You are on page 1of 4

PROPUESTA TCNICA - ECONMICA

CAPACITACIN EN CRIANZA Y MANEJO DE GALLINADAS PONEDORAS EN LA COMUNIDAD DE PUEBLO NUEVO FUNDACION PRODECI SIERRA NORTE DEL ECUADOR PROPUESTA TECNICA Y ECONOMICA 1. ANTECEDENTES La Fundacin PRODECI Tiene como visin mejorar las condiciones de vida de los nios y nias, las familias y comunidades en las poblaciones ms necesitadas, a travs de proyectos de desarrollo integral y actividades de sensibilizacin, con el fin ltimo de propiciar cambios que contribuyan a la erradicacin de la injusticia y la pobreza en el pas. Una de las lneas de accin bsicas que tiene PRODECI, es el apoyo a la seguridad y soberana alimentaria. As, en el 2008 PRODECI ejecuta sus trabajos en las diferentes comunidades del valle del chota con la finalidad de que estas accedan a mejorar sus condiciones de vida mediante la implementacin de alternativas de alimentacin y a su vez que estn proporcionen rditos econmicos a las diferentes familias involucradas.

2. INTRODUCCION Las gallinas ponedoras tienen la capacidad gentica para producir un gran nmero de huevos, con un tamao promedio y pueden lograr buen peso del huevo tempranamente en el perodo de postura. Para aprovechar este potencial, la ponedora ideal, al comienzo de la postura debe ser uniforme, con los pesos corporales conforme con los recomendados; las pollonas deben tener un esqueleto fuerte con buen desarrollo seo y muscular, pero no deben tener exceso de grasa. La madurez sexual a la edad correcta, con el tamao y condicin corporal deseados, da como resultado un alto pico de produccin y buena persistencia, adems de disminuirlos problemas en la galera de postura. Lograr esto requiere de un programa prctico de alimentacin e iluminacin, cuando esto se combina con los promedios de crecimientos controlados y una cuidadosa supervisin del lote para corregir los problemas de enfermedad o manejo, se obtienen los resultados deseados.

Las pollonas deben ser delgadas y musculosas a las 18 semanas de edad. Al palparlas deben ser firmes, delgadas y sobre todo fuertes; la pollana gorda, suave y contenta parece hermosa, pero no est lista para la produccin.

3. OBJETIVOS 3.1 Objetivo General Fortalecer las capacidades tcnicas de los criadores de gallinas ponedoras en la comunidad de Pueblo Nuevo. 3.2 Objetivos Especficos Capacitar a 17 adultos mayores en el manejo tcnico de gallinas ponedoras. Brindar el seguimiento tcnico de las gallinas a cada uno de los criadores de gallinas.

3. METODOLOGIA La metodologa a seguir para las presentes capacitaciones son talleres terico prcticos, en donde los participantes tengan la oportunidad de adquirir los conocimientos bsicos requeridos para una crianza y manejo tcnico de gallinas de postura. Se realizar tres talleres, con la presencia de 17 beneficiarios seleccionados por la fundacin Prodeci, con los cuales se tratar las siguientes temticas: 1. Tcnicas de crianza 2. Alimentacin durante la cra 3. Periodo de produccin Dentro de cada taller se contempla el siguiente contenido de temas a tratar: 1. Tcnicas de crianza cra en el suelo equipo manejo consejos para el arranque

2. Alimentacin durante la cra mtodos de alimentacin alimentacin durante el crecimiento eleccin de un nivel energtico formulas de alimentos crecimiento formulacin : caractersticas nutricionales plan de alimentacin influencia del peso de la pollita influencia de la temperatura 3. Periodo de produccin equipos cra en el suelo puesta en jaulas alimentacin en puesta necesidades energticas necesidades en protenas necesidades en calcio necesidades diarias caractersticas de un alimento estndar tcnicas para mejorar la eficacia del alimento

5. PRODUCTOS ESPERADOS a. 17 productores capacitados en el manejo y crianza de gallinas ponedoras. b. Memoria de los tres talleres realizados y registros de participacin. c. Informe final de la capacitacin, con la informacin tcnica de cada tema ms las experiencias conseguidas durante la capacitacin, sustentado con fotografas. 6. CRONOGRAMA

Actividades Preparacin del material educativo Taller sobre tcnicas de crianza Taller sobre la alimentacin durante la cra Taller sobre periodo de produccin Elaboracin del informe final

Semanas x x x x

7. CONSULTOR La consultora ser realizada por: Dr. Tito Mendoza, mdico veterinario y consultor especialista en este tipo te trabajos.

8. DURACION La capacitacin tendr un tiempo mximo de duracin de 4 semanas a partir de la firma del contrato.

9. PROPUESTA ECONMICA Costo Unitario (USD) Costo Total (USD)

Rubro

Unidad

Cantidad

Pago capacitador Movilizacin Total

taller taller

3 3

La forma de pago propuesta es un cincuenta por ciento (50%) a la firma del contrato, y cincuenta por ciento (50%) previa la presentacin de la factura y entrega del informe final. Cualquier inquietud o informacin adicional al respecto, con todo gusto estar atento a proporcionarla. Quedo atento a su respuesta. Con toda consideracin.

___________________________ TITO MENDOZA CADENA CI. 1002802294 Consultor

You might also like