You are on page 1of 1

Bioseguridad en Granjas Avcolas

1
BIOSEGURIDAD EN GRANJAS AVCOLAS: Conjunto de prcticas para prevenir la entrada y transmisin de agentes patgenos que puedan afectar la sanidad.

www.mexicoproduce.mx www.sagarpa.gob.mx www.senasica.gob.mx

LOCALIZACIN DE LA GRANJA: Debe mantenerse alejada de otras granjas avcolas o de otras especies, mnimo a 5 km de cualquier centro urbano, , matadero, basurero as y carreteras principales.

CONTROL DE FAUNA NOCIVA: Deben controlarse los insectos (principales transmisores de enfermedades durante el ciclo productivo), as como los pjaros y los roedores que son un riesgo potencial como transmisores de patgenos. Evitar la entrada de perros y gatos.

LIMPIEZA Y DESINFECCIN DE LA GRANJA Y UTENSILIOS: Realizar limpieza diaria aprovechando los vacos sanitarios de la granja entre lote y lote de aves, as como desmontar todo el material y elementos susceptibles a contaminacin.

UNIFORMIDAD DE LOS LOTES: Utilizar lotes de la misma edad para reducir la contaminacin de las parvadas adultas a las ms jvenes; En caso de tener lotes de diferentes edades, debern estar separadas.

13 CAPACITACIN DEL PERSONAL: Generar en el personal un


compromiso con la bioseguridad para aplicar las tareas diaria y permanentemente.

CONTROL DE LAS VISITAS Y A PERSONAL: Reducir las visitas de personas ajenas, lavar los vehculos con una solucin desinfectante; a la entrada de todo el personal a la granja se har una ducha previa. La ropa y el calzado debern estar en las mejores condiciones higinicas.

12

REGISTROS DE PRODUCCIN: esde el sde de Cada lote debe tener su registro desde e de ingreso a la granja hasta la nalizacin d su ciclo, deben contener informacin sobre produccin, mortandad, vacunas, desinfectantes, medicamentos y tratamientos de control ambiental.

EVITAR EL ESTRS DE LAS PARVADAS: Evitar ruido, exceso de luz, olores extraos y presencia de personal ajeno a la explotacin.

11

TRATAMIENTO DEL AGUA: Este proceso consiste en: cloracin, agitado rpido, agitado lento, sedimentacin, ltracin y desinfeccin.

10

CONTROL DE LAS DEYECCIONES, CADVERES Y MANEJO DEL COMPOSTA: Contar con un sistema de manejo de las evacuaciones de las aves que cumplan con la normativa vigente, incluyendo el registro de descarga en aguas residuales.

EJECUTAR PROGRAMAS DE VACUNACIN Y MEDICACIN CORRECTAMENTE: Seguir el calendario de vacunacin, anotar el da de la vacunacin, el lote de la vacuna empleada, tipo de vacuna, fecha de caducidad.

EVITAR LA CONTAMINACIN DEL ALIMENTO: Evitar la humedad en los lugares de almacenamiento del alimento as como limpiar y desinfectar los silos de alimentos.

Fuente: - Estados Unidos para la Prevencin de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Animales (CPA) Fuente: Comisin MxicoComisin Mxico-Estados Unidos para la Prevencin de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exticas de losExticas de los Animales (CPA)

You might also like