You are on page 1of 6

PSICOLOGA DEL LOS COLORES La psicologa del color es un campo de estudio que est dirigido a analizar el efecto del

color en la percepcin y la conducta humana. Desde el punto de vista estrictamente mdico, todava es una ciencia inmadura en la corriente principal de la psicologa contempornea, teniendo en cuenta que muchas tcnicas adscritas a este campo pueden categorizarse dentro del mbito de la medicina alternativa. Sin embargo, en un sentido ms amplio, el estudio de la percepcin de los colores constituye una consideracin habitual en el diseo arquitectnico, la moda, la sealtica y el arte publicitario. ORIGENES Si bien la psicologa del color tuvo adems incidencia en la psicologa humana desde tiempos remotos, circunstancia que se expresaba y sintetizaba simblicamente. Entre muchos ejemplos, en la antigua China los puntos cardinales eran representados por los colores azul, rojo, blanco y negro, reservando el amarillo para el centro. (Por tanto, el amarillo fue tradicionalmente el color del imperio chino). De igual forma, los mayas de Amrica central

relacionaban Este, Sur, Oeste y Norte con los colores rojo, amarillo, negro y blanco respectivamente. En Europa los alquimistas relacionaban los colores con

caractersticas de los materiales que utilizaban, por ejemplo rojo para el azufre, blanco para el mercurio y verde para cidos o disolventes. PRECURSORES Uno de los primeros estudiosos que analiz las propiedades del color fue Aristteles, quien describi los "colores bsicos" relacionados con la tierra, el agua, el cielo y el fuego. Plinio el viejo tambin aborda el tema del color en el penltimo de los ltimos tres libros, ms concretamente en el libro 35 de la Historia Naturalis. Ellos constituyen un conjunto cuyo inters principal radica en que pueden considerarse el tratado de historia del arte ms antiguo que ha llegado hasta nosotros. En el siglo XIII Sir Roger Bacon registr sus observaciones sobre los colores de un prisma atravesado por la luz, atribuyendo el fenmeno a propiedades de la materia. Con posterioridad a ste, entre los siglos XIV y XV, Cennino Cennini escribe el que sera el ms famosos tratado de tcnicas artsticas en las que hace cuidadosas observaciones acerca de los colores.

Ms tarde Leonardo da Vinci clasific como colores bsicos al amarillo, verde, azul y rojo de acuerdo a aquellas categoras de Aristteles, agregando el blanco como receptor de todos los dems colores y el negro -la oscuridad- como su ausencia. Recin a comienzos del siglo XVIII, Isaac Newton planteara los fundamentos de la teora lumnica del color, base del desarrollo cientfico posterior. BASES DE LA PSICOLOGIA DEL COLOR El precursor de la psicologa del color, sin embargo, fue el poeta y

cientfico alemn Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832) que en su tratado "Teora del color" se opuso a la visin meramente fsica de Newton, proponiendo que el color en realidad depende tambin de nuestra percepcin, en la que se halla involucrado el cerebro y los mecanismos del sentido de la vista. De acuerdo con la teora de Goethe, lo que vemos de un objeto no depende solamente de la materia; tampoco de la luz de acuerdo a Newton, sino que involucra tambin a una tercera condicin que es nuestra percepcin del objeto. De aqu en ms, el problema principal pas a ser la subjetividad implcita en este concepto novedoso. Sin embargo, tal subjetividad no radica en los postulados de Goethe, sino en la misma base fsica del concepto de color, que es nuestra percepcin subjetiva de las distintas frecuencias de onda de la luz, dentro del espectro visible, incidiendo sobre la materia. TEORA DEL COLOR DE GOETHE Goethe intent deducir leyes de armona del color, incluyendo los aspectos fisiolgicos del tema, vale decir, de qu forma nos afectan los colores, y -en general- el fenmeno subjetivo de la visin. En este campo, analiz por ejemplo los efectos de las postvisin, y su consecuencia en el concepto de colores complementarios, deduciendo que la complementariedad es una sensacin que como tal, no se origina en cuestiones fsicas relativas a la incidencia lumnica sobre un objeto, sino por el funcionamiento de nuestro sistema visual. Johann Eckermann refiere una cita de los ltimos aos de Goethe mostrando la importancia que ste le asignaba a la cuestin: "De todo lo que he hecho como poeta, no obtengo vanidad alguna. He tenido como contemporneos buenos poetas, han vivido an mejores antes que yo y vivirn otros despus. Pero haber sido en mi siglo el nico que ha visto claro en esta ciencia difcil de los colores, de ello me vanaglorio, y soy consciente de ser superior a muchos sabios".

Farbenleherer fue ampliamente combatido y desacreditado por la comunidad cientfica de la poca, sobre todo por su ataque a la ptica de Newton en cuanto a la generacin del color mediante la refraccin de un rayo de luz blanca incidente sobre un prisma. Desde el punto de vista de la teora ptica algunas de las observaciones de Goethe han demostrado no estar tan erradas, pero por mucho tiempo prevaleci el descrdito sobre lo que se vio como un "off-topic" del famoso poeta. Segn Deane B. Judd hay tres razones para una lectura actual de la teora del color de Goethe:

Por la belleza y amplitud de sus conjeturas relacionando el color con la filosofa, que si bien en muchos casos representan slo fantasas que deben ser evaluadas a la luz del conocimiento del siglo XIX, en otros llevan al lector a tomar conciencia de la armona, de la esttica y de la importancia y el significado del arte.

Como

gua

para

el

estudio

del

fenmeno

cromtico,

ya

que

en Farbenleherer un maestro de la prosa describe con claridad y abundancia de detalles la produccin del color por todos los medios disponibles de aquella poca, incluyendo el equipamiento necesario, cmo usarlo y anticipando los resultados que se obtendrn. Goethe tena pasin por la observacin cuidadosa, caracterstica posiblemente inesperada en un director teatral y autor de ficcin famoso.

Como preparacin para una visin libre de prejuicios en la bsqueda de nuevas soluciones al enigma del color. Quien lea las explicaciones de Goethe y las compare con la lgica del conocimiento actual sobre el tema, podr convencerse que al menos parte de sus teoras fueron

desacreditadas demasiado pronto. Ludwig Wittgenstein revisara las teoras de Goethe en sus Observaciones sobre los colores. Una mencin de la Enciclopedia Britnica, permite posiblemente redondear el contexto del problema: "Artistas y diseadores han estudiado los efectos del color por siglos, y han desarrollado una multitud de teoras sobre el uso del color. El nmero y variedad de tales teoras demuestra que no pueden aplicarse reglas universales: la percepcin del color depende de la experiencia individual"

TEORA DE LOS COLORES DE EVA HLLER (APARTIR DEL ESTUDIO DE GOETHE) Psicologa de los colores: Cmo actan los colores sobre los sentimientos y la razn segn el estudio de Eva Heller (1948-2008) es la relacin con nuestros sentimientos y demuestra cmo ambos no se combinan de manera accidental, pues sus asociaciones no son mera cuestin de gusto, sino experiencias universales que estn profundamente enrazadas en nuestro lenguaje y en nuestro pensamiento. Proporciona una gran cantidad y variedad de informacin sobre los colores, como dichos y saberes populares, su utilizacin en el diseo de productos, los diferentes test que se basan en colores, la curacin por medio de ellos, la manipulacin de las personas, los nombres y apellidos relacionados con colores, (el grado de erosin, corrupcin o deterioro por factores naturales o artificiales) etc. Esta diversidad se convierte en una herramienta fundamental para todas aquellas personas que trabajan con colores: artistas, terapeutas, diseadores grficos e industriales, interioristas, arquitectos, diseadores de moda, publicistas, entre otros. No son los mtodos ni las posibilidades curativas de los medios empleados lo que aqu nos interesa incluso teniendo en cuenta las Terapias con colores conociendo que estos pueden compensar las carencias sentidas a partir de su uso. Las terapias con color no tienen efecto secundario, pero tienen el efecto de no producir ningn resultado, ningn efecto y cuanto ms Mgicos sean su supuestos efectos ms probable es su ineficacia. Subjetivamente el color ha de permitir no solo a travs de su simbolismo hacer comprender, entender o comunicar mejor dentro del marco artificial o reducir temor tanto de lo no artificial como de lo artificial. Especialmente porque no solo muchas personas sino artistas encuentran difcil el expresar sentimientos en sus obras, por medio del lenguaje del color, dnde la distraccin no tiene ningn efecto duradero. As como un color o mezcla de color favorito que es tan slo un criterio, no puede estar asociado a la idea de belleza pues el concepto favorito es subjetivo. El color es una herramienta de comunicacin til a lo funcional por ejemplo la esttica y la belleza es un ideal cultural cuya herramienta puede ser la esttica. Quien escoge un color para: belleza no piensa necesariamente en el color.

Autor (Eva Heller): Eva Heller (1948-2008) fue sociloga, psicloga y profesora de teora de la comunicacin y psicologa de los colores. Entre sus obras destacan diversas publicaciones para nios:" La verdadera historia de los colores" (2006), as como novelas: "A la tercera va la vencida" (1990)". Conclusin: Slo se ve lo que se sabe que hay. Esta interpretacin psicolgiaca a partir del estudio de Eva Heller no solo nos explica que el acto de pintar en general favorece la concentracin; ya que quien pinta tiene que ordenar sus ideas sobre lo que pinta distinguiendo lo esencial de lo superfluo, antes se ha de conocer (por Ejemplo: mediante el efecto de un 'color' se comprende que depende del 'conocimiento' previo). Con frecuencia se sabe ms de lo que se ve, pues se puede imaginar, reconstruir y reinterpretar. Esto se Debe a que el 'color' ha sido, es y ser un lenguaje que responde a una necesidad a travs de un mensaje y por tanto crea una funcionalidad. Que: 'si' gusta o 'no' gusta, pero que afecta a todos (emisor-medio-receptor) no solo es interpretar el medio. Colores psicolgicos Azules: "El color preferido, el color en la simpata, la armona y la fidelidad, pese a ser fro y distante, el color femenino y de las virtudes espirituales." Rojos: "El color favorito de todas las pasiones, el color del amor del odio. El color de los reyes y del comunismo, de la alegra y del peligro." Amarillos: "El color favorito de todo lo contradictorio, o del optimismo al igual que de los celos. El color de la diversin, del entendimiento y sin olvidar de la traicin." Verdes: "El color favorito de la fertilidad, de la esperanza y de la burguesa. Verde sagrado y Verde venenoso. El verde es la quinta esencia de la naturaleza, es una ideologa un estilo de vida, es conciencia de medioambiente, amor a la naturaleza y al mismo tiempo es el color del rechazo de la sociedad dominada por la tecnologa." Negros: "El color favorito del poder. De la violencia, la muerte y el universo. El color favorito de algunas profesiones y de la juventud en su edad gtica. El color de la negacin y de elegancia, el color de la exposicin ( al peligro), as como el oro negro o 'la nueva' avaricia."

Blancos: "El color favorito de la inocencia, el color del bien y de los espritus, el invierno, el norte, el color de la luz y la nada, lo limpio." Naranjas: "El color favorito de la diversin, del budismo. Extico y llamativo pero subestimado, quizs tiene un papel secundario en nuestro pensamiento, alerta nuestra percepcin." Violetas: "El color favorito de la ambivalencia, de la purpura, la tecnologa, feminismo, movimiento gay las personas que lo rechazan son ms que las que lo aceptan, temen aceptarlo de forma diferenciada. Es el color que ms raramente se ve en la naturaleza. El color de la lila." Rosas: "El color favorito de lo dulce y delicado, al igual que lo escandaloso y curioso yendo del rosa masculino al rosa femenino, como los sentimientos asociados al rosa son positivos en sus sentidos. Es el nombre de una flor as entonces como el de una mujer. Oro: "El color favorito del dinero, lujo...." Plata: "El color favorito de la velocidad, del dinero y la luna... es el ltimo color en que se piensa, siempre comparado con el dorado, color ms veloz pero siempre segundo, el nombre del gigante, practico y precioso, smbolo del vil dinero, smbolo de la falsificacin de marca, femenino en la luna y en cncer, smbolo de la fra distancia clara e intelectual, smbolo de modernidad por su brillo, usado en lo personal y elegante." Marrn: "El color favorito de lo acogedor, lo corriente y necio. Se considera el color de lo feo y antiptico, pereza, necedad, acogedor, de lo corriente y anticuado, el color de los sabores fuertes e intensos, de la materia robusta, de los pobres. El color del secreto amor, el ideal de la belleza bronceada." Gris: "El color del aburrimiento, de lo anticuado y de la crueldad. Los test psicolgicos con colores y la teora de Goethe.

You might also like