You are on page 1of 17

La espectroscopia o espectrosc opa es el estudio de la interaccin entre la radiacin electromagntica y la materia, con absorcin o emisin de energa radiante.

Tiene aplicaciones enqumica, fsica y astronoma, entre otras disciplinas cientficas.

Espectroscopia astronmica Espectroscopia de absorcin atmica Espectroscopia de fluorescencia Espectroscopia de rayos X Espectroscopia de resonancia magntica nuclear Espectroscopia de microondas Espectroscopia infrarroja Espectroscopia ultravioleta-visible

ESPECTROSCOPIA ASTRONOMICA

La espectroscopia astronmica es la tcnica de espectroscopia usada en astronoma. Dado que la espectroscopia queda bien descrita en su propio artculo, aqu nos centraremos en su uso en astronoma

1 Estrellas 2 Nebulosas 3 Galaxias 4 Cusares 5 Planetas y asteroides 6 Cometas

ESPECTROSCOPIA ASTRONOMICA

La mayora de espectros estelares comparten estas dos caractersticas dominantes del espectro solar: emisin en todas las longitudes de onda del espectro ptico (el continuum) con varias lneas de absorcin discretas superpuestas.

ESPECTROSCOPIA ASTRONOMICA

En los primeros tiempos de la astronoma telescpica, la palabra nebulosa se usaba para describir cualquier mancha borrosa que no pareciese una estrella. Muchas de stas, como la Nebulosa de Andrmeda, tenan espectros que se parecan mucho a los estelares, y acabaron resultando galaxias.

ESPECTROSCOPIA ASTRONOMICA

El espectro de las galaxias se parece al estelar, ya que consiste en la luz de millones de estrellas combinadas. La espectroscopia galctica ha conducido a muchos descubrimientos fundamentales. Edwin Hubble descubri en la dcada de 1920 que, aparte de las ms cercanas (aquellas en lo que se conoce como el Grupo Local), todas las galaxias se alejan de la Tierra.

ESPECTROSCOPIA ASTRONOMICA

De acuerdo con la Ley de Hubble, esto implicaba que el cusar deba ser muy distante, y por tanto muy luminoso. Actualmente se piensa que los cusares son galaxias en formacin, con su gran emisin energtica alimentada por agujeros negros supermasivos.

ESPECTROSCOPIA DE ABSORCIN ATMICA

La espectroscopia de emisin y absorcin atmica se usa casi exclusivamente para el anlisis de tomos. Por consiguiente, la tcnica resulta casi insuperable como mtodo de anlisis elemental de metales. En principio, la espectroscopia de emisin puede utilizarse para la identificacin y para la determinacin cuantitativa de todos los elementos de la tabla peridica.

a) Emisin a partir de una excitacin electromagntica

ESPECTROSCOPIA DE ABSORCIN ATMICA

b) Emisin a partir de excitacin trmica

c) Emisin a partir de excitacin elctrica

ESPECTROSCOPIA DE FLUORESCENCIA
Tambin llamada espectrofotometra o fluometra; es un tipo de espectroscopia electromagntica, la cual analiza la fluorescencia de una muestra. Esto involucra el uso de un haz de luz comnmente de luz ultravioleta, que excita a los electrones en las molculas de ciertos componentes y causa entonces la emisin de luz; tpicamente, pero no necesariamente, luz visible. Su tcnica complementaria es el espectro de absorcin . El equipamiento que mide la fluorescencia es llamado fluormetro o fluormetro.

ESPECTROSCOPIA DE RAYOS X
La espectroscopia de rayos X es un nombre genrico que abarca todas aquellas tcnicas espectroscpicas utilizadas para determinar la estructura electrnica de los materiales mediante excitacin por rayos X. La espectroscopia de rayos X tiene una amplia gama de aplicaciones, en especial en la determinacin de estructuras cristalinas y muestras slidas. Los rayos X son un tipo de radiacion electromagntica con una energa muy superior a la radiacin ultravioleta que permite su absorcin por los electrones de core. Los rayos X son especialmente capaces de penetrar estructuras cristalinas.

ESPECTROSCOPIA DE RESONANCIA La espectroscopia de resonancia magntica nuclear (RMN) es una tcnica empleada principalmente en la elucidacin de estructuras moleculares, aunque tambin se puede emplear con fines cuantitativos. La tcnica se ha empleado en qumica orgnica, qumica inorgnica y bioqumica. La misma tecnologa tambin ha terminado por extenderse a otros campos, por ejemplo en medicina, en donde se obtienen imgenes por resonancia magntica.

ESPECTROSCOPIA DE MICROONDAS
Estudia el movimiento rotacional puro de molculas en estado gaseoso Se aplica a las molculas que tienen momento dipolar (elctrica) permanente (Esto elimina las molculas homonucleares tales como H2, O2, etc)

ESPECTROSCOPIA INFRARROJA Es la rama de la espectroscopia que trata con la parte infrarroja del espectro electromagntico. Esta cubre un conjunto de tcnicas, siendo la ms comn una forma de espectroscopia de absorcin. As como otras tcnicas espectroscpicas, puede usarse para identificar un compuesto e investigar la composicin de una muestra. Esta se puede dividir segn el tipo de la radiacin que se analiza, en: Espectroscopia del Infrarrojo cercano Espectroscopia del infrarrojo medio Espectroscopia del infrarrojo lejano

Espectroscopia ultravioleta-visible
Es una espectroscopia de emisin de fotones y una espectrofotometra. Utiliza radiacin electromagntica (luz) de las regiones visible, ultravioleta cercana (UV) e infrarroja cercana (NIR) del espectro electromagntico. La radiacin absorbida por las molculas desde esta regin del espectro provoca transiciones electrnicas que pueden ser cuantificadas. La espectroscopia UV-visible se utiliza para identificar algunos grupos funcionales de molculas, y adems, para determinar el contenido y fuerza de una sustancia. Se utiliza extensivamente en laboratorios de qumica y bioqumica para determinar pequeas cantidades de cierta sustancia, como las trazas de metales en aleaciones o la concentracin de cierto medicamento que puede llegar a ciertas partes del cuerpo.

RADIACIN ELECTROMAGNTICA Y LA MATERIA

You might also like