You are on page 1of 5

Mobbing o acoso laboral en Chile

Si bien en Chile la figura de acoso moral laboral no est definida, s hay instancias judiciales donde se ha apelado a leyes de proteccin general de la dignidad y salud del trabajador. Las consecuencias del mobbing, trmino con el que se conoce este tipo de agresin, pueden ser devastadoras y ya hay un proyecto de Ley en su segundo trmite constitucional en el parlamento.

Comparte este contenido


Compartir533 03 de agosto 2009

Por Rodrigo Mazzo Iturriaga

Qu es el mobbing
El mobbing es una conducta consciente y sistemtica, repetitiva, dehostigamiento contra un trabajador. La ms comn es la que se da de un jefe a un empleado (descendente), pero tambin se puede dar entre pares (horizontal) o incluso de subordinados hacia sus jefes (ascendente).

Si bien puede darse en forma de gritos y amenazas, una de las formas ms comunes se manifiesta aislando a la vctima de su entorno laboral. Pueden asignrsele tareas intiles, exponerlo a trabajos de alto riesgo o demasiado exigentes, cambiar frecuentemente sus tareas y responsabilidades, ridiculizarlo por alguna razn (discapacidad, herencia tnica, forma de hablar, entre otras), rehuyendo contacto con l por parte de superiores, ya sea aislndolo fsicamente o socialmente (no se le habla) criticando su trabajo o su vida privada, interrumpindolo cuando habla o evitando contacto visual con l, etc.

Son muchas las formas en que se puede dar el fenmeno, y muchas de ellas difciles de probar.Incluso el afectado puede empezar a dudar de s mismo y pensar que l es culpable de su propio maltrato. Adems, normalmente el agresor logra implicar a otros miembros de la organizacin, quienes pueden ser o no conscientes de lo que pasa.

Heinz Leimann, acadmico de la Universidad de Suecia, reconocido internacionalmente por tipificar el mobbing, no quiso usar el trmino bullying que se aplica en el caso de los nios y adolescentes, porque este ltimo suele traer aparejado violencia fsica.

En el caso del mobbing, ste suele realizarse de un modo muy cuidadoso, sofisticado (de no dejar pruebas tangibles); lo que no disminuye, al contrario, multiplica, su efecto estigmatizador.

El mobbing es un proceso de destruccin; se compone de una serie de actuaciones hostiles que, tomadas de manera aislada, podran parecer anodinas o sin importancia, pero cuya repeticin constante tiene efectos perniciosos con el fin de destruir las redes de comunicacin o reputacin de la vctima o vctimas y de perturbar el ejercicio de sus labores hasta que finalmente acaben por abandonar el lugar de trabajo, segn el acadmico.

Se empieza a producir un fenmeno de percepcin negativa que afecta a la vctima . Todo lo que haga l o ella estar mal, se dramatiza y globaliza cualquier supuesto mal desempeo laboral o pequeos errores que no son de valor y se usan como argumentos para fustigar a la persona, la que finalmente cree que efectivamente es un mal elemento, no slo a nivel laboral sino incluso como persona. Esto genera un crculo vicioso que hace que efectivamente baje su rendimiento, dando ms bases para que su acoso.

Para que se configure una situacin de mobbing, deben cumplirse al menos tres situaciones:

1.- Debe tratarse de situaciones sistemticas y continuas en el tiempo 2.- Los efectos deben ser claros y evidentes a nivel fsico y sicolgico. 3.- Debe haber diferencias de poder formal o informal entre agresores y el o los agredidos.

Consecuencias del mobbing


El mobbing puede tener consecuencias devastadoras para la salud del individuo indica un informe de la Organizacin Internacional del Trabajo.

Los sntomas pueden dividirse en dos tipos: Squicos

Depresin Ansiedad Ataques de pnico

Irritabilidad Reacciones paranoicas Disminucin de la autoestima

Psico-fisiolgicos

Disturbios gastrointestinales Alteracin del sueo Disminucin del deseo sexual Taquicardias Vrtigo Sudoracin Trastornos dermatolgicos

Visto desde el lado positivo, las personas que estn bajo la supervisin de una jefatura normal tienen un 27% menos de posibilidades de enfermarse y 46% menos riesgo de pedir licencia, lo que tambin redunda en una mejor eficiencia de la organizacin (reemplazar a un trabajador significa normalmente un desgaste de los recursos de una organizacin).

Hechos aislados de violencia fsica o sicolgica no crean una situacin de mobbing, como tampoco malas condiciones laborales, mala gestin del personal, estrs laboral, etc.

La realidad en Chile
Cuntos casos de mobbing o acoso laboral hay en Chile? No hay estadsticas respecto al tema, considerando que es una situacin difcil de demostrar y muchas veces ni el propio afectado es consciente de que es una vctima de este tipo de agresin.

Segn la Direccin del Trabajo, el mobbing se da ms frecuentemente cuando el trabajador ejerce derechos como tomar una licencia, afiliarse a un sindicato o denunciar a un empleador por alguna actividad ilegal.

Al menos en cuanto a autopercepcin, la mayor parte de los trabajadores chilenos no sienten que se les respeta en su lugar de trabajo. Segn encuestas del ao 2002, efectuadas por el Centro de Estudios de la Realidad Contempornea (Barmetro Cerc) el 69% de las personas

consideraba que los jefes no eran respetuosos en su trato, mientras que otra investigacin del mismo organismo en 2005 devel que slo un 49% de las personas crean que los empleadores entregaba un trato digno a los empleados.

La segunda Encuesta Nacional de Calidad de Vida y Salud del Ministerio de Salud, del 2006, revel que 9,4% de los hombres y 7.6% de las mujeres haban sido afectados por situaciones de maltrato laboral (fsico, sicolgico o acoso sexual).

Aspectos legales del mobbing


Aunque no existen leyes que se refieran expresamente al mobbing, s se han aplicado fundamentos jurdicos que establecen principios generales de respeto a los derechos fundamentales de los trabajadores.

En la Constitucin Poltica de la Repblica, artculo 5, inciso segundo: El ejercicio de la

soberana reconoce como limitacin el respeto de los derechos esenciales que emanan de la naturaleza humana. Es deber de los rganos del Estado respetar y promover tales derechos, garantizados por la Constitucin, as como los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes. En el mismo sentido, el artculo 19 N1, asegura a todas la personas El derecho a la vida y las integridad fsica y psquica de la persona.

En el Cdigo del Trabajo hay normas que autores como Sergio Gamonal, Jos Luis Ugarte

y Luis Lizama interpretan como aplicables para el caso del mobbing:

Artculo 2: relativo a la no discriminacin y al no respeto de la dignidad del trabajador. Artculo 5: establece los derechos fundamentales como limite a las potestades del trabajador.

Artculo 145-A: relativo a los contratos de trabajadores de artes y espectculos, en que se seala que dichos contratos, no podrn facetar la libertad de creacin del artista

Artculo 154, inciso final: establece que las obligaciones y prohibiciones del reglamento interno deben respetar la dignidad del trabajador.

Artculo 171: establece la posibilidad de recurrir a la figura del despido indirecto en caso que sea el empleador el que incurra en conductas contrarias al contrato de trabajo.

Artculo 184: relativo al deber general de proteccin del empleador respecto de sus trabajadores.

Artculos 485 y siguientes: se establece el Procedimiento de Tutela Laboral.

Adems hay un proyecto de Ley que es el ms avanzado en el tema, que se encuentra en su segundo trmite constitucional en el Senado.

Acciones de trabajadores en Chile


En los casos en que se ha llegado a instancias judiciales, las acciones tomadas por trabajadores han sido; accin de indemnizacin de perjuicios (para obtener reparacin al dao sufrido), recurso de proteccin (para evitar que siga ocurriendo), despido indirecto o autodespido (permite al trabajador terminar la relacin laboral accediendo a indemnizaciones y recargos legales) y procedimiento de tutela de los derechos fundamentales (que especifica una serie de medidas para terminar con el mobbing que pudiera ejercer un empleador hacia sus trabajadores).

Esta ltima opcin se puede aplicar en las regiones I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII, XII y XIV.

En la Regin Metropolitana empezar a regir desde el 31 de agosto, y en las regiones IX, X, XI y XV desde el 30 de octubre.

Fuentes: Direccin del Trabajo, Acoso Laboral o Mobbing (U. de Concepcin), prensa (El Mercurio), La espiral del mobbing (Papeles del Psiclogo, 2003. n 84, pp. 55-61), El mobbing, un nuevo riesgolaboral a prevenir en la Unin Europea (Revista del Ministerio de Trabajo y asuntos sociales n 37 , Espaa), Informe Randstad sobre acoso moral en el trabajo, European Jorunal of Work and Organizational Psychology, Acoso laboral o mobbing - una aproximacin en la Biblioteca del Congreso de Chile (Alvear Vargas, Cira M) - Mobbing o acoso moral en el trabajo (Manual de consultas laborales y previsionales, Santiago, Chile. Ao XXXIII, p. 21-41.), el mobbing o acoso moral laboral (Gamonal Contreras, Sergio).

You might also like