You are on page 1of 45

REIKI SAN DAI DO

LOS TRES GRANDES CAMINOS Hacia la fuente de vida

MAESTRO MINUET SEBASTIAN

ndice

Introduccin 4

Parte 1 El amor de la mente6 Parte 2 Introduccin al Reiki San Dai Do .8 Que es el Reiki San Dai Do?.......................................10 Parte 3 El camino del pensamiento..11 El camino de la palabra13 El camino de la accin.15 Parte 4 Reiki San Dai Do y los Chakras .16 Tcnicas para armonizarse...20 Parte 5
Tcnicas bsicas para armonizar a otros..33 Preguntas y respuestas .....38 Agradecimientos ..43

Introduccin

Sabemos que existen muchos sistemas de reiki, todos muy diferentes en su naturaleza y tambin comprendo a las personas que se sienten indiferentes ante esta disciplina teraputica, quizs este libro ayude a comprender un poco ms de la verdadera intencin de este arte de curar, que es, el Reiki San Dai Do. Una vez me preguntaron: A que religin pertenece el reiki? Ante este cuestionamiento estoy seguro que por el bien de esta disciplina que le ha ayudado a tantas personas en el mundo, es importante aclarar que el Reiki San Dai Do no tiene una base religiosa, no es cristiana, musulmana, islamita, evangelista, ni siquiera budista, no tiene dogmas religiosos en sus valores como disciplinas. El reiki es el arte de estudiar la mente humana y su entorno, de descubrir la influencia que el universo tiene en nosotros los seres humanos y viceversa. S puedo decir que hay reikistas religiosos que llenan su terapia de tal dogma, pero no es el reiki en si mismo el que contiene la religin, sino que es el reikista. El Reiki San Dai Do llega a su mayor esplendor en esta poca y no es casualidad que as se de. Vivimos en una poca llena de situaciones que nos generan infinitas disfunciones tanto fsicas como psquicas, donde muchas veces se descuida la salud, hasta el punto de perderla. Sufrimos un decaimiento de los valores humanos, los cuales nos ayudan a vivir en armona dentro de lo que llamamos sociedad, perdemos nocin del cuidado de nuestro medio ambiente, perdiendo toda sensibilidad con otras formas de vida. Estamos abocados totalmente al consumismo como si fuera el nico medio que tenemos para ser felices, si quieres ser famoso usa esta tarjeta de crdito; ha! quieres mujeres u hombres toma este celular y lo tendrs; quieres ser feliz, solo necesitas un televisor, pero tiene que ser muy grande!. Siento que esto nos pasa, y este interminable apetito que tenemos por consumir, nos lastima la salud hasta desangrarla, olvidamos el contacto con los otros y lo vemos solamente como un competidor. El Reiki San Dai Do surge con ms resplandor en esta poca, porque es ste el momento donde se necesita replantearse nuestra manera de vivir y esta disciplina teraputica trae con ella una rica ensalada de valores y maneras de encarar esto que llamamos vida.

Diez pasos para ser feliz. 1- Siempre tengamos presente que la felicidad es algo que extraemos de adentro y lo
manifestamos hacia fuera, no la logramos por lo que tenemos sino por lo que damos.

2- Una tcnica infalible para ser feliz es levantarse a la maana pensando a cuantas personas
har sonrer hoy. PONERSE EN LA LISTA.

3- Tener calculado que si alguien a m alrededor sufre, a m me afecta y es por eso que tengo

que alentarlo a resolver. Cuando encendemos una lmpara para alumbrar el camino de alguien tambin alumbramos nuestro propio camino.

4- Las dificultades no son el problema, la incapacidad de resolver es lo que nos hace sufrir.
5- Lo que no uso lo doy, pero quizs al otro tampoco le sirva, pero si doy lo que uso seguro que
al otro tambin le sirva.

6- No nos llenemos comiendo quizs el hambre sea ms bien espiritual. 7- Bscate en lo que haces no en lo que todava te falta hacer. 8- Disfruta de cada instante entonces otro se te ser dado, pero si solo piensas en el
te pierdes la belleza y la realidad del ahora. despus

9- No hables de otros, al menos que sea para planear la manera de hacerlos sentir bien.

10- Permite que los dems te den afecto, no lo rechaces, acepta que lo mereces, entonces ah
estas preparado para dar. PD. No olviden todo a nuestro alrededor puede ser un maestro, inclusive los problemas Amor es todo lo que se necesita: pero que es el amor? El Reiki San Dai Do asegura que el nico centro que existe y vale practicar es el amor, pero donde queda ese centro? El amor Es una palabra usada por poetas, religiosos, psiclogos, hombres y mujeres de todo el mundo. El doctor Alejandro Galicia en sus cursos de psicofilosofia menciona: el amor es la emocin ms fuerte que un ser humano puede experimentar, el amor es lo contrario a morir, mientras uno ama se siente totalmente vivo y cuando logra manifestar el amor como condicin espiritual estable ese hombre jams morir. Que nos quiere decir!, que el antdoto para la muerte es el amor osea que la eternidad se , logra profundizando en esto que llamamos amor? desde el Reiki San Dai Do la respuesta es s.

El amor de la mente
El Reiki San Dai Do explica que el amor cuando surge de lo mental puede rotar hasta convertirse en lo opuesto, el odio. Mientras amamos a alguien y nos ama esta todo bien, se experimentan emociones sumamente agradables, pero que pasa cuando el otro ya no me corresponde, todo esos sentimiento positivos que depositaba en el otro mutan trasformndose en una fuerte descarga de ira y odio. El amor a una nacin pude hacer que despreciemos a otra, el amor a una religin nos llevara a discriminar a otras, porque es que el amor se convierte inevitablemente en lo opuesto?, porque es tan inestable y de igual nuestras emociones humanas? El Reiki San Dai Do explica: es porque solo estamos viendo la mitad de esta gran fuerza que llamamos amor, y la otra mitad es mucho ms compleja que la mencionada, y es la condicin perfecta que un ser humano puede lograr. A esta otra mitad le vamos a llamar profunda empatia, es la noble actitud de conectarse con el corazn del otro, si hay una comunicacin noble en el ser humano es la que se logra de corazn a corazn, la que trasciende las diferencias y la razn. Me importa ms el otro como ser sintiente, que por lo que me da o me quita, ms all de su religin o nacin, solo me importa

ayudar y ser ayudado. Adonde realmente importan mis emociones, sentimientos, dudas o inseguridades, ah donde esta el centro de mi vida. Que importa que ropas llevas y de que color, pueden ser cristianas, evangelistas, budistas o cientficas, solo sirven para cubrir tu desnudes, que es el alma, y por ms que cubras con lo que las cubras tu desnudes sigue estando, y una persona en un estado de empatia profunda quiere ver la desnudes, solo eso interesa, no tu ropaje que es puesto y sacado cuando a uno se le antoja, mirar el ropaje nos puede llevar del amor al odio; esto que te pusiste no me gusta, esto que me diste tampoco, esta ropa de musulmn es un asco, que importa la ropa, lo que importa es nuestra desnudes, eso puro que somos, lo que traemos al momento de nacer y lo que nos llevamos al momento de morir. La comunicacin tiene que ser desde ah, propone el reiki, desde la desnudes de cada uno de nosotros.

La actitud de generar felicidad es amor


Llevar a otros por el camino de la felicidad y que puedan vencer sus sufrimientos, no es tarea fcil, se necesita coraje, un gran sentimiento positivo hacia la humanidad. Muchas veces vamos a decir cosas que al otro le van a doler, le van a tocar lo ms profundo de su ego, pondrn la mayor cantidad de amortiguadores posibles para rechazar esa verdad en sus corazones, es por eso que se necesita coraje, trascender los mecanismos de defensas que el otro pondr, quizs se enoje, surja la ira, me despreciara, pero lo que importa, es que su corazn tolere su verdad y trasforme para el bien de su felicidad. Vale aclarar que esto tambin se da al revs y muchas veces somos nosotros lo que tenemos que abrir nuestro corazn y escuchar con l lo que otros nos dicen por el bien de nuestra felicidad. Vivir con esa fuerte conviccin, que lo nico que necesitamos es ser felices, luchar por ella pase lo que pase, comprender que no somos una isla y que nuestra felicidad esta sujeta a la felicidad de otros, es por eso que necesitamos acompaar los procesos de los dems en pos de su propia dicha.

No busquemos la paz, en paz busquemos.

El mundo se consume en las llamas de un gran incendio pero esta, mi tierra, sigue a salvo y en calma. Shakyamuni. Podemos decir que si, el mundo se consume en las llamas de grandes sufrimientos, pero tambin esta en cada uno mantener nuestra tierra a salvo y en calma. Empecemos a sentir nuestra vida como nuestra tierra y mantenerla en calma para despus tambin agregarle la vida de otras personas y seguir en calma. Creen que as se puede mantener el mundo a salvo y en calma? Caben ah donde tienen posados los pies. Shakyamuni. Cuando uno tiene problemas y sufre tiende a escapar de esa realidad, y esto no nos conduce a resolver. Por eso caben ah donde estoy estancado en mi vida, es decir, busquen resolver los problemas desde donde surgen, ya que si no encuentro resolver ah, voy a llevar a donde quiera que vaya cosas irresueltas que me impiden estar en paz. Creen que vale la pena esforzarse en resolver ah donde estoy estancado para continuar la vida en Paz y armona? No se puede lograr un nudo si primero no se tiene un lazo. Nagarjuna Uno muchas veces tiene problemas, que cree que les son ajenos y se pasa la vida quejndose de ellos sin resolver nada, cuando en realidad no se puede lograr un nudo si primero no se tiene un lazo, es decir, que si ese problema realmente no fuera parte de mi vida, de mi responsabilidad, de ninguna manera me afectara y me hara sufrir, por eso tomemos conciencia de que todo lo que nos sucede cuando transitamos la vida, es parte de esta, y lo que en

apariencia fuere negativo, tiene que ver con algn aspecto de nuestra vida y tenemos que tener el coraje de enfrentar y resolver. Creen que algo ajeno a m me puede hacer sufrir? Y si me hace sufrir porque no lo tomamos como parte de nosotros y resolvemos?

Un sin fin de filsofos, poetas y personas annimas promueven la paz como una necesidad bsica para el mundo y desde el Reiki San Dai Do estamos totalmente de acuerdo con ellos. La paz tiene que ser el tema central a la hora de planificar los pasos hacia el siglo XXI, nada servir sin la paz, todo ser vano, si no tomamos este valor como central solo podremos esperar una cosa, la destruccin de la raza humana. Es importante que las religiones del mundo tomen conciencia de este tema y se preocupen y ocupen de expandir un mensaje de paz profundo trascendiendo las diferencias con otros sistemas de pensamiento, que la ciencia se amigue con la religin es sumamente importante. Llego la hora de darle un vuelco a nuestra manera de encarar la realidad, conocemos ms la profundidad de los mares que nuestra propia existencia, gastamos millones en viajes a otros planetas mientras la gente se muere de hambre. Ya no se puede justificar tales actitudes y el hecho es que corremos serios riesgos. Pero no quiero solo quejarme tambin quiero aportar un grano de arena a este objetivo, y por eso estoy decidido a iniciar el viaje hacia mi propia paz, estoy seguro que este es el camino ms seguro para lograrlo, que cada uno de nosotros tomemos la decisin de vivir en paz. Hoy tenemos que replantearnos si buscaremos primero la prosperidad o la paz, este es el momento para decidir, vamos por la paz y luego por la prosperidad, pensemos que necesitamos crecer econmicamente pero sin perder de vista la paz, no nos podemos permitir ser dichosos a costa de la desdicha de los dems, porque tarde o temprano nos tendremos que encerrar en barrios privados porque el entorno estar en una constante ebullicin. El punto central y el ms importante esta en la educacin, necesitamos lograr un sistema educativo el cual promueva valores pacifistas y humanistas, donde se profundice ms en los hechos del diario vivir. Que me importa como llego Colon a Amrica si no vivo en un entorno feliz, que me importa que coman los dinosaurios cuando no tenemos nosotros que comer. Una vez tuve la buena fortuna de dialogar con un hombre, presidente de una asociacin sin fines de lucro, la cual ayudaba a gente con carencias econmicas, especial mente a la gente damnificadas por las inundaciones que padeca Santiago del estero. Me cont de sus viajes, que fueron muchos, en donde aprendi que la pobreza en su mayor expresin no eran de problemas econmicos sino de ndole ideolgico. A que me refiero, necesitamos darle a la educacin el ms elevado escaln en la vida de cada ser humano, donde cada ser con su dignidad intacta puede progresar por si mismo, por ms que no se sea rico, se puede vivir bien dentro de niveles medios de poder econmico y me arriesgo a decir que tambin se puede en niveles bajos de economa. El nivel ideal econmico solo es imaginario, creado por un sistema capitalista, el cual por naturaleza solo le importa vender, aunque sean ilusiones, y nosotros al tomarlas como cierto y al ver que no podemos lograr tal realidad, nos frustramos y explotamos en ira, pero nunca vamos a llegar a tales condiciones porque son ilusiones y una ilusin no se puede alcanzar. La paz depender un cien por ciento en el tipo de educacin que propulsemos, en la responsabilidad de cada ser humano por su desarrollo y en el apoyo de las instituciones en estos temas. El futuro de la raza humana esta sujeta a las decisiones que hoy tomemos.

La misma esencia, el mismo ritmo


Una nota musical en la gran meloda universal es lo que somos, nada ms y nada menos. Algunos podran considerarlo muy poco y quisieran sentir que son mucho ms que eso, pero lamento informarles, no son ms que eso. Entonces desde esta perspectiva no hay razn alguna para sentirse superior a nadie y evitar la triste actitud de discriminar. Seguramente en este momento hay muchos de ustedes que sienten que son iguales a todos, s, en un principio es as, pero no tan as. A que me refiero, si bien todos somos manifestaciones de la misma esencia y eso nos convierte en seres totalmente similares, no quiere decir que seamos iguales. Siento que a pesar de ser de la misma fuente no todos estamos al mismo nivel evolutivo,

ah se marca ya una diferencia. Creo que, si bien todos podemos evolucionar, y si as lo hiciramos, tampoco seriamos iguales. Voy al hecho que no somos iguales a todos, tampoco menos, ni ms que otros. Imagnense que fea seria la meloda del universo si todas las notas que la componen serian un DO o solo un FA, es mucho ms linda tal meloda si contendra todas las notas conocidas y ms. Cada uno de nosotros somos una nota distinta, pero juntas danzamos produciendo una gran meloda universal, somos notas diferentes pero iguales en su funcin y necesarias cada una de ellas para que las dems tambin suenen, no quiero que piensen que solamente los hombres somos una nota, sino que todo lo que conocemos lo es. Siento que todos necesitamos comprenderlo rpidamente, las plantas lo comprenden, los animales tambin pero hay un animal en especial que le cuesta, somos nosotros, los hombres.

Introduccin al Reiki San Dai Do


Una vez me preguntaron si cualquiera puede practicar esta disciplina, claro que si respond, pero me gustara que se comprenda que no hay que convertirse en algo sobre natural para poder dar reiki, no es para pocas personas, no es un don que se manifieste a personas tocadas con una vara mgica. Primero para poder liberar la energa reiki que vive dentro de nuestra vida, o sea en la vida de todo ser humano, tenemos que aprender a sacar de nuestras mentes ideas distorsionadas como que, solo un iluminado puede hacerlo o algn hijo prodigio de dios. Toda entidad viva tiene la potencialidad de modificar y ser modificado por el ambiente en el que se encuentre, la transformacin se mover hacia un lugar dependiendo del estado mental o espiritual del modificador, quiero decir que, todos tenemos el potencial de llevar el lugar de nuestros deseos a la realidad de nuestra vida. Muchos dirn, pero mi realidad no es parecida a mis sueos, y si, es verdad nos pasa, pero tenemos el potencial para as hacerlo, no es algo que solamente se esta proponiendo desde el reiki, esta idea es ms antigua que el reiki mismo, los filsofos budistas observaron esta capacidad ya hace 2500 aos y la siguen promoviendo y no solo budistas sino un innumerable numero de filsofos, poetas y msticos. Entonces para poder seguir profundizando en el Reiki San Dai Do vamos a dejar asentado como base, cualquier entidad viviente puede modificar su ambiente vital. Me encanta la ltima frase subrayada, por la profundidad que en ella vive y el potencial que tiene para ayudar a la humanidad en post de un cambio en nuestras vidas y en la del planeta donde vivimos y convivimos. Cualquier entidad viviente: primero es importante entender, esto de cualquier, no hay discriminacin alguna, toda entidad dotada de vida puede influenciar y de hecho lo esta haciendo todo el tiempo, aunque no lo haga a un nivel conciente. Pero, ustedes se preguntaran: Si no lo hace desde un nivel conciente desde donde lo hace? Siglo XXI, ya muchos, por no decir la mayora, conocemos teoras como la de Sigmund Freud que proponen una vida no conciente, mejor dicho inconsciente. Estoy seguro que en esta nueva poca la humanidad esta preparada para empezar a concebir el inconciente, una parte muy importante para concientizar en nuestro desarrollo como individuos. Ahora entonces, lo que no hacemos desde nuestra conciencia lo hacemos desde nuestra inconciencia, y cual es la propuesta del Reiki San Dai Do, ser cada vez ms conciente, suena fcil y no muy sofisticado a esta altura de la humanidad, pero lograrlo es un verdadero desafi, no es tan fcil como suena y tampoco es imposible como muchos piensan. Sistemas filosficos como el yoga proponen tomar conciencia de nuestro cuerpo y escucharlo, sentir lo que l como mensajero nos dice y desde ah poder desarrollarnos a todo nivel, gracias a la sensibilidad y el contacto que mantenemos con nosotros mismos, pero lo que busca es tomar conciencia, mientras no lo hacemos, el cuerpo habla igual, solo que lo hace a un nivel inconciente. Se puede prevenir alguna enfermedad? Claro que si, si somos conciente de los mensajes de nuestro cuerpo. Filosofas como, por ejemplo, el budismo hablan de tomar conciencia de nuestra vida mental y fsica y desde ah comenzar con el desarrollo espiritual y social, se puede? Claro que si, ya muchos lo han logrado, no cabe la menor duda de eso. Y desde el Reiki San Dai Do apoyamos a innumerables sistemas filosficos que buscan elevar el nivel de conciencia humana. Sigamos con nuestra frase: modificar su ambiente vital: ya comprendemos que nuestra realidad es efecto tanto de nuestra vida conciente como inconciente, entonces subrayemos otro valor ms del Reiki San Dai Do NO ME PUEDO QUEJAR DE MI REALIDAD DE VIDA. Ahora que sabemos que nuestra realidad es producto de nuestra propia vida, de que sirve quejarse. Ustedes dirn: Pero yo no

construyo las guerras! Y les respondo con otra pregunta para que reflexionen un instante Pero hacen algo para que no se generen? Hay una frase que repite sin descanso el Dr. Alejandro Galicia, que dice, siempre me preguntaba porque alguien no hacia algo para cambiar el mundo, hasta que me di cuenta que yo era alguien. Estoy seguro que esta frase tiene que retumbar en nuestras mentes todo el da y quizs, solo quizs, nuestra realidad humana transforme. Me lleno de emocin al pensar un mundo sin quejas, solo imagneselo por un instante, de que se hablara, me gustara pensar que seria de cmo mejorar como individuos. Ahora, toda entidad viva esta dotada de vitalidad y con ella se contagia el entorno, desde el reiki vamos a potencializar esa vitalidad y dirigirla hacia algn lugar positivo.

Un lugar positivo
Estamos hablando de dirigir la energa vital a un lugar positivo, pero que es lo positivo, donde queda eso. Primero es importante tomar conciencia de nuestra energa vital, eso ya es positivo, como mencionamos anteriormente darse cuenta el impacto que tenemos cada uno de nosotros con respecto a nuestro entorno tanto social como natural tambin es positivo. Valorar y cuidar algo tan preciado que poseemos como lo es la vida es el movimiento ms positivo que podemos generar. Ahora que pasa con lo negativo, que seria el polo opuesto de cuidar y valorar la vida, podra ser por ejemplo, descuidar y desvalorizar la vida, primero nos trae dolor y sufrimiento tal actitud manifiesta, pero sin dolor no hay aprendizaje y sin sufrimiento no hay desafi para ser felices. Como menciona la legendaria filosofa china los opuestos son necesarios para que se mantenga un equilibrio, y el positivo se nutre de lo negativo y al revs tambin. Nos enojamos, nos duele la vida, estamos tristes, sufrimos, lloramos, adiamos, envidiamos, pero tambin nos alegramos, nos gusta la vida, estamos contentos, nos sentimos felices, sentimos amor y misericordia. Con estas y ms emociones convivimos, y cual esta mal o cual esta bien, si ambas conviven en nuestra alma. Desde el punto de vista del Reiki San Dai Do, es negativa la represin impuestas por ideales que atentan con nuestra naturaleza como humanos, si reprimo el odio con el reprim el amor, si reprimo el dolor con el reprim la alegra. No hace falta reprimir cuando se puede aceptar lo que siento y canalizarlo hacia algn lugar positivo, cuando Martin Luther King se enojaba, luchaba ms y ms por su objetivo que era acabar en alguna medida con el rasismo, o sea que, su furia desembocaba en un accin positiva, por lo menos as lo creo yo Ustedes que creen?. Diferente es sentir furia y lastimarse hasta llegar a lastimar a otros, esto desemboca en algn lugar negativo. Es muy importante ser concientes de nuestros estados anmicos pues as podremos manejarlos y desviarlos hacia algn lugar ms conveniente para nuestra vida y la de nuestro entorno.

QUE ES EL REIKI SAN DAI DO?


Reiki: El origen de esta palabra es japonesa, esta formada por dos caracteres, que en su
naturaleza expresan lo siguiente.

Rei = Energa universal. Ki = Energa interior.

Energa universal: Miro todo lo que me rodea y puedo percibir un gran movimiento continuo, un oscilar de la forma. Una flor que aparece y desaparece, una estrella que nace y muere, un planeta que no para de viajar y guarda en su seno la posibilidad de fecundar un da algo vivo, cometas viajeros, galaxias incontables como los granos de arena de los mares.

Se puede observar que algo dentro de ellos brilla y los empuja hacia la evolucin. Es a esta fuerza que anima a lo que podemos ver, lo que llamamos REI. Energa interior: dentro de mi algo me anima, me mantiene vivo, es una fuerza indomable. La ciencia hoy nos muestra la variedad y diversidad de movimientos que un ser humano experimenta en su anatoma y psicologa. Desde el estallido de una neurona hasta el continuo circular de nuestra sangre y los fluidos que la componen, una maquina de procesar la informacin externa y responder a ella, que es nuestra mente y puedo nombrar infinitos hallazgos, pero es a esta gran fuerza que integra tanto nuestro cuerpo y nuestra mente lo que llamamos KI.

REIKI Energa universal interior.


Pero sigamos que aun falta, la disciplina que nosotros practicamos se llama Reiki San Dai Do, ya logramos comprender que quiere decir reiki pero todava nos falta San Dai do.

SAN = TRES. DAI = GRAN. DO = CAMINO.


Entonces REIKI SAN DAI DO es igual a: Energa universal interior de los tres grandes caminos. Cules son esos tres grandes caminos?

1- Camino del pensamiento. 2- Camino de la palabra. 3- Camino de la accin. Vamos a definirlo de esta manera Energa universal interior de los tres grandes caminos: palabra, pensamiento y accin.

Camino del pensamiento


Dentro nuestro vive un caudal infinito de energa, al cual mucho le llaman alma, espritu o el ser. Esta energa vital tiene diferentes condiciones, es decir, no es una fuerza esttica, esta todo el tiempo fluctuando, es ms o menos densa, puede ser constructiva como destructiva, pude ser manifiesta o latente, puede tener caractersticas femeninas o masculinas, puede ser clara, lo que muchas filosofas y religiones llaman iluminacin, o puede ser oscura, lo que tambin se menciona como infierno o perversidad. En el ser humano puede ser expresada a travs de un medio, que es el del pensamiento, observando nuestra manera de pensar lograremos percibir en que condicin se encuentra nuestra energa interior, y a travs de nuestra manera de pensar podemos modificarla. Como llega este pensamiento a mi, primero desde el momento en que nacemos adquirimos informacin del entorno, de nuestros padres, de la escuela y de amigos, esta informacin ingresa a nosotros por necesidad, es claro que para sobrevivir es importante adquirir una manera y es por eso que somos como esponjas absorbiendo la mayor cantidad de informacin posible y ms cuando somos nios. Se trasmite de muchas maneras lo que decimos, lo gestual, las acciones,

10

inclusive los resultados que el trasmisor tiene, se trasmiten como informacin, cuando la informacin empieza a ingresar en nosotros comenzamos a utilizarla y a conjugar nuestros pensamientos, veremos el mundo de una manera responderemos a la realidad segn lo aprendido, anhelaremos lo que se supone que debemos anhelar. Sabemos que dentro de nosotros un pensamiento es un gran impulso electromagntico y qumico, luego se conjuga con la informacin que nosotros tenemos. A esta manera de adquirir informacin til para poder manejarnos en la vida, que es dada por el entorno, la vamos a llamar informacin adquirida. Muchos se preguntaran, como yo me lo pregunte en mi momento, porque recibo tal o cual informacin y no otra, el porque de este entorno y no de otro. En este tema es donde el reiki coincide con la propuesta filosfica del karma, donde la vida de cada uno de nosotros es eterna y a su vez acumula informacin que inclusive despus de la muerte sigue manifestndose en otra forma. Mientras estamos vivos causamos y generamos un movimiento y resultados, esta manera de causar no termina con la muerte, sino que trasciende la misma, como si fuera un tipo de informacin gentica de la energa de vida y es por efecto que nacemos en tal lugar, con tal condicin, relacionadas con tales personas. A esta informacin de vida vamos a llamarla innata. Es importante entender que, si me pienso un fracaso ser un fracasado, si me pienso exitoso tambin lo ser, nuestra manera de pensarnos es decisiva a la hora de generar un resultado. Todos escuchamos alguna vez decir, esto yo no lo puedo es entonces desde ah que se toma la decisin y por lo tanto no podremos, pero si me doy una oportunidad y siento que si puedo, es muy probable que as se de el resultado. La informacin adquirida es sumamente importante a la hora de pensarnos, si desde pequeo me han dicho eres un tonto y no sirves para nada, es muy probable que nos convirtamos en tontos intiles, porque con tales actitudes me identificare. Admiro mucho en lo personal a la filosofa budista, la cual dice todos somos budas, dotados de infinita sabidura, coraje y misericordia, pero hay que trabajar la vida para poder manifestarla. Imagnese que si nos pensramos como budas, a nosotros mismos y a los dems, que diferente seria la informacin que alcanzaramos. El Dr. H. Alejandro Galicia menciona: los pjaros con sus huesos huecos y sus plumas para que estn hechos? Para volar verdad! Si no vuelan, son felices?, claro que no, los tigres con sus garras y su instinto asesino para que estn hechos? Para cazar, y si no casan pueden ser felices?, claro que no, y el ser humano que diferencia marca con otras especies animales? La masa enceflica, entonces esta hecho para pensar, si no piensa nunca ser feliz. Que gran verdad, podemos observar a un ave volar y prese feliz, podemos ver a un tigre casar y percibimos su felicidad, un ser humano mientras esta pensativo es feliz. Nuestra naturaleza humana esta totalmente diseada para manifestar el arte de pensar, ah es donde sobresalimos ante cualquier especie animal.

REIKI SAN DAI DO


Tcnica de la compasin
A la hora de manipular los pensamientos, no podemos dejar pasar por desapercibido, una tcnica de Reiki San Dai Do, diseada para lograr auto programarnos en post de una mayor sensacin de empatia y compasin por las dems formas de vida, y nosotros mismos. Es importante crear la atmsfera necesaria, en donde el consultante o paciente, y porque no, nosotros mismos, podremos sentir una profunda relajacin. Se recomiendan sahumerios de aromas relajantes como la lavanda o el opium, msica de niveles de vibracin bajos, si es posible ritmos naturales como por ejemplo, movimientos de cascadas o cantos de pjaros. La respiracin es algo central a la hora de relajarnos, tiene que ser una respiracin profunda, tanto es su inhalacin como exhalacin, al inspiran tomamos oxigeno puro necesario para nuestra vida, cuando espiramos extraemos de nuestro organismo anhdrido carbnico, el cual ya no sirve, entonces es fundamental para poder desintoxicarnos que la exhalacin sea mucho mayor en tiempo que la inhalacin. ESTA TECNICA TIENE QUE SER PRACTICADA A DIARIO, puede efectuarse tanto por la maana como por la noche.

11

Tcnica: 1) Comenzamos con series de respiraciones. Diez inhalaciones y exhalaciones. 2) Luego vamos a inducir al consultante o cliente a que se imagine que alguien que aprecia mucho esta en una situacin muy agradable, como por ejemplo, se ha ganado algo, o consigui lo que siempre esperaba, lo esta disfrutando mucho y la persona en meditacin (consultante) tambin lo esta disfrutando. 3) Cuando percibo que la persona pudo entrar en contacto con la tcnica, por sus gestos o respiracin, es cuando le propongo lo siguiente: Ahora esa misma situacin se repite, pero con una persona que no es de su agrado, donde sta esta feliz por algn logro y la persona en meditacin (consultante), ms all del rechazo que le tiene puede lograr sentirse a gusto y sin enfado. Es natural el enfado y el rechazo a algunas personas, no las cuestiono, a todos nos pasa, el hecho esta en que cuando el rencor excede en nuestra vidas sufrimos, este es el punto que necesitamos trabajar, pues el sufrimiento nubla nuestro corazn y lo aleja de lo real, de las buenas costumbres, produciendo disfunciones en nuestro diario vivir, y es ah, donde ninguno la pasa bien.

Tcnica del fantasma de si mismo


Que bueno estara si pudisemos vernos a nosotros mismos, podramos comprobar si esto o aquello que dicen de nosotros es cierto, la siguiente tcnica del reiki intenta acercarse a esa posibilidad de espiarnos a nosotros mismos y obsrvanos como espectadores de esta gran funcin, que es nuestro vivir. Tcnica: 1) Comenzamos con series de respiraciones. Diez inhalaciones y exhalaciones. 2) Luego vamos a inducir al consultante o cliente a que se imagine como una especie de fantasma de si mismo, se vea en su vida cotidiana. Al levantarse por la maana, que observe su manera de dirigirse a los dems, su accionar, su bsqueda diaria, los resultados y fracasos que mayormente dispara. El objetivo es poder verse y en el punto donde encuentre actitudes negativas poder trabajarlas, claro que siempre con el apoyo del terapeuta de por medio. Es realmente difcil poder verse, mucho ms complicado es aceptarse una vez que pudimos darnos cuenta de algo negativo que poseemos, pero tranquilos, sin culpas, es lo que somos, no hay castigo por eso, si hay esperanzas de trasformar. Podemos equivocarnos mucho y el sol saldr igual, la tierra no nos negara su suelo. Si la naturaleza no nos castiga por nuestros errores, Porque nosotros si? Estoy seguro que tendremos que replantearnos nuestra actitud hacia nosotros mismos. Recordemos que el secreto de estas tcnicas esta en practicarla asiduamente, de esta manera podremos ver resultados reales en nuestra vida cotidiana.

Camino de la palabra
Si poseemos una manera de expresar lo que sentimos y comunicarlo, es a travs de las palabras, un ritmo, un sonido, el cual a travs de nuestros odos podemos decodificar y entender. Pero no deja de ser un sonido con diferentes tonos y ritmos, el cual es expulsado segn la condicin de nuestro mundo interior. No podemos negar el poder que tiene lo que decimos con respecto a los dems individuos, es por eso que el Reiki San Dai Do a la capacidad de hablar le llama camino del alma o de la energa interior. Antes mencionamos que la energa vital que mora dentro nuestro tiene diferentes particularidades, puede ser constructiva o destructiva, de la misma manera son las palabras que pronunciamos y no podra ser de otra manera porque lo que decimos tiene raz en lo que sentimos. Como reikistas el dialogo es fundamental, primero para conocer al otro y despus para poder comunicarnos, ya que la comunicacin es el medio til que utilizamos para expandir informacin necesaria en post del aprendizaje. Vamos a dirigirnos al mundo de la unidad, a que me refiero con esto, es importante comprender la unin que mantiene el mundo espiritual o mental con el mundo fsico o manifiesto, estamos acostumbrados como occidentales a la dualidad, es negro o blanco, es bueno o malo, espiritual o

12

fsico, esta manera de ver la realidad distorsiona la objetividad que podemos tener ante los sucesos. Podemos decir: esto que dijiste no lo sentas en realidad?, claro que s, lo que esta dicho fue sentido, por ms que parezca que no es, solo esperemos el resultado. Ejemplo, mi familia es una porquera dice un adolescente, la madre piensa no creo que sienta de esa manera, solo hay que esperar la actitud que el joven tendr frente a los individuos de la familia para poder decir que realmente si lo piensa. Este es solo un ejemplo expresando que muchas veces no escuchamos lo que el otro nos dice, sino que lo interpretamos de la manera ms cmoda y pasable para nosotros. Sigmund Freud deca que, ni siquiera los chistes son de casualidad, estos siempre tienen un grado de verdad. Pensamos y decimos congruentemente con nuestra condicin interior, es por eso que desde el reiki es fundamental escuchar e interpretar lo que esa alma me esta diciendo para conocer su condicin actual y poder generar, si es necesario, un estado interior diferente. Tenemos que ser consientes, como reikistas, del poder de las palabras. Las palabras que utilizamos tienen contenido, descubrir el contenido que tiene una palabra para el otro es de suma importancia a la hora de querer comunicar. Ejemplo: No tomes la vida de esta manera tan trgica, recuerda que vamos a morir algn da, s, la idea esta buena pero tengo que descubrir primero, antes de tirar semejante mensaje, que peso tiene la palabra muerte en la otra persona, podemos llegar a deprimir ms que lo que ayudamos; No pienses as, esto que te pasa no es tanto no lo exageres, es solo una pelea con tu mama, la intencin tambin esta buena pero tenemos que descubrir tambin el peso que tiene la madre y la pelea en s. Para el reiki es sumamente importante una comunicacin clara y dicha claridad depende mucho de la interpretacin del reikista, tanto como terapeuta como humano que piensa. Uno de los modos ms efectivos usados en el reiki es el canto de mantras, la pronunciacin de palabras especficas cuyo fin es armonizar nuestro mundo interior. Quizs no tenga el mantra un significado especfico, porque ese no es el sentido, sino que el objetivo es la vibracin que el mismo produce al pronunciarlo. En la india se utilizan los mantras como por ejemplo: OM en los hospitales con fines teraputicos, y esta comprobado que elevan mucho la condicin de la salud en los enfermos. Imagnense lo que pude logran en personas sanas, cuantas afecciones se pueden prevenir. Practicar el mantra no es decir nada especfico, es decir todo junto a la vez, es sincronizarse con el ritmo del universo, claro que no todos los mantras son iguales y tienen el mismo resultado. Por debajo de todas las formas conocidas se encuentra una gran vibracin

Consideremos nuestra mente y alma como parte de nuestro espacio vital. Lewin, psiclogo del siglo XX dijo: imaginemos que un nio cree que debajo de su cama hay un tigre, por ms que la gente se esfuerce en explicarle que no existe, el nio lo sigue creyendo, esto dejara un efecto, que el nio se vera reducido en sus movimientos, y su espacio vital ser menor, y por efecto tendr menores resultados que otros nios que no ven a ningn tigre en su alcoba ni en otro lugar. Esta reflexin de Lewin nos lleva a replantearnos nuestra visin de nuestro espacio vital y las murallas que solos nos ponemos en l. Si en casa hay alguien que nos vigila seguramente nos sentiremos incmodos y no podremos concentrarnos en lo que estamos haciendo, generando un sentimiento de insatisfaccin. Y si sentimos que en nuestra vida estamos siendo observados, El efecto no ser una cierta insatisfaccin general en todo lo que hagamos producida por la tensin y el miedo al error? Si estoy en mi trabajo y tengo a una persona que esta todo el tiempo juzgando mis acciones y castigndome por eso, no me hara pensar en dejar el trabajo, inclusive no reducir mi autoestima a la medida de la cabeza de un alfiler. Y si sentimos que en nuestra vida hay alguien que me castiga y me juzga por mis acciones, no me daran ganas de dejar de vivir y reducira mi alma al tamao de la cabeza de un alfiler. Nuestro espacio vital es el medio que utilizamos para movernos y concretar nuestros deseos, pero si a ese espacio lo vamos llenando de tigres imaginarios u otro objeto de la misma naturaleza, No nos quedaremos cada vez con menos lugar, reduciendo tambin el logro de nuestros objetivos y deseos?

13

Una estadstica hecha por reikistas en el ao 2006, cuyo objetivo era la bsqueda de limitaciones que viven en nuestras mentes, entorpeciendo nuestro despliegue en la vida, dieron los siguientes resultados: Pap autoritario. Mam autoritaria. Fracasos de la niez y adolescencia. Fracasos que son de mam o pap adquiridos a travs del aprendizaje. Fantasmas observadores. Fantasmas en pena. Duendes. El famoso esto no se puede. El famoso sos muy tonto e intil. El miedo a lo que dirn. Yo soy as y no voy a cambiar. La queja. El famoso yo que puedo hacer.

El camino de la accin
Este es el camino que integra tanto el pensamiento como la palabra, no podemos negar que, lo que pensamos en un momento lo vamos a decir, lo que decimos en algn momento lo vamos a hacer, pero este ultimo camino, que tiene la energa interior para ser expresada, es exclusivamente el del resultado. Porque aclaro esto, muchos dirn pero pensar es una accin, hablar es una accin, el reiki le va a llamar accin al resultado manifiesto que integra lo que pienso y digo. Hay muchos sistemas filosficos y religiosos que tienen ideas y valores en los cuales sus creyentes solo tienen que seguir las reglas, y la ganancia estar despus de la muerte, en algn lugar donde se viva en paz, pero el Reiki San Dai Do piensa que vivir felices y en paz esta en este mundo y no en otro, a travs de nuestras decisiones podemos generar los resultados positivos y a travs de los hechos negativos de la vida podemos generar ms fortaleza y aprendizaje, y as volcarse por completo al resultado positivo, hacia el objetivo que necesitemos cumplir. El reiki asegura que si la filosofa o religin que practicamos no generan resultados positivos en esta vida, no sirve. Como reikistas conocer los logros de los individuos que se nos acercan es de suma importancia, pues ellos hablan por si mismo, los objetivos y deseos dependen de cada persona pero lo importante es que tengan la fortaleza para lograrlo, nosotros como terapeutas podemos brindar las herramientas necesarias para ese resultado. La nica manera que tenemos para dar vuelta nuestra realidad, tanto individual como social, est sujeta a los resultados que cada uno logre en su vida, ah esta el secreto, menciona el reiki. El reiki de los tres grandes caminos se propone como un medio en las vidas de los individuos en post del conocimiento y la felicidad. Un reikista tiene que ser una persona de accin, ms all de sus resultados teraputicos como ser social, ah es donde el resultado se hace notar, es ah donde la vida puede cambiar. No tomemos esta disciplina como un vehiculo solo para generar dinero, Saben por que se los menciono? Porque esta ultima actitud es la que se necesita para lograr la maestra en el Reiki San Dai Do.

Conciencia de un reikista
La vida posee la naturaleza de envejecer, es por eso que no se puede escapar del envejecer. La vida posee la naturaleza de morir, es por eso que no se puede evitar el morir. La vida posee la naturaleza de transformar y as todas las manifestaciones de ella, es por eso que el apego nos hace sufrir, todo lo que hoy poseo, todo a lo que le tengo afecto esta destinado a trasformarse y por ende el aferrarme a ello me har sufrir.

14

Todo lo que hoy soy, maana ya no lo ser, si no dejo fluir mi alma en la dinmica del universo, estoy destinado al dolor. Vida, idealizacin de un yo, un yo idealizacin de la vida, las idealizaciones mal tomadas nos harn sufrir, comprendamos que somos universo, que siempre estuvimos y siempre estaremos. Vida y muerte espejismo de la conciencia. Somos roca, luego polvo para volver a ser roca. Alegra y sufrimiento es espejismo de la conciencia, El yo es el que esta destinado a sentir alegra y por ende sufrimiento, Son sensaciones qumicas propias del ser humano que se vuelven adiccin si las dejamos que nos posean, cultivar la mente es nuestra naturaleza y por ende nos lleva a un camino de felicidad. Salud y enfermedad son espejismos de la conciencia, donde yo diga aqu hay salud automticamente dir hay enfermedad, y donde diga aqu hay enfermedad dir hay salud. Salud, armona mental y fsica, salud es la armona de el sujeto y su medio ambiente, enfermedad es la bsqueda de la armona, lo que sentimos es nuestra alma vibrante reclamando trasformaciones de la actitud. El camino del Reikista es sumergir su conciencia en el vasto canto del universo y entender su naturaleza. Y por efecto, sumergirse en el vasto canto de su alma y entender su naturaleza, y luego sumergir su conciencia en el vasto canto de la humanidad y entender su naturaleza.

El Reiki San Dai Do y los Chakras


El eje central del reiki es el estudio de los chakras, pero Que significa chakra? Es una palabra de origen sancrito que quiere decir rueda, especficamente rueda de energa. El reiki se ocupa de estudiar el funcionamiento y la influencia que tienen en nosotros los siete centros energticos conocidos como chakras. Estos centros de energa ya son mencionados en la literatura oriental por intermedio del Yoga. En las imgenes de meditacin, los hindes simbolizaban a los chakras en la forma de la flor de loto, cada crculo de energa estaba simbolizado con diferentes cantidades de ptalos de la flor mencionada. Cada chakra tiene clasificaciones espirituales y fsicas. Ah, donde alguno de estos centros de energa se desarmoniza, no tardan en aparecer afecciones fsicas. Los centros energticos que trabajamos desde el reiki estn totalmente relacionados con lo que la medicina tradicional llama glndulas endocrinas. Nuestro cuerpo y el universo entero contienen ms energa que materia, ya lo mencionaba Einstein de esta manera: si tomamos toda la energa del planeta, la materia entrara en un dedal, los egipcios tambin tenan un estudio muy profundo de la influencia que tenan en nosotros las fuerzas de la naturaleza, especialmente la de caractersticas vibratorias, los mayas generaron un calendario muy preciso tomando como gua los movimientos naturales y los diferentes movimientos de la energa. A que voy con esto? diferentes culturas de zonas lejanas y diferentes tiempos histricos consideraban ya el movimiento de la energa, su influencia y funcin. No es algo nuevo lo que propone el Reiki San Dai Do sino ms relacionado con el diario vivir, cmo ideas antiguas pueden hoy servirnos en pos de una mejor calidad de vida. Ahora conozcamos los chakras, su ubicacin y sus nombres:

1. Chakra de la raz, MULADHARA 2. Chakra del sacro, SVADHISTHANA 3. Chakra del plexo solar, MANIPURA 4. Chakra del corazn, ANAHATA 5. Chakra del cuello, VISUDDHA 6. Chakra de la frente, AJNA
15

7. Chakra de la corona, SAHASRARA


MULADHARA
Este chakra esta relacionado con la zona del cxis, se lo simboliza con el color rojo por su vibracin energtica. En los retratos hindes tambin se lo ve como la flor del loto de cuatro ptalos, el mantra que se utiliza para armonizarlo es LAM. A este centro energtico se le atribuyen las siguientes partes fsicas: huesos, dientes, uas, pies y piernas. Como as tambin el sistema digestivo, la prstata y la sangre. Desde el Reiki San Dai Do consideramos que este chakra es estimulado por el placer a la vida, el Eros dira Freud, para mantenerlo en armona lo que hacemos en reiki es practicar la manera de poder encontrarle cada vez ms amor a la vida y a sus acontecimientos, de esta manera mantenemos este centro en equilibrio. No es algo que se logre de un da para el otro, nadie menciona eso, es un trabajo diario y evolutivo, pero mientras se esta creciendo, es menos probable que se desarmonice generando afecciones fsica. Muladhara en funcin negativa se caracteriza por el sufrimiento como condicin estable en un ser, enfermando luego alguna zona.

SVADHISTHANA
El siguiente chakra se encuentra a la altura de la pelvis, se lo simboliza con la flor de loto de seis ptalos. Por la vibracin de este centro de energa se lo relaciona con el color naranja, el mantra que se utiliza para armonizarlo es VAM. Su influencia esta situada en: los rganos de reproduccin, los riones, la vejiga, jugos gstricos y el esperma. El aspecto que tenemos que trabajar en este chakra es el sexual, el coito especficamente, es importante la evolucin y el buen manejo de la energa sexual para lograr equilibrar este centro, practicas como el tantra o el tao son muy positiva a la hora de desarrollar a svadhisthana. Este chacra en funcin negativa puede generar: neurosis, psicosis, histeria, ira y disfunciones fsicas en los rganos y fluidos antes mencionados.

MANIPURA
El chakra del plexo solar se encuentra a la altura del ombligo y se lo simboliza con la flor de loto de diez ptalos. Su vibracin se la asocia con el color amarillo, el mantra que se utiliza para armonizarlo es RAM. MANIPURA establece la comunicacin con: la cavidad abdominal, el estmago, el hgado, el bazo, la vescula biliar y el pncreas. La manera que tenemos para armonizar este chakra, es tomar las riendas de nuestra propia vida. Este centro esta asociado con la actitud espiritual de la determinacin, llevar nuestra vida al objeto de nuestros deseos, pero para eso tenemos que aprender a movilizar nuestro entorno a favor de eso, no quiero decir que tengamos que explotar a nadie y crear esclavos, el punto al que me refiero es generar las causas suficientes para que nuestros objetivos, como efectos, se den a nuestro gusto. A la hora de trasmitirle reiki a un individuo, MANIPURA es de suma importancia, cuando hacemos la transmisin de la energa y la persona se siente centrada esta todo bien, pero luego necesita ir a su ambiente natural y no permitirse ser influenciada por los acontecimientos negativos que la rodean. Tampoco es til escaparse de las situaciones y envolverse en una esfera ilusoria para que sto no nos duela, sino que se necesita la fortaleza para torcer la realidad. Sabemos que un hecho no

16

es casual sino causal, o sea que, si algo me duele, lo que tengo que modificar es lo que lo causa y siempre pero siempre, esa causa tiene que ver con aspectos de nuestra propia vida. MANIPURA en negativo tiende a llevarnos por el camino cmodo de ser influenciados, como dice el refrn voy a donde sopla el viento, esto trae muchos sufrimientos porque es muy probable que me encuentre en situaciones que en realidad no deseaba. La idea del destino predeterminado puede hacer mucho mal sintindonos vencidos ante las circunstancias, desarmonizando por efecto a MANIPURA.

ANAHATA
El chakra de la emociones se encuentra a la altura del corazn, se la simboliza con la flor del loto de doce ptalos. El color con el cual se lo simboliza es el verde. Y el mantra que lo armoniza es YAM. Esta asociado al corazn, la zona inferior del pulmn, la circulacin sangunea y la sangre. Anteriormente asociamos a ANAHATA con las emociones y es as, a travs del desarrollo de este chakra podemos regularizar nuestras emociones, pero como hacerlo? A voluntad, porsupuesto. Ya esta comprobado que ms all de la inteligencia intelectual poseemos otro tipo de inteligencia, que es la emocional, donde se dice que el resultado positivo en la vida esta totalmente relacionado con el desarrollo emocional que logremos enfrentando situaciones por ms dolorosas que parezcan, animndose, tomando al coraje como gua, resolviendo problemas, animndose a lo nuevo y desapegndonos de lo viejo. Adquirir conocimientos es importante para la vida, pero ms importante es darles una va til a los mismos, reconocer que me pasa y trabajarlo, ser sensible con el mensajero, que es nuestro cuerpo, y los sentimientos que adentro nuestro se manifiestan. Anahata en negativo produce sntomas como: la negligencia, cobarda, arrogancia, autoritarismo, inseguridad, llegando a producir serios daos psicolgicos como las fobias y el pnico.

VISUDDHA
El chakra del cuello se encuentra en la zona de la faringe, se lo simboliza con la flor de loto de diecisis ptalos. El color con que se lo relaciona es el azul. Y se lo armoniza con el mantra HAM. Este centro es el encargado de velar por las siguientes partes fsicas: pulmones, bronquios, esfago, tiroides, faringe y otras partes de la garganta. Visuddha esta totalmente relacionado con nuestra capacidad de comunicarnos, es sumamente importante desarrollar nuestra expresin a travs del dialogo, lograr ser extrovertidos, explicar lo que me pasa cuando necesito decirlo. Este chakra en su punto de armona se caracteriza por la elocuencia, la capacidad de poder explicar claramente acontecimientos tanto externos como internos. Hoy ms que nunca es necesario desarrollar nuestro dialogo, para poder ser entendidos y entender a otro, trascender las diferencias que podamos tener. El siglo XXI tiene que ser la poca en la cual lo seres humanos trasciendan sus dificultades a travs de la expresin verbal. Ya no podemos permitirnos comunicar a travs de la violencia, no hay tiempo para esto, tenemos que enfocarnos totalmente en la armona y la paz con el todo. Un reikista tiene que ser claro a la hora de conversar con sus clientes, por esta situacin necesitamos desarrollar a VISUDDHA y no olvidemos que una de las maneras que tenemos para expresar la energa interior es a travs de las palabras.

17

Este centro energtico en negativo genera sntomas como: ser introvertido, inseguro, agresivo, mentiroso, adulador y calumniador. Y puede generar trastorno en las partes fsicas antes mencionadas.

AJNA
El chakra de la frente se encuentra entre las cejas, se lo simboliza con la flor de loto de noventa y seis ptalos. El color del chakra es violeta, y se lo armoniza con el mantra OM. AJNA esta relacionado con todos los sentidos, la mente y el sistema nervioso central. Para desarrollar este chakra debemos sumergirnos en lo profundo de nuestra vida, ah es donde acta, en la reflexin, el contacto con nuestros sentimientos, la autocrtica. Tcnicas especificas para armonizar este centro, son la contemplacin y la capacidad de anlisis. Dentro del Reiki San Dai Do una de las tcnicas ms efectivas utilizadas en post de elevar los niveles de concentracin es la prctica del Shodo, la escritura japonesa, especficamente la realizacin de un tipo de ellas, que son los Kanjis. Este tipo de ideograma que se realizan, se efectan con pinceles de bamb y tinta Sumi en barra. Los kanjis exigen un nivel de concentracin importante, pues sus trazos son delicados y algunas imgenes tienen que realizarse solo en dos trazos o San Fude, como diran los orientales. A.F.T.E.A., una asociacin amiga, nos cedi sus sede central para que podamos realizar Shodo como mtodo de prueba dirigido a chicos con diferentes dificultades: hiperactivos, trastornos neurolgicos, motrices, traumas como ser violaciones, chicos golpeados, tambin con adicciones como alcoholismo y drogadiccin. Los resultados adquiridos fueron sorprendentes, se lograron efectos magnficos, y ms que nada en los pequeos con problemas motrices y neurolgicos. La capacidad de anlisis siempre fue especialidad del psicofilosofo Alejandro Galizia, el cual a travs de juegos movilizaba a los pequeos a analizar las diferentes partes de cualquier objeto, para que los nios comprendan que cualquier fenmeno siempre esta compuesto por varias cosas, y as estimulando en ellos ms capacidad de anlisis. La mente es una funcin hermosa y compleja con un potencial infinito, pero el secreto esta en la constante estimulacin, nadie puede negar que a travs del entrenamiento podemos lograr lo que deseemos. Ajna, ms all de la mente, opera en niveles de conciencia muchos ms profundo como por ejemplo lo que el budismo llama conciencia Alaya o almacn del karma, donde supuestamente se almacenan todas nuestras causas de vida, inclusive las anteriores a esta forma. Tambin opera en nuestra intuicin, percepcin, conciencia de nosotros mismos y el inconciente colectivo. Ajna en negativo nos aleja de la evolucin, convirtindonos en mucho ms instintivos y primitivos, violentos, apticos con respecto al conocimiento y a la sensibilidad con nuestras emociones.

SAHASRARA
El chakra de la corona se encuentra la parte ms elevada de la cabeza, en la zona de la coronilla, se lo simboliza con la flor de loto de mil ptalos, con el color blanco-violeta. Se lo armoniza con el mantra OM, con la m prolongada es su recitacin. Este chakra se armoniza por resultado del trabajo y equilibrio de los otros seis centros antes mencionados, es la unin con el todo, la profunda comprensin del universo, la interaccin conciente con las dems formas de vida, trascendiendo lo que llamamos tiempo y espacio, vida-

18

muerte, es la capacidad mxima de amor, empatia y misericordia, pero es importante entender que se logra equilibrar a travs del equilibrio de los otros chakras.

Insustanciabilidad

Donde el agua, la tierra, el fuego, el aire no encuentran donde posarse, All no brilla estrella alguna, no se muestra ningn sol Donde no reluce ninguna luna, no se ve oscuridad. Luego cuando el sabio, iluminado por la sabidura de su propio ser ha penetrado en la verdad universal de la forma y de la no-forma, del placer y del dolor, l est inmensurablemente libre.

Donde el color, olor, sabor y sensacin no encuentran donde posarse all no hay forma, entonces no hay dolor ni sufrimiento, el iluminado que a penetrado la verdad del universo esta inmensurablemente libre. Donde nada en realidad comienza ni termina y as lo comprendo, no hay comienzo de la vida y de la muerte no hay comienzo del sufrimiento y de la alegra. Cuando entiendo al fuego, el aire, el agua y la tierra Como manifestaciones de la esencia del universo y de igual modo a los colores, sabores, sensaciones y olores Y me comprenda como una manifestacin de la esencia del universo, all ser inmensurablemente libre.

REIKI SAN DAI DO


TECNICAS PARA ARMONIZARSE Estamos sumergidos en un ritmo social extremadamente acelerado, donde muchas veces olvidamos el sentido de salud y prevencin, exigimos al mximo nuestro cuerpo y mente da tras da, mes tras mes y ao tras ao. Si les digo: bajemos los desveles, muchos pensaran, como lo hacemos? y otros dirn: claro, para l debe ser fcil!, tratando de complacerlos les respondo, que el ritmo social no va a cambiar de un da para el otro, pero lo que podemos hacer es cargarnos de energa antes de comenzar con nuestras actividades. Cargamos los celulares a la noche para que al otro da puedan funcionar perfectamente, pero con nuestra energa vital no hacemos lo mismo, la sensacin que yo tengo es que estamos sumergidos en una especie de espiral de ansiedad, comenzamos el da ansioso y nos dormimos ansiosos, pero lo que yo no entiendo es, que buscamos con tanta desesperacin, nos desangramos la salud y puedo asegurarles que no sabemos a cambio de que. La propuesta del Reiki San Dai Do es la siguiente, comenzar el da con ejercicios tanto de estiramientos como de estimulacin en los centros energticos de nuestro cuerpo, cuando el cuerpo se convierte en una especie de madera es muy probable que se quiebre, por eso la recomendacin del estiramiento. Manteniendo una flexibilidad tanto muscular como psicolgica, les puedo asegurar que el da se manifestara de otra manera, si nosotros nos sentimos con ms energa vital

19

controlaremos ms nuestras emociones y seremos ms objetivos en lo que realicemos, desde el reiki creemos que los estados anmicos bajos como la ira, envidia, egosmo y el estado interno de sufrimiento se generan por niveles bajos de energa vital, por esta razn es importante elevar el estado interno. La estimulacin en los chacras generaran el mejor funcionamiento de los mismo, previniendo enfermedades y estados emocionales destructivos.

Postura numero uno

En esta postura lo primero que tenemos que lograr es alinear orejas con hombros, hombros con caderas y caderas con rodillas, la columna vertebral recta es de suma importancia, permitir mejor circulacin sangunea y oxigenacin al cuerpo, por supuesto el flujo de la energa ser mayor. Por ms que suene torturante, recomiendo que lo hagamos en frente de un espejo, de esta manera podremos vernos y saber si lo estamos haciendo bien, hay que prestarle mucha atencin a la postura, no es efectiva la tcnica si nuestro cuerpo se tuerce hacia alguno de los lados. No olvidemos que nuestro cuerpo es nuestro mensajero y muchas veces si sabemos escucharlo podremos conocernos ms. Voy a contarles una experiencia que tuve en el ao 2005, comenc a atender a una seora, su edad era de 40 aos, se acerco a mi por algunos dolores fsicos particularmente en la zona lumbar y cervical, era una seora muy simptica e inteligente, tenia mucha conciencia de ella misma, pero no lograba comprender la causa de lo que le pasaba, lo primero que le dije es, prese derecha, como en la postura que muestra la foto ms arriba, y la observe, sus manos se dirigan de una manera no muy normal muy cerca de las caderas, casi sobre la ingle, su pelvis estaba como queriendo ser ocultada con una pequea postura hacia atrs como si estuviera sacando cola. Le dije al verla, pareciera como que esta tapando algo de su cuerpo, ella me respondi con una sonrisa, yo le pregunte es as? como yo pienso, No! me respondi, por lmenos que yo sepa, mi primer idea era algn tipo de trauma sexual, pero ella se dio cuenta y me cont , hace 2 aos me operaron y me extrajeron el tero, no la pase bien ni en la operacin ni despus, a la hora de rehabilitarme, no hice ningn tipo de terapia psicolgica, no tardo en terminar la frase que se quebr en llanto. Ah estaba la clave, eso estaba queriendo decir su cuerpo, no estaba superado ni

20

un poco la extraccin del tero, la seora mejoro muchsimo con las sesiones tanto fsicamente como emocionalmente. Es por esta y ms experiencias que les pido que escuchen su cuerpo, obsrvenlo, l algo siempre esta diciendo, solo lo tenemos que escuchar. El cuerpo es nuestro mejor amigo, no nos peleemos con l

La respiracin siempre va a ser el centro, lo ms importante a la hora de realizar cualquier tcnica, cada vez que inhalemos vamos a contactarnos con nuestro mundo interior, cada vez que exhalemos, lo vamos a hacer con nuestro mundo exterior, la respiracin tiene que ser profunda, trabajndola con el diafragma, buscaremos que no sea una respiracin superficial, sea clavicular.

Posicin nmero dos

21

En esta postura vamos a trabajar las zonas: cervical, hombros, cerratos, y por supuesto, el equilibrio, las piernas van juntas. Este movimiento se tendr que realizar por lo menos diez veces, despus de cada movimiento se vuelve a la posicin inicial y se le da paso al siguiente. Los brazos tienen que elevarse hasta el punto en que las manos estn a la altura de la frente, esto es importante para no tener que hacer malos movimientos con el cuello.

Paso numero tres

22

Aqu las manos van juntas, los dedos entrelazados como muestra la imagen, estiramos bien hacia arriba las manos sobre la cabeza lo ms alto que se pueda, sin despegar los talones del suelo. Con esta postura vamos a trabajar: cuello, brazos, hombros, cerratos, dorsales, trapecios y la columna vertebral. Es importante repetir el ejercicio en una serie de diez movimientos.

Paso numero cuatro

23

En esta postura debemos tener mucho cuidado, primero vamos asegurarnos que el cuerpo no este fri todava, si no estamos seguro de realizarla precalentamos un poco con movimientos de caderas y piernas. No todos vamos a llegar a tocarnos los pies, estiremos hasta donde se nos haga posible y luego dejmosle al tiempo y la practica la evolucin en la tcnica. La respiracin aqu es muy importante, primero inhalo profundamente y mientras estoy bajando para buscar los pies voy exhalando, repetiremos este ejercicio diez veces, es importante a la hora de estirar que no flexionemos las piernas.

Paso numero cinco

Ahora estamos ya sentados, es importante que estemos lo ms cmodos posible, utilizaremos un almohadn o colchoneta, las caderas tienen que estar alineadas, nuestra columna recta, como en el paso anterior vamos a efectuar esta tcnica de torsin asta donde se nos haga posible, acurdense que la practica es el secreto para mejorarla. Este paso puede ser practicado por personas de cualquier edad y condicin fsica, ante cualquier duda consltenle a su medico de cabecera.

Postura inicial en el Reiki San Dai Do para uno mismo.

24

Comenzaremos con las tcnicas de imposicin de manos hacia uno mismo, se recomienda msica con sonidos naturales o del tipo relajante, aromas como por ejemplo la lavanda u opium y luces tenues. Siempre le digo a la personas que quieren realizar estas tcnicas que escojan un lugar tranquilos de sus casas donde puedan concentrarse, el momento lo elijen ustedes pero la tranquilidad del ambiente es sumamente importante. La respiracin tiene que ser profunda, recordemos que tiene que ser realizada con el diafragma, no clavicular. Es comn que al principio nos moleste la postura, generando algn tipo de molestia mientras la realizamos, pero es que el cuerpo se tiene que adaptar a lo nuevo, no dejemos de realizarla por eso, en tres o cuatro das de prctica el dolor ya no esta y a cambio queda una sensacin muy linda de vitalidad. El tiempo que estaremos en la postura inicial depende de cada uno, la cambiaremos cuando estemos relajados, dejaremos que nuestra mente exprese naturalmente, no nos esforcemos por retener ningn pensamiento ni evitarlo, que fluya, como vino se va a ir. Conectmonos con el vaci que hay dentro nuestro, este vaci es particular porque esta lleno de cosas, todo lo que existe esta dentro de l: odio, amor, sufrimiento, felicidad, egosmo, misericordia. Estos sentimientos y muchos ms viven dentro del vaci de nuestro interior, cuando manifestamos el amor, el odio descansa, cuando manifestamos el odio, el amor descansa. Ahora la decisin de extraer cualquiera de estas fuerzas es nuestra, seamos totalmente concientes de ello. No busquemos tener la mente en blanco, nunca lo lograremos, pero si tenerla de todos los colores y elegir cual le doy a mi vida.

Paso numero uno de imposicin de manos.

25

Trabajaremos a travs del chakra MULADHARA, nos concentraremos en nuestro capacidad de disfrutar, la cual puede ser buena, pero no olvidemos que siempre puede ser mejor, quizs sea mala y no olvidemos que tambin puede ser mejor, pero disfrutar que? se preguntaran, la vida, claro que si, la vida, las circunstancias que ella trae consigo misma, podemos fallar y esto nos enseara que en algo tenemos que crecer, podemos triunfar y esto nos enseara que vamos por el camino correcto, MULADHARA crece y se desarrolla ah en nuestra manera de sentir la vida. Pase lo que pase nunca olvidemos que esta existencia es nuestra oportunidad de ser felices, crecer, cuestionarnos, sufrir, amar, sentir dolor, alegra, pero todo eso es la vida, aceptmosla tal cual es. Para estimular este centro energtico, las manos tienes que estar muy cerca de la zona genital pero no tocando la misma, la mano derecha va sobre la izquierda en caso de la mujer y al revs en el hombre. Buscaremos percibir la energa de esa zona, se pude sentir calor, fri, energa esttica o la sensacin de una especie de viento. Una vez sentida alguna de estas manifestaciones de la energa cambiaremos a la posicin siguiente, despus de Diez inhalaciones y exhalaciones.

Paso numero dos

26

SVADHISTHANA es el nombre de este chakra y el cual estimularemos con esta imposicin de manos, l gobierna la sexualidad especficamente, nuestra manera de enfrentarnos con uno de los aspectos ms importantes de nuestra vida que es el coito. Una vez me preguntaron si trabajando en este chakra la sexualidad mejorara, en parte si respond, pero no en su totalidad, depende mucho de la actitud que tengamos ante la sexualidad, convengamos que esto de trabajar en los chakras no es mgico, requiere del esfuerzo y la realizacin conciente para el desarrollo de la misma. Vivimos en una sociedad donde la sexualidad es reprimida o obsesiva, fluctuando entre los dos polos opuestos, la represin trae problemas psicolgicos y la obsesin tambin, el equilibrio ante este tema es el camino, practicas como la filosofa del tantra son recomendables para el mximo provecho de la energa sexual, donde se considera al coito como un punto de partida al crecimiento espiritual. La posicin de las manos es idntica al paso numero uno sobre la zona abdominal, de igual modo el tiempo en esta postura.

Todo lo que comienza tiene que terminar para volver a comenzar, este es el ritmo eterno del universo, En el mejor provecho de los momentos esta la iluminacin, la trascendencia a lo ms profundo de lo espiritual.

Paso nmero tres

27

MANIPURA: este chakra se encuentra en la zona del diafragma, como lo mencionamos anteriormente, una actitud de autodeterminacin ante la vida es lo que lo mantiene en una perfecta armona, ser como el junco que se dobla pero siempre sigue en pie, me encanta esa frase que nos muestra una gran verdad de espritu triunfador, podemos caer frente a dificultades pero no hundirnos ante ellas, como la famosa ave fnix nos levantaremos de nuestras cenizas para seguir adelante con nuestros sueos. Si bien la vida es un intercambio de nuestro interior con el entorno y al revs tambin, la idea es que podamos aprender a manejar el mundo exterior a favor nuestro, claro que me estoy refiriendo a los acontecimientos propios de nuestra vida, trascendiendo las dificultades que obstaculizan nuestro crecimiento logramos una tremenda fuerza vital y confianza en nosotros mismos, base para cumplir nuestros deseos. Fuera de nosotros no todo es como tendra que ser, pero esta en nosotros resolver tales fenmenos. En este paso las manos van de la misma manera que los anteriores, tambin el tiempo y la manera de respirar. Una vida sin problemas es una vida sin crecimiento, Una persona con capacidad de resolver, es de un valor tremendo para la humanidad.

Paso numero cuatro

28

Se dice que en la parte temporal de nuestro cerebro guardamos todo lo vivdo, desde la niez hasta el momento de morir, les puedo asegurar que lo que depositamos ah son la manera que tuvimos de encarar los acontecimientos o sea el sentimiento que ellos nos dejaron, ANAHATA rige en el mundo de las emociones o sea nuestra inteligencia emocional, les puedo decir que en los aos que vendrn nos tendremos que enfocar en desarrollar nuestra capacidad emocional, la vida la enfrentamos con el coraje, la entendemos con la paciencia y estas actitudes son propias de emociones equilibradas, este centro energtico opera ah, vuelvo aclarar, porque me interesa mucho que se entienda, esto no es mgico, no es que me toco la zona y ya esta, es trabajoso, continuo y con tiempo, lo aclaro porque en esta sociedad estamos acostumbrados a pensar: porque pido ya esta, rezo y algn da se me dar, aqu, en reiki no es as, es el trabajo diario para lograr tal punto evolutivo, no se logra de otra manera, no hay atajos, ms que el que podemos lograr con el esfuerzo. El orden de esta tcnica es igual a las anteriores.

Y mi lengua que no siente el gusto. Mis ojos que ven pero no observan. Mis odos que solo escuchan mi corazn llorar. Mis manos que ya no tocan con placer. Mi alma triste, sabe que va a pasar. Pero hay que transitar los ocasos. Las idas y vueltas, la pena que da lo que ya no esta. Crucial son las buenas compaas, Que supe recolectar. No hay olvido, hay cicatrices que tienen que estar. En mi vive la historia de una vida nica y singular.
Claudia N. Alaniz Contado ra

29

Paso nmero cinco

Visuddha chakra. Si revisamos la historia habr partes en donde nos preguntemos como fue que esto sucedi, como fue que tiraron la bomba atmica, los nazis porque hicieron lo que hicieron, porque se discriminaba y mataba a la raza de color negra, porque aun a esta altura de la humanidad hay guerras, si bien es por mil factores, hay uno que siempre se repite en la historia, nuestro silencio, es nuestro peor enemigo ante las atrocidades que pasaron. King, defensor de los derechos humanos menciona: vamos a arrepentirnos de las atrocidades que aran los lideres perversos, pero no tanto como con el silencio de los bondadosos. Que gran verdad, estoy totalmente de acuerdo con esto. Este centro energtico funciona correctamente si logramos desarrollar nuestra expresin a travs del dialogo, trascendiendo la actitud introvertida, la cual acumula enojos, el callarse por inseguridad, el temor al error, por eso hablemos, digamos, opinemos y si nos equivocamos nos lo dirn, aprenderemos del error. Cientos de clientes se acercan a mi con trastornos de tiroides, anginas, problemas respiratorios y algunos casos lamentables de tumores en la garganta, a la hora de charlar con ellos me cuentan todo lo que han callado, todo lo que han ocultado por miedo. No afirmo que los que les pasa es cien por ciento por el silencio, pero les aseguro que tienen mucho que ver, una de las maneras ms efectivas que tenemos para crecer es el dialogo, a travs de l nos hacemos conocer y conocemos a otros, nos ponemos de acuerdo, planeamos grandes cosas. Nadie, les puedo asegurar, es tan feo por dentro que tenga la necesidad de ocultarse en el silencio, nada es tan malo si es lo que me pasa. Las postura y el tiempo de este ejercicio es igual a los anteriores.

No hables de otros, al menos que sea para planear la manera de hacerlos sentir bien. Claudia N Alaniz Contadora

30

Paso nmero seis

En este chakra en particular nos encontramos con dos posturas de manos, la secuencia es la que muestra la foto, cambiaremos la postura de la misma manera que en los pasos anteriores. Ajna chakra, tambin conocido como el tercer ojo, encargado de gobernar nuestra intuicin, percepcin del mundo, y conocimiento de nosotros mismos. Este chakra en particular, es muy importante, ya que todo parte del conocimiento de uno mismo, de su interior. Que quiero decir, uno a veces en la vida se deja llevar por la inercia social, sin detenerse un solo instante y pensar esto es lo que realmente quiero? Esto muchas veces nos lleva a no ser felices. Pero no se piensen que esto es solamente una linda teora, muchos de mis consultantes han llegado a la terapia no sabiendo la causa de su sufrimiento, sintindose mal sin

31

saber porque. Entonces es ah donde descubrimos que la causa de esos malestares es la falta de conocimiento de si mismo. Mayormente la culpa no nos deja accionar como realmente sentimos y percibimos, y esto nos frustra. Por eso para comenzar debemos empezar por el principio, conocernos a nosotros, y cmo lo hacemos? Accionando a travs de nuestros sentidos, escuchemos nuestras percepciones y no temamos cometer errores, ya que a travs de los errores uno se conoce ms y se pule. Un punto importante de este chakra, es nuestra visin del mundo exterior, que a menudo lo vemos como algo totalmente externo a nosotros, cuando en realidad no se trata de otra cosa que del reflejo de nuestra propia vida. Lo que recomiendo a mis alumnos para desarrollar este centro energtico, es la lectura, de cualquier tipo, despus reflexionar sobre lo ledo y tratar de aplicarlo a lo cotidiano, estoy seguro que esta es una buena manera de estimular a el AJNA.

Como me pienso, de la misma manera pienso al mundo. Claudia N Alaniz

Paso nmero seis

En esta postura se realiza un mudra,

expresin fsica que tiene efecto a nivel mental, este mudra corresponde a la unin con el todo, la mano derecha va sobre la cabeza estimulando al chakra SAHASRARA. Donde se terminan las palabras comienza la iluminacin, las palabras son el medio para contar que hay una experiencia tremenda al volver a casa, ah, en el seno de la vida. Pero la experiencia es individual y lo que se diga no alcanza a describirla, recordemos que el trabajo en los seis chakras antes mencionados es el secreto para un SAHASRARA equilibrado. Solo puedo decir para representar a este centro energtico ETERNIDAD.

32

La vacuidad no es el vaci, solo la carencia de vida individual de todos los fenmenos.

Mirar en un grano de arena la totalidad del universo, en una flor su naturaleza, y en un instante la eternidad.

Reiki San Dai Do


TCNICAS BSICAS P ARA ARMONIZAR A OTROS

PASO NUMERO UNO

Antes de comenzar a dar reiki, lo primero que vamos a hacer es el mudra de agradecimiento. El reikista tiene la oportunidad de manifestarse como tal, gracias a la oportunidad que le brinda la persona que se acerca a recibir la terapia, entonces por esta razn se agradece profundamente la oportunidad brindada. Las dos manos juntas tambin simbolizan la unin de lo espiritual con lo fsico, la sabidura con la realidad, el ciclo eterno de vida y muerte, y la fusin del reikista con el cliente.

PASO NUMERO DOS

33

Antes de trasmitir reiki entramos en un estado de concentracin, acompaados del mudra DHYANI. Este mudra es muy conocido especialmente en las filosofas orientales, siempre va unido a la meditacin. Es el mudra ms tradicional que existe para meditar, por su comodidad y la tranquilidad que aporta. Es sumamente importante estar completamente relajado antes de comenzar a trasmitir el reiki, el resultado ser mucho mayor.

PASO NUMERO TRES

En la siguiente postura, las manos del terapeuta van a la altura de la zona temporal del consultante o cliente, el tiempo que durara esta tcnica depende de la conexin con el chakra a trabajar, en este caso es el AJNA. Luego de percibir alguna sensacin en las manos, contaremos diez inhalaciones y exhalaciones, ah cambiaremos a la postura siguiente como se muestra en las fotos. Recordemos los efectos positivos que esto produce tanto en la mente como al cuerpo, son mencionados anteriormente en este material. (Buscar en Reiki San Dai Do y los Chakras )

PASO NUMERO CUATRO


34

Aqu trataremos de armonizar dos de los siete centros energticos, sus nombres son AJNA y VISUDDHA, la mano derecha va sobre la frente y la izquierda en la garganta. Recordemos que la postura de las manos solo cambiaran cuando logremos percibir algn tipo de sensacin, pude ser calor, fri o cosquilleo en las palmas de las manos, se cuentan diez respiraciones y se pasa a la otra tcnica. Se puede acompaar la siguiente imposicin de manos con el canto del mantra OM, ms el HAM por parte del terapeuta y puede ser en voz alta, para que se escuche, o solo para adentro, pensndolos.

PASO NUMERO CINCO

35

En esta zona del cuerpo podemos lograr sentir una experiencia tremenda, cuando el reikista esta profundamente conectado con el consultante se puede percibir el latido del corazn de la persona que recibe la terapia, por supuesto aclaro, no hay que tocar a la persona. Tambin se puede sentir la oscilacin de la respiracin, entonces es ah donde se cambia la postura de manos despus de las series de respiraciones anteriormente mencionadas.

PASO NUMERO SEIS

Esta tcnica apunta a trabajar sobre los chakras SVADHISTHANA y MULADHARA, con este paso se termina el trabajo sobre los centros principales del cuerpo y se pasa a los chakras secundarios, recordemos el tiempo en que se efecta la tcnica, podemos complementar el trabajo cantando los mantras correspondientes a cada centro energtico.

Paso numero siete

36

Terminamos la sesin completa pasando por las rodillas, tobillos y pies. Es sumamente importante comprender que esto que acabamos de ver solo es una parte del tratamiento del Reiki San Dai Do, no hay nada que sea milagroso, siempre tiene que ir acompaado de la charla departe del terapeuta, donde sugiere trabajar con algunos aspectos espirituales de la persona, recordemos que cada chakra esta relacionado con algn factor emocional y es ah donde se puede lograr un gran desarrollo. Con esto no quiero decir que la imposicin de manos no sirva, solo que es la primera mitad, la otra mitad es lo antes mencionado. Siempre recordemos, reikistas, cuando excede a nuestras posibilidades el tratamiento derivemos a otros profesionales, cuando no sabemos que es lo que pasa realmente en alguna zona fsica, recomendemos chequeos mdico.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

37

Cuntame tu que piensas desde el reiki sobre la psicologa? Son ms las personas que se quejan de las que salen bien de una sesin psicolgica, yo siento que este sistema no llena mi espritu. Si te entiendo, pero tambin entiendo la funcin de la psicologa, estoy seguro que esperamos ms de lo que la psicologa nos puede dar por lo menos por ahora. La psicologa tiene que ser vista como un punto de partida y no de llegada. A que me refiero, la psicologa es una ciencia y como ciencia solo puede ocupar ese espacio en la vida de cada uno, me pueden explicar como funciona la psiquis, por que reacciono de esta manera y que asentamiento tienen en mi niez, pero no somos solo un montn de recuerdos, estmulos y respuestas, inclusive somos cada uno tan diferentes espiritualmente que la ciencia tendra que estudiar a cada persona en lo individual para conocerla, la psicologa no es una filosofa de vida no le exijamos cosa que no es. Quizs por estar tan carentes de una filosofa de vida que nos lleve al desarrollo, se lo exigimos a la psicologa, la cual no ha llegado aun a ese punto evolutivo. Puedo partir desde la psicologa a la bsqueda de la filosofa y desarrollarme, pero no es en si la psicologa esa filosofa. El reiki apunta a que cada uno sea el artfice de su vida y sea su propia ciencia, conocindose a si mismo, partiendo desde el interior de cada persona, es la nica manera de evolucionar y de ser el camino y el caminante. No quiero decir que los innumerables sistemas cientficos no sirvan, sino que solo son el punto de partida. Puedes tu decirme cual es el mejor camino para superarme a mi mismo? La verdad que no, puedo contarte como hicieron muchos para superarse, inclusive yo desde mi experiencia puedo relatarte algunos triunfos que logre en mi, pero no cual es tu mejor camino. Si buscas tu camino en mi, encontraras mi camino, no niego que quizs te sirva pero es mi camino. Lo que te puedo decir es que hace mucho tiempo en este lado del mundo, como es Amrica del sur, estuvimos buscando afuera nuestra salvacin, en un dios, en el dinero, en las mujeres, en las guerras, pero no ha funcionado, me atrevo a decir que no funciona porque sufrimos y demasiado, inclusive nuestro ecosistema. Entonces es hora de cambiar, si este no funciono busquemos otro y si el primero fue mirar hacia fuera, entonces ahora busquemos adentro nuestro y esperemos los resultados, si no sirven cambiaremos. Puedes estar de acuerdo con muchas maneras de procesar y de sentir, de ver el mundo, pero no te olvides de encontrar tambin tu manera y juntarlas con otras maneras y sacar una linda ensalada de sabidura.

Una vez escuche en un seminario suyo donde mencionaba la existencia de un solo chakra. Esto es as?

Claro que si, es la pura verdad, para poder explicar la filosofa del reiki necesitamos de una manera tpica dividir, la mente y el cuerpo para estudiarlos, como tambin esta emocin y la otra. Tenemos siete chacras principales y muchos ms secundarios, pero todos parten de una misma esencia, de una misma vibracin, solo toman notas diferentes, pero a los ojos de la superficialidad estos centros son diferentes, entonces son dotados de una propia energa individual y esto no es tan cierto, porque no hay nada en el universo que este dotado de una energa intrnseca, es como una gran tela de araa donde una parte depende de la otra parte y as infinitamente, es lo que el buda llamo el origen dependiente, lo explica muy bien el Dalai Lama en uno de sus libros. Entonces no puedo decirte desde una mirada penetrante, hay siete chakras, sino que hay un solo chakra que se expresa de muchas forms, pero ese chakra no es esttico, inmutable ni parecido

38

a un ser humano. Esto que hoy somos y conocemos es como un sueo de poqusimos segundos dentro de la conciencia eterna del universo.

Yo practico otro estilo para dar reiki, pero me gustara saber cuanto tiempo lleva conseguir la maestra en el Reiki San Dai Do?

A diferencia de otros sistemas de reiki, en esta disciplina no se logra conseguir una maestra, quien soy yo para decirte si ya lograste todo lo que se podra lograr o entendiste todo sobre el Reiki y ya no hay ms, seria absurdo verdad? El curso inicial dura seis meses, en el cual se aprenden los principios y las tcnicas, te puedo decir que es una capacitacin bastante ardua, de mucha movilizacin interior y por ende en la vida, luego de haber logrado el nivel esperado en esos seis meses ya se puede trabajar teraputicamente, si as uno lo desea, sino igual les puedo asegurar que a la familia y amigos les gustara mucho rodearse de una persona que practica el Reiki San Dai Do. Luego para las personas que quieran seguir profundizando se habr otra capacitacin de seis meses ms, donde el alumno acompaa en los cursos al profesor aprendiendo los secretos y mtodos de enseanza, terminada esa capacitacin el alumno ya esta preparado para ensear tambin, la maestra en el Reiki San Dai Do es algo que se va logrando da a da, no tiene un punto final, es un camino de vida, inclusive trasciende esta existencia. Recuerda lo que hoy soy y siento, eso tambin ser y sentir despus de morir.

Aqu se expone un dialogo que mantuvieron durante un seminario, el Dr. H. Alejandro Galizia y el maestro en Reiki San Dai Do Minuet Sebastin.

Minuet Sebastin: [.... A pesar de mis cortos 25 aos me pregunto si hoy soy el mismo que fui en mi niez, se me hace imposible poder identificar mis sentimientos y mi visin del mundo cuando tenia 8 aos, son estos sentimientos lo que me llevan a replantearme habr algn factor inmutable que haga que sea hoy la misma entidad que fui hace 20 aos atrs y seguir mantenindose inclusive despus de mi muerte?. Seguramente no soy el nico que se pregunta lo mismo, donde encontrar las respuestas, tenemos por un lado el pensamiento materialista que propone la idea de que con la extincin del cuerpo tambin se extingue el alma y por efecto no hay ms all de la muerte, la muerte entonces, es el fin de la existencia. Hay otras opciones como el pensamiento espiritualista, que proponen un alma inmutable y eterna, que perdura a travs de la muerte, pero tiene un lugar especifico donde continuar, como por ejemplo en la religin cristiana se piensa que el lugar donde el alma va a continuar depende del amor y el servicio que se le a brindado a dios, este puede ser el cielo, un lugar fuera del tiempo y el espacio donde descansan las personas de bien, o la otra opcin es el infierno tambin un lugar fuera del espacio y tiempo donde agonizan las personas del mal y vale aclarar que son las personas que no brindaron servicios a dios en vida. En otra rama de los pensamientos espirituales encontramos el hinduismos que propone un alma eterna pero esta no va a ningn lado especifico, sino que gira dentro del reino de la existencia, se puede pasar de ser humano a ser una planta o un animal pero manteniendo un alma inmutable. Pero es difcil discernir en un tema tan complejo como que pasa despus de la muerte cuando aparentemente nunca se ha muerto, por lo menos a niveles concientes.

39

Y creo que este tema esta muy ligado a la fe que cada individuo posea a un sistema de creencias como los mencionados anterior mente. Dr.: Alejandro Galicia: [Desde mi punto de vista, tanto profesional como personal, yo dira que no es usted la misma entidad hoy a la que era a los 8 aos, y con el paso del tiempo seguir siendo modificado tanto por los acontecimientos de la vida como los procesos internos que ellos conllevan. Desde un punto cientfico las clulas de tu cuerpo se modifican totalmente en un periodo de 7 aos o sea que ya no es lo mismo que hace un tiempo atrs. Como no podemos decir que lo fsico esta separado de lo espiritual, se puede afirmar que cuando hay algn cambio fsico ya no se es el mismo tampoco espiritualmente y funciona tambin al revs, un cambio espiritual modificara su mundo fsico. Somos desde el momento que nacemos hasta el momento de morir un proceso tanto fsico como espiritual totalmente dinmico, profundamente interrelacionado con el mundo exterior, el cual nos modifica y tambin es modificado por nosotros. Su pregunta iba por cierto ms all, inclusive, si seria la misma entidad despus de morir. Me gustara decirle que cuando propona la idea de que esta en un constante movimiento y es por eso que no es la misma persona que hace 20 aos atrs, tambin es importante aclarar que, hay una variable constante en ello y es que esta vivo, o sea, si algo se mantiene a travs del tiempo es el hecho de que, a pesar de cualquier transformacin la vida sigue su flujo. La vida misma tiene su propia naturaleza dentro de la naturaleza humana, podemos decir que la vida posee la naturaleza de nacer, envejecer, enfermar y morir. Y todo lo que conocemos tambin, desde una roca al ocano, hasta un ser humano pasa inevitablemente por estas cuatro estadas o procesos. Shakyamuni deca que la vida est compuesta por cuatro sufrimientos bsicos: el nacimiento, la enfermedad, la vejes y la muerte. Para hallar la manera de liberarse y liberar a los hombres del sufrimiento se retir del mundo e inici su bsqueda hacia la iluminacin. Sospecho que su meta principal era hallar un tipo de conocimiento que permitiera a la gente superar los sufrimientos causados por la muerte; no evitar la muerte , pero s superar el dolor que acongoja al hombre, pues la muerte es el problema bsico. La vejes trae sus fastidios y sus pesares: perdemos nuestra frescura, nos llenamos de arrugas, vemos morir a nuestra familia y a nuestros amigos, nos descubrimos solos y debilitados. Sin duda, el terror ms grande de la vejez es que, como proceso, lleva inevitablemente a la muerte. La enfermedad puede causar angustia fsica y mental, pero ms nos aflige saber que una enfermedad suele ser precursora de la muerte. En cuanto al nacimiento, se lo considera como el principio de todos los sufrimientos, primordialmente porque toda persona, una vez nacida, no puede dejar de morir. Desde mi punto de vista no es la misma entidad despus del proceso de la muerte, pero a diferencia de sistemas de pensamiento materialista, que proponen que ya no pasa nada ms despus de la muerte, yo creo que si algo continua y me preguntaras qu es lo que continua si no hay un alma para que continu? Y se lo voy a exponer de diferentes maneras, si enciende una vela y la deja toda la noche al da siguiente cuando va a soplar la vela usted pensaria que es la misma llama que encendi el da anterior? Pues claro que no, es otra la llama, producto de la primera llama pero no la misma, sufri transformaciones, o sea no es la misma pero tampoco es totalmente diferente, pues naci de la primer llama. Estoy seguro de que esto tambin lo podemos llevar al mbito de lo que llamamos alma, despus de la muerte la vida continua, sigue movindose dando nacimiento a nuevas formas, pero ya no es la misma que estaba con usted mientras estaba vivo, pero tampoco podemos decir que es totalmente diferente, ni siquiera despus de la muerte.

40

Minuet Sebastin: [.. si, estoy totalmente de acuerdo con usted, pienso tambin que despus de la muerte el alma, el espritu o el yo esencial, como lo queramos llamar, sigue en su proceso de trasformaciones dando vida a nuevas formas. Esta teora creo que puede ser aplicada en varias dimensiones del universo. Si a una poca especifica de la sociedad, como por ejemplo el renacimiento, lo vemos como un individuo con un espritu podemos comprender que cuando esta poca de la humanidad cambio, su expresin espiritual influencio a la nueva poca que naca y as constante mente hasta el da de hoy. No somos los mismos humanos que en la poca del renacimiento o la egipcia o la romana pero tampoco podemos decir que no fuimos influenciados por esos momentos de la historia humana. Y siento que es de suma importancia comprender este tema porque, sin ninguna duda de mi parte, estamos en este momento influenciando a las pocas que vendrn y si queremos mejores momentos para el futuro es importante empezar a gestarlos en este mismo momento. Porque aunque no queramos lo estamos haciendo igual. Dr.: Alejandro Galicia [si, es un tema fundamental el hecho de tomar conciencia de la influencia que se tiene ante los sucesos que vendrn, y es importante comprender que sostenemos la antorcha de la vida hasta el momento que la pasamos a otros, esta poca dar nacimiento a la que viene, este individuo dar nacimiento al que viene, esta especie dar nacimiento a la que viene y esta forma dar nacimiento a la que viene, y lo que se hereda de momento a momento en todas esta dimensiones es el alma en movimiento, en constante gestacin. Minuet Sebastin [una clave importante esta en entender la interrelacin que mantenemos con el todo. Desde niveles muy profundos de la conciencia somos uno con el universo, en esencia no somos muy diferentes a una planta o a una animal y nosotros dependemos de ellos como ellos de nosotros y as todo lo que el cosmos contiene. Yo Sebastin, soy el encargado de generar por los tiempos sufrimiento o felicidad, yo Sebastin soy el encargado de conectarme con el dolor ms profundo o la felicidad absoluta, inclusive despus de mi muerte esta esencia que hoy poseo se va a mover como se mova cuando estaba vivo, hacia el amor o el odio, hacia la paz o la guerra, todo depende de mi decisin y la direccin que hoy le empiece a dar a esta eterna energa vital, que es la vida. Dr: Alejandro Galicia [.hoy, a esta altura de la humanidad, no podemos permitirnos separar la vida animal salvaje de la vida animal civilizada, no podemos separar los procesos fsicos a los procesos espirituales, no podemos negar la influencia que tenemos emocionalmente ante otros individuos y la influencia que ellos tienen en nosotros, no podemos mirar el mundo, nuestra casa, como algo externo a nosotros, es el momento de una mirada diferente desde otro nivel ms profundo de conciencia, donde la vida y la muerte son procesos propios de el eterno fluir de la vida, en donde no hay lugares especficos para algunos santos o demonios, donde todos vamos hacia el mismo lugar pero en diferentes condiciones y esas condiciones hacen el futuro. Donde nadie nos maneja sino nuestras propias decisiones, hoy es una poca para empezar a vivir considerando nuestro mundo inconciente y trabajar para hacerlo conciente, no hay tiempo para delegar nada a nadie es momento que tomemos la rienda de nuestro destino como especie, como ser espiritual, como ser universal. Minuet Sebastin
41

[.me parece que ampliar lo recin mencionado, que la vida y la muerte son propios del eterno fluir de la existencia, es de suma importancia. Sabemos que a cada momento millones de clulas mueren y otras vuelven a nacer, esto pasa en cada inhalacin y exhalacin, experimentamos la muerte y el nacimiento a cada instante en nuestro organismo, inclusive podemos afirmar que a cada instante la vida no es la misma. Supongamos que estoy en una reunin con amigos, esa reunin terminara y nacer a un nuevo acontecimiento, quizs sea el de almorzar con mi esposa, esta nueva situacin esta profundamente ligada a lo que experimente en mi reunin con amigos, si mor a la reunin enojado nacer al almuerzo enojado y as de momento a momento. Quiero que se comprenda que experimentamos la vida y muerte a cada instante. Dr Alejandro Galicia [.cada muerte da un nuevo nacimiento y cada nacimiento da una nueva muerte, es un ciclo eterno y necesario para la gran dinmica universal. Y es importante como vivimos porque ser el resultado de cmo moriremos y yo pienso que lo que ms tememos no es morir, sino sufrir en el proceso. Aprender a resolver lo que nos duele es la manera que podemos utilizar para no cargarnos con sufrimientos y acumularlos hasta el momento previo a la muerte, porque eso har al proceso mucho ms doloroso, desde como me comporto con mi cuerpo hasta como preservo mi psicologa, son puntos claves para el momento de la vejes, la enfermedad y la muerte. Minuet Sebastin [todos escuchamos alguna vez experiencias de personas que estuvieron al borde de la muerte, clnicamente muertos por varios minutos y volvieron a la vida, ellos mencionan haber sentido una sensacin de flotar en el vaci y dirigirse por un tnel oscuro hacia un punto lumnico y en todos los casos se presenta el ver como una secuencia de imgenes hechos de su vida, inclusive acontecimientos que la persona conciente ya no recordaba. La ciencia le da una explicacin fisiolgica al ultimo de los hechos mencionado, los profesionales dicen que en la parte temporal de nuestro cerebro es donde se guardan los recuerdos, seria como la parte del cerebro encargada de almacenar las vivencias, y por el trauma fsico que produce los instantes previos a la muerte, esa zona se estimula liberando los recuerdos, inclusive esos que estaban totalmente tapados por el mecanismo psicolgico, que es la represin. Desde esta realidad, entonces, es de suma importancia el como vivimos, como manejamos nuestras vivencias, tanto positivas como negativas ya que no se descarta ninguna. Es importante llegar a la vejes sintindose lo ms realizado posible en la vida, ya que eso nos dar la paz necesaria para aceptar la hora de nuestra partida. Una persona con sentimientos de fracasos le costara mucho saber que esta por morir, porque aun tiene muchas materias pendientes para realizar, o a una persona codiciosa que nunca nada le es demasiado. Hay una frase muy conocida de un grupo de rock argentino, que dice, la muerte esta tan segura de vencer que nos da toda una vida de ventaja. Nos da toda la oportunidad para prepranos, disfrutar, vivenciar, aprender, amar y despedirnos. Dr. Alejandro Galicia [los grandes filsofos siempre propusieron que primero tenemos que aprender sobre la muerte y despus sobre las cosas de la vida. Yo pienso que es una gran verdad, no hay necesidad de escaparse de un tema tan importante como el hecho de que vamos a morir, porque de esa manera no lo evitaremos, al contrario nos causara al final ms sufrimiento.

42

El centro de la vida tiene que ser aprender sobre la muerte, y no evitarla, ya que es un proceso inevitable. Disfrutar la vida es lo que sucede cuando se acepta que voy a morir, una energa impresionante se desprende desde el interior al vivir cada instante como el ltimo ya que no se sabe con exactitud cuando ser el final.

AGRADECIMIENTOS.

Hoy mucho de nosotros disfrutamos de una opcin ms con respecto a la salud preventiva, y eso se debe al gran esfuerzo que realizan los terapeutas alternativos para expandir su tratamientos, a ellos les quiero decir muchas gracias. Tambin soy conciente que podemos trabajar con las terapias gracias al innumerable numero de personas que se acercan a ellas, a todas las personas que confan gracias. Quiero agradecer a mi familia porque sin ellos este libro solo seria un sueo, especialmente a mi esposa que me apoyo incondicionalmente todo este tiempo.

43

No me quiero olvidar de las instituciones que me abrieron sus puertas para poder investigar sobre los resultados que tenan las terapias alternativas sobre diferentes dificultades tanto espirituales como sociales, a ellos muchas gracias.

44

You might also like