You are on page 1of 29

DIRECCIN DE EDUCACIN SUPERIOR TECNOLGICA Y TCNICO PRODUCTIVA

DISEO CURRICULAR BSICO DE LA EDUCACIN SUPERIOR TECNOLGICA

INFORMACIN GENERAL
Denominacin de la carrera profesional: MECNICA AUTOMOTRIZ Grado SUPERIOR Duracin: 3240 HORAS Acceso: De conformidad con las normas establecidas Certificacin: Los mdulos tcnico profesionales aprobados se certifican, de conformidad con las normas establecidas. Titulacin.

Profesional Tcnico en MECNICA AUTOMOTRIZ

PLANIFICACIN Y PROGRAMACIN CURRICULAR EN IEST E ISE QUE APLICAN EL DISEO CURRICULAR BSICO DE LA EDUCACIN SUPERIOR TECNOLGICA

I. PLAN DE ESTUDIOS PRIMERA ETAPA PERFIL PROFESIONAL (referencia del sistema productivo) PLAN CURRICULAR (referencia del sistema educativo)

II. PROGRAMACIN CURRICULAR SEGUNDA ETAPA IDENTIFICACIN DE LAS UNIDADES DIDCTICAS PROGRAMACIN DE LAS UNIDADES DIDCTICAS DISEO DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

A. REFERENCIA DEL SISTEMA PRODUCTIVO


Perfil tcnico profesional 1. 2. Competencia general Capacidades Profesionales Tcnico transformadoras Organizacin Cooperacin y comunicacin Contingencias Responsabilidad y autonoma Evolucin previsible de la profesin Unidades de competencia U.C. N 01 Planificar, organizar, ejecutar y supervisar el mantenimiento de los sistemas de suspensin, direccin y frenos. Realizaciones Criterios de realizacin U.C. N 02 Planificar, organizar ejecutar y supervisar el mantenimiento del sistema de transmisin de velocidad y fuerza Realizaciones Criterios de realizacin U.C. N 03 Planificar, organizar supervisar e instalar los circuitos del sistema elctrico y electrnico. Realizaciones Criterios de realizacin U.C N 04 Planificar, organizar, ejecutar y supervisar. el mantenimiento de motores de combustin interna. Realizaciones Criterios de realizacin 5. Rubros del dominio profesional:

B. REFERENCIA DEL SISTEMA EDUCATIVO

3. 4.

1. Mdulos tcnico profesionales M.P. N 1 Mantenimiento de los sistemas de suspensin, direccin y frenos automotrices Capacidad terminal Criterios de evaluacin Contenidos bsicos M.P. N 2 Mantenimiento del sistema de transmisin de velocidad y fuerza automotriz Capacidad terminal Criterios de evaluacin Contenidos bsicos M.P. N 3 Mantenimiento del sistema elctrico y electrnico automotriz Capacidad terminal Criterios de evaluacin Contenidos bsicos M.P N 04 Mantenimiento de motores de combustin interna Capacidad terminal Criterios de evaluacin Contenidos bsicos

2. Mdulos transversales Medios y materiales de produccin 2.1 Comunicacin Principales resultados de trabajo 2.2 Matemtica Procesos, mtodos y procedimientos 2.3 Sociedad y economa Informacin 2.4 Ecologa y desarrollo sostenible 2.5 Actividades 2.6 Informtica 2.7 Idioma extranjero 2.8 Investigacin tecnolgica 2.9 Relaciones en el entorno del trabajo 2.10 Gestin empresarial 2.11 Formacin y orientacin (Consejera) 3. Requerimientos mnimos - De los docentes - De los espacios e instalaciones

A. PERFIL PROFESIONAL (referencia del sistema productivo) PERFIL TCNICO PROFESIONAL


1. COMPETENCIA GENERAL PLANIFICAR, ORGANIZAR, EJECUTAR Y SUPERVISAR, EL MANTENIMIENTO INTEGRAL DE UNIDADES AUTOMOTRICES APLICANDO LAS NORMAS DE SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL, CONTROL DE CALIDAD Y PRESERVACIN DEL MEDIO AMBIENTE. 2. CAPACIDADES PROFESIONALES Capacidades tcnico transformadoras Diagnosticar y ejecutar el mantenimiento de los mecanismos y sistemas de suspensin, direccin y frenos de unidades automotrices. Diagnosticar y ejecutar el mantenimiento de los sistemas de transmisin de fuerza de unidades automotrices. Diagnosticar y ejecutar el mantenimiento en los sistemas elctricos y electrnicos automotrices Diagnosticar y ejecutar el mantenimiento de motores de combustin interna. Ejecutar la rectificacin de los componentes de motores. Diagnosticar y ejecutar el mantenimiento de los sistemas de inyeccin de combustibles. Realizar conversiones en motores de combustin interna a combustibles alternos. Capacidades de organizacin Planificar y organizar la instalacin y funcionamiento de un taller de mantenimiento de vehculos cumpliendo las normas legales y tcnicas. Dirigir y supervisar personal a su cargo con un adecuado manejo de tareas y tiempo en las actividades, manteniendo un adecuado clima laboral. Elaborar programas de mantenimiento de acuerdo a las caractersticas operativas de las unidades automotrices. Elaborar presupuestos de mantenimiento considerando la oferta y demanda del mercado. Ejecutar actividades de gestin empresarial en el campo automotriz. Capacidades de cooperacin y comunicacin Se adapta con facilidad al equipo de trabajo. Informar oportunamente las actividades ejecutadas en el taller. Mantener relaciones empticas y asertivas con los miembros de su equipo de trabajo y entorno laboral. Interpretar y manejar la informacin tcnica de los manuales de mantenimiento. Dirigir y capacitar al personal a su cargo. Promover la proteccin del medio ambiente. Capacidades de contingencia Adaptar su desempeo laboral a las nuevas exigencias planteadas como consecuencia de los cambios informticos y tecnolgicos.
4

Actuar adecuadamente ante las contingencias tcnico productivo, accidentes o emergencias, resolucin de problemas tomando las decisiones adecuadas.

Responsabilidad y autonoma Asumir responsabilidad en las actividades del servicio automotriz propiciando competitividad y calidad profesional. Demostrar autonoma para dar solucin a los problemas en el centro de trabajo. Aplicar normas de calidad, seguridad e higiene industrial Respetar y promover la preservacin del medio ambiente.

3. EVOLUCIN PREVISIBLE DE LA PROFESIN En los ltimos aos se ha producido en el pas un acelerado crecimiento del parque automotor, segn las estadsticas del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Los ltimos cambios en la ciencia y tecnologa aplicados al diseo de vehculos automotrices, hacen que estas unidades sean cada vez ms complejas, con tendencia hacia lo electrnico, digital, informtico y la automatizacin, adems del creciente uso de energas no convencionales (gas, energa solar, electricidad, hidrogeno). Los expertos del sector y los propios fabricantes prevn la necesidad de efectuar mantenimiento a los vehculos, de acuerdo a las condiciones de trabajo. La formacin del profesional de mecnica automotriz le permite tambin desempearse de modo eficiente en los talleres, creando su propia fuente de ingresos. 4. UNIDADES DE COMPETENCIA Planificar, organizar, ejecutar y supervisar el mantenimiento de los sistemas de suspensin, direccin y frenos automotrices. Planificar, organizar ejecutar y supervisar el mantenimiento del sistema de transmisin de velocidad y fuerza automotriz. Planificar, organizar supervisar y ejecutar el mantenimiento del sistema elctrico y electrnico automotrices. Planificar, organizar, ejecutar y supervisar el mantenimiento de motores de combustin interna.

UNIDAD DE COMPETENCIA N 01
Planificar, organizar, ejecutar y supervisar el mantenimiento de los sistemas de suspensin, direccin y frenos automotrices. REALIZACIONES 1. Diagnosticar y ejecutar el mantenimiento del sistema de suspensin automotriz, de acuerdo a especificaciones tcnicas. CRITERIOS DE REALIZACION Selecciona herramientas, instrumentos y equipos necesarios para realizar el diagnstico y mantenimiento del sistema de suspensin. Utiliza la informacin tcnica necesaria para realizar el desmontaje y montaje del sistema de suspensin. Detecta averas verificando las causas que las originan. Propone alternativas de mantenimiento del sistema de suspensin considerando tiempo, costo y calidad. Comprueba el ptimo funcionamiento del sistema de suspensin. Selecciona herramientas, instrumentos y equipos necesarios para realizar el diagnstico y mantenimiento del sistema de direccin. Utiliza la informacin tcnica necesaria para realizar el desmontaje y montaje del sistema de direccin. Detecta las averas verificando las causas que las originan. Propone alternativas de mantenimiento del sistema de direccin considerando tiempo, costo y calidad. Comprueba el ptimo funcionamiento del sistema de direccin. Selecciona herramientas, instrumentos y equipos necesarios para realizar el diagnstico y mantenimiento del sistema de frenos. Utiliza la informacin tcnica necesaria para realizar el desmontaje y montaje del sistema de frenos. Detecta las averas verificando las causas que las originan. Propone alternativas de mantenimiento del sistema de frenos considerando tiempo,
6

2. Diagnosticar y ejecutar el mantenimiento del sistema de direccin automotriz, de acuerdo a especificaciones tcnicas.

3. Diagnosticar y ejecutar el mantenimiento del sistema de frenos automotrices, de acuerdo a especificaciones tcnicas.

costo y calidad. Comprueba el ptimo funcionamiento del sistema de frenos.

RUBROS DE DOMINIO PROFESIONAL Medios y materiales de produccin: Maquinas: Banco de control ptico, compresor de aire, rectificador de tambores Equipos: comprobadores de sistema antibloqueo de ruedas, balanceador, equipos de soldadura, frenmetro, equipo de vulcanizado, elevadores hidroneumticos, banco de suspensin, detector de holguras. Instrumentos: reloj comparador, caudalmetro, vacumetro, vernier, micrmetros, escuadras de combinacin, gauges, reglas patrones, profundmetro de huellas. Herramientas: extractor de muelles, tornillos de banco, llaves, dados, limas, sierras, etc. Materiales: combustibles, solventes, liquido de frenos, aceites hidrulicos, lubricantes, abrasivos. Procesos mtodos y procedimientos Procesos de mantenimiento preventivo, predictivo, correctivo y TPM (Mantenimiento Productivo Total) Ajustes y pruebas de los sistemas de suspensin, direccin y frenos automotrices. Principales resultados del trabajo Supervisin de la operatividad segn los estndares de calidad de los sistemas de suspensin, direccin y frenos automotrices. Informacin Manuales tcnicos. Autodata. Manuales de funcionamiento de los distintos equipos. Internet. Bibliografa especializada.

UNIDAD DE COMPETENCIA N 02
Planificar, organizar ejecutar y supervisar el mantenimiento del sistema de transmisin de velocidad y fuerza automotriz REALIZACIONES 1. Diagnosticar y ejecutar el mantenimiento del mecanismo de embrague, de acuerdo a especificaciones tcnicas. CRITERIOS DE REALIZACION Selecciona herramientas y equipos necesarios para realizar el diagnstico y mantenimiento del mecanismo de embrague. Utiliza la informacin tcnica necesaria para realizar el desmontaje y montaje del mecanismo de embrague. Detecta las averas verificando las causas que las originan. Propone alternativas de mantenimiento del mecanismo de embrague considerando tiempo, costo y calidad. Comprueba el ptimo funcionamiento del mecanismo de embrague. Selecciona herramientas y equipos necesarios para realizar el diagnstico y mantenimiento de las cajas de velocidades. Utiliza la informacin tcnica necesaria para realizar el desmontaje y montaje de las cajas de velocidades mecnicas y automticas. Detecta las averas verificando las causas que las originan. Propone alternativas de mantenimiento de cajas de velocidades considerando tiempo, costo y calidad. Comprueba el ptimo funcionamiento de cajas de velocidades. Selecciona herramientas y equipos necesarios para realizar el diagnstico y mantenimiento del diferencial. Utiliza la informacin tcnica necesaria para realizar el desmontaje y montaje del diferencial. Detecta las averas verificando las causas que la originan. Propone alternativas de mantenimiento del diferencial considerando tiempo, costo y calidad. Verifica el ptimo funcionamiento del diferencial.
8

2. Diagnosticar y ejecutar el mantenimiento de cajas de velocidades, teniendo en consideracin especificaciones tcnicas.

3. Diagnosticar y ejecutar el mantenimiento del mecanismo diferencial, de acuerdo a especificaciones tcnicas

RUBROS DE DOMINIO PROFESIONAL Medios y materiales de produccin Maquinas: compresor de aire, Equipos: equipos de soldadura, elevadores hidroneumticos, equipo de remachado y vulcanizado. Instrumentos: reloj comparador, vernier, micrmetros, escuadras de combinacin, gauges, reglas patrones, vacumetro, torqumetro. Herramientas: tornillos de banco, llaves, dados, limas, sierras, extractor de uas, prensa hidrulica, etc. Materiales: combustibles, solventes, aceites hidrulicos, lubricantes, abrasivos, azul de Prusia, liquido de freno. Procesos mtodos y procedimientos Procesos de mantenimiento preventivo, predictivo, correctivo y (Mantenimiento Productivo Total) Ajustes y Pruebas de los sistemas de transmisin de velocidad y fuerza. TPM

Principales resultados del trabajo Supervisin de la operatividad segn los estndares de calidad del sistema de transmisin de velocidad y fuerza. Informacin Manuales tcnicos. Autodata. Manuales de funcionamiento de los distintos equipos. Internet. Bibliografa especializada.

UNIDAD DE COMPETENCIA N 03
Planificar, organizar, ejecutar y electrnico automotriz. REALIZACIONES 1. Realizar el diagnstico y mantenimiento de los sistemas de carga y arranque, de acuerdo a los parmetros y las especificaciones tcnicas establecidas. supervisar el mantenimiento del sistema elctrico y

CRITERIOS DE REALIZACIN Selecciona las herramientas, instrumentos y equipos necesarios. Diagnostica el estado de los componentes del sistema de carga y arranque. Realiza el mantenimiento del sistema de carga y arranque, considerando los procedimientos tcnicos. Comprueba la operatividad del sistema de carga y arranque, de acuerdo a las especificaciones tcnicas. Selecciona las herramientas, instrumentos y equipos Diagnostica el estado de los diferentes componentes del sistema de luces y controles auxiliares electrnicos. Comprueba el estado de los componentes del sistema de luces y controles auxiliares electrnicos. Ejecuta el mantenimiento, de acuerdo a los parmetros establecidos. Verifica la operatividad de los sistemas y controles. Selecciona las herramientas, instrumentos y equipos. Diagnostica el estado de los diferentes componentes del sistema de encendido. Comprueba el estado de los componentes del sistema de encendido. Ejecuta el mantenimiento, de acuerdo a los parmetros establecidos. Verifica la operatividad del sistema de encendido.

2. Realizar el diagnstico y mantenimiento del sistema de luces y controles auxiliares electrnicos, segn los parmetros y las especificaciones tcnicas

1.Realizar el diagnstico y mantenimiento del sistema de encendido convencional y electrnico empleando equipos e instrumentos adecuados.

10

RUBROS DEL DOMINIO PROFESIONAL Medios y materiales de produccin Maquinas: Banco de pruebas elctricas (alternador, reguladores, arrancadores) compresor de aire, Equipos: analizador de motores kess-200, tacmetros, scanner, lmpara estroboscpica, osciloscopio, cargador y probador de bateras, probador de inducido, probador de diodos, probador de distribuidores, calibrador, probador y limpiador de bujas. Instrumentos: reloj comparador, vacumetro, vernier, micrmetros, escuadras de combinacin, gauges, reglas patrones, multmetro, densmetro, bomba de vacio, probador de angulo Dwell. Herramientas: extractor de muelles, tornillos de banco, llaves, dados, limas, sierras, alicates, destornilladores, cautil elctrico, pistolas de soldar, etc. Materiales: conductores elctricos, cinta aislante, barnices, estao, Procesos mtodos y procedimientos. Mantenimiento predictivo, preventivo, correctivo e instalacin de nuevos equipos; desmontaje y montaje de elementos o componentes elctrico- electrnicos; ajuste, control y medicin de parmetros.

Principales resultados del trabajo. Supervisin de la operatividad segn los estndares de calidad del sistema elctrico y electrnico automotriz

Informacin. Manuales tcnicos. Autodata. Diagramas, Programas de aplicacin. Internet.

11

UNIDAD DE COMPETENCIA N 04
Planificar, organizar, ejecutar y supervisar el mantenimiento de motores de combustin interna. REALIZACIONES 1. Diagnosticar y ejecutar mantenimiento de los motores Otto, considerando normas de seguridad y especificaciones tcnicas. CRITERIOS DE REALIZACIN Selecciona las herramientas y equipos. Realizar el diagnstico, interpreta y compara parmetros, segn especificaciones tcnicas. Efecta el desmontaje y desarmado del conjunto de mecanismos, aplicando normas de seguridad. Verifica el estado de las piezas externas e internas. Comprueba los ajustes y tolerancias de los mecanismos. Realiza el mantenimiento de los sistemas. Efecta el armado y montaje. Comprueba la operatividad.

2. Diagnosticar y ejecutar el mantenimiento de los motores Diesel, considerando normas de seguridad y especificaciones tcnicas.

3. Diagnosticar y ejecutar el mantenimiento de los sistemas de inyeccin y controles electrnicos Otto y Diesel, considerando especificaciones tcnicas.

Selecciona las herramientas y equipos. Realizar el diagnstico, interpreta y compara parmetros, segn especificaciones tcnicas. Efecta el desmontaje y desarma el conjunto de mecanismos, aplicando normas de seguridad. Verifica el estado de las piezas externas e internas. Comprueba los ajustes y tolerancias de los mecanismos. Realiza el mantenimiento de los sistemas. Efecta el armado y montaje. Comprueba la operatividad.. Selecciona y utiliza las herramientas y equipos. Comprueba la operatividad de los sistemas de inyeccin y controles electrnicos, de acuerdo a los cdigos de averas. Ejecuta pruebas y mantenimiento de las
12

bombas e inyectores de motores Diesel. Efecta pruebas y mantenimiento del control de inyeccin electrnica del motor Otto. Comprueba la operatividad..

REALIZACIONES 3. Ejecutar operaciones de rectificado en los componentes del motor de combustin interna , considerando especificaciones tcnicas.

CRITERIOS DE REALIZACIN Selecciona los instrumentos de medicin. Comprueba la operatividad de la mquina rectificadora, de acuerdo al trabajo a realizar. Comprueba el desgaste de las piezas a rectificar. Rectifica las piezas, de acuerdo a los parmetros establecidos. Verifica el rectificado y acabado. Selecciona las herramientas, equipos y mquinas. Comprueba la operatividad del motor. Instala el equipo, de acuerdo a las especificaciones tcnicas de conversin. Comprueba y regula la operatividad de la conversin.

5. Ejecutar conversiones en motores de combustin interna a combustibles alternos.

RUBROS DEL DOMINIO PROFESIONAL Medios y materiales de produccin Maquinas: Banco de diagnosis de motores(dinammetro), banco de pruebas de bombas inyeccin diesel, probador de inyectores, maquinas rectificadoras, Equipos: milmetro de uso automotriz, analizador de gases, opacmetro, tacmetro analgico, comprobador de carburadores, compresmetros, manmetros, vacuometros, estetoscopio, endoscopio, probador de fugas , banco de comprobacin de inyectores electrnicos, banco de pruebas de motores, scanner, banco de pruebas de distribuidores y bobinas, polmetros, lmpara estroboscpica, osciloscopio de uso automotriz, analizador de motores kess-200, scanner, lmpara estroboscpica, osciloscopio. Instrumentos: alexmetros, comparadores, micrmetros, vernier, calibradores de laminas, reloj comparador, vacuometro, compresimetro, torquimetro, Herramientas: tornillos de banco, llaves, dados, limas, sierras, alicates, destornilladores, extractor de vlvulas, extractor de poleas, compresor de anillos etc. Materiales: combustibles, lubricantes, solventes, adhesivos, abrasivos, pastas y liquido de contrastes, siliconas, etc.

13

Procesos, mtodos y procedimientos Mantenimiento preventivo y correctivo. Desmontaje, montaje y sustitucin de elementos o conjuntos mecnicos, elctricos, hidrulicos y neumticos gobernados por un elemento electrnico. Ajuste y control de parmetros y manejo de equipos. Resultados del trabajo Supervisin de la operatividad segn los estndares de calidad de los motores de combustin interna.

Informacin Manuales tcnicos. Autodata. Manuales de funcionamiento de los distintos equipos. Internet.

14

MDULOS TCNICO PROFESIONALES ASOCIADOS A LAS UNIDADES DE COMPETENCIA

UNIDADES DE COMPETENCIA

MDULOS TCNICO PROFESIONALES NOMBRE DEL MDULO N DE HORAS

UC N 01 Planificar, organizar, ejecutar y supervisar el mantenimiento de los sistemas de suspensin, direccin y frenos. UC N 02 Planificar, organizar ejecutar y supervisar el mantenimiento del sistema de transmisin de velocidad y fuerza. UC N 03 Planificar, organizar supervisar e instalar los circuitos del sistema elctrico y electrnico. UC N 04 Planificar, organizar, ejecutar y supervisar, el mantenimiento de motores de combustin interna.

MP N 01 Mantenimiento de los sistemas de suspensin, direccin y frenos automotrices. MP N 02 Mantenimiento del sistema de transmisin de velocidad y fuerza automotriz. MP N 03 Mantenimiento del sistema elctrico - electrnico automotriz. MP N 04 Mantenimiento de motores de combustin interna.

756

396

432

846

15

B. PLAN CURRICULAR (referencia del sector educativo)


MDULO TCNICO PROFESIONAL N 1:

MANTENIMIENTO DE LOS SISTEMAS DE SUSPENSIN, DIRECCIN Y FRENOS AUTOMOTRICES


Asociado a la Unidad de Competencia N 01: Planificar, organizar, ejecutar y supervisar el mantenimiento de los sistemas de suspensin, direccin y frenos automotrices CAPACIDADES TERMINALES 1. Ejecutar el mantenimiento del sistema de suspensin, considerando tiempo y costo. CRITERIOS DE EVALUACIN Identifica, clasifica y explica el funcionamiento del sistema de suspensin, correctamente. Establece el proceso de mantenimiento del sistema de suspensin, de acuerdo a especificaciones tcnicas. Selecciona mquinas, equipos, instrumentos, herramientas y materiales adecuadas para el mantenimiento del sistema de suspensin. Efecta el diagnstico, desmontaje y montaje del sistema de suspensin, de acuerdo a especificaciones tcnicas. Comprueba la operatividad del sistema de suspensin, de acuerdo a estndares de calidad Identifica, clasifica y explica el funcionamiento del sistema de direccin, correctamente. Establece el proceso de mantenimiento del sistema de direccin, de acuerdo a especificaciones tcnicas. Selecciona mquinas, equipos, instrumentos, herramientas y materiales adecuadas para el mantenimiento del sistema de suspensin. Efecta el diagnstico, desmontaje y montaje del sistema de suspensin, de acuerdo a especificaciones tcnicas. Comprueba la operatividad del sistema de suspensin, de acuerdo a estndares de calidad
16

2. Ejecutar el mantenimiento del sistema de direccin, considerando tiempo y costo.

3. Dibujar e Interpretar planos de los mecanismos automotrices, con precisin.

Realiza dibujos de elementos mecnicos automotrices de acuerdo a normas ISO Lee planos de montaje y despiece de mecanismos automotriz.

4. Utilizar las herramientas, instrumentos, equipos, mquinas y materiales empleados en la industria automotriz

5. Planificar y organizar el mantenimiento del sistema de frenos, considerando tiempo y costo.

Selecciona y manipula herramientas manuales, equipos y mquinas, de acuerdo al trabajo a realizar. Identifica y utiliza los instrumentos de medicin y precisin, de acuerdo al trabajo a realizar Clasifica los tipos de materiales, de acuerdo a su propiedades Utiliza los materiales, de acuerdo a su comportamiento y su aplicacin Identifica, clasifica y explica el funcionamiento del sistema de frenos, correctamente. Establece el proceso de mantenimiento del sistema de frenos, de acuerdo a especificaciones tcnicas. Selecciona mquinas, equipos, instrumentos, herramientas y materiales adecuados para el mantenimiento del sistema de frenos. Efecta el diagnstico, desmontaje y montaje del sistema de frenos, de acuerdo a especificaciones tcnicas. Comprueba la operatividad del sistema de frenos, de acuerdo a estndares de calidad. Aplica normas de seguridad e higiene industrial en la ejecucin del trabajo. Analiza y explica las caractersticas fundamentales de la hidrulica demostrando su funcionamiento y operatividad en el campo automotriz Analiza y explica las caractersticas fundamentales de la neumtica, demostrando su funcionamiento y operatividad en el campo automotriz Aplica los fundamentos y principios fsicos en la resolucin de problemas automotrices. Efecta los controles de operatividad, de acuerdo a las caractersticas de los mecanismos.

6. Ejecutar y supervisar el mantenimiento del sistema de frenos automotriz, de acuerdo a especificaciones tcnicas

7. Ejecutar el ajuste de los diferentes componentes hidrulicos y neumticos de los sistemas de suspensin, direccin y frenos automotrices, de acuerdo a especificaciones tcnicas. 8. Realizar los controles y clculos tcnicos de la operatividad de los mecanismos de suspensin, direccin y frenos automotrices, aplicando los principios fsicos.

17

9. Aplicar las normas de seguridad y control del medio ambiente en las reas de trabajo, de acuerdo a los estndares establecidos

Analiza las causas y consecuencias de los accidentes que se presenta en la actividad de servicio mecnico y medio ambiente. Elabora y propone reglamento de medidas de seguridad para el uso de herramientas mquinas y equipos en la actividad de servicio mecnico. Realiza los primeros auxilios en caso de accidentes y desastres naturales

CONTENIDOS BSICOS Sistema de suspensin, direccin y frenos Sistema de suspensin: Finalidad. Componentes. Tipos de suspensin. Caractersticas Averas. Propiedades. Especificaciones tcnicas. Interpretacin de esquemas. Uso de equipos, instrumentos, herramientas. Esfuerzos fsicos. Neumticos Sistema de direccin: Finalidad. Componentes. Tipos de direccin. Caractersticas Averas. Propiedades. Especificaciones tcnicas. Interpretacin de esquemas. Uso de equipos, instrumentos, herramientas. Esfuerzos fsicos. Alineamiento y balanceo. Pruebas y regulaciones. Sistema de frenos: Clasificacin, componentes, funcionamiento, diagnstico. Caractersticas Averas. Propiedades. Interpretacin de esquemas. Uso de equipos, instrumentos, herramientas. Procedimiento tcnico del mantenimiento Especificaciones tcnicas.
18

MDULO TCNICO PROFESIONAL N 2:

MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE TRANSMISIN DE VELOCIDAD Y FUERZA AUTOMOTRIZ


Asociado a la Unidad de Competencia N 02: Planificar, organizar ejecutar y supervisar el mantenimiento del sistema de transmisin de velocidad y fuerza CAPACIDADES TERMINALES CRITERIOS DE EVALUACIN 1. Ejecutar el mantenimiento de los mecanismos de embrague y caja de velocidades, considerando tiempo y costo. Identifica, clasifica y explica el funcionamiento de los mecanismos de embrague y caja de velocidades, correctamente. Establece el proceso de mantenimiento de los mecanismos de embrague y caja de velocidades, de acuerdo a especificaciones tcnicas. Selecciona mquinas, equipos, instrumentos, herramientas y materiales adecuados para el mantenimiento de los mecanismos de embrague y caja de velocidades. Efecta el diagnostico, desmontaje y montaje de los mecanismos de embrague y caja de velocidades, de acuerdo a especificaciones tcnicas. Comprueba la operatividad de los mecanismos de embrague y caja de velocidades, de acuerdo a estndares de calidad. Identifica, clasifica y explica el funcionamiento del mecanismo diferencial, correctamente. Establece el proceso de mantenimiento del mecanismo diferencial, de acuerdo a especificaciones tcnicas. Selecciona, equipos, instrumentos, herramientas y materiales adecuadas para el mantenimiento del mecanismo diferencial. Efecta el diagnstico, desmontaje y montaje del mecanismo diferencial, de acuerdo a especificaciones tcnicas. Comprueba la operatividad del mecanismo diferencial, de acuerdo a estndares de calidad

2. Ejecutar el mantenimiento del mecanismo diferencial, considerando tiempo y costo.

19

CAPACIDADES TERMINALES CRITERIOS DE EVALUACIN 3. Aplicar los procedimientos y tcnicas de la soldadura en los componentes automotrices, correctamente. Selecciona el tipo de mquina de soldar y material de aporte, segn normas tcnicas. Efecta uniones, de acuerdo al tipo de soldadura. Aplica la tcnica y procedimiento de la soldadura y corte en diferentes formas. Aplica los fundamentos y principios fsicos en la resolucin de problemas automotrices. Efecta los clculos de operatividad, de acuerdo a las caractersticas de los mecanismos de transmisin de fuerza Aplica los principios hidrulicos, de acuerdo a las caractersticas de los mecanismos de transmisin de fuerza.

4. Realizar los clculos tcnicos de la operatividad del mecanismo de transmisin de fuerza motriz, aplicando los principios fsicos.

CONTENIDOS BSICOS Sistema de transmisin de velocidad y fuerza automotriz Mecanismos de embrague y caja de velocidades: Finalidad. Componentes. Tipos. Caractersticas Averas. Especificaciones tcnicas. Uso de equipos, instrumentos, herramientas. Prueba y ajustes. Interpretacin de esquemas Mecanismo diferencial: Finalidad. Componentes. Tipos. Caractersticas Averas. Especificaciones tcnicas. Uso de equipos, instrumentos, herramientas. Pruebas y regulaciones.

20

MDULO TCNICO PROFESIONAL N3

MANTENIMIENTO DEL SISTEMA ELCTRICO Y ELECTRNICO AUTOMOTRIZ


Asociado a la Unidad de Competencia N 03: Planificar, organizar supervisar e instalar los circuitos del sistema elctrico y electrnico. CAPACIDADES TERMINALES 1. Ejecutar el mantenimiento del sistema de carga y arranque, considerando tiempo y costo. CRITERIOS DE EVALUACIN Explica el funcionamiento del sistema de carga y arranque, de conformidad con el diagrama de conexin. Determina las averas relacionndolas con los parmetros establecidos. Realiza el mantenimiento de los componentes del sistema de carga y arranque, segn especificaciones tcnicas. Verifica el funcionamiento de los componentes del sistema de carga y arranque, utilizando los instrumentos y equipos de diagnstico. Explica el funcionamiento del sistema de luces y controles auxiliares elctricos y electrnicos, de conformidad con el diagrama de conexin. Determina las averas relacionndolas con los parmetros establecidos. Realiza el mantenimiento de los componentes del sistema de luces y controles auxiliares elctricos y electrnicos, segn especificaciones tcnicas. Verifica el funcionamiento de los componentes del sistema de luces y controles auxiliares elctricos y electrnicos, utilizando los instrumentos y equipos de diagnstico.

2. Ejecutar el mantenimiento del sistema de luces y controles auxiliares, considerando tiempo y costo.

21

CAPACIDADES TERMINALES 3. Ejecutar el mantenimiento del sistema de encendido convencional y electrnico, considerando tiempo y costo.

CRITERIOS DE EVALUACIN Explica el funcionamiento del sistema de encendido convencional y electrnico, de conformidad al diagrama elctrico. Determina las averas relacionndolas con los parmetros establecidos. Realiza el mantenimiento de los componentes del sistema de encendido convencional y electrnico, segn especificaciones tcnicas. Verifica el funcionamiento de los componentes del sistema de encendido convencional y electrnico, utilizando los instrumentos y equipos de diagnstico. Aplica los fundamentos y principios de la corriente elctrica en los diversos circuitos. Efecta los clculos de magnitudes de la corriente elctrica empleando las leyes fundamentales. Realiza mediciones en los circuitos empleando instrumentos y equipos de diagnstico. Elabora diagramas de circuitos elctricos y electrnicos, de acuerdo a normas ISO. Lee diagramas de circuitos elctricos y electrnicos, de acuerdo a normas ISO.

4. Realizar instalaciones, de acuerdo a los principios elctricos del vehculo automotriz.

5. Graficar e Interpretar esquemas de los circuitos elctricos y electrnicos automotrices, de acuerdo a normas tcnicas.

22

CONTENIDOS BSICOS: Sistema de carga y arranque: Finalidad. Componentes. Funcionamiento. Interpretacin de esquemas. Averas. Instrumentos y equipos de diagnostico. Mantenimiento. Sistema de luces y controles auxiliares: Finalidad. Componentes elctricos y electrnicos. Funcionamiento. Interpretacin de esquemas. Averas. Instrumentos y equipos de diagnostico. Mantenimiento. Sistema de encendido convencional y electrnico: o Finalidad. o Tipos. o Componentes. o Funcionamiento. o Interpretacin de esquemas. o Averas. o Instrumentos y equipos de diagnostico. o Mantenimiento.

23

MDULO TCNICO PROFESIONAL N4:

MANTENIMIENTO DE MOTORES DE COMBUSTION INTERNA


Asociado a la Unidad de Competencia N 04: Planificar organizar supervisar y ejecutar el mantenimiento del motor de combustin interna. CAPACIDAD TERMINAL 1. Ejecutar el mantenimiento del motor Otto, de acuerdo a las especificaciones tcnicas y normas ambientales. CRITERIOS DE EVALUACION Explica el funcionamiento del motor Otto, de acuerdo a sus caractersticas. Ejecuta el proceso de mantenimiento del motor Otto y sus sistemas. utilizando herramientas, instrumentos, equipos y mquinas, segn especificaciones tcnicas. Verifica la operatividad del motor Otto, de acuerdo a estndares de calidad. Explica el funcionamiento del motor Diesel, de acuerdo a sus caractersticas. Ejecuta el proceso de mantenimiento del motor Diesel y sus sistemas utilizando herramientas, instrumentos, equipos y mquinas, segn especificaciones tcnicas. Verifica la operatividad del motor Diesel, de acuerdo a estndares de calidad. Explica el funcionamiento del sistema de inyeccin electrnica, de acuerdo a normas tcnicas. Ejecuta el proceso de mantenimiento del sistema de inyeccin electrnica. utilizando herramientas, instrumentos, equipos y mquinas, segn especificaciones tcnicas. Verifica la operatividad del sistema de inyeccin electrnica, de acuerdo a estndares de calidad. Explica el funcionamiento del sistema de inyeccin electrnica diesel, de acuerdo a normas tcnicas. Ejecuta el proceso de mantenimiento del sistema de inyeccin electrnica diesel, utilizando herramientas, instrumentos, equipos y mquinas,
24

2.Ejecutar el mantenimiento del motor Diesel, de acuerdo a las especificaciones tcnicas y normas ambientales.

3. Efectuar el mantenimiento del sistema de inyeccin electrnico del motor Otto, de acuerdo a especificaciones tcnicas.

4. Efectuar el mantenimiento del sistema de inyeccin electrnico del motor Diesel, de acuerdo a especificaciones tcnicas.

5. Realizar los clculos tcnicos de la operatividad del motor de combustin interna, aplicando los principios fsicos.

segn especificaciones tcnicas. Verifica la operatividad del sistema de inyeccin electrnica diesel, de acuerdo a estndares de calidad. Aplica los fundamentos y principios de termodinmica en la solucin de problemas en motores de combustin. interna. Efecta los clculos de operatividad, de acuerdo a las caractersticas de los motores de combustin interna. Prepara la mquina e instala la pieza, segn el trabajo a realizar. Realiza las mediciones de las piezas comparando con los datos establecidos. Ejecuta el proceso de rectificado utilizando instrumentos herramientas y accesorios, segn normas tcnicas. Realiza la conversin de motores de combustin interna a combustibles alternos, utilizando herramientas, instrumentos y equipos, de acuerdo a especificaciones tcnicas. Verifica la operatividad del motor de combustin interna utilizando instrumentos y equipos de diagnstico. Explica el funcionamiento de los inyectores y bombas de inyeccin Diesel, de acuerdo a normas tcnicas. Ejecuta el proceso de mantenimiento de los inyectores y bombas de inyeccin Diesel utilizando herramientas, instrumentos, equipos y mquinas, segn especificaciones tcnicas. Verifica la operatividad de los inyectores y bombas de inyeccin Diesel, de acuerdo a estndares de calidad. Diagnostica el estado interno del motor utilizando herramientas, instrumentos y equipos de diagnstico. Realiza el afinamiento utilizando herramientas, instrumentos y equipos adecuados. Verifica la operatividad de los motores, de acuerdo a especificaciones tcnicas.
25

6. Ejecutar el rectificado de piezas del motor utilizando maquinas e instrumentos, de acuerdo normas establecidas.

7. Ejecutar la conversin de los motores de combustin interna a combustibles alternos, segn normas tcnicas.

8.Ejecutar el mantenimiento de inyectores y bombas de inyeccin Diesel, segn especificaciones tcnicas

9. Ejecutar el afinamiento de motores de combustin interna, segn especificaciones tcnicas.

CONTENIDOS BSICOS Motor Otto: Clasificacin. Caractersticas. Sistemas Componentes Funcionamiento. Averas. Diagnstico y mantenimiento Verificacin y ajuste. Uso de herramientas, instrumentos y equipos. Motor Diesel: Clasificacin. Caractersticas. Sistemas Componentes Funcionamiento. Averas. Diagnstico y mantenimiento Verificacin y ajuste. Uso de herramientas, instrumentos y equipos.

26

REQUERIMIENTOS MINIMOS DE LOS DOCENTES


DE LOS DOCENTES

Especialidad de los docentes para impartir los mdulos profesionales o transversales de la carrera profesional Mecnica Automotriz. MODULO PROFESIONAL Mantenimiento de los sistemas de suspensin, direccin y frenos automotrices. Mantenimiento del sistema de transmisin de velocidad y fuerza automotriz. Mantenimiento del sistema elctrico electrnico automotriz MECANICA AUTOMOTRIZ O FUERZA MOTRIZ Mantenimiento de motores de combustin interna. MECANICA AUTOMOTRIZ O FUERZA MOTRIZ DE LOS ESPACIOS E INSTALACIONES (*) ESPECIALIDAD DEL DOCENTE Lic. MECANICA AUTOMOTRIZ O FUERZA MOTRIZ MECANICA AUTOMOTRIZ O FUERZA MOTRIZ o Profesor en Educacin Tcnica Profesional Tcnico Ingeniero Mecnico Lic. o Profesor Educacin Tcnica Profesional Tcnico Ingeniero Mecnico Lic. o Profesor Educacin Tcnica Profesional Tcnico Ingeniero Mecnico de Electricista Lic. o Profesor educacin tcnica Profesional Tcnico Ingeniero Mecnico de de TITULO PROFESIONAL

Los espacios e instalaciones mnimas requeridas para brindar la carrera profesional Mecnica Automotriz sern: ESPACIO REQUERIDO Aula Polivalente Laboratorio Taller Mecnico REA 60metros cuadrados 100 metros cuadrados 180 metros cuadrados

(*) Criterios para la Evaluacin de la Infraestructura R.D. N1109-2003 Nota: Favor revisar si los espacios e instalaciones mnimas son los requeridos para la carrera
27

28

DOCENTES PARTICIPANTES MESA DE TRABAJO MECANICA AUTOMOTRIZ


N 01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 15 16 17 18 APELLIDOS Y NOMBRES ATANACIO VARGAS ANIBAL BILL CALDERN TICONA, MIGUEL NGEL CARDENAS BUSTAMANTE, WILLIAM CASTILLO GUERRA VCTOR HUGO COSME CRUZ ENCARNACIN FARIAS CORDOVA ELAS ENRIQUE FLORES VALDEZ EDGAR LUS HUAMN VALENCIA, ALFONSO JESS ORELLANA SALAZAR WALTER EDUARDO PASCO VIDAL, JORGE PIMENTEL VSQUEZ JOHNNY ROJAS LEN PEDRO ALBERTO SANDOVAL GONZLES, JOS CRUZ. SOTO PALOMINO, LUIS ALBERTO TASAYCO MESAS, ANTONIO TICONA TUMI, TIMOTEO ROLANDO VARGAS CCEDA, LUIS ENRIQUE YARLEQUE MOSCOL FEDERICO SIMN REGION ISTP AMAZONAS PERU - JAPON TACNA FRANCISCO DE PAULA GONZALES VIGIL PUNO MANUEL NUEZ BUTRON JUNN SAUSA PASCO PASCO PIURA ALMIRANTE MIGUEL GRAU MOQUEGUA JOS CARLOS MARIATEGUI CUSCO TUPAC AMARU TUMBES 24 DE JULIO ANCASH ELEAZAR GUZMAN BARRON LIMA SALESIANO LAMBAYEQUE REPUBLICA FEDERAL DE ALEMANIA LAMBAYEQUE REPUBLICA FEDERAL DE ALEMANIA AYACUCHO MANUEL ANTONIO HIERRO POZO ICA CATALINA BUENDIA DE PECHO AREQUIPA PEDRO P. DIAZ LA LIBERTAD NUEVA ESPERANZA PIURA JUAN JOS FARFN CSPEDES CORREO ELECTRONICO bil2292@hotmail.com mact002@hotmail.com willcardenb@hotmail.com vh_castill@hotmail.com nachitoinstep_25@hotmail.com texaslibra@hotmail.com eflores_67@hotmail.com jvalencia13@hotmail.com walter02_19@hotmail.com jolpavidal@hotmail.com pimentel2020@hotmail.com pedro141pmk@hotmail.com jocrusandoval@hotmail.com sotoplayer_07@hotmail.com atasayco12@hotmail.com rticona123 @hotmail.com vargascacedas3@hotmail.com simonyarle@hotmail.com

29

You might also like