You are on page 1of 2

ECUADOR

Los primeros asentamientos humanos en el territorio ecuatoriano se remontan a 12 000 a. C. (El Inga, Chobshi, Cubiln, Las Vegas), posteriormente se desarrollaron varios pueblos precolombinos. El Imperio incaico conquist parcialmente la regin a mediados del siglo XV, y la conquista espaola en este territorio se inici un siglo despus, en 1534. Fue colonia espaola durante casi trescientos aos. La poca independentista tuvo sus orgenes en 1809, e inici el proceso emancipador comprendido desde 1820 hasta el 1822. Despus de la definitiva independencia del dominio espaol, parte del territorio se integr rpidamente a la Gran Colombia, mientras el territorio del litoral permaneci independiente hasta la anexin va manu militari por parte de Simn Bolvar. En 1830 los territorios colombianos del sur se separaron y se cre la nacin ecuatoriana. Desde los inicios de la repblica existi una inestabilidad poltica lo que condujo al origen de varias revoluciones a lo largo del siglo XIX. El siglo XX estuvo marcado por la poca o nula participacin del pas en las guerras mundiales, varios conflictos limtrofes con el Per, y la conformacin de gobiernos militares. En 1979, el Ecuador volvi al sistema democrtico, aunque la inestabilidad poltica entre 1996 a 2006 llev al pas a una crisis econmica y social, dando como resultado la dolarizacin del pas y tres presidentes derrocados antes de terminar su mandato. Actualmente el Ecuador se halla como el tercer pas con ms rpido crecimiento econmico de Amrica, tras Canad y Chile, y por delante de Argentina y Estados Unidos, adems su IDH figura como uno de los ms altos del continente superando a los dbiles ndices de Colombia, Mxico y Brasil, es el pas ms densamente poblado de Sudamrica, tiene el segundo costo de vida ms bajo y equilibrado de Latinoamrica tras Uruguay y por delante de Chile, figura como la octava economa latinoamericana, la dcima americana, adems de ser uno de los 5 pases de Latinoamrica que para 2025 habrn alcanzado el desarrollo junto con Chile, Argentina, Brasil y Uruguay, y desplazando de esta lista a otras economas que por la desigual reparticin de riquezas no ingresarn hasta el 2030 tal es el caso de Colombia, Mxico y Per. Es actualmente uno de los pases ms tradicional y culturalmente mejores conservados del mundo, tiene 5 nominaciones para el Patrimonio Cultural de la Humanidad, dos por Patrimonio natural de la humanidad y ms de 20 candidatos para otras conmemoraciones de la UNESCO, gracias a la campaa turstica "Ecuador Ama la Vida", el pas se ha convertido en el cuarto ms visitado de Sudamrica a punto de superar al Per. Sus 15.5 millones de habitantes actualmente gozan de uno de los estndares de vida, esperanza de vida, desarrollo humano y globalizacin que se hallan entre los mejores de Latinoamrica.

Ecuador es un importante exportador de petrleo en la regin, adems consta como el principal exportador 8 de banano a nivel mundial y uno de los principales exportadores de flores, camarones y cacao. Polticamente, el Ecuador es un Estado constitucional republicano y descentralizado, dividido polticoadministrativamente en 9 regiones y distritos autnomos, 24 provincias, 226 cantones y 1.500 parroquias.

TIPS
Los Nacionales Colombianos que viajan a Ecuador no necesitan visa, nicamente con el pasaporte y el certificado de la vacuna de la fiebre amarilla. REQUISITOS PASAPORTE Diligenciar la solicitud por medio electrnico, lo cual es recomendable para facilitar el trmite de expedicin del mismo. Esta la encuentra en la pgina www.cancilleria.gov.co Dirigirse a una de las oficinas de pasaportes destinadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores, para que usted presente los documentos pertinentes, le tomen las fotos y registren sus huellas y su firma. Presentar original de la cdula de ciudadana en formato vlido (amarilla con hologramas). En los casos en que el solicitante del pasaporte NO cuente con la cdula de ciudadana en formato vlido, podr solicitar el pasaporte con los siguientes documentos de acuerdo a la situacin particular de cada usuario: a. Contrasea por primera vez o rectificacin expedida por la Registradura Nacional del Estado Civil, la cual debe ir con fotografa y huella, acompaada del Registro Civil copia autntica expedida por la oficina de inscripcin. Comprobante en trmite de duplicado o renovacin de la cdula de ciudadana, acompaado de la consulta en lnea de la fecha de expedicin de la cdula, que se puede descargar a travs de la pgina web de la Registradura Nacional del Estado Civil. Presentar pasaporte anterior, si lo tiene. En caso de prdida o hurto del pasaporte, bastar la afirmacin del solicitante sobre tal circunstancia al oficial de servicio en la oficina de expedicin, la cual se entender efectuada bajo la gravedad del juramento. Efectuar el pago correspondiente en la oficina donde realice el trmite, en la entidad bancaria o por los medios electrnicos establecidos para tal fin.

b.

Tenga en cuenta que usted no debe llevar fotos, estas sern tomadas en la oficina de pasaportes en la cual usted realice el trmite.

You might also like