You are on page 1of 24

ACADEMIA DE CIENCIAS NATURALES

AREA: QUMICA REPERCUSIN DE LA QUMICA EN EL AMBIENTE

ING. MARCO ANTONIO SSOL MORGADO

Pgina 1

CAPA DE OZONO
La capa de ozono, situada en la atmsfera superior, absorbe los rayos ultravioletas, nocivos para los seres vivos. Desde hace 20 aos, se ha creado un agujero en la capa de ozono estratosfrico encima de la Antrtida. Este agujero ha sido provocado por ciertos productos qumicos que favorecen la destruccin del Ozono

ING. MARCO ANTONIO SSOL MORGADO

Pgina 2

Leyenda Mapa de la concentracin atmosfrica de ozono en el hemisferio Sur, obtenido a partir de los datos proporcionados por el satlite meteorolgico norteamericano Tiros en octubre de 1996. Fotografa SPL/Cosmos
ING. MARCO ANTONIO SSOL MORGADO Pgina 3

Leyenda El ozono es un componente minoritario de la atmsfera. La capa de ozono estratosfrico, situada entre 10 y 40 kilmetros de altitud, absorbe la mayor parte de los rayos ultravioletas de longitud de onda muy corta. Estos rayos son nocivos para los seres vivos: provocan cncer de piel. Ahora bien, desde hace 20 aos, se ha observado una importante disminucin de la capa de ozono y, ms concretamente, la aparicin de un agujero encima de la Antrtida. Las actividades humanas, en particular la produccin de clorofluorocarburos (CFC), aceleran esta desaparicin Pgina 4 del ozono estratosfrico.

ING. MARCO ANTONIO SSOL MORGADO

Leyenda Paisaje de la Antrtida.

ING. MARCO ANTONIO SSOL MORGADO

Pgina 5

La explosin de la central de Chernobil, 25 de abril de 1986


Central nuclear; en 1986, la explosin de un reactor provoc la muerte de una treintena de personas, la contaminacin radiactiva de varios miles de personas ms y de toda el rea que rodeaba la central, por lo que hubo de evacuarse a ms de 130 000 habitantes de la regin. La nube radiactiva afect a varios pases europeos. A pesar de que la central haba vuelto a entrar en funcionamiento en 1999, se cerr definitivamente en 2001.

ING. MARCO ANTONIO SSOL MORGADO

Pgina 6

Leyenda Vista del bloque nmero 4, llamado sarcfago , de la central nuclear de Chernobil, en Ucrania, diez aos despus de la explosin de un reactor en 1986.
ING. MARCO ANTONIO SSOL MORGADO Pgina 7

Ciudad de Ucrania, a orillas del Prpiat, en su entrada en la represa de Kev


ING. MARCO ANTONIO SSOL MORGADO Pgina 8

Leyenda Esparcidora de abono qumico.


ING. MARCO ANTONIO SSOL MORGADO Pgina 9

Leyenda Degradacin del bosque en Carolina del Norte (Estados Unidos) en gran medida a causa de la lluvia cida.

ING. MARCO ANTONIO SSOL MORGADO

Pgina 10

Leyenda La contaminacin por petrleo, en forma de mareas negras, amenaza las especies marinas. Este pjaro result muerto a causa de un vertido de petrleo frente a las costas de Arabia Saudita durante la guerra del Golfo (1991)

ING. MARCO ANTONIO SSOL MORGADO

Pgina 11

Leyenda Debido a la gran concentracin de dixido de carbono, producido principalmente por la quema de combustibles fsiles, la atmsfera terrestre acta como un invernadero. La barrera producida por la contaminacin impide la salida de ms de la mitad del calor irradiado por la superficie terrestre.
ING. MARCO ANTONIO SSOL MORGADO Pgina 12

Leyenda En 1978, el petrolero Amoco Cadiz provoc una marea negra sin precedentes al encallar en las costas de Finistre (Francia).
ING. MARCO ANTONIO SSOL MORGADO Pgina 13

EFECTO INVERNADERO El efecto invernadero es un fenmeno que atrapa el calor en la superficie de la Tierra. Permite mantener la temperatura media del planeta a +15 en lugar de C a -18 El dixido de carbono, el C. vapor de agua, el metano, el dixido de nitrgeno y los CFC (clorofluorocarburos) de la atmsfera son los principales responsables de este fenmeno.

No obstante, las actividades humanas producen estos mismos gases de efecto invernadero, lo que puede provocar un recalentamiento del planeta. Desde hace un siglo, el nivel de CO2 atmosfrico ha aumentado en un 25% y la temperatura media de la Tierra ha subido 0,5 C.
ING. MARCO ANTONIO SSOL MORGADO Pgina 14

El efecto invernadero es un fenmeno natural indispensable para la vida en la Tierra. El efecto invernadero es, de hecho, una trampa de calor. La luz solar atraviesa la atmsfera y es absorbida por la Tierra que, como consecuencia, se calienta y vuelve a enviar el calor en forma de rayos infrarrojos. La presencia en la atmsfera de ciertos gases como el dixido de carbono o el vapor de agua impide que este calor se escape.

Las actividades humanas producen gases de efecto invernadero. As, la combustin de gas, petrleo o carbn libera dixido de carbono. Igualmente, el ganado y las descargas liberan metano. La emisin de productos qumicos como los CFC tambin aumenta el efecto invernadero. El hombre puede estar contribuyendo de esta manera al recalentamiento del planeta.
ING. MARCO ANTONIO SSOL MORGADO Pgina 15

Leyenda Grupo de nios invitados a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre medio ambiente y desarrollo, llamada tambin Cumbre de la Tierra, celebrada en Ro de Janeiro en junio de 1992. Los 118 jefes de estado y de gobierno participantes aprobaron la Agenda 21, documento a favor de la recuperacin ambiental del planeta.
ING. MARCO ANTONIO SSOL MORGADO Pgina 16

Leyenda Marea negra en Alaska ocasionada por el Exxon Valdez, superpetrolero que embarranc en el estrecho de Prince-William el 24 de marzo de 1989.
ING. MARCO ANTONIO SSOL MORGADO Pgina 17

Leyenda Los agentes contaminantes que constituyen la principal amenaza para los cursos de agua son los metales pesados, los productos qumicos sintticos, los disolventes, los productos petrolferos y los residuos
ING. MARCO ANTONIO SSOL MORGADO Pgina 18

LA LLUVIA CIDA
La lluvia cida es una forma de contaminacin atmosfrica observada a partir del ao 1970. Las lluvias son, en su origen, ligeramente cidas (pH 5,6). La emisin de xidos de nitrgeno y azufre por parte de los medios de transporte y

de ciertas industrias multiplican esta acidez por 100, lo cual hace que el pH tenga menos de cuatro unidades. Las consecuencias de esta lluvia cida son el deterioro de los bosques, la contaminacin de las aguas y la degradacin de los edificios. Numerosos pases, conscientes del problema, han firmado protocolos que pretenden limitar la emisin de azufre y nitrgeno a la atmsfera.
ING. MARCO ANTONIO SSOL MORGADO Pgina 19

LA LLUVIA CIDA
La lluvia cida es una forma de contaminacin atmosfrica que participa en la degradacin de los bosques y lagos. Las dos principales causas son los xidos de nitrgeno de los transportes por carretera y aire y los xidos de azufre de ciertas industrias. Bajo la accin de la luz solar, estos xidos de azufre y nitrgeno reaccionan con la humedad atmosfrica. Forman cido sulfrico y cido ntrico. Estos contaminantes pueden ser transportados a grandes distancias. Al caer sobre los bosques, la lluvia cida quema las hojas y las races. Los rboles se debilitan y llegan en ocasiones a morir. Mediante la escorrenta de las aguas, la lluvia cida tambin contamina los lagos y hace desaparecer el fitoplancton, lo que provoca un empobrecimiento del medio.
ING. MARCO ANTONIO SSOL MORGADO Pgina 20

Leyenda El nitrgeno, cuyo smbolo qumico es N, es un componente universal de la materia viva y el principal gas del aire: constituye el 79 % de la atmsfera terrestre. El ciclo del nitrgeno, un intercambio complejo que tiene lugar entre la atmsfera, los organismos vivos y el suelo, es perfecto. En efecto, el nitrgeno circula enteramente entre estos tres elementos. La accin del ser humano puede perturbar una parte del ciclo del nitrgeno y provocar la contaminacin del agua (problema de los nitratos) y el aire (smog y lluvias cidas).
ING. MARCO ANTONIO SSOL MORGADO Pgina 21

CICLO DEL NITROGENO


El ciclo del nitrgeno se desarrolla entre la atmsfera, el suelo y los organismos vivos. El nitrgeno gaseoso contenido en la atmsfera llega a la biosfera de dos formas. En la atmsfera, los rayos ultravioletas del Sol y los relmpagos transforman el nitrgeno en xidos que la lluvia lleva hasta el suelo. Se trata de la fijacin fotoqumica. La fijacin biolgica la realizan principalmente las bacterias simbiticas de los vegetales, as como las bacterias libres presentes en el suelo y el agua. Cuando las plantas y los animales mueren, los compuestos nitrogenados que contienen se descomponen en amonaco, que es transformado a su vez en nitratos por las bacterias del suelo. Se trata de la nitrificacin.
ING. MARCO ANTONIO SSOL MORGADO Pgina 22

NITROGENO Las plantas absorben el amonaco y los nitratos. Las bacterias desnitrificantes transforman los nitratos en nitrgeno gaseoso, que llega a la atmsfera. Los abonos basados en nitratos nitrogenados se extienden en las tierras de cultivo. El exceso de nitratos puede contaminar el medio acutico. El nitrgeno mineral expulsado por las industrias contribuye a la formacin de lluvias cidas y al fenmeno de la niebla contaminante fotoqumica.

ING. MARCO ANTONIO SSOL MORGADO

Pgina 23

INCINERACIN DE RESIDUOS DOMSTICOS

ING. MARCO ANTONIO SSOL MORGADO

Pgina 24

You might also like