You are on page 1of 23

Cuaderno Tcnico n 181

Las protecciones direccionales

P. Bertrand

Cuaderno Tcnico n 181 / p. 1

La Biblioteca Tcnica constituye una coleccin de ttulos que recogen las novedades electrotcnicas y electrnicas. Estn destinados a Ingenieros y Tcnicos que precisen una informacin especfica o ms amplia, que complemente la de los catlogos, guas de producto o noticias tcnicas Estos documentos ayudan a conocer mejor los fenmenos que se presentan en las instalaciones, los sistemas y equipos elctricos. Cada uno trata en profundidad un tema concreto del campo de las redes elctricas, protecciones, control y mando y de los automatismos industriales. Puede accederse a estas publicaciones en Internet: http://www.schneiderelectric.es Igualmente pueden solicitarse ejemplares en cualquier delegacin comercial de Schneider Electric Espaa S.A., o bien dirigirse a: Centro de Formacin Schneider C/ Miquel i Badia, 8 bajos 08024 Barcelona Telf. (93) 285 35 80 Fax: (93) 219 64 40 e-mail: formacion@schneiderelectric.es

La coleccin de Cuadernos Tcnicos forma parte de la "Biblioteca Tcnica" de Schneider Electric Espaa S.A.

Advertencia Los autores declinan toda responsabilidad derivada de la incorrecta utilizacin de las informaciones y esquemas reproducidos en la presente obra y no sern responsables de eventuales errores u omisiones, ni de las consecuencias de la aplicacin de las informaciones o esquemas contenidos en la presente edicin. La reproduccin total o parcial de este Cuaderno Tcnico est autorizada haciendo la mencin obligatoria: Reproduccin del Cuaderno Tcnico n 181 de Schneider Electric.

Cuaderno Tcnico n 181 / p. 2

cuaderno tcnico no 181


las protecciones direccionales
Pierre BERTRAND Ingeniero INPG (Institut Nacional Polytechnique de Grenoble) en 1979. Entra en Merlin Gerin en 1983 y hasta 1986 lleva a cabo diversos estudios sobre el funcionamiento y las perturbaciones de la redes elctricas. Despus pasa a Proteccin y MandoControl, donde realiza diversas funciones tcnicas y de marketing. Actualmente es responsable del grupo de expertos electrotcnicos en el servicio tcnico de esta actividad. Por: Pierre Bertrand Trad.: Dr. M. Cortes

Edicin francesa: julio 96 Versin espaola: enero 2000

terminologa
ngulo de bifurcacin (de una proteccin direccional de fase): ngulo entre la magnitud de polarizacin elegido y la tensin fasetierra de la fase vigilada (figura 14) califica la magnitud de polarizacin. ngulo caracterstico (de una proteccin direccional): ngulo entre la magnitud de polarizacin y la normal al semi-plano de disparo (figura 10). AT-A (media tensin): 1 a 50 kV, segn la legislacin francesa. cdigo ANSI: codificacin numrica de una funcin de proteccin, definida por la norma ANSI C37-2. homopolar (corriente o tensin en una red trifsica): 1/3 de la magnitud residual. magnitud de polarizacin (de una proteccin direccional): magnitud utilizada como referencia de fase. plan de proteccin: conjunto de las protecciones puestas en servicio sobre una red elctrica para asegurar la deteccin de defectos y la puesta sin tensin de la ms pequea porcin de la red en defecto. proteccin diferencial: proteccin de zona que detecta un defecto por la medida y comparacin de las corrientes a la entrada y a la salida de la zona o de un equipamiento protegido. proteccin direccional: proteccin que permite detectar un defecto hacia arriba o hacia abajo (en una direccin dada) de su emplazamiento. proteccin de fase: proteccin que controla las magnitudes de fase (corriente y/o tensin). proteccin de tierra: proteccin que controla las magnitudes residuales (corriente y/o tensin) para detectar un defecto a tierra. p.u.: valor de pico de la tensin simple. rel (de proteccin): aparato que controla una de las magnitudes elctricas (corriente y/o tensin), en general para detectar un defecto y ordenar la apertura de un interruptor automtico. residual: (corriente o tensin, en una red trifsica): suma vectorial de las magnitudes de las tres fases. tensin compuesta (notacin): V32 = V2 - V3.

Cuaderno Tcnico n 181 / p. 4

Las protecciones direccionales

ndice

1 Introduccin

2 Descripcin de los rels direccionales

3 Aplicaciones de las protecciones direccionales 4 Instalacin

5 Evolucin y perspectivas

misin de las protecciones direccionales aplicaciones cgigos y smbolos de los diversos tipos de rels proteccin direccional de tierra protecciones direccionales de fase proteccin de potencia proteccin de redes radiales proteccin de redes en bucle proteccin de alternadores eleccin de los reductores de medida eleccin de una proteccin bi o trifsica proteccin de transformadores en paralelo evolucin de la tecnologa de las protecciones evolucin de los sensores a modo de conclusin

p. p. p.

6 6 7

p. 8 p. 11 p. p. p. p. p. 12 13 17 18 21

Este Cuaderno Tcnico tiene el objeto de explicar las protecciones ms tiles de redes y mquinas de AT: las direccionales. Usadas junto a la selectividad lgica han conseguido, con su actual desarrollo digital, un gran avance en cuanto a fiabilidad y simplicidad de instalacin, adems de una reduccin de su coste. Contribuyen de forma importante a la eleccin de arquitecturas de la red y de los sistemas de selectividad que mejoran la disponibilidad de la energa elctrica. Despus de una somera explicacin del principio de funcionamiento, el autor presenta sus numerosas aplicaciones y da algunas informaciones tiles sobre su instalacin.

p. 22 p. 22 p. 23 p. 23 p. 23

Cuaderno Tcnico n 181 / p. 5

Introduccin

misin de las protecciones direccionales


El objetivo fundamental de las protecciones de una red elctrica es detectar un defecto elctrico y desconectar la seccin de la red en la que tiene lugar el defecto, de forma que esta seccin sea la menor posible. La proteccin direccional permite discriminar la parte de la red con un defecto mucho mejor que lo hace una proteccin contra sobrecorrientes. Esta proteccin diferencial es necesaria en caso de defecto: n si hay varias fuentes, n si hay bucles cerrados o cables en paralelo, n con neutro aislado para el retorno de corrientes capacitivas, n y para detectar el sentido anormal de circulacin de la energa elctrica activa o reactiva (mquinas giratorias). As, en el caso de una red con dos fuentes, como la de la figura 1, las protecciones contra sobrecorrientes actuaran.

Las protecciones direccionales de corriente solamente se pueden disparar cuando se produce el defecto. Es la medida del sentido del flujo de la corriente, es decir, de la medida del defasaje entre la corriente y la tensin, la que permite detectar la direccin en la que se encuentra el defecto. Las protecciones de mxima potencia miden o la potencia activa o la potencia reactiva que pasa por el punto en donde estn colocados los sensores de corriente. La proteccin comprueba si la potencia es superior a un umbral o si circula en el sentido normal. Puede igualmente usarse para detectar un sentido anormal de circulacin de la energa. Las protecciones direccionales de potencia y de corriente necesitan medir la corriente y la tensin.

aplicaciones
Las protecciones direccionales son tiles en cualquier punto de la red donde el sentido de circulacin de la energa es susceptible de cambiar, especialmente despus de un cortocircuito entre fases y/o un defecto a tierra (defecto monofsico). n la proteccin direccional de fase se instala para proteger dos enlaces usados en paralelo, un bucle o una seccin de red que enlaza dos fuentes de energa (figura 2). n la proteccin direccional de tierra es sensible al sentido de circulacin de la corriente a tierra. Desde el momento que la corriente de defecto fase-tierra se reparte entre varios sistemas de puesta a tierra, es necesario instalar protecciones direccionales de tierra. Ahora bien, esta corriente circula no slo por la (o las) puesta a tierra del neutro de la red, sino tambin por las capacidades fase-tierra de las lneas y de los cables (1 km de cable a 20 kV provoca la circulacin de una corriente capacitiva del orden de 3 a 4 amperios).

sentido de deteccin de la proteccin

1
sentido de circulacin de la corriente de defecto

fig.1: figura que simboliza el objetivo de las protecciones direccionales.

fig. 2: la proteccin direccional (1) dispara porque el sentido de circulacin de la corriente es anormal.

Cuaderno Tcnico n 181 / p. 6

La proteccin contra mxima corriente residual direccional, as como la proteccin vatimtrica homopolar se utilizan normalmente para proteger las salidas que tienen una corriente capacitiva del mismo orden de magnitud que la corriente de defecto a tierra. Sobre estas salidas, las capacidades fase-tierra tienen un valor suficientemente importante como para que por ellas circule una corriente homopolar, que la proteccin detectar, cuando se produzca en la red un cortocircuito fase-tierra y donde quiera que est situada (figura 3). Las protecciones direccionales son pues un medio complementario de las protecciones de mxima intensidad, permitiendo, en las situaciones antes citadas, asegurar una buena discriminacin de la seccin de la red con defecto. Las protecciones de potencia activa o reactiva se utilizan para detectar un funcionamiento anormal de la red, distinto de un cortocircuito; por ejemplo, la absorcin de energa activa o reactiva por parte de un alternador habitualmente encargado de producirla.

cdigos y smbolos de los diversos tipos de rels


Para cada uno de los cdigos ANSI, la tabla de la figura 4 agrupa, en uno o varios tipos de proteccin, precisando para cada uno de ellos, los nombres usuales y los campos de empleo.

fig. 3: la proteccin direccional de corriente residual (2) no dispara, porque el sentido de la corriente es inverso.

smbolo grfico

cdigo ANSI (C37-2) 67

nombres usuales n mxima corriente residual n direccional de fase n mxima corriente residual direccional n direccional de tierra n vatmetro homopolar n mxima potencia activa n retorno de potencia activa n mxima potencia reactiva n retorno de potencia reactiva n mnima potencia activa

campo de utilizacin deteccin direccional de cortocircuitos entre fases deteccin direccional de defectos fase-tierra

I
67 N

Ir
32 P
P>

32 Q
Q >

proteccin de generadores y de motores sncronos o deteccin de una circulacin anormal de potencia

32 P
P<

32 Q
Q <

n mnima potencia reactiva

fig. 4: cdigo ANSI, smbolos y aplicaciones.

Cuaderno Tcnico n 181 / p. 7

Descripcin de los rels direccionales

Para medir una potencia o para localizar un defecto aguas arriba o aguas abajo del punto donde se mide la corriente, hay que determinar el defasaje de esta corriente con una magnitud de referencia: tensin entre fases, para la direccin de la corriente de fase, o tensin residual, para la direccin de la corriente a tierra. Esta magnitud de referencia se denomina magnitud de polarizacin.

proteccin direccional de tierra


Magnitudes de entrada Esta proteccin mide la corriente residual y utiliza generalmente como magnitud de polarizacin la tensin residual, que no conviene confundir con la tensin homopolar. Recordemos que en todo sistema trifsico, F1, F2, F3, la teora de las componentes simtricas define la magnitud homopolar Fh por: r r 1 r r Fh = F + F2 + F3 . 1 3
r r r La magnitud residual Fr = F1 + F2 + F3 es tres veces mayor que la magnitud homopolar. n la corriente residual se mide o con tres transformadores de intensidad (TI), uno por fase, o mediante un solo toroide que abarque las tres fases: o la utilizacin de tres TI (figura 5) tiene sus ventajas: los TI se encuentran fcilmente en el mercado, es posible medir con ellos corrientes importantes, o pero hay ciertos inconvenientes: la saturacin de los TI en el momento del cortocircuito o en la conexin de un transformador provoca una falsa corriente residual, en la prctica, el umbral no puede regularse a un valor inferior al 10 % de la In del TI,

o la medida realizada por un toroide que abarque las tres fases (figura 6): tiene la ventaja de tener una gran sensibilidad, pero un inconveniente: el toroide (aislado de la baja tensin) no tiene asegurado su aislamiento por instalarse alrededor de un cable no blindado, n la tensin residual se mide con tres transformadores de tensin (TT); normalmente, se usan TT con dos secundarios (figura 7): el primero, conectado en estrella, permite la medida de las tensiones simples y compuestas; el segundo, conectado en tringulo abierto, permite medir la tensin residual. Si los TT principales slo tienen un secundario y adems estn

conectados en estrella, se puede utilizar un juego de TT auxiliares para medir la tensin residual (figura 8). Un caso como el de la figura se encuentra normalmente cuando se ha procedido a un plan de mejora de la proteccin de instalaciones ya existentes.

i1

vr = v1+ v2 + v3
i2

i3

I1 I2 I3
ir = i 1 + i 2 + i 3

fig. 7: medida de la tensin residual mediante TT con dos arrollamientos secundarios.

fig. 5: medida de la corriente residual mediante 3 TI.


TT principales

ir

TT auxiliares

I1 I2 I3
vr = v1 + v2 + v3

fig. 6: medida de la corriente residual con un nico toroide.

fig. 8: medida de le tensin residual con TT auxiliares.

Cuaderno Tcnico n 181 / p. 8

Hay que indicar que ciertas protecciones no necesitan TT auxiliares y calculan por s mismas la tensin residual a partir de tres tensiones simples. n la magnitud de polarizacin de un rel direccional de tierra es, en la mayor parte los de casos, la tensin residual; pero puede tambin usarse la corriente en la puesta a tierra del neutro de la instalacin (figura 9). En teora, estas dos formas de polarizar la proteccin son equivalentes. Si Zh es la impedancia homopolar del transformador y Zn la impedancia del punto neutro, la tensin residual Vr y la corriente del punto neutro In estn relacionadas por la razn de proporcionalidad siguiente (escrita en nmeros complejos): Vr = (Zh + 3Zn) In. En la prctica, la polarizacin por la corriente del punto neutro est reservada a las redes que tienen una corriente de defecto a tierra importante (varios centenares de amperios) y muy superior a la corriente debida a las capacidades parsitas de la red. Entonces, la medida de la corriente es ms precisa que la medida de la tensin residual, cuyo valor es bajo. Slo puede instalarse en centros de transformacin y cerca de la puesta a tierra del neutro. ngulo caracterstico Para determinar la direccin del defecto, la proteccin mide el defasaje entre la corriente y la magnitud de polarizacin. Si la magnitud de polarizacin no est en el eje de simetra de accin del rel (eje caracterstico figura 10), es necesario volver a poner en fase el rel; esto se hace con el reglaje del ngulo caracterstico. Despus del estudio del plan de proteccin, el ngulo caracterstico de las protecciones direccionales debe de determinarse de forma que todo defecto en la direccin de deteccin escogida provoque una corriente situada en la zona de disparo y que todo defecto en la otra direccin provoque una corriente situada fuera de esta zona. El ngulo caracterstico depende de la magnitud de polarizacin escogida y

del rgimen de neutro de la red (para los rels direccionales de corriente residual). Normalmente, el ngulo caracterstico es, por tanto, regulable. Los principales casos de aplicacin y los reglajes correspondientes se vern en el captulo 3. Para poder hacer la medida del defasaje entre la corriente y la

magnitud de polarizacin, es indispensable que esta ltima tenga una amplitud suficiente (en general 0,5 al 2 % del valor nominal de la magnitud). Si la magnitud de polarizacin es inferior a este margen, la proteccin no funciona, cualquiera que sea el valor de la corriente medida.

Ih >
polarizacin mediante la tensin residual

Ih >
polarizacin mediante la corriente del punto neutro

fig. 9: los dos tipos de polarizacin de una proteccin direccional de tierra.

eje caracterstico zona de no desconexin ngulo caracterstico

zona de desconexin

valor de polarizacin

corriente que produce la desconexin

fig. 10: ngulo caracterstico de una proteccin.

Cuaderno Tcnico n 181 / p. 9

Principios de deteccin Coexisten tres principios de deteccin que corresponden a necesidades diferentes y, a veces tambin, a costumbres diferentes: n funcionamiento con corriente mxima direccional; n medida de la proyeccin de corriente; n medida de la potencia activa residual. Las dos primeras corresponden a protecciones direccionales de corriente de fase o de tierra; la tercera a un rgimen de neutro particular. n funcionamiento con rel de mxima corriente direccional (figura 11). Este tipo de rel direccional est constituido por la asociacin de una proteccin contra corriente mxima con un elemento de medida del defasaje entre la corriente y la magnitud de polarizacin. El disparo depende de las dos condiciones siguientes: o que la corriente sea superior al umbral, y o que el defasaje entre la corriente y la magnitud de polarizacin centrado mediante el ngulo caracterstico, est comprendido en la zona: + 90; 90. n medida de la proyeccin de la corriente (figura 12). Estas protecciones calculan la proyeccin de la corriente sobre la recta caracterstica. A continuacin, el valor obtenido se compara con la referencia para decidir el disparo. n medida de la potencia activa residual. Estas protecciones miden efectivamente una potencia activa residual y su umbral se expresa en Vatios. Hay que disearlas para evitar un funcionamiento intempestivo debido a las imprecisiones de medida en caso de gran corriente residual capacitiva (gran potencia residual reactiva); la zona de funcionamiento es reducida, como lo muestra la figura 13. Para detectar los defectos a tierra, el principio ms universal es la medida de la proyeccin de corriente. La utilizacin de los rels de corriente mxima direccionalizados no es igualmente adecuada para todos los

zona de no desconexin

ngulo caracterstico

zona de desconexin umbral

valor de polarizacin

fig. 11: caracterstica de funcionamiento de una proteccin de mxima corriente direccionalizada.

zona de no disparo

eje caracterstico

ngulo caracterstico

zona de disparo umbral

magnitud de polarizacin

fig. 12: caracterstica de funcionamiento de una proteccin que mida la proyeccin de corriente.

Cuaderno Tcnico n 181 / p. 10

regmenes de neutro (el captulo 3 muestra que este principio no puede utilizarse con neutro compensado). El uso de la proteccin midiendo la potencia activa residual est limitado a las redes con neutro compensado, en competencia con los rels de proyeccin de la corriente.

protecciones direccionales de fase


ngulo de derivacin, ngulo caracterstico n normalmente, estas protecciones son bifsicas y compuestas por dos elementos monofsicos independientes. A veces se necesita una proteccin trifsica (ver 4). Para cada fase vigilada, el rel mide la corriente en la fase y utiliza como magnitud de polarizacin una tensin compuesta. La tensin simple no se utiliza, puesto que vara mucho si el defecto es a tierra, por efecto del desplazamiento del punto neutro (tensin residual), n cuando el rel mide la corriente en la fase 1, la tensin de polarizacin que ms se usa es V2-V3. Se dice entonces que el ngulo de derivacin de la proteccin es de 90 (figura 14), n el nguIo caracterstico de una proteccin direccional de fase define, de la misma manera que para una proteccin direccional de tierra, la orientacin de la zona angular de disparo. Es el ngulo que forma la normal al semiplano de disparo con la magnitud de polarizacin, n para poder efectuar la medida de la direccin del defecto, la magnitud de polarizacin (la tensin) debe de tener un valor suficiente. En el caso concreto de un defecto trifsico franco muy prximo a un rel direccional no es detectado por ste puesto que todas las tensiones compuestas son nulas. Para asegurar la deteccin de este tipo de defecto es necesario que la proteccin utilice una memoria de tensin. Principios de deteccin Los rels direccionales de fase funcionan o como protecciones de corriente mxima direccionalizadas, o mediante la medida de la proyeccin de la corriente sobre la recta caracterstica (figuras 11 y 12).

zona de desconexin Vh P

fig. 13: caracterstica de funcionamiento de una proteccin que mide la potencia activa homopolar.

zona de no disparo V1 zona de disparo ngulo caracterstico 90o: ngulo de conexin V2 - V3 magnitud de polarizacin V2

I1 corriente que provoca el disparo

V3

fig. 14: el rel que mide la corriente I1 y la tensin V2-V3 tiene un ngulo de derivacin de 90.

Cuaderno Tcnico n 181 / p. 11

Aunque hay en el mercado rels funcionando segn estos dos principios, es preferible el rel de corriente mxima direccionalizado. La coordinacin con las protecciones de corriente mxima es mucho ms fcil, pues el umbral de deteccin es independiente de la fase de la corriente. La medida de la potencia no se utiliza para la deteccin de los cortocircuitos. La potencia no es un buen criterio de deteccin del defecto puesto que, cuando hay un defecto entre fases, su valor es tanto ms bajo cuanto ms prximo est el defecto.

proteccin de potencia
Muy frecuentemente, estas protecciones utilizan el mtodo de los dos vatmetros para medir la potencia activa, y una variante, que nosotros llamaremos mtodo de los dos varmetros, para medir la potencia reactiva.

Recordemos que este mtodo permite medir la potencia a partir de dos corrientes y de dos tensiones compuestas (figura 15). Se aplica a una red trifsica, equilibrada o no, siempre que no circule ninguna corriente homopolar. En concreto este mtodo no se aplica nunca una red de BT de cuatro hilos, es decir, a una red cuyo neutro est distribuido y que alimenta cargas monofsicas conectadas entre fase y neutro. La potencia activa viene dada por la frmula: P = I1.U31cos(I1,U31) + I2.U32cos(I2,U32). Del mismo modo, la potencia reactiva se calcula con la frmula: Q = I1.U31sen(I1,U31) + I2.U32 sen(I2,U32). La potencia as medida es una magnitud algebraica, cuyo signo indica el sentido de circulacin de la energa. Las protecciones de potencia son pues naturalmente direccionales.

Ciertos rels utilizan tres elementos de medida monofsicos para determinar la potencia. Estos rels sern, pues, utilizables en redes de 4 hilos; por el contrario, tienen el inconveniente de necesitar la instalacin de 3 TT y 3 TI.

I1 I2 I3

fig. 15: esquema del principio de medida de una potencia.

Cuaderno Tcnico n 181 / p. 12

Aplicaciones de las protecciones direccionales

proteccin de redes radiales


Recordemos... n corriente capacitiva Toda pieza metlica bajo tensin forma con la tierra un condensador (figura 16). Esto es especialmente cierto para los cables, cuya capacidad por kilmetro es normalmente de algunos microfaradios; y tambin es cierto para las lneas, pero con una capacidad unas 100 veces menor. El efecto capacitivo de los cables es tal que conectar en vaco a 20 kV un cable de 50 km es equivalente a conectar 3 MVAr de condensadores entre la red y tierra!. Mientras el cable est alimentado por una tensin trifsica equilibrada, la suma de las corrientes capacitivas es prcticamente cero. Pero, cuando se produce en la red un defecto entre fase y tierra, una de las estas tensiones fase-tierra se hace mucho menor que las otras. Entonces, al no estar equilibradas las corrientes capacitivas, aparece una corriente residual capacitiva. La circulacin de las corrientes se representa en la figura 17. Para poner en servicio las protecciones es imprescindible calcular, para una salida dada, el valor mximo de la corriente capacitiva residual. Esta es precisamente la corriente que tendr que medir el toroide situado en esta salida cuando, aguas arriba de l, una fase pasa a potencial de tierra y las otras dos se mantienen a la tensin compuesta de la red. Normalmente se le llama corriente capacitiva de salida. El valor de esta corriente es: Ic = 3.C..V, donde: o C es la capacidad de cada fase respecto a tierra de salida, o V es la tensin simple, o es la pulsacin (2..f).

n rgimen de neutro La eleccin del esquema de conexin a tierra del neutro es una parte importante en el diseo de una red elctrica. Es siempre el resultado de un compromiso entre muchos factores. Un factor al que se presta especial atencin es el cuidado de reducir la corriente de defecto a tierra para mejorar la seguridad de las personas: limitando la subida en tensin de las masas en las proximidades del defecto y de los materiales y limitando la energa desprendida por un arco elctrico de cortocircuito. Veremos que la limitacin de la corriente de defecto hace que la deteccin de la falta sea ms crtica y el empleo de la proteccin direccional de tierra indispensable. Si la corriente

de defecto es suficientemente dbil, la interrupcin inmediata de la alimentacin no es obligatoria, lo que permite una mejora notable de la continuidad del servicio.

alma aislante

pantalla (conectada a tierra)

fig. 16: un cable elctrico se comporta como un condensador.

transformador de entrada

corriente capacitativa

Id
corriente del punto neutro

fig.17: circulacin de corrientes capacitativas durante un defecto fase-tierra.

Cuaderno Tcnico n 181 / p. 13

Durante el defecto, la corriente capacitiva se superpone a la corriente limitada por la impedancia de puesta a tierra del neutro. Por consiguiente, en las redes con corriente capacitiva importante, la nica manera de obtener una corriente de defecto dbil es la de elegir una impedancia de puesta tierra inductiva, en la que la corriente compense la corriente capacitiva. Cuando esta inductancia del punto neutro se ajusta para alcanzar permanentemente la condicin (3.L.C.2 = 1), es denominada bobina de Petersen; en este caso, la corriente de defecto es tericamente nula. Proteccin contra los defectos a tierra Las protecciones direccionales de tierra se utilizan en dos casos en las redes radiales: o cuando la corriente capacitiva de una salida es del mismo orden de magnitud que la corriente de umbral de

proteccin (que debe ser bastante baja para detectar los defectos impedantes), o cuando el neutro est puesto a tierra en varios puntos. n redes con salidas de gran longitud Cuando una salida tiene una corriente capacitiva importante en la prctica superior al 10 % de la corriente limitada por la impedancia de puesta a tierra del neutro un simple rel de mxima intensidad residual no permite asegurar una proteccin sensible y selectiva. Si su umbral est regulado por debajo de la corriente capacitiva de la salida protegida, la proteccin disparar intempestivamente para cualquier defecto fase-tierra de la red. En este caso una proteccin satisfactoria de la salida se realizar con un rel direccional de tierra cuyo umbral podr regularse por debajo de la corriente capacitiva.

I rs
Vr

= 90o
I rs I rd I rd
Vr

El ngulo caracterstico se ajustar dependiendo del rgimen de neutro de la instalacin. o redes a neutro aislado: Funcionamiento la proteccin general de la red est asegurada por un controlador permanente de aislamiento o una proteccin de mxima tensin residual (desplazamiento del punto neutro), las protecciones direccionales de tierra aseguran la deteccin de la salida con defecto, eleccin del ngulo caracterstico: = 90 (figura 18). Nota El funcionamiento no queda asegurado ms que si la corriente capacitiva tiene un valor determinado. El lmite mnimo prctico es de 1 A. o red a neutro resistente (figura 19): En la salida con defecto, la corriente en el punto neutro, activa, se suma a la corriente capacitiva de las salidas sanas. Si la resistencia del punto neutro se ha escogido de tal forma que la corriente activa sea superior o igual al doble de la corriente capacitiva de la instalacin, la proteccin direccional no ser necesaria. Eleccin del ngulo caracterstico: A : = 0o, para los rels que funcionan con la proyeccin de la corriente (ajustando as el rel, ste es sensible a la corriente activa residual e insensible a la corriente capacitiva), B : = 45o, para los rels de corriente mxima direccionalizados.

fig. 18: redes con neutro aislado: deteccin de defectos a tierra.

I rs
Vr

I rs

= 0o
I rs I rd I rd
Vr

= 45o
Vr

I rd

fig. 19: redes con neutro impedante: deteccin de defectos a tierra.

Cuaderno Tcnico n 181 / p. 14

A.- defecto permanente a tierra

I rs
Vr

I rd
0 =0
o

I rs

I rd

Vr

B.- defecto recurrente: tensin de la fase con defecto y corriente residual kV extincin del defecto reencendido

20

0 A - 20 250 0 - 250

70

150

230

310

390

470

ms

fig. 20: redes con neutro compensado: deteccin de defectos a tierra.

I rd
Vr

I rs I rs I rd
Vr

O = - 70

fig. 21: redes con neutro conectado directamente a tierra: deteccin de defectos a tierra.

Hay que destacar que con un ngulo caracterstico de 45, la corriente residual de la salida sin defecto est, sin ninguna duda, en la zona de no disparo de la proteccin y por tanto, es necesario utilizar un rel adecuado de proteccin de corriente. Con un ngulo caracterstico de 0, la corriente residual de la salida sana est en el lmite de la zona de disparo; por tanto es obligatorio utilizar un rel de proyeccin de corriente. Esta solucin tiene entonces la ventaja de ser totalmente insensible a la corriente capacitiva. o red con neutro compensado (figura 20): Funcionamiento - la corriente en la salida con defecto es la superposicin: - de la corriente capacitiva de las salidas sanas, - de la corriente en la bobina que compensa la corriente capacitiva total de la red, y - de la corriente en la resistencia del punto neutro, en general inferior al 10% de la corriente en la bobina (existen redes donde esta resistencia no est instalada; este caso de configuracin no se analiza aqu). - eleccin del ngulo caracterstico: = 0. Nota es indispensable instalar una proteccin a proyeccin de corriente; una proteccin a mxima de corriente direccionalizada corre el riesgo de provocar desconexiones intempestivas. Sobre este tipo de red, los defectos de aislamiento presentan a menudo un carcter recurrente: el arco de defecto se apaga despus de algunos milisegundos y se vuelve a encender al cabo de algunos perodos, como muestra la parte b de la figura 20. Hay que estudiar con especial cuidado las protecciones para que acten ante tales defectos. o redes con neutro unido directamente a tierra (figura 21). Funcionamiento la corriente en el punto neutro es fundamentalmente inductiva y muy superior a la corriente capacitiva de la red,

Cuaderno Tcnico n 181 / p. 15

eleccin del ngulo caracterstico: = - 45 a - 90. Hay que destacar que un simple rel de mxima, de corriente homopolar, es suficiente para detectar una salida con defecto, con tal de que su umbral se ajuste a un valor superior a la corriente capacitiva de la salida protegida. El rel direccional slo se utiliza en una red en bucle o que tenga varios puntos neutros. n puestas a tierra mltiples determinadas redes pueden ser explotadas con el neutro unido a tierra en varios lugares. Es el caso concreto de poner a tierra el neutro en cada fuente de energa (grupo electrgeno o transformador de entrada). La conexin en paralelo de las fuentes conduce entonces a la conexin en paralelo de las puestas a tierra del neutro. En este caso, la proteccin selectiva de las fuentes contra los defectos a tierra requiere una proteccin direccional de tierra en la entrada de cada una de las fuentes. La figura 22 representa una solucin tpica de protecciones contra los defectos a tierra. En esta figura, la flecha indica el sentido de deteccin de defecto por la proteccin direccional de tierra. Las temporizaciones de las protecciones estn indicadas. Los ngulos caractersticos estn escogidos en funcin de los regmenes del neutro: el de la proteccin situada en la entrada al grupo, en funcin de la puesta a tierra del neutro del transformador y el de la proteccin instalada en la entrada al transformador, en funcin de la puesta a tierra del neutro del alternador. Proteccin contra los defectos entre fases Las protecciones direccionales de fase se utilizan en una red radial en el caso de un centro de transformacin alimentado simultneamente por varias fuentes. Para obtener una buena continuidad de servicio, es importante que un defecto que afecta a una de las fuentes no suponga la desconexin de todas ellas. Con la instalacin de una

proteccin direccional de fase sobre la entrada de cada una de las fuentes se consigue esta selectividad. La figura 23 representa una disposicin tpica de las protecciones contra los defectos entre fases. En esta figura, la flecha indica el sentido de deteccin de la proteccin direccional de fase. Las protecciones direccionales de fase son en general bifsicas. Los casos en los que se necesita una proteccin trifsica se describen en el 4. Estn indicadas las temporizaciones de las protecciones. Los ngulos

caractersticos se han ajustado teniendo en cuenta el ngulo de ramificacin escogido. Para un ngulo de ramificacin de 90, la regulacin ms normal del ngulo caracterstico es de 45. Hay que destacar que si la potencia de cortocircuito del grupo es pequea respecto a la de la red, la proteccin direccional instalada en la entrada del grupo puede sustituirse por una simple proteccin a mxima intensidad, cuyo umbral sea a la vez superior a la corriente de cortocircuito del grupo e inferior a la de la red.

0,4 s o ms

0,4 s o ms

Ih >

Ih >

sentido de la deteccin

Ih >
0,1 s

Ih >
0,1 s

fig. 22: proteccin contra los defectos a tierra de una red puesta a tierra en varios puntos.

I>>
0,4 s o ms

I>

0,4 s o ms

I>

I>
0,1 s

I>
0,1 s

fig. 23: proteccin contra cortocircuitos de una red con varias fuentes de energa.

Cuaderno Tcnico n 181 / p. 16

proteccin de redes en bucle


n una red en bucle es una red que, en explotacin normal, tiene uno o ms bucles cerrados (figura 24). La ventaja de esta configuracin de red es que asegura una excelente disponibilidad de energa a todos los consumidores situados en el bucle; en efecto, un enlace con defecto puede separarse de la red sin interrumpir la alimentacin de los consumidores. El inconveniente de esta solucin es su coste: es necesario instalar un interruptor automtico en cada extremo de cada conexin y las protecciones son complejas. n se pueden utilizar dos principios de proteccin: o proteccin diferencial, o proteccin direccional. Este ltimo principio funciona si, en el bucle, hay un nico centro de transformacin con una o varias fuentes y asegura la puesta a tierra del neutro. En la prctica, la selectividad de las protecciones direccionales est asegurada por los enlaces lgicos. Comparada con la proteccin diferencial, que tiene la ventaja de ser rpida, la proteccin direccional es menos costosa y ms fcil de instalar. Destaquemos que la deteccin de los

defectos a tierra puede asegurarse, cualquiera que sea el rgimen de neutro de la instalacin, en tanto que las protecciones diferenciales de lnea tienen una sensibilidad limitada. Lneas en paralelo Dos lneas en paralelo constituyen el caso ms simple y ms frecuente de redes en bucle. El esquema de las protecciones debe de realizarse de tal forma que un defecto sobre un enlace no provoque la desconexin de la otra lnea. En la figura 25 se representa un esquema tpico de las protecciones. En esta figura, la flecha indica el sentido de deteccin de las protecciones direccionales. Las protecciones direccionales de fase son bifsicas. Su ngulo caracterstico est regulado teniendo en cuenta el ngulo de derivacin escogido (45 para un ngulo de derivacin de 90).

El ngulo caracterstico de las protecciones direccionales de tierra se ajusta en funcin del rgimen de neutro, como se ha indicado en los prrafos precedentes. En la figura tambin se sealan las temporizaciones de las protecciones. Las protecciones no direccionales que tienen las salidas del centro de transformacin hacia arriba estn temporizadas para ser selectivas con las protecciones direccionales de las salidas del centro de transformacin hacia abajo. Cuando hay un cortocircuito en una de las lneas, la corriente se divide en dos en funcin de la impedancia de los circuitos: una parte se dirige directamente al centro de transformacin hacia arriba de la lnea con el defecto y la otra pasa al centro de transformacin hacia abajo. El orden de funcionamiento de las protecciones es el siguiente:

0 D1 D2

I>
0,4 s

I>
0,4 s

Ih >

Ih >

x% segn la situacin del defecto

I> Ih >
A1 100 % 0,1 s A2

I> Ih >
0,1 s

fig. 24 : esquema de una red en bucle.

fig. 25 : proteccin de lneas en paralelo.

Cuaderno Tcnico n 181 / p. 17

n A1, D1 y D2 detectan el defecto, n A1 dispara (temporizacin: 0,1 s), n D2 se rearma antes de sobrepasar su temporizacin, n D1 dispara (temporizacin: 0,4 s). Cuando se produce un cortocircuito en las proximidades del juego de barras hacia arriba del centro de transformacin, la proporcin de corriente que pasa por el centro de transformacin hacia abajo es muy pequea, inferior al umbral de la proteccin direccional de fase. Este caso se produce cuando la posicin x del defecto est comprendida entre 0 y 2 veces la razn Is/Icc (entre la corriente del umbral de la proteccin direccional y la corriente de cortocircuito). En este caso, la proteccin de mxima intensidad de la salida de la lnea en defecto (D1) dispara primero (temporizacin: 0,4s). A1 dispara inmediatamente. El tiempo total de eliminacin del defecto es pues largo. Este inconveniente puede eliminarse instalando en las salidas D1 y D2 un segundo rel de sobreintensidad con un umbral elevado (desconexin para una Icc que corresponda a menos del 90 % de la longitud de la lnea) y temporizacin de 0,1s. Bucle cerrado Cada interruptor automtico est equipado de dos conjuntos de protecciones direccionales, cada uno de los cuales detecta el defecto en dos direcciones opuestas (salvo los interruptores automticos de cabeza del bucle, equipados de un nico conjunto de protecciones no direccionales). Esta disposicin de la proteccin se representa en la figura 26. Cada conjunto de protecciones est compuesta de una direccional de fase bifsica y una direccional de tierra. El sentido de deteccin de cada conjunto de proteccin est representado por una flecha. Se establecen dos cadenas de selectividad, una para cada sentido de circulacin de la corriente de defecto: o A > B > C > D > E, o F > E > D > C > B.

I> Ih >
1,3 s

I> Ih >
1,3 s

Ih > I>
1s

Ih > I>
0,1 s

Ih > I>
1s

Ih > I>
0,1 s

I> Ih >
0,7 s

I> Ih >
0,4 s

I> Ih >
0,7 s

I> Ih >
0,4 s

fig. 26: proteccin de un bucle cerrado mediante rels direccionales y selectividad cronomtrica.

I> Ih >
espera lgica

I> Ih >

I> Ih >

I> Ih >

I> Ih >

I> Ih >

I> Ih >

I> Ih >

I> Ih >

I> Ih >

fig. 27: proteccin de un bucle cerrado mediante rels direccionales y selectividad lgica.

Cuaderno Tcnico n 181 / p. 18

Si la selectividad es cronomtrica, los tiempos de desconexin se convierten rpidamente en prohibitivos. En la prctica esta solucin se instala solamente con la selectividad lgica (figura 27), que permite tiempos de desconexin muy cortos (0,1 s) utilizando las conexiones ya cableadas entre cada centro de transformacin.

punto neutro del estator 32Q Q

proteccin de alternadores
Deteccin de la prdida de excitacin El fallo de la excitacin de un alternador, sea por circuito abierto sea por cortocircuito, es un defecto de gran importancia, puesto que produce o el funcionamiento del alternador como generador asncrono o el cese de la conversin de energa y el aumento de velocidad. Se produce el primer caso (pase a generador asncrono) si el circuito de excitacin est en cortocircuito o si el rotor tiene un devanado amortiguador; el rgimen es estable pero la mquina no est dimensionada para aguantarlo mucho tiempo. En el segundo caso (cese de la conversin de energa y embalamiento), el rgimen es inestable y debe de darse lo antes posible la orden de paro a la mquina que lo arrastra. Por tanto, es imprescindible vigilar el circuito de excitacin. Desgraciadamente, ste est normalmente inaccesible, por estar situado totalmente en el rotor (alternador sin anillos ni escobillas). Se mide entonces o la potencia reactiva absorbida por la mquina o la impedancia en sus bornes (figura 28). La medida de la potencia reactiva es la ms simple y la ms utilizada para proteger las mquinas de pequea y mediana potencia. Permite detectar toda absorcin de potencia reactiva o lo que es lo mismo, el funcionamiento del alternador como generador asncrono. El umbral de deteccin debe poderse regular a un valor inferior a Sn (potencia aparente nominal de la mquina); tpicamente, 0,4 Sn.

sentido positivo de P y Q

fig. 28: proteccin contra prdidas de excitacin mediante un rel de retorno de potencia reactiva.

32P

sentido positivo de P y Q

fig. 29: deteccin de que un alternador funciona como motor, mediante un rel de retorno de potencia activa.

Deteccin del funcionamiento como motor Un grupo electrgeno, conectado a una red de gran potencia, contina girando en sincronismo an cuando la mquina que lo arrastra (diesel o turbina) deje de hacerlo: el alternador pasa a funcionar entonces como motor sncrono. Este funcionamiento puede ser perjudicial para la mquina accionante. Para detectar este tipo de funcionamiento, es obligatorio utilizar un rel directo de potencia activa (figura 29). El umbral de esta proteccin est ajustado a un valor bajo respecto a la potencia nominal del alternador, tpicamente de un 5 a un 20 %, tal vez algo menos para los turboalternadores.

Para asegurar la estabilidad en todos los casos de funcionamiento correcto del alternador, hay que prestar una atencin muy especial al diseo de este rel, por otra parte, muy sensible, Proteccin de desacoplo Cuando una instalacin industrial tiene uno o varios alternadores preparados para funcionar en paralelo con la red de distribucin de energa elctrica, conviene prever un conjunto de protecciones de desconexin. Esta proteccin tiene dos objetivos complementarios: n garantizar la seguridad de la central de produccin, n garantizar la seguridad de la red exterior, que puede pasar a alimentarse por la central del industrial.

Cuaderno Tcnico n 181 / p. 19

En general, estas protecciones se instalan en el interruptor automtico de entrada de la instalacin industrial y gobiernan la apertura de ste. Estas protecciones pueden tambin gobernar la apertura de un interruptor de acoplamiento entre dos partes de la instalacin. La figura 30 representa uno de los objetivos de las protecciones de prdida de sincronismo: se trata de asegurar la deteccin del defecto situado ms arriba de la instalacin industrial, y esto con un doble objetivo: n la seguridad de esta red: no alimentar el defecto, n la seguridad del alternador: evitar que la reconexin de la salida en el centro de transformacin, efectuada sin vigilar las condiciones de sincronismo, provoquen un reenganche peligroso. La deteccin del defecto est asegurada por las protecciones direccionales de fase y de tierra: n la proteccin direccional de tierra detecta la corriente residual creada por las capacidades fase-tierra de la

instalacin y/o generadas por la puesta a tierra de la central, n la proteccin direccional de fase detecta un defecto entre fases aguas arriba. Puesto que son direccionales, estas protecciones son insensibles a un defecto situado en el interior de la instalacin industrial. n aparte de las protecciones direccionales, un conjunto de protecciones de desacoplamiento incluyen frecuentemente un rel de variacin de frecuencia (df/dt): el aumento intempestivo de la potencia solicitada a la central, en caso de fallo de la fuente principal, provoca una variacin de frecuencia en el grupo electrgeno. El distribuidor puede pedir que se instalen unas protecciones de tensin y de frecuencia para garantizar la calidad de la energa suministrada por la central. Por ltimo, puede instalarse una proteccin de mxima potencia activa para sealar un sentido anormal de la circulacin de energa.

centro de transformacin fuente

central

I> Ih >

fig. 30: ejemplo de protecciones de desenganche.

Cuaderno Tcnico n 181 / p. 20

Instalacin

eleccin de los transductores de medida


La eleccin de los TT (transformadores de tensin) no supone problemas especiales. Los TT que normalmente se instalan en las redes de distribucin son de la clase 0,5 1; sirven perfectamente para alimentar las protecciones direccionales, con la condicin de que la suma de cargas que se les conectan no sea ni tan grande que sobrepase su potencia de precisin ni tan pequea que haya peligro de ferroresonancia. El dimensionamiento de los TI (transformadores de intensidad) es ms delicado. En el caso de dimensionamiento insuficiente y cuando la corriente de cortocircuito tiene una componente aperidica con una constante de tiempo larga, los TI se saturan. Este fenmeno provoca un error en la medida de la fase de la corriente durante el rgimen transitorio, como se ve en la figura 31. La corriente medida en el secundario del TI saturado est siempre en adelanto respeto a la corriente primaria. El mal dimensionamiento de los TI puede tener dos consecuencias: n provocar un disparo intempestivo riesgo tanto menor cuando la temporizacin de la proteccin es ms larga, n provocar un disparo retardado riesgo independiente de la temporizacin escogida. El elemento principal que influye sobre el comportamiento de la proteccin es el defasaje entre la corriente de cortocircuito y el lmite de la zona de desconexin de la proteccin, como define la figura 32. En la prctica, si este ngulo es mayor de 45 (lo que sucede muy a menudo con los reglajes preconizados), las exigencias del dimensionamiento del TI son poco exigentes: escoger el factor lmite de precisin del TI (FLP, cuya definicin figura en el Cuaderno Tcnico n 164)
p.u. 2 1 0,02 0 -1 -2 error de ngulo 30 15 0 tiempo (s) grados 45 0,04 0,06 0,08 0,10 corriente secundaria del TI

fig. 31: error de ngulo caracterstico calculado en las siguientes condiciones: n el defecto implica una componente aperidica del 100 % y de constante de tiempo 40 ms; n la corriente de saturacin de TI vale dos veces la corriente de cortocircuito.

zona de disparo ngulo caracterstico

V polarizacin

fig. 32: definicin del ngulo .

Cuaderno Tcnico n 181 / p. 21

mayor o igual a 0,3 veces el valor de la corriente de cortocircuito mximo visto por la proteccin direccional.

eleccin de una proteccin bi o trifsica


En tecnologa analgica, una proteccin direccional de fase es normalmente monofsica: mide la corriente de una sola fase. Es posible instalar una, dos o las tres fases de un rel. En tecnologa digital, se integran en un mismo aparato varias funciones de proteccin y lo ms frecuente es que el rel direccional de fase sea bifsico y, a veces, trifsico. Por regla general, cuando se trata de detectar una transferencia de potencia anormal (proteccin de mquinas), el fenmeno est equilibrado sobre las 3 fases y es suficiente un rel monofsico. Cuando se trata de detectar un cortocircuito entre 2 fases, una proteccin direccional bifsica es suficiente: una al menos de las dos fases protegidas estar afectada por el defecto.

Para detectar un defecto fase-tierra, hace falta o una proteccin direccional de fase trifsica o una proteccin direccional de tierra. Si el neutro de la instalacin est puesto directamente a tierra, a menudo es preferible la primera solucin. En todos los otros regmenes de neutro, escoger el segundo.

proteccin de transformadores en paralelo


Para proteger dos transformadores en paralelo, sobre todo si los dos juegos de barras estn algo distantes (en la prctica es imposible cablear los circuitos secundarios de los TI sobre ms de un centenar de metros), son preferibles las protecciones direccionales de fase respecto a las protecciones diferenciales. El esquema de proteccin que hay que utilizar es, entonces, el de la figura 33, con las precauciones de regulacin siguientes:

n umbral de la proteccin instantnea a mxima intensidad ajustado para no detectar ms que los defectos situados en el primario del transformador, n interdesconexin primariosecundario, n proteccin direccional de fase regulada para no detectar ms que los defectos situados en el secundario del transformador. Dependiendo del lugar de la puesta a tierra del neutro en el secundario de los transformadores, se presentan dos variantes: n si el punto neutro secundario est situado sobre el juego de barras, las protecciones direccionales de tierra se sustituyen por simples protecciones de mxima intensidad residual, n si cada transformador posee su propio punto neutro y si el juego de barras secundarias y los transformadores estn situados en el mismo centro de transformacin, la proteccin diferencial de tierra restringida puede reemplazar la proteccin direccional de tierra.

I>> I> Ih >

0,6 s 0,2 s

I>> I> Ih >

0,6 s 0,2 s

Ih > I>

0,2 s 0,1 s

Ih > I>

0,2 s 0,1 s

Ih > I>

0,2 s 0,1 s

variante

fig. 33 : esquema de proteccin de 2 transformadores en paralelo.

Cuaderno Tcnico n 181 / p. 22

Evolucin y perspectivas

evolucin de la tecnologa de las protecciones


La generalizacin de los conjuntos de protecciones integradas y digitales hace posible la utilizacin de las protecciones direccionales simples y poco costosas. Por tanto, hoy en da, este tipo de protecciones se presentan como una excelente oportunidad para mejorar a la vez la potencia transmitida por una red y la calidad del servicio. Por ejemplo, dos enlaces, que actualmente se usan el uno para transportar la carga y el otro en vaco, de reserva, pueden, en el futuro, explotarse en paralelo gracias a las protecciones direccionales. La asociacin de la selectividad lgica (Cuaderno Tcnico n 2) y las protecciones direccionales permiten la realizacin de esquemas que mejoran la disponibilidad de la energa elctrica. La aparicin en el mercado de rels multifuncionales, (es decir asociando a las protecciones toda lgica de mando necesaria) y dedicados a cada aplicacin simplifica el diseo y la instalacin de un plan de proteccin (figura 34).

fig. 34: el SEPAM 2000, un rel digital multifuncional que permite la utilizacin de protecciones direccionales juntamente con la selectividad lgica.

evolucin de los sensores


La aparicin de las protecciones digitales, que no necesitan ms que muy poca potencia para poder medir, ha permitido el empleo de nuevos sensores. Los toroides de Rogowski (TI sin hierro), puesto que no se saturan, permiten a las protecciones direccionales de fase conservar su precisin de medida y evitar los errores de ngulo en todos los casos de defecto. La preocupacin por el dimensionamiento del TI desaparece en el momento de la instalacin de la proteccin.

En el Cuaderno Tcnico n 170 se describen estos reductores de medida, constituidos por un gran nmero de espiras alrededor de un ncleo amagntico. Los divisores resistidos de tensin, de poco coste y reducidas dimensiones, se instalan en las celdas, en las proximidades de cada proteccin direccional: el cableado de la medida de tensin es mucho ms fiable que cuando se utilizan los TT: desaparece el modo comn que supondra un TT. La evolucin de los sensores refuerza an ms el inters por las protecciones direccionales, mejorando sus diseos y facilitando su instalacin.

a modo de conclusin
Los avances tecnolgicos (sistemas de proteccin digital, nuevos sensores, selectividad lgica, ...) facilitan el empleo de las protecciones direccionales. Hoy da estas protecciones con buenas prestaciones y fciles de instalar constituyen una ayuda incalculable para mejorar la disponibilidad de energa elctrica. Cada vez se utilizan ms para la proteccin de redes y de mquinas rotativas tanto si se trata de proteccin de defectos entre fases o de proteccin de tierra. El lector interesado por un conocimiento ms extenso de las diversas protecciones utilizadas en MT puede dirigirse al Cuaderno Tcnico n 174.

Cuaderno Tcnico n 181 / p. 23

You might also like