You are on page 1of 23

CONCEPTO DE MEDIACIN

Procedimiento estructurado, sea cual sea su nombre o denominacin, en el que dos o ms partes en un litigio intentan voluntariamente alcanzar por s mismas un acuerdo sobre la resolucin de un litigio con ayuda de un mediador (Directiva 21 de mayo de 2008). En comn todas las definiciones:
Tercera persona llamada mediador. Es neutral e imparcial. Son las partes las que deciden cual es la solucin a controversia. Requiere la existencia de un proceso.

la

Curso de Verano UCM 2009

Marta Blanco Carrasco

TIPOLOGA
Segn el carcter del servicio:
Mediacin pblica: institucional (gratuita). mediacin privada: profesional autnomo (remunerada).

Segn la relacin con el proceso:


Mediacin judicial: al margen del proceso pero se accede a la misma por va judicial. mediacin extrajudicial: al margen del proceso, acceso privado.

Segn funcin del mediador:


Mediacin como sistema de gestin de conflictos o mediacin facilitadora (mediacin familiar). Mediacin como sistema de resolucin de conflictos o mediacin evaluativa (mediacin de consumo).

Curso de Verano UCM 2009

Marta Blanco Carrasco

MEDIACIN FACILITADORA. MEDIACIN FAMILIAR

El mediador se obliga a prestar los servicios de informacin, orientacin y asistencia, sin facultad decisoria propia.
(Ley

18/2006 de 22 de noviembre de Mediacin Familiar de la Comunidad Autnoma de las Illes Balears)

LA MEDIACIN FACILITADORA. FUNCIN DEL MEDIADOR


Facilitar activamente un acuerdo aceptable por las partes
1. Mero facilitador, no puede: Decidir ni inducir cual es la solucin al conflicto (no es juez o del rbitro). Representar los intereses de ninguna de las partes en conflicto (no abogado). A lo sumo representa el inters del menor. 2. Debe ser activo, tratando de: Conseguir una comunicacin efectiva y cooperativa. Permitir la identificacin de los intereses de las partes. Ayudar el punto de vista del oponente. Ofrecen una visin de futuro al acuerdo alcanzado.
Marta Blanco Carrasco

Curso de Verano UCM 2009

MEDIACIN EVALUATIVA. FUNCIN DEL MEDIADOR


Funcin del mediador: emitir una propuesta formal de solucin al conflicto no vinculante para las partes.
Mediacin laboral: Artculo 10.7 del Acuerdo sobre Solucin Extrajudicial de Conflictos Laborales II de 2001, "El mediador o mediadores formularn propuestas para la solucin del conflicto, que podrn incluir el sometimiento de las discrepancias a arbitraje. Las partes aceptarn o rechazarn de manera expresa la propuesta formulada". Mediacin en salud: Artculo 4.1 reglamentacin ICAM "Cuando las partes, en la comparecencia de conciliacin prevista en el artculo anterior, hayan mostrado su conformidad a que la Corte de Arbitraje, a travs del letrado conciliador, medie en el conflicto y as se haya recogido en el acta en los trminos previstos en el ltimo prrafo del citado artculo, el letrado conciliador, en el plazo que a tal efecto le hayan concedido las partes, que en ningn caso podr ser inferior a 10 das hbiles, redactar un borrador de texto de acuerdo que remitir de inmediato a las partes". Mediacin en consumo: Art. 38 RD 231/2008 de 15 de febrero.

Confusin con la conciliacin extrajudicial.


Marta Blanco Carrasco

Curso de Verano UCM 2009

CARACTERSTICAS
Necesidad de un contrato:
Primer momento contractual: acuerdo de mediacin o acta inicial de la mediacin. Segundo momento contractual: negocio jurdico mediado.

Voluntario: Tanto para

obligatoria: Noruega, California y proyecto piloto en juzgados de Madrid).

iniciarlo

(Mediacin

Como para finalizarlo (partes y mediador). Informal: pero tiene un proceso.


Curso de Verano UCM 2009 Marta Blanco Carrasco

CONTRATO DE MEDIACIN
Mediante el contrato de mediacin, una persona denominada mediador familiar se obliga a prestar los servicios de informacin, orientacin y asistencia sin facultad decisoria propia, a cuenta y por encargo de los sujetos que, perteneciendo a una misma familia o grupo de convivencia estn en conflicto y que se obligan a retribuir sus servicios con la finalidad de llegar a acuerdos . (art. 4 Ley de mediacin familiar de las Islas Baleares)
Curso de Verano UCM 2009 Marta Blanco Carrasco

CONTRATO DE MEDIACIN
Contrato de prestacin de servicios: proceso de mediacin. Sujetos: mediador y partes en conflicto. Escrito (art. 9.1 Ley MF Baleares). Contenido obligatorio (art. 9.1 Ley MF Baleares). Identificacin de las partes en conflicto y sus circunstancias personales. La identificacin del mediador, sus circunstancias personales y su nmero de registro en el Registro oficial de mediadores. La determinacin del conflicto. La programacin del desarrollo de las actuaciones. La fecha y firma.
Curso de Verano UCM 2009 Marta Blanco Carrasco

OBLIGACIONES DEL MEDIADOR


Facilitar la comunicacin y la consecucin de acuerdos y compromisos entre las partes. Redactar los documentos de la sesin inicial y final del procedimiento de mediacin familiar. Cumplir su encargo de forma diligente y leal. Mantener, de acuerdo con la legislacin vigente, la reserva respecto de lo acontecido en el proceso de mediacin y la confidencialidad de los hechos tratados. Velar por el inters superior de los hijos menores de edad o de las personas dependientes. Actuar conforme a los principios de la mediacin. Asegurarse de que las partes toman sus decisiones de forma libre y sin coacciones. Abstenerse o renunciar a actuar como mediador si concurriese cualquier de las causas previstas en las leyes. Inscribirse en el Registro de Mediadores.
Marta Blanco Carrasco

Curso de Verano UCM 2009

DERECHOS DEL MEDIADOR


Renunciar a iniciar la mediacin o desistir del procedimiento en los supuestos que sea necesario. Percibir los honorarios que correspondan por su actuacin profesional. Recibir de las partes informacin veraz y completa. Dar por terminada la mediacin cuando considere que existe causa justificada para ello. Actuar con libertad e independencia.
Curso de Verano UCM 2009 Marta Blanco Carrasco

OBLIGACIONES DE LAS PARTES


Elegir al mediador entre los inscritos en el Registro. Asistir personalmente a las sesiones de mediacin sin representantes ni intermediarios. Valorar las propuestas de la persona mediadora y proponer contrapropuestas. Satisfacer las compensaciones econmicas u honorarios al mediador familiar salvo que ostenten el beneficio de la gratuidad. Cumplir los acuerdos adoptados en el proceso de mediacin. Actuar de buena fe. Abstenerse de solicitar la presencia del mediador o de la otra parte como testigo o perito en instancias judiciales.
Curso de Verano UCM 2009 Marta Blanco Carrasco

DERECHOS DE LAS PARTES


Elegir al mediador entre los inscritos en el registro. Tener garantizados los principios de la mediacin familiar, y con carcter especial el de la confidencialidad. Tener acceso a determinada documentacin, como el acuerdo de mediacin o acta inicial, justificantes de celebracin de las sesiones y acta final del proceso de mediacin. Desistir del procedimiento de mediacin cuando lo deseen. Conocer con carcter previo al inicio de la mediacin el coste mximo del mismo.

Curso de Verano UCM 2009

Marta Blanco Carrasco

EL NEGOCIO JURDICO MEDIADO


Acuerdo sobre el fondo del conflicto. Sujetos: solo las partes en conflicto. Acuerdo verbal o por escrito (Acta final de la mediacin). Eficacia:
Acuerdo privado o transaccin extrajudicial. Elevacin pblica del documento. Homologacin judicial: transaccin judicial. Homologacin arbitral: laudo por acuerdo de las partes.
Marta Blanco Carrasco

Curso de Verano UCM 2009

PRINCIPIOS DE LA MEDIACIN
Ley 1/2007 de 21 de febrero de MF Madrid (art. 4): Voluntariedad. Confidencialidad y reserva. Imparcialidad y neutralidad. Buena fe. Asistencia personal. Proteccin intereses de menores o personas dependientes.
Marta Blanco Carrasco

Curso de Verano UCM 2009

PRINCIPIOS DE LA MEDIACIN

Imparcialidad:
No relacin del mediador con las partes. Equilibrio en la negociacin e igualdad de trato.

Neutralidad: relacin del mediador con el resultado del proceso.


Propios criterios personales o culturales. No es una ausencia total de valores.
Marta Blanco Carrasco

Curso de Verano UCM 2009

PRINCIPIOS DE LA MEDIACIN
Confidencialidad (art. 18 LMM)
Obligacin de reserva: firma el compromiso de confidencialidad. Secreto profesional: no testigo o perito en un proceso. Limitaciones: Ambas partes lo consienten expresamente. Si existe un peligro para la integridad fsica o psicolgica del menor . Si la legislacin nacional lo requiere: si comporta una amenaza para la vida, integridad fsica o psquica de una persona, o si la informacin puede constituir un posible hecho delictivo. Fines estadsticos, de investigacin o formacin.
Curso de Verano UCM 2009 Marta Blanco Carrasco

PRINCIPIOS DE LA MEDIACIN Profesionalidad (art. 12 LMFM)


Formacin de origen: trabajadores sociales. abogados, psiclogos,

Formacin especfica en ADR y mediacin: Dnde? Universidades, Colegios profesionales, Admn. Necesidades:
Conocimientos tericos: Derecho y psicologa. Caractersticas personales: Agilidad mental. Inteligencia emocional.
Capacidad de autocontrol. Asertividad.

Habilidades sociales: Buen comunicador y conocedor de las diferentes


formas de comunicacin humana. Empata. Escucha activa.

Curso de Verano UCM 2009

Marta Blanco Carrasco

EL PROCESO DE MEDIACIN

Premediacin. Mediacin. Postmediacin.

Curso de Verano UCM 2009

Marta Blanco Carrasco

ETAPA DE PREMEDIACIN
Conversacin telefnica o entrevista individual. Informar someramente y valorar demanda. Invitar a la parte no presente. Primera entrevista conjunta. Recepcin. Presentacin mediador: monlogo til. Primera exploracin del problema.

Conflicto mediable/no mediable. Verificacin voluntad de trabajar y decisin de separacin. Dudas jurdicas. Definir un contexto compartido y devolver protagonismo.

Firma compromiso de confidencialidad.


Curso de Verano UCM 2009 Marta Blanco Carrasco

COMPROMISO CONFIDENCIALIDAD O CONSENTIMIENTO MEDIACIN


En Madrid a de de 2007. D. __con D.N.I. nm. ___________________ Y D_______con D.N.I. nm ____________________ Acuden al Servicio de Mediacin del Centro de Apoyo a las Familias a fin de intentar alcanzar acuerdos consensuados y declaran conocer los objetivos y reglas concernientes a la Mediacin de los que han sido previamente informados. Para ello, se comprometen: 1 A iniciar el proceso de Mediacin de manera libre y voluntaria y paralizar en su caso, el procedimiento legal iniciado, o a no entablar ningn otro, hasta que terminen en este servicio. 2 A proveer cualquier informacin til al respecto de la negociacin que comprenda los siguientes puntos: Convivencia (normas, horarios, costumbres) Distribucin/contribucin a los gastos comunes Uso del domicilio Reparto de bienes y enseres Aprovechamiento acadmico (Distribucin de los tiempos de estudio) Acceso y/o mejora de empleo Otros: 3 A que el contenido de todas las sesiones que comprende el Programa de Mediacin es confidencial y la informacin recibida en las mismas no podr ser utilizada en ningn caso fuera del Centro de Apoyo a las Familias, ni ante cualquier Organismo pblico o privado, ni ante cualquier Tribunal. 4 Renuncian a solicitar cualquier informacin recogida en el Centro de Apoyo a las Familias, ni a reclamar la presencia de los mediadores ante cualquier Organismo ni Tribunal. 5 La comunicacin durante las sesiones de mediacin debe desarrollarse en un clima de cooperacin y respeto mutuo, evitando la agresividad y hostilidad. 6 El proceso de Mediacin, al ser voluntario, puede ser suspendido a peticin de uno de los usuarios, de los dos o de los mediadores. De acuerdo con lo anteriormente expuesto, aceptamos la Mediacin. Fdo.: Fdo.: Los mediadores abajo firmantes se comprometen a asegurar que las entrevistas de Mediacin sern estrictamente confidenciales y no podrn ser utilizadas como informacin judicial o prueba. Fdo.: Fdo.:

Curso de Verano UCM 2009

Marta Blanco Carrasco

ETAPA DE MEDIACIN
Exploracin de objetivos y redefinicin del conflicto. Listado de temas. Posiciones. Redefinicin del problema: reformulacin. Opciones. Valoracin de alternativas propuestas. Bsqueda de intereses y del MAAN. Propuesta de alternativas. Agente de al realidad. Acuerdos. Redaccin acuerdos. Lectura y firma.
Curso de Verano UCM 2009 Marta Blanco Carrasco

ETAPA DE POSTMEDIACIN Mediacin: duracin de 3 meses prorrogable (art. 18 LMM). Seguimiento telefnico o entrevista. 3/6 meses.
Curso de Verano UCM 2009 Marta Blanco Carrasco

RELACIN CON EL PROCESO JURISDICCIONAL


Mediacin previa al proceso judicial: no impide el acceso a la jurisdiccin (ADR complementario).
Voluntario. Trmite obligatorio en el proceso judicial. mediacin y conciliacin. Argentina, la Ley 24.573 de

Mediacin durante el proceso judicial: Mediacin intrajudicial.


Remisin:
A solicitud de las partes: Ley 15/2005, de 8 de julio, por la que se modifica el Cdigo Civil y la Ley de Enjuiciamiento Civil en materia de separacin y divorcio A iniciativa del juez. Ley 9/1998, de 15 de julio, de Cdigo Civil de familia de Catalua,

A un juez mediador no competente sobre fondo. (Art. 3 Directiva de 21 de mayo de 2008). A un servicio de mediacin independiente. En cualquier caso no es compatible con el proceso judicial.

Mediador:

Suspende el proceso (Ley 15/2005, de 8 de julio, D.A. Unica: art. 770. 7LEC). Problemas en relacin plazos de prescripcin y caducidad (art. 8 Directiva 21 de mayo de 2008).
Marta Blanco Carrasco

Curso de Verano UCM 2009

You might also like