You are on page 1of 4

Respectoalpronunciamientopostelectoralylaanulacindelaspasadaselecciones: Compaeros, Estamosporcometerelerrormsgrave,delquetantonoshemoscuidado,yaquecuando la coyuntura postelectoral en la que nos encontramos culmine con el fallo del TEPJF el movimientoycualquieresperanzahabrnmuerto.

Y hemos estado tan concentrados enestaesperanza deinvalidar laeleccin quehemos olvidadopreguntarnossiverdaderamenteseraposibleimpgnala.Consideramoserrnea la valoracin que con esfuerzo y dedicacin realiz #Yosoy132Acadmicos UNAM. Y creemospertinenteahondarlosargumentosdeporquerepresentaraunerrortcticoy nosolodeprincipiosasumirlaanulacinporlavajurdicadelaeleccinpresidencial. Enprimerainstancialalegislacinelectoralmexicanasolocontempla3causasdenulidad deunaeleccinpresidencial(lanoinstalacindel25%decasillas;laanulacinde25%de casillaslevantadas;olanoelegibilidaddelcandidato)yatendiendoaquesolofaltaron2 casillasporinstalar,seanularonmenosdel5%delosvotosyEPNnotieneningunaorden deaprehensinopruebadeserextranjero,nopuededeclararseinvalidalaeleccin. Por otra parte, la declaracin de invalidez, que los simpatizantes de la izquierda apelan bajo el argumento de que la compra y coaccin del voto fueron determinantes en la eleccin, es una causa de enorme abstraccin, la cual es muy difcil de concluir, ya que dado que el voto es secreto no se puede comprobar la compra, sino solo el intento de coacciondelvoto,locualenelremotocasodesancionarse,nomodificaraelresultado,ya queestonoesunafaltaelectoral,sinoundelito,locualestbajolafacultaddelaPGRy conllevarasancionespenalesoadministrativas,ningunadelascualesafectaraaEPNoel resultadodelaeleccinpresidencial. Ahorabien,laanulacinpolticadelaseleccionespodraseruncaminomsacertado.Sin embargoestoempalmaalmovimientoconelpartidopolticodelasllamadasizquierdas. LosespecialistasdelMovimientoProgresistahansidoclarosenqueesperanqueelTEPJF actu no acotado a argumentos legaloides sino a eso que el derecho llama fama pblica,elhechodequeseconfirmaranrecursosilegalesparahaberganadolaeleccin, y que la poblacin lo desconociera y censurara a travs de su opinin, denuncia y movilizacin, quitndole legitimidad a dicho triunfo. Este argumento es del todo oportunista, ya que los partidos de izquierda han aclarado que no llamaran a esa movilizacinniasumirnesoscostospolticos,ademsdequeMORENAnoharebasadoa sudirigenciaobradoristaysigueesperandounainstruccinquequizjamsllegue.Esto esgraveporqueesperanqueelM#132hagaeltrabajorudoalmovilizarseparaanularla eleccin y ellos poder recoger los frutos de un nuevo proceso que ingenuamente creen quebeneficiaraasuproyecto.

Y se aclara la ingenuidad de considerar una victoria la anulacin electoral, ya que si revisamos los procesos de la moderna democracia electoral mexicana, algunas de las eleccionesordinariasanuladas(siendoladegobernadordeColimaen2003,lamunicipal de Morelia en 2011 y la de gobernador de Tabasco en 2000 las ms importantes) han culminado con una nueva victoria en la eleccin extraordinaria de la estructura que ya habavencido enla ordinaria.NOhay ningunaraznparacreerqueelPRI perderauna nueva eleccin, ya que esta se realizara en las mismas condiciones, con los mismos participantesybajolasreglasdelmismorbitro. Todas estas razones confirman que avanzar en la demanda de anulacin de la eleccin seraavanzaraunaderrotaorganizadayconsciente,conefectosdesmovilizadoresparael movimiento. Aceptar el arbitrio de instituciones las cuales hemos denunciado como viciadas de origen es una contradiccin, y nos obligara en nombre de la congruencia a aceptarelveredictoemanadodelTEPJF. Nuestraparticipacinlegitimaralavalidezdelaeleccin,argumentoqueyahanusadoel PRIyelIFEcuandodifundieronelresultadodelaeleccin:estashansidolaselecciones ms concurridas y ms vigiladas de la historia deca Leonardo Valdez Zurita aludiendo claramentealaparticipacindemiembrosdelmovimientoantipea. Elmovimientosiguesiendoapartidista? Compaeroselmovimiento#yosoy132surgeapartirdelacoyunturaelectoralenlaque primeramente el objetivo del movimiento fue la lucha por impedir la imposicin de Enrique Pea Nieto, bigardeamos, salimos a las calles para manifestar las ideas, y denunciarloqueestabapasando,despusenlajornadaelectoraldelprimerodejuliose optporlaproteccindelaeleccin,cuandopasolajornadaelectoralnosconvertimosa la denuncia y la organizacin ante una eleccin coartada de libertades como ya todos sabemos, pero compaeros la asamblea de FES Aragn les pregunta cul es nuestro objetivoahora?Enrealidadhemoslogradoalgoademsdelaconglomeracinmasivade personas, la organizacin interna del movimiento, la elaboracin de un encuentro estudiantilylaConvencinNacionalContralaImposicin? Enelafndeabrazaryconglomeraralmayornmerodeluchassocialesactivasdelpas noshemosolvidadodenuestrospropiosobjetivos,elmovimientoseestdesgastando,si nopregntenlealcercoaTelevisaelpasado26y27dejuliooalCercodeletrasalP.R.I.y lamarchaenapoyoalS.M.E.elpasado11deagosto. CompaerostenemoscausasamplsimasqueseencuentranenelProgramadelucha,que hemos descuidado, hemos tratado de estar en todo y al final encontrarnos en nada, el trabajo debe enfocarse hacia un solo lado, organizadamente y dejar de realizar movilizacionessinunafinalidadpolticaconcretaydejarderealizarunaobedienciasocial, seoresquitarsedelacabezalaprimaverarabe,omejordicho,estudiarlabien,porque

todocomenzcomounaprotestasocialperoparaderrocaresadictadurahuboquetomar accionesfirmesycontundentes. Y acciones firmes y contundentes no significa crear una anarqua generalizada dentro y fuera del movimiento, aventar piedras, tomas violentas de cualquier establecimiento o actos heroicos de desesperacin, sino ms bien la creacin de una plataforma ms profunda donde adems del cuestionamiento a la poltica del pas se cuestionen a las instituciones,pilaresdeunrgimenquesoslayalaparticipacinpopularensusupuesta democraciaytrabajarenrespuestaaunProgramadeLuchayaelaboradoyaprobadopor estaAGIqueproponeenelcentrodesusobjetivosunproyectonuevodenacindonde losdiversossectoresdelpas,medianteelsurgimientodelautogobierno,creenunanueva institucionalidadporellosyparaellos.Estoesenrealidadradicalizaralmovimiento. Es un absurdo creer que el movimiento se declarar, por tomar medidas ms contundentes,aunarevolucinpopulararmada,porunderrocamiento,noencajaracon larealidaddesufuerza,nisiquieralasactividadesacordadasenlaCNCIdondesellamaa un paro cvico seran posibles. Por esto, el temor es infundado. Por lo que sealar a compaeros de radicales en las asambleas solo porque plantean estas tareas y no dejar espacioallibredebatedeideasylejosdecontribuiracrearaccionesconsensadasafecta directamentealaunidaddelmovimiento. La dinmica que ha seguido la AGI, adems de ser completamente centralizada, cuando unaasambleaproponeaccionesfirmesoconunnivelmsdedireccinalaplenaria,se convocalafraseloslineamientosoprincipiosdelm#132nolopermiten,conestafrase seevitagenerarunadiscusinyunacorrectaargumentacinenlatomadedecisiones. Exhortamos a la A.G.I. a que se realice una buena discusin del rumbo a seguir, sin detener el plan de accin y creando espacios, foros o debates, as como flexibilidad organizativadelascomisionesysurendicindeinformes. Tenemos que redefinir los objetivos del movimiento #132, tenemos que tenerlos claros, tenemosqueconsensarconargumentosyrespetaresosacuerdos,participarysertodos uno mismo, si no estamos condenados a lanzar palabras hacia el aire y llegar a ningn lado. Ya lo dijo Ricardo Flores Magn El cambio de amo no es fuente de libertad ni de bienestar. Asamblealocal#YoSoy132FESAragn.

You might also like