You are on page 1of 17

Introduccin

En el siguiente trabajo monogrfico se detallara algo de la historia, la acepcin, las formas de contagio, los riesgos, que hacer, cuales son los derechos y cmo prevenir la enfermedad VIH/SIDA. Uno de cada 100 adultos de edades comprendidas entre los 15 y los 40 aos est infectado por el VIH, el virus que provoca SIDA. Solamente 1 de cada 10 personas infectadas sabe que lo est. Se estima que en la actualidad hay ms de 40 millones de personas viviendo con la infeccin. Desde el principio de la epidemia se estima que 3,8 millones de menores de 15 aos de edad se han infectado por el VIH y que 2,7 millones han fallecido. Ms del 90% de esos nios han contrado el virus a travs de sus madres seropositivas, antes o durante el parto o a travs de la lactancia natural. Ms de 8 millones de nios han perdido a su madre por causa del SIDA antes de cumplir los 15 aos, y muchos de ellos tambin han perdido a su padre.

pg. 1

SIDA: Historia
En 1981, investigadores clnicos de Nueva York y California observaron en hombres homosexuales jvenes, que haban gozado previamente de buena salud, un inusual conjunto de enfermedades poco frecuentes, casos inexplicables y persistentes. Pronto se hizo evidente que estos hombres tenan un dficit inmunolgico comn, que se traduca en una disminucin del sistema inmunolgico celular, con una prdida significativa de clulas TCD4. El hecho de que hubieran sido hombres homosexuales los primeros en contraer SIDA en los Estados Unidos, llev a pensar que el estilo de vida homosexual se relacionaba directamente con la enfermedad. Esto fue desechado al observarse que el sndrome era comn a distintos grupos: drogadictos endovenosos masculinos y femeninos; hemoflicos y quienes haban recibido transfusiones de sangre; mujeres cuyas parejas sexuales eran hombres bisexuales; quienes reciban productos derivados de la sangre y nios nacidos de madres con SIDA o con historia de drogadiccin endovenosa. Hacia 1983, numerosos grupos de investigacin se haban concentrado en el SIDA. E1986 el Comit de Taxonoma Viral rebautiz a los diversos virus (HTLV-1 y HTLV-II, LAV) con el nombre de Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). El VIH recin se transform en epidemia 20 30 aos despus, quizs como consecuencia de las migraciones de zonas rurales a centros urbanos de pases desarrollados, de individuos jvenes, pobres y sexualmente activos, con el consiguiente retorno a su zona de origen e internacionalmente, como consecuencia de guerras civiles, turismo, viajes de negocios y trfico de drogas. Se calcula que en la actualidad se superan los 150 millones de casos de personas infectadas con el VIH/SIDA en todo el mundo.

Qu es el SIDA? El SIDA es una etapa avanzada de la infeccin por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Se trata de un retrovirus que ataca las defensas del organismo y altera la capacidad para defenderse de las enfermedades ocasionadas por otros virus, bacterias, parsitos y hongos. El sistema inmunolgico agrupa diversos tipos de clulas, entre otras los glbulos blancos encargados de luchar contra los agresores externos. El VIH concretamente mata a un tipo de clulas, los linfocitos CD4 que integran el sistema inmunolgico. Qu significa la palabra SIDA? La palabra SIDA se forma con las iniciales de la expresin "Sndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida." Sndrome: conjunto de signos y sntomas.

pg. 2

Inmuno: relativo al sistema de defensas. Deficiencia: Disminucin. Indica que el sistema de defensas no funciona o funciona incorrectamente. Adquirida: alude al carcter no congnito ni hereditaria. Que se adquiere. Es decir que se ha desarrollado el SIDA slo cuando se presenta un conjunto de signos y sntomas que indican que las defensas estn disminuidas porque se contagi el virus. Es posible estar infectado con el VIH, es decir, ser VIH positivo o portador del virus, y todava no haber desarrollado el SIDA. Desde el momento en que el virus ingresa al cuerpo hasta que aparecen los sntomas puede pasar mucho tiempo, entre 10 y 12 aos, perodo que puede extenderse si se comienza un tratamiento temprano. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que se trata de plazos promedio globales que varan de pas en pas y se modifican sustancialmente con el propio desarrollo de la epidemia en cada lugar y con la evolucin de los tratamientos.

Cmo acta el VIH? El HIV tiene la particularidad de atacar a los linfocitos que son los directores de nuestro sistema de defensa. Inicialmente el HIV permanece en estado latente "dormido" dentro de los linfocitos. En algunos casos, al cabo de un tiempo, a menudo aos y por causas an no bien determinadas, el virus se activa "despierta". El virus del SIDA ingresa al organismo a travs de la sangre, el semen y los fluidos vaginales y una vez incorporado ataca el sistema inmunolgico. Este sistema est constituido por un conjunto de componentes que incluyen clulas, anticuerpos y sustancias circulantes que enfrenta a todo elemento que sea reconocido como ajeno o extrao. Esto sucede, especialmente con los agentes infecciosos como bacterias, hongos, virus y parsitos. Frente a la presencia de agentes infecciosos el sistema inmunolgico moviliza para defenderse clulas llamadas linfocitos. Los linfocitos, al ser invadidos por el virus VIH pierden su capacidad para reconocer y enfrentar a los agentes extraos, los que aprovechan la oportunidad de esta cada de la vigilancia inmunolgica para proliferar. Para multiplicarse, el virus pone en funcionamiento un mecanismo especfico de los retrovirus por el cual copia su genoma (conjunto de informacin gentica de un ser vivo) de ARN, en el ADN de la clula. La presencia del virus estimula la actividad reproductiva de los linfocitos pero, dado que tienen copiado el genoma del VIH, en vez de reproducirse, multiplican clulas virales. A medida que el virus se reproduce, el organismo se hace cada vez ms vulnerable ante enfermedades contra las cuales, en tiempos normales puede defenderse. A estas enfermedades se las denomina enfermedades

pg. 3

oportunistas. La cada de las defensas no es masiva y uniforme sino que permite con mayor probabilidad la aparicin de ciertas enfermedades: infecciones (las ms frecuentes son las pulmonares, y tambin otras producidas por diversos virus, bacterias, hongos y parsitos), y distintos tipos de cncer (los ms comunes son lo que afectan la piel y los ganglios linfticos). Uno de los indicadores ms evidentes del avance de la infeccin y del desarrollo del SIDA, es la aparicin de estas "enfermedades oportunistas". Por eso se las considera "marcadoras" o "trazadoras". Marcan la presencia y evolucin de la infeccin. A ellas se suman los efectos directos del virus en el organismo, que incluyen, entre otros, trastornos del sistema nervioso y del aparato digestivo. Cuando el portador del VIH desarrolla este conjunto de afecciones se lo considera un enfermo de SIDA. Como se expuso anteriormente, puede suceder que el VIH, una vez ingresado al organismo permanezca "en reposo" dentro de los linfocitos invadidos. En esta situacin, el paciente no tiene sntomas, por eso se lo llama portador asintomtico. Sin bien no presenta sntomas el portador asintomtico puede contagiar a otras personas sin saberlo.

Es lo mismo estar enfermedad del sida?

infectado

por

el

HIV

que

padecer

la

No. El hecho de que una persona est infectada por el HIV, es decir, que sea portadora del virus, no quiere decir que tenga o vaya a tener SIDA, pero s indica que puede transmitir la infeccin a otras personas.

Qu contagia? Cada especie de virus busca su medio natural donde vivir y desarrollarse. El virus del SIDA puede hospedarse en la:

Sangre En las secreciones del aparato genital del hombre (semen) En las secreciones de aparato genital de la mujer (vagina) En la leche materna, En la saliva, En la orina y dems lquidos corporales.

Sin embargo, el contagio slo es por:


Sangre con sangre, Sangre con semen, Semen con fluido vaginal, De madre a hijo durante el embarazo, el parto, o durante la lactancia.

pg. 4

De qu manera se transmite el HIV? Se puede transmitir por 3 vas:

Sangunea: A travs del intercambio de agujas y jeringas y/o cualquier elemento punzante. Durante el embarazo y el parto y por transfusiones de sangre no controladas. Transmisin sexual: Las relaciones sexuales pueden transmitir el HIV, ya sean homosexuales o heterosexuales. El paso del virus se realiza a travs de las lesiones o heridas microscpicas. La va sexual es la ms habitual forma de contagio (75% de los casos). Transmisin perinatal: Una mujer portadora del HIV puede transmitir la infeccin a su beb durante el embarazo, el parto o la lactancia. Este riesgo se puede reducir en forma sustancial si la mujer es tratada precozmente durante su embarazo y evita darle de mamar a su beb.

Hay riesgo Transmisin de la infectada al hijo por nacer Recibir transfusiones sangre o sus derivados no estn controlados Intercambiarse dientes Tatuajes esterilizar con el cepillo agujas la

No hay riesgo madre Intercambiarse la apretn de manos de Estudiar, trabajar que infectados o ropa, un

jugar

con

de Darse la mano, besarse abrazarse con un infectado sin Tener relaciones utilizando preservativo del mismo

sexuales vaso

Intercambiarse de afeitar

mquina Beber o botella

Tener relaciones homo o Baarse con heterosexuales sin usar (duchas, piscinas) preservativo Compartir agujas jeringas y/o Por picaduras de insectos

infectados

pg. 5

Para qu sirve hacerse un anlisis?


Para saber que, si se ha infectado, usted no debe tener relaciones sexuales sin preservativos ni compartir agujas. Para evitar un embarazo y, en caso de no querer hacerlo, para no amamantar al beb. Para empezar a recibir ayuda mdica. Existen distintas drogas para retardar el desarrollo de la enfermedad y mejorar la calidad de vida.

Cmo es la confirmacin del resultado? El anlisis del SIDA puede hacerse solamente con su consentimiento, es confidencial y debe estar confirmado. Dado que la prueba debe ser confirmado con otras pruebas. Despus de la prueba del anticuerpo del SIDA, usted recibir un resultado positivo o negativo. El resultado positivo slo es vlido cuando est confirmado.

Si su anlisis es HIV negativo


Qu significa este resultado? Significa que existen muchas posibilidades de que usted no haya contrado la infeccin por HIV. Es conveniente que este anlisis se repita a los 4 meses, si as le fue indicado.

Qu es el "Perodo Ventana"? Es el tiempo (aproximadamente de 2 a 6 meses) que transcurre desde que una persona se infecta hasta que el organismo crea los anticuerpos para poder defenderse del HIV.

Cmo cuidarse? Es importante siempre usar preservativo. Si mantiene relaciones sexuales con una persona que vive con HIV cualquiera sea su sexo- deber repetir el anlisis cada 3 meses, sin olvidar el perodo ventana. Hasta que no haya realizado el segundo anlisis si esto le fue indicado- no permita que su sangre, semen o fluidos vaginales lleguen a otras personas. No done sangre ni rganos.

pg. 6

Si su anlisis es HIV positivo


Qu significa esto?

El resultado positivo significa que se ha desarrollado el virus en su cuerpo. Que tenga el virus del HIV no quiere decir que desarrollar el SIDA y se enfermar. Una persona puede estar infectada por el HIV y conservar un estado saludable durante muchos aos. Lo fundamental para ello es respetar el tratamiento que le fuera indicado. Debera sugerirles a las personas que hayan tenido contacto sexual o hayan compartido jeringas o agujas con usted que consulten al hospital ms cercano. Si su pareja no tiene el HIV debe realizarse el anlisis cada 3 meses. Si ambos integrantes de la pareja tienen el HIV, igual deben cuidarse, porque volver a infectarse es perjudicial ya que incrementa la posibilidad de enfermarse.

Qu hacer? Consultar lo antes posible con un mdico infectlogo para que lo oriente.

Es posible tratar la enfermedad? S hay tratamiento que, aunque no eliminan el virus, tienden a detener su avance. Estos tratamientos han progresado, logrando una mejor calidad de vida para las personas que viven con HIV.

Qu derechos tiene usted?

Las leyes nacionales establecen el tratamiento gratuito en los hospitales pblicos a toda la poblacin. Asimismo, las obras sociales y las prepagas mdicas tienen la obligacin de prestar cobertura total. El resultado de las pruebas es confidencial. Por ley nacional, los profesionales mdicos, psiclogos o cualquier otra persona que por su ocupacin se entere de que

pg. 7

alguien es portador del HIV o est enfermo de SIDA, tiene prohibido revelar dicha informacin. Existe en nuestro pas una Ley de SIDA que prohbe la toma de anlisis de HIV de modo obligatorio.

"Puertas Abiertas"
Podemos considerar como "puertas abiertas" para el contagio del SIDA a aquellas prcticas que por ser irresponsables, accidentales, o no suficientemente controladas pueden, en forma ocasional, transmitir el virus de un portador a una persona no portadora. Por ejemplo: * Intercambiar mquinas de afeitar y otros objetos cortantes personales. * Intercambiar el cepillo de dientes. * Tatuarse con agujas sin esterilizar. Es necesario tener en cuenta que en el caso de pequeas heridas de superficie, para que haya contagio la sangre "expuesta" debe comprometer de algn modo el torrente sanguneo. La odontologa, la acupuntura, la pedicura, por depender de profesionales habilitados a tal efecto son slo "puertas" hipotticas: en la prctica, las tcnicas de esterilizacin excluyen la posibilidad de contagio. Los odontlogos y mdicos que practican ciruga menor en sus consultorios, cuentan en la actualidad con la informacin e instrumentos quirrgicos necesarios (material descartable, etc.). Las transfusiones y donaciones de sangre, el uso de material quirrgico y cualquier otra forma profesional controlada de utilizacin de sangre y sus derivados, son situaciones de riesgo prcticamente inexistente. Actualmente, la organizacin sanitaria y la informacin permiten usar todas las tcnicas de control y prevencin: * La sangre donada debe someterse obligatoriamente a teste. * Los materiales quirrgicos e instrumentales son adecuadamente esterilizados, o son desechables. * La prctica odontolgica habitual se desarrolla en condiciones de prevencin y asepsia que eliminan el riesgo de contagio. La donacin o transfusin de sangre prcticamente no implica riesgo porque, actualmente, los controles sanitarios excluyen ese peligro, que s existi cuando se ignoraba la forma de comportamiento y transmisin del virus. El contagio a travs de la saliva, las lgrimas, o el sudor es inexistente a causa de la baja concentracin del virus en esos lquidos. Hasta el presente no se ha registrado caso alguno de contagio por esas vas

pg. 8

PREVENCION En la relacin sexual el uso de preservativos es la forma ms efectiva de evitar el contagio del virus y de otras enfermedades de transmisin sexual (ETS): sfilis, gonorrea, herpes, etc. Sin embargo, el uso incorrecto de los preservativos conspira contra su efectividad. Usar correctamente un preservativo es la mejor forma de prevencin mecnica de todo contagio. El preservativo debe usarse desde el comienzo mismo de la relacin sexual. La responsabilidad por el uso del preservativo estuvo antiguamente reservada al hombre. Sin embargo, la defensa de la salud y de la vida no puede ni debe estar reservada slo al hombre. Las mujeres tienen el deber y el derecho de protegerse y proteger a su pareja. PREVENCION SANGUINEA Las personas que por razones de hbito o medicacin deben inyectarse frecuentemente, deben usar jeringas y agujas descartables. Las personas infectadas no deben, en ningn caso, donar sangre u rganos. Las transfusiones de sangre deben hacerse en establecimientos que cumplan con las normas de control y prevencin vigentes. Existe una probabilidad de 16 - 40% que una mujer le pueda transmitir el virus a su hijo. Con respecto a s corren el mismo riesgo todas las mujeres es necesario tener en cuenta que esto no es as. Las desigualdades econmicas en el mbito mundial aseguran un desequilibrio muy grande entre las mujeres de pases en vas de desarrollo y las mujeres de pases industrializados con respecto a la prevencin del VIH. La mayora de los nios VIH positivos nacen en pases en vas de desarrollo. Mundialmente, se estima que a diario 1.600 nios menores de 15 aos contraen el VIH. La transmisin perinatal puede reducirse para ello es necesario: Prevenir que la madre contraiga el VIH; Proveer pruebas para detectar el VIH; Proveer servicios gratuitos o de bajo costo; Proveer acceso a drogas anti-VIH durante el embarazo; Recomendar que las madres VIH positivas no amamanten a sus bebes y proveer alternativas viables de amamantamiento.

La transmisin perinatal no se puede prevenir si la mujer desconoce que es VIH positiva. De cada 10 mujeres VIH positivas en los pases en vas de desarrollo ms de 9 desconocen estar infectadas. El acceso a cuidados mdicos antes y despus del nacimiento es crtico para la reduccin de la transmisin perinatal del HIV.

pg. 9

Tratamientos
Actualmente existen medicamentos, llamados antirretrovirales, que inhiben enzimas esenciales, la transcriptasa reversa, retrotranscriptasa o la proteasa, con lo que reducen la replicacin del VIH. De esta manera se frena el progreso de la enfermedad y la aparicin de infecciones oportunistas, as que aunque el sida no puede propiamente curarse, s puede convertirse con el uso continuado de esos frmacos en una enfermedad crnica compatible con una vida larga y casi normal. La enzima del VIH, la retrotranscriptasa, es una enzima que convierte el ARN a ADN, por lo que se ha convertido en una de las principales dianas en los tratamientos antirretrovirales. En el ao 2007 la Agencia Europea de Medicamentos (EMEA por sus siglas en ingls) autoriza el frmaco Atripla que combina tres de los antirretrovirales ms usuales en una nica pastilla. Los principios activos son el efavirenz, la emtricitabina y el disoproxilo de tenofovir. El medicamento est indicado para el tratamiento del virus-1 en adultos. El comn denominador de los tratamientos aplicados en la actualidad es la combinacin de distintas drogas antiretrovilares, comnmente llamada "cctel". Estos "ccteles" reemplazaron a las terapias tradicionales de una sola droga que slo se mantienen en el caso de las embarazadas VIH positivas. Las diferentes drogas tienden a impedir la multiplicacin del virus y, hacen ms lento el proceso de deterioro del sistema inmunitario. El "cctel" se compone de dos drogas inhibidoras de la transcriptasa reversa (las drogas) AZT, DDI, DDC, 3TC y D4T) y un inhibidor de otras enzimas las proteasas. Al inhibir diferentes enzimas, las drogas intervienen en diferentes momentos del proceso de multiplicacin del virus, impidiendo que dicho proceso llegue a trmino. La ventaja de la combinacin reside, justamente, en que no se ataca al virus en un solo lugar, sino que se le dan "simultneos y diferentes golpes". Los inhibidores de la transcriptasa inversa introducen una informacin gentica equivocada" o "incompleta" que hace imposible la multiplicacin del virus y determina su muerte. Los inhibidores de las proteasas actan en las clulas ya infectadas impidiendo el ensamblaje de las protenas necesarias para la formacin de nuevas partculas virales. En 2010 se comprob la eliminacin del virus de un paciente con leucemia al recibir un transplante de mdula de un donante con una muy rara mutacin gentica que lo vuelve inmune a una infeccin con HIV; se recuper de ambas enfermedades. Siendo una mutacin muy rara y una operacin con altos riesgos, la posibilidad de que esto se vuelva una solucin prctica es casi inexistente de momento. A pesar de los resultados, las operaciones de este tipo exigen dosis de inmunosupresores para toda la vida. El defecto gentico en cuestin hace que las clulas T no expresen el receptor CCR5 o CXCR4 que el virus necesita reconocer para entrar a la clula.

pg. 10

La posicin frente al SIDA y la discriminacin


Las estructuras socioeconmicas en el mundo promueven la pobreza de ciertas comunidades y grupos, haciendo ms vulnerables a la difusin del SIDA a aquellos que no tienen privilegios. La lucha contra el SIDA es por lo tanto una lucha contra la pobreza, el analfabetismo, la prostitucin, la drogadiccin y todas las formas de desigualdad social. La falta de informacin tendenciosa tambin contribuye a la discriminacin.

En el nivel individual:
Efectos de la discriminacin. La discriminacin afecta profundamente a las personas. Ella conduce a la perdida de autoestima, a sentimientos de culpa y vergenza. A menudo las personas con SIDA se apartan por s mismas de la asistencia que necesitan debido al temor a reacciones negativas de los otros. El aislamiento aumenta el sentimiento de "ser el nico con SIDA". Ansiedad, depresin y suicidio pueden ser los resultados.

En el nivel comunitario:
La discriminacin de ciertos grupos lo obliga a esconderse. La comunicacin, el contacto y la existencia llegan a ser difciles y la transmisin del VIH se facilita. La discriminacin de las personas infectadas por el VIH es un obstculo serio en la lucha para combatir la transmisin de la enfermedad. "Declaracin de los Derechos Fundamentales de la persona que viven con el virus del SIDA" Aspectos legales: Considerando

Que el SIDA, desde el punto de vista de la medicina, es una enfermedad como las otras; Que el SIDA es una epidemia mundial y que es preciso un esfuerzo colectivo mundial para detenerla; Que contra el pnico, los preconceptos y la discriminacin, la prctica de la solidaridad es esencial.

Por todo ello proclamamos:


1. Todas las personas tienen derecho a la informacin clara, exacta y cientficamente fundada acerca del SIDA, son ningn tipo de restriccin. Las

pg. 11

personas que viven con el virus del SIDA tienen derecho a informaciones especficas sobre su condicin como tales. 2. Toda persona que vive con el virus del SIDA tiene derecho a la asistencia y al tratamiento, suministrados ambos sin ninguna restriccin y garantizando su mejor calidad de vida. 3. Ninguna persona que viva con el virus VIH/SIDA ser sometida a aislamiento, cuarentena o cualquier tipo de discriminacin. 4. Nadie tiene derecho a restringir la libertad o los derechos de las personas por el nico motivo de que estas personas convivan con el virus VIH/SIDA, cualquiera sea su raza, nacionalidad, religin, ideologa, sexo u orientacin sexual. 5. Toda persona que viva con el virus VIH/SIDA tiene derecho a la participacin en todos los aspectos de la vida social. Toda accin que tienda a recusar a las personas que conviven con el VIH/SIDA para un empleo, un alojamiento, una asistencia o a privarlos de ello, o que tienda a restringirles la participacin en las actividades colectivas, escolares y/o militares, debe ser considerada discriminatoria y punida por la ley. 6. Todas las personas tienen derecho a recibir sangre y hemoderivados, rganos o tejidos que hayan sido rigurosamente analizados y comprobada en ellos la ausencia del virus del SIDA. 7. Nadie podr hacer referencia a la enfermedad de alguien, pasada o futura, o al resultado de sus anlisis para el SIDA sin el consentimiento de la persona involucrada. La privacidad de la persona que vive con el virus VIH/SIDA deber ser asegurada por todos los servicios mdicos y asistenciales. 8. Nadie ser sometido compulsivamente, en ningn caso, a los anlisis para el SIDA. Estos debern ser usados exclusivamente para fines diagnsticos, para el control de personas o poblaciones. En todos los casos de anlisis, los involucrados debern ser informados previamente y los resultados debern ser comunicados por un profesional competente. 9. Toda persona que vive con el virus VIH/SIDA tiene derecho a comunicar slo a las personas que l desee hacerlo su estado de salud o el resultado de sus anlisis. 10. Toda persona que viva con el virus tiene derecho a la continuacin de su vida civil, profesional, sexual y afectiva. Ninguna accin podr restringir sus plenos derechos a la ciudadana.

pg. 12

Apreciacin Personal
No puede combatirse aquello que no se conoce. La bsqueda de nuevas sensaciones y experiencias, la sensacin de invulnerabilidad frente a los peligros o la muerte, y la inmadurez caracterstica de la adolescencia, exponen especialmente a los jvenes a la infeccin por el VIH. Los expertos responsabilizan el ndice creciente a la constante exposicin al sexo en los medios de difusin que envan mensajes confusos a la juventud. A los chicos se les advierte del SIDA y de las enfermedades sexualmente transmisibles, pero a la vez estn expuestos diariamente a la televisin y aI internet. Los adolescentes ms jvenes tienen contacto sexual mucho antes que en otras pocas. Esto es peligroso para los adolescentes que an estn en desarrollo y que no estn preparados para las consecuencias emocionales de la sexualidad. Pero la falta de educacin sexual y de informacin sobre el VIH, as como las dificultades de acceso a programas y medidas de prevencin, contribuyen tambin de forma decisiva a la diseminacin de la infeccin por VIH entre los jvenes y es sobre estos factores sobre los que se puede y se debe intervenir. La escuela desempea un importante papel en la promocin de actitudes responsables y conductas saludables entre los nios y adolescentes. Por ello debe colaborar con la familia en el mbito de la promocin de valores como el respeto, la igualdad entre sexos y los derechos humanos. La educacin sexual contribuye a aplazar la edad de inicio de las relaciones sexuales y, en los adolescentes sexualmente activos, ayuda a disminuir los embarazos no deseados y la infeccin por VIH y otras enfermedades de transmisin sexual (ETS). Es necesario tener en cuenta que los programas de prevencin fracasarn si slo tienen en cuenta una forma de prevencin como la abstinencia o la fidelidad y no tienen en cuenta del contexto de la vida de los hombres. Fracasarn en las sociedades donde hay pocas o ninguna oportunidad de hablar de sexo y de la sexualidad ya sea en un contexto pblico, en la privacidad del hogar o del dormitorio. En muchas sociedades, los nios y los adultos no reciben educacin sexual. Se argumenta frecuentemente que la educacin sexual empuja a los jvenes a iniciarse en el sexo a una edad temprana. Sin embargo, las investigaciones sobre educacin sexual en el mundo confirman todo lo contrario. La falta de oportunidad de hablar sobre el sexo lleva a propagar la ignorancia y a las falsas percepciones. En algunos pases la posibilidad de los gobiernos de proveer a sus poblaciones de informacin y consejos clarificadores han sido fuertemente limitado por la influencia de organizaciones como la Iglesia. Podra

pg. 13

decirse en este sentido: "SI PIENSAS QUE HABLAR DE SEXO ES PELIGROSO, MIRA EL COSTO DEL SILENCIO". La desinformacin en materia de salud, es la mejor aliada de la enfermedad. Si de SIDA se trata, no estar al tanto de las vas de transmisin es una de las ignorancias ms frecuentes. Desconocer cmo opera el virus y cmo puede drsele batalla, es una de las lagunas culturales ms habituales de los argentinos. El conocimiento que el enfermo deber tener de temas como antivirales, nutricin, infecciones oportunistas, recuento celular, transcriptaza reversa, inhibidor de la proteasa, terapias alternativas - por nombrar algunos formar parte de su terapia y de su bagaje de conocimientos que le permitirn no slo entender qu le est pasando, sino tambin le dar la posibilidad de elegir. En efecto, el paciente deber intervenir activamente, a travs de sus conocimientos, en el diseo de una teraputica en la cual pueda creer. Para eso, necesita informacin. Debe recurrir a otras disciplinas para sostener sus aspectos espirituales, fundamentales para el sistema inmunolgico. Para eso, necesita informacin. Tendr que saber qu debe comer y qu debe evitar; cmo prevenir y reaccionar ante una enfermedad oportunista. Para eso, tambin necesita informacin. Se requerira ms de 15 litros de saliva o lgrimas para que quien vive con el virus del SIDA pudiera eventualmente traspasar el patgeno a alguien cercano. Por lo tanto, no es justificable el rechazo a abrazar, besar y acompaar a los enfermos, ms vctimas de la sociedad que de su propia pena. La discriminacin y la segregacin actan como factores contraproducentes. Por el contrario, el respeto y el apoyo social, tanto de familiares como de amigos, permiten recuperar la autoestima y la dignidad, como asimismo luchar contra la depresin y la angustia permanente de sentirse estigmatizados. Est comprobado que la contencin psquica y el apoyo afectivo de los familiares y amigos del enfermo actan de manera importante en el resultado de los tratamientos. Del mismo modo, las condiciones socio - econmicas de los pacientes tienen fuerte incidencia en el desarrollo de la enfermedad. El doctor Francisco Maglio, coordinador de la Comisin de Biotica de la Sociedad Argentina de SIDA ha manifestado que "existen dos causas - las necesidades bsicas insatisfechas y las ilusiones frustradas - que forman un buen sustrato para las enfermedades. Hay algo que es claro: los virus se refuerzan cuando hay miseria o angustia." Acciones y reacciones positivas en este sentido, inspiradas pese a la prevalencia de una sociedad consumista y de indiferencia humana por los dems, son las que retardan la aparicin de los sntomas y signos del SIDA, como as tambin las que disminuyen las patologas colaterales y las infecciones oportunistas.

pg. 14

Recin hace poco tiempo que algunos pases desarrollados han abrazado programas educativos de salud pblica para ensear a la gente cmo el virus se disemina y cmo hay que evitarlo. Pero estos pases todava deben enfrentar conductas sexuales profundamente arraigadas y rgidas tradiciones culturales que han contribuido a diseminar la enfermedad. El trabajo eficaz con respecto al SIDA depende, del entorno social y poltico, y de que slo es posible en lugares donde se acepte la diversidad de comportamientos y valores, y donde exista la posibilidad de una verdadera organizacin comunitaria y de un apoyo gubernamental frente a la accin de grupos o manejo de programas. La transmisin por VIH, al igual que muchos problemas de salud es producto de muchos factores que operan a mltiples niveles. El comportamiento personal, las relaciones familiares y con amigos, la cultura de la comunidad, el acceso a cuidados mdicos y las leyes locales tienen efectos sobre las tasas de infeccin por VIH. Para obtener beneficios en la prevencin del SIDA es necesario entonces que los programas traten el factor de riesgo en todo nivel: individual, familiar, parejas o amigos, comunitario, mdico y legal. La Campaa Mundial contra el SIDA ha ayudado a llamar la atencin de los lderes polticos y de las comunidades de todo el mundo frente a los efectos devastadores del SIDA en las vidas de los jvenes. Puede decirse que el rumbo que tome en el futuro la epidemia del SIDA depende en gran medida de la capacidad de asegurar que se protejan los derechos de los nios y los jvenes: no slo para que reciban asistencia y apoyo, sino tambin que se les d acceso a la educacin y a la informacin. Por ltimo, hay que destacar que el SIDA no es una enfermedad que se limite a un contexto en particular, una clase social o grupo etreo. Por lo tanto, cualquier intento serio de prevenir esta problemtica no deber quedarse solamente en los mbitos internos de la escuela, ya que si se logra desarrollar una campaa efectiva y eficaz, dicha estrategia debe ser difundida y realizada en la comunidad que no slo cobija a la institucin, sino a la totalidad de sus miembros: acadmicos, alumnos, funcionarios, etc. Todo en el blanco de un virus, el SIDA, que tipificado en cuatro sencillas letras encierra un significado mortal.

pg. 15

Conclusin
El SIDA se convirti en la gran epidemia del siglo XX, y la proyeccin a futuro sobre la expansin de esta enfermedad se transforma en una considerable carga para los sobrecargados sistemas asistenciales de la mayora de los pases afectados. Muchos factores se encuentran afectados por el impacto del SIDA. Este impacto no se limita con exclusividad a las estadsticas sanitarias. Plantea adems, un grave problema econmico dado el alto costo que implica la asistencia mdica de los pacientes. A su vez, el SIDA tiene una repercusin social, y ha modificado conductas y hbitos. Las malas condiciones de vida, las dificultades para lograr un acceso fluido a los sistemas de salud y las carencias educativas de gran parte de la poblacin, favorecen el crecimiento incesante de la epidemia. La realidad nos muestra que la enfermedad todava no tiene un tratamiento curativo, y es por esta razn, la lucha debe centrarse en adecuadas tareas de prevencin en la lucha contra el SIDA. Y es la educacin la clave de la prevencin en la lucha contra el SIDA, y debe actuar como refuerzo en los sistemas de salud. Aquellos pases que no implementaron campaas de difusin ante la aparicin de los primeros casos de la enfermedad estn pagando un precio muy alto en vidas humanas perdidas. Las campaas han puesto especial inters en los aspectos preventivos. Las campaas deben llevar a la poblacin un mensaje claro y directo, que no deje dudas acerca de las conductas de riesgo que pueden exponer al VIH, y cul es la forma de evitarlas. Se podra decir que en la actualidad la nica vacuna es la buena informacin y que slo hay algo ms peligroso que el SIDA: La Ignorancia. SIDA no te dejes llevar por la indiferencia. Infrmate.

pg. 16

Bibliografa

"Actualizacin informativa sobre VIH-SIDA" Elaborado y sintetizado por LUSIDA y el Componente de Comunicacin Social Informe Final. Estado y tendencias de la pandemia mundial del VIH-SIDA. Julio de 1996 ONUSIDA y OMS. VIH-SIDA: La epidemia mundial. Diciembre de 1997. Revista "Margen" N1. Octubre 1992. "Sida, discriminacin y control", por Lic. Graciela Touz y Lic. Diana Rossi. " Diario "El Popular" Publicacin semanal "Mailing" Diario "Clarn" y "Clarn Digital Diario "Pgina 12" Diario "La Nacin Online" "Declaracin Consensual sobre el SIDA en las Escuelas" "Cuando un amigo tiene SIDA", annimo publicado en Internet. "Declaracin de los derechos fundamentales de la persona que vive con el virus del SIDA" "Una persona con SIDA lucha por justicia" "El SIDA: Responsabilidad educativa de todos", documento publicado por Internet en 1992 por el Ministerio de Cultura y Educacin de la Nacin, programa "Educacin y problemas sociales".

pg. 17

You might also like