You are on page 1of 2

AVISO

Todo lo publicado aqu puede ser ledo, comentado, circulado, pirateado, criticado, amado o aborrecido... es un derecho y responsabilidad individual y colectiva.

Nm. 15

Mxico, D. F., domingo 6 de agosto de 2013

HOJA UNIVERSITARIA, REVOLUCIONARIA Y ATEA (DE LA UACM)

EMPOLLANDO
"Escucharon? Es el sonido de su mundo derrumbndose. Es el del nuestro resurgiendo. El da que fue el da, era noche. Y noche ser el da que ser el da", gritaron en silencio las comunidas zapatistas el 21 de diciembre pasado. En Ocosingo, Las Margaritas, Palenque, Altamirano y San Cristbal; tzeltales, tzotziles, choles, tojolabales, zoques, mames y mestizos volvieron a dar una leccin de dignidad. Y, as como las y los zapatistas del suereste de nuestra nacin sealan no haberse ido nunca, pues la injusticia y la lucha hacia la construccin de un mundo donde quepan muchos mundos no cede, estudiantes y trabajadores de la UACM continuamos. No nos hemo ido y no nos iremos. La vulgar maniobra de Esther Orozco por conservar un reinado de corrupcin, autoritarismo, chantaje y vileza est llegando a su fin. Mancill un proyecto educativo crtico al modelo tradicional de universidad excluyente y meritocrtica, se burl de la ciudad y sus universitari@s al fingir ser lo que no es con el objetivo de hacer negocio desde la parte ms valiosa de una sociedad, su sistema educactivo. El agacha y obedece no pasar. El fraude electoral, y la burda maniobra del golpismo orozquista, han marcado el final de una Rectora corrupta y corrompida que utiliza el presupuesto para beneficios personales y compra de conciencias, votos y favores. Adis Esther, adis. T aqu no cabes ms.

26 de noviembre de 2012. Consejo Estudiantil de Lucha, Foro Acadmico y Trabajadores en Lucha celebran la firma de los acuerdos para la instalacin legal del Tercer Consejo Universitario afuera de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Por parte del movimiento universitario firm el CEL y consejeros democrticos, la contraparte estuvo representada por Orozco.

Del fraude electoral a la instalacin legal

n agosto pasado el 67% de la comunidad de la UACM manifest, en el proceso electoral para renovar al Consejo Universitario (CU), un claro rechazo a la gestin de la rectora Esther Orozco. Adalberto Robles Valadez, entonces secretario tcnico del Segundo CU y, al mismo tiempo, secretario del Consejo Electoral, se mand un oficio a s mismo con los resultados de las impugnaciones que l recibi, analiz y resolvi. El objetivo: revertir la diferencia de 33 consejeros crticos contra 22 oficialistas. Frente a tal cinismo, la comunidad UACM se organiz. Las autoridades insistieron en defender su fraude electoral y la imposicin de un consejo orozquista; en consecuencia, la huelga universitaria estall en todos los planteles y naci el Consejo Estudiantil de Lucha (CEL), Foro Acadmico y Trabajadores en Lucha (TEL). En octubre, se firmaron los Acuerdos de Casa Lamm que, si bien consideran todas y cada una de las resoluciones a las impugnaciones carentes de legalidad, no hicieron justicia a la voluntad electoral. Aun as, CEL, Foro Acadmico, Consejos Universitarios por la Defensa del Voto y la Legalidad, firmaron. Tambin lo hizo Esther Orozco. Coherente a su prctica de simulacin, la rectora incumpli. Se firm un segundo acuerdo el 26 de noviembre en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal donde se conforma legalmente el CU con 49 consejeros y la figura de Rectora. Nuevamente, Orozco desacat ante la mirada de legisladores, GDF y CDHDF. El Consejo ha sesionado a partir del 29 de noviembre. Se aprob que antes del 19 de enero estar listo el procedimiento para destituir a Esther Orozco de su cargo, as como a otros funcionarios corruptos. A Orozco le quedan pocos das, a la UACM toda una vida.

Huevo Cuadrado
Cuautepec y Casa Libertad. Adictos a la corrupcin de Esther Orozco, los profesores Eduardo Soto, Porfirio Hernndez y Judith Ramos amenzaron a estudiantes crticos de su mentora chihuahuense con sancionarlos va calificaciones. Misma estrategia utilizada por las profesoras Fanny Escobar y Erica Merino en Casa Libertad. No te dejes, estos aprendices de gendarme no pueden amenazarte as. Mercedes Arce Rodrguez. La ex secretaria de la Comisin Temporal para la Organizacin del Congreso Universitario, adscrita al plantel San Lorenzo Tezonco, sigue detenida en Cuba junto a su marido Miguel lvarez. Ya casi cumplen un ao de arresto. Segn fuentes de diarios internacionales, a Mercedes Arce se le acusa de cohecho, cobro de comisiones, espionaje, venta de informacin y falta de confianza. Qu haca en Mxico y en la UACM esta persona identificada como agente de inteligencia, qu hacen su hijo y su nuera?

Sabas que...
ESTHER OROZCO OROZCO

RECTORA DE LA UACM dice ser licenciada por la Autnoma de Chihuahua, pero no muestra su ttulo porque, segn la seora, descansa en un muro de la Sierra Tarahumara? La distinguida cientfica ha sido condecorada con los premios Glamour, Master Card y L'Oral, "porque t lo vales". Obtuvo el 5.38% de votacin en su aventura para ser gobernadora de su Estado en 1998, desfund al PRD local. Fue parte del equipo de transicin de Vicente Fox Quesada. Como directora del ICyT benefici a su hija, a su nuera, a sus cientficos cubanos y a quienes pretende comprar. En la UACM ha hecho uso irregular del presupuesto. Cuidado, la PGJDF ya la investiga, guarda cdula y cartera! Dennciala al 5346 8800

EL GALLO

CASTRATO
Cronologa de la resistencia, parte I
Conoce el desarrollo de los acontecimientos del movimiento por la defensa de la legalidad y contra el fraude electoral de la UACM. 10, 13 y 14 de agosto. Elecciones para conformar el Tercer Consejo Universitario y los cincos consejos de plantel. 21 de agosto. El Consejo Electoral anula nueve planillas ganadoras crticas a la rectora de Esther Orozco y sube, de modo irregular, a cinco frmulas no ganadoras. Se revierte la mayora del 67% anti Orozco expresada en urnas. 22 de agosto. Se simula la instalacin del Consejo Universitario en abierta violacin al Reglamento del propio Consejo: no existi pase de lista ni qurum. Sesionaron slo la minora orozquista. 28 de agosto. Se realiza la marcha ms grande en la historia de la UACM. Ms de 3,000 universitari@s caminan del plantel Centro Histrico al plantel Del Valle exigiendo respeto al voto. Al concluir la movilizacin, estudiantes toman el plantel Del Valle y lanzan un ultimtum para que se respete el voto. De lo contrario, se tomaran ms planteles. 3 de septiembre. Comienza el paro estudiantil en Centro Histrico y San Lorenzo Tezonco ante el silencio de las autoridades. 7 de septiembre. Se toma el plantel Cuautepec. 28 de septiembre. Cae Casa Libertad, el ltimo de los planteles que se mantena abierto. Su coordinador, Adrin Castillo, simula estar secuestrado. 3 de octubre. Porros comandados por Adalberto Robles retoman el plantel Cuautepec por la maana. Horas ms tarde, el CEL recupera el inmueble.
Qu le dijo un pollito sexy a una pollita sexy? Papas?

Pollitos de reyes
Usa tu coqueta imaginacin para descubrir qu regalaron los Reyes Magos a estos canijos amiguitos. Cruza tus lneas.

Carlos Arriaga

Juan Carlos Ritto

Manuel Gutirrez Natividad

You might also like