You are on page 1of 73

Augusto Barrera Alcalde del Distrito Metropolitano de Quito Ramiro Morejn Secretario de Ambiente

Contenido Josette Gonzlez Vanessa Padilla Coordinacin general y produccin Carolina Zambrano Mnica Abril Diego Enrquez Mishel Arcos Revisin Ma. Augusta Montalvo Fideicomiso de Buenas Prcticas Ambientales Daniel Larrea Secretara de Educacin Diseo, diagramacin e impresin ARCOIRIS Produccin Grfica Quito, mayo de 2011 ISBN: 978-9942-9989-1-0

ndice
Presentacin Introduccin Captulo I: El Cambio Climtico y la Tierra Qu son los Flujos? 7 9 11 13 16 Captulo II: El Cambio Climtico y el Efecto invernadero Qu es la Atmsfera? Qu es el Balance Energtico? Qu es el Efecto Invernadero? Cules son los Gases de Efecto Invernadero? Captulo III: El Cambio Climtico y El Ser Humano Qu est sucediendo? Cmo amenaza la vida el Cambio Climtico? Qu papel tiene el ser humano en el Planeta? Qu se est haciendo? Qu puedo hacer yo? 19 21 23 24 25 29 31 36 36 37 39 44 Cules son los Pronsticos? Captulo IV: Cambio Climtico, Mitigacin y Adaptacin Qu es la Mitigacin? Qu es la Huella Ecolgica? Qu es la Adaptacin? Glosario Bibliografa Apndice Siglas y Smbolos Glosario Actividades 44 47 49 49 50 51 53 55 55 56 57

Presentacin
Al afectar a todos los grupos humanos y ecosistemas del planeta, el cambio climtico constituye uno de los problemas ambientales globales ms complejos y que mayores desafos presenta a la sociedad como un todo. Para enfrentar este desafo a nivel local, en octubre del 2009, el Concejo Metropolitano de Quito aprob la Estrategia Quitea al Cambio Climtico, una herramienta poltica y de planificacin en la que se establecen los principios, criterios y directrices sobre cmo los habitantes y diferentes actores del Distrito Metropolitano de Quito pueden hacer frente al cambio climtico. Uno de los cuatro ejes fundamentales de esta Estrategia es la Comunicacin, Educacin y Participacin Ciudadana, el que plantea acciones orientadas a disear e implementar campaas de informacin, educacin y sensibilizacin sobre los diferentes aspectos del cambio climtico y las potenciales soluciones, crear conciencia en la ciudadana frente a los problemas ambientales y fomentar una accin colectiva informada. La Secretara de Ambiente ha desarrollado este Material de Apoyo sobre Cambio Climtico, con el fin de entregar al educador una herramienta de apoyo para introducir tan importante tema en el currculo formal de las y los jvenes del Distrito Metropolitano de Quito.

Introduccin
La educacin juega un rol fundamental en el involucramiento de la poblacin en la lucha frente al cambio climtico, fenmeno an poco conocido por la ciudadana, a travs de prcticas que pueden ser materializadas en la realidad cotidiana y tengan relacin con el uso sustentable de los recursos. Esta publicacin contiene, en su primer captulo, una descripcin acerca del funcionamiento de la Tierra, su constitucin, los movimientos y transferencia de masa, energa y momento (flujos) que en ocurren en el planeta. En el segundo captulo, se analiza los aspectos de la ciencia del cambio climtico, el porqu y cmo se produce. Se analiza adems los efectos del cambio climtico en los diversos sistemas naturales y humanos, las acciones que se estn implementando y las medidas con las que todas y todos podemos contribuir. Finalmente, se cubren los conceptos de mitigacin, huella ecolgica y adaptacin. A lo largo del presente documento, los contenidos estn acompaados por citas, sugerencias de bibliografa, sitios web de consulta, glosario y actividades que pueden complementar al trabajo en el aula.

Foto: Efran Salazar.

El Cambio Climtico y la Tierra


Qu son los Flujos?
ginar una corriente subiendo por las montaas o vara de acuerdo al lugar por donde va y los elementos con los que se encuentra. Existen, todo el tiempo, procesos de in-

2. Flujo de calor. Es calor en movimiento desde el cuerpo con ms calor hacia otro con menos calor, hasta que los dos obtengan la misma temperatura. Por ejemplo, si el aire est caliente cerca del suelo, el calor lo expande y se hace menos denso que el aire alredela capa superior de la atmsfera entrega el calor, se enfra y nuevamente baja. 3. Flujo de momentum (momento). Al referirnos a momento, estamos incurriendo en la fsica, pues ste representa la cantidad de movimiento, el mpetu o impulso que se da como resultado de la multiplicacin de masa por velocidad, por lo tanto, el momento se representa con un vector que tiene longitud y direccin. En el clima, constantemente es posible hallar este fenmeno fsico que representa movimiento, por lo que forma parte de

1. Masa 2. Calor 3. Momentum 4. Radiacin en el clima y son afectados por los siguientes factores: las condiciones atmosfricas (radiacin, viento, temperatura, humedad) y las caractersticas del suelo (textura, cobertura vegetal, propiedades, vegetacin, albedo, orografa, presencia de hielo o nieve, contenido de agua). 1. Flujo de masa. Los elementos qulos organismos vivos son: carbono, nitrgeno, hidrgeno, oxgeno, fsforo, potasio, calcio, magnesio, sodio, cloro y algunos minerales, como hierro, cobalto, molibdeno y zinc. Estas sustancias se mueven en el sistema geofsico, que incluye: la atmsfera, las fuentes se transportan estos elementos como sustancias disueltas o partculas en suspensin. El ciclo del jo.

un sensor de velocidad aumento de velocidad (momentum es igual a masa por velocidad) en capas de aire que, deforman remolinos turbulentos que se mueven hacia arriba y hacia abajo (E. Lpez Baeza, 1993). 4. Flujos de radiacin. La radiacin electromagntica que llega a la atmsfera y la cin ultravioleta y radiacin visible. A su vez, de calor que sube y bombardea los gases de efecto invernadero hacindolos vibrar.

de la Tierra, manteniendo la temperatura estable. Si la composicin de la atmsfera vara, composicin de la atmsfera es susceptible al cambio por los procesos biolgicos y qumicos que lleva a cabo el ser humano.

13

En el grfico siguiente se aprecia los flujos que se producen en la naturaleza.


Atmsfera Nubes

Cambios de la radiacin solar

Cambios de la atmsfera: composicin, circulacin

Cambios de ciclo hidrolgico

Aerosoles H2O, N2, O2, CO2, O3, etc.


Acoplamiento Aire-Hielo Presipitacin evaporacin

Acoplamiento Aire-Biomasa

Intercambio Fuerza de calor del viento Mar-Hielo

Radiacin terrestre

In uencias humanas

Ocano
Acoplamiento Hielo-ocano

En el movimiento de las nubes se puede discernir la existencia de flujos en la atmsfera


Tierra Cambios del ocano: circulacin, biogeoqumica Cambios de/sobre la super cie terrestre: orografa, uso de la tierra, vegetacin, ecosistemas.

Ros Lagos

Acoplamiento Tierra-Biomasa

Biomasa

Cambios de la radiacin solar

Cambios de la atmsfera: composicin, circulacin

Cambios de ciclo hidrolgico

Atmsfera Nubes

Aerosoles H2O, N2, O2, CO2, O3, etc.

Acoplamiento Aire-Biomasa

Acoplamiento Aire-Hielo

Presipitacin evaporacin

Intercambio Fuerza de calor del viento Mar-Hielo

Radiacin terrestre

In uencias humanas

Ocano
Acoplamiento Hielo-ocano

Ros Lagos Tierra

Acoplamiento Tierra-Biomasa

Biomasa

Cambios del ocano: circulacin, biogeoqumica

Cambios de/sobre la super cie terrestre: orografa, uso de la tierra, vegetacin, ecosistemas.

Fuente IPCC: Introduccin a los Modelos Climticos Simples Utilizados en el Segundo Informe de Evaluacin del IPCC, p. 9. Visin esquemtica de: 1) componentes del sistema climtico mundial que revisten importancia para los cambios climticos a escala temporal de siglo (Ocano, Tierra, Biomasa, Atmsfera, Ros y Lagos e Influencia humana). 2) Los procesos e interacciones entre estos componentes (flecha fina) y 3) algunos elementos de los sistemas climticos que pueden cambiar (flecha negrita).

14

RESUMEN
ginar ros serpenteantes y toboganes tomando sus caminos por el aire. Todos tienen que seguir un curso en armona con los dems y todos se afectan entre ellos.

transporte de masa, de energa (en forma de calor) y de momento (E. Lpez Baeza, 1993).

15

Cmo est constituida la

misma del suelo, la transferencia energtica del sistema climtico cambia. De igual manera, los los suelos, llevados por las corrientes hacia la atmsfera. La humedad de los suelos y la esco-

terrestre. Visitemos la crisfera La crisfera incluye partes del sistema de la Tierra en donde el agua est en estado slido y se encuentra principalmente en: la Antrtida, el Ocano rtico, Groenlandia, el norte de Canad, el norte de Siberia y en las cimas ms altas de las cadenas montaosas. Cmo afectan al clima estos elemenclara de la nieve y dems partes de la crisfeequivalente al 90% de la radiacin solar (el 31%). Esta energa en forma de calor regresa sorberla evitando que se caliente ms. Por lo tanto, la crisfera es fundamental para mantener estable la temperatura de la Tierra. Si los glaciares o icebergs se derriten, la temperatura subir.

Vamos a la bisfera La Bisfera est compuesta por todas las regiones de tierra, ocanos y atmsfera habitados por organismos vivos (Philander, 2008). Al salir por un momento y mirar alrededor, ser posible ver la bisfera. Si imaginamos subir en globo, se podr ver ms an: extensiones de bosques, campos con ros, montaas y ms, todo es parte de la bisfera. Cada elemento de la bisfera interviene de una u otra manecual se enva calor a la atmsfera. En la bisfera se produce el CO2 y otros gases de efecto invernadero.

Concepto
Albedo Es la relacin, expresada en porcen-

Conozcamos la gesfera La gesfera es todo el suelo, sedimentos y capas de roca de la corteza terrestre, tanto continentales como debajo del suelo ocenico (Philander, 2008)

maneras. Una de ellas es a travs de la estructura del suelo donde se producen los diferentes

16

Foto: Marco Grijalva

Bajemos a la hidrsfera Si fuera posible salir al espacio y mirar desde all a la Tierra, veramos extensiones inmensas de ocanos. Es por ello que la Tierra se ve azul desde el espacio; los ocanos cubren el 71% de la superficie del planeta y en los ocanos est el 80% de la vida. El agua conserva ms el calor de lo que lo hace la tierra, debido a su capacidad calorfica, que para el caso de los ocanos es 4,2 veces la de la tierra. A esto se debe que el agua de los ocanos se calienta con ms lentitud que la superficie del suelo y pierde calor con lentitud; la capa superior de los ocanos almacena 30 veces ms energa que la atmsfera. En las corrientes de los ocanos existe transferencia de momentum y calor al ocano a travs de los vientos superficiales, movilizando las aguas clidas hacia los polos y viceversa. Es imprescindible tomar en cuenta que el clima es complejo porque participan en l varios factores como: temperatura, humedad, lluvia, velocidad del viento, entre otros. A su vez, estos factores estn determinados por los flujos energticos de: radiacin, masa, calor y momentum; los cuales estn influenciados por la superficie terrestre y los seres vivos que la habitan.

17

Foto: Marco Grijalva

RESUMEN
En la Tierra encontramos, entre otros: mares, ocanos, lagos, ros, cuevas, grietas, siguiente manera: Crisfera: es todo lo que tiene nieve, hielo, glaciares, permafrost, y su albedo es del

Gesfera: la Tierra. Las erupciones volcnicas vienen de la gesfera y afectan el clima, pero ms an, clima de acuerdo a su estructura, formando, por ejemplo, corrientes de viento. La bisfera: toda la vida y su entorno son parte de la bisfera. Se ha comprobado que el ser humano afecta al clima, lo hace de forma natural al respirar y al realizar sus actividades cotidianas. Desde la bisfera se emiten diferentes gases producidos de forma natural. Lamentablemente tambin se expelen a la atmsfera gases relacionados con el trabajo de la industria, la deforestacin, la quema de combustibles fsiles para energa, lo que produce un desequilibrio. La hidrsfera:

18

El Cambio Climtico y el Efecto Invernadero


Qu es la Atmsfera?
La atmsfera es una capa gaseosa de aproximadamente 10.000 km de espesor que rodea la litsfera e hidrsfera. En ella se producen todos los fenmenos climticos y meteorolgicos que afectan al planeta.

Estos gases que calientan nuestro planeta son conocidos como gases de efecto invernadero (GEI).

La atmsfera est constituida por las siguientes capas:

La tropsfera es la capa de la atmsfera donde suceden todos los fenmenos meteorolgicos (vientos, lluvia, huracanes, tornados, lluvia de granizo, neblina). En esta capa se encuentra la mayor cantidad Nuestra atmsfera ac- Concepto de oxgeno y vapor de agua, lo ta como una cubierta protecque permite que la temperaEl Cambio climtico es la tura se mantenga estable y no tora y transparente en torno a la Tierra, la misma que est alteracin del sistema climtico pro- haya cambios extremos de la formada por determinados ga- vocada por el incremento de la tem- misma entre el da y la noche. ses que dejan pasar la luz solar peratura media del planeta, como De todos los gases que comy retienen calor. Sin estos ga- consecuencia la emisin de gases de ponen la atmsfera, el 75% ses, el calor del sol rebotara efecto invernadero a la atmsfera est en la tropsfera, entre los y se escapara al espacio y la producto de la actividad humana. cuales estn los gases de efectemperatura promedio de la to invernadero. Esta capa se Tierra sera de unos 18C bajo cero. Esta temperatura no permitira que los seres humanos, promedio de 11 km s.n.m., llegando a unos 17 plantas y animales puedan vivir. km s.n.m. en la lnea ecuatorial, y la tempeFoto: Efran Salazar.

21

ratura disminuye en promedio 6,5C por cada kilmetro hacia arriba. La estratsfera es la capa que se extiende por sobre la tropsfera hasta aproximadamente los 50 km sobre la Tierra. Los gases en la estratsfera son calentados principalmente por radiacin que proviene del sol; las temperaturas en la estratsfera gradualmente se incrementan al aumentar la altitud. Como consecuencia de la diferencia de temperaturas entre la tropsfera y la estratsfera, el intercambio de aire entre las dos capas es lento. La estratsfera tambin contiene pequeas cantidades de los gases de la tropsfera, los cuales van disminuyendo en cantidad a mayor altura. La messfera se extiende los 50 km s.n.m. hasta los 80 km s.n.m. La temperatura aqu deja de subir y empieza a bajar hasta aproximadamente los -93C, llegando a ser esta

parte la zona ms fra de la atmsfera. La messfera contiene cerca de 0,1% de la masa total del aire. A esta capa llegan los meteoritos, los cuales son vistos como estrellas fugaces cuando se desintegran. Aqu tambin se dan grandes turbulencias y ondas atmosfricas. La termsfera comienza por encima de la messfera y se extiende en el rango de 100 a 200 km. La temperatura en este nivel se incrementa con la altitud hasta llegar a los 1000-1500 K. Este incremento se debe a que la absorcin de las intensas radiaciones solares se encuentra limitada por unas pequeas cantidades de oxgeno, siendo los principales componentes atmosfricos el nitrgeno y el oxgeno. A estas altitudes se produce la disociacin de las molculas gaseosas y la carga de sus partculas ionizadas, es decir, las molculas de gas se encuentran ampliamente separadas. La exsfera es la ltima capa de la atmsfera y por lo tanto, la que est en contacto con el espacio exterior. Aqu la densidad del aire es casi nula, los gases poco a poco se dispersan y pueden escapar al exterior hasta que la capa llega a fusionarse con el espacio.

Concepto
Ionizacin de tomos Un tomo se ioniza cuando se carga elctricamente debido al exceso o falta de electrones. Ondas atmosfricas Diversos tipos de vibracin peridica que se trasmiten en la atmsfera.

RESUMEN
La atmsfera se extiende hasta los 10.000 km s.n.m. y se divide en 5 capas: tropsfera, estratsfera, messfera, termsfera y exsfera. El 75% de los gases se encuentran en la tropsfera y es all donde suceden los fenmenos climticos.

22

Qu es el Balance Energtico?
Es el equilibrio que existe entre la energa que llega a la Tierra con la que sale. Al balance energtico tambin se le llama balance radiactivo terrestre, que se produce gracias a la capacidad de la Tierra de evacuar la energa recibida en forma de radiacin, trayendo como consecuencia un planeta con una temperatura estable.

Concepto
Radiacin electromagntica Es una combinacin de campos elctricos y magnticos oscilantes, que se propagan a travs del espacio transportando energa de un lugar a otro. Radiacin ultravioleta Es un tipo de radiacin electromagntica con longitud de onda comprendida entre 400nm (nm=nanmetros) y 15nm. Es invisible y est al extremo violeta del espectro visible. Radiacin infrarroja Radiacin trmica o radiacin IR es un tipo de radiacin electromagntica de mayor longitud de onda que la luz visible, pero menor que la de las microondas. Es invisible y est hacia el extremo rojo del espectro visible.

El equilibrio en la entrada y salida de energa puede verse afectado por cambios en la radiacin solar incidente, o debido a diferentes cantidades de gases activos radiactivos. A este cambio en la radiacin entrante o saliente de un sistema climtico se lo denomina forzante que la barra que representa calentamiento es mayor que la que representa enfriamiento. La energa que entra y sale de la atmsfera se mide en vatios sobre metro cuadrado.
RadiacinInfrarroja arroja
emisinhaciaelespacio

emisinatmosfrica

absorcin

CO2 H2O O3

Este balance se da de la siguiente manera:


La radiacin electromagntica llega a la cin ultravioleta y radiacin visible. A su vez, ma de calor, la cual sube y bombardea los gases de efecto invernadero, hacindolos vibrar. Este manteniendo la temperatura estable. La composicin de la atmsfera es susceptible al cambio debido a los procesos biolgicos y qumicos que lleva a cabo el ser humano, lo que hace que la temperatura en la Tierra vare. Este proceso es conocido como efecto invernadero.

radiacin atmosfrica

emisinterrestre

abso absorcin

a Cap

zon eo

S YO RA UV

TIE

RR

23

radiactivos tienen lugar de manera armoniosa y equilibrada. Una pequea, pero importante parte de este movimiento de energa incluye el efecto invernadero, sin el cual la temperatura de la Tierra bajara tanto que no sera posible la vida. En vez de tener una temperatura promedio de 15C , la temperatura promedio sera de -12C.

RESUMEN
radiacin solar entrante en la atmsfera est compensada por la radiacin saliente. Pues si la radiacin entrante fuese mayor que la radiacin saliente se producira un calentamiento y lo contrario producira un enfriamiento. Por tanto, en equilibrio, la cantidad de radiacin solar infrarroja trmica saliente. Toda alteracin de este balance de radiacin, ya sea por causas naturales u originado por el hombre (antropgeno), supone un cambio de clima y del tiempo.

Qu es el Efecto Invernadero?
Nuestra atmsfera acta como una cubierta protectora y transparente en torno a la Tierra, la misma que est formada por determinados gases que dejan pasar la luz solar y retienen calor. Sin estos gases, el calor del sol rebotara y se escapara al espacio y la temperatura promedio de la Tierra sera de unos 18C bajo cero. Esta temperatura no permitira que los se-

Energa solar

Cerca del 30% de la radiacin infrarroja logra escapar al espacio

Calor atrapado por exceso de CO2

R Radiacin solar absorbida por la Tierra

La Tierra Irradia calor (radiacin infrarroja) hacia la atmsfera

El calentamiento nto t anos de los ocanos genera vapor, que , se suma al calor apado atrapado por exceso de CO2 O

Calor atrapado por exceso de CO2

Fuentes Fuentes de exceso de CO2 quema de combustibles fsiles y de lea en uen fbrica fbricas, medios de transporte, etc... y deforestacin

FUENTE: El efecto invernadero y el calentamiento global. www.kalipedia.com

24

res humanos, plantas y animales puedan vivir. Estos gases que calientan nuestro planeta son conocidos como gases de efecto invernadero (GEI); entre los principales tenemos al dixido de carbono, xido nitroso, metano y vapor de agua. El efecto invernadero se genera de forma natural. Sin embargo, desde la Revolucin Industrial en el siglo XVIII, la concentracin de los GEI en la atmsfera ha crecido significativamente. Esto ha provocado un aumento en la temperatura promedio de la Tierra en aproximadamente 0,6C debido a la retencin de calor en la atmsfera, provocando lo que conocemos como CAMBIO CLIMTICO. Comparemos lo anteriormente explicado con cada uno de nosotros. Nuestra temperatura normal es de 36,5C a 37,5C, cuando sta sube a 38C, o sea 0,5C ms, nos sentimos enfermos y se presenta la fiebre. Lo mismo le pasa a nuestro planeta, es decir, ya est enfermo y por eso se ven tantos cambios e impactos en la naturaleza. Es difcil creer que la gente pueda cambiar el clima de todo el planeta. Sin embargo, los cientficos han probado que las cosas que hacemos da a da emiten gases de efecto invernadero al aire, haciendo que la Tierra se caliente. Durante la Revolucin Industrial empezamos a alterar el clima a travs de la creacin de mquinas que facilitaban el trabajo de la gente, antes de esto, estas actividades eran realizadas nicamente por el ser humano. Ahora con el crecimiento poblacional, la quema de combustibles fsiles y la deforestacin, ha aumentado la cantidad de GEI en la atmsfera, provocando el CAMBIO CLIMTICO. En el mundo existen pases que por su economa y consumo excesivo de recursos, emiten mucha ms cantidad de GEI a la atmsfera que los pases en vas de desarrollo como Ecuador. Pases como el nuestro se encuentran menos preparados para enfrentar los impactos de la alteracin del clima.

Cules son los Gases de Efecto Invernadero?


Los gases de efecto invernadero estn principalmente en la tropsfera y constituyen el 1% de la atmsfera. Forman una capa que permite la entrada de la radiacin de onda corta del sol, pero impide que salga parte de la radiacin de onda larga que viene de la superficie terrestre, lo que genera un efecto invernadero que permite de esta manera que se mantenga la temperatura apropiada para la vida en el planeta. Los principales gases de efecto invernadero son el vapor de agua, el dixido de carbono (CO2), el metano (CH4), el xido nitroso (N2O) y otros gases industriales como los fluorados. Todos estos gases (excepto los fluorados) existen de manera natural en la atmsfera en cantidades especficas para que puedan cumplir con su rol, el problema comienza cuando se excede su cantidad. Cambios en las concentraciones atmosfricas de estos gases y aerosoles influyen en la radiacin solar y en las propiedades de la superficie terrestre, alterando el balance de energa del sistema climtico terrestre. Estos cambios se expresan en trminos de esfuerzo radiactivo, el cual es utilizado para comparar cmo un rango de factores humanos y naturales, traen influencias de calentamiento o enfriamiento sobre el sistema climtico mundial. Vapor de agua (H2O) El vapor de agua es el ms potente y abundante gas de efecto invernadero. Tiene la capacidad de absorber calor e irradiarlo de regreso a la superficie de la Tierra y hacia todas las direcciones. El incremento en las cantidades de vapor de agua aumenta el calentamiento producido por otros esfuerzos externos al sistema del clima. La disminucin de la capa de hielo ayuda a que los ocanos deban absorber mayor cantidad de luz solar en el ocano profundo, por lo tanto,

25

bono circula por la bisfera, la atmsfera y la gesfera de acuerdo a su ciclo. Dixido de carbono (CO2) Este gas es el principal responsable del calentamiento global, es generado por la actividad humana y su concentracin ha llegado a crecer en un 80% de su valor normal desde el inicio de la poca industrial. El dixido de carbono representa aproximadamente el 75% del total de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en el mundo provenientes de actividades humanas. Se libera principalmente al quemar combustibles fsiles, tales como el carbn, el petrleo o el gas natural, y tambin al deforestar nuestros bosques. En la actualidad, los combustibles fsiles son la fuente de energa ms utilizada y nos sirven para producir electricidad, calor, y hacer que los automviles, barcos y aviones funcionen. El dixido de carbono, CO2, equivale a 2 tomos de oxgeno y uno de carbono. El carCiclo del carbono El ciclo del carbono es una parte integrante del sistema climtico y rige la acumulacin de CO2 en respuesta a las emisiones de origen humano. Los procesos clave que hay que simular correctamente son la fotosntesis y la respiracin sobre la tierra, as como el intercambio neto de CO2 entre el ocano y la atmsfera. Sigamos el recorrido de una molcula de dixido de carbono: Primero, la molcula se transforma en parte de la materia de una planta mediante la fotosntesis, proceso que us la energa del sol para nutrir a la planta. En la noche, la planta expele dixido de carbono mediante el proceso de respiracin, y nuevamente tenemos una de miles de molculas de CO2 en el aire, que son utilizadas por otra planta para su proceso de fotosntesis y obtencin de energa. Como se puede ver, al seguir el recorrido del ciclo del carbono, cada ao se intercambian miles de mi-

26

Foto: Efran Salazar.

aumenta el calentamiento de la Tierra. El vapor de agua es parte del ciclo del agua en el planeta.

llones de toneladas de carbono como parte de un proceso natural. El problema surge cuando se excede la cantidad natural de dixido de carbono existente en la atmsfera. Metano (CH4) El metano es un gas incoloro e inodoro, producido principalmente mediante bacterias que se alimentan de material orgnico en ausencia de oxgeno. Se genera adems por la actividad humana, quema de combustibles fsiles, actividades ganaderas, y determinados mtodos agrcolas de fertilizacin. Est formado por la unin covalente entre el carbono y el hidrgeno. El metano tiene un potencial de calentamiento 23 veces mayor que el dixido de carbono, pero existe unas 220 veces ms cantidad de CO2 que de CH4. El metano ha contribuido en el calentamiento global en un 20%, sin embargo, el ritmo de incremento de emisiones de este gas ha disminuido en los ltimos aos.
Foto: Marco Grijalva

bustibles fsiles, produccin qumica industrial para tratamiento de residuos, entre otros. El xido nitroso es el responsable del calentamiento global en un 5% y su capacidad de absorber el calor es 310 veces ms fuerte que la del CO2. Desde la revolucin industrial, su concentracin ha aumentado en un 16% y tiene un vida de 100 aos. Gases fluorados (clorofluorocarburos) Son los derivados de los hidrocarburos saturados, como los hidrofluorocarbonos (HFC), hexafluoruro de azufre (SF6), perfluorocarbonos, obtenidos mediante la sustitucin de tomos de hidrgeno por tomos de flor y/o cloro, principalmente.
Foto: Marco Grijalva

xido nitroso (N2O) Es un gas incoloro, con un olor dulce y ligeramente txico compuesto de 2 tomos de nitrgeno y uno de oxgeno. Se llama tambin gas hilarante o de la risa. Este gas se genera en laboratorio por reaccin del amonaco con cido ntrico y se emite producto de la utilizacin de abonos a base de nitrgeno, quema de com-

27

En su totalidad, son creados por el ser humausos: lquidos refrigerantes, agentes extintores, propelentes para aerosoles, industria de la electrnica, fabricacin de aluminio. La potencia -

ces ms que el CO2 y representan aproximadamente el 15% de las emisiones de gases de efecto invernadero de los pases industrializados. Adems, pueden permanecer en la atmsfera durante miles de aos.

En el Distrito Metropolitano de Quito, desde 1891, la temperatura ha aumentado1,4C y este incremento no solo se debe al cambio climtico, sino (efecto conocido como isla de calor). Uno de los impactos ms visibles del cambio climtico en nuestro pas es el retroceso de los glaciares. Se estima que el Cotopaxi ha perdido alrededor de 40% de su cobertura glaciar, mientras que el glaciar del Antisana sufre un retroceso de 25 metros por ao. Los glaciares y los pramos conforman un sistema que garantiza el abastecimiento de agua, principalmente para algunas ciudades andinas como Quito. El incremento de la temperatura y la alteracin del clima producen tambin un incremento en la frecuencia e intensidad de los eventos climticos extremos. Esto se pudo evidenciar en el ao 2009, cuando el Ecuador tuvo que enfrentar sequas y prdidas de cultivos en provincias como Manab y Carchi. En el 2011, a diferencia del anterior, se ha enfrentado fuertes inundaciones y deslaves producto de las intensas lluvias en provincias como Pichincha, Napo, Esmeraldas y Guayas.

RESUMEN
El efecto invernadero es un fenmeno natural que hace posible la vida, ya que estos gases retienen parte del calor que emite la Tierra, mantenindola a la temperatura apropiada. Lamentablemente, las actividades del ser humano a partir de la revolucin industrial han provocado el incremento excesivo de gases de efecto invernadero, por lo tanto se retiene ms calor cambio climtico: un fenmeno que afecta a todas las especies y grupos humanos del mundo.

28

El Cambio Climtico y El Ser Humano


Qu est sucediendo?
Segn el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climtico (IPCC), desde la poca preindustrial, las actividades humanas han emitido GEI a la atmsfera, alterando su composicin natural. Las concentraciones atmosfricas de los principales gases antropgenos de efecto invernadero alcanzaron los niveles ms altos jams registrados durante el decenio de 1990, debido principalmente al consumo de combustibles fsiles, la agricultura, y cambios en el uso de las tierras. En el largo plazo, la Tierra debe deshacerse de energa en la misma proporcin en que la recibe del Sol. Nuestras emisiones de GEI alteran la forma en que el clima mantiene el equilibrio entre la energa incidente y la irradiada. De no registrarse ningn cambio adicional, la duplicacin de la concentracin de GEI de larga vida proyectada para comienzos del

prximo siglo, reducira en alrededor del 2% la proporcin de energa que nuestro planeta emite al espacio. Con este aumento de la temperatura, que constituye una variable (cuya proyeccin es de varios grados en las prximas dcadas), se compromete cada vez mas el comportamiento anmalo de la atmsfera. Esto, llamado cambio climtico, traer consigo eventos extremos, sequas, impactos en la biodiversidad, afectacin en el abastecimiento de agua, ms enfermedades, entre otros impactos. Al recorrer ciertos paisajes y conversar con las personas sobre los cambios sentidos en las ltimas dcadas, es posible hallar casos como los siguientes: Germn Bolaos, agricultor ecuatoriano, nos dice: Invert 3.000 USD para sembrar maz, pero no me imagin que las lluvias no iban a llegar en octubre. La naturaleza se ensa con los pobres (El Comercio, 1 de enero de 2010).
Foto: Marco Grijalva

31

Julin Plas, pescador artesanal del recinto Las Pias, en el suroeste de Manta, resumi el drama que padece la zona: La vida para nosotros se ha vuelto ms difcil. Lo dijo con referencia a una sequa que coloc en riesgo a unas 350.000 hectreas de cultivos y de pastos (El Comercio, 1 de enero de 2010). No hay que ser un experto para darse cuenta de que los glaciares del Chimborazo, del Cotopaxi se han reducido en ms del 33% en los ltimos 30 aos. Las palabras de Marco Cruz, un andinista y gua de montaa y con dcadas de experiencia, resume uno de los efectos del cambio climtico en el Ecuador (El Comercio, 1 de enero de 2010). No podemos traspasar nuestro conocimiento tradicional, porque ya no es confiable. Antes, yo poda observar los patrones de nubes o el viento, o incluso qu estrellas estn titilando, y predecir el tiempo. Pero, ahora, todo ha cambiado, asegur Enosik Nashalik, de 87 aos, el ms anciano de los hombres en una aldea esquimal (www.cambio-climatico.com, 2009). Antes el suelo era blando y era fcil cavar con las manos. Haba agua disponible a muy poca profundidad bajo la superficie y la comida era

abundante. Haba un lago cerca que nos proporcionaba pescado para comer, dice Thandi. Ahora, en cambio, la tierra est seca y dura, y no hay agua bajo la superficie: incluso el lago se ha secado, Sudfrica (www.intermonoxfam.org, 2009). El clima ya no es como en los aos pasados. Antes la lluvia caa en su tiempo, ahora ya no hay tiempo de siembra, as no se puede sembrar nada porque todo se malogra, explica Julin Pillco Huillca, agricultor de la comunidad de Mantoclla, distrito de Anta en Cusco (www. globedia.com, 2009). El apu (sagrado) Ausangate era maravilloso e imponente. Era una fuente de agua fresca bsica para las comunidades cercanas, pero el cambio climtico lo est achicando.

Antes los lagos cerca del Ausangate estaban llenos, pero ahora el nivel del agua ha bajado unos 50 centmetros, igual que los ros. Este fenmeno est provocando escasez de agua. No hay nieve y por lo tanto, tampoco tenemos agua. Los manantiales, los pantanos, no son lo mismo que antes, comenta Cayetano Huanca, Per (www. intermonoxfam.org, 2009).

32

El cambio climtico afecta los pastos, el ichu (un tipo de hierba resistente a las alturas), que utilizbamos como alimento para los animales, se est agotando y ya no hay ms pastos, afirma Huanca, Per (www.intermonoxfam.org, 2009). Y podramos seguir buscando miles de ejemplos de personas que se ven afectadas de una u otra manera por los siguientes impactos: sequas, inundaciones, enfermedades, escasez de agua, escasez de peces, huracanes. Los hechos de la vida diaria muestran que existe un cambio climtico y que ste afecta al ser humano. Pero tambin podemos acudir a la ciencia y tecnologa para determinar si hay un cambio en el clima y en qu consiste. Se ver a continuacin a qu conclusiones ha llegado la comunidad cientfica: El Estado de la Poblacin Mundial 2009, un informe del Fondo de Poblacin de la ONU, revel que los desastres naturales registrados se

han duplicado. Pasaron de cerca de 200 por ao a ms de 400, y siete de cada diez fueron clasificados como relacionados con el clima. Y la Organizacin Mundial de la Salud inform que las enfermedades relacionadas con el clima producen cada ao 150.000 muertes (El Comercio, 1 de enero de 2010). El IPCC seala que en los ltimos 50 aos se ha incrementado la frecuencia tanto de las olas de calor como de las lluvias intensas y que es muy probable que el calentamiento global inducido por los seres humanos haya contribuido a esta tendencia (Clima Latino, 2007). El Cuarto Reporte de Evaluacin del Grupo I del Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climtico (IPCC, 2007) concluye que la Tierra se ha calentado 0,74 C durante los ltimos 100 aos y en las prximas dcadas lo seguir haciendo a un ritmo de 0,2 C por dcada (Estrategia Quitea al Cambio Climtico, 2009).

33

Foto: Marco Grijalva

De acuerdo a los estudios realizados por la CAN (2007), los pases andinos tienen un alto riesgo de sufrir efectos ocasionados por el cambio climtico, este alto grado de afeccin est directamente relacionado con la vulnerabilidad de la poblacin y la fragilidad de ciertos ecosistemas (Estrategia Quitea al Cambio Climtico, 2009).

Volcn Cotopaxi

Nobel alertaron sobre los peligros de distorsionar la ciencia. tos crticos sobre el cambio climtico global, estn poniendo en peligro el futuro de la Tierra .

Carta pblica suscrita el 21 de junio de 2004

Organismos y Acuerdos
Quienes lideran los pases tienen el compromiso de dirigir a sus pueblos para el bien de los indivicaracterstica esencial de la naturaleza humana: la supervivencia. Por lo tanto, los gobernantes buscan opciones y soluciones ante la problemtica a la que nos enfrentamos. blecer acuerdos vinculantes. Respecto al cambio climtico, el principal organismo para llegar a acuerdos a nivel internacional es la Convencin Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climtico (CMNUCC), la misma que entr en vigor el 21 de marzo de 1994. Su creacin fue una respuesta a la necesidad de llegar a acuerdos internacionales que permitan mitigar el Cambio Climtico y adaptarse a l. Actualmente 194 pases forman parte de la CMNUCC. El espacio principal de la convencin es la Conferencia de las Partes (COP o CP), la cual se realiza una vez al ao en diferentes sedes con el propsito de obtener compromisos vinculantes de las se destaca es la COP 3 correspondiente al protocolo de Kyoto.

Si tomamos en cuenta los informes del IPCC, los testimonios de personas afectadas por el que el cambio climtico se ha dado como consecuencia de las actividades humanas, afectando la vida en el planeta e incluso amenazndola.

34

El IPCC, Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climtico, es un grupo primordial en la investigacin sobre el Cambio Climtico adscrito a la Convencin.

Por qu se cre el IPCC?


Las actividades humanas se dan hoy a una escala que comienza a interferir con sistemas nade las causas del cambio, sus posibles repercusiones medioambientales y socioeconmicas, y las posibles respuestas. Conscientes de ello, la Organizacin Meteorolgica Mundial (OMM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) constituyeron en 1988 el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climtico (IPCC). La misin de este Panel es evaluar en cioeconmica disponible sobre el Cambio Climtico en todo el mundo. Las evaluaciones estn basadas en informacin contenida en publicaciones revisadas por homlogos y, cuando existe documentacin apropiada, en publicaciones de la industria y prcticas tradicionales. Se apoyan en la labor de centenares de expertos de todas las regiones del mundo. Los informes del IPCC tratan de dar a conocer de manera equilibrada los diferentes puntos de vista al respecto y aspiran a ser tiles, no a marcar pautas. Desde su creacin, el IPCC ha producido una serie de publicaciones que son ya obras de referencia en diantes.

Como se preparan los informes del IPCC?


Los informes del IPCC son redactados por equipos de autores propuestos por los gobiernos y mientos. Esos autores proceden de universidades, centros de investigacin, asociaciones empresariales y medioambientales, y otras organizaciones de ms de 100 pases. En la redaccin de los informes del IPCC suelen participar varios centenares de expertos de todo el mundo. Adems, varios cientos de expertos participan en el proceso de revisin. La preparacin de todos los informes se ajusta a unos procedimientos claros acordados por el Grupo de Expertos. FUENTE: (www.ipcc.ch, 2010)

35

Cmo amenaza la vida el Cambio Climtico?


Se ha visto la importancia de mantesi aumenta el calor, esta energa adicional proconsecuencia, el clima se altera y se presentan impactos en las sociedades y ecosistemas. Las estaciones varan, las lluvias llegan ms tarde y se produce la sequa, mientras las plantas y animales que esperan el agua van pereciendo.

conllevan una explotacin de recursos naturales y energticos cada vez ms creciente e insosplaneta con algunos efectos claramente perceptibles: aumento de las temperaturas, agujero en de residuos radiactivos, extensin de enfermedades como el cncer o la malaria, insalubridad del agua dulce, inseguridad alimentara, agotamiento de los recursos renovables y no renovables, entre otros. Hay que tener en cuenta que la degradacin de los recursos est en aumento: la quema de combustibles fsiles casi se ha quintuplicado desde 1950; el consumo de agua dulce casi se ha duplicado desde 1960; la pesca marina se ha cuadruplicado; el consumo de madera es ahora 40% superior a lo que era hace 25 aos. Entre 1960 y 1998, mientras la poblacin mundial se ha duplicado, las emisiones de CO2 se han multiplicado por tres, el consumo de fertilizantes por cinco y la produccin de energa por seis. Adems, este nivel de consumo no repercute slo en la naturaleza, sino tambin en la calidad de vida de las personas de este planeta, puesto que sufren directamente los efectos de este irracional modelo. Los pases en desarrollo no son los mayores causantes de esta crisis ambiental pese a ser lugares donde se producen buena parte de los efectos que a su vez generan

principales efectos generados por el cambio climtico experimentado en Ecuador y especialmente en Quito son: Aumento de la temperatura promedio (1C para el Ecuador); Disminucin de las lluvias en algunas regiones e incremento en otras; El retroceso de los glaciares andinos; y, un aumento en la frecuencia e intensidad de los eventos climticos extremos (aumento de inundaciones, deslaves, incendios forestales). Prdida de la biodiversidad, extincin de especies.

Qu papel tiene el ser humano en el Planeta?


Nuestros modelos de produccin y consumo (con asimetras marcadas entre regiones)

RESUMEN
El ser humano tiene la responsabilidad de cuidar de su planeta, incluso tiene la capacidad de mediante sus actos lograr que se arregle lo que est daado. Nuestro papel en la Tierra es disfrutarla y no es posible hacerlo si no la preservamos. Entonces, el desafo actual consiste en adaptarse a las variaciones e incertidumbres que inevitablemente ocurrirn como resultado del cambio climtico del planeta, as como tambin en transformar los actuales estilos de vida que caracterizan a nuestro mundo contemporneo, de manera tal que logremos una reduccin de emisiones de gases de efecto invernadero a un de equilibrio.

36

Qu se est haciendo?
Para tratar el cambio climtico hay que hacerlo de una manera integral, abordando dos perspectivas: las causas, vinculadas con la mitigacin; y los efectos, relacionados con la vulnerabilidad y adaptacin. Todas aquellas medidas y acciones tendientes a reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero (GEI) son parte de la mitigacin del cambio climtico; mientras que, todo aquello relacionado con la generacin de respuestas ante los impactos de la alteracin en el sistema climtico, se enmarcan en el componente de vulnerabilidad y adaptacin. A nivel internacional, el IPCC ha propuesto iniciativas y acciones para enfrentar el cambio climtico. En el Ecuador, el Ministerio de Ambiente es la autoridad gubernamental que lidera la poltica nacional de cambio climtico a travs de la Subsecretara de Cambio Climtico.

Concepto
en que el cambio climtico puede perjudicar o daar un sistema, depende no solo de la sensibilidad del sistema, sino tambin de su capacidad de adaptacin.

37

Foto: Efran Salazar.

Vulnerabilidad en el Ecuador por Cambio Climtico


en relacin directa con la amenaza, la sensibilidad al clima y la capacidad de adaptacin que se presenta en cada una de las regiones. As, la Sierra y el Oriente son ms vulnerable a deslizamientos por cambio climtico, la Costa presenta mayor vulnerabilidad por inundaciones y subida del nivel del mar; mientras que la vulnerabilidad por sequa asociada a cambio climtico es ms frecuente en zonas de la Sierra y la Costa. Al ser el Ecuador altamente vulnerable a los efectos del cambio climtico se requerir esfuerzos colectivos con la Instituciones Pblicas, Privadas y Gobiernos Autnomos Descentralizados para contar con anlisis y estudios detallados a nivel cantonal, parroquial y por sectores econmicos, que permitan a los ciudadanos/as mejorar la capacidad de adaptacin local; sin lo cul no es posible enfren-

El Municipio del Distrito Metropolitano de Quito mantiene como poltica pblica Quitea al Cambio Climtico y su Plan de Accin, cuya visin es: El Distrito Metropolitano de Quito, lder nacional en el diseo, integracin e implementacin de respuestas locales y oportunas al Cambio Climtico; y, mecanismos de adaptacin en el marco de una

El objetivo general de la Estrategia Quitea al Cambio Climtico es: Desarrollar polticas integrales que garanticen la implementacin de medidas adecuadas, transversales y equitativas de adaptacin y mitigacin al Cambio Climtico; generando metodologas e instrumentos de gestin apropiados para la investigacin e informacin oportuna, en el marco de una amplia y permanente participacin de los actores y decidores del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ).
Foto: Efran Salazar.

38

Los cuatro ejes estratgicos propuestos por el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito (MDMQ) son: La Municipalidad del DMQ en su conjunto, dispone de la informacin adecuada para atenuar la vulnerabilidad y lograr una co sobre las reas de intervencin. Uso de tecnologas y buenas prcticas ambientales para reducir las emisiones y capturar GEI y mejorar la adaptacin al cambio climtico.

Comunicacin, educacin y participacin ciudadana respecto al cambio climtico. Fortalecimiento de la institucionalidad y capacidades del DMQ liderado por el Municipio de Quito. (MDMQ, 2009) Se comprende que el gobierno central y regional estn utilizando parte de sus recursos en planes y proyectos que afronten el problema del cambio climtico, as como la respuesta oportuna ante sus impactos.

RESUMEN
Organismos e instituciones internacionales, nacionales y locales, estn llevando a cabo iniciativas que estn vinculadas con la mitigacin, vulnerabilidad y adaptacin al cambio climtico; el Distrito del Metropolitano de Quito cuenta con la Estrategia Quitea al Cambio Climtico y su Plan de Accin

Qu puedo hacer yo?


Est en nuestras manos el cambiar la situacin, podemos hacerlo con acciones que parecen muy pequeas, pero que gracias a una accin colectiva, ayudan a nuestra madre tierra. Lo principal es entender que todas y todos, somos parte de la solucin y que con acciones sencillas podemos alcanzar rpidos y sorprendentes resultados que generan un sineconmicos y reducen nuestra huella ecolgica. A continuacin se presenta algunas Buenas Prcticas Ambientales:

Concepto
Las Buenas Prcticas Ambientales (BPAs) son un conjunto de acciones sencillas que implican un cambio de actitud y de comportamiento en nuestras actividades diarias, promoviendo una relacin amigable con el ambiente Trabajar, corregir y guardar los documentos en formato digital. Imprimir nicamente los documentos netn correctos. Sacar solamente el nmero indispensable de copias. Aprovechar y priorizar el uso de intranet, correo electrnico, y dispositivos de almacenamiento de datos, como memorias

Uso adecuado del papel


El consumo responsable de papel es una de las principales prcticas a adoptar en consumo de este material implica un ahorro en costos, espacio y en el consumo de recursos naturales (especialmente rboles, energa elctrica y agua).

39

Utilizar siempre el papel por las dos caras, ya sea para realizar copias o impresiones. Imprimir en calidad de borrador para evitar el derroche de tinta y facilitar la reutilizacin y el reciclaje de papel. Tener una papelera junto a cada mesa de trabajo para optimizar la reutilizacin y reciclaje de papel. Colocar el papel reutilizado en el contenedor dispuesto para tal fin. Para la elaboracin de 100 hojas de papel se requieren 13 litros de agua. Para producir 10 resmas de papel se requieren 6 rboles. La pantalla del computador gasta un 70% del consumo energtico total del equipo. Una pantalla promedio usa 60 Watts (W) cuando est encendida, 6,5W en modo de espera y 1W apagada. Un computador porttil consume en promedio de 50 a 80% menos de energa (dependiendo de las especificaciones), que cualquier PC de escritorio.

Uso adecuado de la energa elctrica


El uso eficiente y adecuado de la energa elctrica contribuye a la reduccin de emisiones de CO2, minimizando los impactos del cambio climtico. Apagar la luz cuando no la necesite. Aprovechar la luz solar al mximo, abriendo persianas y cortinas. Sugerir la instalacin de mecanismos de encendido y apagado automticos de luz en reas poco visitadas como archivos y bodegas.

Un foco ahorrador de 25W ilumina tanto como un incandescente de 100W, reduciendo en un 75% el consumo energtico. Utilizar focos ahorradores, ya que su rendimiento es mayor y son de bajo consumo. Apagar las luces, computadores, impresoras y dems aparatos elctricos una vez finalizada la jornada de trabajo. Configurar los computadores en ahorro de energa; a menudo, este sistema se encuentra desactivado, por lo que hay que asegurar su funcionamiento. De este modo

40

garantizas la reduccin del consumo de electricidad hasta en un 50%. Desconectar el alimentador de corriente al men una energa mnima, incluso cuando estn apagados. Colocar el salvapantalla del monitor en activacin para 2 minutos. Realizar un mantenimiento preventivo a los equipos, esto evita la prdida de energa y optimiza su rendimiento. Revisar peridicamente equipos, enchufes, conexiones e instalaciones elctricas para evitar fallas. Sellar bien puertas y ventanas, para aprofaccin y refrigeracin (en caso de usarlo). Realizar la limpieza y mantenimiento de las luminarias y las ventanas; de esta manera se mejora la luminosidad y se permite el paso de la luz natural. Utilizar energa renovables.

Energas renovables:
1.- Energa solar
Es la mayor fuente de energa, a travs de la cual se originan la mayora de formas de energa existentes. Actualmente, mediante paneles se transforma la energa solar en energa trmica y elctrica. Mediante paneles fotovoltaicos se obtiene energa luminosa. Por todo el mundo se genera casi 500000.000 de vatios provenientes de energa solar, sin embargo su tecnologa y costos son muy altos.

2.- Energa elica


Esta es la energa obtenida del viento. Se usa desde tiempos muy remotos para impulsar veleros, bombear agua y mover molinos. Actualmente se utiliza turbinas de viento. Esta tecnologa logra generar energa para 35000.000 de personas en el mundo.

3.- Energa hidroelctrica


La energa hidroelctrica aprovecha el movimiento de agua para la generacin de electricidad. En todo el mundo el 6% de energa es generada por el agua.

Concepto
Energas Renovables, son aquellas que provienen de fuentes naturales, llamadas energas limpias o verdes, porque no dejan residuos en el ambiente, y forma general, su impacto es bajo sobre la naturaleza. Estas energas ya se estn usando e irn reemplazando, hasta su totalidad, a las energas no renovables, puesto que stas ltimas terminarn agotndose. Mientras ms utilicemos la energa limpia, menos cantidad de gases de efecto invernadero habr en la atmsfera.

4.- Energa geotrmica


El ser humano ha aprendido a aprovechar el calor interno de la Tierra para generar energa y a su vez electricidad, aprovechamiento directo del calor, calefaccin y refrigeracin por absorcin. Por ejemplo, Islandia obtiene de las centrales geotrmicas la mitad de su energa.

41

Uso adecuado del agua


Uno de los recursos ms impactados por el cambio climtico en el Ecuador es el agua, tanto a nivel de calidad, como de cantidad. El agua proviene de los diferentes ecosistemas que rodean a las ciudades (pramos, glaciares, bosques) y frente a su creciente demanda, es esencial adoptar prcticas de consumo responsable, tanto en las oficinas, como en los hogares. Cerrar el grifo cuando no sea imprescindible: al enjabonarse y al secarse las manos. Al cepillarse los dientes utilizar un vaso para recoger el agua. Promover la utilizacin de inodoros con tanques de bajo consumo en su oficina. En los inodoros tradicionales se puede ahorrar agua utilizando un contrapeso en la cisterna o tanque; puede utilizarse un ladrillo o una botella de plstico llena de agua o arena. Durante el bao, cerrar la llave al enjabonarte. Sugerir la implementacin en los sistemas sanitarios, de reductores de caudales o de mecanismos que reducen la cantidad de agua y mantienen su presin. Realizar revisiones mensuales de tubera y grifera para evitar fugas y desperdicios Promover la revisin, reparacin y regulacin de los niveles de los tanques de descarga en los inodoros, los grifos, las duchas. Colocar aireadores de grifo, son pequeos cabezales que se acoplan fcilmente en duchas y griferas y aaden aire al chorro de agua. Restringir el lavado de las maquinarias o vehculos de la institucin con mangueras, al igual que para la limpieza de las veredas, pisos o paredes. Siempre es mejor usar un balde.

Si la institucin cuenta con espacios verdes, procurar instalar sistemas de riego por aspersin y utilizarlos solamente en las tardes. Incluso se puede utilizar el agua lluvia recolectada desde los techos, para el riego de jardineras. El goteo de un grifo implica 30 litros de agua al da, cerca de 10.000 litros por ao, lo suficiente para llenar 4 piscinas olmpicas. Una fuga de agua puede generar la prdida de 200.000 litros al ao, el equivalente a 80 piscinas olmpicas.

Mantenimiento y uso adecuado del transporte


Una parte central de nuestra vida diaria es la movilizacin hacia y desde el lugar del trabajo. Al no aplicarse medidas de movilidad sustentable, se emite un considerable nmero de toneladas de CO2 a la atmsfera, principal causa del cambio climtico. Al menos un da a la semana, utilizar el transporte pblico, bicicleta u otros medios alternativos de movilizacin. Coordinar el uso compartido del vehculo con amigos, familiares, vecinos, entre otros.

42

Utilizar eficientemente el servicio de transporte institucional. Capacitar a choferes respecto del mejor rendimiento del vehculo, evitando el desperdicio de combustible. Realizar el mantenimiento constante del parque automotor de la institucin. El motor bien afinado del vehculo ahorra hasta un 9% de combustible, lo que significa un 9% menos de emisiones contaminantes. Al controlar la presin de los neumticos, se ahorra hasta un 5% del combustible y se aumenta en un 50% la vida til de los neumticos.

Reciclar, materiales como el plstico, papel, vidrio y cartn en buen estado son tiles para la fabricacin de nuevos productos, por ejemplo, con el PET de bebidas se elaboran escobas. Con los residuos orgnicos se puede elaborar compost.

Cmo hacerlo?
Coloca los residuos reciclables en los contenedores dispuestos para esto en su institucin, conforme el la Ordenanza Municipal 332. Contactar y entregar los residuos a un gestor autorizado, quien se encargar de la recoleccin, transporte y/o tratamiento de los residuos slidos en forma ambientalmente adecuada. El listado y datos de gestores de residuos se encuentra en www.quitoambiente.gob.ec No son reciclables materiales como: Papeles sucios Papel higinico, servilletas Papel diamante, mantequilla, de fax y calco Papel o cartn grabado o encerado Papel o cartn plastificado Vasos, platos y tarrinas desechables Envases tetrapack

Gestin adecuada de residuos slidos


Una de las acciones bsicas en las buenas prcticas ambientales es el manejo adecuado de los residuos, aplicando la regla de las 3Rs: Reducir la cantidad de residuos que se genera. Comprar solamente lo necesario, evitar el desperdicio. Reutilizar, alargar la vida til de un producto mediante el uso repetido o el cambio de utilidad de los objetos. Una pila recargable dura 500 veces ms que una pila comn.

43

Reciclando ahorramos energa, recursos y reducimos el volumen de residuos. El reciclaje en Quito da trabajo a miles de personas vulnerables. El reciclaje disminuye la cantidad de residuos que ingresan al relleno sanitario, y por lo tanto, optimiza su capacidad y vida til.

Cuidado del Patrimonio Natural


Proteger y conservar los bosques. Mantener en buen estado las reas verdes. Ejecutar programas de reforestacin. Controlar actividades que puedan generar incendios forestales.

Reflexin
Ser amigables con el ambiente, no se trata de dejar de consumir; de hecho, el consumo es parte de nuestra vida, pero debemos consumir de forma responsable y eficiente. Al viajar en auto individualmente, dejar la luz prendida, desperdiciar el agua y la comida, al comprar artculos innecesarios, ver mucha televisin, etc., estamos causando un dao inmediato: los costos por consumo de agua y de luz aumentan. Los beneficios de consumir con inteligencia sern a corto, mediano y largo plazo. El desperdicio es el enemigo al que se debe combatir. Desde pequeos hemos escuchado a nuestros padres decir no desperdicies la comida, sin embargo en la vida adulta se desperdicia no slo la comida, sino tambin los recursos naturales. An estamos a tiempo de aprender, tenemos la buena noticia de que el aprovechamiento ptimo de la energa podra estabilizar la temperatura en el planeta Tierra. Sabemos qu hacer y cmo hacerlo. Abra sus manos y mrelas. Est en ellas la decisin. Ahora falta actuar Es uno de los que s acta?

El rol de los Bosques


La vegetacin, a travs de la fotosntesis, transforma energa solar en qumica absorbiendo CO2 del aire para fijarlo en forma de biomasa. Los bosques, siguiendo este ciclo qumico, juegan un papel muy importante en relacin con el clima: Su deforestacin es la segunda causa de emisin de gases de efecto invernadero (despus de la quema de combustibles fsiles). Almacenan grandes cantidades de carbono en su biomasa (tronco, ramas, corteza, hojas y races) y en el suelo (mediante su aporte orgnico), y por lo tanto son sumideros de carbono (almacenan CO2 del aire en la vegetacin y en el suelo).

Cules son los Pronsticos?


Los expertos en cambio climtico trabajan en funcin de los tres tiempos: pasado, presente y futuro. Para el pasado examinan los registros climticos que reportan informacin de miles de aos atrs.

44

Foto: Efran Salazar.

En el presente monitorean el comportamiento de las variables climticas para ver su evolucin. Para el futuro crean modelos climticos que les llevan con una certeza considerable a visualizar los supuestos y posibles escenarios del futuro Cules son estos escenarios?. Estas son algunas predicciones determinadas por el IPCC en el ao 2007: Hay un grado de confianza medio, en que entre un 20% y un 30% aproximadamente de las especies vegetales y animales consideradas hasta la fecha, estaran probablemente expuestas a un mayor riesgo de extincin si los aumentos del promedio de temperatura mundial, excedieran de entre 1,5 y 2,5C respecto de los niveles de 1980-1999. Hay un mayor grado de confianza en que un aumento de entre 1 y 2C de la temperatura media mundial respecto a los niveles de 1990 (entre 1,5 y 2,5C, aproximadamente, respecto a los niveles preindustriales) entraara importantes riesgos para numerosos sistemas singulares y amenazados y en particular para numerosos parajes ricos en biodiversidad. Hay ahora un mayor grado de confianza en que aumentaran las sequas, las olas de calor y las inundaciones, as como sus impactos adversos. Hay cada vez ms evidencia de que aumenta la vulnerabilidad de determinados grupos, como los pobres o los ancianos, no slo en los pases en desarrollo sino tambin en los desarrollados. Durante el prximo siglo es probable que el Cambio Climtico afecte negativamente a centenares de millones de personas por efecto de un aumento de las inundaciones costeras, de disminuciones del suministro hdrico, de un aumento de la malnutricin y de un mayor impacto sobre la salud.

Hay un alto grado de confianza en que un calentamiento global de varios siglos conllevara una contribucin de la dilatacin trmica al aumento de nivel del mar que sera, por s sola, mucho mayor que la observada durante el siglo XX y que conllevara a la prdida de extensiones costeras y otros impactos concomitantes. Un deshielo completo del manto de hielo de Groenlandia elevara el nivel del mar en 7m y podra ser irreversible. Una vez estabilizadas las concentraciones de GEI, se espera que la tasa de aumento del promedio de temperatura mundial disminuya al cabo de varios decenios. Las medidas de mitigacin, emprendidas a corto plazo, evitaran anclarse en infraestructuras y vas de desarrollo duraderas y muy dependientes del carbono, reduciran la rapidez del cambio climtico y aminoraran la necesidad de adaptarse debido a un mayor calentamiento. Para aumentos del promedio de temperatura mundial inferiores a entre 1 y 3C respecto de los niveles de 1980-1999, algunos impactos producirn, segn las proyecciones, beneficios de mercado en ciertos lugares y sectores, aunque acarrearn costos en otros. En media, las prdidas mundiales podran cifrarse en entre el 1 y el 5% del PIB para un calentamiento de 4C, aunque las prdidas a nivel regional podran ser sustancialmente mayores. Como estos, hay varios pronsticos que vaticinan que las cosas irn peor. Estamos mal? Todava disfrutamos de una buena comida y bebemos agua cuando queremos, pero la Tierra est con sntomas de estar enferma y como nosotros somos parte de ella, de una forma u otra seremos afectados Qu tan afectados estaremos? No se sabe con certeza.

45

RESUMEN
Aunque los pronsticos no son alentadores, lo que suceda en el futuro depende de destacar la naturaleza del ser humano, un ser social que vela por los intereses de todos.

46

Foto: Efran Salazar.

Cambio Climtico, Mitigacin y Adaptacin


Qu es la Mitigacin?
La mitigacin es el conjunto de acciones que reducen o evitan la emisin de gases de efecto invernadero, logrando una atenuacin de los daos sobre la vida y los bienes. En el Ecuador, el principal recurso para mitigar el calentamiento global es la reforestacin y restricciones en el cambio de uso de suelo, es decir, limitar los cambios del suelo de origen antropognico, como por ejemplo: urbanizacin, incendios, irrigacin, de-forestacin, nuevos cultivos, drenado de humedales, etc. El cambio de uso de suelo representa el 83% de contribucin al cambio climtico en el pas. Sin embargo, es importante determinar que nuestra responsabilidad global con respecto a emisiones de GEI es marginal (menos del 0,1%).

Aplicar las 3 Rs: Reduce el consumo de productos a lo que realmente necesitas. Reutilizar materiales. Usar fundas reutilizables al ir a la tienda, reciclar vidrio, papel, cartn, plstico y latas. Usar la menor cantidad posible de papel, imprimir o fotocopiar por los dos lados de la hoja. Apagar la luz que no ests usando. Secar la ropa al aire libre. No dejar el televisor, la computadora o el radio en modo de espera ya que el 45% de energa que consumen estos artefactos se da cuando estn en este estado. Desconectar aparatos que estn fuera de uso; Al comprar un electrodomstico, fijarse que sea de los que tienen uso de energa eficiente.

Acciones de mitigacin:
Caminar, utilizar bicicleta o el transporte pblico. Los autos emiten mucho CO2. Usar focos ahorradores, duran ms y usan cinco veces menos electricidad.
Foto: Marco Grijalva

Qu es la Huella Ecolgica?
Al caminar por la arena se deja una huella, en la que queda plasmado el recorrido hecho y la forma en que este ha sido realizado. As tambin, existe una huella ecolgica que
Foto: Efran Salazar.

49

cambio climtico. Segn el IPCC, la adaptacin es el ajuste en los sistemas naturales y humanos en respuesta a cambios del clima actual o esperados en el futuro, con el fin de disminuir los impactos y aprovechar de las oportunidades beneficiosas. La capacidad adaptativa de la poblacin depende de los recursos sociales, econmicos, educativos, tecnolgicos, entre otros. La adaptacin es un conjunto de iniciativas encaminadas a reducir la vulnerabilidad de los sistemas naturales y humanos ante los efectos reales o esperados de un cambio climtico.

Foto: Marco Grijalva

Acciones de adaptacin:
Bate menos tiempo y cierra la llave mientras te enjabonas; marca el recorrido en relacin con los recursos de la naturaleza. Si este camino que ha sido elegido es de sobreexplotacin, la huella ecolgica sube. La huella ecolgica es una herramienta que mide la demanda de las personas o de una poblacin sobre los recursos de la Tierra y sus ecosistemas. Al compararla directamente con al capacidad del planeta de regenerar sus recursos, lo que se conoce como biocapacidad, la huella ecolgica se convierte en un indicador de la sostenibilidad de un estilo de vida determinado. Cuando la huella ecolgica exceda la biocapacidad a escala mundial, la humanidad estar utilizando ms recursos de lo que la Tierra puede regenerar, haciendo imposible una vida sostenible para las prximas generaciones, la biocapacidad del planeta es de 1,8 hectreas por persona al ao, es decir, se necesita 1,8 hectreas para que cada persona obtenga lo necesario para vivir (Clima Latino, 2007). Cierra el grifo mientras te lavas los dientes, usa un vaso con agua. Ensales a tus paps y al resto de tu familia a ahorrar agua cuando lavan los platos y el carro. Pdeles que arreglen las goteras que puedan existir en tu casa; Planta un rbol en tu casa, en tu colegio o en un parque; Analiza con tu familia y con tus vecinos, los riesgos que existen en tu barrio frente a deslaves, inundaciones e incendios forestales; Exige a las autoridades que utilicen sealtica para indicar los lugares ms vulnerables a deslaves e inundaciones; Conversa con tu familia y amigos sobre el cambio climtico y sus impactos. Convirtete en un embajador de la lucha contra el cambio climtico Y sobre todo transmite tus conocimientos a otros chicos como t!

Qu es la Adaptacin?
La adaptacin es la habilidad de prepararse, responder, o enfrentar los efectos del

50

Glosario

Bibliografa
Bradley, Raymond S., Mathias Vuille, Henry F. Diaz, Walter Vergara, (2006). Threats to Water Supplies in the Tropical Andes, Science 312(5781):17551756. doi:10.1126/science.1128087. Cceres B. et al, 2005. Glaciares del Ecuador: Antisana y Carihuayrazo, Informe del ao 2004. IRD-INAMHI-EMAAP-Q-Q. Convencin Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climtico (2007). Unidos por el Clima: 44 pginas, ISBN 92-9219046-6. Bonn, Alemania. Grupo 1 de Expertos sobre el Cambio Climtico, publicado por IPCC (1995). Segunda evaluacin: Cambio Climtico. Bert Bolin, John T. Houghton, Gylvan, Meira Filho, etc. (redactores): 71 pginas. Disponible en direccin electrnica: www.ipcc. ch/pdf/climate-changes-1995/ipcc-2ndassessment/2nd-assessment-sp.pdf IPCC, 2007: Cambio climtico 2007: Informe de sntesis. Contribucin de los Grupos de trabajo I, II y III al Cuarto Informe de evaluacin del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climtico [Equipo de redaccin principal: Pachauri, R.K. y Reisinger, A. (directores de la publicacin)]. IPCC, 104 pginas, Ginebra, Suiza. Disponible en direccin electrnica: www.ipcc.ch/pdf/assessment-report/ar4/syr/ ar4_syr_sp.pdf Kakabadse, Yolanda, Conciencia Ambiental, Diario El Comercio, 1 de enero, 2010: pgina 30. Quito, Ecuador. Lpez Baeza, E. (1993). Climatologa de la Superficie de la Tierra, La Teledeteccin en el Seguimiento de los Fenmenos Naturales: Climatologa y Desertificacin. S Ganda y J. Melia (Comp.): 143 pginas. Valencia. Espaa.

Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, Secretara de Ambiente (2009). Estrategia Quitea al Cambio Climtico: 36 pginas, Quito, Ecuador. Organizacin Meteorolgica Mundial, (2009). El Tiempo, El Clima, el Aire: 36 pginas. ISBN 978-92-63-31035-4. Ginebra, Suiza. Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climtico (1996). Tecnologas, Polticas y Medidas para mitigar el Cambio Climtico: Documento tcnico I del IPCC. Robert T. Watson, Marufu C. Zinyowera, Richard H. Moss, etc. (editores). ISBN 929169-300-6. Disponible en direccin electrnica: www.ipcc.ch/pdf/technical-papers/ paper-I-sp.pdf Pea, Juan Alfonso (2007). Clima Latino, Encuentro Internacional sobre Cambio Climtico en Amrica Latina: 36 pginas. Quito y Guayaquil, Ecuador. Rodrguez, Denis, La Regin siente los Efectos del Cambio Climtico, Diario El Comercio, 1 de enero, 2010: pgina 30. Quito, Ecuador. S. George Philander, 2008, Encyclopedia of global warming and climate change, volumen 1-3 , ISBN 978-1-4129-5878-3, Inglaterra. Seimond, H. et al, 1998. El Glaciar 15 del Antisana, Investigaciones Glaciolgicas 19941997. Instituto IRD, Quito, Ecuador. SEMARNAT - Secretara de Medio Ambiente y Recursos Naturales PNUMA - Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, 2006. El Cambio Climtico en Amrica Latina y el Caribe: 133 pginas. ISBN 968-817-677-X. Latinoamrica. Primera y Segunda Comunicacin Nacional del Ecuador ante la Convencin Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climtico, Ministerio del Ambiente, 1998, 2006.

53

Referencias Internet
CambioClimticoGlobal.com, 2009.Calentamiento Global, Cambio Climtico: Calentamiento Global - Cambios Climticos - Efecto Invernadero. http://www.cambioclimaticoglobal.com, visitado: noviembre 2009 - enero 2010. CAR, Autoridad Ambiental con Alternativa de Desarrollo, Calentamiento Global: Efectos del Calentamiento, http://www.car. gov.co/documentos/CAMBIO_CLIMATICO.pdf, visitado: diciembre 2009 - enero 2010 Climate Crisis, 2010. Reduce tu impacto en casa, Reduce tu impacto en el movimiento, Involcrate. http://www.climatecrisis. net, visitado: diciembre 2009. Compilado por Lic. Witold Kopytynski, 2001. La Tecnologa del Relleno Sanitario. http://www.ingenieroambiental .com, visitado: diciembre 2009. Convencin Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climtico, CMNUCC, 2010. http://www.unfccc.int, visitado: noviembre 2009 - junio 2010. Desarrollo Sostenible, Situacin Ambiental internacional, http://www.dsostenible. com.ar/situacion-inter/index.html, visitado: diciembre 2009 - enero 2010. Enciclopedia libre, Wikipedia, 2010. http:// www.wikipedia.org, visitado: diciembre 2009 - enero 2010. Globedia, 2009. Vctimas del cambio climtico llegan a Lima para dar sus testimonios. http://ec.globedia.com/victimacambio-climatico-llegan-lima-testimonio, visitado: enero 2010. Intermon Oxfam, 2009. Testimonios sobre cambio climtico . http://www.intermonoxfam.org/es/page.asp?id=3110, visitado: enero 2010. Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climtico, IPCC, 2010. http:// www.ipcc.ch, 2010, visitado: noviembre 2009 - abril 2010. Solo Ciencia, 2009. http://www.solociencia. com/ecologia, visitado: diciembre 2009 enero 2010. Struck, Doug, 2006. Esquimales dan testimonios del deshielo. http://diario.elmercurio.cl/detalle/index.asp?id=%7Bd6e7a940ebe7-4d22-98eb-8d1d3c2b47d2%7D, visitado: diciembre 2009. Todo de cartn, 2009. El reciclaje y su importancia. http://www.tododecarton.com. mx/tododecarton/environment.php, visitado: enero 2010. Valente, Marcela, Cambio Climtico ser mucho peor para el Sur, http://www.tierramerica.net/2004/0703/articulo.shtml. visitado: diciembre 2009 - enero 2010.

54

Apndice
Siglas y Smbolos
CAN CMNUCC CMP CORPAIRE COVNM ENOA GEI IR IRD ISDR IPCC MTOP NASA NCAR OMM OPS PNUMA GCCIP SOPAC Gha Gt CO2 Giga ppm m.s.n.m. Comunidad Andina de Naciones Convencin Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climtico Concentracin Mxima Permitida Corporacin Municipal para el Mejoramiento del Aire de Quito Compuestos Orgnicos Voltiles que No incluyen Metano El Nio-Oscilacin Austral Gases de Efecto Invernadero Radiacin Infrarroja Instituto Francs para la Cooperacin y el Desarrollo Estrategia Internacional para la Reduccin de Desastres Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climtico Ministerio de Transporte y Obras Pblicas Administracin Nacional de Aeronutica y del Espacio de Estados Unidos de Amrica Centro Nacional de Investigacin Atmosfrica Organizacin Meteorolgica Mundial Organizacin Panamericana de la Salud Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Programa de Informacin Climtico Global de la ONU del Cambio

Comisin de Geociencia Aplicada de Islas del Pacfico Giga hectreas Giga tonelada de dixido de carbono Equivale a 109 o 1.000000.000 Partes por milln Metros sobre el nivel del mar

55

Glosario
Efecto Invernadero
Concentracin y aumento de calor en la atmsfera (tropsfera) cerca de la superficie terrestre. Algo del calor que regresa al espacio desde la superficie terrestre es absorbida por el vapor de agua, el dixido de carbono, el ozono y algunos otros gases en la atmsfera y entonces enviada de vuelta a la superficie terrestre. Si las concentraciones atmosfricas de estos gases de efecto invernadero aumentan, la temperatura promedio de la parte baja de la atmsfera se incrementar gradualmente. (Philander, 2008).

Cambio Climtico
Por Cambio Climtico se entiende un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composicin de la atmsfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante perodos de tiempo comparables (CMNUCC, 1992).

Calentamiento de la Atmsfera
La teora segn la cual los gases con efecto invernadero emitidos a causa de las actividades humanas calentarn la atmsfera de la tierra, originando cambios climtico (PNUMA 1996).

Calentamiento Global
El calentamiento global es un incremento en la temperatura promedio cerca de la superficie terrestre y en la tropsfera; lo que puede contribuir a cambios en el comportamiento del clima global. El calentamiento global puede ocurrir por muchas causas, tanto naturales como humanas. (Philander, 2008).

Gas con Efecto Invernadero


Gas que retiene el calor en la atmsfera de la Tierra, contribuyendo al efecto invernadero (PNUMA 1996).

56

Actividades

Actividades
Foto: Efran Salazar.

1. Mesa Redonda
Realizar una mesa redonda, en la que se promueva el debate, siguiendo estos pasos: a. Escoger a 6 miembros de la clase para que formen la mesa redonda. b. De los 6, escoger a un estudiante que har de moderador. c. El resto ser el auditorio que tiene que mantenerse atento al debate de la mesa redonda. d. Previamente, el grupo elige el tema que se va a tratar y las preguntas de las cuales va a surgir el debate. Abajo se dan unos ejemplos. e. Determinar tiempo para la participacin de cada grupo. f. Cada miembro expresar su punto de vista. g. El auditorio participar al final de cada debate con preguntas y comentarios. h. Los miembros de la mesa redonda sacan sus conclusiones, las cuales tienen que ser prcticas, tiles para todo el grupo y que insten a la accin.

Ejemplo: Yo no estoy creando un problema social, voy a democratizar al automvil. Cuando acabe, todos podrn tener un automvil. Henry Ford, 1909. Refirindonos a la cita de Henry Ford podemos preguntar: Cmo era la sociedad en 1909? Saban que la industria automotriz traera consigo dao a la Tierra? Qu pasara si no tuviramos acceso a un vehculo, como lo hizo posible Ford? Qu pasara si se cumpliera lo que dijo Henry Ford respecto a que todos tendramos un automvil? Lo mismo se puede hacer con respecto a cada cita. Van a realizar una mesa de debate en funcin de las citas transcritas en el libro. Al hacerlo tomen en consideracin los siguientes puntos: Quin dijo la cita? Bajo qu contexto se dijo la cita? A qu se refera el autor? Por qu piensa as el autor? Cmo le responderas t si hubieras estado all? Cmo pienso yo?

59

2. Taller
Realizar un taller, que ser til para interpretar los datos estadsticos presentados anteriormente (pgina 76), para lo cual: a. Formar grupos de 4 a 8 personas. b. Entregar a cada grupo el material sobre el cual va a trabajar. c. Explicar al grupo qu se espera del trabajo. d. Definir un tiempo para la realizacin del trabajo. e. Exponer el trabajo de cada grupo. f. El auditorio participar con comentarios y preguntas con cada presentacin. g. El profesor (a) dar las conclusiones. Ejemplo: Primero seleccionar el tema del taller: Calentamiento Global. Luego definir los temas

para cada grupo y estos pueden ser a base de preguntas como las siguientes: Grupo 1: qu significa el que una tercera parte de la energa global sea utilizada por el sector de edificios residenciales, comerciales e institucionales? Grupo 2: qu consecuencia podra haber por el aumento de emisiones de CO2 para el 2020? Grupo 3: si la tasa anual de crecimiento del consumo de energa global es del 2% anual, cul ha sido el porcentaje de crecimiento en 100 aos? Grupo 4: de qu maneras contamina un vehculo? Despus se les explica lo que se espera de cada grupo: Grupo 1: presentar un diagrama o mapa mental que refleje de qu maneras se consume energa en nuestra casa y cmo se puede cambiar la manera de consumir.

60

Foto: Efran Salazar.

Grupo 2: presentar un diagrama o mapa mental con las posibles proyecciones de lo que sucedera en las prximas dcadas y cmo varan estas proyecciones dependiendo de la forma de consumo. Grupo 3: presentar el clculo matemtico realizado y explicar con la ayuda de un diagrama cmo ha cambiado la manera de consumir a medida que pasan los aos y compararlo con el crecimiento de consumo de energa global del 2%. Detallar cmo se puede cambiar nuestra manera de consumir. Grupo 4: presentar, con datos especficos, cmo contamina el vehculo, cul es el crecimiento de la poblacin de trasportes terrestres y qu se puede hacer para contaminar menos con el transporte.

3. Juego de empresas
a. Primero plantear un problema. b. En base al problema, seleccionar una empresa ficticia o real. c. Definir cul es el trabajo de los participantes en la empresa. d. Plantear uno a varios objetivos. e. Iniciar el trabajo. f. Analizar los resultados y se entrega el trabajo. Ejemplo: a. El problema planteado es la escasez de agua en el Distrito Metropolitano de Quito. b. La empresa para la que se trabaja es la empresa que suministra el servicio de agua potable para el Distrito. c. Los participantes son un grupo de asesores. d. Los objetivos son: 1. Interpretar las estadsticas. 2. En base a la interpretacin de estadsticas proponer soluciones.

61

Foto: Efran Salazar.

Pedir al estudiante que d sus propias ideas. La conclusin final podra ser que el consumo excesivo de agua se debe a la combinacin de varios de los factores enumerados. De qu maneras se desperdicia el agua? Pedir a los estudiantes hacer una lista similar a la siguiente: - Quedndose en la ducha ms tiempo del necesario. - Jugando con agua. - Lavando los vehculos con manguera en vez de balde. - Dejando la llave abierta cuando nos cepillamos los dientes. - Abriendo el grifo a toda presin y de manera constante para lavar los platos. - Permitiendo que haya fugas de agua. - Cuando hay roturas en las calles y estas no son reportadas y reparadas inmediatamente. Es el problema de escasez de agua en la ciudad una consecuencia del cambio climtico? Al analizar de dnde viene el agua para Quito: de los pramos y glaciares del Antisana, Cayambe y Cotopaxi, se debe entender que si la temperatura sube, los glaciares retroceden (disminuye la nieve), con ello disminuye la reserva de agua en los pramos y ros. A esto se aade el problema de la escasez de lluvia necesaria para alimentar a las plantas. Las lluvias han disminuido o llegado tarde debido al cambio climtico. En el mundo ha aumentado la sequa. En Quito apenas estamos comenzando a sentirla. Despus del anlisis de los datos mediante varios cuestionamientos, se plantea una o ms posibles soluciones al problema. Para finalizar se debe hacer una autoevaluacin del trabajo realizado.

Somos representantes de la Empresa de agua potable y recopilamos datos estadsticos y otros para entender cul es el problema del agua en la capital (ver en Datos y Citas, pginas 76 a 81). Una vez obtenidos los datos nos planteamos varias preguntas como las siguientes: Qu puede suceder con las plantas La Mica y Salve Pacha si el consumo de agua es mayor de lo que la planta puede suministrar? Por qu en los Valles de Quito se consume casi el doble de agua que el promedio? Teoras: - Puede ser que en las tuberas de las calles haya habido fuga de agua. - Debido a que se utiliza agua potable para regar las plantas. - Hay mayor consumo de agua, porque la temperatura es ms alta que en Quito.

Foto: Efran Salazar.

62

4. Entrevista
a. Todos los estudiantes realizarn un sondeo con al menos 8 personas que conozcan y les harn varias preguntas entre las cuales pueden estar: siente usted el cambio climtico? desde cundo siente el cambio climtico? qu piensa que suceder en el futuro? qu est haciendo ahora para contribuir en mitigar el cambio climtico? b. Cada estudiante anotar sus observaciones y sacar conclusiones de las entrevistas. c. En el aula se formar parejas y se escoger a cuantas permita el tiempo. d. Cada pareja escogida pasar al frente para realizar una entrevista. e. A quien se haya elegido de entrevistador har varias preguntas al entrevistado, como las que se presentan de ejemplo a continuacin: con cuntas personas hablaste? qu caractersticas tenan las personas? qu porcentaje est preocupado por el cambio climtico? cul es tu opinin respecto al porcentaje de personas que estn preocupadas por el cambio climtico? qu porcentaje de las personas entrevistadas estn haciendo algo por mitigar el Cambio Climtico? qu estn haciendo esas personas para mitigar el cambio climtico? qu opinas de lo que estn haciendo o dejando de hacer para mitigar el cambio climtico? etc. f. Despus de las entrevistas, el auditorio har sus comentarios y sacar conclusiones.

63

Foto: Efran Salazar.

5. Dramatizacin
a. Primero se elegir el tema. b. A continuacin se escogern los personajes. c. Se selecciona el lugar. d. Describimos brevemente el conflicto que se presentar. e. Se trabajar en la escritura del guin. f. Se seleccionar a los actores. g. Se ensayar la obra. h. Se presentar la obra de teatro.
Foto: Marco Grijalva

Guin Bisfera: -Has sido mi buena compaera todos estos miles de aos-. Tropsfera:-Te he podido dar aire para vivir y t tambin me das los gases que, enviados en equilibrio, forman parte de mi-. Bisfera: -Me gusta mi casa, es fresca y clida-. (Miles de aos despus, llegamos al siglo XX). Bisfera:-Qu te sucede Tropsfera? Eres t quin me calienta tanto? mi casa no es igual que antes-. Tropsfera: -Qu te pasa a ti Bisfera? Me ests enviando muchos gases de efecto invernadero? Estos gases se acumulan arriba y no dejan salir el calor-. Bisfera: -No soy yo, por qu me hechas la culpa?-. Tropsfera: -Y quin mas puede ser, si miles de aos hemos vivido intercambiando gases que estn en el aire-. Bisfera: -Te digo que no soy yo, pero en vez de pelear investiguemos-. Tropsfera: -Preguntemos a Temperatura quin est repartiendo calor por todos lados-. Despus de buscar a Temperatura por un momento, la encuentran. Bisfera: -Ah ests! No te me acerques mucho!-

Ejemplo: Tema: El calentamiento global y el consumo. Personajes: la Temperatura, la Tropsfera, el Consumo, la Bisfera. Lugar: la Tierra. El conflicto se presenta cuando estos cuatro personajes son vctimas del calor.

Temperatura: -As no me acerque mucho expando mi calor por todas partes como siempre lo he hecho-. Tropsfera: -Pero ahora ese calor es ms intenso y est causando problemas-. Temperatura: -Qu problemas?Tropsfera: -Inundaciones, sequas, enfermedades, olas de calor, extincin de las especies-.

64

Temperatura: Mientras recorra las ciudades me encontraba cada vez con Consumo, lo conoces? Bisfera: -Es un seor gordito de pelo abundante con un lunar en el cuello?-. Tropsfera: -No, l es Felipe-. Temperatura: -Consumo es grande, extenso, abarcador, tiene mil colores y olores agradables y desagradables mezclados en una masa que no para de crecer-. Tropsfera y Bisfera : -Guuaaau!Bisfera: -Tenemos que buscarlo-. Temperatura: -Entonces vamos a la ciudad-. En la ciudad Bisfera: -Ah est Consumo y ah tambin. Tambin est all y ac-.
Foto: Marco Grijalva

Temperatura: -Consumo, t sabes por qu mi temperatura promedio est 0,74 C ms alta estas ltimas dcadas? Me van a linchar si sigo as!Consumo: -Es sencillo: cuando la gente consume contribuye a que gases de efecto invernadero vayan a la atmsfera. Antes de que yo aparezca en este gigante tamao, el ser humano no enviaba gases de efecto invernadero que alteren el equilibrio de la composicin de la atmsfera. Ahora s lo hacen y el calor se acumula, porque no puede salir en igual cantidad al espacio-. Tropsfera: Entonces tienes que desaparecer. Bisfera: Pobrecito! Consumo: No se trata de que desaparezca, porque la naturaleza ha sido diseada para que se consuma lo que hay en ella, pero con agradecimiento y sin exageracin. Temperatura: Entonces para que se den cuenta, voy a calentar ms. Tropsfera: No, temperatura, vamos a hacer una campaa con los nios y jvenes para que ellos hagan entender a los adultos que hay que consumir con agradecimiento y sin desperdiciar. Bisfera: Vamos! Todos: Vamos!

6. Actividad de accin: sembrar rboles


a. Se debe seleccionar un comit organizador compuesto por: 1 dirigente, 2 contadores, 2 investigadores, 2 coordinadores. b. El comit va a realizar una investigacin para determinar el lugar donde se va a sembrar y el tipo de rboles que se utilizar (no es siempre conveniente sembrar en cualquier lugar, cualquier tipo de rbol).

65

c. El comit tambin podra buscar auspicio, para lo que tendr un presupuesto bien definido. d. Ya sea con el auspicio, contribuciones de los estudiantes, o con ambos, las adquisiciones a realizar son: compra de rboles, transporte, estacas, malla, etc. e. Al final se va a realizar un inventario que especifique el lugar donde se sembr, qu tipo de plantas y qu cantidad. f. Comentar de la actividad en clases. g. Visitar cada cierto tiempo el lugar para confirmar el crecimiento de los rboles.

consumo de alimentos para toda la familia, en el pago del celular, en productos de la tienda o comida en la calle y cualquier otro gasto. Se suma todos los gastos. b. Se disea un plan de reduccin que incluya una lista de cmo consumir menos: como quedarse menos tiempo en la ducha, cmo no desperdiciar alimentos ni comida almacenada, cmo utilizar slo lo indispensable de luz y del celular, y finalmente cmo evitar comer en la calle o golosinas en la tienda, etc. c. Se debe explicar a la familia cul es el trabajo que se est realizando y se pide su participacin. d. Se pone en marcha el plan. e. Se realiza una lista igual a la primera, pero despus de dos semanas de haber puesto en marcha el plan. f. Se compara las dos listas y se saca conclusiones.

7. Actividad de accin: reducir


a. Se debe realizar una lista de cunto se consume en las dos semanas como familia, para lo cual: se mide los kilovatios/hora registrados en el medidor de luz y se saca el valor en dlares de cunta energa se consumi (se puede ver en la carta de luz), tambin se cuenta cunto dinero se ha gastado en el
Foto: Efran Salazar.

66

8. Actividad de accin: reutilizar


Reutilizar una botella de plstico: a. Se lava y se seca la botella. b. Se corta la botella con estilete (si es menor de 12 aos se debe pedir ayuda o supervisin). c. Se prepara la pega: mitad agua, mitad goma y mezclamos bien. d. Se hace tiritas de papel con papel usado (puede ser de una gua telefnica antigua). e. Se pega el papel en la botella cubriendo toda la superficie de afuera. f. Se repite la accin de cubrir con papel por 2 veces ms. g. Se deja secar. h. Cuando est seco se pinta. i. Se le da el uso que se prefiera (portaesferos, maceteros, etc.)

9. Dinmica de accin: reciclar


La mejor manera de reciclar es separando la basura: a. Se hace una primera clasificacin: orgnicos e inorgnicos. b. Los desperdicios inorgnicos pueden ser separados en: papel, vidrio, cartn, plstico. c. Si se tiene suficiente papel, vidrio, cartn o plstico, puede ser vendido en varios lugares donde son usados para reciclar. d. Los desperdicios orgnicos pueden ser enterrados en el jardn en un espacio determinado para ello y servir de abono. Si no hay jardn pueden ser enviados por separado en el camin de la basura. e. Se conseguir los tachos de basura para cada grupo (por lo menos orgnico e inorgnico) y se colocar los rtulos correspondientes en cada uno. f. Se explicar a la familia que es necesaria su colaboracin. g. Se sacar conclusiones y se contar en clase nuestro avance.

67

Foto: Efran Salazar.

10. Juego: carretillas de provisiones


a. Se hace un crculo con todos los nios y nias. b. Se escoge dos parejas del grupo. c. Uno de los nios o nias de cada pareja har de carretilla. d. El otro nio o nia llevar la carretilla. e. Se explica al grupo que en la carretilla van productos que consumimos: alimentos, ropa, tecnologa, agua, etc. y la energa para obtenerlos. f. El nio o nia que lleve la carretilla tiene que hacerlo por fuera del crculo y alrededor de l. g. Mientras tanto quienes forman el crculo se dan vueltas diciendo: La Tierra somos, energa tenemos, pero si usas en exceso nos cansaremos. h. El nio o nia tiene que llevar la carretilla hasta que se canse. i. Cuando se canse quien hace de carretilla entrar al crculo a buscar otra carretilla. j. El nio o nia lleva la nueva carretilla tratando de completar el crculo (cuando se canse cambian de participante). k. No dan tiempo para el descanso. Luego se busca a otro nio o nia para que sea de carretilla y as sucesivamente, hasta que den algunas vueltas y hayan participado varios estudiantes. l. Quienes participan de carretilla se van quedando fuera del crculo hasta que el crculo quede pequeo.

n. Cuando se ven cansados se pregunta a los estudiantes: cuntas vueltas ms hubieran avanzado si se hubiera dejado tiempo para descansar? se hubiera achicado el crculo si no usbamos hasta el cansancio a cada carretilla? o. Luego se explica que al tomar las provisiones de la Tierra sin parar, estas se terminan porque no le queda tiempo para renovarse. As es el uso de energa; cuando se da vueltas con la carretilla hasta el cansancio, ya no regresa al crculo que representa la Tierra, por lo tanto van disminuyendo los productos que nos da el planeta.
Foto: Marco Grijalva

m. Se explica que slo las carretillas cansadas salen del crculo.

68

11. Juego: efecto invernadero


a. Sobre el piso dibujamos o colocamos una lnea horizontal de unos 3 a 4 metros. b. Se hace otra lnea igual a unos 3 metros de distancia de la primera y la colocamos de forma paralela. c. Se explica a los estudiantes que la primera lnea representa el lmite de la tropsfera y la segunda a la Tierra. d. Se divide el grupo en dos partes. e. Se coloca a dos nios al final de la lnea que representa la tropsfera y se les indica que tienen que impedir que salgan sus compaeros. f. Se explica que los dos nios son gases de efecto invernadero. g. El otro grupo que est completo van a hacer de calor (radiacin infrarroja). h. Este grupo baja a la Tierra, rebota y empieza a subir al lmite de la tropsfera. i. Los gases de efecto invernadero detienen el calor. j. La pareja de estudiantes que hace de efecto invernadero slo puede detener a un par de los nios y nias que hacen de calor. k. A quienes los detuvieron les mandan de regreso a la Tierra. l. Luego ingresan ms gases de efecto invernadero (GEI). Y el calor vuelve a querer salir. m. Esta vez los nios y nias pueden detener a ms de sus compaeros. n. Por ltimo, entrarn a todos los estudiantes del primer grupo que hacen de gases de efecto invernadero.

o. El calor se esfuerza por escapar. p. Los gases de efecto invernadero logran detener a la mayora de sus compaeros que representan el calor. q. Se explica cmo los GEI impiden la salida del calor al espacio y por lo tanto se calienta la Tierra cuando este calor regresa.
Foto: Marco Grijalva

69

Notas

71

72

You might also like