You are on page 1of 2

CIVILIZACIN MAYA.

Posclsico Maya (1) Perodo que se entiende desde fines del siglo xi a principios del siglo xii d. C. con la llegada de los Toltecas y sus creencias religiosas, incorporando al dios Quetzalcatl. La reconstruccin de esta etapa de la historia Maya se documenta con los relatos mitolgicos y leyendas a travs de los cdices de los libros sagrados, como el Popol Vuh y le Chilam Balam, adems de otros escritos. Los Toltecas se establecieron en la ciudad de Chichn Itz, desarrollando una expresin cultural hbrida que modific los modelos arquitectnicos y artsticos, adems de aquellas estructuras polticas y religiosas de los mayas clsicos. Los rasgos Toltecas estn claramente identificados en el Templo de los Guerreros. En algunas columnas se encuentran grabados de figuras de la serpiente emplumada y otras formas antropomorfas y zoomorfas: tigres y guilas devorando corazones humanos; atlantes, chac mooles y portadores de estandartes.

..

CIVILIZACIN MAYA. Posclsico Maya (2) El Castillo, templo en donde se le renda culto al dios Kukulcn, serpiente emplumada maya, en su arquitectura se aprecia una increble descripcin del calendario solar: los 365 das del ao y los 18 meses del ao, segn la divisin de los das de dicho calendario solar maya. En los muros de la cancha de juego de pelota, el ms grande de mesoamrica, se observan adornos de bajo relieve con escenas de jugadores que estn frente a frente, separados por una enorme pelota que encierra una calavera; el jefe de uno de los equipos acaba de ser decapitados por el jefe del otro bando, posible representacin de un rito sangriento asociado al culto de la fertilidad. Adems, los muros con calaveras humanas y ofrendas de oro, es otro testigo de los sacrificios humanos y evidencia de la metalurgia en Chichn Itz, probablemente importados por los mexicanos. Los Toltecas lograron gran influencia en Yucatn hasta la llegada de los itzaes, pueblo de origen desconocido, que arribaron a Chichn Itz por Quetzalcatl. Segn la historia esta ciudad se encontraba desierta sin razn.

CIVILIZACIN MAYA. Posclsico Maya (3) Con las poblaciones de los alrededores de la ex capital Tolteca, fundaron la ciudad d Mazapn (1263), conservando la tradicin de los sacrificios, costumbre que dio nombre al lugar: Chichn Itz significa el pozo de los itzaes Lo turbulento de la poca se refleja claramente en el gran muro defensivo que rodeaba Mazapn, un metrpolis de 4 km 2 de superficie y cuya poblacin se estima entre 11 mil y 12 mil habitantes. Su arquitectura se asimila a la de Chichn Itz. En Mazapn hubo desencuentros entre grupos de itzaes y Xiu de Uxmal y como consecuencia esta ciudad fue abandonada. Los itzaes retornaron al lago Petn y fundaron la ciudad de Tayasal, actual Flores. Con la desaparicin de Mazapn (1461) se extingui la exigua unin poltica de la pennsula. Se inici un perodo de rias y guerras entre la mayora de las ciudades, por cada una de ellas quera el poder y dominio de las tierras, situacin en las encontraron los conquistadores espaoles. El abandono de Chichn Itz por los Toltecas, parece corresponder a una migracin motivada por causas blicas

..

CIVILIZACIN MAYA. Posclsico Maya (4) El rea Maya estuvo siempre conectada al desarrollo cultural mexicano e, incluso, su poblacin provino de aquella regin. La tradicin Maya continu en Yucatn; las influencias Toltecas determinaron la aparicin de un nuevo estilo artstico y arquitectnico cuya mxima expresin fue Chichn Itz. La hegemona Tolteca se manifiesta en la serie de elementos mexicanos que aparecen incrustados en el estilo PSUC de otros sitios y en especial, Uxmal, la ciudad de los Xiu. As como se aprecia desencuentros entre los pueblos por ejercer dominio, tambin hay una evidente unidad en las diversas etapas del desarrollo cultural. En algunos elementos las diferencias se derivan en sus esculturas, cermica y arquitectura. La estructura poltica - social y econmica, fueron casi similares. Slo en tal sentido puede aplicarse el trmino de Imperio entre los Mayas. Generalmente las ciudades coexistieron en entera independencia al estilo de ciudades estados de la antigua Grecia.

You might also like