You are on page 1of 7

Cmo Conseguir una Buena Fotografa en tan solo Tres Pasos

Conceptos bsicos

Que el hecho de hacer fotografas no es slo apretar el disparador de la cmara, se ha comentado hasta la saciedad. Detrs de una buena imagen debe haber siempre un proceso previo. Hacer fotografa significa buscar, pensar y planear; as que darle al disparador es slo un paso ms del proceso. Y no es ms importante que ninguno de los otros pasos. Vamos a resumir este proceso en tres sencillos pasos. Pero antes... Qu es una buena fotografa?

Qu es una buena fotografa?


Cierto es que, si nos dedicamos a darle al disparador de la cmara de manera obsesiva, tarde o temprano saldr una buena fotografa. Pero lo que realmente diferencia a un fotgrafo de un "toma-fotos" es que el primero fotografa lo que quiere y el segundo, en cambio, lo hace por casualidad. As que, como fotgrafos, no debemos contentarnos con conseguir una buena fotografa por casualidad, sino que debemos buscarla y trabajarla. Evidentemente no hay una gua para definir qu es una buena fotografa y qu no lo es, porque se trata de algo subjetivo y sobre los gustos no puede haber nunca nada escrito. Pero, en general, una buena fotografa es aquella que ha sido pensada, planificada. Puede estar planificada una parte del proceso o el proceso entero. La casualidad puede tener un factor importante dentro de una fotografa, pero no puede protagonizarla por completo.

Paso n1: Ilumina


El arte de fotografiar consiste en cazar la luz, as que el primer paso para tomar una buena fotografa es controlar la luz que habr en ella. Qu parmetros acerca de la iluminacin debes tener en cuenta?

Natural o Artificial?

La luz natural es aquella que proviene del sol (sea directa o indirectamente) mientras que la artificial proviene de cualquier otro tipo de foco de luz. La principal diferencia entre una y otra es que la artificial puede ser completamente controlada por el fotgrafo mientras que la natural es ms difcil de controlar y se debe hacer

mediante, por ejemplo, diferentes tipos de reflectores. Cabe apuntar que no hace falta escoger entre un tipo de luz u otro ya que ambos pueden complementarse.

Luz con color?

Las dominantes de color pueden ayudar a que tu foto transmita lo que t quieras. Puedes utilizar el balance de blancos de manera creativa para conseguir el mismo efecto, pero tambin puedes servirte de filtros y geles de colores para que la luz que llegue al sujeto sea de un color determinado.

En qu direccin?

Hay varias direcciones a las que enfocar la luz que son bastante tpicas: Luz Frontal. Aquella luz que incide frontalmente en el sujeto. Tiene como caracterstica que elimina las texturas del sujeto. Por esta razn, esta luz produce aplanamiento en la imagen pues se empobrecen los volmenes.

Luz Lateral. Es la luz que queda situada a un lado del sujeto. El hecho de iluminar solo por un lado los volmenes del sujeto hace que se generen sombras que potencien las texturas y volmenes. Contraluz. La conseguirs situando el punto de luz detrs del sujeto. Lo primero que se consigue cuando se hace una fotografa a contraluz es que el sujeto se convierta en una silueta. Esto tiene infinidad de posibilidades a nivel creativo. Por ejemplo: el ojo humano puede reconocer rpidamente a qu pertenece esa silueta o puede interpretarla

como algo totalmente alejado de la realidad. A tu criterio est decidir cmo usar el contraluz.

Luz Cenital. Se trata de una luz situada justo encima del sujeto. Produce sombras sobre el mismo sujeto que pueden no ser muy estticas. Por otro lado, genera un efecto muy teatral. Luz Nadir. Al contrario que la luz cenital, la luz nadir se consigue situando el punto de luz justo debajo del sujeto. Esta es la luz ms extraa de ver en una fotografa, es la que menos se utiliza pues sus resultados son muy poco naturales: las sombras que se generan en los sujetos no se encuentran en la naturaleza. De todas formas, y como ya hemos comentado, en tu criterio como fotgrafo debes decidir si te interesa usar esta luz para fines ms o menos creativos.

Estos no son todos los tipos de iluminacin que existen. Adems, el fotgrafo puede (y debe) modificar siempre que pueda el ngulo en que la luz incida sobre el sujeto a fotografiar para conseguir el resultado que se quiera. Adems, en cada situacin pueden ser ms recomendables unos ngulos de iluminacin u otros. Por ejemplo, en los retratos suele ser recomendable evitar la iluminacin frontal. Un consejo: si quieres aprovechar la luz natural, no dejes que sea la posicin del sol la que mande sobre la iluminacin de tu fotografa. Mueve al sujeto, hazlo girar, ponlo en la sombra... cualquier cosa que se te ocurra es vlida para conseguir tus fotografas. Experimenta!

Difusores, s o no?

Qu vas a querer para tu fotografa: una luz dura o una luz suave?

Luz dura. Genera altos contrastes en el sujeto y unas sombras muy marcadas. En trminos generales, las sombras de las fotografas deben controlarse muy bien para que no se pierda informacin en ellas. Pero hay veces en las que, sea por la razn que sea, puede interesarte generar sombras: para potenciar el volumen

del sujeto, para que te ayuden en la composicin, para crear efectos dramticos... Luz suave. El sujeto se ilumina ms homogneamente de manera que se eliminan o se reducen mucho las sombras, creando as sensacin de suavidad. Conseguir una luz suave es ms difcil que conseguir una luz dura. Para ello debers contar con la ayuda de difusores. Tienes varias opciones: conseguir un difusor para tu flash, construir tu propio softbox o, incluso, rebotar la luz del flash en el difusor ms grande y popular: el techo.

Paso n2: Dispara


En realidad, el "disparo" es el ltimo momento de este segundo paso. Antes de apretar el disparador, debes ser consciente de lo que vas a fotografiar: La velocidad de obturacin. Vas a cazar un movimiento? o vas a intentar reproducirlo? Escoge bien! Si no ests muy seguro de ello, este artculo puede ayudarte! La apertura de diafragma. Cunta profundidad de campo vas a querer en la foto? Te interesa centrar la atencin en un punto concreto o que toda la imagen quede enfocada? Si andas un poco pez en este aspecto, chale un ojo a este artculo! La composicin. Sabes la cantidad de reglas de composicin que existen? Puedes consultar algunas de ellas en este artculo. A tu eleccin est seguirlas o romperlas, en funcin de lo que quieras conseguir en tu fotografa! Ahora s, ya puedes hacer "click".

Pero no pienses que tu trabajo ha terminado. Hay un tercer paso:

Paso n3: Revela?


El revelado de fotografas es un tema un poco delicado. Algunos puristas afirman que una buena fotografa debe serlo antes de pasar por el procesado y, en parte, tienen razn. Personalmente considero que el procesado debe mejorar la fotografa, no crear una imagen nueva. Por supuesto no es malo ser habilidoso con Photoshop y crear mundos nuevos a partir de una imagen, pero quizs eso se alejara de la fotografa para acercarse ms a las artes grficas. En mi opinin, como he dicho, el revelado debe mejorar la fotografa, debe dotarla de personalidad, acercarla ms a tus propios gustos. Hay veces que realizamos una fotografa y no estamos contentos con ella porque la vemos "muy del montn". Desde aqu os recomiendo procesar todas aquellas imgenes que creis oportuno, pues aunque una fotografa no sea espectacular en su inicio, puede llegar a mejorar mucho con un buen (y ligero) procesado.

Dicho esto, cmo se puede procesar una fotografa?


Photoshop y Lightroom. Son los grandes y, con ellos, no necesitars de nada ms para hacer todo lo que quieras. Gimp. Software libre. Bueno, bonito y barato (gratuito, de hecho) Pixelmator. Slo est disponible para Mac pero es un editor potente y sencillo de utilizar. Photivo. Gran variedad de herramientas de las que puedes usar las que quieras. Digikam. Procesa, archiva y guarda.

En realidad hay infinidad de programas que te permiten realizar el procesado de una fotografa. Aqu te dejo una lista de ellos, para que puedas escoger el que ms te pueda servir!

You might also like