You are on page 1of 127

FUNDAMENTOS Y TIPOS DE MOTORES RECIPROCOS

Elaborado por Andrs Paredes M.

Los motores son los mecanismos que transforma la energa qumica presente en el combustible en energa mecnica.

La energa mecnica se manifiesta en la rotacin de un eje de la mquina, al que es posible unir el mecanismo que se quiere mover.

Elaborado por Andrs Paredes M.

El motor alternativo de aviacin est formado por una serie de cilindros donde se comprime el aire, se mezcla ste con la gasolina y se inflama. La mezcla est previamente preparada en un dispositivo llamado carburador o en un sistema de inyeccin. La combustin de la mezcla produce el incremento de la presin del gas en el interior de los cilindros El movimiento lineal del mbolo, ascendente y descendente en el cilindro, se transforma en circular mediante un sistema articulado, que hace girar el eje del motor.
Elaborado por Andrs Paredes M. 3

CLASIFICACION DE LOS MOTORES DE EMBOLO


ATENDIENDO A SU CONSTRUCCION Y DISPOSICION DE SUS CILINDROS

Elaborado por Andrs Paredes M.

A) Motores de cilindros en lnea; B) Motores de cilindros horizontales y opuestos; C) Motores en estrella o radiales. D) Motores de cilindros en V

Elaborado por Andrs Paredes M.

Elaborado por Andrs Paredes M.

Motores de cilindros en lnea Estos motores tienen cuatro o seis cilindros en posicin recta. Una lnea de seis cilindros representa un lmite razonable debido a la dificultad de refrigerar los cilindros ms interiores.

Elaborado por Andrs Paredes M.

Motores de cilindros horizontales y opuestos Consisten en cuatro o seis cilindros, opuestos, situados en un plano horizontal. Esta ordenacin permite disminuir la longitud del motor; forma una unidad compacta y de menor vibracin, y al presentar un perfil ms estrecho, disminuye la resistencia aerodinmica de la instalacin en el avin.

Elaborado por Andrs Paredes M.

Motores en estrella O motores radiales, estn constituidos por un conjunto de cilindros que se sitan, en sentido radial, alrededor del cigeal. El nmero de cilindros en la estrella es impar para evitar los tiempos pasivos que se produciran entre cilindros diametralmente opuestos.
Elaborado por Andrs Paredes M. 9

Motores en V Estos motores estn formados por dos bloques que forman un ngulo entre si. Es una disposicin que ha dado muy buenos resultados pero de poco desarrollo.

Elaborado por Andrs Paredes M.

10

CONSTRUCCIN DEL MOTOR DE COMBUSTION INTERNA

Elaborado por Andrs Paredes M.

11

EL CRTER
Constituye el armazn estructural del motor, al cual se unen los cilindros, y donde se apoya el cigeal y otros componentes.
Es el conjunto a travs del cual, se une el motor a la aeronave.

Todos los esfuerzos de torsin, vibracin, etc. del motor son absorbidos por el crter.
Elaborado por Andrs Paredes M. 12

El crter del motor de cilindros horizontales y opuestos est dividido en dos mitades, las cuales se fabrican por separado, y luego se ensamblan por medio de esprragos y tornillos. Las piezas que componen el bloque se fabrican en fundicin de aluminio.

Elaborado por Andrs Paredes M.

13

TIPOS DE CRTER
Hay dos tipos generales de crter, que se relacionan con la instalacin del sistema de aceite de lubricacin del motor:
A.- Crter hmedo. B.- Crter seco.

Elaborado por Andrs Paredes M.

14

Se define por crter hmedo, porque contiene el aceite de lubricacin del motor. Por tanto el sumidero del crter mantiene un cierto nivel de aceite, que es aspirado por la bomba de aceite y puesto en circulacin por las tuberas y pasadizos internos del motor.

El crter seco, como su nombre indica, no almacena aceite en el fondo del crter, sino en un deposito independiente. El aceite circula impulsado por la bomba de aceite desde el depsito exterior a todos los puntos de lubricacin. All es recogido por las bombas de recuperacin que lo retornan al depsito.
15

Elaborado por Andrs Paredes M.

CIGEAL
El movimiento alternativo de los pistones se transforma en movimiento giratorio o de rotacin del eje del motor. El eje del motor se llama cigeal. La hlice o la toma de potencia de la aeronave, se acopla al extremo delantero del cigeal. El movimiento de rotacin del cigeal es el que mueve la hlice, bien de forma directa, o a travs de una serie de engranajes.
Elaborado por Andrs Paredes M. 16

El cigeal consta de tres partes: 1.- Los muones son el punto de apoyo del cigeal en la bancada o soporte del eje. 2.- La muequilla es la parte del codo donde se ajusta la cabeza de la biela. 3.- Los brazos del cigeal son los tramos rectos que unen la muequilla con los muones
Elaborado por Andrs Paredes M. 17

Elaborado por Andrs Paredes M.

18

Al conjunto formado por dos brazos y una muequilla se la llama manivela. El cigeal de estos motores se mecaniza en una sola pieza y se fabrica en acero aleado de alta resistencia. El cigeal se hace hueco, de esta manera se consigue que el eje pese menos y adems, por su interior se canaliza el aceite que debe de lubricar los cojinetes de apoyo de los muones y de las cabezas de la biela.
Elaborado por Andrs Paredes M. 19

Elaborado por Andrs Paredes M.

20

CAJA DE ACCESORIOS.
Esta seccin contiene las tomas de potencia que precisa la instalacin del motor en la aeronave. El nmero de dientes de las ruedas de engranaje de las tomas de potencia es variable, y dependen del mecanismo que accionan; por tanto proporcionan movimientos de rotacin a distintas velocidades. Los engranajes de la seccin accesoria se emplean para accionar componentes como la bomba hidrulica, bomba de combustible, magnetos, etc. Todo este sistema es accionado por el engranaje del cigeal.
Elaborado por Andrs Paredes M. 21

Elaborado por Andrs Paredes M.

22

EL CILINDRO
El cilindro de un motor de mbolo es la cmara interna donde se desarrolla la compresin, combustin y expansin de los gases. Los motores de aviacin tienen un nmero variable de cilindros, de acuerdo con su configuracin y potencia.
Elaborado por Andrs Paredes M. 23

Cilindro del motor P-W R-2800


Elaborado por Andrs Paredes M. 24

CARACTERISTICAS DEL CILINDRO

El cilindro, como cmara interna del motor donde se efecta la combustin, debe de tener las aberturas apropiadas para permitir la entrada de la mezcla carburada en su interior, El cilindro debe de contener un dispositivo que permita inflamar la mezcla de aire y combustible, en el momento oportuno. El cilindro debe de tener, asimismo, algn mtodo para disipar o evacuar el calor que genera la combustin.
Elaborado por Andrs Paredes M. 25

El cilindro no se fabrica con el dimetro interior constante, a lo largo de su altura, sino que tiene una cierta conicidad hacia su extremo superior, hacia la zona de la cmara de combustin. La superficie interna del cilindro se llama camisa. La camisa del cilindro sirve de pista de deslizamiento del pistn

Elaborado por Andrs Paredes M.

26

Elaborado por Andrs Paredes M.

27

El cilindro consta de dos partes principales, que se llaman cuerpo y culata. Las dos partes se fabrican independientes y se ensamblan durante la fase del montaje del motor. (ZUNCHADO)

Elaborado por Andrs Paredes M.

28

Elaborado por Andrs Paredes M.

29

El cuerpo es el cilindro propiamente dicho, se fabrica en acero, y la parte interior es una camisa de acero al cromo-nquel muy resistente, que est mecanizada con tolerancias dimensionales muy precisas.

Elaborado por Andrs Paredes M.

30

EL PISTN
El pistn (mbolo), constituye el elemento mvil que se desplaza en el interior del cilindro para realizar el ciclo de funcionamiento. Recibe directamente la fuerza de expansin de los gases durante la combustin, fuerza que le obliga a desplazarse para realizar un trabajo mecnico. El pistn se fabrica de aleacin de aluminio.
Elaborado por Andrs Paredes M. 31

Elaborado por Andrs Paredes M.

32

El pistn ha de cumplir las siguientes funciones:

A) Transmitir a la biela los esfuerzos producidos en el interior del cilindro durante la expansin de los gases. B) Mantener cerrada la cavidad volumtrica en su desplazamiento, para evitar fugas de gases as como el paso de aceite a la cmara de combustin. C) Absorber gran parte del calor producido en la combustin y transmitirlo a las paredes del cilindro para su evacuacin. D) Facilitar el proceso de intercambio de calor sin cambios bruscos es su estructura.
Elaborado por Andrs Paredes M. 33

FALDA
La falda es la parte lateral del pistn. Lo mas caracterstico de la falda es la presencia de ranuras circulares que sirven para alojar los aros metlicos de estanqueidad, entre el pistn y la pared interna del cilindro. La falda es recta, pero hay pistones, que no mantienen el dimetro interior constante.
Elaborado por Andrs Paredes M. 34

Elaborado por Andrs Paredes M.

35

BULN
El buln es un pasador cilndrico, tubular, de acero cementado, que conecta el pistn y un extremo de la biela. Por consiguiente, este extremo de la biela (que se llama pie de biela).

Elaborado por Andrs Paredes M.

36

LOS SEGMENTOS
Los segmentos son unos anillos elsticos situados en nmero variable sobre las ranuras practicadas en la cabeza del pistn.
Tienen como misin hacer estanco el recinto volumtrico durante el desplazamiento del pistn, asegurar la lubricacin del cilindro y transmitir el calor absorbido por el pistn, a la pared del cilindro para su evacuacin.
Elaborado por Andrs Paredes M. 37

Elaborado por Andrs Paredes M.

38

TIPOS DE SEGMENTOS
SEGMENTOS DE COMPRESIN SEGMENTO CON EXPANSOR (TIPO F) SEGMENTOS RASCADORES DE ACEITE SEGMENTOS DE ENGRASE

Elaborado por Andrs Paredes M.

39

BIELAS
La biela es el elemento de unin entre el pistn y el cigeal. Forma parte del sistema de biela-manivela que transforma en movimiento lineal del pistn en un movimiento de rotacin del rbol motriz. Se trata de una pieza de suma importancia, tanto para la transmisin de potencia, como para la transformacin de movimiento.
Elaborado por Andrs Paredes M. 40

Salida de bielas por el carter debido a fallo de instalacin


Elaborado por Andrs Paredes M. 41

La biela durante su funcionamiento est sometida a grandes esfuerzos de traccin, compresin y flexin. Debe de tener una longitud que guarde relacin directa con el radio de giro de la muequilla del cigeal y la magnitud de los esfuerzos a transmitir. Tiene que ser lo suficientemente robusta para poder soportar las solicitaciones mecnicas que se originen.
Elaborado por Andrs Paredes M. 42

El material empleado en su fabricacin es el acero al carbono aleado con Ni y Cr, con un tratamiento adecuado para obtener las elevadas caractersticas mecnicas que se precisan. Se fabrican por estampacin en caliente y se mecanizan las zonas de amarre al pistn y al cigeal, as como los elementos de unin y los pasos de aceite. Las caractersticas constructivas de la biela, en cuanto a su forma y dimensiones, estn en funcin del trabajo a desarrollar.
Elaborado por Andrs Paredes M. 43

PARTES QUE CONFORMAN LA BIELA CABEZA DE BIELA. PERNOS DE UNIN. CUERPO DE LA BIELA PIE DE BIELA.

Elaborado por Andrs Paredes M.

44

Elaborado por Andrs Paredes M.

45

VLVULAS DE ENTRADA DE AIRE Y ESCAPE


Las vlvulas son los elementos situados en la cmara de combustin que tienen la misin de abrir y cerrar los orificios de entrada y salida de gases en cada ciclo de funcionamiento del motor.

Elaborado por Andrs Paredes M.

46

Elaborado por Andrs Paredes M.

47

Estn constituidas por una cabeza, mecanizada en toda su periferia, con una inclinacin o conicidad en la superficie del asiento, generalmente de 45 para la vlvula de escape y de 30 para la vlvula de admisin, que hace el cierre hermtico sobre el orificio de la culata.
Unido a la cabeza lleva un vstago perfectamente cilndrico, cuya misin es servir de gua en el desplazamiento axial de la vlvula, centrar la cabeza en su asiento y evacuar el calor de la misma durante su funcionamiento.
Elaborado por Andrs Paredes M. 48

La temperatura de trabajo en las vlvulas es muy elevada, sobre todo en la de escape, que llega a alcanzar los 800 C. Deben de estar diseadas para soportar estas duras condiciones de trabajo y, a la vez, deben de ser ligeras para que puedan desplazarse con facilidad.

Elaborado por Andrs Paredes M.

49

El montaje de las vlvulas se realiza generalmente sobre la culata. Estas se alojan en el orificio gua dispuesto a tal fin y se mantienen en su posicin de reposo por la accin de uno o varios muelles, colocado alrededor del vstago. Este queda sujeto al muelle mediante dos medias chavetas alojadas en el rebaje de la cola y retenidas por la cazoleta, sobre la que se apoya el muelle
Elaborado por Andrs Paredes M. 50

Elaborado por Andrs Paredes M.

51

Las vlvulas de admisin regulan el paso de la entrada de la mezcla fresca de airecombustible en el cilindro, mezcla que est preparada para la combustin, y slo pendiente del proceso de ignicin.

Elaborado por Andrs Paredes M.

52

La vlvula de escape, tiene por funcin expulsar los gases quemados del cilindro, preparando de esta forma el interior del cilindro para una nueva admisin de mezcla fresca. Las condiciones de trabajo de las vlvulas de escape, son bastante distintas a las de admisin. Por este motivo, para su fabricacin se emplean aceros autnticos, con alto porcentaje de nquel cromo.
Elaborado por Andrs Paredes M. 53

Vlvulas de escape de un motor CONTINENTAL


Elaborado por Andrs Paredes M. 54

Las vlvulas de escape, para poder refrigerarlas, se las fabrica con el vstago y la cabeza huecos. En esta cavidad se introduce sodio metlico, el cual pasa a estado lquido en rgimen normal de funcionamiento del motor. La vlvula, en su movimiento, agita ste en su interior, con lo que el calor de la cabeza se transmite hacia el vstago, disipndose el calor en la culata a travs de la gua de la vlvula y el aceite de engrase.
Elaborado por Andrs Paredes M. 55

Vlvula de escape de un motor radial refrigerada por sodio, con un peso de 14 onzas, un dimetro de cabeza de 2,5 pulgadas, en potencia de despegue abre y cierra 22 veces por segundo.
Elaborado por Andrs Paredes M. 56

El mecanismo de accionamiento de la vlvula consta de tres componentes fundamentales: Taqu Empujador Balancn

Elaborado por Andrs Paredes M.

57

GUAS DE VLVULAS
La gua de vlvula es el casquillo por donde se desplaza el vstago de la vlvula. Las guas de vlvula se zunchan en la cabeza del cilindro.

Elaborado por Andrs Paredes M.

58

ARBOL DE LEVAS
El mecanismo que acciona las vlvulas del motor es el rbol de levas, este es arrastrado por el cigeal. En el rbol de levas se encuentran mecanizadas las levas que transmiten el movimiento de apertura y cierre de las vlvulas. El rbol de levas gira a mitad de revoluciones que el cigeal.
Elaborado por Andrs Paredes M. 59

Elaborado por Andrs Paredes M.

60

Elaborado por Andrs Paredes M.

61

Elaborado por Andrs Paredes M.

62

CICLOS DE OPERACIN DEL MOTOR RECIPROCO


CICLO DE OTTO

Elaborado por Andrs Paredes M.

63

En el Ciclo de Otto el proceso se realiza a volumen constante. Este ciclo es de inters ya que da el anlisis del comportamiento de los motores por ignicin de chispa. El ciclo Otto puede ser de 2 o de 4 tiempos. Un ciclo de Otto de 4 tiempos se compone de 4 procesos internamente reversibles, adems de una carrera de alimentacin y una de expulsin en el ciclo.
Elaborado por Andrs Paredes M. 64

Los parmetros principales que gobiernan la eficiencia trmica de un ciclo Otto son la relacin de compresin y la relacin de capacidades trmicas especficas. El ciclo terico consta de una transformacin adiabtica (1-2) (compresin), una isocrica (2-3)(combustin), una segunda transformacin adiabtica(3-4)(expansin) y finalmente una segunda transformacin isocrica (4-1)(enfriamiento).
Elaborado por Andrs Paredes M. 65

Elaborado por Andrs Paredes M.

66

CICLOS DE TRABAJO EN EL MOTOR

Elaborado por Andrs Paredes M.

67

ADMISIN
Corresponde con la primera carrera descendente del pistn, durante este tiempo se produce la carga fresca de aire-combustible en el cilindro. El pistn parte del punto muerto superior (PMS). Este movimiento se puede producir de dos maneras diferentes: bien por un mecanismo de puesta en marcha, o por la inercia del movimiento de giro del motor. El tiempo de admisin termina tericamente cuando el pistn alcanza el punto mas bajo (PMI).
Elaborado por Andrs Paredes M. 68

Cuando el pistn se desplaza entra la mezcla porque se abre la vlvula de admisin.

Elaborado por Andrs Paredes M.

69

COMPRESIN
En este tiempo, el pistn se desplaza desde el PMI al PMS. Las vlvulas del cilindro estn cerradas, de manera que el pistn en su movimiento ascendente, va comprimiendo la mezcla hasta llevarla toda a la llamada cmara de combustin. La mezcla ocupa slo una parte de su volumen inicial cuando el pistn alcanza el punto muerto superior.
Elaborado por Andrs Paredes M. 70

Elaborado por Andrs Paredes M.

71

EXPLOSIN-EXPANSIN
Cuando el pistn alcanza el PMS, un dispositivo situado en la parte superior del cilindro (buja) produce una chispa que inflama la mezcla comprimida. Los gases de alta temperatura que se producen durante la combustin, necesitan un gran volumen, pues se expanden de una manera sbita, debido al aumento de su temperatura en el interior del cilindro. La sbita expansin de los gases empuja el mbolo hacia abajo, hacia el PMI.
Elaborado por Andrs Paredes M. 72

La presin dentro del cilindro, disminuye a medida que el mbolo se desplaza hacia abajo y los gases ocupan el volumen disponible. Durante todo este tiempo, el mbolo recibe la impulsin de la presin de los gases.

Elaborado por Andrs Paredes M.

73

ESCAPE
Cuando el pistn alcanza el PMI, se abre la vlvula de escape, Los gases salen al exterior del motor por esta vlvula. El pistn se desplaza hacia la parte superior y empuja los gases fuera del cilindro a travs de la vlvula de escape. El pistn queda en disposicin de comenzar otro ciclo de trabajo. Hay que darse cuenta que: De los cuatro tiempos de que consta el ciclo de funcionamiento, slo el tercero (expansin) es tiempo motor, es decir, tiempo de produccin de trabajo sobre el cigeal, como resultado de la combustin de la mezcla airecombustible.
Elaborado por Andrs Paredes M. 74

El resto de los tiempos que se desarrollan en el cilindro, son tiempos pasivos, en el sentido de que se sirven de la energa desarrollada en el tiempo motor. El cigeal da dos vueltas por cada ciclo completo de trabajo terico.

Elaborado por Andrs Paredes M.

75

Elaborado por Andrs Paredes M.

76

SISTEMA DE ENCENDIDO

Elaborado por Andrs Paredes M.

77

Elaborado por Andrs Paredes M.

78

El sistema de arranque en una aeronave, tiene por misin, mover los rganos motrices del motor de combustin, para la puesta en marcha del mismo. El sistema generalmente consta de los siguientes elementos.

Elaborado por Andrs Paredes M.

79

BATERA La batera funciona como generador o fuente de alimentacin del circuito, suministrando la corriente solicitada por el motor de arranque. INTERRUPTOR DE ARRANQUE. Este elemento, sirve para la conexin y desconexin del circuito, permitiendo el paso de corriente al rel que en su funcionamiento, conecta el motor de arranque al circuito.
Elaborado por Andrs Paredes M. 80

REL DE PUESTA EN MARCHA. Esta intercalado entre la batera y el motor, cumple la doble misin de dar corriente al motor para su funcionamiento y desplazar el mecanismo de arrastre hacia la corona del volante, con el fin de establecer el engranaje. MOTOR DE ARRANQUE. Tiene la misin de transformar la energa elctrica que recibe en sus bornes, en energa mecnica de rotacin, produciendo el giro del rbol motor. Este movimiento, transmitido a la corona del volante de inercia, produce el movimiento inicial de los elementos activos del motor, que una vez puestos en marcha funcionan por s solos.
Elaborado por Andrs Paredes M. 81

Elaborado por Andrs Paredes M.

82

CABLES DE ENCENDIDO Los cables de encendido transportan la energa elctrica de alta tensin desde la magneto a cada una de las bujas. Un extremo de los cables se conecta a los electrodos del distribuidor y otro a los terminales de las bujas. A veces los cables se enfundan en tubos de latn, de acero inoxidable, o de aleacin de aluminio. Este conjunto se llama Arns.
Elaborado por Andrs Paredes M. 83

Elaborado por Andrs Paredes M.

84

Los cables deben tener perfecto aislamiento de la alta tensin elctrica que conducen, puesto que el movimiento de la corriente de alta tensin, desde los terminales de la magneto hasta las bujas, produce radiacin y transmisin elctrica, la energa radiante puede afectar a los equipos radioelctricos de a bordo. Los cables de encendido actan como verdaderos transmisores de radio. Por tanto, la recepcin de estas seales elctricas produce interferencias en los equipos de radio, que es necesario eliminar o amortiguar. Se dice, por ello, que los cables de encendido deben estar apantallados, esto es, provistos de un medio que impida o limite la transmisin de la energa al exterior.
Elaborado por Andrs Paredes M. 85

TIPOS DE SISTEMAS DE ENCENDIDO


Hay dos tipos bsicos de sistemas de encendido para motores de explosin: A.- Sistema de encendido por batera. B.- Sistema de encendido por magneto.
Elaborado por Andrs Paredes M. 86

El magneto tiene amplia difusin en los motores aeronuticos pues es una unidad autnoma que genera su propia corriente y al mismo tiempo eleva la tensin para producir el arco voltaico entre los electrodos de las bujas, distribuyendo dicha corriente hacia todos los cilindros en el momento adecuado. Tales razones hacen al magneto el elemento de mayor seguridad y confiabilidad y al mismo tiempo el ms compacto de los sistemas conocidos aplicables al motor alternativo de combustin interna y el que requiere el mnimo de mantenimiento.
Elaborado por Andrs Paredes M. 87

Los magnetos generan corriente bsicamente con los mismos elementos, es decir, imanes y arrollamientos alambre de metal no ferroso (por norma general cobre). La generacin la realizan de diferente modo ya sean de imn o bobina rotativa siendo que en el primero de los casos quien se mueve es el imn y la bobina permanece en reposo y en el segundo caso es la bobina la que gira permaneciendo fijo el imn.
Elaborado por Andrs Paredes M. 88

Elaborado por Andrs Paredes M.

89

Elaborado por Andrs Paredes M.

90

Elaborado por Andrs Paredes M.

91

BUJAS.

La buja es el componente del sistema de encendido que transforma la energa elctrica de alta tensin, presente en la salida de la magneto, en una o varias chispas elctricas. Las chispas saltan entre dos terminales elctricos de la buja, que estn separados por una distancia pequea y muy precisa. Los terminales de la buja, entre los que salta la chispa, se denominan electrodos.
Elaborado por Andrs Paredes M. 92

La buja consta de los siguientes elementos fundamentales: A.- Cuerpo. B.- Aislador. C.- Electrodos.

Elaborado por Andrs Paredes M.

93

Existen tres tipos de bujas: las cermicas, con aisladores de porcelana, las que poseen aisladores de mica y las con aisladores cermicos perfeccionados. Las bujas de porcelana fueron las que ms difusin han tenido en todo tipo de motores y es la mas usual en motores de automviles y aeronaves muy pequeas. En cambio las bujas con aisladores de mica que alguna vez tuvieron amplia utilizacin en aeronutica han sido reemplazadas por las del tipo cermico perfeccionadas.
Elaborado por Andrs Paredes M. 94

Adems todas las bujas de aviacin tienen un sistema de blindaje metlico de seguridad.

Elaborado por Andrs Paredes M.

95

REQUISITOS ADMINISTRATIVOS.

Los sistemas de encendido para motores de mbolo de aviacin han de cumplir dos condiciones principales:
1.- El sistema tiene que tener dos bujas por cilindro. 2.- El sistema debe de tener dos circuitos generadores de energa elctrica independientes, cada uno con capacidad de alimentar con corriente de alta tensin a la buja correspondiente. La chispa que salta en cada una de las bujas del cilindro proviene, por tanto, de una fuente de alimentacin distinta.
Elaborado por Andrs Paredes M. 96

EL DISTRIBUIDOR
El mismo est constituido generalmente por un rotor y una placa. Ambos estn construidos o aislados con un material similar a la ebonita: compuesto de un 60% de caucho y un 40% de azufre lo que le proporciona una gran dureza y resistencia as como inmejorables caractersticas aislantes. El rotor en su extremo posee un terminal generalmente de cobre o alguna aleacin conductora y la placa posee tantos bornes como cilindros cuente el motor. Los bornes se encuentran distribuidos en forma circular sobre la placa a un numero igual de grados uno de otro.
Elaborado por Andrs Paredes M.

97

Por ejemplo en el distribuidor de un motor de 4 cilindros los bornes sobre la placa estarn a 90 uno del otro. En uno de 6 cilindros a 60 en uno de 9 a 40 etc. El rotor del distribuidor enfrentar a cada borne de la placa cuando se induzca la corriente de alta tensin en el secundario de la bobina. Se debe tener en cuenta que el giro del imn rotativo y del distribuidor deben estar sincronizados de modo que exactamente en el momento en que se produce la interrupcin de flujo magntico y la corriente de alta tensin el rotor del distribuidor se encuentre enfrentando a cada uno de los bornes de salida hacia las bujas. Tal mecanismo de sincronizacin se logra mediante la utilizacin de una transmisin de movimientos por engranajes.
Elaborado por Andrs Paredes M. 98

Elaborado por Andrs Paredes M.

99

Elaborado por Andrs Paredes M.

100

Existe tambin un mecanismo auxiliar de arranque aplicado a un dedo del distribuidor que no es el principal Esto se hace que el encendido se atrase (aunque no en todos los magnetos), pues ese dedo tiene un retraso de ngulo y por lo tanto pasar despus que el dedo principal frente al borne correspondiente al cilindro en compresin. Tal circunstancia es prevista con el fin de evitar retrocesos de hlice en el momento del arranque. El mecanismo auxiliar de arranque consiste en un vibrador que genera una corriente de alta tensin continua, con lo que se facilita el arranque puesto que de no contar con dicho elemento, al girar el motor a muy bajas RPM debido al impulso del arrancador (mecnico o elctrico) la tensin de la corriente generada por el magneto resulta muy baja y con ello la chispa en las bujas es muy pobre.
Elaborado por Andrs Paredes M. 101

La llama La llama se propaga en la combustin normal con una velocidad que depende del estado que reina en el frente de la misma (presin, temperatura y composicin qumica de la mezcla) y de la relacin de la mezcla entre el combustible y el aire. Esta velocidad es en el motor de 6 a 20 m/seg. A mitad del recorrido llega al m-ximo, y al final del mismo vuelve a reducirse. Al mismo tiene gran importancia su composicin qumica en el mismo lugar; esta composicin depende de la oxidacin previa que tiene lugar antes del propio encendido. La marcha real de la combustin no es todava bien conocida, probablemente se superponen diversas reacciones individuales y predominan unas u otras segn las circunstancias.
Elaborado por Andrs Paredes M. 102

SISTEMA DE LUBRICACION

Elaborado por Andrs Paredes M.

103

El sistema de lubricacin tiene como funcin, la de disminuir el rozamiento, evitando el contacto de las partes metlicas entre si. Al poner una fina capa de aceite entre las partes en rozamiento, cambiamos la friccin slida de los elementos en contacto, por una friccin fluida producida por el aceite. El resultado es una menor generacin de calor en las partes en rozamiento y la disminucin del desgaste en estas partes.
Elaborado por Andrs Paredes M. 104

En los motores alternativos, la lubricacin, es importante a la hora de enfriar el pistn y el cilindro. Un sistema de lubricacin eficiente, absorber al menos un 10% del calor contenido en el combustible consumido por el motor. Al absorber el aceite este calor, el flujo del aceite reduce la temperatura de funcionamiento de las partes internas que no son directamente enfriadas por el sistema de refrigeracin.
Elaborado por Andrs Paredes M. 105

El aceite acta como agente limpiador, al arrastrar las partculas de carbn y otras materias extraas, en su recorrido a travs de las partes del motor. Estas partculas son transportadas a travs del sistema, y depositadas en los filtros donde son separadas del aceite. Dependiendo del lugar donde almacena cada motor el aceite, los sistemas de lubricacin pueden ser: A.- De crter hmedo. B.- De crter seco.
Elaborado por Andrs Paredes M. 106

Elaborado por Andrs Paredes M.

107

DE CRTER HMEDO. .- Carece de deposito como tal almacenndose el aceite en el crter, debajo del motor. A su vez, la lubricacin en este sistema puede ser: Engrase por barboteo. Engrase a presin. Engrase mixto.
Elaborado por Andrs Paredes M. 108

El engrase a presin consiste en mandar el aceite, por medio de una bomba, a todos aquellos puntos donde se necesita la lubricacin, asegurando, de esta forma, la alimentacin constante de aceite a los elementos anteriormente citados, por lo cual la bomba suministra el suficiente caudal a la presin requerida.

Elaborado por Andrs Paredes M.

109

El engrase mixto, actualmente utilizado en todos los motores modernos, consiste en combinar las ventajas del engrase a presin y barboteo, lubricando a presin los apoyos del cigeal, rbol de levas, cojinetes de biela y balancines y engrasando por barboteo los cilindros y superficies externas de los elementos en movimiento.

Elaborado por Andrs Paredes M.

110

Normalmente un fallo en el sistema de lubricacin se reflejara en los valores de presin y temperatura de aceite, lecturas que se toman en la entrada al motor. Los valores normales de presin oscilan entre 25 y 100 psi, y los de temperatura entre 40 y 120 C.

Elaborado por Andrs Paredes M.

111

DE CRTER SECO. .- El sistema de crter seco es el sistema de engrase mas usado con cilindros invertidos (radiales), o de vuelo acrobtico, ya que de este modo se evita la entrada de aceite en las cmaras de explosin. .- En este sistema el aceite de engrase esta contenido en un deposito aparte del motor. Se emplea un radiador de aceite para enfriar el aceite de engrase y a su vez ayudar al circuito de refrigeracin, a enfriar el motor.
Elaborado por Andrs Paredes M. 112

Una bomba de retorno, toma el aceite del crter y lo impulsa a travs del radiador de aceite hasta el deposito. Antes de que el aceite sea aspirado por la bomba de retorno este pasa por un tapn magntico, el cual atrae todas las partculas metlicas del aceite, y despus pasa a travs de un filtro de retorno del tipo "strainer".

Elaborado por Andrs Paredes M.

113

DEPOSITO DE ACEITE. .- El deposito de aceite se utiliza nicamente en el circuito de engrase del tipo de crter seco. Generalmente esta construido en una aleacin de aluminio, o de fibra de vidrio, y algunos tipos constan de varias clulas del tipo de panel de abeja.

Elaborado por Andrs Paredes M.

114

Contiene una cmara de expansin, que es aproximadamente el 10% del volumen total del deposito, esta situada dicha cmara en la parte superior del deposito. En la entrada del deposito constan de una rejilla la cual filtra el aceite cuando llenamos el deposito. El deposito incorpora una vlvula de drenaje para vaciar este cuando se realiza el servicio del sistema de engrase.

Elaborado por Andrs Paredes M.

115

RADIADOR DE ACEITE. .- Al realizar el engrase del motor, el aceite absorbe gran cantidad de temperatura de este, el radiador de aceite, tiene como misin la de disipar este calor contenido en el aceite. .- El radiador tpico de aceite se controle de dos cilindros concntricos de latn a travs de los cuales fluye el aceite el cual es enfriado por una corriente de aire. .- En la entrada del radiador hay una vlvula reguladora de la temperatura del aceite que controla el paso de dicho aceite a travs del radiador
Elaborado por Andrs Paredes M. 116

BOMBAS DE ENGRASE. .- Entre las bombas de engrase ms utilizadas en la actualidad para los motores de explosin estn las siguientes: A.- Bomba de engranajes B.- Bomba de rodetes C.- Bomba de paletas.

Elaborado por Andrs Paredes M.

117

Elaborado por Andrs Paredes M.

118

VLVULA DE DESCARGA. .- Independientemente del tipo de bomba empleada, la cantidad y presin de aceite que envan las bombas hacia las canalizaciones de engrase es directamente proporcional a la velocidad de giro de las mismas. Por este motivo, se instala en los motores una vlvula de descarga que se acopla en la misma bomba o en la canalizacin principal de engrase, la cual cumple en el circuito tres misiones importantes:
Elaborado por Andrs Paredes M. 119

1.- Descargar el aceite sobrante cuando el aumento de velocidad hace excesiva la presin. 2.- Regular la presin de aceite, ajustndola al estado y holguras del motor. 3.- Servir como dispositivo de seguridad, ya que descarga el aceite al circuito de retorno, cuando por obstruccin en las canalizaciones la presin suministrada por la bomba puede dar lugar a sobrepresiones peligrosas en los conductos del motor.
Elaborado por Andrs Paredes M. 120

BOMBAS DE RETORNO DE ACEITE. .- Las bombas de retorno son de mayor volumen que las de presin, esto es debido a que el aceite una vez que ha lubricado el motor, tiene gran cantidad de aire en suspensin, y a su vez esta muy caliente debido a la absorcin de calor del motor, con lo que aumenta de volumen. .- Por otra parte las bombas de retorno tienen que tener gran capacidad para recolectar todo el aceite que cae en el crter y mandarlo de vuelta al deposito.
Elaborado por Andrs Paredes M. 121

Elaborado por Andrs Paredes M.

122

DETECTOR MAGNTICO DE PARTCULAS (CHIP DETECTOR). .- Un detector magntico de partculas metlicas est instalado en la parte mas baja del crter de aceite, generalmente cerca de la bomba de retorno. Este detector magntico recolecta todas las partculas metlicas que hay en suspensin en el aceite. Muchos motores utilizan un detector de partculas elctrico, que se localiza en el sumidero de la vlvula de drenaje, se usa en combinacin de una luz de aviso, situada en el panel de instrumentos de la cabina del piloto la cual se enciende cuando alguna partcula metlica cierra el circuito del detector de partculas.
Elaborado por Andrs Paredes M. 123

Elaborado por Andrs Paredes M.

124

FILTRO DE ACEITE. .- Los filtros de aceite se instalan en el circuito de lubricacin, para evitar que materias extraas e impurezas alcancen las partes internas del motor. .- El filtro puede estar situado en una carcasa externa al motor, o localizado en la parte interna del motor. En derivacin con el filtro se instala una vlvula bypass, la cual permite el paso del aceite en caso de que el filtro se obstruya como consecuencia de a acumulacin de impurezas. Adems se instalan filtros de colador en la entrada de la bomba de recogida, para evitar que esta pueda aspirarlos y ser enviados al deposito.
Elaborado por Andrs Paredes M. 125

Hay dos tipos de filtros que son los mas comnmente usados en los circuitos de lubricacin de los motores de aviacin, estos son, filtros de rejilla y filtros del tipo de discos y coladores.

Elaborado por Andrs Paredes M.

126

SISTEMA DE DILUCIN DE ACEITE. Con el fin de facilitar la puesta en marcha y posterior calentamiento del motor, algunas aeronaves, poseen un sistema para reducir la viscosidad del aceite, y con ello el trabajo de friccin, en tiempo muy fro. Una vlvula de solenoide permite la entrada del combustible en el circuito de lubricacin. Esta accin, si se realiza antes de parar el motor, facilita la dilucin del aceite y asegura el prximo arranque, con temperatura fra. Una vez puesto en marcha el motor y al alcanzar la temperatura normal de funcionamiento, al evaporarse el combustible, permanece el aceite lubricante con la viscosidad que garantiza el funcionamiento a cualquier rgimen.
Elaborado por Andrs Paredes M. 127

You might also like