You are on page 1of 30

GEOMETRA

Rama de las matemticas que se ocupa de las propiedades del espacio. En su forma ms elemental, la geometra se preocupa de problemas mtricos como el clculo del rea y dimetro de figuras planas y de la superficie y volumen de cuerpos slidos. Otros campos de la geometra son la geometra analtica, geometra descriptiva, topologa, geometra de espacios con cuatro o ms dimensiones, geometra fractal, y geometra no eucldea. GEOMETRA PLANA Es la rama de la geometra elemental que estudia las propiedades de superficies y figuras planas, como el tringulo o el crculo. Esta parte de la geometra tambin se conoce como geometra eucldea, en honor al matemtico griego Euclides, el primero en estudiarla en el siglo IV a.C. Su extenso tratado Elementos de Geometra se mantuvo como texto autorizado de geometra hasta la aparicin de las llamadas Geometra Noeuclideas en el siglo XIX. Cmo son los ngulos: Agudos: Si su medida est comprendida entre 0 y 90. Rectos: Si su medida es 90 Obtusos: Si su medida est comprendida entre 90 y 180. Llanos: Si su medida es 180. GEOMETRA DEL ESPACIO Rama de la geometra que se ocupa de las propiedades y medidas de figuras geomtricas en el espacio tridimensional. Entre estas figuras,

tambin llamadas slidos, se encuentran el cono, el cubo, el cilindro, la pirmide, la esfera y el prisma. La geometra del espacio ampla y refuerza las proposiciones de la geometra plana, y es la base fundamental de la trigonometra esfrica, la geometra analtica del espacio, la geometra descriptiva y otras ramas de las matemticas. Se usa ampliamente en matemticas, en ingeniera y en ciencias naturales.

PARALELAS Se dice que dos rectas de un plano son paralelas cuando al prolongarlas no tienen ningn punto comn. El paralelismo tiene la propiedad reciproca, es decir: si una recta es

paralela a otra, esta otra es paralela a la primera. Se acepta que toda recta es paralela a s misma. Esta propiedad se

llama "propiedad idntica". El paralelismo se expresa con el signo ||. A__________________________B C__________________________D As: AB||CD Notacin: a || b (recta a paralela a b) Axioma de unicidad: El axioma que distingue a la geometra eucldea de otras geometras es el siguiente: En un plano, por un punto exterior a una recta pasa una y slo una paralela a dicha recta.

Propiedades: Reflexiva: Toda recta es paralela a s misma: a || a Simtrica: Si una recta es paralela a otra, aquella es paralela a la primera:

Si a || b b || a Estas dos propiedades se deducen de la interseccin de conjuntos y no dependen del axioma de unicidad. Transitiva: Si una recta es paralela a otra, y esta a su vez paralela a una tercera, la primera es paralela a la tercera:

Si a || b b || c a || c Teoremas: En un plano, dos rectas perpendiculares a una tercera son paralelas entre s. Si una recta corta a otra recta, entonces corta a todas las paralelas de esta (en un plano). Las demostraciones de estos dos teoremas y de la tercera propiedad usan el axioma de unicidad.

Hiptesis: CD

AB;

EF

AB.

Tesis: CD || EF.

Demostracin: Supongamos que CD no es paralela a EF. En este caso se cortara en algn punto, por ejemplo en P. Pero entonces tendramos que por P pasaran dos perpendiculares a la misma recta AB, lo cual es imposible. (Postulado, Art 44). Luego CD y EF no pueden tener ningn punto

comn y, por tanto, son paralelas. Es decir, CD || EF.

COROLARIO: Por un punto exterior a una recta, pasa una paralela a dicha recta. Sea AB la recta dada y E el punto exterior. Por E trazamos EF el punto E trazamos CD teorema anterior. AB y en

EF; resulta entonces CD || AB, en virtud del

POSTULADO DE EUCLIDES: Por un punto exterior a una recta, pasa una sola paralela a dicha recta. Este postulado dio origen a las geometras no euclidianas.

COROLARIO I: Dos rectas paralelas a una tercera, son paralelas entre s. Hiptesis: CD || AB EF || AB Tesis: EF || CD

Demostracin: Si EF y CD no fueran paralelas, se cortaran en un punto P. Entonces por el punto P pasaran dos paralelas a AB, lo cual es contrario al postulado de Euclides. Por tanto: EF || CD

COROLARIO II: Si una recta corta a otra, corta tambin a las paralelas a esta. Hiptesis: AB || CD; EF corta a AB en P Tesis: EF corta a CD.

Demostracin: Supongamos que EF no corta a CD. Entonces seria paralela a ella. Pero esto es imposible porque tendramos por el mismo punto P, dos paralelas a CD, la recta AB y la recta EF. Por tanto EF corta a CD. COROLARIO III: Si una recta es perpendicular a otra, es tambin perpendicular a toda paralela a esta otra Hiptesis: AB || CD ; GH Tesis: GH CD. AB.

Demostracin: Si GH corta a AB, tambin corta a CD. Supongamos que el punto de interseccin es P, podramos trazar EF GH y tendramos: EF || AB, o sea, que por el mismo punto P pasaran dos paralelas a AB las CD y EF. Esto es imposible, por tanto GH CD.

MTODO DE DEMOSTRACIN POR REDUCCIN AL ABSURDO. En los teoremas anteriores, sobre paralelismo, se ha empleado el mtodo llamado por "reduccin al absurdo". Consiste en suponer lo contrario a lo que se quiere demostrar y, mediante un razonamiento, llegar a obtener una conclusin que se contradice con otros teoremas ya demostrados o con postulados admitidos. Con esto sabemos que es verdadera la tesis que queremos demostrar.

PARALELAS CORTADAS POR UNA SECANTE

Al cortar dos rectas, AB y CD por una tercera recta llamada secante, se forman 8 ngulos. 4 en cada punto de interseccin.

ngulos alternos internos: ngulos internos no adyacentes situados en distinto lado de la secante.

ngulos alternos externos: ngulos externos no adyacentes situados en distinto lado de la secante.

ngulos correspondientes: dos ngulos no adyacentes situados en el mismo lado de la secante.

ngulos colaterales internos: dos ngulos internos no adyacentes situados en el mismo lado de la secante.

ngulos colaterales externos: dos ngulos internos no adyacentes situados en el mismo lado de la secante.

Tipos de ngulos Formados ngulos alternos entre paralelas 1=7 2=8 3=5 4=6

Tipos de ngulos Formados ngulos Correspondientes entre Paralelas. 1=5 2=6 3=7 4=8 ngulos Colaterales. 1=8 2=7 3=6 4=5

POLIGONOS

Se llama polgono a la porcin de plano limitada por una curva cerrada, llamada lnea poligonal. El polgono es convexo cuando est formado por una poligonal convexa y es cncavo si est formado por una poligonal cncava.

Los lados y vrtices de la poligonal son los lados y vrtices del polgono.

ngulos internos o interiores de un polgono, son los formados por cada dos lados consecutivos. ngulos exteriores o externos de un polgono son los ngulos adyacentes a los interiores, obtenidos prolongando los lados en un mismo sentido.

Polgonos convexo y cncavo.

Polgono regulares: el que tiene todos sus lados y ngulos iguales, es decir que es equiltero y equingulo. De acuerdo con el nmero de lados, los polgonos reciben nombres especiales. El polgono de menor nmero de lados es el tringulo.

N de lados

Nombre

Tres..Tringulo Cuatro.Cuadriltero Cinco..Pentgono Seis..Hexgono Siete.Heptgono Ocho.Octgono Nueve...Enegono Diez..Decgono Once.Endecgono Doce.Dodecgono Quince.Pentedecgono Los polgonos de 13, 14, 16, 17, 18, 19, etc. lados, no tienen nombre especial.

DIAGONAL: Se llama diagonal al segmento determinado por dos vrtices no consecutivos. En la siguiente figura los segmentos diagonales. AC y BD son

TEOREMA: "La suma de los ngulos interiores (Si) de un polgono convexo es igual a tantas veces dos ngulos rectos, como lados menos dos tiene el polgono.

HIPOTESIS:

A, B, Z, etc., son los ngulos interiores de un polgono

convexo de n lados. TESIS: Si= A + B + =2r (n-2)

Construccin auxiliar: Desde un vrtice cualquiera, tracemos todas las diagonales que parten de ese vrtice. El polgono quedar descompuesto en n-2 tringulos. DEMOSTRACIN: La suma de los ngulos interiores de los n- 2 tringulos es igual a la suma de los ngulos interiores del polgono. La suma de los ngulos interiores de cada tringulo vale dos rectos, es decir 2R. Como el nmero de tringulos en que se ha descompuesto el polgono de n lados es n 2, resulta: Si = Suma de los ngulos interiores del polgono= 2R (n 2). Aplicando la frmula al polgono de la figura, tenemos: Si = 2R(6 2) = 8R

ELEMENTOS DE UN POLGONO REGULAR

Lado, L: es cada uno de los segmentos que forman el polgono. Vrtice, V: el punto de unin de dos lados consecutivos. Centro, C: el punto central equidistante de todos los vrtices. Radio, r: el segmento que une el centro del polgono con uno de sus vrtices. Apotema, a: segmento perpendicular a un lado, hasta el centro del polgono. Diagonal, d: segmento que une dos vrtices no contiguos. Permetro, P: es la suma de la medida de su contorno. Semiperimetro, SP: es la semisuma del permetro.

NGULOS DE UN POLGONO REGULAR ngulo central

Todos los ngulos centrales de un polgono regular son congruentes y su medida puede obtenerse a partir del nmero de lados n del polgono como sigue:

En grados sexagesimales

En radianes

ngulo interior

El ngulo interior,

, de un polgono regular mide:

En grados sexagesimales En radianes

La suma de los ngulos interiores, de:

, de un polgono regular es

En grados sexagesimales En radianes ngulo exterior

El ngulo exterior, , de un polgono regular es de:

En grados sexagesimales En radianes

La suma de los ngulos exteriores, es:

, de un polgono regular

En grados sexagesimales En radianes.

Apotema de un polgono regular: l=r

a=

CRCULO

Un crculo, en geometra, es el lugar geomtrico de los puntos del plano cuya distancia a otro punto fijo, llamado centro, es menor o igual que una cantidad constante, llamada radio. En otras palabras, es la regin del plano delimitada por una circunferencia y que posee un rea definida.

Elementos del crculo El crculo comparte con la circunferencia que lo delimita los siguientes elementos:

Puntos: Centro del crculo, que se corresponde con el centro de la circunferencia, del cual equidistan todos los puntos de esta.

Segmentos

Radio: es un segmento que une el centro con un punto de la circunferencia perimetral. Dimetro: es un segmento que une dos puntos de la circunferencia pasando por el centro. El dimetro divide al crculo en dos partes iguales. Tambin puede ser definido como dos radios que forman un ngulo de 180, los radio se unen en el medio de la circunferencia. Cuerda: es un segmento que une dos puntos de la circunferencia sin pasar por su centro. Una cuerda define un arco.

Rectas caractersticas Recta secante: es la recta que corta al crculo en dos partes. Recta tangente: es la recta que toca al crculo en un solo punto; es perpendicular al radio cuyo extremo es el punto de tangencia. Recta exterior: es aquella recta que no toca ningn punto del crculo.

ngulos

Existen diversos tipos de ngulos singulares en un crculo. Cuando un ngulo tiene su vrtice en el centro del crculo, recibe el nombre de ngulo central, mientras que cuando los extremos y el vrtice estn sobre el crculo el ngulo se denomina inscrito. Un ngulo formado por una cuerda y una recta tangente se denomina semi-inscrito.

En un crculo de radio uno, la amplitud de un ngulo central coincide con la longitud del arco que subtiende, as, un ngulo central recto mide /2 radianes, y la longitud del arco es /2; si el radio mide r, el arco medir r x /2.

La longitud de un arco de ngulo central , dado en grados sexagesimales, medir 2 x r x / 360.

Un ngulo inscrito mide la mitad del arco que subtiende, sin importar la posicin del vrtice. Un ngulo semi-inscrito mide la mitad del arco que se encuentra entre la cuerda y la tangente. Curvas

Un crculo contiene infinitas circunferencias, siendo la ms caracterstica aquella que lo delimita, la circunferencia de radio mximo. Comparte con dicha circunferencia el arco, el segmento curvilneo de puntos pertenecientes a la circunferencia de radio mximo.

Superficies

El crculo tambin puede compartir con la circunferencia exterior los siguientes elementos: Sector circular: es la superficie delimitada por un arco y los dos radios que contienen sus extremos. Segmento circular: es la superficie limitada por un arco y su cuerda. Semicrculo: es la superficie delimitada por un dimetro y media circunferencia exterior. Corona circular: es la superficie delimitada entre dos circunferencias concntricas. Trapecio circular: es la superficie limitada por dos circunferencias y dos radios. rea del crculo: Existen numerosas frmulas para calcular el rea de un crculo. Un crculo de radio , tendr un rea: ; En funcin del radio (r).

; En funcin del dimetro (d), pues

; En funcin de la longitud de la circunferencia mxima (C), pues la longitud de dicha circunferencia es:

rea del crculo como superficie interior del polgono de infinitos lados

El rea de un crculo se deduce sabiendo que la superficie interior de cualquier polgono regular es igual al producto entre el apotema y el permetro de este polgono, es decir: . Si se considera la circunferencia como el polgono regular de infinitos lados, entonces el apotema coincide con el radio de la circunferencia y el permetro con la longitud de la circunferencia. Por tanto el rea interior es:

Si en un crculo desplegamos todos sus anillos circulares, y los consideramos como rectngulos, se forma un tringulo rectngulo de altura r y base 2r (siendo la longitud de la base la de la circunferencia perimetral). El rea A de este tringulo de altura r, ser:

Permetro del Crculo El permetro de un crculo es una circunferencia y su ecuacin es: (En funcin del radio). (En funcin del dimetro).

es el permetro es la constante matemtica pi ( = 3.14159265...) es el radio es el dimetro del crculo.

Ejercicio: La rueda de un camin tiene 90 cm de radio. Cunto ha recorrido el camin cuando la rueda ha dado 100 vueltas? r = 90 : 100 = 0.9 m L = 2 0.9 = 5.65 m 5.65 100 = 565 m AREA El rea es la cantidad de superficie de una figura plana. Dicho de otra manera es el tamao de la regin interna de una figura geomtrica. El rea se mide en unidades al cuadrado: metros cuadrados, centmetros cuadrados, pulgadas cuadradas, etc. El clculo del rea es un problema bastante antiguo y se tienen ya soluciones especficas para las figuras geomtricas ms simples; por ejemplo, para encontrar el rea de un paralelogramo slo se requiere multiplicar la base por la altura de ese paralelogramo. El rea de cualquier tringulo se obtiene de la mitad de su base por su altura. El rea de cualquier polgono (regular e irregular) se puede obtener al descomponerlo en tringulos. El rea del crculo se obtiene de multiplicar el cuadrado de su radio por el valor de pi. Pero para calcular el rea de figuras ms complejas se tiene que ocupar una herramienta ms poderosa, pero tambin ms complicada, de las matemticas: el clculo diferencial e integral.

rea de un tringulo

El rea de un tringulo es igual al semiproducto entre la longitud de una base y la altura relativa a esta:

Donde b es la base del tringulo y h es la altura correspondiente a la base. (Se puede considerar cualquier lado como base)

Si el tringulo es rectngulo, la altura coincide con uno de los catetos, con lo cual el rea es igual al semiproducto de los catetos:

Donde a y b son los catetos. Si se conoce la longitud de sus lados, se puede aplicar la frmula de Hern.

Donde a, b, c son los valores de las longitudes de sus lados, s = (a + b + c) es el semiperimetro del tringulo.

Si el tringulo es equiltero, el rea es igual a un cuarto del cuadrado de un lado por la raz cuadrada de 3:

Donde a es un lado del tringulo. rea del crculo y la elipse El rea de un crculo, o la delimitada por una circunferencia, se calcula mediante la siguiente expresin matemtica:

El rea delimitada entre la grfica de dos curvas puede calcularse mediante la diferencia entre las integrales de ambas funciones. El rea delimitada por una elipse es similar y se obtiene como producto del semieje mayor por el semieje menor multiplicados por :5

Ejemplo: Si un crculo tiene 8 m de radio su rea ser: x 82 = 3,14 x 8 x 8 = 200,96 m2.

rea de un polgono: El rea de un polgono se obtiene triangulando el polgono y sumando el rea de dichos tringulos. A=T1+T2+T3+T4

Calcular el rea del siguiente polgono:

AD = BC; AB = DC Romboide A = AR+ AT A = 11 12 + (12 5) : 2 = 162 cm2

VOLUMEN El volumen es el espacio que ocupan los cuerpos.

Los cuerpos geomtricos existen en el espacio y son por lo tanto objetos que tienen tres dimensiones (ancho, alto y largo) limitados por una o ms superficies. Si todas las superficies son planas y de contorno poligonal, el cuerpo es un poliedro. Si el cuerpo no est limitado por polgonos, sino por superficies curvadas recibe el nombre de cuerpos redondos. La frmula para calcular el volumen de un cuerpo depende de su forma. Para medir el volumen de un cuerpo se utilizan unidades cbicas, que son: milmetro cbico, centmetro cbico, decmetro cbico y metro cbico mm3, cm3, dm3, m3 Para determinar el volumen de los cuerpos geomtricos se debe tener en cuenta lo siguiente: 1.- El volumen de un cubo es igual al cubo de uno de sus lados, esto se expresa como: V = l3 2.- El volumen de un prisma es igual al producto del rea de la base por la altura, esto se expresa como: V = Bh 3.- El volumen de un cilindro es igual al producto de p por el cuadrado del radio por la altura, esto se expresa como: V = r2 h 4.- El volumen de una pirmide es igual a la tercera parte del producto del rea de la base por la altura, lo cual se expresa como:

V = B h (dividido o partido por) 3

5.- El volumen del cono es igual a la tercera parte del producto de pi por el cuadrado del radio por la altura, lo cual se expresa como: r2 h (dividido o partido por) 3 Con base en lo anterior se pueden resolver problemas que impliquen determinar el volumen de algn cuerpo geomtrico. 1. La altura de un prisma pentagonal es de 20 cm y sus bases miden 16 cm por lado y 11 cm de apotema, cul es su volumen? Los datos con los que se cuenta son: Longitud de los lados = 16 cm Longitud del apotema (a) = 11 cm Altura del prisma = 20 cm Primero se procede a determinar el rea de la base (B):

El permetro (P) se halla multiplicando la longitud de uno de los lados por cinco, ya que se trata de un pentgono. Sustituyendo valores se tiene:

Una vez que se tiene el rea de la base, se determina el volumen de este prisma con la frmula V = Bh Sustituyendo valores se tiene: V = 440 cm ( 20 cm ) = 8.800 cm

Esto indica que el volumen de este prisma pentagonal es de 8.800 cm. 2. Si la base de una pirmide rectangular tiene por dimensiones 10 dm de largo y 8 dm de ancho, y la altura de la pirmide es de 15 dm, cul es su volumen? Los datos con que se cuenta son: Largo de la base = 10 dm Ancho de la base = 8 dm Altura de la pirmide = 15 dm Se determina el rea de la base (B): B = largo x ancho Sustituyendo valores: B = 10 dm (8 dm) = 80 dm Se aplica la frmula para calcular el volumen de una pirmide:

Sustituyendo valores: V = 80 dm (15 dm) = 1.200 dm El volumen de esta pirmide rectangular es de 1.200 dm; con base en lo anterior se concluye que: El volumen de los prismas y las pirmides se determina aplicando frmulas, en las cuales se relaciona su longitud, altura y anchura, mientras que en el cilindro y el cono se relacionan el radio y la altura.

Volumen de una esfera:

En el caso de una esfera (cuerpo limitado por una superficie esfrica, es decir, es la superficie que se crea cuando una semicircunferencia gira en torno a su dimetro) el volumen se calcula usando la siguiente frmula: Volumen esfera : 4 / 3 p R 3 p = 3,1415... R = Radio

Ejemplo: Si el radio de una circunferencia es de 4 cm . Cul ser su volumen? V = 4 / 3 3.1415.. ( 4 ) 3

V = 4 / 3 3,1415.. 64 V = 804,24772. 3 V = 268,08 cm 3

El dimetro corresponde a la medida de dos radios y es el segmento de mayor longitud que gira dentro de la circunferencia. FORMULAS DE AREA Y VOLUMEN EN CUERPOS GEOMETRICOS

Figura

Esquema

Volumen

Cilindro

Esfera

Cono

Cubo

V = a3

Prisma

V = rea base h

Pirmide

Volumen de los poliedros regulares:

Todos los vrtices de un poliedro regular equidistan de un punto interior llamado centro. Haciendo pasar planos por este punto y por todas las aristas, el poliedro queda descompuesto en tantas pirmides iguales como caras tiene. Para calcular el volumen de un poliedro ser suficiente calcular el volumen de una de estas pirmides y multiplicar por el nmero de caras del poliedro.

POLIEDROS REGULARES

Figura

Esquema

N de Caras 4 caras,

rea

Volumen

Tetraedro

tringulos equilteros

V= A3.2 12

8 caras, Octaedro tringulos equilteros

V= 2 .a3 3

Cubo

6 caras, cuadrados

A = 6 a2

V = a3

12 caras, Dodecaedro pentgonos regulares

A = 30 a ap.

V=15+75a3 4

20 caras, Icosaedro tringulos equilteros


V=5(3+5)a3 12

Ejercicios Resueltos Volmenes de Poliedros:

Tetraedro: a=1,40 cm rea=3,41 cm2 cm2 Volumen =0,32 cm^3

Octaedro: a=1,27 cm rea=5,59

Volumen =0,97 cm^

Cubo: a=1,16 cm rea=8,13 cm2 Volumen =1,58 cm^

Dodecaedro: a=0,74 cm rea=11,35 cm2 Volumen =3,12 cm^

Icosaedro: a=1,13 cm rea=10,97 cm2 Volumen =3,11 cm^3

You might also like