campo deportivo mayor Recreacin pasiva Parque urbano menor Parque urbano mayor plazuela plaza Jardn botnico

Unidad de clculo( U de clculo)

rea construida( M2 por U. calculo)

rea sin construir( M2 por U. calculo)

Radio de influencia( 2)(MI)

Capacidad Mnima optima

Umbral de aparicin Nmero mnimo de Hab. 500 1500

coeficient e de uso parte del total de Hab.

usuario usuario Usuario Usuario 1.00 2.00 2.00

6.00 7.00 8.00 9.00

400 800 1200 1400

15 30 80 160

0.1312 0.0785 0.076 0.1454

3200 4300

usuario usuario usuario usuario usuario

15.00 20.00 10.00 15.00 40.00

400 600 400 600 1400

100 100 100 100 230

500 800 500 800 14500

0.9552 0.9552 0.9552 0.9552 0.9552

(*) ndices propuestos por el Arq. Carlos calimotes en: Plan director general del valle alto, clculo de equipamiento, Cochabamba 1994. (1) segn la escala urbana y los criterios de diseo. Conviene localizar en estas reas. Los sitios necesarios para mingitorios pblicos. (2) Distancias peatonales; con el empleo de vehculos. Cada radio de influencia se puede multiplicar por diez.

1.6 CONDICIONANTES 1.6.1 USUARIOS Los resultados del censo del 2001 muestran una poblacin de 11,542 habitantes, la tasa de crecimiento poblacional entre los momentos censales de 1992 2001 a nivel del Municipio fue negativa -1,42 %. CUADRO N 2
MUNICIPIO ARANI POBLACIN, CENSO 2.001

Pas / Departamento / Seccin Bolivia Departamento Cochabamba Municipio Arani

Poblacin total 8.274.325 1.455.711 11.542

rea urbana
Hombres Mujeres

rea rural
Hombres Mujeres

2.517.106 412.345 1.699

2.648.124 444.064 1.813

1.606.744 306.808 3.881

1.502.351 292.494 4.149

Fuente: Elaboracin propia en base a datos del CNPV 2.001

1.6.2 PROMOTOR Honorable alcalda de aran Nombre alcalde: Sr. Macario Alvares Reque

1.6.3 LUGAR El Municipio de Aran, es la Primera Seccin Municipal de la Provincia del mismo nombre en el departamento de Cochabamba; abarca 64 comunidades en una extensin territorial de 191 Km2. Geogrficamente, se encuentra entre las coordenadas geogrficas de 65 3953 de longitud oeste y 65 4713 de Latitud Sud.

1.6.4.- El deporte en Bolivia El deporte en Bolivia se la prctica de forma amateur y como consecuencia no se tiene un nivel competitivo para contiendas nacionales e internacionales. En primera instancia se tiene como semilleros a los departamentos de Cochabamba, la paz, santa cruz, sin desmerecer los valores deportistas de los dems departamentos de nuestro pas. 1.6.5 constitucin poltica del estado Segn el Decreto Supremo 484, Articulo 104 y 105 se menciona textualmente. Artculo 104. Toda persona tiene derecho al deporte, a la cultura fsica y a la recreacin. El Estado garantiza el acceso al deporte sin distincin de gnero, idioma, religin, orientacin poltica, ubicacin territorial, pertenencia social, cultural o de cualquier otra ndole.

Artculo 105. El Estado promover, mediante polticas de educacin, recreacin y salud pblica, el desarrollo de la cultura fsica y de la prctica deportiva en sus niveles preventivo, recreativo, formativo y competitivo, con especial atencin a las personas con discapacidad. El Estado garantizar los medios y los recursos econmicos necesarios para su efectividad. Todo ciudadano tiene el derecho a practicar deportes bajo el amparo del Estado que promover polticas de desarrollo cultural y deportivo.

CAPITULO 2 MARCO REFERENCIAL GENERAL Para una mejor comprensin del tema Complejo Deportivo y de Recreacin a continuacin haremos mencin a diversas definiciones que conciernen y hacen al mismo; estas definiciones son de diversos autores: 2.1. El tiempo libre El hombre dedica parte de su tiempo libre a actividades que no estn asociadas directamente con el trabajo, variando el tiempo y el carcter de estas de acuerdo al grupo, a la comunidad o sociedad en la que viven. Las actividades que desarrolla en el tiempo libre estn destinadas a fines de distraccin, relacin social, descanso, perfeccionamiento personal, fsico o intelectual en otras palabras la actividad que supone como nica recompensa la satisfaccin personal voluntaria. 2. 2. El Ocio El ocio es la consecuencia del tiempo libre, cuyas actividades brindan satisfaccin. Son tambin consideradas libres, independientes, necesarias y obligatorias. Segn Joffre Dumazedier existen tres funciones solidarias que coexisten en grado variable, en toda situacin y en toda persona:

Reposo: para librar al hombre de la fatiga, descanso, silencio, sin finalidad definida, ni objetivo imperioso. Diversin: para librar al hombre del aburrimiento, ayudarlo a cambiar de ambiente, colmarlo de nuevas experiencias y dar rienda suelta a la imaginacin.

Destinado a la educacin del cuerpo, del espritu y de la personalidad.

El ocio cotidiano urbano debe ser parte integrante de la concepcin del hbitat y debe convertirse cada vez ms en un elemento determinante de su estructura. El ocio semanal suburbano marca el ritmo de la relacin campo ciudad y crea el equilibrio de la ocupacin y la utilizacin del suelo en los asentamientos humanos. El ocio estacional regional, las vacaciones fuertemente condicionadas por las caractersticas climticas y geogrficas, se convierte cada vez ms en un elemento predominante de la ordenacin del territorio. 2. 3. Recreacin Partiendo de una definicin etimolgica, el trmino re crear significa volver a nacer, asumimos que es un cambio en la actividad cotidiana y un cambio de escenario, que se desarrolla en el tiempo libre y de ocio; comprende adems diversas actividades de carcter de distraccin, entretenimiento, etc.

a) Tipos de recreacin: existen dos tipos de recreacin bien diferenciados:

Recreacin

pasiva:

comprende

equipamientos

destinados

al

descanso de personas adultas y ancianas, basada principalmente en la contemplacin de la naturaleza y la recepcin de soleamiento y oxigenacin, en lugares abiertos como plazas y parques que dispones de mobiliario.

Recreacin activa: equipamiento donde de practican ejercicios fsicos de habilidad, que permiten un relajamiento psicolgico, personal o colectivo. Como son los parques infantiles, parques urbanos, naturales. parques deportivos, locales, regionales y reservas

2. 4. El deporte El deporte ocupa un lugar destacado en el mundo contemporneo y en particular, en los medios de comunicacin de masas, como la televisin. No obstante, la voz deporte engloba actividades fsicas muy diversas, conocidas y propagadas en forma desigual. Probablemente el hombre aprendi a correr porque necesitaba huir. Saber correr fue condicionado por una necesidad. Aprendi a lanzar la jabalina para matar a distancia a otros animales cuya aproximacin resultaba peligrosa. Aprendi a nadar cuando necesito vadear ros o salvarse de naufragios de primerizas naves. La base histrica de la cultura fsica es la supervivencia, y el cuerpo del hombre se fue formando en perpetua dialctica con la necesidad de sobrevivir. 2. 4. 1. - Tipos de deportes
a) Ftbol
1

De football = foot pie, ball pelota. En espaol es tambin conocido como balompi. Ha sido muy discutido el origen de este deporte puesto que en varios pases se jugaba de distinta manera: as tenemos que en China existi un libro de texto militar que data de la dinasta Han en donde hay testimonio de un juego parecido; en el Japn, hace 14 siglos se jugaba el Kemari, en donde los jugadores eran 8 y la pelota tambin pasaba de unos a otros; en Grecia se jug el episkyros y en Roma el hapastum asimismo similares al Ftbol. Finalmente en Florencia, en la poca medieval, apareci otro juego denominado calcio que en Bretaa y en Normanda se llam soule.
1

ARQUITECTURA DEPORTIVA, Plazola (Cuarta Edicin: 1982, editorial Limusa)

El ftbol actual se deriva del soccer ingls, que se organiz en el siglo XIX.

En 1863, la Asociacin de Ftbol de Inglaterra dict las primeras normas para regir este deporte. Como poco a poco fue extendindose por otros pases, en 1886 se cre una oficina internacional encargada de perfeccionar la reglamentacin. A este organismo, en 1904 se le dio el nombre de Federacin Internacional de la Asociacin de Ftbol (FIFA). Es en la actualidad la mxima autoridad en ftbol soccer; organiza cada cuatro aos desde 1930; los campeonatos mundiales (Copa Jules Rimet) y los torneos para los Juegos Olmpicos. Su Comit Ejecutivo lo forman un presidente, cinco vicepresidentes, un secretario general y nueve miembros consultivos. Fue hasta fines del siglo pasado que el balompi se introdujo en Amrica, a donde lo llevaron los tripulantes de los barcos ingleses. En el ftbol soccer compiten dos equipos de once jugadores cada uno. El juego consiste en disputar la posesin de un baln e introducirlo en el interior del marco contrario. Despus de varias modificaciones, en 1939 el Reglamento quedo concretado en las 17 reglas siguientes: 1. EL TERRENO DE JUEGO 2. EL BALN 3. NMERO DE JUGADORES 4. EQUIPO DE LOS JUGADORES 5. ARBITRO 6. JUECES DE LINEA 7. DURACIN DEL PARTIDO 8. SAQUE DE SALIDA 9. BALN EN JUEGO O FUERA DE JUEGO 10. TANTO MARCADO 11. FUERA DE JUEGO 12. FALTAS E INCORRECCIONES

13. SAQUES LIBRES 14. PENALTY 15. SAQUE DE BANDA 16. SAQUE DE META 17. SAQUE DE ESQUINA El baln para jugar ftbol soccer es esfrico y su cubierta de cuero; mide de 21.6 a 22.6 cm de dimetro y pesa de 396 a 453 gr. El balompi se desarrolla en un campo rectangular de una longitud mxima de 120 m y mnima de 90 m y un ancho no mayor de 90 m ni menor de 45. Para partidos internacionales, la longitud ser de 110 m como mximo y de 100 m como mnimo y el ancho no mayor de 75 m ni menor de 64 m Estar sembrado de pasto en la siguiente proporcin:1 Semilla de pasto ingls. Semilla de pasto Bermuda. Semilla de trbol. 85 % 10 % 5%

La orientacin ideal para la cancha es la N S, longitudinalmente. El campo de juego se enmarca con lneas visibles de un ancho no mayor de 12 cm. De las lneas que lo limitan, las ms largas se llaman de banda y las ms cortas de meta. En cada esquina del campo se coloca una banderola cuya asta, que no ser puntiaguda, debe tener una altura de 1.50 m por lo menos; una banderola similar puede colocarse a cada lado del terreno, a la altura de la lnea de medio campo, separado por lo menos 1.00 m d 1e la banda de campo. El centro de ste estar visiblemente marcado con un punto, alrededor del cual se traza un crculo de 18.00 m de dimetro. En cada extremo del terreno y distanciadas 5.50 m de cada poste del marco, se marcarn dos lneas perpendiculares a la lnea de meta, que se adentren en el terreno sobre una longitud de 5.50 m y que se unen en sus
1

ARQUITECTURA DEPORTIVA, Plazola (Cuarta Edicin: 1982, editorial Limusa)

extremos mediante otra lnea paralela a la de meta. Cada uno de los espacios delimitados por dichas lneas y la de meta, se denomina rea de meta. En cada extremo del terreno y a 16.50 m de distancia de cada poste del marco, se trazan dos lneas perpendiculares a la de meta, las cuales se extienden por el interior del terreno en una longitud de 16.50 m y se unen en sus extremos por otra, paralela a la de meta, las cuales se extienden por el interior del terreno en una longitud de 16.50 m y se unen en sus extremos por otra paralela a la lnea de meta. Cada uno de los espacios delimitados por dichas lneas y la de meta, se denomina rea de meta. 1

En cada extremo del terreno y a 16.50 m de distancia de cada poste del marco, se trazan dos lneas perpendiculares a la de meta, las cuales se extienden por el interior del terreno en una longitud de 16.50 m y se unen en sus extremos por otra, paralela a la lnea de meta. La superficie comprendida entre estas lneas y la de meta se llama rea de penalti. En cada rea de penalti se marca, en forma visible, un punto que est situado sobre una lnea imaginaria perpendicular a la de meta, hacia el centro de la misma y a una distancia de 11 m. Dicha seal es el punto de ejecucin del penalti. Tomando en cuenta como centro los puntos
1

del penalti, se traza haca el exterior de cada rea de penalti, un arco de circunferencia de 9.15 m de radio.1 Con radio de 1.00 m medido desde cada banderola de esquina, se marcan cuatro arcos de circunferencia en la parte interior del terreno y se les llama reas de esquina. En el centro de cada lnea de meta se colocan los marcos, que estn formados por dos postes verticales, equidistantes de las banderolas de esquina, separados 7.30 metros entre s (medida interior) y unidos en sus extremos salientes por un larguero horizontal cuyo borde inferior debe estar a 2.44 m del suelo. La anchura y el grueso de los postes y del larguero transversal, no pueden exceder de 12 centmetros. Podrn ponerse redes enganchadas a los postes, al larguero y el suelo por detrs de los marcos, debiendo estar sujetas en forma conveniente y colocadas de manera que no estorben al guardameta.

ARQUITECTURA DEPORTIVA, Plazola (Cuarta Edicin: 1982, editorial Limusa)

b) Bsquetbol o baloncesto

Bsquetbol se deriva de bsquet, palabra inglesa que significa canasta. Este deporte tuvo origen en los Estados Unidos de Norteamrica en el ao 1891. su iniciador fue el Dr. James Naismith, profesor de educacin fsica. 1 En un principio formaban el equipo nueve jugadores; ahora slo son cinco. Tambin las reglas han cambiado. Antes era un deporte lento y menos rudo; actualmente es rpido y nicamente se puede tocar la pelota con las manos. El bsquetbol generalmente se practica, como en sus orgenes, en los gimnasios, pero tambin se juega al aire libre. La cancha debe medir 26.00 m por 14.00 m y est enmarcada por lneas bien claras. Las que limitan el largo de la cancha se llaman laterales y la que determina el ancho, lneas Finales.

Distancia de los reflectores la orilla del campo 4 a 6 m 6 a 12 m 12 a 18 m 18 a 24 m 24 a 30 m 30 a 36 m 36 a 42 m

Nmero de reflectores por poste 4 5 6 7 8 9 10

Nmero total de reflectores 32 40 48 56 64 72 80

ARQUITECTURA DEPORTIVA, Plazola (Cuarta Edicin: 1982, editorial Limusa)

En la parte media de las finales se coloca un tablero cuyo borde inferior est a 2.75 m del suelo, con un aro de fierro de 45 cm de dimetro. Este aro es la canasta propiamente dicha de la que pende una red en forma de cesto sin fondo de 60 cm de largo. Los tableros pueden ser colgantes o anclados al piso. Se construyen de concreto armado, de madera, de lmina, de plstico o de fibra de vidrio; siendo este ltimo material el ms aconsejable, ya que por ser transparente el pblico domina mejor las jugadas. Las de concreto armado nicamente se usan en canchas al aire libre y son las ms econmicas. En los gimnasios el piso de la cancha es de madera; al aire libre es de concreto, asfalto o tierra fina muy bien apisonada. Nunca debe estar sembrado de pasto. La orientacin ideal: Norte Sur en el sentido longitudinal. 1 El espacio libre entre los lmites de la cancha y las tribunas debe ser de 3.00 m y entre piso y techo, en canchas cerradas, de 9.00m o de 6.00 cuando menos. 1

1 1

ARQUITECTURA DEPORTIVA, Plazola (Cuarta Edicin: 1982, editorial Limusa)

En el centro de la cancha se traza un crculo de 1.80 m de radio y en el se marca un dimetro paralelo a las lneas finales; tambin en esta posicin se marca, en el centro de cada una de las laterales y hacia adentro de la cancha, una lnea de 10 cm de largo. Paralelas al dimetro del crculo central y con una extensin de 3.60 se trazan a una distancia de 5.80 m de las lneas finales, las de tiro libre. Tomando estas como dimetro, se traza un crculo, la mitad que cae al centro de la cancha se marca con una lnea prolongada bien visible y comprende el rea de tiro libre; la otra mitad, que mira hacia las lneas finales, se marca nicamente con lnea punteada y forma parte de las reas llamadas restrictivas. Del centro de las lneas finales y hacia las laterales, se marcan 3.00 m a cada lado; de estos puntos parte una lnea hasta los extremos de la de tiro libre. La superficie comprendida entre estos cuatro trazos, se llama rea restrictiva (tiene forma de trapecio). Todas las lneas demarcatorias deben ser de 5 cm de ancho. Para iluminar canchas en las que se desarrollen juegos importantes, se instalarn, a 9.00 m de altura, 26 reflectores de tipo abierto con dos lmparas de 40 watts cada uno. Cuando la altura sea mayor de 9.00 pero menor de 12.00, se requieren 29 reflectores. Otra de las instalaciones importante es el marcador electrnico que tiene que colocarse de manera que sea visible desde cualquier ngulo. En las canchas donde nicamente se verifican juegos de escasa importancia, se instalan solamente 20 reflectores con dos lmparas de 40 watts cada una. En los locales destinados al juego de bsquetbol, generalmente los gimnasios, se deben considerar las siguientes instalaciones: baos con regaderas, sanitarios, vestidores y casilleros para los jugadores; adems, servicio mdico. Las graderas para el pblico podrn ser fijas o movibles; las

primeras por lo general son de concreto o de madera; y las segundas son de madera o de aluminio, de preferencia plegadizas y desmontables; servicio de sanitarios para el pblico; espacios para prensa, radio, televisin y telfonos.
c) Voleibol
1

Este deporte naci en Estados Unidos de Norteamrica cuatro aos despus que el bsquetbol. Se juega entre dos equipos de seis jugadores cada uno. Fue ideado hacia 1895 por William G. Morgan, en aquel entonces Director de Educacin Fsica de la Asociacin Cristiana de Jvenes de Holyoke, Massachussets, con el fin de que lo pudieran jugar las personas mayores que no podan correr el riesgo de la fatiga que supone el bsquetbol.

Las medidas reglamentarias para el campo de juego son las siguientes: un rectngulo de 18 x 9 m rodeado de una zona libre de 3 m el rectngulo se divide por su mitad, a lo ancho, para formar dos cuadros de 9 m de lado; sobre esta lnea deber colocarse una red que mida 9.50 m de largo por 1 m de ancho, y que se fijar a dos postes de 5 m de altura, colocados a 1 m de distancia, hacia afuera, de los lmites del campo de juego. La altura de la red ser de 2.45 m del suelo a su borde superior, para encuentros entre hombres y de 2.25 m cuando se disputen entre mujeres. Sobre las lneas menores del rectngulo, y a partir del ngulo derecho, se marca un trazo de 3 m hacia la izquierda, para limitar la zona de saque o servicio y tendr 2 m de profundidad.

ARQUITECTURA DEPORTIVA, Plazola (Cuarta Edicin: 1982, editorial Limusa)

La altura del piso de la cancha al techo, si es local cerrado, ser de 9 m, o cuando menos de 6 m y el piso deben ser de madera. La mejor orientacin es la Norte Sur en el sentido longitudinal. Cuando se requiera la construccin de varias canchas colindantes, la zona libre ser de 2 m alrededor y adems de la junta transversal se dejarn juntas longitudinales entre cada cancha. Para iluminar una cancha de voleibol, se usan en cada poste dos reflectores de tipo abierto o cerrado (preferentemente abierto), con lmparas de 1,000 watts cada uno, colocados a una altura de 9m. Cuando el partido es informal los reflectores llevan lmparas de 750 watts. Los reflectores se protegen con mallas o rejas metlicas.
d) Raqueta2

Es un deporte en rpida expansin para el que se necesita reflejos, velocidad y resistencia, es decir una excelente resistencia fsica, a pesar de la dimensin relativamente reducida de apenas 63 metros cuadrados del terreno de juego. Se compite generalmente entre dos adversarios, al mejor de 5 juegos sobre una pista rectangular, gana el juego el que alcanza primero 15 puntos. Un punto puede ser marcado solamente por el jugador que tiene el servicio si este comete falta simplemente el servicio pasa al adversario. La pelota debe servirse contra la pared frontal por encima de la lnea de servicio para caer (si no es devuelta en bolea) sobre el piso en la misma cancha inmediato a la pared trasera y opuesto a la pared de la que ha partido el servicio. La devolucin (para el que la ejecuta) es buena si la pelota se devuelve directa o indirectamente despus de un primer impacto sobre una pared lateral y un impacto en el piso.

Enciclopedia Larousse Ilustrada (1998 Ediciones Larousse)

e) Raqueta Frontn

Descripcin: Es un deporte competitivo, en el cual slo una sola paleta es usada por cada jugador para servir, recepcionar, intercambiar boleo con su oponente antes que la bola rebote dos veces en la cancha, devolvindola a la pared frontal (frontis), para que rebote dentro de los lmites de la cancha. La cancha: a. Definiciones;
1. Cancha de Frontn se llama al escenario deportivo o rea donde se

practica este deporte. 2. El escenario deportivo consta:


El frontis. La Cancha. La Contracancha.

3. El Frontis es el plano que se eleva perpendicularmente frente a los

jugadores, delimitado perimetralmente con lneas y en la parte baja por una banda de metal denominado "lata".
4. La Cancha es el plano del suelo, que est dividido en tres zonas como

sigue:

3

Zona frontal. Zona de servicio. Zona de recepcin.

netfirms.com

5. La Contracancha es el espacio libre delimitado entre la cancha y el pblico. b.- Lneas y Zonas 1. Las lneas de la cancha forman las zonas y sirven para establecer:

Posicin de los jugadores durante el servicio. Zonas dentro de las cuales se ejecuta y se recepciona el servicio. Lmites de juego individual y dobles.

2. La cancha est dividida y marcada con lneas de 5cms. de ancho de la

siguiente forma:

Lnea de Servicio o Recibo, es la primera lnea paralela al frontis. Lneas de fondo son la segunda y la tercera lneas paralelas al frontis, que determinan los lmites del juego en las modalidades individual y dobles, respectivamente.

Lneas laterales son las lneas perpendiculares al frontis que dividen la zona de recepcin, la zona de servicio y determinan los lmites del juego en las modalidades individual y dobles.

c.- Dimensiones 1. Las medidas de la cancha de frontn se consideran sobre la parte exterior de las lneas que la delimitan. 2. Las medidas reglamentarias son las siguientes: a. Frontis Altura 5.00mts. Ancho 6.00mts.

b.

De la cancha:

Para el juego individual Largo: 12.00mts. Ancho: 7.60mts. Zona frontal: Cuadro inmediato al frontis. Largo: 6.50mts. Ancho: 3.80mts. Para el juego de dobles Largo: 12.80mts. Ancho: 8.60mts.
c.

De la Contracancha: 3

Largo de fondo: 4.50mts. (mnimo) Ancho Lateral: 2.50mts. (mnimo por lado) d. De la lata: Altura:0.20mts. Ancho:6.00mts. (*) La lata debe de estar separada un centmetro del plano del plano del frontis.

netfirms.com

f) Karate

Deporte que se origin en el Extremo Oriente, Japn. En Corea le llaman Taekwon do. El significado de la palabra karate es con la mano desnuda por lo que es un juego donde nicamente intervienen las manos. En el estilo coreano tambin se utilizan las piernas los pies. Los factores principales para realizar este deporte son cinco: 1. Equilibrio 2. Utilizacin de las superficies mnimas. 3. Respiracin correcta. 4. Aprovechamiento de la constitucin anatmica. 5. Presin y contra presin. Las categoras se manifiestan por el color del cinturn: azul, marrn o negro que llevan los karatistas sobre el uniforme de juego que es parecido al kimono. El lmite de juego es un cuadrado de 3 4 m por lado. El piso deber ser de madera o de material sinttico liso e inastillable, porque los jugadores estn descalzos. Para competencias se juegan dos tiempos de 90 segundos cada uno con intervalo de 1 minuto. Si hay empate se juega otro tiempo de 90 segundos.

ARQUITECTURA DEPORTIVA, Plazola (Cuarta Edicin: 1982, editorial Limusa)

G) Natacin Este es un deporte que tambin se practica desde hace mucho tiempo. Antiguamente era obligatorio para los militares. Los romanos realizaban competencias de natacin en las termas, las cuales medan aproximadamente 100 m de largo por 28 m de ancho. En la Edad Media decay un poco y no recibi el auge anterior hasta mediados del siglo XIX, cuando cobr nuevo impulso crendose las tcnicas y mtodos modernos. Hoy en dia es indispensable el conocimiento y la prctica de la natacin. La reglamentaria abarca tres formas: De pecho, de flanco y de espalda. A su vez la de pecho comprende dos estilos: Braza y Crawl; la de flanco Over y Trudgen y la de espalda tambin Crawl y Braza. Las carreras pueden ser libres o de algn estilo determinado. Los saltos son: Obligatorios y voluntarios y se realizan desde los trampolines o palancas. La natacin puede ejecutarse en ros, lagos o mares y a cubierto o descubierto en albercas y piscinas. El significado de estas dos palabras es el siguiente: Alberca: depsito de agua con muros y fondo de fbrica. Piscina: estanque para conservar peces. (Tambin se acepta: Estanque en donde pueden baarse a la vez diversas personas). El conocimiento de si la alberca ser a cubierto o no influye de manera determinante; asimismo el saber si va a formar parte de un proyecto de conjunto para que se localice cerca de las pistas o canchas de juego con liga directa a baos y vestidores, preferentemente debe escogerse el lugar ms asoleado en todas las pocas del ao, y si es posible, aprovechar los accidentes del terreno favorables.

Para el objeto de este estudio se considerarn las rectangulares y especficamente las medidas oficiales para competencias o sean las llamadas olmpicas y las semi olmpicas. Siendo estas ltimas las ms usuales y cuyas medidas son de 25.00 m de largo por 10.50 o 12.50 m de ancho. Las tres clases predominantes son: 1. - Alberca para recreacin1, aprendizaje, natacin y clavados. En este caso se destina un 36 % de la superficie total, o sean 9.00 m en sentido longitudinal, para zona de clavados cuya profundidad mnima deber ser de 3.50 m si el trampoln es de 3.00 m y 4.20 m si es de 5.00 m. para las tres actividades restantes la profundidad ptima se iniciar con 1.00 m hasta 1.30 m en desnivel en una longitud de 16.00 m. El inconveniente en este tipo de alberca es el cambio brusco de profundidad, el cual debe marcarse por medio de reatas, cables o flotadores. 2. - Alberca para recreacin, aprendizaje y natacin con liga directa a zona anexa para clavados cuyas medidas mnimas sern de 10.00 x 9.00 m y con la profundidad requerida de 3.50 de 4.20 m para trampoln de 3.00 de 5.00 m, respectivamente. La profundidad ideal de la alberca ser 1.00 m en las cabeceras para ir en desnivel hacia el centro donde ser de 1.30 a 1.50. 3. - Alberca destinada exclusivamente a natacin con foso independiente para clavados. Este deber ser de 10.00 x 9.00 m con las profundidades anotadas en el prrafo anterior. Aun cuando sean independientes estas dos unidades, por razn de economa en su costo pueden tener un solo equipo para el tratamiento del agua por medio de ductos comunicantes. Adems en este caso se presenta la gran ventaja de que no son indispensables las juntas de dilatacin porque se reduce la tendencia a la creacin de fisuras.

Para cualquier tipo de los anteriormente citados, por ser de tipo colectivo y para evitar riesgos y contagios, para los nios se deber construir un chapoteadero cuyas dimensiones equivalgan al 20 % del rea total de la alberca y con profundidad de 40 a 60 cm. Es indispensable la construccin de una banqueta alrededor de la alberca; el ancho de dicha banqueta ser de 1.20 m a los lados y de 2.40 m en las cabeceras, medidas mnimas. Donde se siten el botador, el trampoln o la plataforma deber ser de 5.00 m. Al mismo tiempo y hasta donde sea posible se dotar de zona de asoleamiento y de reas verdes circundantes.1 Otro requisito indispensable es la construccin de un bordo libre de 15 cm por todo el permetro de la alberca para prever la salida del agua por el movimiento ocasionado por las personas que estn dentro de ella y al mismo tiempo sirve para facilitar la limpieza superficial por lo cual estar conectado a un sistema de drenaje. Para competencias de carrera las albercas semi - olmpicas son de 6 carriles y las olmpicas de 8. Dichos carriles se forman con cuerdas sostenidas por corchos. Cada carril debe estar dotado de un banco de salida cuya altura vara de 0.30 a 0.75 m. Estos carriles direccionales se marcarn en el piso de las albercas a fin de que los nadadores se guen sobre estas seales en el transcurso de la prueba; de preferencia, las marcas indicadoras se harn con el mismo material con el que se revisti la piscina, pero en color oscuro, negro azul, para que contraste con el revestimiento total, que ser de preferencia azul plido o blanco. Las plataformas o bancos individuales de salida debern estar colocados en la orilla exterior sin exceder de 0.75 m de altura sobre el nivel del agua. 1

1 1

ARQUITECTURA DEPORTIVA, Plazola (Cuarta Edicin: 1982, editorial Limusa)

Los asideros de salida para las competencias del nado de dorso no deben significar protuberancias en la piscina y pueden colocarse en los bancos individuales de salida. Los carriles flotantes (de corcho, plstico o madera) se colocaran precisamente en el centro de cada banco de salida, detenidos en sus extremos, por un gancho que ir empotrado a la pared de la alberca. En cada extremo de la piscina, se contara con escaleras empotradas en la pared, de manera que no constituyan obstculo para los competidores. La temperatura del agua deber ser de preferencia de 23 a 25 grados centgrados. De ser posible contar con iluminacin subacutica a fin de que en las competencias nocturnas sea perfecta la visibilidad de los carriles direccionales. Los trampolines deben disponerse a uno y a tres metros sobre el nivel del agua; slo est permitida una variante no mayor de 5 %. Debern tener 4 m de largo por 0.50 m de ancho y ser aprobados por el Comit de Clavados antes de la competencia.
H) Juegos infantiles
1

La iniciacin de los deportes, en nuestra vida, puede decirse que comenz con los juegos de infancia. De todos estos juegos, que son muchos, algunos no requieren instalaciones especiales. Estas instalaciones se hacen principalmente en los parques pblicos, en los jardines para nios y en algunas casas particulares que cuentan con espacio para tal efecto. En el kinder o jardn de nios, se acostumbra construir la caja de arena ya que uno de los pasatiempos favoritos de los nios de esa edad es jugar con tierra.
1

ARQUITECTURA DEPORTIVA, Plazola (Cuarta Edicin: 1982, editorial Limusa)

LA CAJA DE ARENA puede ser: redonda o rectangular, de concreto o de madera. Si es redonda, el dimetro medir de 2.60 a 5.20 m, y si es rectangular puede ser de 1.80 x 3.00m o de 3.60 x 6 m como mximo. El fondo de ambas es de 50 cm. Hasta una altura de 30 cm se llena de arena (de preferencia de playa o de ro) y el resto, o sea 20 cm, queda libre para que al jugar los nios no la saquen; con este mismo fin, alrededor de la caja va una banca fija de 25 cm de ancho que se remete unos 5 cm y que tambin sirve de asiento a los nios. La arena debe ser cambiada peridicamente segn lo que se use, y adems regada con bicloruro de mercurio para evitarles enfermedades a los nios. Desde luego las cajas de arena deben quedar situadas en lugares donde, de preferencia en la maana, no d el sol. Se procurar que estn cerca de algn rbol para situar bancas, ya sean fijas o movibles donde puedan descansar las personas que estn cuidando de los nios. CARROUSEL. Este aparato consiste en una banca de madera de 25 cm de ancho, en forma poligonal, casi siempre de 6 lados, y que lleva un barandal hacia el centro. La banca queda a 50 cm de altura y est embalada con una barra central fija a un banco de concreto. Se mueve por el propio impulso de los nios. COLUMPIO1. Hay diversos tipos de columpio, desde el ms econmico, que consiste en atar los extremos de una reata gruesa y resistente a la rama apropiada de un rbol, hasta los de metal, que se construyen en series de 2, 3 y hasta 6. Estos ltimos pueden ser canastillas para seguridad de los nios ms pequeos, o sin ella para los mayores. Los tubos de metal que sostienen la barra transversal en donde se sostienen los columpios, deben quedar bien fijos sobre bancos de concreto.

ARQUITECTURA DEPORTIVA, Plazola (Cuarta Edicin: 1982, editorial Limusa)

ESCALERA HORIZONTAL. Consta de cuatro tubos verticales de 3 de dimetro, unidos por medio de codos a dos tubos horizontales de 2 de dimetro. Los horizontales son los que forman la escalera propiamente dicha; por lo tanto, en ellos se sueldan los travesaos que son tubos de 45 cm de largo por 1 de dimetro, a 36 39 cm de distancia uno de otro. La escalera tiene 2.15 a 2.35 m de alto por 4.75 a 4.95 de largo. Los tubos verticales van enterrados a 60 cm del nivel del suelo y se asientan sobre bancos de concreto. SUBE Y BAJA. Es una tabla colocada en equilibrio, de tal manera que dos nios sentados en los extremos, puedan ascender y descender alternativamente. Las hay de diferentes clases. El soporte puede ser una simple viga atravesada sobre un tronco, o puede estar hecho de tubos metlicos. La altura sobre el nivel del piso es de 80 cm. El largo de a tabla es de 4 m y debe soportar un peso de 120 Kg. de cada lado, ya que hay ocasiones en que se suben dos o tres nios en cada extremo. Generalmente de utilizan tablones de encino de 20 a 25 cm de ancho y cinco centmetros de grueso.

TOBOGAN RESBALADERA.1 Este es uno de los juegos que ms divierten a los nios pequeos y en el cual hacen bastante ejercicio. Consta de dos partes: la escalera por la cual suben para poder deslizarse por la resbaladera y esta ltima, que es una superficie plana e inclinada, de 50 cm de ancho, con barandal por ambos lados de 10 a 15 cm de alto; en las resbaladeras llamadas caracol, el barandal es ms alto, para mayor proteccin de los nios. Las resbaladeras pueden estar hechas de madera o de metal; estas ltimas son las ms usuales. Las hay de diferentes alturas y sus bases se fijan al suelo sobre bancos de concreto.

VOLANTN1. El eje de estos aparatos es un tubo de metal, relleno de concreto, que debe fijarse sobre una base de piedra con mezcla de arena y cemento. El tubo ha de profundizar 1.20 m abajo del nivel del piso y debe emerger de 3.50 a 4.00 m sobre l. En la parte superior tiene un aro movible, unido, por medio de radios, a un balero central. Sobre este aro se sujetan los volantines, casi siempre en nmero de seis. La altura mnima sobre el nivel del piso es de 1.40 m y la mxima de 1.80 para nios de diferentes edades. El volantn necesita tener un campo de accin circular de cuando menos 7.50 mts de dimetro.
1 1

ARQUITECTURA DEPORTIVA, Plazola (Cuarta Edicin: 1982, editorial Limusa)

CAPITULO 3 MARCO REFERENCIAL ESPECFICO 3.1. El deporte en Cochabamba a) Lugar que ocupa a nivel nacional El lugar que Cochabamba ocup en estas dos ltimas gestiones (2010 y 2011) en los deportes ms representativos a nivel nacional. Vale aclarar que para esta investigacin hemos tomado en cuenta aquellos deportes que estn directamente relacionados con el proyecto Complejo Deportivo y de Recreacin. Tambin se har referencia a los departamentos ms sobresalientes deportivamente es decir: Santa Cruz, Cochabamba, La Paz. b) Centros deportivos importantes en Cochabamba En Cochabamba el centro deportivo de mayor importancia por su escala y por la cantidad de personas que conglomera es el Estadio Flix Capriles. Con un tamao de importancia est el Coliseo Jos Casto Mndez. As tampoco dejan de ser importantes los centros deportivos que se sitan en la Avenida de La Costanera cercana a las laderas del ro Rocha en la franja este. Estos centros son:

Piscina Julio Len Prado Coliseo de Bsquet Grover Surez Coliseo de Voleibol Jos Villazn Peredo Canchas de Beach Vley del club Olimpic. Club Tennis Cochabamba. Y en la Av. Humbolt en la parte oeste se encuentra la: Piscina Julio Marquina

Por otro lado cada establecimiento educativo en Cochabamba cuenta con un espacio deportivo poli funcional. Asimismo cada barrio est provisto de un campo deportivo poli funcional. 3.2. El deporte en Arani segn una entrevista realizada a los pobladores. Arani cuenta con muy pocos campos deportivos y recreacionales, la mayora sin el mantenimiento apropiado, por lo que existe un bajo porcentaje en la prctica del deporte. 3. 2. 1. Tipo de usuario a servir El tipo de usuario a servir ser la poblacin de Arani en general conformada por 5 distritos (molle molle, serrano, aran, puka orko, collpa ciaco, pocoata) a) Demanda

Poblacin de Arani: 11.542 habitantes hab.

b) Oferta

El gobierno Municipal de Arani a partir de la Ley de Municipalidades y la aplicacin de la Ley General del Deporte asigna una partida presupuestaria para el fomento del Deporte. La infraestructura actual con la que cuenta el Municipio es la siguiente: 3.2.2. Conclusiones La poblacin de Cercado realiza actividad deportiva constantemente lo cual amerita la prctica de los diferentes deportes no slo en los centros deportivos existentes en Cochabamba sino tambin en campos deportivos relativamente alejados de la ciudad. El Municipio de Arani cuenta con Canchas Deportivas dispersas en diferentes ubicaciones, pero solo cuenta con un estadio deportivo de mediana escala. Por lo tanto la poblacin requiere, un centro deportivo recreacional que cuente con los ambientes necesarios para las distintas disciplinas deportivas e implemente espacios destinados al descanso y ocio.

CAPITULO 4 4.1 CONDICIONES GENERALES DEL SITIO 4.1.1 LOCALIZACION a) Ubicacin general El Municipio de Aran, es la Primera Seccin Municipal de la Provincia del mismo nombre en el departamento de Cochabamba; abarca 64 comunidades en una extensin territorial de 191 Km2. Geogrficamente, se encuentra entre las coordenadas geogrficas de 65 3953 de longitud oeste y 65 4713 de Latitud Sud. Con la Ley 1.654 de Descentralizacin Administrativa de 28 de julio de 1.995 y la Ley 1.669 de 31 de octubre de 1995 se delimita la jurisdiccin de la Primera Seccin de la Provincia Aran con tres Cantones: Aran, Collpaciaco, Pocoata. Aran, limita al Norte con el Municipio de Tiraque, al Sud con el municipio de Mizque, al Este con el municipio de Vacas y al Oeste con el municipio de Punata.
b) Ubicacin especfica

El terreno est ubicado al oeste de la zona urbana de Aran. Est asentado exactamente al ingreso de la zona urbana de aran.

4.2. - CONDICIONES ESPECFICAS DEL SITIO a) clima El Municipio de Arani forma parte de la regin denominada Valle Alto de Cochabamba; comprende tres zonas ecolgicas: Valle, Puna y zona de transicin. Segn datos de la estacin meteorolgica de Arani, en el Municipio de Arani tiene un promedio de precipitacin de 332.2 mm en los ltimos 10 aos. Presenta una temperatura mxima promedio anual media 23.2 C. y una mnima media anual de 8.4 C. Tiene de 2767 m.s.n.m

b) Topografa Se pueden identificar los siguientes tres pisos ecolgicos principales: Valles Puno Zona de transicin

c) Recursos hdricos Desde la cordillera bajan ros y vertientes de agua, dentro de los lmites del municipio de Arani c.1 El riego c.2 Sistemas de riego
Sistemas de Mitas

Estos sistemas de riego aprovechan el caudal permanente de las vertientes de los ros, con caudales variables de acuerdo a los usos y costumbres, la organizacin de la Mita fue establecida, desde pocas prehispnicas por los pueblos asentados en la regin y posteriormente durante el perodo colonial en varias visitas. En el rea de estudio se destacan canales para la distribucin del agua cada propietario de asignacin recoge el agua de la bocatoma y lo conduce hasta el rea de riego. La relacin entre suelos agrcolas con riego y a secano es la siguiente: 96,96% son tierras a secano y 3.04% tierras con riego.

CUADRO N 3: Superficie de Tierras Agrcolas (Has/familia)


Superficie cultivada Distrito Molle Molle Arani Puca Orko Serrano Agricultura bajo riego Valle 523 98 409 Puna 474 201 247 1478 444 106 1024 281 1327 Agricultura a secano Valle 593 114 339 869 491 120 1585 Puna 105 1221 212 748 1343 1136 754 5414 Total

Pocoata
Collpa Ciaco TOTAL Has.

Fuente: Elaboracin con base en Plan de Desarrollo Municipal de Arani 2001

De acuerdo al cuadro anterior, podemos deducir, que el distrito con mayor cantidad de tierras con sistema de riego es Molle Molle, con 523 has, mientras que Arani es el que tiene menor cantidad 98 has. Los canales son de uso comn, pueden ser utilizados por varios sistemas de riego. El mantenimiento y limpieza de canales se realiza una vez al ao, es organizado por el directorio de cada asociacin de regantes, se inicia a partir de la bocatoma y cada comunidad limpia el o los canales que sirven a su zona de riego. En los sistemas de largadas, los trabajos de mantenimiento se realizan en los canales de aduccin, conduccin y en los reservorios de la cordillera. La aplicacin del riego a nivel parcelario es similar en todos los sistemas de mitas, se riegan con todo el caudal transportado y se emplea el mtodo de inundacin.

d) Uso de suelo

Segn informacin del resumen de Arani, la superficie total del municipio es 19.100,00 Has., del cual el 28,34% son ocupadas en la produccin agrcola, 10,04% son destinadas como zonas de pastoreo, 14,6% son forestales y el 20,3% son consideradas tierras sin ningn uso. La superficie cultivada alcanza a 5414 has, con produccin de papa, maz, trigo, cebada, cebolla, arveja, haba, ajo, oca, papa lisa, avena, alfalfa y frutales.
CUADRO N4 TAMAO Y USO ACTUAL DE LA TIERRA
Total (Has) Cultiva da (Has) 5414 28,34 En descans o (Has) 4142 21,68 Pastos y/o arbustos (Has) 1917 10,04 Bosqu es (Has) 2781 14.6 3878 20,3 Eriales Cuerpo s de aguas 14.4 0,07 Rasgo s 953.6 5,01

Distrito

Superfic 19.100, ie Porcent aje 00 100,00

Fuente: Elaboracin con base en Plan de Desarrollo Municipal de Arani 2001

4.2.1. - Aspectos Sociales

a) poblacin De acuerdo a los datos del Censo 2.001, la poblacin total del Municipio de Arani alcanza a 11.542 habitantes (5.962 mujeres y 5.580 hombres). El 69,57% de la poblacin vive en el rea rural, y el restante 30,43% se encuentra en el rea urbana del municipio (ver grfico N 1 y cuadro N 2). GRAFICO N 1 MUNICIPIO DE ARANI POBLACIN SEGN AREA DE RESIDENCIA

Fuente: Elaboracin propia en base a datos del CNPV 2.001

CUADRO N 2 MUNICIPIO ARANI POBLACIN, CENSO 2.001


Pas / Departamento / Seccin Bolivia Departamento Poblacin total
Hombres Mujeres Hombres Mujeres

rea urbana

rea rural

8.274.325

2.517.106

2.648.124

1.606.744

1.502.351 292.494 4.149

Cochabamba 1.455.711 412.345 444.064 306.808 Municipio Arani 11.542 1.699 1.813 3.881 Fuente: Elaboracin propia en base a datos del CNPV 2.001 b) poblacin por edad y sexo

Segn los datos sobre la edad de la poblacin en el Municipio de Arani, se observa una poblacin bastante joven. El 49.3% del total de las personas estn por debajo de los 20 aos. El 21.0% se encuentra entre las edades de 20 y 39 aos. El 21.1% estn ubicados en el rango de 40 a 64 aos y, el 8.6% estn en el grupo de 65 a 98 aos o ms. El cuadro N 5 y grfico N 2 muestran la composicin de la poblacin por edad y sexo en el Municipio. CUADRO N 5 MUNICIPIO DE ARANI, GRUPOS DE EDAD SEGN SEXO
GRUPOS DE EDAD 0-4 aos 5-9 aos 10-14 aos 15-19 aos 20-24 aos 25-29 aos 30-34 aos 35-39 aos 40-44 aos 45-49 aos 50-54 aos 55-59 aos 60-64 aos 65-69 aos 70-74 aos 75-79 aos 80-84 aos 85-89 aos 90-94 aos 95-98 aos TOTALES MUJERES 581 757 755 605 353 316 283 346 319 324 274 246 200 196 140 118 77 39 14 19 5962 HOMBRES 708 811 868 602 318 265 243 298 263 257 205 182 170 121 112 76 45 23 10 3 5580 TOTAL 1289 1568 1623 1207 671 581 526 644 582 581 479 428 370 317 252 194 122 62 24 22 11542

FUENTE: Elaboracin propia, en base a CNPV, 200

GEAFICO N 2

PIRAMIDE DE EDADES MUNICIPIO ARANI

Fuente: Elaboracin propia. En base a datos del CNPV 2.001

c) Crecimiento poblacional En 1992 el municipio tena una poblacin de 13,159 habitantes, para el perodo censal 2.001 registra 11,542 habitantes. La tasa de crecimiento poblacional entre los momentos censales de 1992 2001 a nivel del Municipio fue negativa -1,42 %, en comparacin al crecimiento departamental del 2.29 % en el mismo perodo. Este decrecimiento poblacional puede suponer que el ritmo de migracin se ha incrementado gradualmente, especialmente en la poblacin comprendida en el rango de 20 a 39 aos de edad (ver cuadro N 6). CUADRO N 6 MUNICIPIO ARANI: TASA ANUAL DE CRECIMIENTO INTERCENSAL (1992 2001) EN % Total
-1.42
Fuente: CNPV, 2001

Area Urbana
-1.67

Area Rural
-2.53

La disminucin de la poblacin en el Municipio puede explicarse por el proceso de emigracin en los ltimos aos en nuestro pas; la poblacin por razones principalmente econmicas sale de sus comunidades, no solo a las ciudades como Cochabamba y Santa Cruz, sino fundamentalmente a pases como Espaa, Italia, Inglaterra y otros. Estas migraciones son muy difciles de calcular por la dinmica que ha cobrado las salidas

diarias de los centros poblados y comunidades, por lo que, sin duda alguna, la poblacin asentada en el Municipio va disminuyendo permanentemente. d) Migraciones En las poblaciones del rea rural del departamento de Cochabamba, desde hace varios aos, se han producido procesos migratorios, por varias razones, por un lado problemas de orden climatolgico (sequas principalmente) que afectan permanentemente la produccin agrcola provocando problemas de seguridad alimentaria; de otro lado, los ingresos econmicos de la actividad agropecuaria son insuficientes para cubrir las necesidades bsicas de las familias por lo que se ven obligados a buscar ingresos complementarios en otras regiones del pas y en los ltimos aos en Europa como Espaa, Italia y otros pases. Otro aspecto para la migracin tienen que ver con el status social, la costumbre. Son estos fundamentalmente los factores que influyen en las migraciones de la poblacin del Municipio de Arani. Desde este punto de vista las migraciones son consideradas como estrategias de sobrevivencia ante las condiciones de inseguridad alimentaria y econmica de la regin como las vividas en las dos ltimas dcadas del siglo XX, a raz de la crisis agrcola de 1982-1983. Aunque no se tienen datos sobre migracin en el Municipio para los ltimos aos conviene observar el comportamiento y cultura migratoria de la zona con datos del censo 2001. De acuerdo a estos datos, 99 % resida en el momento del censo en el Municipio y menos del 1% en el interior y exterior del pas. El cuadro N 8 muestra estos datos. CUADRO N 8 MUNICIPIO DE ARANI: RESIDENCIA ACTUAL DE LOS POBLADORES
En el Total Aqu Exterior 22 Departamento Departamento Departamento Departamento Departamento Chuquisaca 2 La Paz 4 Oruro 1 Potos 7 Santa Cruz 41

11,542 11,465

FUENTE: Elaboracin propia en base al CNPV, 2001

e) Densidad y grado de concentracin

La poblacin proyectada al 2007 del Municipio de Arani es de 10.491 distribuida en una extensin superficial de 191 Km2. De acuerdo con estos datos el Municipio tiene una densidad demogrfica de 55 habitantes por Km2. Se observa un descenso en el grado de concentracin de la poblacin en relacin al ao 2001 cuya densidad de poblacin fue de 60 Hb/Km2 Segn el INE, se pueden considerar centros urbanos a poblaciones mayores a 2000 habitantes, siempre que el centro poblado disponga de ciertos servicios bsicos, salud y educacin. Tambin se considera como centros poblados a las localidades mayores a 200 habitantes. Los centros poblados considerados importantes en el municipio de Arani son 11 y el centro urbano. El nmero importante de centros poblados demuestra la concentracin de la poblacin, lo que demuestra el alto grado de concentracin con relacin a los otros municipios del Valle Alto, adems del acelerado proceso de urbanizacin. N 9). CUADRO N 9 MUNICIPIO ARANI: CENTROS POBLADOS IMPORTANTES CENSO 2001
N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Centro Poblado Juzgado Alto Alianza Tambillo Linde Villa Carmen Huaychapata Arani Pocoata Baja Collpa Baja Grande Linde Chico Hombres 112 151 160 88 161 1699 101 146 149 150 333 107 Poblacin Mujeres 142 164 181 119 113 1813 109 139 138 160 352 107 Total 254 315 341 207 274 3512 210 285 287 310 685 214

(Ver cuadro

10 Sivingani 11 Pocoata 12 Saga Saga

FUENTE: Elaboracin propia en base a CNPV, 2001

4. 2. 2. Aspectos culturales

a) La cultura de la poblacin de Arani La poblacin del partido, en 1750, fue de 6,706 habitantes compuesta por 803 espaoles, 2,508 mestizos, 488 mulatos, 2,904 indios y 3 negros. El centro poblado de Aran tiene las caractersticas propias de las aldeas rurales de la poca colonial con la plaza principal al centro y en forma de damero los trazos delas calles se dirigen en forma lineal siguiendo el sentido de Este a Oeste. Grandes modificacin no ha tenido el centro poblado, an presenta las caractersticas coloniales, sobre todo lo que respecta a la iglesia, las calles y viviendas; estas ltimas, sin embargo, con el paso del tiempo se van deteriorando las que son reemplazadas con criterios arquitectnicos modernos. 4. 2. 3. Aspectos econmicos La ganadera es parte del sistema econmico agropecuario de las familias campesinas. Est ligada a la actividad econmica en su conjunto. Primero a partir de la contribucin en el trabajo agrcola, en el transporte y en el mismo trabajo. Genera el fertilizante orgnico (guano), materia indispensable para la produccin agrcola. Segundo como fuente de ingresos a travs de la venta particularmente del ganado menor. Tercero contribuye a la alimentacin a travs de los subproductos como la carne, leche y huevo La actividad pecuaria desempea un papel muy importante en la economa de las familias de la zona de la cuenca, ya que estos generan recursos monetarios dando seguridad a la economa familiar a travs de la venta. Proporcionan fuerza de trabajo (en el caso de los bueyes para las labores agrcolas), guano o estircol para fertilizar las tierras y alimento para el consumo familiar (carne, leche, huevos, miel), la fibra de oveja, cuero de los caprinos es aprovechada en la artesana para la confeccin de prendas de vestir. Los lugares preferentes de venta son el mercado de Punata y la propia comunidad.

You might also like