You are on page 1of 3

Maestros y maestras extranjer@s, para qu?

01 de enero del 2013 Enviado por: Tahira Vargas

ver Acento Social


Share on emailShare on print 7Comentarios

Saber ms Acerca del Autor

Tahira Vargas
Antroploga social tahiravargas@yahoo.es Sobre m Especialista en la realidad social de los barrios marginados. Ha llevado a cabo decenas de investigaciones sobre juventud, violencia de gnero, violencia social, protestas populares y narcotrfico. Recientemente el Presidente Danilo Medina plante los planes de importacin de profesores/as extranjeros/as para formar al magisterio dominicano en Ciencias, Matemticas y Espaol. Esta medida resulta contradictoria con los planteamientos del Presidente Danilo Medina en su visin de la gestin de gobierno sostenida en el enfoque de Desarrollo Humano. Las contradicciones tienen que ver con elementos como los siguientes:

1. La enseanza de las ciencias, matemticas y espaol debe estar vinculada a la realidad social, cultural y territorial de los sujetos protagonistas del proceso educativo que son: nios, nias y adolescentes en comunidades urbanas y rurales de las distintas provincias del pas. Esta es la visin curricular de la educacin que aporta a la creacin de libertades y empoderamiento para el desarrollo humano. (Ver ODH/PNUD, 2008). 1. Depreciacin de la existencia de recursos humanos capacitados en el rea de formacin de maestros y maestras en: espaol, ciencias y matemticas. El estado dominicano ha invertido gran cantidad de dinero en la formacin del magisterio en distintas reas con titulaciones en licenciatura y maestra desde inicios del Plan Decenal de Educacin en la dcada del 90. Muchos maestros y maestras que imparten docencia en las aulas obtuvieron estas titulaciones. 1. Negacin de las instituciones creadas para la formacin de maestros y maestras en el pas, como el Instituto Superior de Formacin Docente y los programas de formacin en licenciatura y maestras de las universidades. 1. Desconocimiento de las verdaderas causas de la baja calidad de la educacin dominicana. Los problemas de calidad de la educacin dominicana no pueden ser resueltos con maestros y maestras extranjeros porque no tienen que ver con capacitacin de maestros, estos/as han recibido y reciben suficiente capacitacin. Algunas de las causas de la baja calidad de la educacin son:

Ausencia de condiciones fsicas en aulas y centros educativos para ofrecer una educacin de calidad como son: falta de agua potable, baos deteriorados, letrinas o ausencia de baos, ausencia de ventilacin (no hay abanicos), falta de electricidad o apagones frecuentes, techos de zinc deteriorado. Falta de material y recursos didcticos. En la mayora de los centros educativos no hay laboratorios, mapas, lminas, equipos tecnolgicos, se da clases con pizarra y tiza, en muchos casos muy deterioradas. Divorcio entre la capacitacin y su praxis en el aula por falta de acompaamiento y monitoreo continuo del personal tcnico al personal docente. Ausencia de medios de transporte para nios, nias y adolescentes que viven en comunidades rurales y urbanas lejanas de los centros educativos. Diariamente se puede observar al estudiantado de todas las edades caminando en el sol en las carreteras y caminos vecinales hacia sus escuelas. Muchos/as de ellos/as tienen que cruzar hasta 5 veces un rio o una caada. Precarias condiciones salariales, transporte e incentivos para maestros y maestras. Los maestros y maestras del pas son los profesionales que reciben los salarios ms bajos y que desempean uno de los roles fundamentales en la sociedad, ensear.

Maestros y maestras viven en condiciones de miseria, salen a las carreteras y caminos a pedir bolas para llegar a los centros porque no cuentan con transporte y su salario no es suficiente para cubrir los costos del mismo. No se puede esperar educacin de calidad de un personal docente que reside en viviendas con techo de zinc, letrinas y piso de cemento

deteriorado o tierra. Cuando se enferman hay que hacer recolectas o rifas para ayudarlos a pagar el tratamiento mdico o internamiento.

Deficiencias de los distritos educativos en el desempeo de su rol como organismos descentralizados y de monitoreo de la calidad en los centros educativos. Politizacin del sistema educativo. La estructura poltico-partidaria del PLD est por encima del sistema y define los nombramientos deteriorando su estructura. El aula es un espacio vertical y autoritario, los procesos educativos se desarrollan en forma descontextualizada y sin participacin activa del estudiantado.

En vez de usar recursos del estado para pagarle a maestros y maestras extranjeros en dlares y euros, se deben utilizar estos recursos para intervenir en forma eficaz en: mejoramiento de las condiciones de los centros educativos, equipamiento, transformacin del sistema educativo en forma descentralizada, abordaje de las causas de la baja calidad de la educacin (algunas de ellas mencionadas) y dignificar la carrera magisterial aumentando los salarios de maestros y maestras que viven en la pobreza a veces extrema sin oportunidades para el acceso a nuevas tecnologas y actualizacin. Este artculo fue publicado originalmente en el peridico HOY tahiravargas@yahoo.es

You might also like