You are on page 1of 1

Federico Waelder, si mal no recuerdo, era un gran musico y fotografo.

Animaba las tertulias del Hotel Antofagasta y fotografiaba a familias antofagastina. El hijo parece que heredo lo artistico del padre. Suerte para Antofagasta el que don Federico Waelder haya pasado por nuestras playas. Saludos. Corra el ao 1940, en plena Segunda Guerra Mundial. Por entonces lleg a Chile un joven pianista judo-alemn que haba sido discpulo de Charlie Kunz y que apenas arribado comenz a grabar para el sello Odeon al estilo de su maestro. Federico Waelder, que es el nombre de este pianista, obtuvo un gran suceso con este trabajo. La casa Victor pens que deba hacerse algo para contrarrestar la popularidad y venta de discos de Waelder en la Odeon, se puso a buscar un pianista que pudiera hacer el peso al judo-alemn y lo encontraron, o al menos pensaban haberlo encontrado, en Armando Carrera.

El xito del chileno fue casi fulminante. Con su viejo estilo de los aos '10, que contrastaba con el suave y refinado de Waelder, obtuvo una inmensa popularidad y sus discos se vendieron como pan caliente. Ocurri que por entonces, Waelder fue contratado por una firma hotelera como artista exclusivo y director musical y ces de grabar, lo que dej expedito el camino al chileno. Pero la Odeon, ni corta ni perezosa, ofreci a Carrera mejor sueldo que la Victor y arrebat a sta al pianista. Bajo el nombre genrico de Nostalgias musicales, Carrera grab infinidad de placas para el sello Odeon, todas de enorme popularidad. Y cosa extraordinaria: an a ms de cuarenta aos de distancia, en los aos '80, estas Nostalgias musicales se vendan casi tan bien como en su inicios.

Como pianista, Armando Carrera fue un msico que no puli su estilo ni se interes en modernizarlo. Era el suyo el tpico sonido de las pianolas y pianistas de los aos diez. No obstante, no puede desconocerse que su obra aport una tonelada de arena a la msica popular chilena, de tal manera que en 1948 fue premiado por la Municipalidad de Santiago en reconocimiento a su labor. Ahora Carrera, fallecido el 11 de septiembre de 1949, es un recuerdo para los quienes gozan con la msica perdurable en sus discos.

Un antiguo columnista de "La Estrella", Federico Waelder, con irona rebautiz en la dcada del 70 a la capital de la II Regin algo as como "Anthoyogasta", que provoc risas y enojo, especialmente en las autoridades de turno.Han pasado los aos...y los hoyos han aumentado. Es ahora cuando los conductores deben considerarlos en el suma y resta mensual, con un promedio de ms de 70 lucas, por "manejo descuidado", pues as dicen cuando pasan por los hoyos. Son tantos... qu se puede hacer?

You might also like