You are on page 1of 40

18

enLnea
Innovacin Tecnolgica Mundial trada a sus manos

Schneider

Abril 2005

SOLUCIONES A CLIENTES
Casos de xito con productos y servicios de Schneider Electric

ALTIVAR 71 Abriendo Camino a la Evolucin


Publicacin exclusiva para Clientes y Usuarios de Schneider Electric.

enLnea
Schneider enLnea

Schneider

Revista trimestral editada por el rea de Comunicacin de Schneider Electric Mxico, S.A. de C.V.

Editorial
Abriendo Camino a la Evolucin
El ao 2005 ya termin su primer cuarto y en Schneider Electric seguimos lanzando nuevos productos y soluciones tanto en los mercados de la industria, como los dirigidos a la construccin y a la infraestructura. Un buen ejemplo de soluciones para la industria lo conforma la oferta de Telemecanique en Electrnica de Potencia que en este nmero y aprovechando las necesidades crecientes en los procesos industriales, estamos presentando como tema de portada. Nuestra marca Telemecanique est dedicada entre otras categoras de producto, a la fabricacin y comercializacin de equipo de Electrnica de Potencia con una fuerte dinmica por encontrarse en todas las aplicaciones que la industria exige. Podramos decir que donde quiera que se requiera controlar velocidad, aceleracin, par-motor, sentido de giro, el arranque e incluso ahorrar energa elctrica al utilizar motores, se aplica con ventaja, un variador de velocidad y all es donde Telemecanique y Schneider Electric hacen la diferencia. Este mes de abril, estamos lanzando nuestro nuevo Altivar 71, haciendo camino para la evolucin y usted podr encontrar en estas pginas una resea tanto de sus benecios como producto, as como de su aplicacin en diversos segmentos de mercado y necesidades industriales. Preste atencin adems a nuestra seccin de Soluciones a Clientes, donde reseamos tres diferentes casos muy interesantes en su aplicacin y no olvide programar su inscripcin a cursos o talleres a travs del Instituto Schneider, que en sus pginas de este nmero, publica todo su calendario y oferta anual. Lo invito una vez ms a disfrutar de esta entrega de Schneider enLnea, publicacin que con mucho gusto hemos preparado siguiendo las necesidades detectadas a partir de sus comentarios y le reitero nuestra disposicin para ayudarle y asesorarle en stos y otros temas, a travs de nuestro Centro de Informacin a Clientes. Llmenos, estamos para servirle.

CONSEJO EDITORIAL Enrique Gonzlez Haas Gerardo Rebollar Teresa Namnum COORDINACIN EDITORIAL Y DE DISEO Jess Vico RECOPILACIN GRFICA Ruth Lpez DISEO GRFICO Proyecto Grfico / Aseneth Aguirre COLABORADORES Ramss G. Orduo Efran Crdenas Max Hernndez Guillermo Alcarz Javier Morales Mauro Alvarado Jorge Garduo Enrique Vzquez Gonzlez Juan Prez Felipe Resndiz Rodolfo Serrano Vctor Martnez Jess Vico SUSCRIPCIONES Jess Vico jesus.vico@mx.schneider-electric.com PUBLICIDAD Proyecto Grfico / Aseneth Aguirre Tel.: (55) 5207 44 34 e-mail: aseneth@prodigy.net.mx La revista Schneider enLnea es una publicacin propiedad de Schneider Electric Mxico, S.A. de C.V. con un tiraje de 17,000 ejemplares. Su publicacin es exclusiva para Clientes y Usuarios de Schneider Electric. Prohibida su reproduccin total o parcial sin previa autorizacin del Editor Responsable.
Schneider Electric Mxico, S.A. de C.V. Derechos Reservados Publicado Trimestralmente. Responsable Legal Lic. Rebeca Orozco Garca, Calzada Javier Rojo Gmez No.1121-A, Col. Guadalupe del Moral 09300, Mxico, D.F. Impreso por: Programe y distribuido por: Impresiones y Servicios Azteca, S.A. de C.V. Concesin para uso exclusivo del Ttulo No. 04-2000-092211295400-102, otorgado por la Direccin General del Derecho de Autor, Certificado de Licitud de Contenido No.8499. Certificado de Licitud de Ttulo No.11895. Distribucin Gratuita.

Ing. Jos Monteagudo Vicepresidente de Ventas y Soluciones a Clientes

Abril 2005

Nmero

18

Contenido
Portada: ALTIVAR 71 ABRIENDO CAMINO
A LA EVOLUCIN
ELECTRNICA DE POTENCIA DE ALTO DESEMPEO
Actualmente la aplicacin de los variadores de velocidad ya sea en c.a. o c.d. est presente en procesos tan variados que su aplicacin en el mbito industrial es cotidiana. Puede decirse que donde quiera que se requiera controlar velocidad, aceleracin, par-motor, sentido de giro, el arranque e incluso ahorrar energa elctrica al utilizar motores, se aplica con ventaja, un variador de velocidad.

18
10
14

NOTICIAS
Breves mundiales y nacionales sobre innovacin, fusin y temas de inters

COLUMNAS
PROYECTO DE MODERNIZACIN. Protecciones para bombas, control y monitoreo (UTR) de pozos de extraccin. CONTROL TOTAL DE UNA CEMENTERA. Telemecanique y su familia de automatizacin Modicon permite a la industria cementera nacional mantener la ventaja competitiva en el mercado de la produccin del cemento. IMPORTANCIA DE INSTALAR UN FUSIBLE. Mxico, un pas de costumbres. SISTEMA EFICIENTE Y CON AHORRO DE ENERGA. Haga eciente su sistema de aire comprimido y ahorre energa. MODERNIZACIN DE CENTRAL CARBOELCTRICA. Telemecanique y la gama Modicon Quantum se encargan de vigilar la correcta operacin de las unidades carboelctricas brindando seguridad a la instalacin.

8
30

SOLUCIONES A CLIENTES
Casos de xito con productos y servicios de Schneider Electric

INSTITUTO SCHNEIDER
Educacin continua para el profesional elctrico y electrnico

17
24

32

NUEVOS PRODUCTOS
Innovacin en Telemecanique y Merlin Gerin

26
3

BREVES NACIONALES

Noticias
Requiere de asesora tcnica Power Logic?
Ahora usted puede contactar directamente a nuestro grupo de Soporte Tcnico de Power Logic en Estados Unidos.
Soporte Tcnico cuenta con personal altamente calicado que le brinda asesora de manera gratuita y en idioma espaol. Slo deber marcar 001 (Cdigo de llamadas internacionales), no hay ningn cargo para la lnea del que se est realizando la llamada y el nmero 0 001 800 684 35 32 Marque nuestra lnea 800 (lada sin costo) donde un tcnico lo atender en su idioma. O slo envie un correo a: pmo.support@us.schneider-electric.com

Mxico lanza su

Programa de Evaluacin en Baja Tensin C.A.


Incremento de Velocidad Ahorro de Energa Menor Esfuerzo
Con el fin de proporcionar al cliente un equipo de prueba, que le permita evaluar el desempeo del mismo y comprobar las ventajas de ste para eficientar sus procesos en las distintas aplicaciones donde requiera su uso, Schneider Electric estar comenzando este programa a partir de este mes de abril y el mismo estar vigente hasta diciembre de 2005. Durante el programa de evaluacin, el cliente podr contar con el equipo a prstamo por mnimo una semana a mximo un mes. Por medio de este plan, el cliente podr hacer uso de variadores de velocidad y/o arrancadores de estado slido para as comprobar sus benecios, como una mayor produccin por incrementos de velocidad, ahorros de energa, menores esfuerzos mecnicos que extienden la vida til de los equipos utilizando correctamente los diferentes tipos de arranques o de paros, etc. El procedimiento para realizar su solicitud es muy fcil, solo contacte a un representante de ventas en la ocina ms cercana y Schneider Electric le informar la fecha de embarque de su equipo. Con esta iniciativa, Schneider Electric no proporciona un servicio ms, sino un valor agregado a todos sus clientes.

Internacionales
Schneider Electric se convierte en

Noticias

socio estratgico

de su cliente Saint Gobain

Schneider Electric rm un contrato por 2.5 millones de Euros para equipar el nuevo complejo mundial ms grande de Saint Gobain. El mismo tendr base en Chennai, India y agrupa tres diferentes plantas. Saint Gobain, una cuenta global de Schneider Electric, es el productor de vidrio lider a nivel mundial. Para dar servicio a Saint Gobain en sus proyectos alrededor del mundo, Schneider Electric ha desarrollado una docena de aplicaciones especcas para el mercado de la produccin del vidrio. Despus de los contratos para la construccin de plantas en Tailandia y China (Shanghai), Saint Gobain quizo que Schneider Electric participara en el desarrollo de su proyecto mayor.

Schneider Electric y el
en la misma va

eurostar

Schneider Electric est construyendo con su socio CSEE, la parte inglesa de la lnea del Eurostar, el tren de alta velocidad que une Pars y Londres en un contrato por 3.6 millones de Euros.
El tnel del canal une Francia con Inglaterra bajo el agua, con el propsito de unir ambas capitales en solo dos horas de recorrido. Para lograr esto, todava queda un ltimo trabajo por hacer. Los britnicos, todava necesitan crear una nueva via de alta velocidad desde el tnel a la estacin de Saint Pacras en el norte de Londres. Este proyecto fue otorgado al contratista britnico, RLE, quien luego dividi el mismo en dos fases: la primera involucra los primeros 80 km. desde la salida del tnel a travs de la campia inglesa; la segunda fase, ms delicada, cruza a travs del rea urbana de Londres con pasajes frecuentes a travs de tneles. Nuestro socio, CSEE, una compaa especializada en sealizacin de trenes, fue escogida para su sistema de supervisin EMMIS (Sistema de administracin de informacin elctrico y mecnico por su sigla en ingls). Para construir este sistema, CSEE visit Schneider Electric, capaz de proporcionar una oferta adaptada a las limitaciones ambientales, inclusive las climticas ya que un gran nmero de controladores se instala en pneles al aire libre y las limitaciones mecnicas debido a que el Eurostar pasa cerca de los pneles a 300 km/hora. El equipo del departamento de ventas de Francia comenz y guiar este proyecto de control industrial mientras que el Centro de Proyectos e Ingeniera en Francia lo implementar. El proyecto debe su xito tcnico y nanciero a la colaboracin entre los equipos de ventas e ingeniera a travs de todas sus fases.

Fue nuestro know how y pericia lo que llev a Saint Gobain a elegirnos sobre la competencia
coment Eric Pinard, Gerente de la cuenta a nivel internacional. Nosotros les proporcionamos una alineacin apropiada de productos y servicios, soluciones tcnicas dedicadas, y hemos probado nuestra habilidad en la toma de proyectos con este alcance con otros contratos anteriores. Adems, todo fue conseguido por el equipo de Schneider Electric en la India. El cliente as, se asegura de tener el nivel correcto de seguimiento y las habilidades necesarias en el sitio si necesita desarrollar sus capacidades. En particular, Schneider Electric suministr todo el equipo elctrico de distribucin, incluyendo el equipo ultra terminal (contactos, apagadores, voz, datos e imagen) e iluminacin. En cuanto a la automatizacin y el control, Schneider Electric cooper con Bottero, un fabricante de equipo original y socio, creando mquinas dedicadas al proyecto especco de Saint Gobain.

BREVES INTERNACIONALES

La gama de productos Magnecraft


es adquirida por Schneider Electric
Con el n de llegar a ser el lder en relevadores industriales, Schneider Electric adquiri en enero pasado la gama de productos Magnecraft de MSD Inc., un proveedor norteamericano lder en relevadores industriales.

Estos productos representaron 14 millones de dlares en ventas durante 2004. La adquisicin, agrandar signicativamente la lnea de Schneider Electric y har de la empresa, uno de los tres grandes proveedores en relevadores industriales. Estos, son componentes industriales en todo tipo de equipamiento que se utilizan para cambiar las corrientes bajas o interfases de seal. Los productos Magnecraft encajan perfectamente bien con los productos de Telemecanique y Square D, permitindonos ofrecer a nuestros fabricantes de equipo original, tableristas y usuarios nales, una completa gama de relevadores de alto desempeo para todo tipo de aplicaciones industriales. Esta adquisicin tambin rearmar nuestro liderazgo global en

contactores elctricos, dijo Dave Petratis, Vice Presidente Ejecutivo de la Divisin Operativa de Norte Amrica de Schneider Electric. En un perodo de varias dcadas, la marca Magnecraft ha establecido y mantenido una reputacin de calidad excelente y el ms alto nivel de servicio e innovacin en los Estados Unidos. Mantendremos la marca Magnecraft y continuaremos con su servicio a clientes mediante un equipo dedicado a relevadores. Gracias a su pericia tcnica y conocimiento del mercado, los equipos combinados de Magnecraft y Schneider Electric proveern a nuestros clientes con la ms creativa lnea de relevadores industriales disponible en el mercado, agreg Dave Petratis.

Schneider Electric

reconocido por sus clientes en Brasil


Luego de encuestar a sus miembros, la ABIMAQ, asociacin que rene a todos los fabricantes de equipo original brasileos, ha elegido a Schneider Electric Brasil como el Proveedor del Ao 2004.
Schneider Electric Brasil tiene una fuerte presencia y una estrecha relacin con el sector de la manufactura desde 1947, cuando comenzaron sus actividades en el pas. Esta relacin incluye un acercamiento a travs de sus unidades de ingeniera quienes trabajan en conjunto con los fabricantes de equipo original para mejorar sus maquinarias y equipos. El premio tambin reconoce los continuos esfuerzos de los equipos de logstica de Schneider Electric Brasil para proveer el mejor servicio de entrega en el mercado. Esos esfuerzos se han reejado en el crecimiento de las ventas dirigidas a ese sector durante 2004 y se espera an un mejor desempeo durante 2005, armando la presencia no slo en productos electromecnicos sino tambin en PLCs y variadores de velocidad.

BREVES INTERNACIONALES

Ensamblando el A380
La compaa, eligi la solucin de control de Schneider Electric y su marca Telemecanique para las cinco estaciones de ensamblado del A380. De acuerdo con Airbus, para alcanzar los objetivos propuestos para 2006, las estaciones de ensamblado tienen que funcionar a mxima capacidad. Para esto, la eciencia del equipo no es el nico criterio de seleccin. El desarrollo del equipo y estndar de software y la asistencia de un proveedor como Schneider electric en conjunto con los contratistas, nos dan la seguridad de que el proyecto ser muy bien guiado. Para desarrollar esta solucin, Airbus depende del trabajo en equipo de las reas de ventas de Schneider Electric as como de los expertos locales de producto y aplicaciones. La arquitectura consiste en una gama de productos Telemecanique desde supervisin hasta motores por induccin.

Para desarrollar esta solucin, Airbus depende del trabajo en equipo de las reas de ventas de Schneider Electric as como de los expertos locales de producto y aplicaciones.

Las instalaciones de Airbus en Saint-Nazaire, Francia, son un lugar clave en el ensamble del nuevo A380, es aqu donde dos tercios del fuselaje es pre-ensamblado. Luego de pruebas iniciales utilizando mediciones lser en 3D en el proceso de ensamble del A340 500/600, Airbus decidi extender su tecnologa en Saint-Nazaire a una escala ms grande para el A380. Con mediciones lser podemos ajustar la posicin de elementos en el espacio para incrementar la precisin del ensamble explic el gerente del proyecto de automatizacin de Airbus.

Movilizacin en apoyo a la reconstruccin del sudeste de Asia


La campaa en apoyo al sudeste asitico golpeado por el tsunami a nes de 2004, propuesta a los empleados de Schneider Electric en enero pasado, ha resultado en una enorme movilizacin en todo el grupo, alcanzando un total de donaciones por valor de U$S 811,014 que fueron reunidos para los programas de educacin y reconstruccin de escuelas, adems de los programas de emergencia y donaciones en equipo y servicios para ayudar a restablecer el agua potable y las redes de distribucin elctrica. La Fundacin Schneider Electric ha decidido igualar la cantidad de donaciones por lo que la cifra se doblar. Nuestros colegas en los pases donde ocurri el desastre en Asia, estn seleccionando veinte proyectos de reconstruccin con nfasis en Indonesia y Sri Lanka, seguidos de India y Tailandia. A la fecha, cinco proyectos han sido identicados. En Tailandia e Indonesia, el foco est puesto en la construccin de escuelas (preescolares y primarias). Las mismas estn siendo implementadas por Care y SOS Children Village NGOs, el Ministerio de Educacin y Cultura de Indonesia y la asociacin local, Nurani Dunia.

La Fundacin Schneider Electric ha decidido igualar la cantidad de donaciones hechas por sus empleados por lo que la cifra se doblar.

Soluciones
a Clientes
CASOS DE XITO CON PRODUCTOS Y SERVICIOS DE SCHNEIDER ELECTRIC

Soluciones de Filtrado

de armnicas y compensacin de factor de portencia en tiempo real Ing. Rodolfo Serrano


Nuestro cliente, una reconocida planta armadora de coches en Toluca, buscando la optimizacin operativa de su sistema elctrico en el rea de punteadoras, encomend a Schneider Electric el desarrollo de una solucin que le permitiera realizar la compensacin del factor de potencia en tiempo real y la correccin de armnicas.
Las punteadoras utilizadas en el proceso de ensamble de carroceras, demandan una gran cantidad de reactivos en intervalos de tiempo muy pequeos; el controlar la demanda de reactivos es muy dicil, ya que requiere realizarse en tiempo real. Schneider Elecric, realiz mediciones en el secundario del transformador por un perodo de 24 horas, los parmetros analizados fueron factor de potencia, picos de corriente y distorsin armnica total de tensin como de corriente, as como las formas de onda. Derivado del anlsis de las mediciones realizadas, Schneider Electric deni la solucin a travs de un ltro activo Accusine de 300 A, el cual suministr, instal y puso en operacin. Este ltro est trabajando en forma paralela con un banco anti-resonante AV6000 existente; como complemento a la solucin, se realiz la instalacin de un reactor de lnea al 3% a la entrada de dos punteadoras que presentaron problemas de operacin. El principal benecio alcanzado por la planta, es la eliminacin del excedente de potencia reactiva demandada al sistema, trayendo como benecios, los siguientes:

Filtro activo Accusine

Liberacin de carga al transformador Reduccin de las prdidas por el efecto joule Incremento de la vida til de los conductores, transformador y soldadoras. Eciencia en las mquinas soldadoras . Regulacin dinmica del factor de potencia . Compensacin por fase.
Forma de onda con ltro activo Accusine

Forma de onda sin ltro activo Accusine

SOLUCIONES A CLIENTES

Soluciones de Monitoreo En planta CIVAC de


va web
Ing. Mauro Alvarado Debido a la alta prioridad para nuestro cliente -una reconocida llantera internacional-, por contar con la informacin en tiempo real que le permita optimizar (monitorear y controlar) sus procesos, este cliente solicit a Schneider Electric el desarrollo e implementacin de una solucin de valor agregado que le permitiera centralizar su informacin de planta, para que a travs de elementos de seguridad (rewalls) pudiera observar parmetros elctricos en tiempo real, histricos y alarmas de diferentes dispositivos de medicin, de manera local y remota. Los parmetros mencionados pueden ser visualizados desde cualquier computadora que se encuentre en la red Ethernet LAN o WAN de nuestro cliente de acuerdo a las polticas corporativas de la empresa Scheneider Electric, desarroll e implement el sistema supervisorio basado en las bondades tcnicas de sus medidores multifuncionales de la familia Power Logic de Square D e integr a la red, equipos PQM existentes. La informacin es administrada de forma segura a travs del software System Manager, y consultada de manera simultnea cuando es requerida.

Schneider Electric, desarrolla estudios de riesgo de ameo por arco elctrico (Arc Flash Hazard Analysis)

multinacional de bienes de consumo

Ing. Felipe Resndiz

Trabajando en el enriquecimiento de su muy responsable losofa de seguridad, nuestro cliente en su planta CIVAC decidi contratar a Schneider Electric para la realizacin de los estudios de ameo por arco elctrico para as lograr los ms altos niveles de seguridad para su personal y sus instalaciones. Schneider Electric siempre a la vanguardia en tecnologa de equipo elctrico y soluciones de alto valor agregado, desarrolla los estudios de ameo por arco elctrico basndose en las ltimas ediciones de las normas ociales mexicanas aplicables y en las normas NFPA-70E, IEEE Std.1584 y NFPA 70. Como resultado de los estudios de ameo por arco elctrico, Schneider Electric proporcion informacin acerca de los niveles de energa trmica incidente que se pueden presentar en los tableros en caso de una falla en el equipo. Basados en esta informacin, la multinacional seleccionar adecuadamente los equipos de proteccin personal para los empleados encargados del mantenimiento. A su vez, en forma conjunta, se denieron los lmites de seguridad para prevenir al personal acerca de las distancias mnimas que deben mantenerse entre el equipo y el personal que no porta el equipo de proteccin personal (EPP) adecuado. Las normas ociales mexicanas emitidas por la Secretara del Trabajo y Previsin Social (STPS) obligan a los empleadores a equipar a sus empleados con el equipo de proteccin personal adecuado a la condicin de riesgo ante la cual se trabaje. Es en este punto donde los responsables de las reas elctricas deben trabajar en sinergia con los responsables de la seguridad de las plantas intercambiando informacin, acerca de los avances en seguridad que dependen del anlisis de los sistemas elctricos.

De esta manera, la llantera en su planta Quertaro, se integra exitosamente a sus altos estndares internacionales en benecio de su organizacin, socios y el medio ambiente.

Ing. Efran G. Crdenas Flores

Proyecto de modernizacin,
A

protecciones para bombas, control y monitoreo (UTR) de pozos de extraccin


Ing. Efran Crdenas
GUAS DE SALTILLO S.A. de C.V. (AGSAL) es el organismo operador del sistema de abastecimiento de agua potable y alcantarillado de la ciudad de Saltillo (Coahuila). El suministro de agua se efecta desde siete campos de pozos que captan agua subterrnea de los mantos acuferos del entorno. En total disponen de 76 sondeos adems de 12 estaciones de rebombeo, 31 sistemas de potabilizacin mediante hipoclorito y 6 de gascloro. El agua extrada es conducida por tuberas que llegan a alcanzar dimetros de 36 y puede recorrer distancias que superan los 40 km. Finalmente llega a los depsitos ubicados estratgicamente en el rea urbana para su distribucin a la poblacin.

INSTALACIONES
AGSAL cuenta con 96 servicios de energa elctrica. De estos, ocho corresponden a ocinas y almacenes y el resto a instalaciones electromecnicas o recintos de depsitos. Las tarifas contratadas son: Tarifa 2 (7 servicios), Tarifa 6 (11 servicios), Tarifa OM (32 servicios) y Tarifa HM (44 servicios). Esta ltima tarifa representa el 84,5% de la factura mensual, mientras que la OM el 14,5%.

10

CONTROL INDUSTRIAL
Cuando AGSAL inicia su operacin en 2001 el caudal disponible en las captaciones era inferior al actual. Esto impeda que se pudiera realizar algn tipo de discriminacin horaria. Las acciones implementadas por la gerencia de produccin como la rehabilitacin y regeneracin de pozos permitieron incrementar los caudales ptimos de explotacin e instalar equipos con mayor capacidad de bombeo. Al aumentar el caudal disponible, se pudo mantener el caudal diario suministrado a la ciudad, a pesar del cese de las extracciones en horas punta, aprovechando la capacidad de regulacin de los depsitos y la inercia de las lneas de conduccin a la ciudad de Saltillo. la programacin si fuera necesario, y tener un diagnstico con l, as como el registro de los ltimos cinco fallos y hasta registro de datos de medicin y diagnstico en lnea en determinados intervalos de tiempo en la PC.

Unidad de Terminal Remota (UTR)

1) Se requera de la supervisin y control


de los sistemas de Extraccin y Bombeo distantes (hasta 40 Km), con la capacidad de enlazar a el o los relevadores de protecciones necesarias as como del sistema de medicin de parmetros elctricos, y tambin la comunicacin a Modbus RTU al radio modem.

NECESIDADES ESPECFICAS DEL SISTEMA Panel de Control de Fuerza.

4) Con la nalidad de ahorro de energa en horas punta se solicit un dispositivo que fuera capaz de parar y arrancar la bomba o el sistema fuera de este horario y que tuviera la capacidad de programacin de horario de inverno y verano en automtico, y que este mismo equipo fuera capaz de arrancar con un retardo, los bancos de capacitores (KVAR) necesarios para compensar el factor de potencia y tener ahorro por compensacin de factor de potencia. 5) Tambin el panel de fuerza debera tener un equipo de medicin que pudiera medir la mayor cantidad de parmetros elctricos, KW, KWH, KVAR, KVARH, FP, VLL, VL-N, corrientes de lneas, entre otros muchos parmetros ms.
Baja Carga o en vaco

2) La comunicacin sera va UHF.


Facilidad de programacin bajo un lenguaje amigable para todo electricista, como Lgica Escalera 984, no se aceptaba programacin en C o algn otro lenguje especializado, esto debido al entrenamiento y a la curva de aprendizaje del personal. Capacidad de toma de decisiones como paro por sobrepresin, ujo excedido, baja carga, prdida de fase, nmero de re-arranques entre otras muchas ms.

3)

1) Implementar un panel de control de


fuerza con las protecciones elctricas adecuadas para proteger las bombas sumergibles, verticales, y sistemas de rebombeo, dicho panel debera de contar con las siguientes protecciones:
Proteccin contra Alta y baja tensin cortocircuito Arranque prolongado Falla a tierra del cuadro elctrico Programacin de Diferentes clases de Disparo # de re-arranques Desbalanceo de Tensin

4)

5) Alimentacin desde un banco de bateras


Sobrecarga

Falla a tierra de la bomba. Inversin de fases

o desde una fuente de poder de 24 Vc.d.

Retardo en el Temporizador en disparo por pozo el re-arranque por seco o bomba en pozo seco vaco Alta presin

Desbalanceo de Intrusin ROBO Corriente Diagnstico de fallo

6) La UTR debera tener la capacidad de ser escalable en entradas y salidas, as como en esclavos a controlar por Modbus RTU, como por ejemplo los relevadores de sobrecarga. 7) Comunicacin al centro de control a un SCADA, el cual ser el software dedicado para el control y supervisin de las terminales remotas. 8) Y por supuesto todo esto a un precio competitivo en el mercado.
Soluciones Ofertadas
En todas las instalaciones electromecnicas (extraccin de agua subterrrnea) con tarifa HM se ofreci el Relevador Programable ZELIO LOGIC 2 con el n de parar y arrancar los equipos de forma automtica y realizar la discriminacin horaria sin operadores, esto se logra gracias a sus relojes internos que pueden ser progra-

Temporizacin para Bloqueo contra enfriamiento del cambios no Motor autorizados

2) As tambin, el equipo de proteccin debera tener diagnstico, tanto como tensin de lneas, tensin promedio, corriente de lneas, corriente promedio, y por supuesto el desplegado de fallos por medio de un display alfanumrico incorporado en el mismo elemento as como registro de los ltimos dos fallos.
relevador electrnico podra ser en forma local y/o remota ya sea desde un PLC va Modbus RTU o bien desde una PC en serie y con el software poder hacer

6) Y cada uno de los elementos es decir, el relevador de sobrecaga y el equipo de medicin con capacidad de comunicacin a Modbus RTU. 7) Proteccin de control de niveles 8) Proteccin de sobrepresin

3) La programacin y el diagnstico del 9) Control de ujo.

11

Nota: en el Consumo Medio


mados de acuerdo a alguna necesidad especca, como por ejemplo: paro en horas punta, con el paro en las horas punta se obtuvieron importantes ahorros en la demanda mxima (KW) sin afectar el suministro a la ciudad de Saltillo debido a que se cuentan con depsitos de almacenamiento que desde ah son distribudos por gravedad a la ciudad de Saltillo. Adems, el Zelio Logic 2 permite programar retrasos de tiempos en el arranque despus de una falta de suministro elctico inclusive por microcortes, para lograr un enfriamiento adecuado de los motores, y la entrada escalonada de capacitores para evitar transitorios durante la puesta en marcha, que deterioren el aislamiento de los motores, y obtener una correccin del factor de potencia teniendo ahorros tambin al respecto. El Zelio Logic tiene la facultad de poder ser programado en forma local o por software en un lenguaje muy sencillo como lo es Lgica Escalera, el tiempo de respaldo del programa y datos es de 10 aos, los ahorros obtenidos en ahorro de energa se muestran a continuacin: Mensual (KWH) se ve un incremento que se debe especcamente a que en estos cuatro aos se abrieron nuevos sistemas de extraccin adicionales, 14 sistemas ms entre 2001 al 2004. Las potencias de los sistemas de extraccin son de potencias desde los 50 HP hasta los 400 HP en 480Vc.a., y dos sistemas de 500 HP en 1000Vc.a.

En lo que respecta a las protecciones para las bombas que nos fueron solicitadas por Aguas de Saltillo pudimos ofrecer de acuerdo a la necesidad diferentes elementos como los que se indican a continuacin: relevadores electrnicos para proteger el equipo, equipo de medicin de parmetros elctricos y comunicacin al PLC para la telemetra. Schneider Electric pudo ofrecer un producto de acuerdo a cada una de las necesidades que nos fueron planteadas con los equipos siguientes:

Motor Logic Plus de Square D

LT6 de Telemecanique

Zelio Control de Redes de Telemecanique

El Relevador Programable ZELIO LOGIC 2 arranca y para los equipos de forma automtica sin operadores.
Ao Consumo medio mensual (Kwh) Demanda media mensual (Kw) Elevacin media mensual (m3) Indice energtico (Kwh/m3). Factor de potencia medio mensual(%) Eciencia total de las instalaciones (%) Ahorro medio mensual en factura por discriminacin horaria (%) 2001 4,206,347 7,037 4,233,122 0.9937 94.83 52.44 0.0 2002 4,348,308 7,354 4,567,549 0.9520 96.33 55.86 0.0 2003 4,398,819 7,274 4,867,382 0.9037 99.70 60.15 5.3 2004 4,475,435 5,721 5,116,975 0.8746 99.69 62.09 14.1

Interruptores de Federal Pacic

Bancos de Capacitores de Square D. Transformadores Secos para servicios primarios de Square D. Armarios y gabientes Himel, en polyester IP66 y Acero IP55. Interruptores Multi 9, con Vigirex de Merlin Gerin (para falla a tierra).

Equipo de Monitoreo de Parmetros de Energa Elctrica Power Logic.

12

CONTROL INDUSTRIAL
Adems, en pozos conectados a las redes de distribucin, sujetos a cambios frecuentes de presin y de pequea potencia (inferiores a 15 HP), muy importantes por su situacin estratgica, se instalaron interruptores de presin para accionar los equipos nicamente en el rango de mxima eciencia, y electroniveles para proteger el equipo de una avera por falta de agua (cavitacin) y/o evitar consumos innecesarios, esto lo pudimos lograr gracias a los interruptores de presin Nautilus de Telemecanique. sistema de control y adquisicin de datos (SCADA); en esta interfase grca se obtiene la informacin siguiente:

BENEFICIOS
Ahorro por compensacin de factor potencia. Mayor eciencia de los sistemas. Homologacin de los equipos en los sistemas de bombeo. Ahorro de consumo de energa elctrica en horas puntas 14.5% en las tarifas HM que representan el 84.5% de la facturacin total. Mayor capacidad de extraccin de agua (mayor produccin). Menos tiempos muertos de las bombas debido a fallas elctricas y/o mecnicas reduccin del 70% en averas. Capacidad de toma de decisiones desde el SCADA para arrancar o parar sistemas. Monitoreo en tiempo real de los sistemas. Estadsticos de consumo de energa elctrica por sistema y por fallas. Mantenimiento preventivo mejor programado en base a horas de operacin. Rpido diagnstico de fallas, y aviso de fallas al sistema SCADA. Proteccin contra intrusin vandlica. Registro de fallos, etc.

Presin del sistema Caudal Nivel Prdida de fase Sobrecarga Bajacarga o gravitacin Control remoto-local Tensin de lnea a lnea Corrientes por lnea Potencia Reactiva KVAR Potencia Activa KW Consumo de Energa KWH Factor de potencia Demanda mxima Demanda actual Demanda pico Arrancar-parar Horas de Operacin Nmero de arranques Y muchos parmetros ms

Nautilus Electrnico con salida 4...20mA o 0...10Vc.d. En lo que respecta a la Unidad de Terminal Remota (UTR) ofrecimos para la telemtrica, un PLC TSX Micro o TSX TWIDO enlazado a un radio Modem, bajo el protocolo Modbus RTU el cual a travs de UHF, enva y recibe la informacin para ser procesada y ejecutar las acciones pertinentes en el sistema de extracciones. Con este sistema se hace el control y monitoreo de los pozos remotos, logrando tener la informacin del sitio distante (40KM), en ocinas del centro de Saltillo Coah, el PLC TSX Micro en comunicacin con los equipos de medicin de energa Power Monitor 850 y el o los relevadores electrnicos de sobrecarga LT6 o Motor Logic Plus se comunican al PLC por Modbus RTU, el cual a travs del radio modem se enlaza al

En Schneider Electric tenemos una solucin para cada necesidad especca, podemos ofrecerle soluciones integrales de acuerdo a su necesidad y presupuesto, recurdelo, un solo proveedor para los equipos de distribucin, control, automatizacin y armarios.
Sistema Actual 2004, Cuadro de Telemetra RTU con PLC TSX Micro y Cuadro de Control de Fuerza Con Int. Principal FPE, Contactor Modelo F Telemecanique, Int. Derivados FPE para Bancos de capacitores Merlin Gerin, Multi 9 con Proteccin Diferencial de Merlin Gerin , Relevador electrnico de Proteccin LT6 Telemecanique, Zelio Logic 2, Zelio Control de Redes, Zelio Nivel Telemecanique y Gabinetes Himel con Puertas Transparentes, Transformadores Secos de Square D.

Contamos con otras posibles soluciones de comunicacion, segn su conveniencia, a travs de Radio Modem, GSM, RTC, y con servidor web embebido en el equipo para fcil diagnstico y/o desarrollo de las pantallas de control y supervisin.

13

Ing. Max Hernndez

Control total
os retos que enfrentan la industria del cemento para mantener los costos de operacin bajos y mantener la rentabilidad bajo presiones de la economa en general, la impulsan a cuidar y a hacer ecientes todos los aspectos relacionados con la produccin. En este artculo se mencionarn brevemente las principales etapas que intervienen en la fabricacin de este producto tan vital para la construccin.

de una cementera

Extraccin, transporte y preparacin de la materia prima


Los tres ingredientes principales que forman el cemento son la arcilla, la caliza y el xido de erro. En la mayora de los casos una planta cementera se levanta donde existen yacimientos de caliza y arcilla en la vecindad. En cuanto al xido de erro, ste se consigue generalmente de proveedores de chatarra. De las respectivas canteras de arcilla y caliza se extraen los materiales que son transportados por camiones de gran tonelaje o transportadores que pueden rebasar los 3 kilmetros de longitud. Al nal del trayecto cada mineral llega a tolvas donde se pasa a travs de bandas dosicadoras llevndolo a trituradores primarios (en el caso de la caliza se requiere un segundo triturador adicional) donde se reducen los trozos de cada material a un tamao tal que puedan ser trasladados hacia una pila, donde el material espera ser enviado a la

Telemecanique y su familia de automatizacin Modicon permite a la industria cementera nacional mantener la ventaja competitiva en el mercado de la produccin del cemento
siguiente etapa del proceso. Para el control de los transportadores y trituradores se le encomienda la tarea a un PLC Modicon el cual se comunica con los dems

PLCs Modicon que controlan las otras etapas del proceso mediante la red Modbus Plus con la ayuda de repetidores de bra ptica permitindole cubrir las longitudes tan extensas de este tipo de maquinarias. De esta forma, pueden trabajar de manera sincronizada.

Preparacin de harina cruda


A partir de las pilas de arcilla, caliza y escoria de erro triturada se llenan silos donde se dosican stos en una relacin precisa hacia una tolva que alimenta un molino vertical. Al molino vertical se le inyecta una mezcla de gases calientes que emanan del precalentador del hor-

14

AUTOMATIZACIN
no (etapa de calcinacin). De este horno salen gases con partculas que son separadas mediante una batera de ciclones. Los gases expulsados de la batera se ingresan al colector principal del horno y los slidos se precipitan para trasladarse mediante un elevador de cangilones hacia el silo de homogeneizacin. A este producto se le conoce como harina cruda y est constituida por partculas extremadamente nas. El control de las tolvas, ventiladores, molino vertical, batera de ciclones corre por cuenta del PLC Modicon, el cual gobierna las principales actividades de esta rea.

Calcinacin
Este proceso comienza a partir del silo de homogeneizacin que enva la harina cruda va elevador de cangilones al precalentador del horno el cual calienta el material a ms de 450C para ser introducido a un gran horno rotatorio donde se calcina con la ayuda de combustible. El producto, al salir del horno rotatorio se le llama Clinker y, por su elevada temperatura, se lleva a un enfriador. Todos los gases calientes generados en los hornos se vuelven a introducir en diferentes reas del proceso con el n de aprovechar al mximo la gran cantidad de energa gastada en tareas como el secado y la preparacin de harina cruda. En algunos casos los gases (si llevan slidos) se pasan por colectores para atraparlos y regresarlos al proceso. Cuando estos gases (una vez ltrados) se han enfriado a tal punto que no pueden ser aprovechados por otras etapas del proceso se liberan a la atmsfera como aire limpio. En cuanto al Clinker enfriado, ste se enva a su respectivo silo donde esperar la molienda nal. En la automatizacin del proceso de calcinacin se cuenta con la ayuda del PLC Modicon Quantum que cuenta con la capacidad de controlar varios miles de seales discretas y analgicas que sensan, miden y controlan las variables del proceso, vigilando que los insumos energticos sean aprovechados al mximo.

15

Preparacin del yeso y puzolana


Otros ingredientes del cemento son el yeso y la puzolana los cuales siguen un tratamiento similar al que se le da a la arcilla y caliza durante la etapa de preparacin de materia prima. Una vez procesados se depositan en sus respectivos silos para la molienda nal.

Molienda nal
En esta etapa se dosican de manera precisa el Clinker, el yeso y la puzolana en el molino de cemento, donde se tritura toda la mezcla y se separan los slidos nos de los gruesos. Los primeros son capturados mediante separadores y colectores donde se mandan hacia los silos de cemento. Los slidos gruesos se vuelven a ingresar al molino de cemento hasta que queden como polvo no. Tambin en esta etapa se cuenta con un PLC Modicon Quantum para controlar los silos, transportadores, colectores, separadores y el molino de cemento en s.

Envasado y embarcado del cemento


Desde los silos de cemento se manda el producto (segn la planta) hacia transportes que manejan el cemento a granel o bien hacia tribas y tolvas que a su vez, llevan el cemento hacia bsculas y ensacadoras donde se encostala el mismo, formando sacos que se paletizan y se depositan en vehculos de carga para su distribucin, comercializacin regional o exportacin. En el control de las tolvas, cribas, transportadores, silos y ensacadoras se encuentran PLCs Modicon Quantum que gobiernan este tipo de secuencias.

Tanto en Mxico como en otras partes del mundo, los PLCs Modicon Quantum permiten a las cementeras mantener altos estndares de productividad mediante una operacin conable.

16

DISTRIBUCIN ELCTRICA

un buen fusible
que para el 90% de la gente es el patrimonio ms importante que tienen: su casa. El ejemplo ms comn es tambin el ms grco: le prendera fuego a los ahorros de toda su vida?. La respuesta es obvia, pero en el caso de algo tan comn como la instalacin elctrica de su casa con la cual conviven diariamente es muy poco probable que se ponga la debida atencin y por consecuencia muchas de las casas que existen en nuestro pas son verdaderas bombas de tiempo. Uno de los productos que existen en las casas desde que la electricidad lleg a nuestro pas, es el interruptor de seguridad o de navajas como se le conoce comunmente. Este equipo est actualmente debajo de la lupa debido a que se enlista como una de las principales causas de inicio de incendios por lo que se le ha llegado a catalogar como poco efectivo para la proteccin, pero realmente podemos decir que es el interruptor el problema?. La respuesta es no, el interruptor elctricamente es solo un seccionador, la proteccin que debe dar a la instalacin recae en un pequeo inquilino alojado que nunca es tomado con la importancia que debera: el fusible.

La importancia de instalar
Ing. Guillermo Alcarz

Mxico, un pas de costumbres


Como se mencion al inicio de este artculo, en nuestro pas las costumbres son fuertes y por desgracia una de las malas costumbres es maniobrar los fusibles de manera indebida y en muchos casos peligrosa, desde el clsico centavo de cobre que se colocaba en el ya casi extinto interruptor de tapones hasta el alambre que se pone como puente dentro del cuerpo de los fusibles, estas son prcticas que persisten en pleno siglo XXI debido a la ignorancia y al poco conocimiento de lo que estas prcticas pueden provocar. Actualmente los fabricantes de interruptores de seguridad nos enfrentamos a la dicil tarea de cambiar los hbitos de mucha gente, cosa nada sencilla y ms an con la entrada de fusibles de psima calidad y mnimo costo que solo ponen en riesgo a la gente y su patrimonio. Por esta razn, debemos contar con interruptores de seguridad que cumplan no con la ms altas tecnologa en materiales autoextinguibles, sino con materiales que resistan altas temperatuas sin degradarse, tales como la cermica. An as las personas encargadas de seleccionar e instalar los equipos elctricos deben tomar conciencia acerca de que una mala decisin o un pequeo ahorro puede terminar costando en el peor de los casos, la vida de una persona que puede ser un familiar.

istricamente nuestro pas se puede denominar como un pas de tradiciones y costumbres arraigadas, desde nuestro tpico da de muertos, las posadas o ya que estamos iniciando el ao, la rosca de reyes. Por desgracia, dentro de nuestra rica cultura mexicana existen tambin las malas costumbres propiciadas en la mayora de los casos por ignorancia o falta de atencin. Tal es el caso de las instalaciones elctricas en nuestro pas en donde no se pone la debida atencin a la calidad de los componentes que se instalan en lo

17

PORTADA

Abriendo Camino a la
Electrnica de Potencia de Alto Desempeo
sentido de giro, el arranque e incluso ahorrar energa elctrica al utilizar motores, se aplica con ventaja, un variador de velocidad. A continuacin desarrollamos algunas de las aplicaciones ms comunes que existen en la industria y que utilizan como parte fundamental de sus procesos, los variadores de velocidad. Por supuesto, Telemecanique est presente en todas estas aplicaciones con toda su familia de variadores de velocidad ALTIVAR ya sea para propsitos denidos, generales o de alto desempeo.

Altivar 71

Ing. Ramss G. Orduo

Otros casos son las mquinas de empaque y de paletizado (Altivar 31), donde lo que se requiere en las cintas transportadoras no es la variacin de la velocidad en s, sino que el variador de velocidad controle las rampas de aceleracin y frenado de la cinta, ya sea para evitar golpes mecnicos, frenados bruscos o el contacto entre objetos, con ello se protegen de contaminacin o contacto no deseado, objetos esterilizados, recin pintados o frgiles.

ebido a las necesidades crecientes en los procesos industriales, la demanda y aplicacin de los controles de velocidad ha ido en ascenso. Por esto, Telemecanique, una marca de Schneider Electric est dedicada a la fabricacin y comercializacin de equipo de Electrnica de Potencia con una fuerte dinmica por estar en todas las aplicaciones que la industria exige. Actualmente la aplicacin de los variadores de velocidad ya sea en c.a. o c.d. est presente en procesos tan variados que su aplicacin en el mbito industrial es cotidiana. Puede decirse que donde quiera que se requiera controlar velocidad, aceleracin, par-motor,

Cintas transportadoras
En algunos casos las cintas transportadoras utilizan los variadores de velocidad Altivar 31, para coordinar el suministro de piezas a otros procesos ulteriores, disminuyendo automticamente la velocidad cuando existe aglomeracin de material en algn punto de la cinta y aumentndola cuando el suministro es demasiado espaciado. Tal es el caso de la industria embotelladora, donde las llenadoras deben ir coordinadas con las cintas transportadoras de botellas. Y dentro de aquellas deben tener un control de la velocidad de llenado segn la viscosidad y espumosidad del lquido y tambin el tamao y peso del recipiente.

18

Bombas y ventiladores
En estos casos se requieren los variadores de velocidad Altivar 38, para regular el caudal o la presin de manera que se controle la dosicacin y distribucin del uido. Esto es muy til, por ejemplo, en procesos de mezcla o tipo batch, aire acondicionado y en los quemadores donde se requiere optimizar la combustin. Adems, las rampas de aceleracin y frenado lineales o en forma de S que ofrece el variador actual elimina el golpe de ariete que se presenta en instalaciones hidrulicas o incluso en sistemas neumticos de grandes dimensiones. Esto ltimo, redunda en una vida til de toda la instalacin y por si fuera poco, en este

19

tante. Los bobinadores de supercie son usados en la industria del papel en algunas aplicaciones limitadas donde el motor conduce la supercie del rodillo que es rebobinado. La amplia variedad de esquemas de control de bobinadores que existen son debido a las diferentes variaciones de robustez del material que es rebobinado, por ejemplo el acero contra el papel de aluminio, anchura de la hoja, dimetro del rodillo, rangos de velocidad, rangos en la capacidad de los rodillos, la exactitud requerida, la compensacin de inercia que se necesita, reduccin de tensin mientras que el rodillo se va incrementando (llamado tensin de adelgazamiento), por nombrar slo algunas de las muchas variaciones. La tensin puede ser controlada regulando la corriente del motor rebobinador. La posicin del dancer puede mantenerse usando reostatos, reactores, cmaras, etc. para sensar la posicin del dancer. Otro mtodo utilizara un sensado que detecta las clulas de carga para medir realmente la tensin de la tela. Un controlador programable a travs de su software puede usarse para modicar la velocidad o la co-

tipo de aplicaciones, la variacin de velocidad ahorra energa elctrica, puesto que la energa que se consume es proporcional al caudal que maneja, en contraparte del uso de vlvulas y control de uido por medio de apertura de ventilas, las cuales siempre consumen la misma energa y esta es, en este caso alta y cercana a la nominal.

Procesos de fabricacin continua


Son las aplicaciones que ms demandan de un variador de velocidad en c.a. Son procesos donde la fabricacin de un producto necesita el ujo constante y continuo de material, tal como la fabricacin de papel, pelcula plstica, rollos de lmina metlica, etc. Muchos de los cuales se fabrican en lneas de produccin de gran longitud y el material uye de inicio a n sin cortes (Altivar 58/66 y ahora el nuevo Altivar 71).

Gras
Antes y an hoy en da, existan sistemas donde el izaje y descenso de cargas en gras se realiza por medio de tableros complejos de control elctrico o electrnico que se encargan de controlar, la aceleracin, sentido de giro, secuencias de freno y par-motor de los motores de las gras. Dichos motores son de c.d. o de rotor devanado de c.a. Ahora, mediante el variador de velocidad en c.a. (Altivar 58/66 y ahora el nuevo Altivar 71) y sus cada vez ms completos algoritmos de control, permiten realizar las mismas funciones sin la necesidad de equipo tan complejo y con lgicas de freno programables; ofreciendo adems ayuda al diagnstico de fallas que no exista en los controles tradicionales.

Aplicaciones de Bobinadoras (Winder)/Rebobinadoras (Unwinder) con ALTIVAR 71


Hay probablemente de 25 a 30 diversos tipos de bobinadores ( winder ) usados hoy en la industria. Se utilizan para rebobinar productos como tiras de acero, papel, plsticos y otros materiales similares para poder fcilmente almacenar y transportar a su acabado nal y convertirlo en un producto til. El tipo ms comn es el bobinador que empuja por el centro donde el motor conduce la base del centro del bobinador y retrasa la velocidad en rpm en el rodillo que acumula el producto para mantener una lnea de velocidad cons-

20

PORTADA
te en un generador que enva energa de nuevo a la fuente. Si la fuente es el Altivar 71, el AFD (variador de velocidad Altivar 71), tendr que absorber esa energa. A medida que la volanta contina rotando, debe recuperar cualquier velocidad que fuera perdida durante la porcin de la compresin del ciclo. Es importante que la velocidad plena se recupere en la rueda giratoria dentro de una revolucin de esta rueda. Si la velocidad plena no se alcanza, entonces cada vez que se comprima un objeto, la rueda giratoria perder parte de su velocidad. En ltima instancia, la velocidad de la rueda giratoria ser reducida a cero. Para seleccionar el rango del motor y la fuente para el motor, se requerir del conocimiento de la inercia de la rueda giratoria (volanta) y de otras prdidas del sistema. Si un AFD se selecciona como la fuente, la operacin del AFD en su modo lmite de corriente puede dar lugar a que la rueda giratoria, opere a menos velocidad de la velocidad plena durante la mayor parte del ciclo. Este mtodo de operacin dar lugar a que el motor funcione por arriba de la carga nominal en amperes para el ciclo entero. Un mtodo de seleccin del rango y la fuente del motor, que permitira que la velocidad de la rueda giratoria se recupere en un ciclo, es sobredimensionando el motor y la fuente de modo que ocurra la recuperacin en menos de un ciclo y permita al motor operar como generador hasta la terminacin de la compresin del ciclo. Si el motor est operando completamente cargado mientras que se incorpora a la porcin de la compresin del ciclo, hay menos oportunidad para que el motor salte en un modo regenerador puesto que el motor est por debajo de la velocidad sncrona. Como la pieza no est comprimida, el rotor del motor se mueve delante de su posicin natural y la carga del motor cae rpidamente. Si el motor est cerca de su velocidad sncrona, la

rriente para controlar la tensin de la hoja mientras que el rodillo se va incrementando. El ALTIVAR 71 nos ayuda en gran medida para controlar el par y velocidad requerido para obtener un mejor enrollado, utilizando su funcin Flux Vector Control ( FVC ) con sensor y la Funcin Traverse Control. Este tipo de control para motores y muchas otras funciones las puede encontrar en el ALTIVAR 71 para obtener un mejor desempeo y calidad del producto terminado en las mquinas bobinadoras o rebobinadoras.

Lo ms seguro, es que la rueda giratoria (volanta), se lleva hasta velocidad plena antes que la operacin de prensado comience. Cuando la volanta ha alcanzado la velocidad plena, la prensa se conecta con la rueda giratoria por un embrague (clutch). Durante un ciclo de la operacin, el motor actuar como motor y como generador. El ciclo se puede describir como sigue: En el momento que la prensa llega a estar en contacto con el objeto, la energa de la rueda giratoria es transferida a la pieza u objeto. Como la pieza es comprimida, sta almacena energa la cual es liberada por la prensa mientras que sale de la porcin de la compresin del ciclo. Esta energa liberada puede ser reejada cerca del motor y hacer que ste avance momentneamente el rotor. Dentro de las funciones del Altivar 71, el Sistema ENA (Energy Adaptacin System), nos ayuda en esos desbalances de la mquina a reducir esfuerzos mecnicos y consumos de energa que en su momento evitara el uso de resistencias de frenado provocando un ahorro por espacio y dinero. Esto por que el motor se convierte brevemen-

Aplicacin de una prensa (punch press ) con ALTIVAR 71


El principio bsico del uso de la prensa es almacenar energa en una rueda giratoria (volanta), y transferir algo de la energa mientras comprime el objeto o pieza. La rueda giratoria acta como almacenador para el motor que la controla y el suministro elctrico. La operacin de una prensa proporciona la oportunidad de experimentar una operacin cuadrtica en el motor.

21

energa almacenada en la pieza podra causar una regeneracin momentnea kick que dar lugar a una sobretensin en el suministro del motor.

Calandrias/calenders
Las calandrias son mltiples rodillos apilados en forma horizontal donde el rodillo inferior es manejado por un controlador de velocidad (ALTIVAR 71). Las calandrias en la industria del papel son usadas para dar acabados , revestimiento o tratamientos de supercie o incluso formado y corte al papel o madera, usados en la fabricacin de hojas. Por ejemplo: una calandria al nal de una mquina de papel, justo antes del enrollado es usado para alisar la hoja y que sta sea uniforme a travs de la supercie y que deber envolverse en un buen rollo apretado. Las calandrias tambin se utilizan en la industria del hule en el proceso de fabricacin del neumtico. Los rodillos sujetadores (nip rolls o pinch rolls), son usados para aislar las diferentes secciones de una lnea de proceso cada una de otra. Estos son usados tambin para mantener el control de velocidad de lnea y tensado. Consisten de dos rodillos que estn juntos; el rodillo inferior deber regular la velocidad y el de arriba regular la corriente o el par para equilibrar la carga. Una funcin similar es desempeada por los rodillos de frenado en una lnea de procesamiento de laminado donde la lmina de acero es enrollada cerca de tres o ms vueltas. La tensin tiene que ser mantenida de modo que la hoja no se deslice alrededor de los rodillos de frenado. El Altivar 71 en esta aplicacin resulta de una gran utilidad ya que una vez ms po-

22

PORTADA
demos hacer uso de sus caractersticas de modo de control Flux Vector Control para un mejor control de velocidad y regulacin de torque y obtener la tensin adecuada que requiere este proceso. Podemos utilizar una funcin del Altivar 71 como es el Regulador PID que puede asignarse como una entrada analgica (AI1 a AI4) o una entrada de pulsos o directamente del encoder, para una mejor regulacin de la escala del proceso como una funcin de la velocidad del motor. Dentro de esta categoras estn los extrusores, molinos, bobinadores/rebobinadores, etc. motor. Puesto que el par que el motor pueda producir se relaciona directamente con el cuadrado de la tensin aplicada, una prdida en el par de cerca del 20% ocurrir si la tensin aplicada es reducida por un 10%. aumentada de modo que la cadena no sea empujada o la velocidad del motor B se pueda retrasar para seguir la velocidad del motor A. Incrementando la velocidad del motor A causar un aumento en carga y ms ten-

Familia Altivar

Transportador de cargas equilibradas con ALTIVAR 71 Load sharing Conveyor


Donde existen los sistemas transportadores de cadena larga, un mtodo usado para reducir la tensin mxima en la cadena es el mtodo Load Sharing (el compartir carga). Este mtodo se utiliza con varios motores e intenta dividir la carga tan igualmente como sea posible entre los motores. Cuando el sistema del transportador se congura en un solo plano horizontal, el compartir o distribuir la carga es bastante simple. Los requisitos principales seran balancear el sistema, mecnica y elctricamente. Para balancear el sistema mecnicamente, la carga del transportador se divide entre los motores. Si se utilizan dos motores, cada motor sera colocado para dirigir la mitad de la longitud del transportador de cadena y seran idnticos los motores en potencia ( HP o Kw ). Para manejar el sistema elctricamente, cada motor debe experimentar fuentes elctricas idnticas. La longitud del cableado del suministro elctrico debe ser igual o bien el motor con las longitudes ms largas de cableado sufrir una prdida en la tensin comparado con el otro Los transportadores de cadena llevan normalmente los motores en los montajes en movimiento el cual cambian de posicin en funcin de la carga aplicada al motor. Si el motor se mueve demasiado lejos, los interruptores de lmite mecnicos envan una seal al control del transportador que indica que ha ocurrido un atascamiento JAMB. Los interruptores de lmite se deben ajustar para indicar por debajo de la capacidad de la cadena. Cuando el transportador est funcionando, la carga viaja a lo largo del transportador. La carga real en los motores cambiar durante la operacin. Cuando uno de los motores (el motor A) se pone ms pesado se retrasar mientras que se desarrolla ms par. La cadena delantera del motor que est cargado se retrasar y comenzar a tomar la cadena del otro motor (motor B) en una rango ms lento. Puesto que el motor B no est experimentando el aumento de la carga, no se retrasar. La cadena parte del motor B comenzar a empujar la cadena hacia el motor A. En este punto, el control tiene dos opciones. La velocidad del motor A puede ser sin en la cadena. Si esto se puede hacer dentro de los lmites de la tensin de la cadena, ste sera el mtodo preferido. (nota: se requiere ms energa). Ahora el Altivar 71 lo ayudar a tener un mejor control de velocidad y de par en cada motor utilizando una de sus funciones prcticas Load Balancing, usada cuando hay varios motores conectados mecnicamente para balancear las cargas. Esto le permitir ahorrar tiempos de arranque y problemas mecnicos provocados por las altas torsiones a lo largo de la cadena. Otra funcin que se puede utilizar en el Altivar 71 es la de Management of limit switches usada para manejar uno o dos interruptores de lmite. Cada Limit (forward, reverse ), es asociado con una Entrada Lgica. Si usted tiene alguna duda sobre el producto o los temas presentados, no dude en comunicarse con su ocina de ventas ms cercana o directamente a nuestras ocinas centrales donde con gusto, le atenderemos.

23

CONTROL Y AUTOMATIZACIN
de aire, de tal forma que: si en un sistema por ejemplo, tenemos cuatro compresores trabajando con carga al 100 % y resulta que la demanda de ujo se reduce por diferentes razones (terminacin de la produccin, mantenimiento correctivo a una mquina que forma parte del proceso, tiempos muertos en la produccin, etc. ) la presin del sistema se incrementa. Esta presin puede ser modulada con el CV ya que el motor que impulsa al compresor es controlado por un variador de velocidad Altivar, de tal forma que ste regula la presin del sistema. Si la presin se mantiene en el rango de presin mxima de trabajo, el aporte del CV ser mnimo, mientras que El sistema cuenta con una HMI Magelis XBTN que nos permite acceder los datos de eciencia y ahorro del sistema y controlar en forma paralela, las mquinas desde el tablero de control del CV y de los CA. Cada uno de los CA cuenta con un mdulo de control bsico que permite visualizar localmente: variables de temperatura, presin, tiempo de operacin, etc. El sistema est listo para conectarse en un sistema remoto donde se requiera tener el control total de los compresores, bajo el concepto de Transparent Factory. La aplicacin nos permite conectar nuestro sistema sin modicar el circuito de control original del compresor, haciendo prcticamente invisible nuestro control, a la operacin que acostumbra el personal a cargo de estos equipos en planta. Por lo tanto, esto lo hace conable, seguro, fcil de operar y sobretodo buscando el ahorro de energa, que contribuya a hacer que la operacin de cualquier instalacin industrial y/o de servicios, sea ms eciente en su generacin y control de aire comprimido. La aplicacin est totalmente desarrollada por nuestra oferta de control y automatizacin de las marcas: Himel, Square D y Telemacanique. En la siguiente grca mostramos la validacin del ahorro de energa:

Control convencional del Compresor (sin Altivar)


Sistema de arranque motor original Estrella Delta. ( Arranque en vacio) Factor de potencia FP-0.8 Velocidad ja del motor, carga y descarga ( 5.6 a 6.1) Bar Conjunto de compresores auxiliares en operacin Run constante.

Benecios de la aplicacin:
el grupo de CA trabaja aproximadamente al 100 %. La operacin de los CA es controlada por un PLC Twido de Telemecanique, con un programa denido para realizar una secuencia alternada a la operacin del grupo de CA, dependiendo del control del CV, el cual est regulando la presin de trabajo. En este momento, el sistema decide sacar de operacin a un CA, y el CV compensa la salida de este CA, aumentando la velocidad del CV para mantener la presin del sistema dentro del rango de presin de trabajo. En este sistema se monitorea la presin de trabajo de la planta, as como la presin de descarga de cada CA, se tiene adems, control sobre el arranque y paro de cada compresor, tiempo de operacin con carga y el monitoreo de las protecciones asociadas a cada compresor. Compresor con variador de velocidad Altivar . Ahorro de energa de 20% aproximado en KW desarrollados a una carga de la planta a un 80 % en el CV. Se ampla la vida de los componentes mecnicos del compresor, lo que ofrece una mayor seguridad del sistema. Mejor administracin de compresores. Mejora el programa de mantenimiento. Arranque suave y controlado con carga . Se limitan las sobrecargas de corriente.
Sistema con Sistema velocidad ja velocidad variable

Control con velocidad variable CV.


Sistema de arranque motor original Estrella - Delta con Variador de Velocidad. ( Arranque con carga) Factor de potencia compensado 0.95 Velocidad variable a la presin del sistema ( 5.6 Bar=60 Hz a 6.1 Bar=30 Hz) Conjunto de compresores al 100% con compresor variable del 50- 100.

Si usted desea tener ms informacin respecto de esta aplicacin, no dude en contactarnos.

25

Modernizacin
de central carboelctrica
Ing. Max Hernndez
ada da nuestra sociedad depende en mayor grado de la generacin de energa elctrica para sustentar todas las actividades y las centrales carbolctricas son pieza fundamental para esta tarea.

esta forma, separar la causa raz de la cadena de eventos que desata.

La solucin
Con el n de modernizar el sistema registrador de eventos de las unidades generadoras, se recurri al PLC Modicon Quantum Hot Standby, el cual registra todo tipo de anormalidad que ocurre en los diferentes sistemas que gobiernan, en su conjunto, a la unidad generadora. Este PLC tiene la capacidad de seguir operan-

do an en la eventualidad de que uno de sus CPUs quedara incapacitado por cualquier causa. En este caso, el traspaso de las operaciones de monitoreo se realiza en menos de 70 milisegundos. Otro componente clave dentro del sistema Modicon Quantum Hot Standby es el conjunto de mdulos registradores de eventos. Cada uno de estos mdulos cuenta con un cronmetro propio (sincronizable mediante el reloj en tiempo real del CPU Quantum o en forma exter-

Situacin actual
Muchas centrales carbolctricas tienen ms de treinta aos de operacin continua por lo que los sistemas electrnicos que controlan y vigilan todos los aspectos de las unidades generadoras (responsables de entregar energa elctrica para su transmisin hacia otras regiones) son obsoletos y susceptibles de fallar sin que haya oportunidad de darles el mantenimiento apropiado ya que los fabricantes originales no pueden brindar servicio debido a la obsolescencia de la tecnologa utilizada. Por esta razn, se tiene la necesidad de hacer reemplazos de la base instalada por equipos estndar, poderosos, fcilmente congurables y que puedan integrarse con el resto de los dispositivos instalados. Este es el caso del sistema registrador de eventos, responsable de capturar y llevar un registro preciso en tiempo (con resolucin de 1 milisegundo) de cada cambio de estado en los componentes crticos de la unidad generadora con el propsito de identicar y discernir, al momento de ocurrir una cadena de incidentes, cul de stos fue el inicial y de

26

AUTOMATIZACIN

Telemecanique y la gama Modicon Quantum se encargan


de vigilar la correcta operacin de las unidades carboelctricas brindando seguridad a la instalacin.

na por un sistema GPS) y 64 localidades de memoria (2 localidades por cada entrada, una para registrar el tiempo en que la entrada cambia de estado inactivo a activo y la restante para registrar el tiempo en que cambia de estado activo de vuelta a inactivo). Esta captura de datos se hace independientemente de la exploracin de E/S del CPU Quantum con el propsito de no depen-

der del tiempo de actualizacin (signicativamente mayor que la resolucin de tiempos que el mdulo registrador tiene). el CPU Quantum puede clasicar fcilmente y con total certeza la cronologa de eventos que afectan a la unidad generadora. Toda la informacin recabada por el CPU Quantum se enva por una red Ethernet redundante a una pasarela (gateway) que convierte las tramas de comunicacin Modbus TCP al protocolo propietario que

el resto de los sistemas de la unidad generadora maneja. De este modo, se obtiene una migracin transparente de los equipos propietarios hacia tecnologas de alto desempeo, abiertas y comerciales como los PLCs Modicon Quantum de la marca Telemecanique.

27

Normas

y Especificaciones

TECNICA PARA EL DISEO DE SISTEMAS ELECTRICOS


Objetivo
1. Plan
Una metodologa para la elaboracin de proyectos de los sistemas elctricos.
Ing. Vctor Martnez

La elaboracin de proyectos para sistemas elctricos, consiste bsicamente en proporcionar un arreglo de conductores, materiales y equipos de toda ndole, con el n de utilizar la energa elctrica en forma segura y ecaz desde la fuente de suministro hasta el ltimo utilitario: lmparas, motores y los diversos dispositivos de control y proteccin, que constituyen el sistema. Antes de correr el lpiz sobre el papel, para iniciar el proyecto debern considerarse los siguientes lineamientos generales por alcanzar: 1.- Tener en mente el alcance del sistema a proyectar para evaluar los conceptos del suministro de la energa y las conguraciones bsicas de las trayectorias del alambrado y alimentadores principales y derivados en cada punto de utilizacin del mismo. 2.- Tomar en consideracin todos los conceptos prcticos de los circuitos elctricos, con sus conductores, aparatos , equipos. dispositivos, herrajes, debidamente seleccionados segn el ambiente y uso, tamaos, modelos, caractersticas, especicaciones y adicionalmente valores intrnsicos o especcos del equipo necesario y de los materiales. 3.- Evaluar el costo de la construccin del sistema elctrico completo, segn se haya determinado en los dos primeros conceptos enumerados, en funcin real de las dimensiones de las edicaciones y reas involucradas en el sistema, el tipo de construccin y estructura de los edicios, mostrando lo ms claro posible las ubicaciones y detalles de las instalaciones de los equipos., ductos y canalizaciones, conexiones a los alimentadores principales y derivados y otros elementos que necesiten atencin particular. De todas formas las tres partes anteriores estan muy entrelazadas de tal forma que las aportaciones que se deriven de una afecta a las otras dos en cualquier estado de las etapas.

Estas partes del diseo del sistema elctrico o se expresan en forma de planos elctricos, reproducibles ya sea por fotocopiado o por forma digital o electrnica, que incluyen los sistemas secundarios derivados del sistema principal; diagramas unilares, conexiones de alambrado, diagramas y dibujos de detalle, isomtricos y bosquejos, listas de equipos perfectamente especicados en cuanto a sus caractersticas, de tensin , frecuencia, corriente nominal de operacin, capacidad de corriente interruptiva, tipos y modelos genricos, en n, todo aquello que no deje a la imaginacin , interpretacin o criterio, para los que van a adquirir los equipos, dispositivos y accesorios, los instaladores y constructores del sistema.

2. Acopio para el diseo


Para cada edicacin se requiere un diseo particular del sistema elctrico y el xito de este diseo depende del mtodo apropiado, del ingeniero diseador y del conocimiento de los factores de apoyo , de su habilidad y experiencia. Tomar en consideracin la relacin existente de la tecnologa pura en un sistema elctrico y las de

28

su aplicacin segura, previendo para el futuro inmediato, mediano, o distante, ampliaciones hasta donde se permita sin exceder el lmite del equilibrio econmico de la instalacin. Debe tenerse en cuenta el seguro funcionamiento del sistema elctrico y la disposicin ecaz, con los aumentos de carga, y la exibilidad en el uso del sistema. Con este acopio se tendr la certeza de realizar un buen diseo.

3. Seguridad del sistema


Equipos, aparatos, conductores, y dispositivos
Las disposiciones normativas para aparatos, conductores y dispositivos, son considerablemente dinmicas, el avance tecnolgico se incrementa muy rpidamente y las tecnologas se tienen

que movilizar a n de ser competitivas en un entorno globalizado que se disputa palmo a palmo el mercado mundial, por lo que el diseador moderno debe aprender tcnicas al mismo ritmo a n de estar actualizado y continuar con las tendencias ms idneas; por lo tanto su actividad no es mecnica y de plantilla, o de aplicar nicamente frmulas y unir partes, sino de verdaderamente ejercer la ingeniera aplicada al diseo, tomando los principios y bases de tcnicas antiguas aceptadas y que por su razn son inmutables ( leyes fsicas universales) y que sobreviven a la prueba de aos de aplicacin y las nuevas que combinadas deben armonizar para constituir una unidad en el sistema; idear circuitos y arreglos con las tcnicas antiguas de alambrado y la habilidad para constituir circuitos y arreglos originales, para la interconexin de equipos de nuevas tecnologas y especiales, como son los circuitos inteligentes de control por medio de dispositivos lgicos programables (PLCs). El diseador puede determinar la seleccin de los circuitos y los arreglos de las lneas de alimentacin, tipo y clasicaciones de los equipos y los mtodos de instalacin, slo con el conocimiento pleno y el dominio total del tema. (contina en el prximo nmero).

29

INSTITUTO SCHNEIDER

Instituto Schneider
Educacin continua para el profesional elctrico y electrnico

El Instituto ofrece diferentes opciones de entrenamiento para los profesionales de la industria. Aprovchalos!

Talleres ESPECIALIZADOS
TEMA 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Tpicos avanzados de variadores de velocidad Automatizacin de mquinas Tcnicas de control y monitoreo de redes elctricas Explotacin y ajustes en interruptores de potencia Los armnicos en redes perturbadas y su tratamiento Estudio de cortocircuito Coordinacin de protecciones Los esquemas de conexin a Tierra en BT Redes de comunicacin Industriales Compatibilidad electromagntica CODIGO TETAVV TEAUTM TETCMR TEEAIP TEARPT TEECC1 TECP01 TEECTB TERCI1 TECEM1 Chih. 19 D.F. 03 D.F. 10 Cd. Carmen 01 Puebla 07 Cd. Carmen 01 Cd. Carmen 02 Puebla 07 Veracruz 13 Coatza. 06 Tampico 03 Nvo Laredo 09 Veracruz 12 Coatza. 07 Nvo. Laredo 10 Hermosillo 31 ABR Cd. Jurez 14 Chih. 20 Cd. Jurez 13 Puebla 08 Veracruz 12 Coatza. 06 MAY JUN JUL AGO Hermosillo 31 Tampico 04

Oferta 2005
SEP Culiacn 07 Torren 13 Mty. 19 OCT NOV DIC Costo por persona $800.00 $800.00 $800.00 D.F. 01 Culiacn 06 Cancn 09 Cancn 09 Hermosillo 01 Culiacn 06 Torren 12 Mty. 18 Mty. 18 D.F. 29 Cancn 10 $800.00 $800.00 $800.00 $800.00 $800.00 $800.00 $800.00

Talleres INTERACTIVOS
TEMA
1. 2. Monitoreo de procesos Nuevas tecnologas en arranque y variacin de velocidad en motores de CA Seleccin y programacin de variadores de velocidad y Arranque Edo. slido Aplicaciones avanzadas con micro PLC Pequeos controladores lgicos Twido PLC, grandes soluciones a pequeas aplicaciones Tecnologa de sensores inteligentes OSI Innovaciones en el monitoreo de sistemas de potencia Control inteligente de alumbrado para el ahorro de Energa Masterpact NT/NW Interruptor de potencia en baja tensin Tableros de distribucin y alumbrado Relevadores de proteccin multifuncionales Tableros de aislamiento para hospitales

Oferta 2005
Costo por persona D.F. 08 Cd. Carmen 01-02 Puebla 07-08 Cd. Carmen 02 Puebla 07-08 D.F. 04 Cd. Carmen 01-02 Veracruz 12-13 Coatza. 06-07 Puebla 07-08 Coatza. 06-07 Coatza. 07 Veracruz 12-13 Hermosillo 01 Hermosillo 01 Hermosillo 01 Culiacn 06-07 Mty. 19 Hermosillo 01 Veracruz 13 Veracruz 12 Coatza. 07 Veracruz 13 Culiacn 07 Cancn 09 D.F. 30 Cancn 10 Culiacn 06-07 Torren 12-13 Torren 12-13 Mty. 18-19 Cancn 10 Torren 12-13 Mty. 18-19 Coatza. 06-07 Cd. Carmen 02 Puebla 07-08 Hermosillo 01 Culiacn 07 Culiacn 06 Torren 12-13 Mty. 18-19 Torren 12-13 Mty. 18-19 Cancn 09 D.F. 30 Cancn 09-10 D.F. 29 Cancn 10 Cancn 09-10 D.F. 01 $700.00 $700.00

CODIGO
TIMP01 TINTAV D.F. 08 Cd. Jurez 13-14 Chih. 19-20 Qro. 09 D.F. 09 Qro. 08 Cd. Jurez 13-14 Chih. 19-20 Cd. Jurez 13 Chih. 19-20 Qro. 08-09 D.F. 10 Qro. 08-09 Qro. 08 Qro. 09 D.F. 09 Qro. 09 Cd. Jurez 13-14 Cd. Jurez 14 Chih. 19-20 Chih. 19-20 D.F. 04 D.F. 05 Cd. Carmen 01-02 Puebla 08 Cd. Carmen 02 Puebla 07-08 Cd. Carmen 01 Cd. Jurez 13-14

3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13.

TISPVV TIAAMP TIPCL TITPLC TITSIO TIIMSP TICIAA TINTNW TINTDYA TIRPMF TITAHO

Culiacn 06-07

$700.00 $700.00 $700.00 $700.00 $700.00 $700.00 $700.00 $700.00 $700.00 $700.00 $700.00

Coatza. 06

30

TALLERES

INSTITUTO SCHNEIDER

Horario de Talleres:
Mxico D.F.: 9:00 a 13:00 hrs. Interior de la Repblica: 9:00 a 13:00 hrs y 14:00 a 18:00 hrs.

Inscripciones:
e-mail: sergio.ramirez@mx.schneider-electric.com Tel.: (55) 5804 5673 72 Fax: (55) 5804 5680

Conrmar asistencia a:
Mxico D.F.: Marina Jimnez Tel.: (55) 5804 5673 Interior de la Repblica: Ocina Correspondiente

www.schneider-electric.com.mx

Programa de CURSOS
CURSO CODIGO CCYPLC DSTEE CHMI02 DAUTI1 DSECMT CCYAEB CTX537 CQTM02 DSEIE CQTM01 MCPL02 CPNXT2 ECCSEI 27-29 11-12 16-18 14-16 18-21 ABRIL MAYO JUNIO JULIO

Oferta 2005
AGOSTO OCTUBRE Costo por persona $ 3,800 $ 5,300 $ 6,300 $ 21,000 $ 3,100 $ 3,800 $ 4,000 $ 5,800 15 16-18 03-04 05-07 24-28 $ 1,300 $ 4,500 $ 3,000 $ 5,400 $ 6,700

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13.

Introduccin a las autmatas programables Seminario de tierras elctricas y electrnicas Software Monitor Pro V. 7.2 Diplomado en automatizacin Industrial Subestaciones Controles y automatismos elctricos TSX Micro y TSX Premium Bsico, el control de todo proceso Quantum, programacin Seguridad en instalaciones elctricas Quantum, explotacin y mantenimiento Monitor de circuitos Power Logic Proworx NXT, Software de programacin para Familia Modicon Estudio de cortocircuito en sistemas elctricos industriales

CURSO 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. CONCEPT, Software de programacin para familia Modicon Controlador Lgico Millenium II TSX07 Nano PLC, La solucin a pequeas aplicaciones TSX 37 Micro Funciones avanzadas TSX 57 Premium Funciones avanzadas Terminales de dilogo HMI Magelis Quantum, funciones avanzadas Redes de comunicacin con PLCs Modicon SKM, el software ms poderoso para clculos elctricos ATV 58, variador de velocidad para pequeas y medianas aplicaciones ATV 66, variador de velocidad para aplicaciones medianas a grandes

CODIGO CCEPT1 CMUMII CTSX07 CTX37A CTX57A CHMI01 CQTM03 CNETM2 DSKMCE CATV58 CATV66 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21.

CURSO Sistema Powerlink G3 Tableros inteligentes de alumbrado Redes de monitoreo y control Familia Power Logic Sistema Powerlink AS Tableros inteligentes de alumbrado Nueva generacin de interruptores Masterpact NT/NW Tableros de Dsitribucin Equipamiento Media Tensin Twido PLC, grandes soluciones a pequeas aplicaciones Tcnicas para la proteccin de falla a tierra Interruptores caja moldeada y coordinacin de protecciones ATS46 Y LH4N, Arrancador de estado slido para cualquier aplicacin

CODIGO DPLKG3 MCPL03 DPLK01 DIPM02 DTD111 CEQMT1 CTPLC1 DGFPT ICM-CP CATS46 28. 29. 30. 31. 22. 23. 24. 25. 26. 27.

CURSO Anlisis de protecciones elctricas en sistemas industriales MODSOFT, Software de programacin para Familia Modicon PL7-1 Programacin serie 7 Telemecanique TSX17 PL7-2 Controladores lgicos para medianas y grandes aplicaciones PL7-3 Controladores lgicos para medianas y grandes aplicaciones Controladores lgicos programables de Square D Sy/Max modelo 400 Automatizacin de mquinas (TSX37-XBT-Asi) Relevador de proteccin Sepam Relevador Inteligente Zelio Logic Redes de comunicacin PLCs

CODIGO DAPESI CMSOF CPL7-1 CPL7-2 CPL7-3 CSYMAX CCAM02 DSEPAM CZL110 CNETT1

31

NUEVOS PRODUCTOS BREVES

Nuevos Productos
Variador de velocidad Altivar 71 Abriendo Camino a la Evolucin
Aplicaciones
Manejo de Materiales Tiempo de respuesta muy corta a un comando: 2 ms (mas menos 0.5 ms ). Referencia por tren de pulsos o por entrada analgica diferencial. Control va redes de comunicacin. Posicionamiento con interruptores de lmite con optimizacin del tiempo en bajas velocidades. Programacion de parmetros de ajustes mltiples. Proceso de empaque Pasa banda hasta 50 Hz. Elevadores Tiempo de respuesta muy corta a un comando: 2 ms (mas menos 0.5 ms ). Control integrado va CANopen bus. Posicionamiento con interruptores de lmite.

La gama de Variadores de Velocidad Altivar 71 satisface los requerimientos ms exigentes con sus diferentes tipos de control de motores: Alto desempeo en par a velocidades muy bajas y una alta respuesta dinmica con el control sensor/sensorless, ux vector control. Una gran gama de frecuencia para motores de alta velocidad. Exactitud de velocidad esttica y ahorros de energa para motores sncronos en modo lazo abierto. Flexibilidad suave para mquinas desbalanceadas con sistema ENA (Energy Adaptation System ). Las funciones que maneja Altivar 71 incrementan el desempeo y exibilidad en los mecanismos de mltiples aplicaciones como:

Frenados convenientes para el control del giro, levantamiento y movimientos de traslado. Medicin de la carga a travs de celdas fotoelctricas. Levantamientos a alta velocidad. Control de frenado regenerativo. Manejo de interruptores de lmite.

32

NUEVOS PRODUCTOS

Conexin a redes de comunicacin. Separado el suministro de energa para el control. Unidad de frenado por regeneracin. Conexin al DC bus comn. Lift Control de frenado adaptado para mayor comodidad dentro del carro. Medicin del proceso de carga por celdas fotoelctricas. Conexin a CANopen bus. Funcin Car release. Oferta Completa La rangos en potencia del Variador de Velocidad Altivar 71 estn desde 0.37 kW y 500 kW 3 PH : Mquinas textiles Alta resolucin de referencias de velocidad numrica ( 1/32000 ). Respuesta dinmica a cambios de carga, usando motores sncronos. Pasabanda Control de funciones Traverse. Conexin al DC bus. Mquinas madereras Operacin hasta 1000 Hz. Control de paro como sea posible en la prdida de lnea del suministro elctrico. Control va CANopen bus integrado. Proteccin del motor contra sobretensin. Mquinas de proceso Control PID Alta resolucin de la referencia. Control de par o velocidad. 200.240 V monofsico, 0.37 kW @ 5.5 kW 200.240 V trifsico, 0.37 kW @ 75 kW 380.480 V trifsico, 0.75 kW @ 500 kW El Altivar 71 incluye los protocolos de comunicacin CANopen y Modbus como estndar as como numerosas funciones. Estas funciones pueden extenderse por medio de tarjetas opcionales, como tarjetas de comunicacin , tarjetas I/O y tarjeta encoder. Rpida programacin Macro-conguracin El Variador de Velocidad Altivar 71 puede programarse rpidamente y usar fcilmente conguraciones macro las cuales corresponden a varios usos y aplicaciones: Paro y arranque, manejo de materiales, elevadores, usos generales, conexin a redes de comunicacin, control PID, Maestro/Esclavo. Cada una de estas conguraciones siguen siendo completamente modicables.

SIMPLY START men El simply start es el men que habilita al usuario a tener arranques fciles con tan slo unos pasos, obteniendo un mximo desempeo del motor asegurndose que est protegido. La arquitectura de la programacin, la organizacin jerrquica de parmetros y las funciones de acceso directo preveen una rpida y simple programacin. Integracin en sistemas de control El Variador de Velocidad Altivar 71 contiene un puerto combinado CANopen o Modbus para el rpido control de movimiento exacto, conguracin, ajuste y supervisin. Un segundo puerto puede usarse con una terminal tipo Magelis para el dilogo con la mquina. Pueden conectarse otras redes de comunicacin usando las tarjetas opcionales de comunicacin. La tarjeta programable Controller Inside: La tarjeta tiene sus propias I/O, y tambin puede manejar esas que contiene el variador y los de una tarjeta de expansin de I/O Este tiene programas de aplicacin creados de acuerdo con los idiomas que conforman IEC 1131-3 el cual reduce los tiempos de respuesta del sistema de control Con su puerto CANopen Maestro, puede ser utilizado para controlar otros variadores, mdulos de I/O y encoders.

33

NUEVOS PRODUCTOS

Interruptor en media tensin Evolis de Merlin Gerin


Flexibilidad en instalaciones y equipos

OSIsonic
Disponible en dos versiones : Completa : Interruptor removible con su cuna Fija : que puede completarse con kits por separado para adaptarse a las necesidades del cliente. Caractersticas elctricas de acuerdo a las Normas: IEC 60694 IEC 62271-100 IEC 62271-200 Mecanismo de accionamiento y Auxiliares de control Los mismos del Masterpact

Detectores Ultrasnicos

El interruptor en vaco Evolis es usado para proteger y controlar instalaciones y equipos en redes de distribucin primaria en media tensin pblicas y privadas. Construido con la experiencia de Merlin Gerin en fabricacin e investigacin de interruptores en media y baja tensin La mejor tecnologa en vaco con corte axial. Dimensiones muy reducidas, con tres distancias entre fases Accesorios montados en fbrica o suministrados por separado. De fcil instalacin en tableros Ideal para retrots . Mecanismo de accionamiento intercambiable con el Masterpact. Caractersticas Principales: Tensin: 7.2 kV a 24 kV Corriente Nominal: 630 a 2500 A. Corriente de cortocircuito: 25 kA a 40kA

Nuestros sensores de deteccin ultrasnicos OSISONIC son ideales para aplicaciones en los sectores : alimentos y bebidas, empaque, automotriz papel y celulosa Deteccin de cualquier objeto, sin necesidad de ajuste Aplicaciones : deteccin de nivel en tolvas deteccin del paso de objetos en bandas transportadoras Caractersticas: : OSISONIC Dimetro 12 mm : Alcance nominal de deteccin 6 mm a 50 mm OSISONIC Dimetro 18 : Alcance nominal de deteccin 25 mm a 150 mm OSISONIC Dimetro 30: Alcance nominal de deteccin 50 mm a 1 m Grado de proteccin: IP67 Conexin va conector Tipo de salida: transistor PNP + NPN, Normalmente abierto < 100 mA Tensin de alimentacin: 12..24 Vc.d.

34

NUEVOS PRODUCTOS

TeSys L,

un nuevo concepto de proteccin


Relevadores de proteccin electrnicos LR97 y LT47

Los nuevos relevadores electrnicos son muy ecientes para la proteccin de mquinas en caso de: Los relevadores de proteccin electrnicos TeSys L, vienen a complementar las funciones de proteccin trmica que actualmente se utilizan en los arrancadores para motores de c.a. Ms y ms aplicaciones requieren de la proteccin del motor tomando en cuenta el comportamiento de la carga, y no slo tomando en cuenta el estado trmico del motor. Los relevadores de proteccin de sobrecarga, toman como referencia el reejo del estado trmico del motor para ofrecer proteccin contra niveles de sobrecorriente (I2t), pero no toman en cuenta las variaciones rpidas de carga y en muchas ocaciones su nivel de proteccin ofrecida no es suciente para proteger ecientemente a la mquina. Para lograr una proteccin ms eciente, es necesario contar con relevadores cuyas caractersticas de proteccin permitan una desconexin rpida en caso de un atascamiento total del motor, ya que si se espera el tiempo de respuesta normal de un relevador de sobrecarga trmico, puede ser demasiado largo para estas condiciones de carga, con el dao parcial o total del motor y la mquina. Alto par resistible. Inercia muy elevada. Alta probabilidad de atascamiento durante la operacin. Arranque con tiempos muy largos y/o frecuentes. Los relevadores de sobrecoriente electrnicos fueron diseados para combinarse directamente con los contactores TeSys Serie D y se cuenta con dos referencias bsicas, LR97D y LT47. Los relevadores LR97 se pueden combinar con los contactores LC1D de hasta 38 A, y los relevadores LT47 se podrn combinar con cualquier tipo de contactores, ya que se pueden integrar por separado a un contactor magntico de hasta 65 A. Funciones de proteccin: Sobrecorriente causada por una sobrecarga mecnica o atascamiento; Durante el arranque: control de rotor bloqueado, atascado o arranque prolongado debido a un sobrepar. En operacin: control de sobrepar. Posible porteccin de sobrechoque en caso de atascamiento. Proteccin de falla de fase. Estos relevadores tienen caractersticas de tiempo denido y presentan perillas de ajuste para: Ajuste de la corriente de operacin del motor. Tiempo D: Tiempo de retardo o tiempo de arranque. Tiempo O: Tiempo de respuesta en el estado de operacin de la mquina o tiempo de disparo. Aplicaciones: Mquinas con dicultad en el arranque: monitoreo de arranques excesivamente largos. Mquinas con alto par resistible o con alta inercia. Mquinas con alto riesgo de atascamiento. Supervisin de fallas mecnicas. Mquinas con uctuaciones de carga. Ejemplos de mquinas: Transportadores, trituradoras y mezcladoras. Ventiladores, bombas y compresores. Centrifugadores y secadores giratorios. Prensas, cizallas, lijadores y mquinas de elevacin.

35

NUEVOS PRODUCTOS

nuevos CPUs Hot Standby (Respaldo en Caliente) ideales para automatizaciones industriales de alta disponibilidad.
Aprovechando la experiencia de ms de 21 aos en responder con xito a las necesidades ms crticas del mercado que demandan redundancia en el control de sus procesos, Telemecanique y la gama de PLCs Modicon lanzan la nueva generacin de PLCs de alto desempeo para aplicaciones redundantes bajo la plataforma Unity. El CPU en cuestin pertenece a la familia Quantum y su referencia comercial es 140CPU67160. Este equipo presenta caractersticas nicas en su tipo tales como: Puerto USB integrados para conexin a nuevas laptops. Determinacin automtica (a encendido) sobre qu CPU ser el primario, mediante la comparacin de direcciones MAC. Al reemplazar un CPU 140CPU67160 por otro, el nuevo automticamente solicita una transferencia de la aplicacin para tomar su posicin como equipo de respaldo sin interencin del personal de mantenimiento. Pantalla LCD 2 X 20 caracteres con navegador para visualizacin de datos, diagnsticos en forma local. Velocidades de procesamiento muy superiores al 300% respecto a los PLCs Quantum anteriores. Flexibilidad y amplitud de opciones para resguardo de programas y datos mediante tarjetas PCMCIA (7Mbytes programa + datos). Comparten las mismas herramientas de planeacin, desarrollo e integracin de aplicaciones, englobadas bajo el concepto UNITY. UNITY Pro: Aplicaciones bajo norma IEC61131-3 (LD, FBD, SFC, IL y ST) que permite crear proyectos en los lenguajes ms apropiados para la mquina o el proceso. UNITY Studio: Planeacin e integracin de la automatizacin

Quantum Unity se expande con sus

Puerto de Fibra Optica MT-RJ a 100MBaudios para sincronizacin con su simil, formando una pareja de CPUs operando en arreglo redundante. Este nuevo CPU redundante no requiere para su operacin de los mdulos CHS que la generacin anterior de Quantum utilizaba para hacer las funciones de redundancia por lo que el tiempo de transferencia se reduce drsticamente mejorando su desempeo en transferencias de control redundante hasta en un 800%. Con esta mejora el usuario puede elegir transferir todos los datos del proceso en cada exploracin del programa sin preocuparse por el incremento en tiempo de ejecucin ya que se mantiene este retraso por debajo de los 80 milisegundos. Prcticamente todos los componentes de la gama Quantum (racks, fuentes de poder, mdulos de E/S, de comunicacin y aplicaciones especcas) fabricados hasta el momento son compatibles con estos nuevos CPUs. Adems, cualquier aplicacin IEC actual de Quantum puede ser convertida automticamente a UNITY mediante convertidor Concept (v2.5x) incluido en UNITY Pro.

mediante el uso de Microsoft Visio. Logra integrar todas las fases de desarrollo de proyectos de automatizacin con la generacin de documentos y aplicaciones de forma automtica. UNITY UDE: Herramienta para adaptacin de la aplicacin a sistemas MES / ERP mediante la creacin de mdulos especializados.

36

You might also like