You are on page 1of 7

Bosque Comestible para zonas urbanas y rurales de clima templado

Qu es un bosque comestible?
El bosque comestible es un organismo en constante y dinmica evolucin donde interactan de manera simbitica una gran cantidad de especies, de las cuales el mayor nmero sirven de alimento para el ser humano. Su desarrollo y sustento se basa en los principios de cualquier bosque existente en el planeta. Todo lo que el bosque genere sirve de alimento para l mismo mediante la descomposicin, incrementando as su fertilidad y produccin. Esta caracterstica lo tilda de autosuficiente y como una fuente de alimentos tremendamente sustentable. El bosque comestible al igual que cualquier bosque en estado salvaje, se ordena en capas, la diferencia radica en que nosotros orquestamos ese orden en el jardn.

Podemos observar coexistiendo conjuntamente rboles, arbustos, enredaderas y vegetales, todas potenciales fuentes de alimento. Dependiendo del diseo y condiciones del lugar es como se manifestarn estas capas. Hoy en da es comn hablar de bosques comestibles a travs diferentes partes del mundo pero donde est mayormente popularizado es en Inglaterra y Australia. Pioneros como Robert Hart, Geoff Lawton, Martin Crawford y Patrick Whitefield entre otros, han desarrollado una exhaustiva investigacin en diversos climas y terrenos, dando a conocer su experiencia en libros y pelculas.

Aunque este tema parezca algo novedoso proveniente del siglo pasado, tribus indgenas de distintas partes del globo ya tenan incluidas particulares formas de policultivo, donde interactuaban entre s rboles y vegetales. El bosque es una de las manifestaciones ms espectaculares de la naturaleza y nosotros tenemos la capacidad de replicar aquello trayendo de vuelta un paraso en la tierra. La nica diferencia entre un bosque nativo y un bosque comestible radica en que al crearlo podemos obtener nuestros alimentos de una forma sinrgica.

Beneficios del bosque comestible


Pulmn verde en el sector: Regenera el aire y contribuye a la disminucin del efecto invernadero. Albergue para la fauna silvestre: Gran cantidad de animales, en su mayora aves, tendrn un lugar natural donde coexistir. Espacio recreativo: Nios y todo tipo de personas podrn disfrutar de las aventuras que ofrece un bosque. Acercamiento al bosque nativo: Al imitar la organizacin de un bosque silvestre la comunidad tendr un lazo a la flora nativa.

Alimentos gratis: Desde los albores hasta el cenit del bosque existen abundantes alimentos disponibles para la comunidad. Bajo mantenimiento: Los bosques son organismos autosuficientes por lo que la labor humana es minscula. Felicidad para la gente: Todo nexo a la naturaleza mantiene al espritu alegre y en armona. Genera resiliencia en el sector: Habiendo una fuente de alimentos en el rea local se desprende de la dependencia del exterior. Una herencia sustentable: Las futuras generaciones tendrn algo que les servir de por vida. Alimentos naturales: Todo lo que produce el bosque es orgnico y saludable. Educacin a la comunidad: Las personas tendrn la oportunidad de aprender como desarrollar un bosque debido a su sencillez. Aporte econmico: Si fuese necesario las personas de la comunidad podran vender la produccin de alimentos para generar un ingreso.

Cmo crear un bosque comestible


Para explicar este tpico lo desarrollar suponiendo un espacio de 1000 metros cuadrados donde no existe vegetacin alguna. Esto se puede adaptar a un bosque existente eventualmente. Son las especies pioneras o de apoyo quienes jugarn un papel importantsimo en la creacin del bosque. Mediante las bacterias llamadas rizobios que viven en simbiosis en las races de stas, las leguminosas tienen la habilidad de fijar nitrgeno en la tierra donde habitan. Estas bacterias acumulan el nitrgeno que se encuentra libre en el aire y al morir lo sueltan hacindolo disponible para la planta husped o prxima a ella.

Por lo tanto, donde crecen las leguminosas ocurre una mejora del suelo. Es muy sabido en el campo que luego de una cosecha de porotos, el trigo se da abundantemente. Para comenzar a dar vida al bosque se debe recubrir el suelo del terreno con una capa vegetal. Para esto, lo ms apropiado es esperar las primeras lluvias de otoo para arrojar las semillas y que germinen con la humedad. Se pueden hacer bolitas de arcilla recubrindolas y as protegerlas de pjaros y roedores. Las semillas a utilizar son primordialmente leguminosas (trbol blanco ladino, alfalfa, arvejas, vicia, habas, etc.) pero tambin se pueden incluir otras hortalizas de la temporada. El fin de este cobertizo verde es de preparar las condiciones apropiadas para el crecimiento de rboles y arbustos. Estas hierbas protegern el suelo de la erosin causada por el sol, la lluvia y el viento. En cualquier caso el suelo se puede mantener cubierto con cualquier material orgnico e incluso malezas.

Al mismo tiempo se introducen los rboles y arbustos de apoyo, arrojando sus semillas o transplantndolas desde semillero. Entre los rboles se pueden incluir las especies nativas espino y pel, y especies exticas como acacio y aromo. En los arbustos figuran el mayu siendo nativo y el tagasaste de origen canario. Estas especies de apoyo mejoran el suelo a travs de la fijacin de nitrgeno desde sus races y adems su follaje se utiliza como abono vegetal, alimentando al suelo desde la superficie. Junto con las especies pioneras se plantan tambin los rboles y arbustos frutales apropiados al lugar. Es importante intercalar especies siempre verdes y de hojas caducas e incluir especies nativas en lo posible. Como el bosque se desarrolla por sucesin, quiere decir que en un principio la capa vegetal es la ms productiva y luego a medida que pasan los aos los frutales ocupan el rol protagnico, siempre existe comida en este organismo bosque. El riego es un factor prescindible ya que si escasea pueden utilizarse especies resistentes a la sequa.

Alimentndonos con el bosque


En un bosque donde crecen frutales lo nico que debemos hacer es esperar a que maduren las frutas y cosecharlas. La siembra o plantacin ocurre una nica vez mediante labor manual. Como coexisten adems especies fertilizantes y repelentes de plagas, las tareas humanas se reducen a la dicha de alimentarse de una constante fuente de alimentos.

Sucesin

Los tipos de alimentos se pueden expandir a la capa de los arbustos y vegetales tan slo dejando que penetre la luz en ciertas reas. As podemos gozar de una vasta cantidad de plantas perennes e incluso incluir anuales si as lo queremos. Adems, el reino fungi conocido como los dientes del bosque, ofrece otro recurso alimenticio al estar presente mediante su participacin en la descomposicin de las maderas del bosque. Tanto las frutas, como vegetales y setas, son todo el alimento que necesitamos para estar sanos y nutridos, vale decir con esto que si el bosque comestible fuese muestra nica fuente de alimentos viviramos satisfactoriamente. Los siguientes datos empricos apoyan esta afirmacin: Un tema recurrente es la cantidad y calidad de protenas que necesitamos. Experimentos realizados en Alemania en 1887 demostraron que 40 gramos de protena era una cantidad suficiente diaria. Despus de muchos experimentos ms se comprob que la ingesta de protena diaria era ms que suficiente entre 30 a 40 gramos. Por ejemplo, en Japn existen reas rurales donde los hbitos alimenticios se han mantenido durante cientos de aos. Siguiendo una dieta principalmente vegetariana que consiste en muchas verduras, ciruelas, frutas silvestres, races y ocasionalmente pescado en pequeas cantidades, los campesinos se han mantenido en excelentes condiciones de salud, mientras realizan pesada labor manual a lo largo del da. Su consumo fue de 37 gramos de protena al da lo cual es casi la mitad del valor estndar. En varias islas del Pacfico habitan tribus que han seguido una dieta homognea por docenas de generaciones (frutas, races y tubrculos), disfrutando de excelente salud y con un consumo diario de 15 gramos de protena. Finalmente un estudio hecho por el Dr. Jaffe de la Universidad de California en Berkeley se bas en los efectos de una dieta sin carne abarcando varias generaciones. Estudi a nios y adultos frugvoros cuya dieta consisti principalmente en frutas frescas, suplementadas ocasionalmente por frutos secos y miel. Su ingesta diaria fue entre 24 a 33 gramos de protena. El resultado fue que ninguno mostr deficiencia en protena ni nutrientes, de hecho estaban completamente saludables. Tambin est el tema de la protena completa, el consumo de todos los aminocidos esenciales en una sola comida. Pero la verdad es que no necesitamos que los ocho aminocidos esenciales estn presentes en un alimento o en una comida a la vez. Nuestro cuerpo posee reservas de aminocidos las cuales son utilizadas en momentos cuando carece alguno para as completar la necesidad protenica. Algunos alimentos que contienen todos los aminocidos esenciales en una forma fcilmente asimilables son los siguientes: Frutas Pltanos Tomates Dtiles Frutos secos Almendras Cocos Maravillas Nueces Vegetales Germinados Zanahorias Berenjena Camote

Avellana

Brcoli Repollo Maz Zapallo

El consumo de vitamina B12 de origen bacterial es otro tema recurrente al excluir alimentos de origen animal. En el reino vegetal la consuelda es una fuente de esta vitamina, mientras que en el reino de los hongos el shiitake nos provee tambin de ella. En la mayora de las agua de pozo est presente esta bacteria al tener un cierto porcentaje de materia fecal. En algunos vegetales de raz hay presencia de la vitamina B12 al ser absorbida por la planta del suelo donde habita esta bacteria. En la religin Hind la mayora de los devotos no consumen carne ni ningn producto animal desde que nacen hasta su muerte (a excepcin de la leche materna), llevando esta costumbre por casi 10.000 aos. Las vitaminas y minerales de frutas y verduras, consumidas preferentemente crudas, son recursos ideales y de alta calidad que puede obtener nuestro organismo. Respecto a las caloras, el consumo diario de frutos secos es ms que suficiente. Y como ltimo dato, las enzimas slo presentes en los alimentos crudos son las que llevan a cabo la digestin de los mismos en nuestro cuerpo, dejando disponible para otras funciones vitales a nuestras enzimas metablicas.

Conservando los productos del bosque


Al acabada la correspondiente temporada de cada fruto, existen diversas maneras de conservar los productos del bosque. Para mencionar slo algunas tenemos el secado por deshidratacin, la cual es mi favorita ya que no se deterioran las propiedades de las frutas y se pueden conservar sin refrigeracin. Tambin como es de costumbre se puede preparar mermeladas y jaleas. Con ciertas frutas se puede elaborar bebidas fermentadas como el vinagre o el vino. Se puede incluso confeccionar aceite gastronmico de alta calidad a partir de paltas, aceitunas, avellanas, por nombrar slo algunas frutas. Las variadas formas de conservar los productos del huerto yace slo en la creatividad de cada persona.

Frutales a travs de la provincia de Linares


Haciendo un recorrido a travs de algunos hogares de la ciudad de Linares, encontr que residen casi todos los rboles frutales que pueden crecer en un clima templado. La ciudad genera adems un microclima al haber tantas construcciones y uso energtico de la vida moderna. Esto eleva la temperatura propiciando un clima ms amigable para ciertas especies. Podemos encontrar por la ciudad: higuera, olivo, almendro, castao, nogal, avellano, nspero, caqui, palto, naranjo, limn, manzano, durazno, membrillo, damasco, vid, ciruelo, guindo, cerezo, peral, granado.

En lugares aledaos a Linares la situacin es bastante similar sujetndose a las condiciones medioambientales. Subiendo el rio Achibueno, en lugares donde nieva en las temporadas de invierno habitan nogales, ciruelos, manzanos y perales. En Biovalle, cerca de Rabones, crecen y fructifican higueras, caquis, vides, avellanos y kiwis, entre otros comunes. Dependiendo del terreno y el clima ciertos rboles proliferan mejor que otros pero siempre podemos experimentar y adaptar especies a ciertas zonas, tal como fue con el palto en esta regin. Ahora las generaciones que brotan de esos cuescos crecern en un ambiente ms apto para ellos.

You might also like