You are on page 1of 2

Sintonizador para pruebas de TV y Videograbadoras.

Para quienes se dedican a la reparacin de TV y videograbadoras puede resultar til disponer de una seal de FI (Frecuencia Intermedia) que permita la comprobacin de los circuitos de FI, Video, Audio, Sincronismo, etc. cuando el sintonizador (selector de canales o tuner) de un equipo esta inoperante. Un Generador de seales "patrn" con FI, Audio, etc. resulta sumamente costoso para muchos de los tcnicos que se dedican a las reparaciones electrnicas. Este es el diseo Bsico para construir un sintonizador de pruebas. El mismo puede realizarse con un sintonizador o selector VHF del tipo de conmutacin mecnica. Tambin puede emplearse un modulo de sintonizador electrnico (a varicap), pero en ese caso, resultara ms complejo el diseo y montaje del mismo. Como muchos tcnicos tienen en su taller, viejos TV, VHS o Betamax que han quedado obsoletos, en los cuales se utilizan selectores de conmutacin manual (mecnica), les ser posible si lo desean, construir este dispositivo utilizando uno de esos selectores. Por lo cual no tendrn que comprarlo y podrn armar esta til herramienta a un costo muy bajo. Debido, a que en ese tipo de sintonizadores no existe un estndar en cuanto a los voltajes de operacin, en el diagrama aqu indicado no se dan muchos detalles sobre la fuente y el circuito regulador. El mismo es solo una referencia bsica para realizar el proyecto. El tcnico deber hacer las modificaciones necesarias para los requerimientos del sintonizador a emplear. El dispositivo debe contar con una fuente y un circuito regulador (REG) que provea el voltaje (+B) adecuado para el funcionamiento del selector a emplear (generalmente 12 o 18V). Para la conexin desde el sintonizador de pruebas al equipo debe usarse cable coaxial con una extensin no mayor de un metro. La nica precaucin a tener en cuenta es mantener aislado el circuito de antena, para evitar descargas a tierra al trabajar con TV que no utilizan fuente aislada de la red de CA. Para esto se puede emplear un modulo-conector aislador del tipo empleado en muchos TV. Con R1 se controla el nivel de ganancia del selector, a travs del terminal de AGC. En la mayora de los selectores no se necesita aplicar polarizacin en el terminal de AFT. Pero en caso de ser necesario puede usarse R3 y R4 o un circuito de polarizacin fija con una o dos resistencias. Su utilizacin en muy sencilla, cuando en algn TV o videograbadora, el circuito de sintona (tunig) esta inoperante se procede a desconectar la salida de FI del sintonizador del mismo y se aplica la seal de FI obtenida del sintonizador de

prueba, de este modo se puede comprobar en forma practica y rpida el funcionamiento de todos los circuitos relativos a las diferentes seales (FI, Video, Audio, Croma, Sincronismo).

Componentes: T1 Transformador con primario adecuado a la red (120 o 220V) y secundario segn los requerimientos del selector a usar. D1 y D2 Diodos 1N4002 o similares. C1 Condensador electrolitico de 1000uF 35V C2 Condensador 0.1 uF 50V C3 Condensador electrolitico 470uF 35V C4 y C5 Condensadores electroliticos de 1uF 50V R1 Potenciometro 50K R2 Resistencia 10K R3 Potenciometro 50K (no se requiere en la mayora de los selectores) R4 Resistencia 10K (no se requiere en la mayora de los selectores) REG Circuito regulador que proporcione el voltaje (+B) adecuado al selector que se utilice. Para 12V se puede utilizar el AN78M12 (ECG966), para 18V el AN78M18 (ECG958), etc.

You might also like