You are on page 1of 32

Conozca

Su Cuerpo

Infrmese sobre el cncer ginecolgico

De cuello uterino

De ovario

De tero

De vagina

De vulva

Infrmese sobre el cncer ginecolgico

www.cdc.gov/spanish/cancer/conozcasucuerpo 1-800-CDC-INFO

Acerca de este folleto


Este folleto se prepar con el fin de apoyar la campaa Conozca su cuerpo: Infrmese sobre los cnceres ginecolgicos de los Centros para el Control y la Prevencin de Enfermedades (CDC por sus siglas en ingls). La campaa ayuda a que las mujeres obtengan informacin importante sobre los cnceres ginecolgicos, su cuerpo y su salud. Al leer este folleto usted aprender sobre los diferentes tipos de cncer ginecolgico. Estos cnceres afectan los rganos del aparato reproductor de la mujer e incluyen el cncer de cuello uterino, ovario, tero, vagina y vulva. Aqu encontrar informacin sobre: Los signos, sntomas y factores de riesgo relacionados con cada uno de los cnceres ginecolgicos. Qu puede hacer para prevenir el cncer ginecolgico. Qu hacer si tiene sntomas. Qu hacer si piensa que podra correr mayor riesgo de desarrollar alguno de los cnceres ginecolgicos. Preguntas para hacerle a su mdico. En los Estados Unidos se diagnostican aproximadamente 71,500 casos de cncer ginecolgico al ao. Aunque todas las mujeres tienen riesgo de desarrollar cnceres ginecolgicos, muy pocas los contraern. No obstante, es importante conocer los sntomas ya que no hay manera de saber con certeza quin contraer algn tipo de cncer ginecolgico. La informacin que se incluye en este folleto le ayudar a reconocer cualquier seal de advertencia de modo que pueda consultar con su mdico al respecto. Aunque muy a menudo estos signos y sntomas estn relacionados con algo diferente al cncer ginecolgico, es importante para su salud en general saber cul es la causa.

Las definiciones de las palabras en negrita y cursiva se encuentran en un glosario al final del folleto (vea la pgina 26).

ndice
2 6 7 8 Generalidades sobre el cncer ginecolgico Sntomas del cncer ginecolgico Preguntas para hacerle a su mdico Cncer de cuello uterino

12 Cncer de ovario 16 Cncer de tero 18 Cncer de vagina 20 Cncer de vulva 22 Diagnstico del cncer ginecolgico 24 Recursos 26 Glosario

La campaa Conozca su cuerpo: Infrmese sobre los cnceres ginecolgicos es una iniciativa que respalda la Ley para la Educacin y Concientizacin sobre los Cnceres Ginecolgicos de 2005 (Gynecologic Cancer Education and Awarenesss Act). sta tambin se conoce como la Ley de Johanna, la cual fue aprobada por el Congreso de los Estados Unidos en 2006 y promulgada en enero del 2007. Para obtener ms informacin: www.cdc.gov/spanish/cancer/conozcasucuerpo Llame al 1-800-CDC-INFO (1-800-232-4636).

Generalidades sobre el cncer ginecolgico


Qu es el cncer? El cncer es un grupo de enfermedades en el cual clulas anormales en el cuerpo se dividen y multiplican sin control. Esas clulas anormales pueden extenderse a otras partes del cuerpo. Cuando esto ocurre, se llama metstasis. Existen ms de 100 tipos diferentes de cncer. El tipo de cncer generalmente se identifica de acuerdo a la parte del cuerpo o tipo de clula en la que comienza, aunque despus se extienda a otras partes del cuerpo. Por ejemplo, el cncer que comienza en los ovarios y se extiende a otro rgano sigue llamndose cncer de ovario, an despus de haberse diseminado. El tratamiento es ms eficaz cuando el cncer se detecta durante sus etapas tempranas.

Las definiciones de las palabras en negrita y cursiva se encuentran en un glosario al final del folleto (vea la pgina 26).

Qu causa el cncer? En la mayora de los casos se desconoce la causa exacta del cncer. Sin embargo, es claro que ciertos cambios en las clulas pueden causar cncer. Esos cambios celulares pueden ser adquiridos o heredados. Si son cambios adquiridos, ellos son causados por factores ambientales y por cosas que las personas hacen, como por ejemplo fumar. Casi todos los cnceres de cuello uterino y algunos cnceres de vagina y vulva son causados por el virus del papiloma humano, tambin llamado VPH, que es un virus adquirido. Sin embargo, si los cambios son heredados significa que son transmitidos de padres a hijos por medio de los genes. Qu es el cncer ginecolgico? El cncer ginecolgico es cualquier tipo de cncer que comienza en los rganos del aparato reproductor de la mujer. Aunque nos referimos a ellos como un grupo, cada cncer ginecolgico es particular. Cada uno tiene sus propios signos, sntomas y factores de riesgo (cosas que pueden aumentar sus probabilidades de contraer cncer). Hay ciertas cosas que usted puede hacer para reducir el riesgo de desarrollar alguno de estos tipos de cncer. Los cinco tipos principales de cncer ginecolgico son: Cncer de cuello uterino (cervicouterino): Comienza en el cuello del tero, la parte inferior del tero (o matriz). Cncer de ovario: Comienza en los ovarios, los cuales estn situados a cada lado del tero. Cncer de tero: Comienza en el tero, el rgano en forma de pera ubicado en la pelvis de la mujer, donde se desarrolla el beb cuando la mujer est embarazada.

Cncer de vagina: Comienza en la vagina, el conducto en forma de tubo que va desde la base del tero a la parte exterior del cuerpo. Tambin se le llama canal del parto. Cncer de vulva: Comienza en la vulva, es decir, la parte externa del aparato reproductor femeninorganos genitales externosque incluye los labios interiores y exteriores de la vagina, el cltoris y la abertura de la vagina junto con sus glndulas.

Trompas de Falopio Ovarios tero

Cuello uterino Vagina Vulva

Existen otros tipos de cncer ginecolgico, entre ellos el cncer de las trompas de Falopio y el cncer peritoneal primario. (Consulte la p. 13 para obtener ms informacin) Quin puede contraer cncer ginecolgico? Aunque todas las mujeres tienen riesgo de contraer algn tipo de cncer ginecolgico, el riesgo generalmente aumenta con la edad. En los Estados Unidos se diagnostican aproximadamente 71,500 casos de cncer ginecolgico cada ao, y alrededor de 26,500 mujeres mueren por esa causa.

Quin puede contraer VPH? El VPH es un virus comn del cual existen ms de 100 tipos diferentes. Ms de 30 tipos de VPH se pueden transmitir de una persona a otra durante las relaciones sexuales. El VPH puede ocurrir tanto en el hombre como en la mujer. Por lo menos la mitad de todas las personas sexualmente activas se infectarn por el VPH en algn momento de su vida. Cualquier mujer que haya tenido alguna vez relaciones sexuales corre el riesgo de contraer VPH. Las mujeres que comenzaron a tener relaciones sexuales desde jvenes tienen mayor riesgo de contraer VPH, al igual que si ellas o sus parejas han tenido relaciones sexuales con varias personas. Qu aumenta la probabilidad de que una mujer contraiga cncer ginecolgico? No hay manera de saber quines van a desarrollar cncer ginecolgico. Cada tipo especfico de cncer tiene factores de riesgo particulares. En las pginas siguientes se describen los detalles de cada tipo de cncer. Las infecciones por el virus del papiloma humano (VPH) que persisten aumentan el riesgo de contraer varios tipos de cncer ginecolgico. El VPH es un virus comn de transmisin sexual que puede causar cncer de cuello uterino, vagina y vulva. Es uno de los factores de riesgo ms documentado de estos tres cnceres. Para obtener ms informacin sobre cul es su riesgo, visite a un mdico, enfermera u otro profesional de la salud.* * Este folleto utilizar la palabra mdico para hacer referencia a mdicos, enfermeras y otros profesionales de la salud. Los condones pueden reducir el riesgo de contraer VPH si los usa cada vez que tiene sexo y de la manera correcta. Sin embargo, los condones no protegen completamente contra el VPH ya que el VPH puede infectar lugares que el condn no cubre.

Por qu el VPH causa cncer? En la mayora de casos, las personas infectadas con el VPH no presentan ningn sntoma y el virus desaparece del cuerpo de la mujer por s solo. Sin embargo, cuando la infeccin persiste, puede hacer que las clulas normales se vuelvan anormales. Con el tiempo esas clulas anormales pueden convertirse en cncer de cuello uterino, vagina o vulva.

Cul es mi probabilidad de contraer un cncer ginecolgico si tengo el VPH? Muchas mujeres sern infectadas con el VPH en algn momento de sus vidas, pero muy pocas desarrollarn cncer de cuello uterino, vagina o vulvalos tipos de cncer ginecolgico que se relacionan con el VPH.

Qu puedo hacer para ayudar a prevenir o detectar el cncer ginecolgico en sus etapas tempranas? Aunque no se conoce una manera de prevenir todos los tipos de cncer ginecolgico, hay varias cosas que uno puede hacer para ayudar a reducir el riesgo de contraer estos tipos de cncer o a detectarlos en sus etapas tempranas. Es importante detectar los cnceres ginecolgicos en etapas tempranas, cuando el tratamiento puede ser ms eficaz. Prstele atencin a su cuerpo y sepa lo que es normal para usted. Visite a un mdico inmediatamente si tiene cualquier tipo de sangrado vaginal anormal o si tiene, por dos o ms semanas, otros signos o sntomas de cncer ginecolgico que no son normales para usted. Los sntomas podran ser causados por alguna otra causa que no sea cncer, pero la nica manera de saberlo es visitando a un mdico. Tome decisiones que conduzcan a un estilo de vida saludable. Para mantener una buena salud en general coma una dieta rica en frutas y verduras, haga ejercicio con regularidad, mantenga un peso saludable, evite fumar, y tenga relaciones sexuales seguras. Conozca los antecedentes de salud de su familia y dgaselos a su mdico. Si est en la edad recomendada para recibir la vacuna contra el VPH, pngasela. La vacuna protege contra los tipos de VPH que suelen causar con ms frecuencia cncer de cuello uterino, vagina y vulva. La vacuna se da en una serie de tres dosis. sta se recomienda para nias de 11 y 12 aos de edad. (Nota: La vacuna se le puede administrar a las nias a partir de los 9 aos de edad.) Tambin se recomienda para nias y mujeres entre los 13 y 26 aos de edad que no recibieron alguna o ninguna de las dosis cuando eran ms jvenes.

Hgase la prueba de Papanicolaou peridicamente. La prueba de Papanicolaou (o citologa vaginal) es uno de los exmenes de deteccin del cncer ms confiables y eficaces. La prueba de Papanicolaou puede identificar cambios precancerosos en el cuello del tero que pueden ser tratados para que as el cncer de cuello uterino se pueda prevenir. La prueba de Papanicolaou tambin puede detectar el cncer de cuello uterino en sus etapas iniciales, cuando el tratamiento es ms eficaz. El nico cncer ginecolgico que puede ser detectado con la prueba de Papanicolaou es el cncer de cuello uterino. Hable con su mdico para saber si la prueba del VPH es adecuada para usted. Prueba de Papanicolaou. Esta prueba puede detectar cambios precancerosos en el cuello del tero que se pueden tratar para prevenir el cncer de cuello uterino. La prueba puede detectar el cncer de cuello uterino en etapas iniciales, cuando el tratamiento es ms eficaz. La prueba de Papanicolaou no detecta el cncer de ovario, tero, vagina o vulva. Consulte a su mdico si observa cualquier signo o sntoma que no sea normal para usted. Prueba del VPH. Detecta la infeccin por el virus del papiloma humano. El examen puede hacerse junto con la prueba de Papanicolaou para detectar el cncer de cuello uterino en mujeres mayores de 30 aos. Tambin se usa para obtener ms informacin cuando los resultados de la prueba de Papanicolaou no son claros. Si tiene VPH, hable con su mdico sobre otros exmenes.

Sntomas del cncer ginecolgico


Cules son los signos y los sntomas del cncer ginecolgico? Los signos y sntomas que se nombran aqu tienen que ver por lo general con el cncer ginecolgico. Sin embargo, no todas las mujeres que tienen cncer ginecolgico presentan los mismos sntomas. A veces es difcil reconocer los sntomas debido a que pueden ser causados o podran estar relacionados con otras enfermedades. Por eso es importante prestarle atencin a su cuerpo y saber lo que es normal para usted.

Sntomas del cncer ginecolgico Sntomas


Sangrado o secrecin vaginal anormal Dolor o presin en la zona plvica Dolor en la zona abdominal o de espalda Hinchazn debajo del estmago Cambios en los hbitos urinarios Comezn o ardor en la vulva Cambios en el color de la piel de la vulva o cambios en la piel de la vulva, como sarpullido o verrugas Cncer de cuello uterino Cncer de ovario Cncer de tero Cncer de vagina Cncer de vulva

Preguntas para hacerle a su mdico


Cuando visite a un mdico podra resultarle til llevar una lista de preguntas y tomar notas durante la consulta. Considere hacerle las siguientes preguntas: 1) Cul es mi riesgo de contraer un cncer ginecolgico, como el cncer de cuello uterino, ovario, tero, vagina o vulva? 2) Cundo debo hacer mi prxima prueba de Papanicolaou? 3) Qu significado tienen los resultados de mi prueba de Papanicolaou? 4) Es adecuada para m la prueba del VPH? 5) Cundo puedo dejar de hacer la prueba de Papanicolaou? 6) Hay algn otro examen de cncer ginecolgico que me debo hacer teniendo en cuenta mi historia de cncer personal y familiar? Si es as, cules son? Por qu los necesito? Cmo funcionan? Visite a un mdico inmediatamente si: Tiene sangrado vaginal anormal, como sangrado entre periodos menstruales, despus de tener relaciones sexuales, despus de haber pasado la menopausia, o sangrado ms abundante de lo normal. Si tiene otros signos o sntomas de cncer ginecolgico que no sean normales para usted por dos o ms semanas. Los sntomas podran ser causados por alguna otra causa que no sea cncer, pero la nica manera de saberlo es visitando a un mdico. 7) He observado que [explique aqu cualquier sntoma que tenga] y esto no es normal para m. Podra deberse a un cncer ginecolgico? Si es as, qu debo hacer?

Las definiciones de las palabras en negrita y cursiva se encuentran en un glosario al final del folleto (vea la pgina 26).

Cncer de cuello uterino


Qu es el cncer de cuello uterino? Cuando el cncer comienza en el cuello uterino, se llama cncer de cuello uterino o cervicouterino. El cuello uterino es el extremo inferior y estrecho del tero (o la matriz). El cuello uterino conecta la parte superior del tero con la vagina (canal del parto). El cncer de cuello uterino es el nico cncer ginecolgico que se puede prevenir, para ello es necesario hacer regularmente exmenes de deteccin, con un seguimiento segn sea necesario. Adems, es muy curable cuando se detecta y trata en sus etapas tempranas.

Trompas de Falopio Ovarios tero

Cuello uterino

Vagina Vulva

Las definiciones de las palabras en negrita y cursiva se encuentran en un glosario al final del folleto (vea la pgina 26).

Quin puede contraer cncer de cuello uterino? Todas las mujeres que tienen tero corren el riesgo de contraer el cncer de cuello uterino. Las mujeres que han tenido una histerectoma total, que incluye la extirpacin del cuello uterino, no corren riesgo de contraer cncer de cuello uterino. (Si no sabe con certeza si le extirparon el cuello uterino durante la histerectoma, pregntele a su mdico.) El cncer de cuello uterino afecta con ms frecuencia a mujeres mayores de 30 aos de edad. En los Estados Unidos, 12,000 mujeres aproximadamente contraen cncer de cuello uterino cada ao. El cncer de cuello uterino es una de las principales causas de muerte por cncer en el mundo y sola ser la causa principal de muerte por cncer en mujeres en los Estados Unidos. Sin embargo, durante los ltimos 40 aos ha habido una reduccin importante en el nmero de muertes a causa del cncer de cuello uterino. Esta disminucin se debe en su mayor parte a que muchas mujeres se hacen con regularidad la prueba de Papanicolaou, la cual sirve para detectar cambios precancerosos que pueden ser tratados antes de que se conviertan en cncer.

Qu aumenta la probabilidad de una mujer de contraer cncer de cuello uterino? Ciertos tipos del virus del papiloma humano (VPH) pueden causar cncer de cuello uterino. Casi todos los cnceres de cuello uterino se relacionan con el VPH. (Lea Generalidades sobre el cncer ginecolgico para obtener ms informacin sobre el VPH.) Sin embargo, existen otros factores que tambin pueden aumentar su riesgo, como: Fumar. Tener el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) u otra condicin mdica que haga difcil que su cuerpo combata problemas de salud. Usar pldoras anticonceptivas por un tiempo largo. Haber dado a luz a tres o ms nios. Haber estado expuesta antes de nacer (cuando el beb estaba en el tero) al Dietilestilbestrol (DES), una forma sinttica de estrgeno que fue prescrita principalmente para las complicaciones del embarazo, hasta 1971 en los Estados Unidos y hasta la dcada de 1980 en resto del mundo.

Cules son los sntomas del cncer de cuello uterino? En sus etapas tempranas, el cncer de cuello uterino no suele presentar signos ni sntomas. En etapas avanzadas puede producir sangrado vaginalespecialmente despus de tener relaciones sexualeso un flujo vaginal que no es normal para usted. Visite a un mdico si tiene sangrado o flujo vaginal anormales. Estos sntomas podran tener alguna otra causa diferente al cncer de cuello uterino, pero la nica manera de saberlo es visitando a un mdico.

Qu puedo hacer para disminuir mi probabilidad de contraer cncer de cuello uterino? Hay varias cosas que han demostrado ayudar a disminuir su probabilidad de contraer cncer de cuello uterino. 1) Protjase contra el VPH. Pregntele a su mdico si debe ponerse la vacuna contra el VPH. Esta vacuna protege contra los tipos de VPH que con ms frecuencia causan cncer de cuello uterino, vagina y vulva. Use condones durante las relaciones sexuales. Limite el nmero de parejas sexuales.

2) Visite a su mdico de forma peridica para hacerse la prueba de Papanicolaou que puede detectar cambios precancerosos y cncer de cuello uterino. Asegrese de hacer un seguimiento con su mdico si el resultado de su examen no es normal. 3) No fume. Fumar daa todas las clulas del organismo, incluso las del cuello uterino. Si fuma y tiene el VPH, su riesgo de contraer cncer de cuello uterino aumenta. Si fuma, hable con su mdico para que le ayude a dejar de fumar.

2) La prueba del VPH ayuda a detectar el VPH, el virus que puede ocasionar cambios celulares en el cuello uterino. Este examen suele hacrsele a mujeres mayores de 30 aos, junto con la prueba de Papanicolaou, para detectar cncer de cuello uterino. Tambin se usa para obtener ms informacin cuando los resultados de la prueba de Papanicolaou no son claros. 3) Hay dos vacunas del VPH para proteger a la mujer contra los tipos del virus que causan la mayora de cnceres de cuello uterino, vagina y vulva. Ambas vacunas se recomiendan para nias de 11 y 12 aos de edad y para mujeres entre los 13 y 26 aos de edad que no recibieron alguna o ninguna de las dosis cuando eran ms jvenes. Estas vacunas tambin pueden administrarse a nias a partir de los 9 aos. Siempre que sea posible, se recomienda que las mujeres reciban las tres dosis de la vacuna de la misma marca. Es importante saber que aunque la mujer haya recibido la vacuna contra el VPH es necesario que se haga la prueba de Papanicolaou con regularidad para detectar el cncer de cuello uterino.

Hay formas de prevenir o detectar el cncer de cuello uterino en sus etapas tempranas? S. La prueba de Papanicolaou, la prueba del VPH y la vacuna contra el VPH ayudan a prevenir el cncer de cuello uterino. La prueba de Papanicolaou y la prueba del VPH tambin ayudan a detectarlo en sus etapas iniciales. 1) La prueba de Papanicolaou es uno de los exmenes de deteccin ms confiables y eficaces. Es importante hacerse la prueba de Papanicolaou con regularidad ya que sta puede detectar cambios precancerosos en el cuello del tero los cuales se pueden tratar sencilla y eficazmente para prevenir el cncer de cuello uterino. La prueba de Papanicolaou tambin puede detectar temprano el cncer de cuello uterino, cuando el tratamiento es ms eficaz. El nico cncer que puede ser detectado con la prueba de Papanicolaou es el cncer de cuello uterino. La prueba no sirve para detectar ningn otro tipo de cncer ginecolgico. La mayora de los casos de cncer de cuello uterino ocurren en mujeres que nunca se han hecho una prueba de Papanicolaou o que no se han hecho una en los ltimos cinco aos.

Cundo y con qu frecuencia debo hacerme la prueba de Papanicolaou? Todas las mujeres deben comenzar a hacerse pruebas de Papanicolaou en forma peridica a los 21 aos de edad, o en el perodo de tres aos despus de tener la primera relacin sexual, segn qu ocurra primero. La frecuencia con que se haga la prueba de Papanicolaou depende de muchos factores. Si los resultados de sus exmenes de deteccin han sido normales, es posible que su mdico le diga que no necesita hacerse otra prueba de Papanicolaou durante un periodo de hasta tres aos. An as, deber visitar al mdico peridicamente para hacer su consulta de rutina que podra incluir un examen plvico.

10

Tambin es importante que siga hacindose la prueba de Papanicolaou segn lo indique su mdico, aunque piense que ya es demasiado mayor para tener hijos o si ya no tiene relaciones sexuales. Su mdico podra decirle que ya no necesita hacerse la prueba de Papanicolaou peridicamente si uno de los siguientes puntos es verdad: Tiene ms de 65 aos de edad y los resultados de la prueba de Papanicolaou han sido normales durante varios aos Le han extirpado el cuello uterino como parte de una histerectoma total debido a problemas no cancerosos, como fibromas

Sin embargo, los cambios ms graves los cambios celulares precancerosos pueden convertirse en cncer si no son tratados. Si el resultado de su examen es anormal, es muy importante que se haga un seguimiento con su mdico ya que probablemente necesitar ms exmenes o tratamiento.

Qu significado tiene el resultado de mi prueba de Papanicolaou? El resultado de su prueba de Papanicolaou puede ser normal, inconcluso (no claro), o anormal. Normal: Un resultado normal (o negativo) significa que no se detect ningn cambio celular en el cuello del tero y no hay seales de que algo est mal. Sin embargo, sigue siendo importante hacerse la prueba de Papanicolaou peridicamente ya que pueden desarrollarse cambios celulares. No claro: Su mdico podra usar otros trminos para describir este resultado, como por ejemplo equvoco, inconcluso o ASC-US. Todas estas palabras significan lo mismo: que las clulas de su cuello uterino pueden ser anormales. No se sabe con certeza si el cambio tiene que ver con el VPH o con algn otro cambio de su organismo como, por ejemplo, embarazo, menopausia o alguna otra infeccin. El examen del VPH puede servir para determinar si los cambios celulares estn relacionados con el VPH. Anormal: Un resultado anormal significa que encontraron cambios celulares en el cuello del tero. Pero no se alarme: esto no significa necesariamente que tenga cncer de cuello uterino. Los cambios celulares menores casi siempre vuelven a la normalidad por s solos.

Dnde puedo encontrar exmenes de deteccin de cncer de cuello uterino gratuitos o de bajo costo? Existe la posibilidad de obtener exmenes de deteccin de cncer de cuello uterino gratuitos o de bajo costo si usted: Tiene seguro mdico. Comunquese con su proveedor de seguro para preguntar si tiene cobertura para exmenes de deteccin de cncer de cuello uterino. Satisface los requisitos para recibir Medicaid. Para mayor informacin, visite o llame al departamento de salud en su estado. Tiene 65 aos de edad o ms. Medicare paga la prueba de Papanicolaou cada dos aos o, en el caso de algunas mujeres, cada ao. Para mayor informacin, llame al 1-800-MEDICARE o visite www.cms.hhs. gov/home/medicare.asp. Es de bajos ingresos o no tiene seguro mdico. El Programa Nacional para la Deteccin Temprana del Cncer de Mama y Cuello Uterino de los Centros para el Control y la Prevencin de Enfermedades (CDC) ofrece exmenes de deteccin gratis o a bajo costo. Para ms informacin, llame al 1-800-CDC-INFO (1-800-232-4636) o visite www.cdc.gov/cancer/nbccedp. Dnde puedo encontrar vacunas contra el VPH gratuitas o de bajo costo? Las nias hasta los 18 aos de edad pueden obtener la vacuna contra el VPH gratis o a un costo reducido. Para ms informacin, llame al 1-800-CDC-INFO (1-800-232-4636) o visite www.cdc.gov/vaccines/programs/vfc/parents/.

11

Cncer de ovario
Qu es el cncer de ovario? Cuando el cncer comienza en los ovarios, se llama cncer de ovario. Las mujeres tienen dos ovarios ubicados en la pelvis, uno a cada lado del tero. Los ovarios producen hormonas femeninas y vulos.

Trompas de Falopio

Ovarios
tero

Quin puede contraer cncer de ovario? Todas las mujeres tienen riesgo de contraer cncer de ovario, sin embargo las mujeres de mayor edad tienen ms probabilidades de contraer la enfermedad que las ms jvenes. Alrededor del 90 por ciento de las mujeres que contraen cncer de ovario tienen ms de 40 aos. Dentro de este porcentaje, la mayora de los casos de cncer de ovario ocurren en mujeres mayores de 60 aos. Las mujeres a quienes les han extirpado ambos ovarios tienen mucho menor riesgo de contraer cncer de ovario. Se estima que cada ao aproximadamente 20,000 mujeres en los Estados Unidos contraen cncer de ovario.

Cuello uterino

Vagina Vulva

Las definiciones de las palabras en negrita y cursiva se encuentran en un glosario al final del folleto (vea la pgina 26).

12

Cules son los signos y los sntomas del cncer de ovario? El cncer de ovario puede producir los siguientes signos y sntomas: Sangrado vaginal, como por ejemplo periodos irregulares, sangrado ms abundante de lo normal o sangrado despus de haber pasado la menopausia. Flujo vaginal que no es normal para usted. Dolor o presin en la zona plvica o abdominal. Dolor de espalda. Sensacin de hinchazn o de llenura muy rpida al comer. Cambio en sus hbitos de ir al bao, por ejemplo urgencia para orinar u orinar frecuentemente, estreimiento o diarrea. Conozca su cuerpo y sepa lo que es normal para usted. Visite a un mdico inmediatamente si tiene sangrado vaginal anormal. Si tiene algn otro o ms signos que no sean normales para usted, por dos o ms semanas, visite a un mdico. Estos sntomas podran ser causados por algo diferente al cncer, pero la nica manera de saberlo es visitando a un mdico.

Qu aumenta la probabilidad de una mujer de contraer cncer de ovario? No hay manera de saber con certeza si usted contraer cncer de ovario. Sin embargo, los siguientes factores pueden aumentar su riesgo de contraer cncer de ovario, si usted: Tiene ms de 40 aos de edad. Tiene parientes cercanos (como su madre, hermana, ta o abuela) por parte materna o paterna que hayan tenido cncer de ovario. Ha tenido cncer de seno (mama), de tero, colorrectal. Es de ascendencia juda de Europa oriental (Asquenaz). No ha tenido hijos o ha tenido problemas para quedar embarazada. Tiene endometriosis. Ha tenido un resultado positivo del examen por la anomala gentica denominada BRCA1 o BRCA2. Adems, algunos estudios indican que las mujeres que toman estrgeno solamente (estrgeno sin progesterona como terapia de reemplazo hormonal durante la menopausia) por 10 aos o ms corren mayor riesgo de contraer cncer de ovario. Que usted tenga uno o ms de estos factores, no significa que tendr cncer de ovario. Pero debera hablar con su mdico sobre su riesgo.

Hay dos tipos de cncer ginecolgico muy poco comunes que se parecen al cncer de ovario: El cncer de las trompas de Falopio, comienza en las trompas de Falopio, que son los conductos a travs de los cuales los vulos pasan de los ovarios al tero. El cncer peritoneal primario comienza en el peritoneo, que es el tejido que reviste los rganos del abdomen.

Qu puedo hacer para prevenir o disminuir mi probabilidad de contraer cncer de ovario? No se conoce una manera de prevenir el cncer de ovario. Pero los siguientes factores han demostrado reducir la probabilidad de contraerlo: Haber tomado pldoras anticonceptivas por ms de cinco aos. Haber tenido ligadura de trompas, extirpacin de ambos ovarios o histerectoma. Haber dado a luz.

13

Hay formas de detectar el cncer de ovario en sus etapas tempranas? Por ahora no hay ningn examen de deteccin eficaz para el cncer de ovario y puede ser muy difcil detectarlo en sus etapas tempranas. Los signos y sntomas del cncer de ovario no siempre son claros y puede

resultar difcil reconocerlos. La prueba de Papanicolaou no detecta el cncer de ovario. El nico cncer que puede ser detectado con el Papanicolaou es el cncer de cuello uterino. Por eso es tan importante prestar atencin a su cuerpo y saber lo que es normal para usted. Si observa algn cambio en su cuerpo que dura dos o ms semanas y que podra ser un signo o sntoma de cncer de ovario, visite a un mdico y pregntele sobre las causas posibles. Los exmenes ginecolgicos rectovaginales, las ecografas transvaginales y los anlisis de sangre para medir los niveles de CA-125 pueden usarse en forma

Las definiciones de las palabras en negrita y cursiva se encuentran en un glosario al final del folleto (vea la pgina 26).

14

combinada para facilitar el diagnstico del cncer de ovario. Pregntele a su mdico sobre estos exmenes si: Tiene signos o sntomas de cncer de ovario de origen indeterminado que dura dos o ms semanas. Ha tenido cncer de seno (mama), de tero, colon o recto. Un pariente cercano ha tenido cncer de ovario o su propio examen gentico del gen BRCA1 o BRCA2 tuvo un resultado positivo. Cuando el cncer de ovario se detecta en sus etapas tempranas, el tratamiento puede ser ms eficaz.

Si lo siguiente se aplica a su caso, usted podra beneficiarse del asesoramiento y de los exmenes genticos: Usted es de ascendencia juda de Europa oriental (Asquenaz) y uno de los siguientes factores se aplica a usted: Tiene un pariente de primer grado (padre, madre, hermano/a o hijo/a) que haya tenido cncer de seno (mama) u ovario. Tiene dos parientes de segundo grado (abuelo/a, nieto/a, to/a, sobrino/a o hermanastro/a) del mismo lado de la familia que hayan tenido cncer de seno (mama) u ovario. Si no es de ascendencia juda de Europa oriental (Asquenaz) pero alguno de los siguientes puntos se aplica a usted: Tiene dos parientes de primer grado (es decir, padre, madre, hermano/a o hijo/a) que han tenido cncer de seno (mama) y al menos uno de ellos fue detectado a los 50 aos de edad o antes. Tiene una combinacin de tres o ms parientes de primer o segundo grado que han tenido cncer de seno (mama), sin importar la edad de diagnstico del cncer. Tiene una combinacin de cncer de seno (mama) y de ovario entre sus parientes de primer y segundo grado. Tiene un pariente de primer grado que ha tenido cncer de seno (mama) en ambos senos. Tiene una combinacin de dos o ms parientes de primer o segundo grado que han tenido cncer de ovario, independientemente de la edad de diagnstico del cncer. Tiene un pariente de primer o segundo grado que ha tenido ambos cncer de seno (mama) y de ovario sin importar la edad de diagnstico del cncer. Tiene antecedentes de cncer de seno (mama) en un pariente de sexo masculino.

Debo hacerme un examen gentico de cncer de ovario? Si usted o su familia ha tenido una historia de cncer de seno (mama) o de ovario, es posible que su mdico le recomiende hacer un examen gentico y obtener asesoramiento. Los exmenes genticos son tiles para un porcentaje pequeo de mujeres que tienen antecedentes familiares de cncer. No se recomiendan para todas las mujeres, pero es importante que todas las mujeres conozcan su historia familiar. Un examen gentico puede ayudar a algunas mujeres a determinar si tienen mayor riesgo de contraer cncer de seno (mama) y ovario. El examen busca cambios o alteraciones en los genes que se denominan genes 1 y 2 de la susceptibilidad al cncer de mama (BRCA1 y BRCA2). Si est considerando hacerse un examen gentico, debera obtener asesoramiento gentico para que le ayude a decidir si lo debe hacer y para informarse sobre el significado de los resultados para usted.

15

Cncer de tero
Qu es el cncer de tero? Cuando el cncer comienza en el tero se llama cncer de tero. El tero es un rgano en forma de pera ubicado en la pelvis de la mujer. Tambin denominado matriz, el tero es el lugar en el que se desarrolla el beb cuando la mujer est embarazada.

Trompas de Falopio Ovarios

tero

Cuello uterino

Vagina Vulva

Quin puede contraer cncer de tero? Todas las mujeres salvo aquellas a las que se les ha extirpado el tero mediante una histerectoma tienen riesgo de contraer cncer de tero y este riesgo aumenta con la edad. La mayora de los casos de cncer de tero se diagnostican en mujeres durante o despus de la menopausia. Se estima que cada ao aproximadamente 35,000 mujeres en los Estados Unidos contraen cncer de tero.

Hay dos tipos principales de cncer de tero: Cncer de endometrio: Es el tipo de cncer de tero ms comn. El cncer de endometrio se forma en el revestimiento del tero, llamado endometrio. Sarcoma uterino: Es un tipo raro de cncer de tero que se forma en el msculo u otro tejido del tero. Si el cncer de tero se detecta en sus etapas iniciales, el tratamiento es ms eficaz.

Cules son los signos y los sntomas del cncer de tero? Los signos y los sntomas del cncer de tero incluyen: Flujo vaginal o sangrado que no es normal para usted. El sangrado puede ser anormal debido a que es muy abundante o debido al momento en que ocurre, como por ejemplo sangrar despus de ya haber pasado la menopausia; sangrado entre perodos menstruales; o cualquier otro sangrado que sea ms prolongado o abundante de lo normal para usted. Dolor o presin en la pelvis. Si tiene un sangrado que no es normal para usted, especialmente si sangra despus de ya haber pasado la menopausia, visite a un mdico inmediatamente. Si siente dolor o presin en la pelvis o tiene flujo vaginal anormal que dura dos o ms semanas, visite a un mdico. Estos sntomas podran ser causados por algo diferente al cncer, pero la nica manera de saberlo es visitando a un mdico.

16

Qu aumenta la probabilidad de una mujer de contraer cncer de tero? No hay manera de saber si usted contraer cncer de tero. Sin embargo, hay varios factores que pueden aumentar su riesgo de contraer cncer de tero como: Tener ms de 50 aos de edad. Ser obesa (tener una cantidad excepcionalmente alta y perjudicial de grasa corporal). Toma estrgeno solo para el reemplazo hormonal durante la menopausia. En general, cuando se use estrgeno se debe hacer en combinacin con la otra hormona femenina, la progesterona. Haber tenido problemas para quedar embarazada o haber tenido menos de cinco perodos menstruales en un ao cualquiera durante toda su vida antes de comenzar la menopausia. Tomar tamoxifeno, un medicamento usado para prevenir o tratar ciertos tipos de cncer de seno (mama). Que usted tenga uno o ms de estos factores no significa que tendr cncer de tero pero debera hablar con su mdico para saber si le recomienda hacerse exmenes ms seguidos. Las mujeres que tienen una forma heredada de cncer colorrectal, llamado sndrome de cncer colorrectal hereditario no poliposo, corren mayor riesgo de contraer cncer de tero. Eso puede aplicarse si tiene parientes cercanos de sexo femenino (es decir, su madre, abuela, hermana, ta o hija) que hayan tenido cncer de tero u ovario. Si es as, hable con su mdico para preguntarle si debe hacerse exmenes anuales y biopsias del endometrio a partir de los 35 aos de edad.

Qu puedo hacer para prevenir o disminuir mi probabilidad de contraer cncer de tero? No se conoce una manera de prevenir el cncer de tero. Sin embargo, las siguientes cosas han demostrado reducir la probabilidad de contraer cncer de tero: Tomar pldoras anticonceptivas. Tener un peso saludable y ser activa fsicamente. Tomar progesterona, si est tomando estrgeno. Hablar con un mdico sobre la frecuencia con la que debe hacerse exmenes para detectar cncer de tero, en especial si piensa que tiene factores que aumentan su probabilidad de contraerlo.

Hay formas de detectar el cncer de tero en etapas tempranas? No existe una manera simple y confiable de detectar el cncer de tero en mujeres que no presentan signos o sntomas. La prueba de Papanicolaou no detecta el cncer de tero. El nico cncer que el Papanicolaou puede detectar es el cncer de cuello uterino. Por esta razn es importante que conozca los signos del cncer de tero y visite a un mdico si presenta alguno de ellos. Si tiene sntomas o corre mayor riesgo de contraer cncer de tero, su mdico podra hacerle una biopsia del endometrio o un ultrasonido transvaginal. Estos exmenes pueden servir para diagnosticar o descartar el cncer de tero. El mdico podra realizar este examen en su oficina o remitirla a otro mdico. Si la biopsia endometrial no ofrece suficiente informacin o si los sntomas continan, el mdico podra hacer ms exmenes.

17

Cncer de vagina
Qu es el cncer de vagina? Cuando el cncer comienza en la vagina se llama cncer de vagina. La vagina es el canal hueco, en forma de tubo, que se encuentra entre la base del tero y el exterior del cuerpo. Si el cncer de vagina se detecta temprano, el tratamiento es ms eficaz.

Quin puede contraer cncer de vagina? Aunque el cncer de vagina es muy raro, todas las mujeres corren riesgo de contraerlo. Se estima que cada ao aproximadamente 1,000 mujeres en los Estados Unidos contraen cncer de vagina. Visite a un mdico inmediatamente si tiene sangrado vaginal anormal. Si tiene algunos otros sntomas durante dos o ms semanas, visite a un mdico. Estos sntomas podran ser causados por algo diferente al cncer, pero la nica manera de saberlo es visitando a un mdico.

Cules son los signos y los sntomas del cncer de vagina? La mayora de los cnceres de vagina no presenta signos ni sntomas en las primeras etapas. Si hay sntomas, pueden incluir: Flujo o sangrado vaginal que no es normal para usted. El sangrado puede ser anormal debido a que es muy abundante o debido al momento en que ocurre, como por ejemplo sangrar despus de ya haber pasado la menopausia; sangrado entre perodos menstruales; o cualquier otro sangrado que sea ms prolongado o abundante que lo normal para usted. Cambio en sus hbitos de ir al bao, incluso tener sangre en la materia fecal (heces) o en la orina; tener que orinar con ms frecuencia que lo comn; o tener estreimiento. Dolor en la pelvis o en el abdomen, particularmente cuando orina o tiene relaciones sexuales.

Qu aumenta la probabilidad de una mujer de contraer cncer de vagina? No hay manera de saber con certeza si usted contraer cncer de vagina. Sin embargo, los siguientes factores pueden aumentar su riesgo: Tener VPH (virus de papiloma humano). Tener antecedentes de resultados en la prueba de Papanicolaou que muestran clulas del cuello uterino anormales o haber tenido cncer de cuello uterino. Tener el VIH (virus de inmunodeficiencia humano) u otra condicin mdica que haga difcil para su cuerpo combatir problemas de salud.

18

Qu puedo hacer para prevenir o disminuir mi probabilidad de contraer cncer de vagina? Las siguientes medidas pueden disminuir su probabilidad de contraer cncer de vagina: Si est en la edad recomendada para recibir la vacuna contra el VPH, pngasela. Esta vacuna protege contra los tipos de VPH que con ms frecuencia causan cncer de cuello uterino, vagina y vulva. Para ms informacin sobre esta vacuna, vea la pgina 5 de este folleto. Limite el nmero de parejas sexuales para reducir su riesgo de contraer el VPH o el VIH. No fume. Fumar daa todas las clulas del organismo, incluso las de la vagina. Si fuma y tiene el VPH, usted corre mayor riesgo de contraer cncer de vagina. Si fuma, hable con su mdico para que le ayude a dejar de fumar. Haber estado expuesto antes de nacer (cuando el beb estaba en el tero) al Dietilestilbestrol (DES), una forma sinttica de estrgeno que fue prescrita principalmente para las complicaciones del embarazo hasta 1971 en los Estados Unidos y hasta la dcada de 1980 en el resto del mundo. Fumar. Que usted tenga uno o ms de estos factores no significa que tendr cncer de vagina. Pero debera hablar con su mdico para saber si necesita hacerse exmenes ms seguidos.

Las definiciones de las palabras en negrita y cursiva se encuentran en un glosario al final del folleto (vea la pgina 26).

Hay formas de detectar el cncer de vagina en etapas tempranas? Las mejores formas de detectar temprano el cncer de vagina son: ir al mdico peridicamente para hacerse una consulta de rutina y hablar con su mdico si tiene signos o sntomas. La prueba de Papanicolaou no detecta el cncer de vagina. El nico cncer que la prueba puede detectar es el cncer de cuello uterino. El mdico puede hacerle un examen plvico para detectar signos de cncer de vagina, como por ejemplo bultos o cambios en la vagina o le puede hacer una biopsia que ayuda a diagnosticar el cncer de vagina. Si ha tenido clulas anormales del cuello uterino o cncer de cuello uterino, podra correr mayor riesgo de contraer otros cnceres asociados con el VPH, como el cncer de vagina. Su mdico podra recomendarle otros exmenes o visitas de seguimiento para la deteccin del cncer de vagina.

19

Cncer de vulva
Qu es el cncer de vulva? Cuando el cncer comienza en la vulva se llama cncer de vulva. La vulva es la parte exterior de los rganos del aparato reproductor femenino. Tiene dos pliegues de piel llamados labios. El cncer de vulva suele ocurrir con ms frecuencia en los bordes internos de los labios. Cuando el cncer de vulva se detecta temprano, el tratamiento es ms eficaz.

Trompas de Falopio Ovarios tero

Cuello uterino

Vagina

Vulva

Quin puede contraer cncer de vulva? Aunque el cncer de vulva es muy raro, todas las mujeres corren riesgo de contraerlo. Se estima que cada ao aproximadamente 3,500 mujeres en los Estados Unidos contraen cncer de vulva.

Cules son los signos y los sntomas del cncer de vulva? Los signos y los sntomas del cncer de vulva incluyen: Picazn, quemazn o sangrado constante en la vulva. Cambios en el color de la piel de la vulva, es decir, tiene un aspecto ms rojizo o ms plido que lo normal para usted. Cambios en la apariencia de la piel de la vulva, como sarpullido o verrugas. Llagas, bultos o lceras constantes en la vulva. Dolor en la pelvis, en especial cuando orina o tiene relaciones sexuales. Si tiene alguno de estos signos por dos o ms semanas y stos no son normales para usted, visite a un mdico. Estos sntomas podran ser causados por algo diferente al cncer, pero la nica manera de saberlo es visitando a un mdico.

Qu aumenta la probabilidad de una mujer de contraer cncer de vulva? No hay manera de saber si usted contraer cncer de vulva. Sin embargo, los siguientes factores pueden aumentar su riesgo: Tener VPH. Tener antecedentes de resultados anormales de la prueba de Papanicolaou que mostr clulas anormales del cuello uterino, o haber tenido cncer de cuello uterino. Tener el VIH u otra condicin mdica que haga difcil para su cuerpo combatir problemas de salud. Tener 50 aos de edad o ms. Tener picazn o quemazn constante en la vulva. Fumar. Que usted tenga uno o ms de estos factores no significa que contraer cncer de vulva, pero debera hablar con su mdico para saber si necesita hacerse exmenes ms seguidos.

20

Qu puedo hacer para prevenir o disminuir mi probabilidad de contraer cncer de vulva? Las siguientes medidas han demostrado disminuir la probabilidad de contraer cncer de vulva: Si est en la edad recomendada para recibir la vacuna contra el VPH, pngasela. Esta vacuna protege contra los tipos de VPH que con ms frecuencia causan cncer de cuello uterino, vagina y vulva. Para ms informacin sobre esta vacuna, vea la pgina 5 de este folleto. Limite el nmero de parejas sexuales para reducir su riesgo de contraer el VPH. No fume. Fumar daa todas las clulas del organismo, incluso las clulas de la vulva. Si fuma y tiene el VPH, corre mayor riesgo de contraer cncer de vulva. Si fuma, hable con su mdico para que le ayude a dejar de fumar.

Hay formas de detectar temprano el cncer de vulva? Las mejores maneras de detectar el cncer de vulva en sus etapas tempranas son visitar al mdico peridicamente para hacerse una consulta de rutina y hablar con su mdico si tiene algn signo o sntoma de cncer de vulva por un perodo de dos o ms semanas. La prueba de Papanicolaou no detecta el cncer de vulva. El nico cncer ginecolgico que puede ser detectado con la prueba de Papanicolaou es el cncer de cuello uterino. El mdico podra hacerle un examen fsico para detectar cambios en la piel o podra hacerle una biopsia, que facilita el diagnstico del cncer de vulva. Si ha tenido clulas anormales del cuello uterino o cncer de cuello uterino, podra correr mayor riesgo de contraer otros cnceres asociados con el VPH, como el cncer de vulva. Su mdico podra recomendarle otros exmenes o visitas de seguimiento para la deteccin del cncer de vulva.

21

Diagnstico del cncer ginecolgico


Qu debo hacer si mi mdico me dice que tengo cncer ginecolgico? Posiblemente se sienta asustada, deprimida, preocupada, enojada, confusa y muchas otras emociones si su mdico le dice que tiene cncer ginecolgico. Cada persona reacciona de manera diferente frente a un diagnstico de cncer. No hay una manera correcta o incorrecta de reaccionar. A medida que logre adaptarse emocionalmente al diagnstico, podran servirle estos consejos prcticos sobre qu hacer mientras usted, sus seres queridos y su mdico deciden sobre el mejor tratamiento mdico:

22

Pdale a su mdico que la remita a un gineclogo onclogo, es decir, un mdico que est entrenado especialmente para tratar mujeres con cnceres ginecolgicos. (Consulte la p. 24 para obtener informacin sobre cmo buscar un gineclogo onclogo.) No hay gineclogos onclogos en todas las reas geogrficas. Si no hay uno en su zona, podran referirla a otros tipos de mdicos que ayudan con el tratamiento del cncer ginecolgico, como un gineclogo, un onclogo o un radio-onclogo. Podra contar con un equipo de mdicos y enfermeras para crear, junto con usted, un plan de tratamiento. En su prxima visita al mdico usted podra hacer lo siguiente: Preparar una lista de preguntas para hacerle al mdico. Tomar notas o usar una grabadora durante su visita. Pedirle a un miembro de su familia o a un amigo que la acompae para ayudarle a escuchar y entender lo que le dice el mdico. Antes de comenzar el tratamiento, muchos expertos recomiendan solicitar la opinin de otro mdico acerca del diagnstico y el plan de tratamiento.

Cules son los tipos de tratamiento para el cncer? Existen diferentes tipos y combinaciones de tratamiento posibles dependiendo del tipo de cncer y del estadio en el momento del diagnstico. Los tratamientos posibles incluyen: Ciruga: Un cirujano extirpa la mayor parte posible del cncer. Determinar si es posible la ciruga y qu tan extensa va a ser depende del tipo de cncer, el estadio y la salud general del paciente. Quimioterapia: El mdico utiliza medicamentos para detener o demorar el crecimiento de las clulas de cncer. Estos medicamentos tambin pueden daar las clulas sanas y causar efectos secundarios. Los efectos secundarios generalmente mejoran o desaparecen una vez terminada la quimioterapia. Radioterapia: El mdico utiliza altas dosis de radiacin rayos de alta energa para matar las clulas cancerosas y evitar que se diseminen. La radioterapia no duele cuando se aplica, pero puede causar efectos secundarios. Le recomendamos que hable con su mdico sobre la posibilidad de participar en un ensayo clnico. Los ensayos clnicos son estudios de investigacin que ayudan a determinar el grado de eficacia de tratamientos mdicos nuevos. (Consulte la p. 24 para saber dnde obtener ms informacin sobre ensayos clnicos.)

Qu es la estadificacin y por qu es necesaria? La estadificacin del cncer describe la extensin y gravedad de la enfermedad y si se ha diseminado desde su lugar de origen a otras partes del cuerpo. El mdico puede llevar a cabo varios exmenes para determinar el estadio de un cncer ginecolgico. Estos resultados: Ayudarn a los mdicos a elaborar el mejor tratamiento para usted. Pueden usarse para tener una mejor idea del pronstico o el desarrollo posible de la enfermedad.

Las definiciones de las palabras en negrita y cursiva se encuentran en un glosario al final del folleto (vea la pgina 26).

23

Recursos
Para obtener ms informacin sobre cncer ginecolgico, visite o llame a: Centros para el Control y la Prevencin de Enfermedades 1-800-CDC-INFO (1-800-232-4636) www.cdc.gov/spanish/cancer/conozcasucuerpo

Para obtener ms informacin sobre tratamiento y ensayos clnicos para cncer ginecolgico y otros tipos de cncer, visite o llame a: Instituto Nacional del Cncer 1-800-4-CANCER (1-800-4-226237) www.cancer.gov/espanol

Para obtener ms informacin sobre exmenes de deteccin de cncer de cuello uterino y cncer de seno (mama) gratuitos o de bajo costo, visite o llame a: Programa Nacional para la Deteccin Temprana del Cncer de Mama y Cuello Uterino de los CDC 1-800-CDC-INFO (1-800-232-4636) www.cdc.gov/cancer/nbccedp

Si necesita ayuda para encontrar un gineclogo onclogo, visite: Red contra el Cncer de la Mujer de la Fundacin del Cncer Ginecolgico www.wcn.org

Para obtener ms informacin sobre la Ley de Johanna, visite: www.johannaslaw.org

24

25

Glosario
Abdomen: rea del cuerpo entre el pecho y la pelvis donde se encuentran el estmago, los intestinos, el hgado y otros rganos. ASC-US: Trmino usado para describir un resultado no claro de la prueba de Papanicolaou. Significa que la prueba encontr clulas anormales en el cuello del tero pero se desconoce la causa. Las letras ASC-US significan en ingls atypical squamous cells of undetermined significance. En espaol, se llama clulas escamosas atpicas de significado indeterminado. Biopsia: Examen en el que el mdico extirpa una pequea muestra de tejido que despus se examina bajo el microscopio para detectar clulas anormales que podran ser cancerosas. BRCA1 y BRCA2: Ambos son genes humanos. Las personas que presentan ciertos cambios en los genes BRCA1 o BRCA2 corren mayor riesgo de contraer cncer, incluidos cncer de seno (mama) y cncer de ovario. Los nombres provienen del ingls gen 1 de susceptibilidad al cncer de seno y gen 2 de susceptibilidad al cncer de seno, respectivamente. CA-125: Protena que puede encontrarse en grandes cantidades en la sangre de pacientes que tienen ciertos tipos de cncer, incluido el cncer de ovario. Tambin puede encontrarse en grandes cantidades en otras enfermedades no cancerosas, como por ejemplo en la endometriosis, los quistes ovricos y los fibromas uterinos. Los niveles de CA-125 tambin pueden ayudar a medir si los tratamientos contra el cncer estn funcionando o si el cncer ha regresado. Las palabras en este glosario se encuentran en negrita y cursiva a lo largo del folleto.

Cncer: Grupo de enfermedades en el cual las clulas del cuerpo se multiplican sin control. Esas clulas anormales pueden comenzar en un lugar y diseminarse a otras partes del cuerpo. Hay muchos tipos de cncer. Los tipos de cncer se identifican de acuerdo a la parte del cuerpo en la que comienzan a crecer las clulas anormales, aunque despus se extiendan a otras partes del cuerpo. Cncer colorrectal hereditario no poliposo: Condicin mdica heredada de los padres que hace que la persona tenga una mayor probabilidad de lo normal de contraer cncer colorrectal y otros tipos de cncer, incluso el cncer de tero y el cncer de ovario, con frecuencia antes de los 50 aos de edad. Tambin se llama sndrome de Lynch. Cncer ginecolgico: Cncer de los rganos del aparato reproductor de la mujer, incluido el cuello uterino, las trompas de Falopio, los ovarios, el tero, la vagina y la vulva. Clula: La unidad bsica que constituye todos los seres vivientes. Cuello del tero: Extremo inferior y angosto del tero que forma un canal entre el tero y la vagina.

26

Deteccin (Tamizaje): Hacer un examen para detectar una enfermedad cuando no hay sntomas. Los exmenes de deteccin del cncer son eficaces cuando pueden detectar la enfermedad en sus etapas iniciales. Diagnstico: Proceso mediante el cual se identifica una enfermedad con base en sus signos y sntomas y en los exmenes mdicos. Dietilestilbestrol o DES: Una forma sinttica de estrgeno que fue prescrita principalmente para las complicaciones del embarazo hasta 1971 en los Estados Unidos y hasta mediados de la dcada de 1980 en el resto del mundo, porque se pensaba que prevena los abortos espontneos. Los mdicos dejaron de usar el DES porque se descubri que no era seguro. Ecografa transvaginal: Examen que se usa para ver si hay problemas en el tero, las trompas de Falopio, los ovarios y la vejiga. Se inserta una sonda en la vagina que hace que ondas sonoras reboten en los rganos del interior de la pelvis, creando una imagen llamada sonograma. Endometriosis: Condicin mdica en la que el tejido de revestimiento del tero crece en otra parte del cuerpo. Estrgeno: Tipo de hormona producida por el cuerpo que fomenta el desarrollo de la mujer y ayuda a mantener las caractersticas del sexo femenino. Formas sintticas de estrgeno se usan a veces como un tipo de anticonceptivo y para tratar sntomas de la menopausia, condiciones mdicas relacionadas con la menstruacin y otras afecciones.

Examen plvico: Examen que se hace para verificar la salud de los rganos del aparato reproductor de la mujer. Puede realizarse durante una visita mdica de rutina de la mujer. El mdico examina la parte exterior de los genitales u rganos sexuales para ver si hay problemas. El mdico tambin examinar y palpar los rganos internos, como la vagina, el cuello del tero, los ovarios y el tero. Podra incluir un examen recto-vaginal. Examen recto-vaginal: Examen que se hace a veces junto con el examen plvico para ver si hay problemas, particularmente en el tero o en los ovarios. El mdico palpar los rganos internos a travs de la vagina y el recto (el ltimo segmento del intestino grueso, cercano al ano) con una mano, mientras que con la otra palpa la pelvis. Fibromas: Tumor no canceroso, comnmente encontrado en el tero. Gen: Unidad bsica de la herencia que contiene la informacin para crear y reproducir las clulas y transmitir los rasgos genticos de padres a hijos. Gineclogo onclogo: Mdico especializado en el tratamiento de cnceres de los rganos del aparato reproductor de la mujer. Histerectoma: Ciruga para extirpar el tero y, generalmente, el cuello uterino. Cuando slo se extirpa el tero, se llama histerectoma parcial. Cuando tambin se extirpa el cuello uterino, se llama histerectoma total. Ligadura de trompas: Operacin para cerrar las trompas de Falopio. Esta intervencin previene el embarazo ya que impide que los vulos que salen de los ovarios pasen al tero.

27

Menopausia: Perodo de la vida de la mujer cuando cesa su menstruacin. Se dice que la mujer ha llegado a la menopausia cuando no ha tenido un periodo menstrual durante 12 meses seguidos. En general, la menopausia ocurre entre los 45 y los 55 aos de edad o cuando le extirpan los ovarios a la mujer. Ovarios: Par de glndulas reproductoras de la mujer donde se forman los vulos. Los ovarios se encuentran en la pelvis, uno a cada lado del tero. Los ovarios producen las hormonas de estrgeno y progesterona. Pelvis: rea que se encuentra debajo del estmago, entre los huesos de la cadera. Precncer: Cambios celulares que no son normales pero que an no se han convertido en cncer. Progesterona: Tipo de hormona producida por el cuerpo que desempea una funcin en el ciclo menstrual y el embarazo. La progesterona tambin puede ser hecha en el laboratorio. Estas formas sintticas de progesterona se usan a veces como un tipo de anticonceptivo y para tratar condiciones mdicas relacionadas con la menstruacin, la infertilidad, los sntomas de la menopausia y otras afecciones. Prueba de Papanicolaou: Prueba de deteccin en la que el mdico hace un frotis del cuello uterino para recoger clulas que son examinadas bajo el microscopio. La prueba busca si hay cambios en el cuello uterino y signos precoces de cncer, as como cambios precancerosos en el cuello uterino que puedan ser tratados. El nico cncer ginecolgico que puede ser detectado con la prueba de Papanicolaou es el cncer de cuello uterino. El Papanicolaou no detecta el cncer de ovario, tero, vagina o vulva.

Prueba del VPH: Examen en el que el mdico hace un frotis del cuello uterino para recoger clulas y luego examinarlas en bsqueda del VPH. Suele hacerse al mismo tiempo que la prueba de Papanicolaou en mujeres mayores de 30 aos. Tambin se usa para obtener ms informacin cuando los resultados de la prueba de Papanicolaou no son claros. Seguimiento: Consultas con su mdico para que le haga ms exmenes o tratamiento. Sensacin de hinchazn: Cuando el rea debajo del estmago se hincha o se siente llena. tero: rgano pequeo y hueco en forma de pera ubicado en la pelvis de la mujer. Es el rgano en el cual se desarrolla un beb. Tambin se llama matriz. Vagina: Canal muscular que se extiende desde el tero hasta el exterior del cuerpo. Tambin se le llama canal del parto. VIH o virus de la inmunodeficiencia humana: Virus que causa el SIDA, el cual aumenta el riesgo de contraer ciertos cnceres e infecciones ya que el cuerpo no es capaz de combatir problemas de salud. VPH o virus del papiloma humano: Virus muy comn de transmisin sexual que puede ocasionar cambios celulares. Al menos el 50 por ciento de los hombres y mujeres sexualmente activos se infectarn por el VPH en algn momento de su vida. En casi todos los casos, las personas infectadas con el VPH no presentan ningn sntoma y la infeccin desaparece por s sola. Sin embargo, cuando la infeccin no desaparece, puede causar que las clulas normales se vuelvan anormales. Con el tiempo esas clulas anormales pueden convertirse en cncer de cuello uterino, vagina o vulva. Vulva: rganos genitales externos de la mujer, que incluyen el cltoris, los labios vaginales y la abertura de la vagina.

28

Los Centros para el Control y la Prevencin de Enfermedades agradecen y reconocen a las siguientes personas por sus aportes en la elaboracin de este folleto: Michael L. Berman, M.D., Profesor, Departamento de Obstetricia y Ginecologa, Divisin de Ginecologa Oncolgica, Universidad de California, Centro Mdico Irvine Janet Daling, Ph.D., Facultad de Epidemiologa, Centro de Investigacin del Cncer Fred Hutchinson Hope K. Haefner, M.D., Profesora, Departamento de Obstetricia y Ginecologa, Centro para Enfermedades de la Vulva de la Universidad de Michigan Beth Y. Karlan, M.D., Directora, Instituto de Investigacin del Cncer de Mujeres y Divisin de Ginecologa Oncolgica, Centro Mdico Cedars-Sinai Anna-Barbara Moscicki, M.D., Profesora de Pediatra, Universidad de California, San Francisco George F. Sawaya, M.D., Profesor de Obstetricia, Ginecologa y Ciencias de la Reproduccin y Epidemiologa y Bioestadstica, Director de la Clnica de Colposcopia del Hospital General de San Francisco, Universidad de California, San Francisco

Need this Information in English? Call 1-800-CDC-INFO (1-800-232-4636) or visit www.cdc.gov/cancer/knowledge/

Departmento de Salud y Servicios Sociales de los Estados Unidos


Centros para el Control y la Prevencin de Enfermedades Centro Nacional para la Prevencin de Enfermedades Crnicas y Promocin de la Salud Divisin de Prevencin y Control del Cncer 4770 Buford Highway, Mailstop K64, Atlanta GA 30341

Publicacin de los CDC #22-0756, mayo de 2011

You might also like