You are on page 1of 5

TEORA

PUNTOS CLAVE QUE CARACTERIZAN A CADA TEORA


Es un anlisis de cmo es la persona y su percepcin de s misma.

PALABRAS CLAVES QUE SE ENCUENTRAN EN CADA TEORA


Desarrollo moral Percepcin Comportamiento social

CRITICAS A CADA TEORA

JUICIO CRITICO

TEORA PSICOANALTICA SOBRE LA GNESIS DE LA CONCIENCIA MORAL(Freud)

TEORA DEL APRENDIZAJE El autor ve la SOBRE LA CONDUCTA socializacin como MORAL. (Skinner) un estado de la mente y que despus se aplica en sociedad. LAS TEORAS Se describen la SOCIOCOGNITIVAS moralidad y la (Turiel y Selman) convencin no como una mezcla sino como una relacin

Moralidad Socializacin

Desarrollo psicosocial Moralidad Convencin

ENFOQUE COGNITIVOEVOLUTIVO DEL DESARROLLO MORAL. (Piaget,Kohlberg y Gilligan)

Reconoce que tiene sus bases en la estimulacin del pensamiento activo del nio sobre cuestiones morales y entiende los fines de la educacin moral como un movimiento a travs de los estadios morales.

Desarrollo moral Cognitivo Evolutivo

Esta teora da significado al proceso de comportamiento y socializacin que el nio adquiere desde su nacimiento. La conducta moral es aplicada primeramente con el pensamiento propio y despus a la sociedad. La convencin permite una coordinacin entre las personas y la moralidad es un concepto que puede estar en los individuos pero no todos lo aplican en sociedad. En esta teora se da a travs de tres niveles, ya que de esta manera se presenta que los humanos vamos evolucionando moralmente debido a las etapas en que nos vamos desarrollando como seres morales y ante los problemas que se aplican a lo largo de nuestra vida

Cada autor tiene una teora diferente sobre el desarrollo moral, pero yo considero que cada persona adopta una y la sigue fielmente, algunas personas piensan que si cambiamos nuestro entorno, cambiaremos tambin nuestra moral, o tambin se cree que es el entorno lo que nos lleva a comportarnos de tal o cual manera. Yo creo que de cierto modo, cada teora tiene algo de razn, pues yo me comporto de la manera en que se me inculc desde pequea, pero, si con el paso del tiempo, decido que no me gusta ese comportamiento, buscar cambiar el entorno en que me desenvuelvo y de esa forma cambiar tambin la manera en que yo lo hago.

CONCEPCIN ACERCA DEL DESARROLLO MORAL

El desarrollo moral se entiende como el avance cognitivo y emocional que permite a cada persona tomar decisiones cada vez ms autnomas y realizar acciones que reflejen una mayor preocupacin por los dems y por el bien comn. http://es.shvoong.com/books/230195-el-desarrollo-moral/

Se explica el desarrollo moral como un proceso de adentro hacia afuera. Es decir, que nios y nias no adquieren una conciencia moral por la influencia del ambiente, sino porque la moralidad va ligada al desarrollo del pensamiento. una vez que sean maduros para pensar lgicamente podrn manifestar pensamientos morales. TEORA PIAGET

Vigotsky apunta que el desarrollo moral es consecuencia de la comunicacin social y del dialogo con quienes los rodean. Por ello, el desarrollo moral se entiende como una construccin sociocultural y no como un proceso de construccin individual elaborado en relacin al desarrollo de la lgica. TEORIA VIGOTSKY

Cmo resuelven los nios entre ellos sus conflictos? Con violencia, y de la forma menos adecuada: golpes, insultos y agresiones que solo dificultan ms la solucin del problema.

Cmo interviene el docente en las rias entre alumnos?

Debe intervenir de una manera ptima, ya que en ocasiones suelen ser problemas muy delicados entre alumnos y es aqu cuando el docente debe actuar con tacto, abrindose a escuchar y dialogar en un ambiente de respeto y justicia.

Qu hace el maestro cuando los alumno no llevan tareas, que

actitudes toman los alumnos? En ocasiones se imponen castigos como hacer doble tarea, no salir al recreo o llamar la atencin a sus padres. Los nios responden de una manera inadecuada pues ponen pretextos de ms incluyendo reniegos y enfado por las sanciones que se imponen.

Qu aspectos morales estn en juego, segn la teora cognitivo-

evolutiva? El rompimiento de reglas morales, dando como resultado consecuencias graves al desarrollo moral de la sociedad as como el descontrol, el desorden y la falta de acatamiento hacia las normas que han estado previamente establecidas durante largo tiempo en la sociedad.

CONCLUSIN: RELACIN ENTRE EL AMBIENTE ESCOLAR

El ambiente escolar es un espacio en donde las relaciones humanas entre docentes y alumnos deben estar siempre presentes de una manera positiva. Se debe tener presente la diferencia entre contextos pues existen diversas culturas y ambientes familiares, presentadas por los alumnos. En estos factores se encuentra la edad, el sexo, la apariencia fsica, la educacin, la religin, la poltica, etc. estos factores son esenciales en el respeto, la convivencia, tolerancia y los dems valores universales que tienen que estar presentes dentro de una escuela, aplicndolos toda la comunidad en general pues de esta manera la relacin que exista siempre ser buena y agradable, desarrollando un proceso de enseanzaaprendizaje que fomente confianza entre alumnos y maestros.

CONCLUSIN: LAS ACTITUDES DEL MAESTRO


El maestro debe mantener un adecuado control de emociones, ideas, juicios y didctica en clase. Ser firme en los principios de conducta y de trabajo, sin llegar al autoritarismo de un dictador. Establecer vnculos que favorecen el proceso de enseanza aprendizaje, sin llegar a sobreproteger a sus alumnos. Escuchar con atencin y reconoce sus errores. Ensear al alumno a aprender del error. Permitir lo necesario y prohibir lo que daa al proceso y a la persona. Las actitudes del maestro determinan en cierta parte las buenas o mala actitudes de su alumnos es por esto que no debe mostrarse exageradamente sentimental, pero a la vez, no ser fro ni rgido. Buscar el equilibrio, la justicia, el crecimiento del alumno y la razn. Podr lograrlo fomentando el trabajo en equipo, utilizando la comunicacin pero tambin la distancia o mejor dicho el respeto entre alumno maestro y sobre todo realizando un procedimiento en el que se actu en la mente y el corazn del nio para poder actuar en su comportamiento (Skinner). Los valores universales son la base primordial para que el docente triunfe en su bsqueda de disciplina tales como la justicia, libertad, verdad etc., siempre aplicndolos como ejemplo para sus alumnos y obtener la mejor respuesta por parte de stos.

CONCLUSIN: SOLUCIN DE CONFLICTOS ENTRE PARES


Por mucho que tratemos de evitarlo, el conflicto es una parte inevitable de la vida. La resolucin de conflictos ayuda al desarrollo social de nuestros nios la forma como ellos se relacionan y se enfrentan a los retos. Les ensea empata y disminuye las posibilidades de que se conviertan en adultos violentos El alumno debe tener moralidad y convertirla de heternoma a autnoma (Piaget), para lo cual ser guiado por el docente. Algunas actitudes a evaluar son: inters, participacin, cumplimiento, compromiso, trabajo cooperativo, respeto y colaboracin, entre otras, con ellas se estar advirtiendo y formando al alumno en convivencia, de manera que se mejorarn las conductas entre pares. Y para esto el docente juega un papel importante pues es el mediador en este tipo de situaciones y es quien debe llevar un juicio crtico acerca de las acciones siempre determinando la mejor solucin con respeto y tolerancia.

MENSAJE EXHORTATIVO: PROMOVER UN AMBIENTE ESCOLAR SANO Y SEGURO, DONDE SE PRACTIQUEN LOS VALORES UNIVERSALES

Los valores en la escuela primaria son fundamentales ya que promueven un ambiente escolar participativo, desarrollando la integridad humana de la comunidad escolar. Es importante, de igual manera, que t como docente conozcas y practiques los valores para que los alumnos puedan aprender de tu buen ejemplo. Busca estrategias que te permitan desarrollar tu labor docente de una forma agradable para tus alumnos, que los entusiasme, emocione y motive para que cumplan con sus deberes y se genere el mejor ambiente posible entre compaeros y maestros.

You might also like