You are on page 1of 5

DIRECTIVA 2009/28/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Profesor: Dr.

Jos Antonio Moreno Molina

Escuela Jacobea de posgrado


Materia: Poltica Energtica.

ASPECTOS DESTACABLES DE LA DIRECTIVA 2009/28/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO, de 23 de abril de 2009, relativa al fomento del uso de energa procedente de fuentes renovables

Esta directiva entro en vigor el 25 de junio de 2009, y contempla como energas de fuentes renovables las siguientes:

Elica.- es la energa obtenida del viento, Solar.- es la energa obtenida mediante la captacin de la luz y el calor emitidos por el Sol. Aerotrmica.- es la energa alamacenada en forma de calor en el aire ambiente. Geotrmica.- la energa almacenada en forma de calor bajo la superficie de la tierra solida. Hidrotrmica y ocenica.- la energa almacenada en forma de calor en las aguas superficiales. Hidrulica.- aquella que se obtiene del aprovechamiento de las energas cintica y potencial de la corriente del agua, saltos de agua o mareas. Biomasa.- es un tipo de energa renovable procedente del aprovechamiento de la materia orgnica e inorgnica formada en algn proceso biolgico o mecnico, generalmente, de las sustancias que constituyen los seres vivos (plantas, ser humano, animales, entre otros), o sus restos y residuos. Gases de Vertedero.- Los que son emanadas por la descomposicin de la basura. Gases de Plantas de Depuracin Biogs.- es un gas combustible que se genera en medios naturales o en dispositivos especficos, por las reacciones de biodegradacin de la materia orgnica, mediante la accin de microorganismos (bacterias metanognicas, etc.) y otros factores, en ausencia de oxgeno (esto es, en un ambiente anaerbico). Bioliquido.- combustible liquido destinado a usos energticos distintos del transporte, incluidas la electricidad y la produccin de calor y frio, producido a partir de la biomasa. Biocarburante.- Combustible lquido o gaseoso utilizado para el transporte, producido a partir de la biomasa.

Alumno: Jorge Ivan Sauz Flores .

Matricula: MDA01SAJO761231

Pgina 1

DIRECTIVA 2009/28/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Profesor: Dr. Jos Antonio Moreno Molina

Escuela Jacobea de posgrado


Materia: Poltica Energtica.

Se crea con la particularidad de ayudar a reducir las emisiones de gases efecto invernadero y cumplir con el Protocolo de Kioto de la Convencin Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climtico. Los puntos centrales ms importantes que se proponen con la creacin de esta Directiva son alcanzar una cuota del 20% de energas renovables sobre el consumo de energa final total y del 10% sobre el consumo de combustibles para el transporte. Este punto central y global del 20% se ha intercambiado en objetivos individuales de cada uno de los Estado miembro basados en criterios que tienen en cuenta las diferentes situaciones de partida, potencial de energas renovables y combinaciones energticas posibles de cada uno. Para alcanzar los objetivos individuales, se permitirn las siguientes medidas flexibles: transferencias estadsticas: convenio que se pacta entre dos Estados miembros, de manera que aquellos Estados que concedan energa renovable descontarn la cantidad de su saldo, y los que reciban la adicionarn a los suyos. Cada Estado Miembro debe notificar a la Comisin Europea (CE) a ms tardar 3 meses despus de finalizar cada ao en que tienen efecto, hacindose efectivas en ese momento. proyectos conjuntos: Establecidos, entre Estados miembros o con terceros pases, en proyectos relacionados con la produccin de energa procedente de fuentes renovables, logrando participar en los proyectos operadores privados. despus de 3 meses de la finalizacin del periodo se enviar una carta notificada a la CE y al otro estado miembro. sistemas de apoyo conjuntos: En l se establece que dos o ms Estados podrn coordinar sus planes de apoyo nacionales, de manera que una cantidad determinada de energa procedente de fuentes renovables producida en un Estado podr tenerse en cuenta de cara al cumplimiento del objetivo nacional del otro con el que est coordinado. 3 meses despus de finalizado el ao, se enviar una carta de notificacin informando de la cantidad de electricidad.

PLAN NACIONAL Cada Estado miembro tiene el deber de crear un Plan de Accin Nacional en materia de Energa Renovable PANER, en el que se establecern los objetivos nacionales en relacin a los porcentajes de energas renovables consumidas en transporte, electricidad y produccin de calor y frio en 2020. El modelo es estndar y obligatorio para todos los estados miembros, y recoger:
Alumno: Jorge Ivan Sauz Flores . Matricula: MDA01SAJO761231 Pgina 2

DIRECTIVA 2009/28/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Profesor: Dr. Jos Antonio Moreno Molina

Escuela Jacobea de posgrado


Materia: Poltica Energtica.

el consumo final bruto pronosticado de energa en electricidad, transporte, refrigeracin y calefaccin para 2020, tomando en cuenta las medidas polticas de eficiencia energtica los objetivos nacionales sectoriales para 2020 y estimacin de cuotas de energa renovable en electricidad, transporte, refrigeracin y calefaccin las medidas para alcanzar los objetivos y para el uso de energas renovables, sistemas de apoyo y uso previsto de transferencias estadsticas entre estados miembros y proyectos conjuntos con otros estados miembros y terceros pases las valoraciones de las aportaciones de cada tecnologa de energa renovable y de eficiencia y ahorro energtico para el cumplimiento del objetivo 2020. Si la cuota de energa renovable de un Estado miembro est por debajo de la trayectoria indicativa en el periodo de 2 aos inmediatamente anterior, tendr hasta el ao siguiente para presentar un Plan Modificado de Accin Nacional a la CE indicando las medidas adecuadas para cumplir en un calendario razonable la trayectoria indicativa. Si el incumplimiento es por un margen limitado, la CE podr liberar al Estado miembro de presentar el Plan Modificado. Para el manejo e intercambio de la informacin se ha creado una plataforma de transparencia, que ayudar a fomentar y facilitar la cooperacin entre los estados miembros, y publicar la informacin de la CE o de un estado relevante para esta Directiva.

Los Estados miembros:


Especificarn claramente cualquier descripcin tcnica que deban respetar los equipos y sistemas de energas renovables para poder beneficiarse de los sistemas de apoyo. Solicitarn a todos los agentes, que se instalen equipos y sistemas para la utilizacin de electricidad, calor y fro a partir de fuentes de energa renovables. Incluirn en sus normas y cdigos de construccin las medidas apropiadas para aumentar la cuota de todos los tipos de energa procedente de fuentes renovables en el sector de la construccin. Velarn por que los nuevos edificios pblicos y los edificios pblicos ya existentes que sean objeto de una renovacin importante, a nivel nacional, regional y local, cumplan un papel ejemplar en el contexto de la presente Directiva. En sus normas y cdigos de construccin, fomentarn la utilizacin de sistemas y equipos de calefaccin y refrigeracin a partir de fuentes renovables que permitan reducir notablemente el consumo de energa. Los Estados miembros utilizarn etiquetas ecolgicas, etiquetas energticas u otras normas o certificados adecuados, desarrollados a nivel nacional o comunitario, en la medida en que existan, como base para fomentar estos sistemas y equipos. Velarn por que el proveedor de los equipos y sistemas o bien las autoridades nacionales competentes faciliten informacin sobre los beneficios netos, el coste y la eficiencia
Matricula: MDA01SAJO761231 Pgina 3

Alumno: Jorge Ivan Sauz Flores .

DIRECTIVA 2009/28/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Profesor: Dr. Jos Antonio Moreno Molina

Escuela Jacobea de posgrado


Materia: Poltica Energtica.

energtica de los equipos y sistemas utilizados para la produccin de calor, fro y electricidad a partir de fuentes de energa renovables.

En el tema de las bombas de calor, los Estados miembros promovern las que cumplan los requisitos mnimos de etiquetado ecolgico.

Anexos
Anexo I.- Objetivos globales nacionales en relacin con la cuota de energa procedente de fuentes renovables en el consumo de energa final en 2020. Anexo II.- Frmula de normalizacin para calcular la electricidad generada en centrales hidroelctricas e instalaciones elicas. Anexo III.- Contenido energtico de los combustibles de transporte. Anexo IV.- Certificacin de los Instaladores. Anexo V.- Normas para calcular el impacto de los biocarburantes, biolquidos y los combustibles fsiles de referencia en las emisiones de gases de efecto invernadero. Anexo VI.- Requisitos mnimos del modelo armonizado para los planes de accin nacionales en materia de energa renovable. Anexo VII.- Balance energtico de las bombas de calor.

Sin duda alguna la implementacin de esta directiva junto con otras que fueron creadas con anterioridad muestran el inters real que se tiene en la Unin Europea en cuanto a energas renovables para un medio ambiente ms sano y saludable para todos. Se logra observar como se trata de contemplar todos los detalles en cuanto al uso eficiente de energa renovable tomando en consideracin todo sus factores, sus ventajas y desventajas, todo esto a travs de estudios de costo - beneficio, estudios de investigacin cientfica, y dems que se implementaron para lograr la elaboracin de esta directiva energtica ya que no se trata como hemos visto de implementar tecnologa eficiente que reduzca el uso y consumo de energa, solo por consumir menos y aprovechar ms, sino tambin deben estudiar los factores econmicos, es decir si es redituable cambiar la tecnologa, que cost tiene, as como tambin los lineamientos en materia de biocarburantes y biolquidos para su estudio y mximo aprovechamiento.
Alumno: Jorge Ivan Sauz Flores . Matricula: MDA01SAJO761231 Pgina 4

DIRECTIVA 2009/28/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Profesor: Dr. Jos Antonio Moreno Molina

Escuela Jacobea de posgrado


Materia: Poltica Energtica.

De igual forma se puede observar la preocupacin que existe por lograr que los trmites administrativos en materia de uso de energas renovables para las compaas de nueva creacin o para las que van aumentar su capacidad productiva deban ser ms ligeros y accesibles, en cada uno de los Estados Miembros que se hicieron el compromiso de tener el 20 % de energa renovable en uso y el 10 % de biolquidos y biocarburantes limpios que ayuden a disminuir la emisiones de Gases de efecto Invernadero (GEI). En conclusin considero que la directiva es un trabajo en conjunto hecho con responsabilidad por cada uno de los estados miembros involucrados en l y con la voluntad de hacerlo funcionar. Una vez ms a travs de este documental puedo observar la gran ventaja que la Union Europea lleva sobre los pasases de Amrica Latina, principalmente en los pases en via de desarrollo como Mxico.

Alumno: Jorge Ivan Sauz Flores .

Matricula: MDA01SAJO761231

Pgina 5

You might also like