You are on page 1of 41

SENSORES Y ACTUADORES Los sistemas controlados por computador monitorean continuamente la condicin de operacin en los vehculos modernos.

A travs de sensores, el computador recibe informacin vital sobre un numero de condiciones, permitiendo que se hagan ajustes menores ms rpidamente y ms precisamente que en los sistemas mecnicos. Los sensores convierten temperatura, presin, velocidad, posicin y otros datos en seales elctricas digitales y anlogas.

Una seal de voltaje est en on o en off pero no en posiciones intermedias. Un interruptor es la forma ms simple de sensor con seal digital. La seal del switch podra ser 0 cuando est abierta 12 voltios cuando est cerrada. Las seales anlogas tienen voltajes constantemente variables. Un buen ejemplo es el sensor de temperatura del refrigerante. El ECT puede variar la seal de voltaje entre 0 5 voltios dependiendo de la temperatura del motor.

CENTRO DE ENTRENAMIENTO TCNICO - CET 1

La seal digital es la ms fcil de entender por parte del computador, ya que lee la seal como un 0 o como un 1. La seal anloga debe ser condicionada o convertida a digital , para que el computador la pueda entender. Mientras que un vehculo puede tener diferentes sensores, hay tres principales categoras : generador de voltaje, resistivos y switches. Un sensor generador de voltaje genera su propia seal de voltaje en relacin a las condiciones mecnicas que monitorea. Esta seal cambia alternadamente enviando datos al computador sobre las condiciones que ste monitorea. Un sensor resistivo reacciona a cambios en las condiciones mecnicas a travs de cambios en su resistencia. El computador suministra un voltaje regulado o voltaje de referencia y mide la cada de voltaje a travs del sensor, para determinar el dato. Los sensores de switch trasmiten un voltaje alto o bajo al computador, o suministran una seal on u off al computador. Este tipo de sensor puede ser tan simple como un interruptor, en el caso del pedal de freno, o tan complejo como un fototransistor sensor de velocidad. El computador usa los datos de los sensores para controlar diferentes sistemas en un vehculo a travs de actuadores. Un actuador es un mecanismos electromecnico tal como un rel, solenoide o un motor. Un actuador puede ajustar la velocidad de ralent del motor, cambiar la altura de la suspensin o regular la entrada de combustible al motor. Los sensores y actuadores se dividen en las siguientes areas. Sensores Resistivos Potencimetros Termistores Piezoresistivos Sensores generadores de voltaje Piezo elctricos Dixido de zirconio Inductancia magntica Sensores Interruptores Fototransistores y LEDs Sensores de velocidad Sensores G ( sensores de impacto en Air bag) Actuadores Motores paso a paso Solenoides

CENTRO DE ENTRENAMIENTO TCNICO - CET 2

SENSORES RESISTIVOS Potencimetros Un potencimetro es una resistencia variable que se usa comnmente como un sensor. Un potencimetro tiene tres terminales, uno para entrada de voltaje, uno para tierra y otro para proveer una salida de voltaje variable. Un potencimetro es componente mecnico cuya resistencia puede ser variada por la posicin de un contacto mvil sobre una resistencia fija. El contacto mvil se desliza sobre la resistencia fija para variar la resistencia y como resultado vara la salida de voltaje del potenciometro. La salida se convierte en ms alta o ms baja dependiendo si el contacto mvil est ms cerca o ms lejos del terminal de tierra.

El medidor de flujo de aire tipo compuerta es un ejemplo de un sensor que usa un potencimetro. Este sensor convierte la medida de ngulo de apertura de la compuerta en un voltaje y lo enva a la unidad de control electrnico. Esta seal permite al ECU determinar el volumen de aire que est entrando al motor. Algunos modelos tambin usan un potencimetro como sensor de posicin de mariposa. El potencimetro en este caso es atado al eje de la mariposa. Cuando la mariposa es rotada el voltaje de salida le suministra informacin al ECU acerca del ngulo de apertura de la mariposa.

CENTRO DE ENTRENAMIENTO TCNICO - CET 3

Termistores Los resistores son resistencias variables que cambian con relacin a la temperatura. Los termistores pueden tener un coeficiente negativo de temperatura (NTC) o un coeficiente positivo de temperatura (PTC). Un termistor con un coeficiente negativo de temperatura disminuir su resistencia cuando la temperatura se incrementa. De otro lado, un termistor con coeficiente positivo de temperatura (PTC) aumentar su resistencia cuando la temperatura se incrementa. Los termistores tienen dos terminales, uno para voltaje y otro para tierra. Un voltaje de referencia es suministrado a un terminal a travs de una resistencia fija en serie localizada dentro del computador. El otro terminal es conectado a tierra. El computador monitorea despus de la resistencia fija y lo compara con un voltaje de referencia para determinar la temperatura del termistor. La relacin entre los dos voltajes cambia cuando las temperatura del termistor cambia.

El sensor de temperatura de refrigerante y el sensor de temperatura de aire son ambos termistores NTC. Los termistores son usados tambin para enviar seales a los medidores de temperatura, tales como el medidor de temperatura de refrigerante. EL ECU utiliza estos datos para determinar la cantidad apropiada de combustible y cuanto tiempo deben estar los inyectores abiertos, para determinar el avance del tiempo de encendido , el ajuste apropiado del ISC o del IAC con el fin de sostener el ajuste de velocidad en ralent. Cuando cualquiera, el ECT o el IAT, tienen temperatura baja, la resistencia respectiva del termistor se incrementa y el computador recibe una seal de alto voltaje. De forma contraria, una alta temperatura en un sensor, resulta en una seal de bajo voltaje. Sensores piezo-resistivos Un sensor piezo resistivo es un circuito construido en una oblea de silicio. Fsicamente flectar o distorsionar la oblea una pequea cantidad cambia su resistencia. Este tipo de sensor es usualmente utilizado como un mecanismo sensor de presin tal como el MAP

CENTRO DE ENTRENAMIENTO TCNICO - CET 4

(Manifold Pressure Sensor), aunque puede ser usado para medir fuerza o flexin en un objeto, tal como el sensor localizado en el SRS air bag center sensor. Uno de los ms importantes sensores piezo resistivos es el MAP, que monitorea el volumen y la presin de aire de admisin. Dentro del sensor, la oblea de material semiconductor se combina con una cmara de vaco. Un lado del chip se expone a la presin de admisin y el otro lado a un vaco en la cmara. Un cambio en la presin de admisin origina un cambio en la forma de la oblea de semiconductor, con valores de resistencia fluctuantes del semiconductor relacionados con el grado de deformacin. Un circuito integrado convierte la fluctuacin a una seal de voltaje que se enva al ECU, donde la relacin aire combustible es regulada. Este sensor tiene tres terminales: uno para voltaje, uno para tierra y otro para proveer seal de voltaje al computador. La seal de voltaje vara de acuerdo a la presin del aire de admisin. Otro uso para este tipo de sensor es sensar el aumento de presin por parte del turbo cargador. En motores turbo cargados, el sensor es utilizado para medir la presin del turbo que es mayor que la atmosfrica, esto con el fin de prevenir problemas en el motor si la presin de admisin se convierte en muy alta.

CENTRO DE ENTRENAMIENTO TCNICO - CET 5

SENSORES GENERADORES DE VOLTAJE Piezo Elctrico La piezo electricidad es generada por la presin sobre ciertos cristales, tales como quartz, los cuales desarrollan una diferencia de potencial, o voltaje en la superficie del cristal. Cuando se flexiona el cristal, o ste vibra se produce un voltaje de corriente alterna. Los sensores de detonacin, toman ventaja de este fenmeno, envindole una seal al ECU, acerca de cualquier detonacin que pueda estar ocurriendo. El ECU retarda el encendido, para de esta manera detener la detonacin. Los sensores de detonacin (knock sensor) contienen un elemento piezo elctrico el cual, cuando se deforma por vibraciones en el bloque del motor, generando un voltaje.

Hay dos tipos de sensores de detonacin: el tipo masa produce un voltaje de salida en un amplio rango, pero la seal ms alta ocurre a un vibracin de aproximadamente 7Khz. El otro es tipo resonancia el cual solo produce una seal de voltaje significativo cuando se expone a vibraciones de aproximadamente 7 Khz. Ya que el voltaje de salida del sensor vara continuamente, el sistema es altamente susceptible a campos electromagnticos e interferencias de radio. El computador puede ser engaado si este tipo de seales se mezcla con la seal producida por el sensor. Por esta razn el cable con la seal es especialmente blindado. El blindaje rodea el cable y aterriza cualquier interferencia. Si ste escudo est daado o no est aterrizado, la interferencia elctrica puede alcanzar al ECU y retardar el encendido innecesariamente.

CENTRO DE ENTRENAMIENTO TCNICO - CET 6

Sensores de Oxigeno El sensor de oxigeno , localizado en el tubo de escape sensa si la mezcla est rica o pobre, y le enva seales al ECU para que ste corrija la cantidad de combustible. Esto es necesario para que el convertidor cataltico de tres vas funcione apropiadamente. Hay dos clases de sensores de oxigeno, zirconio y titanio. El sensor de zirconio es construido en una configuracin de bulbo de dixido de zirconio. Una delgada placa de platino es unida tanto en la parte interna y externa del bulbo. El rea interna es expuesta a la atmsfera y el lado externo al tubo de escape. Cuando el sensor es calentado a aproximadamente 600F, se forman iones elctricamente cargados sobre las placas de platino. La cantidad de oxigeno a la cual cada placa es expuesta, determina cuantos iones se forman en las placas. Cuando hay una diferencia en el numero de iones sobre las placas, se genera una diferencia de potencial entre las dos placas. Si hay menor oxigeno en el escape, se produce un voltaje mayor, contrariamente, cuando la mezcla es rica el voltaje es alto.

El sensor de titanio no produce un voltaje, En vez de eso, experimenta un cambio en su resistencia en relacin a la cantidad de oxigeno contenida en el escape. Este tipo de sensor de oxigeno como a una pelcula gruesa. Consiste de una pieza de titanio con dos cables conectados a l, localizados al final de un aislamiento. El sensor no es expuesto a la atmsfera, slo al escape. Ya que la temperatura de operacin debe permanecer constante, el sensor tiene un calentador. Despus que el sensor est a la temperatura de operacin la cantidad de oxigeno a la cual el titanio es expuesto cambiar la resistencia fsica del sensor. El ECU enva un voltaje de referencia y monitorea el cambio de voltaje, de manera similar a un termistor.

CENTRO DE ENTRENAMIENTO TCNICO - CET 7

Inductancia Magntica Los sensores de inductancia magntica consisten de una bobina alrededor de un ncleo de hierro ms un magneto permanente. El magneto puede ser tanto fijo como mvil. Si el magneto es la parte mvil, ste pasa a travs de la bobina las lneas de fuerza y un voltaje es generado. Debido a que los polos norte y sur del magneto alternan el paso a travs de la bobina, la polaridad del voltaje tambin se alterna. Cuando la velocidad del magneto giratorio se incrementa se produce un voltaje mayor y la frecuencia tambin se incrementa. Este mismo tipo de sensor puede operar si el magneto es estacionario unido a la base de la bobina. Cuando un relector dentado o rotor (hecho de un material no magntico) es rotado, pasa por la bobina y el magneto, las lneas magnticas de fuerza se mueven y pasan por la bobina, produciendo la misma salida de voltaje, como cuando el magneto se estaba moviendo.

CENTRO DE ENTRENAMIENTO TCNICO - CET 8

Este tipo de sensor es normalmente usado como sensor de velocidad en las ruedas, para sistemas ABS. Este sensor es usado tambin en el distribuidor para determinar las RPM y la posicin del cigeal. Ya que el voltaje producido por este sensor est variando continuamente y es bajo a bajas velocidades, el computador debe ser capaz de sensar pequeos voltajes. Si una interferencia elctrica se combina con la seal de voltaje, el computador podra ser engaado. Para prevenir este tipo de interferencia, el cable es usualmente blindado al estilo del sensor de detonacin. SENSORES TIPO INTERRUPTOR LEDs y Fototransistores: Un fototransistor es un transistor que se activa con luz. Cuando se combina con un LED y entre ellos se coloca una rueda ranurada en un sensor de velocidad, un fototransistor puede proveer datos al computador acerca de la velocidad del vehculo. En este tipo de sensor el LED es apuntado al fototransistor. Cuando la rueda ranurada es girada por el cable del velocmetro, rompe el haz de luz. El haz de luz es interrumpido 20 veces por revolucin. El ECU suministra un voltaje de referencia al colector del fototransistor y el emisor es conectado a tierra. Cada vez que la luz acta sobre el fototransistor se activa, como si fuese un interruptor de palanca. Cada vez que el fototransistor es encendido, la lnea desde el ECU es puesta a tierra y el voltaje se cae a 0 voltios. El ECU puede contar estos pulsos y calcular la velocidad del vehculo.

CENTRO DE ENTRENAMIENTO TCNICO - CET 9

Este tipo de sensor se usa tambin como un sensor G o de desaceleracin en vehculos con ABS. Este sensor tiene dos LEDs apuntados a dos fototransistores que estn separados por una placa ranurada sobre un eje de oscilacin. Cuando el vehculo se desacelera, la placa pivota sobre el eje y las ranuras alinean, uno u otro o ambos LEDs y fototransistores dependiendo de la desaceleracin. Estas seales son enviadas al computador para determinar el nivel de desaceleracin para una correcta operacin del ABS. Interruptores de lminas Son habitualmente usados como sensores de posicin o velocidad. Consisten de un conjunto de contactos que abren, adyacente a un imn. En la aplicacin del sensor de velocidad, el magneto es unido a un cable de velocmetro y gira con el cable. Cada vez que uno de los polos pasa, el contacto del interruptor abre o cierra. Un voltaje es suministrado a un contacto del interruptor y el otro contacto es puesto a tierra. Cada vez que el interruptor se cierra, el voltaje es aterrizado a 0 voltios, como el sensor de velocidad de fototransistor.

CENTRO DE ENTRENAMIENTO TCNICO - CET 10

ACTUADORES Motores Paso a paso En esencia, un motor paso a paso son actuadores digitales. En otras palabras ellos estn o encendidos o apagados. Se mueven en incrementos fijos en ambas direcciones, y pueden tener hasta 240 pasos de movimiento. Son habitualmente usados para permitirle al ECU controlar la velocidad de ralent. En la mayora de sistemas de inyeccin electrnica de combustible, los motores paso a paso controlan la mnima ingresando aire al cuerpo de aceleracin. En un IAC, localizada en el ducto de admisin de aire, un motor paso a paso controla una vlvula, la cul al ser accionada por el motor, disminuye o aumenta la tolerancia entre ella y su asiento, regulando la cantidad de aire que pasa. El IAC permite 125 posibles posiciones de apertura.

CENTRO DE ENTRENAMIENTO TCNICO - CET 11

Solenoides Como los motores paso a paso, los solenoides son actuadotes digitales. Un terminal es unido a la batera mientras que el otro es conectado al computador, para que ste aterrice el circuito cuando sea necesario. Cuando se energiza, la bobina del solenoide puede retraer o extender un mbolo para controlar funciones tales como flujo de vaco, o para controlar el flujo de combustible en un inyector.

CENTRO DE ENTRENAMIENTO TCNICO - CET 12

Los solenoides son controlados de dos maneras: por anchos de pulso o ciclos de trabajo. El control por anchos de pulso es usado cuando la frecuencia no es consistente. Un ejemplo, es el inyector de combustible, el cul es encendido para un periodo de tiempo y luego desenergizado. El control por ciclo de trabajo es empleado cuando la frecuencia no permanece constante. Una solenoide con ciclo de trabajo en ABS es diseado para estar encendido y apagado en un periodo especfico de tiempo, en una relacin de tiempo acordada en porcentajes. Una vlvula de control de mnima puede ser construida con un solenoide en vez de un motor paso a paso. En este caso la funcin es la misma, el ECU enva una seal para controlar la entrada de aire. Las vlvulas solenoides son tambin utilizadas en transmisiones ECT, los cambios son controlados por solenoides que abren o cierran pasajes hidrulicos para controlar el flujo de aceite.

CENTRO DE ENTRENAMIENTO TCNICO - CET 13

Sensores de Flujo de aire.

Los sensores de flujote aire convierten la cantidad de aire admitido por el motor en una seal de voltaje. EL ECM necesita conocer el volumen de aire de admisin para calcular la carga del motor. Esto es necesario para determinar cuanto combustible se debe inyectar, cuando generar la ignicin y cuando realizar el cambio en transmisin automtica. El sensor de flujo de aire es localizado directamente en el ducto de admisin de aire, entre el filtro de aire y el cuerpo de aceleracin, donde pueda medir el aire de admisin. Hay diferente tipos de sensores de flujo de aire, El tipo compuerta y el Karman vortex son los dos estilos ms antiguos, que pueden ser identificados por su forma. El ms nuevo y ms comn es el Mass Air Flor (MAF).

Sensor del tipo alambre caliente: Los componentes bsicos de un sensor MAF son: un termistor, un alambre caliente de platino y un circuito de control electrnico. El termistor registra la temperatura del aire. El alambre caliente es mantenido a una temperatura constante en relacin con el termistor, por el circuito de control electrnico. Un aumento en el flujo de aire causar que el alambre pierda calos rpidamente, obligando al circuito de control a enviar ms corriente a travs del alambre. El circuito de

CENTRO DE ENTRENAMIENTO TCNICO - CET 14

control electrnico mide simultneamente el flujo de corriente y genera una seal de voltaje proporcional al flujo de corriente.

Este tipo de MAF, tambin incluye un IAT (Sensor de temperatura de aire) como parte del ensamble. Cuando se mira el diagrama de cableado, hay una masa para el MAF y otra para el IAT.

CENTRO DE ENTRENAMIENTO TCNICO - CET 15

Diagnostico El diagnstico de un sensor MAF involucra revisiones visuales, de circuitos y de componentes. El pasaje del sensor MAF debe estar libre de obstrucciones y suciedad. Si el pasaje est obstruido, el motor puede operar inapropiadamente y puede que no genere un DTC.

CENTRO DE ENTRENAMIENTO TCNICO - CET 16

Medidores de flujo de aire tipo compuerta: Este tipo de medidor provee una medida precisa de la carga sobre el motor. El ECM utiliza este dato para calcular la duracin bsica del tiempo de inyeccin y el ngulo bsico de ignicin. Los sensores tipo compuerta consisten de los siguientes componentes. Placa de medicin. Plato de compensacin. Resorte de retorno. Potencimetro. Pasaje alterno de aire. Tornillo de ajuste de mnima (Ajustado en fabrica) Interruptor de bomba de combustible. Sensor de temperatura de aire (IAT)

CENTRO DE ENTRENAMIENTO TCNICO - CET 17

Durante la operacin del motor, el aire de admisin golpea contra la placa de medicin (comprimiendo el resorte) y desviando la placa proporcionalmente al volumen de aire. Una platina de compensacin (unida a la placa de medicin) es localizada dentro de la cmara y acta como amortiguador previniendo movimientos bruscos y vibraciones de la palca de medicin. El movimiento de la placa de medicin es transferido a travs de un eje a un brazo mvil sobre un potencimetro. El movimiento del brazo deslizante contra la resistencia variable del potencimetro, origina una seal de voltaje variable, y estos cambios sern proporcionales al volumen de aire de admisin.

CENTRO DE ENTRENAMIENTO TCNICO - CET 18

La resistencia R2 (en paralelo con R1) le permite al medidor continuar entregando un voltaje en el evento que se abra el potencimetro principal. Tipos de VAF Hubo varios tipos de VAF. El primer diseo usa el voltaje de la batera para suministrar seal de voltaje. Con este tipo cuando la placa de medicin se abre el voltaje se incrementa.

CENTRO DE ENTRENAMIENTO TCNICO - CET 19

Sensores de velocidad y posicin Los sensores de posicin o velocidad proveen informacin al ECM acerca de la posicin de un componente, y el cambio de la velocidad de ese componente. Algunos de estos sensores son: CMP (Sensor de posicin de eje de levas) CKP (Sensor de posicin de cigeal) VSS (Sensor de velocidad del vehculo) WSS (Sensor de velocidad de rueda)

Los sensores anteriores, en su mayora, son del tipo inductivo. Este tipo de sensor se compone de un magneto permanente, yugo y bobina. Este sensor est montado cerca de una rueda dentada. Cuando cada diente se acerca la sensor, se induce en la bobina un voltaje de corriente alterna. Cada diente produce un pulso. Como la rueda gira ms rpido, hay ms pulsos producidos. El ECM determina la velocidad del componente que est girando, basado en el nmero de pulsos. El nmero de pulsos por segundo determina la frecuencia de la seal.

CENTRO DE ENTRENAMIENTO TCNICO - CET 20

Sensores de reluctancia variable. La distancia entre el rotor y la bobina captadora. En la medida en que se aleje, la seal es ms dbil. No todos los rotores son dentados, algunos utilizan muescas, que producen el mismo efecto. Estos sensores generan AC y no necesitan suministro de voltaje. Otra caracterstica comn es que tienen dos cables para llevar el voltaje de AC.. Los cables son blindados para prevenir interferencia elctrica sobre la seal, el diagrama de cableado mostrar cuales son blindados. Al conocer la posicin del eje de levas, el ECM puede determinar cul cilindro est en etapa de compresin. El ECM usa esta informacin para el tiempo de inyeccin de combustible, para los sistemas DIS y para sistemas de avance variable de encendido. Este sensor es localizado cerca de un eje de levas. En motores en V, hay un sensor por cada banco. En sistemas con distribuidor para la ignicin, es a menudo llamado el sensor G y se localiza en el distribuidor. La seal de AC generada es directamente proporcional a la velocidad del eje de levas. Esto es, a medida que la velocidad se incrementa, la frecuencia tambin.

CENTRO DE ENTRENAMIENTO TCNICO - CET 21

CENTRO DE ENTRENAMIENTO TCNICO - CET 22

Sensor de posicin de cigeal El ECM usa la seal de este sensor para determinar la velocidad del motor y problemas de encendido (misfire). Esta seal combinada con la del sensor de eje de levas indica cul cilindro est en etapa de compresin y el ECM puede determinar desde su programacin el orden de encendido.

CENTRO DE ENTRENAMIENTO TCNICO - CET 23

Sensores de velocidad del vehculo El ECM utiliza la seal del sensor VSS para modificar las funciones del motor e iniciar rutinas de diagnstico. La seal del VSSse origina desde un sensor, dependiendo del modelo del vehculo, montado en el eje de salida de la transmisin y/o en las ruedas. En algunos ABS (sistemas antibloqueo), el mdulo de ABS procesa las seales de la velocidad de las ruedas y determina cul de las ruedas est a punto de bloquearse.

CENTRO DE ENTRENAMIENTO TCNICO - CET 24

CENTRO DE ENTRENAMIENTO TCNICO - CET 25

Sensores de Presin Son usados para medir la presin en el ducto de admisin de aire, presin atmosfrica, presin de vapor en el tanque de combustible. A pesar de que sus ubicaciones son diferentes y las unidades de medida varan, los principios de operacin son similares.

CENTRO DE ENTRENAMIENTO TCNICO - CET 26

Manifold Air Pressure MAP En el Sensor de presin absoluta de admisin hay un chip de silicio notado dentro de la cmara de referencia. Un lado del chip es una referencia de presin. Esta presin de referencia puede ser tanto un vaco perfecto como una presin calibrada, dependiendo de la aplicacin. El otro lado es expuesto a la presin a ser medida. El chip de silicio cambia su resistencia con cambios de presin. Cuando el chip se flecta con el cambio de presin, la resistencia elctrica cambia. Este cambio de resistencia altera la seal de voltaje. El ECM interpreta un cambio en el voltaje como un cambio de presin. La presin de admisin est ligada directamente con la carga del motor. El ECM necesita conocer la presin de admisin para calcular cuanto combustible debe inyectar, cuando realizar la ignicin y otras funciones. EL sensor MAP est localizado directamente sobre el ducto de admisin o en el compartimiento del motor y unido al ducto de admisin por medio de una manguera de vaco. Es necesario que la manguera de vaco no tenga ninguna clase de roturas para una correcta operacin.

CENTRO DE ENTRENAMIENTO TCNICO - CET 27

El sensor MAP utiliza un perfecto vaco como presin de referencia. La diferencia entre la presin de vaco y la presin de admisin, cambia la seal de voltaje. El sensor MAP convierte la presin de admisin en una seal de voltaje.(PIM)

CENTRO DE ENTRENAMIENTO TCNICO - CET 28

CENTRO DE ENTRENAMIENTO TCNICO - CET 29

La seal del sensor es ms alta cuando la presin de admisin es alta (mariposa de admisin abierta) y el voltaje del MAP es bajo cuando la presin de admisin es baja (mariposa cerrada, ralent). Diagnstico sensor MAP El sensor MAP puede originar una variedad de problemas de manejabilidad, ya que es un sensor importante para determinar la inyeccin de combustible y el tiempo de encendido. Revisar visualmente los sensores, conexiones y mangueras de vaco. La manguera de vaco no debe tener grietas, obstrucciones y conectada al puerto apropiado. El sensor necesita un voltaje aproximadamente 5 voltios y el cable de tierra no debe tener resistencia. La calibracin del sensor y su desempeo deben ser chequeados aplicando diferentes presiones y comparndolas con las cadas de voltaje especificadas. La cada de voltaje es calculada restando el voltaje PIM del voltaje de suministro.

CENTRO DE ENTRENAMIENTO TCNICO - CET 30

Sensor de presin baromtrica

El sensor de presin baromtrica, algunas veces llamado un Compensador de altitud (HAC), mide la presin atmosfrica. La presin atmosfrica vara con el clima y con la altitud. A grandes elevaciones el aire es menos denso, por lo tanto, hay menos presin. Este sensor opera de la misma manera que el MAP excepto que mide presin atmosfrica. Se localiza dentro del ECM. Si se daa, el mdulo completo debe ser reemplazado.

CENTRO DE ENTRENAMIENTO TCNICO - CET 31

Sensores de presin de vapor. El sensor de presin de vapor (VPS) mide la presin de vapor en el sistema de control de evaporaciones EVAP. Puede estar localizado en el tanque de combustible, cerca la canister o en una posicin remota

Este sensor utiliza un chip de silicio con un nivel de presin calibrado en un lado, y el otro lado es expuesto a la presin del vapor de combustible. Cambios en la presin del vapor y flexionan el chip para variar el voltaje. La salida de voltaje depende de la diferencia entre la presin atmosfrica y la presin de vapor. Es muy sensible a pequeos cambios de presin ( 1.0 psi = 51.7 mm Hg).

CENTRO DE ENTRENAMIENTO TCNICO - CET 32

Sensores de oxgeno/ aire-combustible

EL ECM utiliza un sensor de oxgeno para asegurar la correcta relacin aire-combustible, para el convertidor cataltico. Basado en esta seal, el ECM ajusta la cantidad de combustible inyectado. Hay diferentes tipos de sensores de oxgeno, pero los dos ms comunes son: Rango restringido, simplemente llamado sensor de oxgeno. Rango amplio, llamado sensor (A/F) aire combustible

Los sistemas OBD 2 requieren dos sensores de oxgeno: uno antes y uno despus del convertidor cataltico. El sensor antes del convertidor es utiliado por el ECM para ajustar la mezcla aire combustible. En OBD 2 este sensor se refiere como el 1. En motores en V, un sensor ser referido como Banco 1 Sensor 1 y Banco 2 Sensor 1. El sensor despus del convertidor se utiliza para determinar la eficiencia del convertidor cataltico. Sensor de oxgeno Este tipo de sensor ha sido utilizado desde hace bastante tiempo. Est fabricado zirconio (dixido de zirconio), electrodos de platino, y un calentador. El sensor oxgeno genera una seal de voltaje basado en la cantidad de oxgeno en el ducto escape en comparacin con el oxgeno de la atmsfera. El elemento de zirconio expuesto en un lado al escape y el otro a la atmsfera. Cada lado tiene un electrodo platino unido a al elemento de zirconio. en de de es de

Los electrodos de platino conducen el voltaje generado. La contaminacin o corrosin de los electrodos de platino o elementos de zirconio reducirn el voltaje de salida.

CENTRO DE ENTRENAMIENTO TCNICO - CET 33

CENTRO DE ENTRENAMIENTO TCNICO - CET 34

Operacin Cuando el contenido de oxgeno en los gases de escape es alto, la seal del sensor de oxgeno es baja. Cuando el contenido de oxgeno es bajo, la seal de salida de voltaje es alta. Entre ms grande sea la diferencia entre el oxgeno contenido en la atmsfera y el de los gases de escape, la salida de voltaje ser ms alta.

A partir del contenido de oxgeno, el ECM puede determinar si la relacin airecombustible es rica o pobre. Una mezcla rica consume aproximadamente todo el oxgeno, as que la seal de voltaje es alta, en el rango de 0.6 1.0 voltios. Una mezcla pobre tiene ms oxgeno disponible despus de la combustin que una mezcla rica, as que el voltaje de salida es bajo, 0.4 0.1 voltios. En una relacin aire combustible estequiomtrica (14.7-1) la salida de voltaje es aproximadamente 0.45 voltios.

Leves cambios en la relacin aire combustible del punto estequiomtrico cambian radicalmente la seal de voltaje. A este tipo de sensor algunas veces se le refiere como de rango restringido, ya que no puede detectar pequeos cambios en los gases de escape producido por cambios en la mezcla NOTA: Este tipo de sensor se puede pensar como un interruptor, cada vez que la relacin aire combustible cambia, el sensor enva un alto o un bajo voltaje.

CENTRO DE ENTRENAMIENTO TCNICO - CET 35

El sensor slo generar una seal precisa cuando alcanza una temperatura mnima de operacin de 400C. Para calentarlo rpidamente y mantenerlo caliente tanto en mnima como en condiciones de carga, el sensor dispone de un calentador interno. Este calentador es controlado por el ECM

CENTRO DE ENTRENAMIENTO TCNICO - CET 36

Sensores de relacin Aire-Combustible Estos sensores son similares a los de rango restringido, y aunque parecen muy similares, son construidos de forma diferente y poseen caractersticas de operacin diferentes. Se refieren como sensores de rango amplio ya que tienen la habilidad de detectar cambios en la relacin aire combustible sobre un amplio rango.. La ventaja de estos sensores radica en que el ECM puede ajustar de una manera muy precisa la entrega de combustible con el fin de reducir emisiones. Opera a aproximadamente 650C, mucho ms caliente que el sensor de oxgeno. Cambia la salida de corriente (amperaje) en relacin a la cantidad de oxgeno en los gases de escape.

CENTRO DE ENTRENAMIENTO TCNICO - CET 37

Operacin Un circuito en el ECM detecta cambio y fuerza del flujo de corriente, generando una seal de voltaje relativamente proporcional al contenido de oxgeno en los gases de escape. NOTA: Esta seal de voltaje solo puede ser medida usando una herramienta de diagnstico o un scanner OBD 2 EL sensor est diseado para que cuando haya mezcla estequiomtrica no haya flujo de corriente y el voltaje en el circuito de deteccin ser de 3.3 voltios. Una mezcla rica, producir un flujo de corriente negativo, por lo que el circuito de deteccin producir un voltaje por debajo de 3.3 voltios. Una mezcla pobre producir un flujo de corriente positivo, por lo que el circuito producir un voltaje superior a 3.3 voltios.

CENTRO DE ENTRENAMIENTO TCNICO - CET 38

Calentador del sensor de oxgeno Para que el sensor enve una seal de voltaje precisa de forma rpida, el sensor necesita ser calentado. Un elemento PTC dentro del sensor de oxgeno lo calienta a travs de una corriente que pasa a travs de l. El ECM enciende el circuito basado en el ECT y la carga del motor (determinado por el MAP y/o MAF). Este circuito de calentamiento opera a aproximadamente con 2 amperios. La resistencia del elemento calentador puede ser revisada con un DVOM. El circuito de calentamiento del sensor es chequeado por el ECM, si ocurre un malfuncionamiento el circuito es apagado. Cuando esto pasa, el sensor de oxgeno no producir voltaje, y posiblemente aparecer DTC P0125. Sensor con elemento de zirconio Este sensor consiste de un elemento semiconductor hecho de dixido de titanio (TiO2). Utiliza una delgada pelcula de titanio conformando un sustrato para detectar la concentracin de oxgeno en los gases de escape. Operacin Las propiedades del titanio tales como el cambio en su resistencia de acuerdo a la concentracin de oxgeno. La resistencia cambia abruptamente en la frontera entre una mezcla rica y una pobre. La resistencia del titanio cambia tambin como respuesta a la temperatura. Este sensor se conecta al ECM, un voltaje de 1.0 voltios es suministrado siempre al terminal positivo. El ECM compara la cada de voltaje en le terminal Ox (debido a los cambios de resistencia del titanio) a un voltaje de referencia de 0.45 voltios. Si el resultado muestra que el voltaje en Ox es mayor que 0.45 voltios, el ECM asume que la mezcla es rica. Y

CENTRO DE ENTRENAMIENTO TCNICO - CET 39

CENTRO DE ENTRENAMIENTO TCNICO - CET 40

CENTRO DE ENTRENAMIENTO TCNICO - CET 41

You might also like