You are on page 1of 3

El silogismo

Un silogismo es un argumento deductivo mediante el cual las premisas enlazan dos trminos con un tercero, y la conclusin expresa la relacin de estos dos trminos entre s. Un ejemplo de silogismo es el siguiente:

Todos los temperamentales son apasionados. Todos los adolescentes son temperamentales. Por lo tanto, todos los adolescentes son apasionados.

La lgica silogstica nos ofrece un anlisis detallado de los elementos que componen a un silogismo. Reconoce que cada enunciado tiene dos trminos generales: sujeto (S) y predicado (P).

Podemos identificar a cada trmino ubicndolos por el lugar que ocupan en la conclusin y despus reconocindolos dentro de las premisas. As, llamamos trmino mayor (lo denotamos con la letra mayscula T) al trmino ubicado en el predicado de la conclusin, y que tambin aparece en el sujeto o el predicado de alguna de las premisa. Llamamos trmino menor (lo denotamos con la letra "t" minscula) al ubicado en el sujeto de la conclusin y tambin aparece en algn otro lugar dentro de alguna de las premisas. Finalmente, llamamos trmino medio (que denotamos con una M mayscula) al que no aparece nunca en la conclusin, pero s en ambas premisas, ya sea como sujeto o como predicado.

Figuras de los silogismos De acuerdo con la colocacin de los trminos de los silogismos dentro de las premisas y la conclusin, se clasifican en figuras. En el predicado de la conclusin siempre ubicaremos al trmino mayor y al trmino menor en el sujeto de la conclusin. A la premisa que contiene al trmino mayor le llamaremos premisa
1

Adaptacin del texto de Gabriela Hernndez y Gabriela Rodrguez. Lgica para qu? Argumenta, debate y decide racionalmente. Mxico, Editorial Torres, 2007, pp. 112-116.

mayor (Premisa >) y la premisa que contiene el trmino menor se le conoce como premisa menor (Premisa <). Las figuras de silogismos surgen de las combinaciones de la colocacin de los trminos mayor, menor y medio dentro de las premisas. De esa manera surgen cuatro figuras del silogismo:

Figura 1

Figura 2

Figura 3

Figura 4

Premisa > M Premisa< t t

T M T

T t t

M M T

M M t

T t T

T M t

M t T

______

______

______

______

Modos de los silogismos Como sabes, los enunciados o proposiciones expresan una cantidad y una cualidad, y la lgica silogstica estableci cuatro tipos de enunciados: A, E, I, 0. Al tomar en consideracin el tipo de enunciado que es premisa o conclusin en un silogismo, determinamos su modo. Entonces, los modos del silogismo estn dados por la cantidad y la cualidad de los enunciados que lo componen. Recuerda que de acuerdo con la cantidad, las oraciones pueden ser universales (normalmente comienzan con la palabra todo o todos), y particulares (normalmente comienzan con la palabra algn o algunos). De acuerdo con la cualidad, las oraciones pueden ser afirmativas o negativas. As, de la combinacin de cualidad y cantidad surgen cuatro tipos de oraciones:

1. 2. 3. 4.

Universal Afirmativa: A Universal Negativa: E Particular Afirmativa: I Particular Negativa: 0

La determinacin del modo de un silogismo est dada por la combinacin de los enunciados que lo componen. As, por ejemplo, un silogismo que est integrado por tres enunciados universales afirmativos ser de la forma AAA. Un silogismo que tiene como premisa mayor a un enunciado universal negativo, como premisa menor a un enunciado particular afirmativo y en su conclusin a un enunciado particular negativo, tiene el modo EIO.

You might also like