You are on page 1of 2

En defensa del Congreso Carlos Melndez Es una de las instituciones polticas ms desprestigiadas, aqu o en cualquier democracia del mundo.

Parecera que, inclusive, su funcin es la de pararrayos de la insatisfaccin ciudadana. El Congreso puede sintetizar todo lo que rechazamos de la poltica: resultados poco concretos, lentitud, demagogia, intromisin de intereses particulares en asuntos pblicos. Polticamente resulta suicida defenderlo, pero es necesario hacerlo. La democracia se funda en el equilibrio de poderes, en el cual la rama legislativa es el primer poder del Estado. En ella recae la representacin ideolgica, regional, y clasista de nuestra sociedad. En la prctica, sin embargo, no ha conseguido traducir los votos en bancadas que transmitan a travs de leyes y fiscalizaciones el clamor de un pas complejo, para muchos, imposible de representar. Nuestro Parlamento carece de congresistas experimentados y de grupos cohesionados programticamente (con la excepcin del fujimorismo). La baja tasa de reeleccin, la dbil consistencia de las alianzas polticas y un excesivo centralismo coadyuvan como factores estructurales que suman al desprestigio propio de carreras legislativas, en la mayora de los casos, opacas y no ajenas a escndalos. Sin embargo, desde el 2011 se han emprendido iniciativas que si bien son polmicashan buscado salir de la inercia del desprestigio y la inoperancia. El Pleno Descentralizado de Ica, la formacin de gestores parlamentarios y el reciente incremento de los gastos operativos conforman esa serie de intentos por hallar la frmula perdida de la representacin poltica. Paradjicamente estas medidas (truncadas por presiones mediticas) han sido el blanco de severas crticas de parte de un sector de la prensa de probada reputacin democrtica. Cualquier accin que involucre gastos adicionales por ms que sea legales atacada irremediablemente. Cmo fortalecer el Congreso entonces? Cmo convertirla en una institucin receptiva a los ciudadanos? Es posible mejorar nuestra poltica sin recurrir a abrir la billetera? El cuestionamiento a los malos congresistas no debera conducir a la estigmatizacin de la institucin parlamentaria como tal. La crtica llevada a los extremos puede resultar cmplice de los reflejos autoritarios que produjeron, ya una vez, el cierre del Legislativo. El 5 de abril de 1992 se explica con tres elementos: un Ejecutivo ambicioso, autoritario y sin valores democrticos; una opinin pblica convencida de que se puede prescindir de su principal canal formal de representacin; y un contexto

generalizado de crisis. No cumplimos el tercer requisito, afortunadamente; pero no estamos curados de los dos primeros. Por un lado, parecera que hemos aprendido la leccin: sabemos en carne propia a lo que puede llevar un Ejecutivo sin Congreso ni Poder Judicial. Pero por otro, creera que nuestra democracia dedo meique prefiere las formas del buen gusto neoliberal (Estado austero, partidos elitistas, congresistas de pginas de sociales) que es capaz de sacrificar un pilar de la democracia, con tal de extinguir otorongos. No es necesario adoptar a un congresista, sino adoptar con sensatez una posicin crtica y, a la vez, propositiva. El futuro de la democracia se lo agradecer. Publicado en El Comercio el 1 de enero del 2013.

You might also like